You are on page 1of 4

SUGERENCIAS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DIFRENCIADA PARA ORIENTAR AL PROFESORADO                          Informar al apoderado, profesores y estudiante respecto a los criterios

y procedimientos a seguir Planificar metas en conjunto Establecer metas a corto plazo y en conjunto con el estudiante Implementar un trabajo colaborativo entre el estudiante y el profesor o entre los estudiantes Utilizar las estrategias necesarias para permitir que el estudiante demuestre sus aprendizajes Promover constante auto evaluación Replantear objetivos según evaluación psicológica y estados de avance periódicos Verificar adecuada captación de la tarea, condensando las instrucciones, utilizando apoyo iconográfico si es necesario. Realizar evaluaciones que midan contenidos reducidos (si son muy largos y exigen memorización) Apoyar desarrollo de pruebas escritas a través de la mediación Diseñar estrategias evaluativas que consideren el aprendizajes procedimentales, para demostrar dominio de los contenidos Resaltar en el estudiante, más lo que sabe en lugar de lo que no sabe Llevar un registro cualitativo de las evaluaciones para efectos de un óptimo seguimiento Proporcionar las adecuaciones necesarias y pertinentes para el acceso a los distintos aprendizajes Otorgar más tiempo en las evaluaciones y actividades, evitando presiones y considerando el ritmo individual de aprendizaje Considerar los procesos por sobre los resultados Medir contenidos reducidos, con mayor frecuencia de evaluaciones, pero con menor cantidad de objetivos esperables a lograr Repetir evaluación, con otra modalidad si es necesario, en caso de rendimiento bajo Consultar el significado de sus repuestas en forma oral No exponer frente al grupo en la medida que afecte su autoestima Fomentar un desarrollo progresivo de su participación en áreas donde evidencie fortalezas Mediar el logro de respuestas correctas, a fin de otorgar confianza y seguridad Según características ubicar estratégicamente dentro de la sala Plantear pruebas de ítems parcelados de acuerdo a las NEE. Entregar instrumento escrito en vez de dictar preguntas

. todas las veces que estudiante requiera. parcelando el trabajo y permitiendo que se acerque a verificar resultados o resolver dudas. supervisando frecuentemente su trabajo  Frente a dificultades atencionales de comprensión oral y/o escrita. solicitándole que la revise antes de entregarla  Evaluar sólo una habilidad por instrumento. signos de exclamación. el espacio entre un ítem y otro debe ser amplio para evitar confusiones En caso de ítems de repuestas de desarrollo.) Calificar aspectos por separado (solo respeto puntuación. Permitir verificar instrucciones en transcurso de tareas y evaluaciones.  Asegurarse de que ha comprendido enunciados en pruebas. utilizando apoyo iconográfico en caso de conceptos abstractos Utilizar formato con letra clara de adecuado tamaño y con instrucciones demarcadas. encerrar. etc. reiterándolas individualmente  Realizar y registrar periódicamente evaluaciones formativas que midan objetivos reducidos  Cautelar que haya contestado toda la prueba. etc. Parcelar lecturas cuando la extensión y complejidad puedan interferir en desarrollo de la mismas Evaluar en forma oral aquellos ítems que lo permitan a fin de evitar escribir demasiado en un tiempo limitado Destacar instrucciones en pruebas escritas Utilizar preferentemente preguntas directas de respuesta corta que implique una sola idea Usar ítems de respuesta estructurada (marcar. por ejemplo: sólo comprensión lectora o sólo producción textual.) En evaluaciones utilizar vocabulario conocido.) Realizar cuadro de logro personales para objetivos a trabajar (lectura. ortografía. etc. SUGERENCIAS DE EVALUACION DIFERENCIADA AREA LECTO ESCRITURA              Permitir el uso de letra imprenta o mixta en aquellos casos que se dificulte el uso de letra cursiva Realizar evaluaciones en forma oral (importa evaluar integración de contenidos y desarrollo de habilidades) La prueba debe tener escritura en líneas más separadas. utilizar línea continua para que escriba sus respuestas con espaciado doble. mediar la comprensión de instrucciones.

otorgar apoyo individual repitiendo la instrucción y/o traduciéndola al español Evaluar trabajos en clases con puntaje Ampliar tiempo de evaluación Repetir el instrumento con otra modalidad Utilizar otros procedimientos para evaluar. a fin de monitorear proceso y procurar auto corrección o En actividades con lenguaje técnico. etc. dar apoyo y asegurarse que se entiende lo que se pide o Otorgar puntaje a actividades. incluyendo un solo objetivo o tipo de ejercicio por evaluación o Priorizar el cumplimiento de procesos por sobre la exactitud de los resultados. encerrar. otorgando puntaje por éste.) IDIOMA EXTRANJERO       Evaluar oralmente en caso de problemas en la lectura del idioma Frente a instrucciones orales.AREA CÁLCULO o Cuando el objetivo sea evaluar la mecánica operativa. tareas y guías o Si los ejercicios apuntan al mismo objetivo. más allá de la prueba de lápiz y papel . o Otorgar un ejemplo escrito o resolver el primer ejercicio en conjunto. la operación debe presentarse ya encolumnada y en el ámbito numérico que el estudiante domina. reducir el número de ellos o Usar ítems de respuesta estructurada (marcar. o Promover y permitir verbalizar estrategia utilizada. para verificar comprensión y proceso o Parcelar contenidos de evaluaciones.

etc. como son participación en clases. . hacer cumplir las mismas obligaciones que el resto de los estudiantes. cumplimientos de tareas. En caso de eximición.