You are on page 1of 4

1.4 Medio Anisotrópico Los medios anisotrópicos tienen diferentes propiedades de difusión en diferentes direcciones.

Algunos ejemplos comunes son los cristales, fibras textiles y películas de polímero en el cual las moléculas tienen una dirección preferencial de la orientación. Para tales medios no siempre es cierto, como se ha indicado en el § 1.2 (pág. 2) para los medios isótropos, que la dirección del flujo de la sustancia de difusión en cualquier punto es normal a la superficie de concentración constante a través del punto. Esto significa que (1.1) debe ser reemplazado, en general, por los supuestos. (1.9)

⁄ De tal manera que , por ejemplo, depende no sólo de sino también en la ⁄ ⁄ . El DS tiene el significado que D13 ⁄ , por ejemplo, es la y contribución a la velocidad de transferencia en la dirección “x” debido a la componente de gradiente de concentración en la dirección “z”. Sustituyendo (1.9) para la Fs en (1.2) obtenemos:

( )

) (1.10)

(

)

(

si los DS son tomados como constante. La extensión a DS no constante es obvio a partir de (1.5). Una transformación de coordenadas rectangulares , puede ser encontrada que reduce (1.10) a: ( )

Esta es la misma transformación por el cual el elipsoide:

14) Donde D puede ser elegido arbitrariamente. D2.12) Se reduce a: (1.11) se convierte: ( ) ( ) Esto tiene la misma forma que la ecuación (1. De este modo se puede demostrar que el cuadrado del radio vector del elipsoide en cualquier dirección es inversamente proporcional al coeficiente de difusión normal a las superficies de concentración constante en los puntos en los que sus normales están en esa dirección. Por lo tanto el coeficiente de difusión Dn en ángulos rectos a superficies cuyos normales tienen cosenos directores l.3) para los medios isótropos. n relativos al eje principal de difusión está dado por: . = 1. y por lo tanto ciertos problemas en medios anisotrópicos se pueden reducir a problemas correspondientes en medios isótropos. El problema de difusión en un cilindro anisotrópico que tiene su eje a lo largo de y está delimitada por planos perpendiculares a . m. o cuando está delimitada por planos perpendiculares a los ejes principales de la difusión de manera que las condiciones de contorno son de la forma familiar C = constante. t> 0. Por lo tanto esto es posible cuando el medio es infinito. dependiendo de las condiciones de contorno. Ya sea o no esto se puede hacer en un caso dado. p. Ciertas propiedades deducidas por Carslaw y Jaeger (1959. y de manera similar para y . reduce al problema correspondiente en un cilindro isotrópica proporcionado D2 = D3. = 0. Si hacemos la transformación: √( ⁄ ) √( ⁄ ) √( ⁄ ) (1. (1. por ejemplo. 46) indican el significado físico de la elipsoide y también de los ejes principales de difusión. D3 los principales coeficientes de difusión.( ) ( ) ( ) (1.13) Los nuevos ejes pueden ser llamados los ejes principales de la difusión y D1.

ya que ambos C y están en todas partes independiente de y y z. De lo contrario el coeficiente D11 = Dn. las moléculas se disponen con sus ejes largos principalmente paralelos al plano de la hoja y todas las paralelas a una dirección en ese plano.(1. por una observación de la tasa de flujo a través de un plano de hoja de un cristal cortado de manera que su normalidad relativa tiene cosenos de dirección (l. Incluso si existe un gradiente de concentración en una sola dirección.18) y D11 es el coeficiente de difusión medido. D2 o D3. Los ejes principales de difusión de una hoja serán normales al plano hoja. (1.15) que . que si hay simetría sobre los planos entonces las relaciones generales (1. entonces D11 es igual a uno u otro de los principales coeficientes de difusión D1.9) para Fs se reducen a: =0y = 0. Esto sería medido.16) Carslaw y Jaeger muestran. Observaciones similares se aplican a una hoja de polímero de alta. y a lo largo y perpendicular a la dirección preferida de orientación en ese plano. vale la pena ver cómo este tipo de mediciones se ven afectadas por la anisotropía. que la difusión se rige por la ecuación simple: . por (1. Importancia de las mediciones en medios anisotrópicos: Dado que en la mayoría de los experimentos diseñados para medir una difusión el coeficiente de flujo está dispuesto para ser unidimensional. 1.10).16) se mide. D3. ⁄ ⁄ ⁄ ( ) Esta simplificación se produce también para otros tipos de simetría cristalográfica. relacionado a D1. en el que hay dirección tanto uniplanar y no direccional. Esto significa que el flujo a través de una superficie perpendicular a un eje principal de difusión es proporcional simplemente al gradiente de concentración normal a la superficie como es el caso de medios isótropos. además. está claro a partir de (1.9) y (1. por ejemplo. Si la difusión es unidimensional en el sentido de que existe un gradiente de concentración a lo largo de sólo la dirección ⁄ de x. Si la dirección de difusión es elegido para ser la de un eje principal. 1.4. es evidente a partir de (1. m. D2. n) a los ejes principales de la difusión del cristal. es decir.

.el flujo de difusión no es a lo largo de esta dirección a menos que coincida con un eje principal de difusión.