You are on page 1of 27

PLAN MERCADOLOGICO

2010

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

ASIGNATURA:

PLANIFICACION MERCADOLOGICA
CATEDRÁTICA:
LIC. SANDRA LUCIO ASUNTO:

PLAN DE MAKOS
NOMBRES:
  

CUENTAS:

Jenny Pinzón

200860110083

Manuel Bulnes

200760130014

Cedelia Valera

200760610175

MAKOS BIENES RAICES

Página 1

PLAN MERCADOLOGICO

2010

MAKOS BIENES RAICES

Página 2

PLAN MERCADOLOGICO 2010 INDICE MAKOS BIENES RAICES Página 3 .

por lo que en el presente informe se desarrollaran los objetivos del trabajo. MAKOS BIENES RAICES Página 4 . además del alquiler de mobiliario para casa y oficina. Esto planteado para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula específicamente. es una agencia de bienes inmuebles que ofrece asesoría profesional en la compra. la situación actual de la empresa. alquileres de propiedades. MAKOS Bienes Raíces. venta.PLAN MERCADOLOGICO 2010 RESUMEN EJECUTIVO A continuación se presenta un Plan Mercadológico realizado a la agencia MAKOS Bienes Raíces. sus 4´p. su mercado y posicionamiento de la misma. el cual consiste en hacer conocido el servicio que ofrece esta misma.

PLAN MERCADOLOGICO 2010 INTRODUCCION El presente informe detalla. MAKOS BIENES RAICES Página 5 . con el fin de proponer objetivos que logren el alcance de sus metas. En consecuencia. este plan servirá de apoyo para los altos ejecutivos de la misma al tomar en cuenta este Plan Mercadológico. un Plan mercadológico dirigido a la empresa MAKOS BIENES RAICES.

VISIÓN Nos vemos como una institución líder. conocimiento y destreza. apoyados de los avances tecnológicos. Lograremos esto con equipo humano con una comunicación pro-activa. sólida ágil e innovadora que transmite confianza a sus clientes por medio de nuestro servicio profesional con eficiencia.PLAN MERCADOLOGICO 2010 I. colaboración. De esta manera brindar una solución a nuestros clientes considerando sus necesidades particulares. OPORTUNIDAD SITUACION: MISIÓN Impulsar negocios y mantener una amplia variedad de soluciones en Bienes Raíces para ser un medio de apoyo a inversionistas y así cumplir con las necesidades de nuestros clientes con compromiso y dedicación. calidad y excelencia en el trabajo. Proporcionando en todo momento servicios profesionales de comercialización y promoción de excelencia en el medio inmobiliario. MAKOS BIENES RAICES Página 6 . así mismo ofrecer a nuestros clientes la mayor comodidad y seguridad para sus familias.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Elaborar un plan de marketing para la agencia Makos Bienes Raíces que le ayude a establecer las prioridades para una excelente estrategia de posicionamiento de marca y orientación comercial en la mente del consumidor. OBJETIVO ESPECIFICO Conocer datos de interés general sobre la organización de la agencia de bienes raíces. para conocer su proceder interno y establecer su proceso de desarrollo. tiene como propósito dar a conocer el servicio que ofrece con profesionalismo la agencia más allá del ámbito académico.PLAN MERCADOLOGICO 2010  RAZÓN DEL PLAN MERCADOLÓGICO: El plan mercadológico realizado a la Agencia MAKOS. MAKOS BIENES RAICES Página 7 .

Honduras tiene una población de unos 7. al mismo tiempo ellos lo utilizan y evalúan su calidad.400. La mayoría de la población. MARKETING ESTRATEGICO CONSUMIDOR: MAKOS bienes raíces tiene como publico objetivo las personas de Honduras específicamente las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula que busquen un lugar donde residir con su familia o de manera individual y también personas extranjeras que viajan a nuestro país principalmente por motivos de trabajo(embajadores) o viajes turísticos. MERCADO: MAKOS Bienes Raíces. Esta también el mercado potencial ya que son aquellos consumidores que no compran ni usan el servicio que ofrece Makos Bienes Raíces pero tienen la posibilidad de adquirirlo en el futuro.PLAN MERCADOLOGICO 2010 II. efectividad y ellos deciden si están dispuestos o volverlo adquirir. lo que da una densidad de población baja. sobre un 7% son grupos indígenas que han conservado sus costumbres tradicionales y lengua. debido a que cuentan con las características de los compradores del mercado meta de Makos aunque desconocen el producto. Estas personas pueden ser hombres o mujeres mayores de edad con un nivel educativo elevado y de una clase social media-alta con un nivel de ingreso relativamente alto.00 habitantes. sobre los 65 h/km². El mercado meta en Honduras es la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula. tiene como mercado meta primario aquellos clientes los cuales deciden si adquieren el servicio o no. el 2% son negros y un MAKOS BIENES RAICES Página 8 . alrededor de un 90% son mestizos o latinos.

departamento de Choluteca Comayagua 53. más de un 51%. departamento de Atlántida El Progreso 90.968 h. Distrito Central San Pedro Sula 437.PLAN MERCADOLOGICO 2010 1% blancos. La mayoría de la población hondureña es rural.845 h.277 h.798 h.675 h.475 h.367 h. departamento de Cortés Dalí 40. departamento de Comayagua Puerto Cortés 43. Las mayores ciudades hondureñas son:         Tegucigalpa 765. departamento de Cortés La Ceiba 114. departamento de Yoro Choluteca 70. el 49% restante vive en ciudades no muy grandes. Así que la variedad de clientes que pueden tener dentro del territorio Hondureño es basta y generalizada.915 h. departamento de El Paraíso MAKOS BIENES RAICES Página 9 . La lengua oficial en Honduras es el español.

y es una de las expectativas más genuinas que tiene un ser humano. ASPECTOS LEGALES: La empresa Makos bienes raíces. esta estrategia no es utilizada por la empresa ya que se maneja el concepto de que sea el consumidor o cliente el que compare nuestro servicio. En el presente plan de marketing se tomaran en consideración como mercado meta las poblaciones de la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja una diversificación del mismo producto. es decir la época del año en que tienen mayor demanda. Al menos un 43% de la población tiene menos de 14 años. POCISIONAMIENTO: Dentro del posicionamiento de MAKOS. y también por factores externos como se gubernamentales legales. ya que la necesidad de vivienda es una necesidad básica que es necesaria cubrir. casi un 3% anual y una fecundidad de más de 4 hijos por mujer. donde tanto el mercado interno como el mercado externo denotado por los extranjeros que buscan invertir y vivir en Honduras forman parte de un mercado rico. Comparándolo con uno de la competencia.      Los atributos específicos del servicio como precio bajo. Las ocasiones de uso. así como también los encargados de dar este servicio orientan al cliente acerca de los parámetros que contiene el contrato. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrece la empresa. el 54% tiene entre 15 y 64 años y sólo un 3% tiene más de 65 años. deseoso de ser explotado de una manera sutil. cuenta con un permiso de la alcaldía para operar su servicio. Con estos datos es indudable que la Agencia Makos Bienes Raíces tiene una amplia cobertura de mercado.PLAN MERCADOLOGICO 2010 La población hondureña es extraordinariamente joven. Su tasa de crecimiento es muy alta. MAKOS BIENES RAICES Página 10 . rendimiento. o tamaño. además Makos cuenta con contratos respectivos para cada servicio el cual desea el cliente. encontramos diversas estrategias las cuales ayudan a la empresa a poder ser más eficaz en su reconocimiento en el mercado.

La clasificación de las propiedades que se manejan corresponde a las siguientes facetas:     Compra Venta Traspasos Rentas Se atienden los siguientes conceptos en el mercado inmobiliario:        Casas de habitación Departamentos Condominios Terrenos rústicos y comerciales Locales comerciales Terrenos agrícolas Campos turísticos Se ofrecen también servicios de asesoría y gestoría inmobiliaria:     Créditos bancarios Fideicomisos Tramites notariales (donaciones. MARKETING TACTICO SERVICIOS QUE OFRECE LA AGENCIA MAKO'S BIENES RAICES: Toda la dinámica de la agencia se sitúa en las aéreas en las que son especialistas: administrar inmuebles de los clientes. III.) Poderes notariados MAKOS BIENES RAICES Página 11 . legados. comercializarlos en el mercado inmobiliario y conducir las negociaciones en una sana y trasparente propuesta para los clientes oferentes y demandantes.PLAN MERCADOLOGICO 2010  Separándolo de los de la competencia. permutas. esto se logra resaltando algún aspecto en particular que lo hace distinto a la empresa y sus servicios con los de la de la competencia. testamentos.

Las primeras personas en aceptar el producto lo seguirán comprando y las subsiguientes empezarán a seguir los pasos de éstos. siendo estos alquileres por contratos. Makos Bienes Raíces. entrarán al mercado. MAKOS BIENES RAICES Página 12 . atraídos por la oportunidad de obtener utilidades.PLAN MERCADOLOGICO 2010      Contratos privados Avalúos de inmuebles Deslindes Juicios de prescripción positiva Certificados de libertad de gravamen Makos Bienes Raíces es pionero en el alquiler de todo tipo de muebles y enseres para casa y oficina PRODUCTO Makos Bienes Raíces es una Empresa que se dedica a la intermediación de Bienes Inmuebles.  CICLO DE VIDA: Makos Bienes Raíces se encuentra en la etapa de crecimiento del ciclo de vida ya que en la actualidad los clientes de los servicios que ofrece y los alquileres y ventas van en aumento Makos Bienes Raíces. sobre todo si escuchan hablar a favor de él. Makos Bienes Raíces suele introducir características diferentes y nuevas en la calidad de los servicios se el mercado entonces se expandirá. debido a las siguientes características con que cuenta:     Las ventas empiezan a aumentar. entonces la empresa como tal entra a la etapa de crecimiento. Makos tiene competidores nuevos que. donde ofrece sus servicios en cuanto al asesoramiento en la adquisición de una propiedad ya sea para vivienda o inversión. cuenta con servicios inmobiliarios que priorizan las necesidades de los clientes. Además es uno de los pioneros en el servicio de alquiler de mobiliario y enseres para vivienda y oficina. ya que tiene la certeza que si el producto nuevo satisface el mercado. cuenta con personal de campo que facilita en cualquier área técnica en que se necesiten sus servicios.

Máximo Jerez ya que Makos es un pequeño tiburón pero de los más devoradores. pero con posibilidades de extensión. Entra a segmentos nuevos del mercado.PLAN MERCADOLOGICO 2010           Además la empresa conserva su gasto para promociones en el mismo nivel o en uno un poco más alto. Cartera de clientes amplios. Mejora la calidad de los muebles que da en alquiler y tiene mayor numero de propiedades en cartera. Segmentos y nichos de mercado aún vírgenes. La empresa usa varias estrategias para sostener el crecimiento rápido del mercado lo más posible. Importante presión y respuesta competitiva. Las utilidades están aumentando. La educación del mercado sigue siendo una meta.  POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE MAKOS BIENES RAÍCES: Makos Bienes RaícesRaices  MARCA: La marca de la empresa surge por la idea de su creador el Sr. Tendencia sostenida en crecimiento de ventas. pero ahora la empresa también debe enfrentar la competencia. Avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos. o con poca penetración. eso es Makos una empresa pequeña pero en crecimiento constante ya que no abarca todo el MAKOS BIENES RAICES Página 13 .

Así como el servicio personalizado y excelente atención al cliente.) y de los lugares que ofrece (casas. etc. Prourban. productos que ofrece (estufas.PLAN MERCADOLOGICO 2010 mercado nacional simplemente las dos ciudades principales (Tegucigalpa y San Pedro Sula) pero de una manera muy eficiente por medio de la calidad de la atención con el cliente. no son muchas las agencias del mismo rubro (Casa Bianca. periodos. se manejan también la variación de los costos por las distintas temporadas del año y otro de los precios es por procedimientos especiales esto significa que si un cliente alquila una casa o apartamento y tiene la necesidad de amueblarla Makos cuenta con una variedad de muebles (refrigeradora. MAKOS BIENES RAICES Página 14 . Bienes Raíces Cárdenas) pero deben de ser tomadas en cuenta. y dentro de la competencia indirecta podemos mencionar agencias que no están debidamente constituidas y cobran comisiones más bajas para competir en el mercado otro tipo de competencia indirecta que se puede mencionar son las personas dueñas de sus propiedades que las comercializan sin necesidad de intermediarios. desde precios muy altos dependiendo lo que el cliente requiera. Makos Bienes Raíces maneja precios de distintos niveles debido a los factores antes mencionados costos. Otro factor a considerar es la competencia ya que Makos cuenta con una competencia directa como indirecta. lavadoras.  EMPAQUE: El empaque de Makos Bienes Raíces que hace que se diferencie de la competencia es la calidad en cuanto a la variedad de servicios de alquiler y la calidad de los productos que la empresa ofrece a sus clientes. refrigeradoras. competencia.. sofás.) que están al servicio del cliente es por eso que aquí el precio aumentaría. Makos con los competidores directos tiene precios similares en los servicios ofrecidos pero la empresa cuenta con un agregado en sus servicios ofrece los muebles antes mencionados es por eso que la participación en el mercado de Makos es mayor a la de la competencia. Uno de los factores son los costos como toda empresa se tienen costos fijos y variables. PRECIOS Para la fijación de precios la empresa Makos Bienes Raíces se basa y considera algunos factores del entorno que son importantes para establecer un precio adecuado para el consumidor. oficinas) ya que están bien ubicados y en un buen estado físico. estufa. etc. etc.

Publicidad de persuasión: definitivamente en la agencia Makos Bienes Raíces se utiliza la persuasión al cliente.    VENTAS PERSONAL Makos Bienes Raíces utiliza en gran manera la venta personal. PROMOCION: La mezcla de promoción de la Agencia de Bienes Raíces Makos es la siguiente:  PUBLICIDAD Makos utiliza los medios de comunicación impresos en cuanto a:  Publicidad de información: ya que en los anuncios de periódicos y boletines se informa sobre la descripción general del bien inmueble. Publicidad de recordatorio: es la que utiliza Makos bienes Raíces para posicionarse en la mente del consumidor. ya que la negociación comercial se directamente entre el vendedor y el comprador. como la que utiliza en los medios diferidos para recordar a los consumidores en general sobre los servicios que ofrece. ya que se le muestran las ventajas que el bien inmueble posee.PLAN MERCADOLOGICO 2010 PUNTO DE VENTA:  CANALES DE DISTRIBUCIÓN Makos Bienes Raíces utiliza canales de distribución directos ya que el contacto es directo con el cliente para la prestación del servicio y también para el cliente que necesite algún tipo de mudanza la empresa cuenta con los automóviles para hacer el trabajo sin necesidad de contratar otros servicios es lo que hace la diferencia a Makos de otras empresas de la competencia. así como del precio de esta. utilizando las siguientes: MAKOS BIENES RAICES Página 15 .

Negociación: utiliza la negociación en todo momento. convivios. Tele marketing: Utiliza el tele marketing como una de las fuentes primarias de información y contacto con el cliente.  RELACIONES PÚBLICAS Las relaciones públicas las realiza de manera interna y externa. y a la iglesia vida abundante. boletos de cine.      PROMOCIÓN DE VENTAS Makos bienes Raíces utiliza un conjunto de actividades que buscan incentivar a los clientes como los siguientes:    Premios: por la compra de una vivienda se le regala una lavadora estufa. refrigeradora etc.PLAN MERCADOLOGICO 2010  Mercadotecnia directa: ya que se utiliza la intermediación por correo electrónico. Ofrecer obsequios (artesanías. Fuerza de ventas: Cuenta con personal capacitado y profesional. y personal. entradas a los estadios. Externas: Las que realiza de manera externa. como las que realiza con los equipos de futbol de ligas menores.  Interna: Las que realiza para los miembros de la agencia. interacción por la página web.  MAKOS BIENES RAICES Página 16 . Obsequios de giftcard para los contactos directos en las Empresas u Organizaciones. ya que el trato por persona es desde el inicio la actividad principal de la agencia de Makos Bienes Raíces. como ser. tele marketing. cenas. Ventas: la función principal son las ventas y alquileres de bienes inmuebles. cuadros decorativos) a los proveedores que son leales con la agencia de Makos Bienes Raíces. obsequios personales.

No se cuenta con la suficiente publicidad para dar a conocer la empresa. sus servicios y productos que ofrece al público. Realizar investigaciones de mercado más formales para la adquisición de algunas propiedades que se encuentran a disposición y al alcance de los recursos financieros de la empresa y también para encontrar oportunidades en el mercado y aumentar el número de clientes de Makos.PLAN MERCADOLOGICO 2010 IV. Esto se lograra identificando el potencial de mercado que tenga en cada colonia de la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula MAKOS BIENES RAICES Página 17 .  EVALUACIÓN DEL NEGOCIO Para plantear los objetivos y estrategias de acuerdo a lo que necesita mejorar la agencia Makos Bienes Raíces hacemos un análisis de algunas de las aéreas más importantes de la empresa:  En el área administrativa no se cuenta con los mejores recursos tecnología de acuerdo a la competencia que exige hoy en día el mercado.   ESTRATEGIAS:  ESTRATEGIAS DE PRECIO:  Fijación de precios de entrega por zonas: En este caso el mercado se divide en zonas geográficas y dentro de cada una de ellas se establece un precio de entrega variable. ACCION Y CONTROL Para realizar este plan de marketing se procede a hacer un pequeño análisis o evaluación del negocio Makos Bienes Raíces.

esto se lograra tomando en cuenta el número de personal que se necesita en el momento preciso para cumplir con las citas. venta personal. sino más bien: Valor a cambio de una utilidad y este es un objetivo que le corresponde lograr a la mercadotecnia.  ESTRATEGIA DE PLAZA:  Lograr una óptima distribución del servicio: se debe lograr que el servicio esté en el momento preciso en el que los clientes lo necesitan o desean. promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: informar.  ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN:  Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar y persuadir: Las herramientas de la promoción (publicidad. persuadir y recordar del servicio ofrecido por parte de la empresa.PLAN MERCADOLOGICO 2010  ESTRATEGIAS DE PRODUCTO:  Entregar valor agregado a los clientes en lugar de solo servicios: Este es de mucha importancia ya que las empresas exitosas no entregan servicios a cambio de una ganancia. MAKOS BIENES RAICES Página 18 .

1.1.156.528 MAKOS BIENES RAICES Página 19 .000 Lps.624.000 Lps.36.60.140.60.700.528 Lps.PLAN MERCADOLOGICO 2010 RESULTADOS FINANCIEROS: Proyección Gastos 2011 MEDIOS Publicidad escrita en el Heraldo Publicidad escrita en la Tribuna Elaboración de rótulos VENTAS Capacitaciones Teléfonos fijos Teléfonos celulares PRODUCCION Combustible Servicios Públicos Gastos de papelería Mantenimiento de vehículos Mantenimiento de mobiliario en alquiler TOTAL DE GASTO Lps.000 Lps.308.000 Lps.000 Lps.000 Lps.000 Lps.20.000 Lps.24.000 Lps.252.12.000 Lps.528 Lps.630.54.24.000 Lps.000 Lps.

teniendo como base ser bilingües para así ofrecerle mejor atención al cliente y estar capacitados con conocimientos de todos los servicios y productos a ofrecer al público. Control Administrativo: No existe un método rentable y eficiente de la contabilidad de la empresa. teniendo conocimiento de lo que se está ofreciendo.      OPORTUNIDADES MAKOS:  Publicidad: se puede llegar a todos los consumidores a nivel nacional abarcando esos medios de comunicación y publicidad que todavía no se han aprovechados y que son de importancia para la publicidad (por ejemplo: radio. donde no se tiene un control exacto de las contabilidades de la misma. televisión. es poca la publicidad con la que se cuenta y no es en todos los medios de comunicación.) Crecimiento: Makos tiene la oportunidad de crecer tanto a nivel nacional como internacional. Personal: el personal encargado de las ventas en Makos está bien capacitado. transformando así sus puntos de debilidad  MAKOS BIENES RAICES Página 20 . etc. dejando así descuidado a un medio importante como ser la radio. Experiencia: la agencia cuenta con más de 20 años en el ámbito de bienes raíces en Honduras ofreciendo así al cliente un servicio de calidad y experiencia.PLAN MERCADOLOGICO 2010 ANALISIS DE EQUILIBRIO:  PUNTOS FUERTES MAKOS:  Tecnología: Makos cuenta con tecnología brindando a sus clientes una página donde ellos pueden ver lo que se ofrece. Inventario no electrónico: No se cuenta con un inventario electrónico que ayuda a llevar un mejor control de la empresa de manera más segura y eficiente y no de la manera ambigua y tradicional. vallas publicitarias.  PUNTOS DÉBILES MAKOS:  Publicidad: Makos no cuenta con tanta publicidad como la competencia.

ya que esto afecta la imagen de un país y ahuyenta a los consumidores tanto extranjeros como nacionales y hace que las personas empiecen a cuidar más los ingresos y no piensen en gastarlo en una casa o un apartamento. ya sean de viaje o las misma bienes raíces. Crisis Políticas y Económicas: en situaciones como la política en Honduras y la crisis económica mundial. las empresas se pueden ver afectadas. Globalización: la Globalización puede ser tomada como una amenaza como una oportunidad.  AMENAZAS MAKOS:  Competencia: es algo incontrolable.   MAKOS BIENES RAICES Página 21 . para tener una cartera de clientes internacionales más amplia y así ser la primera opción en la mente del consumidor extranjero.PLAN MERCADOLOGICO 2010 en fortalezas y sus amenazas en oportunidades para así convertirse en la empresa líder en los bienes raíces. pero para ello se debe investigar la competencia y tratar no de copiar sino de mejorar las actividades de la competencia y así ganar posicionamiento. ya que no solo se debe ver de la manera negativas como el hecho que vengan mas empresas internacionales sino también como una oportunidad de salir al extranjero y abarcar mas mercado.  Contactos Internacionales: buscar alianzas con empresas internacionales.

PLAN MERCADOLOGICO 2010 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES MAKOS BIENES RAICES Página 22 .

250 Full Descripción:      en edificio moderno 3 dormitorios el principal con aire acondicionado 2 baños estudio MAKOS BIENES RAICES Página 23 . Las Cumbres City: Tegucigalpa Price: $1.PLAN MERCADOLOGICO 2010 ANEXOS ALQUILER Y VENTA DE PROPIEDADES Address: Col.

MAKOS BIENES RAICES Página 24 . Tegucigalpa.PLAN MERCADOLOGICO        2010 sala-comedor cocina americana área de lavandería cuarto de domestica vista espectacular 2 garajes Terraza TERRENOS Col. Modelo.

PLAN MERCADOLOGICO 2010 ALQUILER DE INMOBILIARIO MAKOS BIENES RAICES Página 25 .

PLAN MERCADOLOGICO 2010 MAKOS BIENES RAICES Página 26 .

9994 4419 FAX.com/ www. 225 6108 MAKOS BIENES RAICES Página 27 .makosbienesraices.com Facebook: Makos Bienes Raíces TEL. 225 6108 CEL.makosbienesraices@yahoo.PLAN MERCADOLOGICO 2010 www.