You are on page 1of 5

Receptor superheterodino

Mezclador: circuito no lineal capaz de generar una señal de F.I. modulada igual que la señal de R.F. Oscilador local: proporciona una señal de F.I. (455 kHz (AM) 10.7MHz (FM)) por encima o por debajo de la señal sintonizada en R.F. A la salida del filtro F.I. Tendremos la misma información que en la entrada (misma modulación) pero trasladada a frec. Intermedia. Para cambiar de emisora cambiamos la frecuencia del oscilador local.

La separación entre la frec. imagen y la frec. intermedia es = 2xF.I. 
En electrónica, un receptor superheterodino es un receptor de ondas de radio que utiliza un proceso de mezcla de frecuencias o heterodinación para convertir la señal recibida en unafrecuencia intermedia fija, que puede ser más convenientemente elaborada (filtrada y amplificada) que la frecuencia de radio de la portadora original. Prácticamente todos los receptores modernos de radio y televisión utilizan el principio superheterodino.

En telecomunicación, el término heterodino tiene los siguientes significados: 1. Generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal, tal como un diodo, una válvula termoiónica o un transistor. 2. La frecuencia producida por la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal se denomina heterodina. Una aplicación de la heterodinación la tenemos en los receptores de radio superheterodinos, donde cualquier frecuencia entrante seleccionada es convertida mediante este principio en unafrecuencia intermedia común, con lo que se facilita la amplificación y se mejora la selectividad.

requieren un menor nivel de señal del OL y el Factor de ruido es independiente de las ganancias de conversión. Un diplexor es un pasivo dispositivo que implementa dominio de la frecuencia de multiplexación . En esa situación.Mezcladores activos: están basados en transistores los cuales requieren una polarización. toda la potencia de la señal en el puerto L se transfiere al puerto S y viceversa. porque se ha hecho una conversión de frecuencias y. como la salida real de un mezclador es una frecuencia de producto cruzado . la salida de un mezclador es: V sal= ( ( ). y se expresa matemáticamente como sigue: ( )( ) Siendo: f RF= radiofrecuencia (hertz) F OL= frecuencia del oscilador local (hertz) Asi . lo da el fabricante.Toda la . tienen ganancia de conversión (la potencia de salida es superior a la de entrada). Un mezclador es un amplificador no lineal. Idealmente. que corresponde a un ganancia de conversión de -6dB. La ganancia de conversión es la diferencia entre el nivel de salida de FI con una señal de entrada de RF. Sin embargo. |f RF –f OL| es la frecuencia intermedia(FI). el diplexor se compone de un filtro paso bajo de los puertos de conexión L y S y filtro de paso alto puertos de conexión H y S. Dos puertos (por ejemplo. La salida de un mezclador balanceado es el producto de las frecuencias de RF y del oscilador local. la señal de salida de FI tiene menor amplitud que la señal de entrada de RF.hay un a perdida neta de la señal. la señal en el puerto L ocupará una sola banda de baja frecuencia y la señal en el puerto H ocupará una banda de frecuencia superior. En consecuencia. L y H) se multiplexan en un tercer puerto (por ejemplo. En general la perdida por conversión es 6dB. parecido a un modulador.t) El valor absoluto de la diferencia de frecuencias. al mismo tiempo. al aplicar la indentidad trigonométrica del producto de dos senos. Las señales en los puertos L y H ocupar las bandas de frecuencia disjuntos. En esencia eso es el heterodinaje. las señales en L y H pueden coexistir en el puerto S sin interferir uno con otro. es un dispositivo no lineal.t) ( ( ). S). se prefiere en general un transistor o un FET respecto a un diodo simple porque también es capaz de amplificar. pero la salidA se sintoniza con la diferencia entre la RF y las frecuencias del oscilador local.  Aunque se puede usar cualquier dispositivo no lineal como mezclador. Esta es la llamada perdida por conversión (que a veces se le llama ganancia de conversión). Mezcladores El objetivo de la etapa de mezcladores es la conversión descendente de las radiofrecuencias (RF) que llegan hasta las frecuencias intermedias. Esto se logra mezclando las señales de RF con la frecuencia del oscilador local (OL). Normalmente.

La salida de un mezclador simple contiene la suma y la diferencia de las dos frecuencias de entrada. En el mundo real. . algo de energía se perderá. La frecuencia no deseada se llama "imagen" de la deseada. Ninguno de la señal de banda baja se transfiere desde el puerto al puerto S H. Es una causa potencial de interferencias y por tanto crea problemas a la hora de obtener una recepción adecuada. se define como TRANSCONDUCTANCIA en un transistor a la relacion(llamada B (Beta)) que existe entre la corriente de base y la corriente de colector. un mezclador alimentado mediante un oscilador local cuya frecuencia sintonizable convierte la frecuencia de entrada deseada a una IF prefijada la cual pasa a través de filtros selectivos en frecuencia. Un diplexor no lo hace. A multiplexa diplexor dos puertos en un puerto. es recíproca: el propio dispositivo no tiene un concepto de entrada o salida. La sensibilidad a la frecuencia imagen puede ser minimizada o bien mediante un filtro sintonizable que preceda al mezclador. pero más de dos puertos pueden ser multiplexados: una de tres puertos a un puerto multiplexor se conoce como un triplexor  En telecomunicaciones y redes de computadoras .potencia de la señal en el puerto H se transfiere al puerto S y viceversa. la separación de las señales es completa. Posteriormente ambas frecuencias se convierten a la frecuencia . ic Donde Ib es la corriente de base. los puertos de un combinador no lo son. o bien mediante un circuito mezclador mucho más complejo. El diplexor es un dispositivo diferente a un pasivo combinador o divisor . al ser un dispositivo pasivo. la frecuencia imagen es una frecuencia de entrada no deseada que es capaz de producir la misma frecuencia intermedia (IF) que la que produce la señal de entrada deseada. debido a la simetría entre ambas frecuencias detectables respecto a . En un receptor heterodino. El diplexor. y un poco de potencia de la señal se filtrará al puerto equivocado. Normalmente sólo se desea recibir una de las dos. o bien la "frecuencia espejo". la multiplexación (también conocido comomultiplexado ) es un método por el cual varias señales de mensaje analógica o flujos de datos digitales se combinan en una señal sobre un medio compartido .un combinador toma toda la potencia suministrada al puerto de S y se divide por igual entre los puertos A y B. Amigo mio. Idealmente. la transconductancia es el momento en que el colecotor se dispara por medio de la corriente e base en funcion d eun factor que se define como B= ib . amplificadores y detección. Los puertos de un diplexor es selectivo en frecuencia. por definicion la union base y colector esta separada de la union base emisor. También hay un poder "pérdida" diferencia . Ic es la corriente de colector y B es un factor conocido como HIBRIDO Frecuencia imagen En una recepción de radio utilizando un receptor superheterodino.

que estará centrado en la frecuencia del receptor. en función de la frecuencia intermedia que manejen los radioreceptores.1 MHz) y una señal diferencia (10.7 MHz) y la resta (10.7 MHz en los demodulación de frecuencia (FM). generando la señal suma (210.9 MHz. Los filtros IF fijos no contribuyen al rechazo de la imagen pero pueden ser diseñados para dejar pasar un rango determinado de frecuencias. aunque en aparatos más sofisticados.7 MHz). en los receptores de modulación de amplitud (AM) y de 10. una señal de entrada que esté a 121.4 MHz generará también una señal suma (232. Por ejemplo. sería preciso diseñar circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de selección de frecuencias de actuación. .4 MHz se denomina "imagen" de la señal deseada a 100. si la señal deseada es 100. Sin embargo. algo difícil y caro de conseguir. evitando interferencias de este tipo. En el caso de las radiotransmisiones de difusión pública (AM.) los gobiernos tienen que determinar las potencias de transmisión en un espacio geográfico determinado de las señales portadoras así como su ancho de banda y frecuencias fundamentales a utilizar por las emisoras. el oscilador local puede sintonizarse a 110.0 MHz. FM. etc.0 MHz. la FI se selecciona a 38. trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son más fáciles de ajustar. los denominados de doble conversión. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseño de las etapas amplificadoras. llamado ancho de banda.7 MHz.7 MHz. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia. Si no se empleara la frecuencia intermedia.7 MHz). se utiliza un segundo valor de FI más pequeño. En resúmen: * Frecuencia intermedia Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la señal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 ó 470 kHz. España y otros países. La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efectúa la mezcla. En los receptores de televisión del sistema PAL empleado en Alemania.Elegir una alta IF permite el uso de un filtro simple para la primera opción. y la IF es 10. Ésta última señal será seleccionada y amplificada por las etapas IF del receptor de radio. La señal a 121.