You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LA PAZ

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO. EMISIÓN DE ACCIONES.

TORRES ESCORZA JOSE MANUEL LA-191 LIC. EN ADMINISTRACION

MATERIA: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PROFESORA: ANDREA HERNANDEZ RUIZ

así como sus características y beneficios. en proporción al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Acciones La acción. le dan al accionista. es decir. se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porción proporcional del capital social que compone a una sociedad anónima.INTRODUCCION El presente trabajo tiene como finalidad el conocer las fuentes de financiamiento a largo plazo. en proporción a su participación. FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO. el carácter de tal. EMISIÓN DE ACCIONES. Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad. recibe derechos y obligaciones en su desempeño en la sociedad. Recordemos que financiamiento es la forma en cómo una empresa puede obtener recursos. denominados Accionistas. y por ende. . y las acciones son una forma de financiamiento donde se compromete el capital que adquiere cada socio en la organización. Estos títulos. pero en específico la emisión de acciones. Se abarcara acerca de los tipos de acciones que existen.

el capital social de las mismas está dividido en Acciones. con excepción de aquellas acciones que no tengan expresión de valor nominal. continúen el capital social. las cuales están representadas por títulos nominativos. cumpliendo con la disposición de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Aplica a empresas en operación.Definición legal. por lo que podemos considerar que la propiedad de las acciones pueden ser transferida. o nuevas empresas y puede involucrar o no a la participación de la empresa en los mercados de capitales (bolsa de valores). La acción es una parte fraccionaria del capital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones de los socios. Liberadas: La Ley General de Sociedades Mercantiles establecen que solo serán “Liberadas” las acciones cuyo valor este totalmente cubierto o bien aquellas que provengan de capitalización de primas. corresponde a los recursos que aportan los propietarios (socios) para financiar las operaciones de la empresa. utilidades retenidas o de reservas incluyendo las de re-evaluación. pueden ser consecuencia de un aporte de los accionistas existentes o de nuevos accionistas (emicion de acciones). Clasificación de las acciones: A. aun cuando las aportaciones sean de no numerario. Estos recursos están representados por títulos de propiedad denominados “acciones” y. Emisión de acciones Este tipo de financiamiento se encuentra presente en la mayoría de las corporaciones. asimismo. la calidad y los derechos de accionistas. mismos que acreditan y “transmiten”. Características de las acciones Para el caso de las Sociedades Anónimas. .

del rendimiento que podrían estar recibiendo los inversionistas si colocaran sus recursos en otro tipo de inversión de riesgo similar de la rentabilidad que ellos esperan recibir en el futuro como compensación al riesgo que han tomado al invertir en la empresa es igual o superior a sus expectativas iniciales. . además todos los accionistas tienen la misma participación sobre las utilidades de la empresa. aun cuando este costo no se refleja en los estados de resultados contables. determinados en el contrato de suscripción de acciones preferentes y solo tendrán derecho de voto en la asamblea extraordinaria. pero tendrán derecho a un dividendo del 5% y será cubierto antes del dividendo de las acciones extraordinarias. Emisión de acciones comunes: Este tipo de acciones otorga el mismo derecho sobre la propiedad de la empresa a todos los accionistas que han adquirido.B. Los recursos que la empresa recauda atravez de la emisión de acciones comunes tienen un costo asociado. C. Comunes: No concede privilegios especiales Preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa el reembolso del capital. G. D. Pagaderas: Son aquellas cuyo valor no ha sido íntegramente Ordinarias: Solo dan derechos y obligaciones en el contrato socialPrivilegiadas: Tienen derecho especial De voto limitado: Son aquellas que solo refieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad. puede decirse que se trata de un costo de oportunidad. E. en caso de que haya repartición de dividendos. pagado. F.

el costo asociado con el capital representado por las acciones comunes es el mayor de todos los costos de financiamiento de la empresa. Principales Características: A.Si se tima en cuenta el principio de que mientras mayor es el riesgo de una inversión mayor será el rendimiento a exigir por los inversionistas. Por esta razón. E. y por ende. Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas. Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación accionaria. Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por vía de los dividendos. Pueden participar directamente en la administración de la empresa. son los accionistas comunes los que soportan el mayor nivel de riesgo entre el conjunto de proveedores de recursos y por ende son los que exigirán el mayor rendimiento por el uso de su dinero. recuperarán su inversión luego El rendimiento de su inversión depende de la generación de de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista. aun cuando no se visualice en los estados financieros de la organización. por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas. C. D. utilidades. Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos. En caso de disolución de la sociedad. al momento de repartir dividendos . Emisión de acciones preferentes Los tenedores de este tipo de acciones tienen propiedad sobre los activos y utilidades de la empresa. F. Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital. H. G. B.

Sin pagar dividendos generalmente causa generalmente. Al igual que las acciones comunes las acciones preferentes tienen un costo de oportunidad asociado con el riesgo asumido. también es frecuente observar que estos reciban montos preestablecidos de dividendos. Si se compara con el riesgo de los accionistas comunes. Por esta razón. Si la empresa no paga los dividendos debido cada trimestre. Puede decirse que la emisión de acciones le proporciona nuevos recursos a la empresa. Parte de la propiedad de la empresa con ningún derecho al voto. en caso de liquidación de la empresa. puede establecer el monto de los futuros dividendos a repartir al momento de emitir los títulos. el costo de financiamiento de estas acciones (relacionado con las expectativas de rendimiento de sus propietarios) suele ser inferior al de las acciones comunes. recursos que provienen de “fuentes externas” a ella. B. . los accionistas preferentes se enfrentan a un nivel de riesgo menor. en este caso accionistas que hacen aportes iniciales o adicionales para financiar las operaciones del negocio. ya que este tipo de acciones les garantizan un conjunto de condiciones más favorables que el capital común. Pero las condiciones más comunes establecen que. antes que los acciones comunes. C. Características principales: A. sin pagar los dividendos acumularon en los atrasos y deben pagarse antes de que se pagan los dividendos de acciones comunes. los accionistas preferentes son compensados por su patrimonio. Una tasa de dividendo establecido.(dividendos preferentes). La mayoría prefirieron las acciones son acumulativas. Los privilegios de los tenedores de estas acciones dependerán del caso particular de cada empresa y de las condiciones establecidas en el contrato de emisión de las mismas. mientras que en el caso de los accionistas comunes no se conoce e monto de los dividendos a recibir o si se llegara a recibir alguna cantidad de dinero por este concepto. el precio de mercado de las acciones a caer.

(2007). Principios de administracion financiera. Cabe mencionar que antes que se emitan las acciones se debe de evaluar la mejor opción para la organización. BIBLIOGRAFÍA Gitman. Mexico.D. C. Las acciones preferentes son una opción más segura para el inversionista ya que proporciona ventajas sobre las comunes. Mexico. Ley General de Sociedades Mercantiles. Horne. (2010). Algunas acciones preferidas son canjeables dando al emisor el derecho de redimir a los hombres en una fecha futura. L. Fundamentos de administracion financiera. E. J. J. Mexico: Pearson Educacion. Algunos prefieren las acciones son convertibles dando al inversor la opción de convertir las acciones en otras acciones de la empresa a un precio determinado y en un plazo determinado CONCLUSIONES Las acciones como fuentes de financiamiento nos permiten obtener recursos ya sea al momento de la constitución legal o en el transcurso de las operaciones. .