You are on page 1of 3

Los derechos de la comunidad sorda en México

1. Legislación nacional 1.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1.2. Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad (DOF 30/05/2011). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf 1.2.1. Reglamento de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad. http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/229/1/imag es/reglamento_ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf 1.3. Iniciativa de la Ley Federal de la cultura del sordo (publicada el 14/11/2001). http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2001/11/asun_986_20011113 _831294.pdf

2. Instituciones que brindan apoyo a las personas con discapacidad 2.1. Instituciones públicas gubernamentales que promueven la inclusión de personas con discapacidad. 2.1.1. La Secretaría de Salud (art. 7 LGIPD) 2.1.2. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (art.11 LGIPD) 2.1.3. La Secretaría de Educación (art. 12 LGIPD) 2.1.4. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (art. 19 LGIPD) 2.1.5. La Secretaría de Desarrollo Social (art. 21 LGIPD) 2.1.6. La Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (art. 24 LDIPD) 2.1.7. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (art. 25 LDIPD) 2.1.8. Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad (art. 35 LDIPD)

8. C.pdf . Asociación de Discapacitados Sordos del DF. Imal http://www. de patología del lenguaje. Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.mx/ Formación de terapeutas y maestros en los problemas de la comunicación lingüística. 3.. http://www. A.gob.un. Asociación pro Integración del Hipoacúsico.wordpress. Ámbito internacional 3. Rehabilitación de los problemas de la audición para niños y adultos.PDF Promocionar la cultura sorda. aprendizaje y lenguaje. A. terapia de lenguaje. solamente a sordos.. Cam No.2. http://www. Centro de Atención Múltiple Núm. Educación especial oral para niños sordos. Unión Nacional de sordos en México http://unsordosm.1.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.comunidadiap. Ayuda integral a niños y jóvenes hipoacúsicos y sordos.%202008%20. Rehabilitación.2. foniátrico. Rehabilitación foniátrica para niños y adultos. Atienden a discapacitados auditivos.2.2. con un patrimonio principal.2.2. Asociación Mexicana de Sordos.2.org. A.6.imal.php/iapsumadas/210-audio-amigo-iap Se proporcionan terapias de lenguaje a niños sordomudos. 2.org/ Organización privada no lucrativa y no gubernamental.3. constituida con el propósito de atender necesidades sociales de niños con sordera. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad http://www. C. Abocarse al estudio de la comunicación lingüística y a la resolución de los problemas que en ella se presentan. 2. además enseñan lenguaje de señas. 2.mx/work/models/sep1/Resource/110998/1/CONVENIO%20%2 0%20FEMESOR. I.com/ 2. Fundación Espinosa Rugarcía ESRU http://www. Asociación Audio Amigo. 2. 16 Educación Inicial hasta secundaria. 2. Auxilian gratuitamente a personas que padezcan problemas de audición y lenguaje. 17.4.2. C.org. Clínica de diagnóstico y rehabilitación afasiológica.5. Instituciones privadas que brindan servicios y apoyos a la comunidad sorda en México.7.mx/index. 2.2.2.sep.2.1. y Zona Metropolitana. P. 2. Diagnóstico audiológico.fundacionesru. A. Oral y escrito apara niños.

En México.3. las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270. http://www3.inegi. 4.2.un. proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”. Cuestionario ampliado. Registros del INEGI Al año 2010. Doctrina .1% de la población total.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s. presentada en 2001. http://wfdeaf. 4. lo que representa 5.3.org.1. en igualdad de condiciones con las demás”. 49% son hombres y 51% mujeres. mentales. organización no gubernamental internacional que representa a aproximadamente 70 millones de personas sordas de todo el mundo. las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas.2. Censo de Población y Vivienda 2010. de la Discapacidad y de la Salud.aspx?c=27303&s=es t 5. Federación Mundial de Sordos (WFD). Reconocida por las Naciones Unidas (ONU).2. La Convención reconoce “que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad. de la Discapacidad y de la Salud De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento. Clasificación Internacional del Funcionamiento.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad. 4.pdf Se trata de un tratado que tiene como fin “promover.org/ 3. http://www.1. y promover el respeto de su dignidad inherente” (Artículo 1). de las personas que presentan alguna discapacidad. Registros cuantificables 4.