You are on page 1of 10

CARDOZO, Yessica I. MEDINA, Eduardo R.

Mecanismos y Elementos de Máquinas Trabajo Práctico N°1 “Repaso”

Fecha: 13/03/2014 VºBº (R): VºBº:

TARNOSKI, Marcelo A. YASNIKOWSKI, Mathías E.

Problema N°1: Para cada uno de los siguientes estados de esfuerzos, trace el círculo de Mohr, determine los esfuerzos principales y los esfuerzos cortantes máximos. Dibuje un elemento de esfuerzo orientado apropiadamente con respecto al eje “x” para indicar los esfuerzos principales y sus direcciones. Calcule el ángulo que hay entre el eje “x” y σ1. Los valores están en MPa. Se adoptaron las convenciones del libro Diseño en Ingeniería Mecánica a) Tensiones principales: √( √( ) )

Esfuerzos cortantes máximos √( √( ) )

Esfuerzo normal medio

Direcciones principales ( ) ( )

Mecanismos y Elementos de Máquinas

2014

T.P. Nº 1

Página 1 / 10

Figura 1. Círculo de Mohr para el caso a. b) Tensiones principales: √( ) √( ) Esfuerzos cortantes máximos Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T. Elemento de esfuerzo orientado para el caso a. Figura 2.P. Nº 1 Página 2 / 10 .

P. Círculo de Mohr para el caso b. Nº 1 Página 3 / 10 . Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T.√( ) √( ) Esfuerzo normal medio Direcciones principales ( ) ( ) Figura 3.

Elemento de esfuerzo orientado para el caso b. c) Tensiones principales: √( ) √( ) Esfuerzos cortantes máximos √( ) √( ) Esfuerzo normal medio Direcciones principales ( ) ( ) Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T.P.Figura 4. Nº 1 Página 4 / 10 .

En este problema se supone que el elemento carece de peso y es absolutamente rígido. Círculo de Mohr para el caso c. Figura 6. Problema 2: Se tiene una varilla de aluminio de ¾” de diámetro y 48” de longitud y otra de acero de ½” de diámetro y 32” de largo. Nº 1 Página 5 / 10 . Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T. Como se indica en la figura. se hallan a 60” de distancia y están unidas a una viga horizontal que sostiene una carga de 2000lbs.Figura 4. Elemento de esfuerzo orientado para el caso c. Esta viga que permanece horizontal después que se aplica la carga.P.

Shigley-Diseño en Ingeniería Mecánica-Tabla E-5). Shigley-Diseño en Ingeniería Mecánica-Tabla E5).Figura 7. Nº 1 Página 6 / 10 . Suposiciones:  Varillas sin peso  Viga que soporta la carga tiene peso despreciable  Varillas rígidas  Elementos de densidades constantes.  Aluminio EAl=71GPa (Joseph E.  Materiales Continuos. Problema: determinar la ubicación de la carga para producir igual elongación en cada varilla. Desarrollo: Teniendo en cuenta que la elongación de las varillas debe ser la misma. planteamos: ∑̅ Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T. Mecanismo analizado Problema 2. Homogéneos.  Acero de bajo carbono EFe=207GPa (Joseph E. para que la viga que soporta la carga descienda en forma horizontal. Isotrópicos y Elásticos.P.

∑ Se genera entonces un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas { Resolviendo este sistema hallamos la expresión Despejando A obtenemos: ⁄ ⁄ Por lo que podemos calcular la distancia “X” tal que Y con ella las reacciones RA y RB ̅̅̅ ̅̅̅ ̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ Una vez obtenidas las reacciones podemos determinar el esfuerzo normal de cada varilla. ⁄ ⁄ Problema 3: Al probar la duración en servicio de los dientes de un engranaje. En esta forma. En el diagrama que se muestra en la figura se aplica este principio. Obsérvese el símbolo que se usa para indicar la ubicación de los cojinetes de apoyo del eje. Nº 1 Página 7 / 10 . Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T.P. puede existir un momento torsionante grande aunque la entrada de energía al dispositivo de pruebas sea pequeña. los engranes se montan aplicando previamente una fuerza de torsión.

únicamente puede existir traslación. Suposiciones:       Las secciones de los ejes se mantienen planas y paralelas a sí mismas luego de la deformación. Los diámetros teóricos de los engranajes son considerados como el diámetro exterior del mismo.0]. Desarrollo: Para poder determinar las tensiones tangenciales actuantes en las barras. como se observa en la ecuación [3. Determine el esfuerzo cortante máximo en cada eje.Primero se montan los engranajes A. resultante de esta aplicación de precarga. Nº 1 Página 8 / 10 . debido a que no se tiene más conocimientos acerca de los dientes para su análisis. El motor no ofrece ningún tipo de oposición a la rotación del eje. Para una mayor comprensión se puede observar la Figura 9 y Figura 10. y luego se mantiene fijo el engrane C. Los ejes no sufren esfuerzos de flexión. se planteó que la longitud de arco generada por la torsión sobre el engranaje D es igual a la adición de la longitud de arco generada por el engranaje A y D.P. Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T. B y C. Mecanismo analizado Problema 3. No existe rotación relativa de los engranajes respecto de los ejes. El engranaje C se comporta como un empotramiento. El engranaje D se monta y conecta con el engrane C torciéndolo a un ángulo de 4° para producir la torsión previa. Figura 8.

⇒ ⇒ Siendo: Momento torsor aplicado sobre el eje Momento de inercia polar para una sección circular maciza Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T. Suposición acerca del funcionamiento del sistema. Figura 10.Figura 9.P. Arcos generados por la distorsión. Nº 1 Página 9 / 10 .

Pero el momento torsor se define como: para una polea. Fuerza a la que se someten los engranajes. Nº 1 Página 10 / 10 .P. 5a. Reemplazando todo en la ecuación [3. Mischke. Edición) Figura 11. página 825 del Joseph Edward Shigley – Charles R. El valor de la fuerza es igual para ambas poleas como se observa del análisis de la Figura 11.0] se obtiene que: ( ) ⇒ ⇒ ( ⁄ ( ⁄ ( ⇒ ) ) ( ⁄ ) ) Entonces las tenciones tangenciales quedan definidas como: { Reemplazando valores: ( ⁄ ( ⁄ ) ) ⁄ ( ⁄ ) ⁄ ⇒ ⇒ Mecanismos y Elementos de Máquinas 2014 T.Longitud de la barra Módulo de elasticidad transversal (considerado como Acero común. extraído de la Tabla A5.