You are on page 1of 11

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE

SANTIAGO DE CHUCO
REGLAMENTO DE
ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE
ADMINISTRACION DEL PVL

R O F
2 0 12

DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION CAPITULO IX . TITULO III - DE LA CONFORMACION DEL COMITÉ TITULO IV - DE LAS SESIONES TITULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - .I N D I C E TITULO I - GENERALIDADES TITULO II - CONTENIDO CAPITULO I - DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD CAPITULO II - DEL AMBITO DE APLICACIÓN CAPITULO III - DE LA BASE LEGAL CAPITULO IV - ALCANCE Y OBJETIVOS DEL REGLAMENTO CAPITULO V - DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION CAPITULO VI - DE LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION CAPITULO VII .DE LOS DEMAS MIEMBROS DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION SUBCAPITULO I SUBCAPITULO II SUBCAPITULO III SUBCAPITULO IV - Del funcionario Municipal Del Representante del Ministerio De Salud De los Representantes de la Comités del Vaso de Leche Del Representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región.DE LA FINALIDAD DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION CAPITULO VIII .

Para efectos de un mejor entendimiento cuando se mencione la palabra REGLAMENTO se entenderá que nos referimos al Reglamento del Comité de Administración del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. objetivos.El contenido del Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco se aplica y alcanza a todos los miembros integrantes del referido órgano.El presente Reglamento es un instrumento legal que norma y regula las acciones administrativas del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en concordancia con la política de Gobierno.CONTENIDO Articulo 2°. las líneas de autoridad. funciones y atribuciones de los miembros integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco como Gobierno Local inscrito en el contexto de la Administración Publica..GENERALIDADES ARTICULO 1°.El presente Reglamento.. CAPITULO II DEL AMBITO DE APLICACIÓN ARTICULO 4°. conforme a las normas que establece. atribuciones y responsabilidades que corresponde a los miembros integrantes del Comité de Administración del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. así como de su conformación y ámbito de trabajo.- El presente Reglamento: a) Describe la naturaleza. CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD ARTÍCULO 3°. finalidad. dentro de su área jurisdiccional. . los canales de coordinación y las relaciones interpersonales. alcances. finalidad.La base legal aplicable al presente Reglamento es la Siguiente:  Ley N° 24059 de Creación del Programa del Vaso de Leche. funciones. b) Visualiza la jerarquía de los cargos.REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DE LA MUNICIPALIDAD DE CASCAS TITULO I.. TITULO II. estructuras.. CAPITULO III DE LA BASE LEGAL ARTICULO 5°. establece la base legal..

Son objetivos del Reglamento del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche: a) Establecer las normas que orienten los procesos de las fases de selección. programación..PCM  Resolución de la Contraloría Nº 116 – 2004 – CG. y las funciones que corresponda ejecutar a cada uno de los miembros que lo conforman. de acuerdo a lo dispuesto por las normas vigentes que son de su competencia. ARTÍCULO 7°.  Ley N° 26637. CAPITULO V DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION . organizar.  Resolución de Contraloría N°118-99-CG  Resolución de Contraloría N°009-2000-CG  Directiva N°003-2000-CG/SDE  Resolución Jefaturas N°304-2001-INEI  Ley General de Salud. ARTICULO 8°. declara de interés nacional.El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco es un órgano encargado de planificar..  Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades. formación. supervisión y control de los insumos asignados al Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.  Ley N° 27712 Normas Complementarias para el Programa del Vaso de Leche. así como implementar objetivos y metas para el normal desarrollo de actividades del Comité.  Ley N° 27470.  Decreto Supremo N° 041 – 2002 . CAPITULO IV ALCANCE Y OBJETIVOS DEL REGLAMENTO ARTICULO 6°. Ley N° 25307. Ley que establece Normas complementarias para la ejecución del programa del Vaso de Leche.. métodos y procedimientos legales existentes. b) Consolidar la aplicación definitiva de los principios técnicos. labor realizada por los Comités del Vaso de Leche y organizaciones de base en servicio de Apoyo Alimentario. distribución. coordinar.Normas referidas a la Administración del Programa del Vaso de Leche. c) Establecer las competencias y responsabilidades definidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otros instrumentos normativos y de gestión relacionados directa o indirectamente en la Administración del Programa del Vaso de Leche. gestionar y controlar las acciones determinadas en la correcta ejecución y aplicación del Programa del Vaso de Leche.El presente Reglamento precisa la estructura orgánica del Comité de Administración del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. dentro del ámbito jurisdiccional.

El Comité de Administración es el máximo organismos de mas alto nivel técnico administrativo. CAPITULO VIII DE LAS FUNCIONES GENERALES DEL COMITÉ. .. un (01) Funcionario Municipal. lactantes y otros beneficiarios que la ley señale. El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche depende jerárquicamente del Alcalde..La finalidad del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es planificar. quien lo preside pudiendo delegar su Presidencia a un Funcionario con resolución de Alcaldía.Alcalde o a quien este delegue. b) Promover la participación activa de la comunidad organizada en la gestión y ejecución del programa dentro de los alcances de la Ley. c) Gestionar y centralizar recursos a fin de que el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de chuco desarrollar otros programas sobre salud preventiva promocional y nutrición. de acuerdo a lo dispuesto por las normas de la materia. CAPITULO VI DE LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN ARTICULO 10°. CAPITULO VII DE LA FINALIDAD DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION ARTICULO 12°. que permita. a excepción del Sr. ejecutar y supervisar las actividades destinadas a la gestión e implementación del Vaso de Leche sustituto alimentario de igual o mayor valor nutritivo. control. tres (03) representantes de los Comités del Vaso de Leche o Clubes de Madres elegidas democráticamente de sus bases. y representantes institucionales designados los mismos que deben estar asentados en las Actas respectivas. un (01) representante del Ministerio de Salud y un (01) representante de la Asociación de productores Agropecuarios reconocidos por el Ministerio de Agricultura.. encargado del planeamiento. supervisión y evaluación oportuna.ARTICULO 9°.El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco estará integrado por el Alcalde. ARTICULO 11°.Los integrantes del Comité de Administración del Vaso de Leche ejercen sus funciones máximo hasta por un periodo de dos (02) años consecutivos. conducción. a) Mejorar la nutrición mediante el otorgamiento de una base nutricional que genere cambios de hábito a los niños. del proceso y seguimiento en las actividades y de la prestación de servicios del Programa del Vaso de Leche a la Comunidad. programación dirección. madres gestantes. coordinación.. no pudiendo ser reelectos en forma inmediata.

Son funciones generales del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. ARTICULO 15°. dentro del Programa del Vaso de Leche. b) Promover la participación de la comunidad. CAPITULO IX DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION ARTICULO 14°. Agricultura. es el más alto representante del citado órgano de Dirección con funciones ejecutivas. observando las condiciones y requisitos contemplados en la ley anual de presupuesto .Son funciones y atribuciones del Presidente del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco: a) Planear. a) Planificar. e) Cumplir y hacer oportunamente el Plan Operativo del Programa del Vaso de Leche aprobado por el Consejo Municipal. Educación. objetivos y metas del Plan Operativo Municipal del Programa del Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.ARTICULO 13°. desarrollar y supervisar las acciones que garanticen el correcto funcionamiento del Programa. supervisar y evaluar el oportuno proceso del cumplimiento de las políticas. Siendo responsable de sus objetivos y metas. e) Autorizar oportunamente a su nivel. c) Desarrollar acciones que permitan la captación de recursos financieros mediante convenios y proyectos con los organismos nacionales e internacionales. organizar. d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité de Administración e informar al Consejo Municipal la marcha del Programa del Vaso de Leche..El Presidente del Comité de Administración es el Titular del Pliego o quien lo represente. los procesos técnicos sobre adquisiciones. conducir. b) Velar por la aplicación de las normas legales vigentes y otras normas conexas. ejecutar. respetando la autonomía de las mismas organizaciones reconocidas que existen y promoviendo donde no se han creado de acuerdo a la Ley 25307. c) Convocar a sesiones de Comité de Administración y concertar la agenda correspondiente de acuerdo a su reglamento.. Producción y otros organismos públicos y privados que desarrollan actividades afines con los objetivos del Programa para mejorar el nivel educativo nutricional de los beneficiarios. coordinar. destinados a mejorar el nivel nutricional de los beneficiarios. d) Coordinar con el Ministerio de Salud.

mantiene coordinación permanente con las autoridades públicas. Con entidades publicas y privadas. funcionarios y trabajadores del Municipio y en el ámbito externo. el Plan Operativo. debiendo presentar al Comité copia del informe trimestral alcanzado a los organismos competentes (MEF y CGR). organización.. siendo responsable de su cumplimiento y correcta aplicación. c) Cumplir y hacer cumplir oportunamente las disposiciones de carácter técnico administrativo que regulen el correcto funcionamiento del Comité Administración. i) Las demás funciones propias de sus competencias. las disposiciones que regulan los procedimientos del Programa del Vaso de Leche. específicamente para su gestión relacionada al programa.El Funcionario Municipal tiene además de las funciones descritas en el artículo 13° del presente Reglamento las siguientes atribuciones: a) Colaborar en el planeamiento. control y evaluación periódica y oportuna del proceso y seguimiento del funcionamiento del Programa del Vaso de Leche. g) Proponer al Comité la aprobación de las Directivas Internas.vigente. supervisión. CAPITULO X DE LOS DEMAS MIEMBROS DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION SUB CAPITULO I DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL ARTICULO 17°. bajo responsabilidad. f) Aprobar oportunamente a su nivel. etc. privadas. así como el cuadro de necesidades correspondiente. de Procedimientos. siendo responsable de su cumplimiento y correcta aplicación. ARTICULO 16°. reglamento interno. . directivas. h) Línea de coordinación. En el ámbito interno. coordinación. Manual de Organización y Funciones. mantiene coordinación permanente con las autoridades.. dictámenes o informes técnicos referidos a los sistemas administrativos que les corresponda desarrollar para su normal actuación dentro del Comité. que se encuentre contemplado dentro del PIA (Presupuesto Inicial de Apertura). relacionadas con sus funciones en el ámbito ejecutivo. ONG. relacionadas con sus funciones en el ámbito ejecutivo. evaluando el proceso y seguimiento de estudios.En el ámbito interno el Presidente del Comité de Administración del Vaso de Leche. que le asigne el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche. b) Administrar y evaluar el Presupuesto del Programa del Vaso de Leche. dirección.

b) Orientar. i) Otros que le asigne el Presidente del Comité de Administración.d) Mantener oportunas relaciones funcionales de coordinación con los órganos rectores de la entidad edil. con énfasis en la educación preventiva. SUB CAPITULO III DE LOS REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACION DE BASE DE LOS COMITES DEL VASO DE LECHE . el control de peso y talla para determinar y derivar a niños desnutridos.Son Funciones de la representante del Ministerio de Salud. d) Intervenir para determinar la presencia de impurezas mediante la evaluación microbiológica y la composición porcentual del producto. e) Las demás funciones propias de su competencia que le asigne el Comité de Administración del Vaso de Leche. SUB CAPITULO II DEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD ARTICULO 18°. educar y promocionar los lineamientos de política en materia de nutrición y seguridad alimentaría creando estrategias de impacto para una lucha eficaz contra la desnutrición dirigido al grupo de personas en alto riesgo nutricional. al área correspondiente. h) Coordinar con la presidenta de los CVL. así como determinar los valores mínimos nutricionales que permita una adecuada ración alimentaría a los beneficiarios. la siguiente: a) Participar con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos nutricionales que permitan generar cambios en la calidad de vida de la población beneficiaria del Programa Vaso de Leche. f) Desempeñar una labor de promoción de prácticas de salud y nutrición más eficaces.. evalúa y analiza la organización del servicio alimentario y nutricional conforme lo dispone la Ley complementaria del Programa del Vaso de Leche. e) Participar delineando el procedimiento por el cual se planifica. c) Intervenir para determinar si el producto cumple o no con las especificaciones técnicas recomendadas en las normas que rige para este fin el MINSA. para logro de los objetivos trazados por el Programa del Vaso de Leche y en especial del Comité de Administración. g) Participar en la elaboración de las especificaciones técnicas de las Bases de licitación del Programa del Vaso de Leche.

. c) Supervisar. la leche y/o c) Propugnar el fortalecimiento y organización de sus Comités de Base promoviendo y desarrollando acciones de educación.1 de la Ley N°27470 que establece Normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche. los siguientes: a) Supervisar la labor de los dirigentes de base y recibir la información sobre la marcha del Programa.Los representantes de la Organización Distrital del Programa del Vaso de Leche son elegidos autónoma y democráticamente. 27470 y 27712 al Concejo Municipal para su inclusión en el mismo mediante Acuerdo de Concejo. ARTICULO 20°.. controlar la distribución de los productos del Programa del Vaso de Leche. b) Velar por los productos que se adquieren para la atención de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche serán 100% nacional de acuerdo con el Articulo 4. la distribución y el control de funcionamiento del programa a nivel de base. además de las funciones descritas en el Art.El representante de la asociación de productores agropecuarios reconocidos por el Ministerio de Agricultura. b) Apoyar en el empadronamiento..13° del presente Reglamento. ARTICULO 21°. inciso 4. a través de asambleas que se formalizan con el Acta respectiva. SUBCAPITULO IV DEL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA REGION ARTÍCULO 22°. proponiendo alternativas a sus problemas. d) Comunicar oportunamente a sus bases de los acuerdos aprobados por el comité de administración.Los representantes de la Organización Distrital del Programa del Vaso de Leche ante el Comité de Administración de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.ARTICULO 19°.. e) Otras funciones y facultades. son puestos a conocimiento por el Titular del pliego. capacitación y otros fines. tiene las siguientes funciones y atribuciones: a) Participar en la formación de los productos a licitar o adquirir dando preferencia especialmente a los productos de la zona y lugar. en merito a la Ley N°26637. que le sean asignadas por el Comité de Administración Distrital del Programa del Vaso de Leche.Son funciones de los representantes de la organización Distrital del Comité del Vaso de Leche. según lo determinan sus estatutos que le dan existencia legal y personería jurídica. ..

. que permita una continuidad permanente del mismo. ARTICULO 27°. cada miembro tiene derecho a voz y a un voto. por lo menos con 24 horas de anticipación. e) Fomentar la utilización de los productos de la región. y las extraordinarias cuando se requiera. y sean de origen nacional. debiendo formalizarse con una Resolución de Alcaldía y/o ratificarse con Acuerdo de Concejo. ARTÍCULO 24°.Los cargos del Comité de Administración. conduce las reuniones..Las sesiones del Comité de Administración son convocadas por el Presidente. la atención del Programa del Vaso de Leche.Las decisiones del Comité se toman por votación simple.. En caso de empate dirige el Presidente. ARTICULO 28°. excepto la Presidencia se aprobaran por mayoría de votos y estará integrado de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento. convoca a sesión de Consejo. . o a petición de uno de los miembros con agenda específica..El Comité de Administración esta integrado por:  Un Presidente  Un Secretario de Actas  Tres Vocales  Un responsable en educación  Un responsable en salud y nutrición TITULO IV DE LAS SESIONES ARTICULO 26°.El Presidente del Comité de Administración representa a dicho Comité. Dichas sesiones pueden tener la naturaleza de ordinarias y extraordinarias. así como tiene otras prorrogativas a su cargo. h) Las demás funciones propias de su competencia que le asigne el Comité de Administración del Vaso de Leche.d) Participar activamente en las reuniones convocadas por la Presidente del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche.Las Sesiones Ordinarias del Comité de Administración se realizara una vez al mes. f) Intervenir para determinar si el producto cumple o no con las especificaciones técnicas recomendadas en las normas de la materia.. TITULO III DE LA CONFORMACION DEL COMITÉ ARTÍCULO 23°. que aporten un alto valor nutritivo y sea de bajo costo.. ARTÍCULO 25°. g) Presentar la estadística Agraria de los alimentos elegidos por las madres.

En todas las sesiones el Secretario levantara el Acta respectiva. derogándose toda aquella norma que lo contravenga..Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por do de los miembros del Comité de Administración.ARTICULO 29°... SEGUNDA. debiéndose dar lectura al acta anterior en cada sesión realizada. Despacho (recibidos.El presente Reglamento entrara en vigencia al día siguiente de su aprobación. TERCERA. . pedidos y orden del día. la misma que será presentada en la siguiente sesión. emitidos) informes. Las sesiones tendrán las siguientes etapas: lectura de Acta.