You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN Termodinámica es un curso fundamental en nuestra carrera, ya que es aquella ciencia que estudia los procesos en los que

se transfiere energía como calor y trabajo entre otros. Mediante este primer trabajo colaborativo se reconocen algunas pautas y conceptos principales de este curso basándonos en el módulo que nos brinda la Universidad para este curso, así mismo reconocer su estructura por medio de la realización de algunos procesos de sistemas termodinámicos, en donde se calcularan el sistema termodinámico y los alrededores del sistema, el tipo de proceso al que se está sometiendo el sistema: isotérmico, isobárico, isocórico o adiabático. Calculando consumos energéticos en donde quede claro el procedimiento utilizado. Este trabajo es de gran importancia que nos muestra mediante ejemplos de la vida cotidiana los diferentes procesos termodinámicos que utilizamos a diario y que no los detallamos, así mismo nos introduce en este curso brindándonos pautas para su desarrollo.

* Lograr que haya investigación y desarrollo en los alumnos de la UNAD . principalmente la primera unidad: ley cero. trabajo y primera ley de la termodinámica para obtener la capacidad de aplicarlo a la vida cotidiana y a la vez tener la habilidad de explicar las trayectorias de cada ciclo y la aplicación.OBJETIVOS Objetivo General Reconocer la temática del curso termodinámica. . Objetivos Específicos * Reconocer las leyes de la termodinámica * Lograr que se reconozca que es la termodinámica y como se aplica. * Que aprenda de los conceptos primordiales de la termodinámica * Que se aplique los conocimientos en los diferentes problemas de la vida cotidiana.

. calcule el trabajo realizado sobre el sistema.CINCO SISTEMAS TERMODINÁMICOS EN EL HOGAR Describir muy bien cinco sistemas termodinámicos reales de su hogar o empresa en donde trabajen. Calcular consumos energéticos en donde quede claro el procedimiento utilizado. paso por paso. Indicar el tipo de proceso al que se está sometiendo el sistema: isotérmico. Identificar si se trata de un sistema abierto. isocórico o adiabático. Del total. un sistema cerrado o un sistema aislado. Para cada sistema termodinámico se debe: Identificar el sistema termodinámico y los alrededores del sistema. Con base al tipo de proceso. debe haber al menos uno de cada uno. isobárico.

La función es contraria a la del radiador de un motor ya que ingresa agua fría al sistema para sacar agua caliente pero bajo un principio similar. La mayoría de estos calentadores son los comúnmente llamados "tipo tanque". de esta forma. ya que para que el agua se caliente. Se utiliza un tubo denominado "tubo de inmersión". El agua fría se queda allí y es calentada por el quemador de gas.SISTEMA TERMODINAMICO 1 Calentador a Gas de Agua: Un ejemplo de Sistema Abierto . es necesario contar con un suministro de gas que es el que moviliza el funcionamiento del calentador mediante el fuego. el agua caliente se usa más rápido que la fría. El tubo de agua caliente es mucho más corto que el de agua fría. Es necesaria una bombona de gas que conecte directamente con el calentador y que esté abierta para producir agua caliente. Estos poseen un tanque que almacena agua caliente hasta que sea necesario utilizarla pero también existen los calentadores de paso. a partir de la definición de estos sistemas en los cuales se presenta intercambio tanto de materia como de energía. no obstante se puede tener con un registro que controle el paso del gas. que indica que el calor sube calentando el agua para nuestro uso.isotérmico y lo encontramos en muchos hogares. Posteriormente a medida que el agua se calienta. sube y es extraída por el tubo de descarga de agua caliente. En la siguiente gráfica se encuentra el funcionamiento de estos calentadores: . el agua fría sube hasta la parte inferior del tanque. Este tipo de calentadores funciona por la ley de la física denominada convención.

17 pies cúbicos de gas natural que se consume en una hora. Un quemador de los adaptados a los calentadores de gas natural valorado en 40. el propano contiene 2570 BTU por pie cúbico.846 cm3) usa aproximadamente 40 pies cúbicos (1.000 BTU).132 m3) de gas natural en una hora.000 BTU con la salida por hora dividido entre 1. Ahora se ajusta para obtener la eficiencia del quemador dividiendo el consumo a una eficiencia del 100 por ciento entre el índice de eficiencia del quemador.000 BTU dividido entre 1075 = 37. Ajustar la eficiencia del quemador: 37.21 pies cúbicos de gas por hora. El quemador de 40. Para un quemador que es de 95 por ciento de eficiencia.Un pie cúbico de gas natural contiene 1075 BTU de energía.21 dividido entre 0.000 BTU por pie cúbico (28316. En el ejemplo: 40.000 BTU por hora dividido por 1. .075 BTU por pie cúbico. Se divide los BTU por hora entre el contenido energético del combustible.95 = 39.21. El gas natural contiene 1. La salida estará en BTU (por ejemplo. Se divide la salida BTU entre el factor de conversión aproximada. Unidades Térmicas Inglesa (British Thermal Units). Se determina la salida del quemador en BTU por hora a partir de la etiqueta del producto o de la documentación del usuario. Este es el consumo a una eficiencia del 100 por ciento. Posteriormente se multiplica la eficiencia del quemador por el contenido energético del gas que estás utilizando. 40.075 es igual a 37.95. se divide entre 0.

la cantidad de calor Q que se le suministra o quita. mientras mayor sea su masa. Es por esto que se puede escribir que: Q =cm∆T . En el punto de ebullición. en lugar de esto. En consecuencia.186 J).0 cal/g oC. será mayor mientras más grande sea el cambio de temperatura ∆T . el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. Y para el mismo material. con Tf y Ti. las temperaturas final e inicial y c. más calor se requiere para lograr el mismo cambio de temperatura anterior. Como el contenedor está abierto. es un proceso isobárico si el agua que hierve en un recipiente abierto a la atmósfera. Se tiene que para cierta masa m de un material. . el calor específico del material. Donde ΔT=Tf – Ti. la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor. hay un cambio de fase de agua a vapor.SISTEMA TERMODINAMICO 2 Hervir agua en una olla sin tapa Otro ejemplo de un sistema abierto – Proceso Isobárico ya que se intercambia energía Calórica y posteriormente se mezcla con su entorno cuando entra en estado gaseoso al estar la olla sin tapa. su calor específico es 1. cómo un gramo de agua necesita una caloría para aumentar su temperatura en un grado Celsius. La cantidad de calor Q se mide en caloría o joule (1 cal = 4.

materia y diferentes magnitudes que afectarían al medio. proceso adiabático ya que no se presenta un intercambio de energía o de materia con el entorno. Físicamente hablando este sistema no se ve afectado por el medio pero el sí puede generar: calor. No hay transferencia de calor (q) q= 0 .SISTEMA TERMODINÁMICO 3 El Termo El termo hace parte de los sistemas aislados.

funciona con un circuito cerrado de refrigerante.5 Kw.Nevera (Refrigerador) Es clasificada como un sistema cerrado adiabático.25Kw) de potencia: Ahora para tener el consumo de energía mensual: .35 Kw*30 h=10. Luego el gas llega al compresor que se encarga de volver la presión a 15 kg/cm² (además de mantener todo el fluido en movimiento).h El consumo depende del modelo de cada refrigerador. Saliendo de la válvula de expansión entra en un intercambiador situado en el interior de la nevera en el que se evapora enfriando la nevera. pasa a través de una válvula de expansión o de un capilar (tubo de muy pequeña sección) para reducir su presión a unos 4 kg/cm². se debe convertir 350w a Kw: (350)/1000=0. en estado líquido y a alta presión (unos 15 kg/cm²). Después del compresor el gas ha aumentado mucho su temperatura y pasa al condensador. Allí el gas condensa para volver a empezar el ciclo.35Kw E total= (Kw*h)/mes=0. que es el intercambiador que está en la parte posterior de la nevera. El refrigerante. podemos estimar el consumo mensual para una nevera de 250W (0. Puede tener un consumo promedio de 350 W y para estimar el consumo de energía.

SISTEMA TERMODINÁMICO 4 La Plancha Se clasifica como un sistema abierto – Isobárico. si está prendida 1 hora por semana.0 Kw). en promedio la plancha trabaja con una potencia de 1000 W (1. consume 360W (0.36KWh) . para el mes: 1Kw x 4 Horas = 4Kw h Consumo energético para una plancha de baja potencia: En 1 hora. para estimar el consumo mensual tenemos que: 1 Hora/semana x 4 semanas = 4 horas. la plancha a temperatura máxima (300Celsius).

Cuando cocemos los alimentos en una cacerola normal. aunque seacon tapa. por lo que los alimentos se cuecen mucho más rápido. -desde que se pone al fuego hasta que realiza su primera descarga .SISTEMA TERMODINÁMICO 5 La olla a Presión Sistema Cerrado – Proceso Isocórico. por encima de los 100 ºC. ya que a la presión atmosférica se suma la presión ejercida por el vapor de agua que se va acumulando. al mismo tiempo va aumentando la temperatura de ebullición del agua. Por eso los alimentos tardan mucho menos tiempo en reblandecerse. Al cabo de cierto tiempo la presión se mantiene constante (unas dos atmósferas) gracias a la válvula de seguridad que deja salir vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor.es un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado. Según se va acumulando vapor. Pero en una olla a presión. y la temperatura máxima que se alcanza es la temperatura de ebullición del agua: 100 ºC. . alcanzándose una temperatura de unos 120 ºC. la presión en el interior es mayor de una atmósfera. observamos que la temperatura y presión interna se elevan. al que se le suministra calor. pero el volumen se mantiene igual. Los alimentos se cuecen mucho más rápido en una olla a presión porque en el interior de la olla se consigue una temperatura de cocción más elevada. la presión existente es la presión atmosférica (1 atm).

y puesto en práctica los temas y las fórmulas vistas durante el estudio de la unidad uno. identificado. Podemos concluir entonces de manera satisfactoria que fueron aplicados los conocimientos adquiridos en el proceso de elaboración del anterior trabajo plasmado en la elaboración de los ejercicios tomados del hogar o de la industria. lo que hace ver que la termodinámica es una materia muy práctica. Del anterior trabajo podemos concluir que hemos desarrollado.CONCLUSIONES La realización de este trabajo con una estructuración de los conceptos de termodinámica provee de mejores posibilidades de éxito a la hora de enfrentar un ejercicio cotidiano de termodinámica. .