You are on page 1of 79

CURSO: EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA II

Profra. Marlen Flores nieto Coordinadora del centro de maestros Facilitador: PROFR. ALFREDO LÓPEZ BRAVO Autor: PROFRA. VIANEY BETANCOURT FELICIANO Fecha: Febrero – abril 2014

Sesión 1. Experimentos, practicas, demostraciones ¿Para qué? Los trabajos prácticos y su evaluación.
Propósito de la sesión: Identificar las prácticas docentes de evaluación de los trabajos prácticos. Actividad 1. (En equipo) Propósito: Identificar las ideas de los docentes sobre la evaluación del trabajo práctico. Producto: Organizador grafico sobre la evaluación del trabajo practico.

.Actividad 2 (en equipo) Propósito: Analizar y valorar la importancia del trabajo experimental de tipo indagación. en la formación integral de los alumnos de educación básica (primaria). Producto: Presentación en rotafolio (y discusión grupal) de los aspectos relevantes de la evaluación del trabajo experimental por indagación.

PRIMARIA “LIBERACIÓN” C. 4. Producto: Lista con los elementos que deben evaluarse en cada una de los distintos tipos de trabajos prácticos. 11.ACTIVIDAD 3 (EN EQUIPO) Propósito: Analizar las características propias de algunas actividades prácticas experimentales. 6.C.T. 15. 10. 7. 8. 14. 5. Reflexionar sobre las características más importantes a evaluar en cada una de esas actividades prácticas. NOMBRE DEL ALUMNO NIVELES DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE ACEPTABLE MEDIO/ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE ACTITUDIN AL . 13. RUBRICA PARA EVALUAR UN TRABAJO EXPERIMENTAL ESC. 18. 9. 3. 2. 12. 15DPR1487X N / P 1. 19. 16. 17. 20.

bibliografía diversificada y bien citada. describe y organiza datos sin concretar. escasa bibliografía. pocos datos estadísticos y gráfico. poca bibliografía. sin bibliografía. utiliza cuadros gráficos y estadísticos bibliografía bien citada. 0a2 3a4 Básico/ nivel de inicio / insuficiente Básico-avanzado / nivel básico / aceptable Intermedio-nivel medio / aceptable Intermedio. pero no muy seleccionada. .avanzado / sobresaliente Avanzado / nivel de alcance / nivel superior / excelente 5a6 7a8 9 a 10 +1 ó -1 Actitudinal Actividad 4 (plenaria) Propósito: Elaborar una síntesis del tipo de trabajo práctico y los elementos de evaluación que deben considerarse en ellos. problemas e hipótesis mal formulados. metodología bien descrita y concretada. Información poco relacionada. Producto: Complemento del organizador gráfico realizado en la actividad 1. Selección de información fundamental relacionada con el trabajo experimental. Con información no seleccionada sobre el trabajo experimental. problemas poco formulados. metodología bien descrita. utilización de datos gráficos y estadísticos adecuados. sin explicar. Información relacionada y seleccionada. organizar ni diferenciar datos. pero no muy relacionados. metodología poco concreta. problemas bien formulados y desglosados. sin formular problemas o hipótesis. Muestra interés en la realización del experimento y colabora con respeto en el trabajo por equipo.PUNTOS NIVELES DE EVALUACION DESCRIPTOR Sin información o con escasa información. explica. problemas e hipótesis bien formuladas. hipótesis coherentes con los problemas.

ELABORA UNA SÍNTESIS DEL TRABAJO PRÁCTICO Y LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN ELLOS. . EVIDENCIA DEL TRABAJO DEL AULA.

.

.

Generar el interés en el alumno por los sucesos científicos. crucigrama. Guiar a los alumnos así un solo resultado. del experimento. mapa conceptual. . PROPÓSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO     PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO     SUGERENCIA PARA EVALUACIÓN GLOBAL O ESPECÍFICA PARA LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO Disposición. .Participación completos y adecuados colaborativa. Actividad 1 (plenaria) Propósito: Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad de los ejercicios prácticos o actividades de protocolo.Ejecución adecuada del Saber comparar y experimento.Presentación del trabajo.  Punto extra en la presentación de sus trabajos. etc. compartir la construcción .Datos del alumno.  Lista de cotejo Seguir las indicaciones o . Introducir a los alumnos el uso del método científico de manera básica de acuerdo al nivel que cursan.Materiales (concretos). Propósito de la sesión: implementar instrumentos para evaluar las actividades tipo cerrado. para el desarrollo del Investigación. De acuerdo a los contenidos conceptuales)  Corroborar contenidos conceptuales. Producto: Listado con los propósitos o finalidad que persiguen este tipo de actividades. el procedimiento preciso . Comprobar o corregir de conocimientos previos.Sesión 2 ¿Hay algo que evaluar en seguir una receta? La evaluación de actividades prácticas con base a protocolos.Asistencia. registren el proceso y los resultados de la ejecución del trabajo de protocolo. Creatividad. en particular los informes escritos.  . experimento. mapa mental. Contar con los materiales . de nuevos conocimientos y  Reporte escrito donde procedimientos.  Test escrito (cuestionario.

Medir la circunferencia del globo. Colocar una cubeta con agua fría (hielos) y otra con agua caliente. Inflar el globo. Desarrollo de la actividad de protocolo: 1. 2. ya sea la fría o la caliente.Actividad 2 (plenaria) Propósito: observar el desarrollo de una actividad de protocolo. Mantener tu globo durante un tiempo aproximado de un minuto. Sumergir el globo en la cubeta. . Producto: Reconocimiento de los criterios de identificación de las actividades de protocolo. 5. 4. Observa y comenta lo que sucede. 3.

PRIMARIA “LIBERACION” C. 15DPR1487x FORMATO PARA TRABAJAR UNA ACTIVIDAD DE PROTOCOLO Nombre de la escuela: _____________________________________________________________________ Fecha de realización: ______________________________________________________________________ Nombre del alumno: _______________________________________________________________________ Grado y Grupo: ______________Turno: ______________ Número de lista: _______________ Asignatura: ___________________________________________________________________ Nombre del experimento: Materiales: Procedimiento: Dibujos o ilustraciones: Observaciones Conclusión: Autoevaluación: ____________________________________________________________________________ .C. Producto: listado con los elementos a destacar en la ejecución de una actividad de protocolo.Actividad 3 (equipo) Propósito: Identificar los elementos clave en la ejecución de un ejercicio práctico.T. ESC.

 Dar a conocer el propósito de la actividad. Investigación.  Motivar a los alumnos mediante el planteamiento actividades atractivas.Materiales (concretos). PROPÓSITOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO     PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO     SUGERENCIA PARA EVALUACIÓN GLOBAL O ESPECÍFICA PARA LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO  Punto extra en la presentación de sus trabajos.Ejecución adecuada del experimento.Datos del alumno.  Aumentar el interés en las ciencias de respuestas concretas. . etc. Producto: Lista de los elementos a evaluar en los ejercicios practico. Guiar a los alumnos así un solo resultado.  Lista de cotejo .  Elegir la actividad que nos permitir llegar a un resultado.Participación colaborativa. . Seguir las indicaciones o el procedimiento preciso del experimento. De acuerdo a los contenidos conceptuales)  Corroborar contenidos conceptuales.Asistencia. . Creatividad.  Disposición.  Desarrollar habilidades y destrezas. .  Realizar preguntas generadoras para que el alumno se interese por la actividad.  Permitir al alumno interactuar y dar sus observaciones previas.Presentación del trabajo. Contar con los materiales completos y adecuados para el desarrollo del experimento. Generar el interés en el alumno por los sucesos científicos. mapa mental.  Adaptar materiales. . Propósito: Enriquecer la lista de las actividades de protocolo.  Diseño de la actividad. crucigrama. mapa conceptual.  Secuencia correcta del procedimiento. Introducir a los alumnos el uso del método científico de manera básica de acuerdo al nivel que cursan. . Comprobar o corregir de conocimientos previos.  Confrontación de ideas y opiniones para desarrollar la actividad.  Test escrito (cuestionario.  Reporte escrito donde registren el proceso y los resultados de la ejecución del trabajo de protocolo.  Aspectos rescatados de los otros equipos.Actividad 4.  Plantear preguntas generadoras. que sucederá y que sucedió.  Reconocimiento de materiales. Saber comparar y compartir la construcción de nuevos conocimientos y procedimientos.  Aspectos rescatados de los otros equipos.

Cumplió con el material para el experimento. Producto: Un organizados grafico que sintetice los propósitos. Escribió los datos personales del alumno. 9.Actividad 5. Cumplió con los elementos requeridos. Aporto ideas importantes para su equipo. 2. 6. 15DPR1487X ZONA 17. ESCUELA PRIMARIA “LIBERACION” C. Presento ilustraciones o dibujos en su trabajo. 4. Asistió con regularidad a los experimentos realizados. . Promedio 8-7 5 3.C.T. Presento su investigación por escrito. 5. NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________ GRADO Y GRUPO: _____________ NIVELES DE EVALUACIÓN SIEMPRE CASI SIEMPRE 9 A VECES CASI NUNCA 6 NUNCA 10 1. (Equipo) Propósito: Relacionar los elementos importantes en los ejercicios prácticos con una propuesta sugerida de evaluación para cada uno. SECTOR V RUBRICA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS COLOCA UNA ESTRELLITA (*) EN EL RUBRO A EVALUAR. 8. los elementos clave y las sugerencias de evaluación de los ejercicios prácticos. Ejecuto de forma adecuada el experimento siguiendo las indicaciones. 7. Participo de manera activa en colaboración con sus compañeros.

NIVELES DE EVALUACIÓN SIEMPRE CASI SIEMPRE 9 A VECES CASI NUNCA 6 NUNCA 10 8-7 5 1. Asistió con regularidad a los experimentos realizados. Escribió los datos de identificación. Participo de manera activa y con respeto en colaboración con sus compañeros. 7. Cumplió con los elementos requeridos. Cumplió con el material para el experimento. Ejecuto de forma adecuada el experimento siguiendo las indicaciones. SECTOR V NOMRE DEL ALUMNO: ______________________________________________________________________ MARCA CON UNA (x) EN LA COLUMNA QUE CONSIDERES.T. Promedio . 9. Presento su investigación por escrito. 5. Presento ilustraciones o dibujos en su trabajo. 6.C. 15DPR1487X ZONA 17.Actividad 6 (en equipo) Propósito: Conocer el contenido y propuestas de formato para informes escritos de laboratorio en Educación primaria. Aporto ideas importantes para su equipo. 3. 2. 8. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rúbrica o instrumento de evaluación ESCUELA PRIMARIA “LIBERACION” C. 4.

Actividad 7 (plenaria) Propósito: Elaborar una propuesta de formato para informes de laboratorio en educación primaria. + Se dio a conocer en plenaria el formato de la actividad 5 . Producto: Formato de informe propuesto por todo el grupo con rúbrica o instrumento de evaluación.

.

 Para la realización de esta actividad el equipo que estaba coordinando la actividad entrego una hoja con las instrucciones precisas para realizar el siguiente experimento. Producto: Propuestas de uso de las actividades presentadas.Sesión 3: ¿Qué le ven y qué le encuentran? La evaluación de las experiencias de cátedra. con el fin de que los docentes puedan diseñar los propios. . Propósito de la sesión: Implementar modelos de instrumentos que permitan evaluar la pertinencia de los trabajos prácticos del tipo experiencia de cátedra. y los resultados de su aplicación a situaciones específicas según sus propósitos. Actividad 1 (plenaria) Propósito: Promover la reflexión sobre el uso de algunas experiencias de cátedra.

EXPERIMENTO: EL TENEDOR HEADO Materiales:  1 corcho  Tenedor  1 recipiente  Hielo  Agua Procedimiento:  Colocar en el recipiente agua con hielo.  Sacar el tenedor tomándolo por el corcho.  Introducir el tenedor con el corcho insertado en el recipiente. Debido a que el corcho es un aislante térmico. .  Esperar 3 minutos. NOTA: Cada equipo realizo el experimento con los materiales proporcionados . ¿Qué sucedió?  El corcho permaneció a temperatura ambiente y el tenedor se puso muy frio.

pero contiene azúcar. . a un vaso añadir azúcar y al otro almidón y agitarlos vigorosamente. + El queso panela es recomendado para los enfermos o dietas.  Posteriormente a cada vaso agregarle gotas de yodo.Experimento 2: Materiales:  2 vasos  Agua  Azúcar  Almidón  Yodo  Queso panela  Queso amarillo Procedimiento:  Colocar el agua en cada vaso.  Al queso panela agregarle unas gotitas de yodo al igual que el queso amarillo ¿Qué es mejor el queso panela o el queso amarillo? + El queso panela tiene menos grasa y sodio.

.

.

. Producto: Construcción de un instrumento para evaluar la planificación de las experiencias de cátedra.Actividad 2 (en equipo) Propósito: Evaluar de manera tentativa la viabilidad de los trabajos prácticos tipo experiencia de cátedra. Evidencia del trabajo realizado en equipo.

SECTOR V RUBRICA PARA EVALUAR AL DOCENTE NOMBRE: ……………………………………………………………………………………………. INSTRUCCIONES. 5. Se utilizó un lenguaje apropiado y las formas de comunicación con los alumnos. Marca con una (x) en el espacio que consideres.C. Se despejaron las dudas. Se logró captar el interés de los alumnos 2. ASPECTOS TOTALMENTE DE DE ACUERDO ACUERDO NO LO SE TOTALMENTE EN DESACUERDO 1. 7. Se puede mejorar la actividad.. 9. 15DPR1487X ZONA 17.ESCUELA PRIMARIA “LIBERACION” C. La actividad fue favorable OBSERVACIONES: . Se generaron preguntas 4. Se rescataron los conocimientos previos 3. Se cumplió con el tiempo establecido 10. Se cumplió con el propósito. Fueron accesibles los materiales 6.T. 8.

Utilizó un lenguaje apropiado y las formas de comunicación con los alumnos fueron las adecuadas. y suficiente para que los alumnos lograran despejar las dudas que puedan surgir. 2. 4. El maestro capto la atención y despertó el interés de los alumnos. RUBRICA DE LIKERT PARA EVALUAR AL DOCENTE Nombre del profesor: ____________________________________________________ Coloca una (x) donde consideres pertinente. Los materiales para la actividad son sencillos y fáciles de utilizar.Actividad 3 (en equipo) Propósito: Socializar los instrumentos construidos en otros equipos. 7. La actividad puede hacerse en un tiempo razonablemente corto (Se sugiere 10 minutos). Producto: Instrumento para evaluar la planificación de actividades tipo experiencia de cátedra. 6. 5. TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NO LO SE TOTALMENTE EN DESACUERDO ASPECTOS 1. Observaciones . explicita. Consideró los conocimientos previos de los alumnos mediante la pregunta generadora. Se proporcionaron las indicaciones de forma clara y precisa a los alumnos. La explicación de la demostración experimental fue clara. 3.

Experimento de la vela en el interior del vaso. Producto: Instrumento para evaluar los propósitos de experiencias de cátedra.Actividad 4 (en equipo) Propósito: Construir un instrumento que dé cuenta de la pertinencia de las experiencias de cátedra atendiendo a los propósitos didácticos. .

Evaluación del experimento de “la vela y el vaso” Favorable Buena Puede mejorar No recomendable Novedad del fenómeno El fenómeno se da en un contexto familiar o inesperado Como no se sabe lo que va a pasar aportan elementos nuevos como el fenómeno no es muy conocido por lo que causa novedad saber nuevos conceptos Los alumnos tratan de explicar el fenómeno en otro situación El fenómeno se desconoce por lo que interesa a los demás Conocimiento del fenómeno Los alumnos tienen poco conocimientos del fenómeno para opinar y no contradicen ni afirman ninguna opinión El fenómeno atrae la atención de los alumnos No conocen mucho el fenómeno para compartir ideas y buscar explicación El fenómeno no es muy conocido por lo que les ayuda a portar información para los demás Se les nota distraídos por lo que intentan encontrar una respuesta al fenómeno Pregunta de los participantes Su duda se hace presente ante el fenómeno y lo que están observando Les parece interesante el fenómeno pero no se sorprenden .

las variaciones del contexto aportan poco a una mejor comprensión del mismo. El fenómeno presentado es muy conocido por los estudiantes y está suficientemente claro. Evaluación de experimento “¿Qué es mejor queso panela o queso amarillo? Favorable Potencialmente buena Aunque el fenómeno se conoce. consideran poco probable lo que ocurre. Producto: Evaluación de dos de las actividades presentadas. Aunque la sorpresa de los estudiantes no sea evidente. Aunque los Alumnos conocen el fenómeno. Conocimiento del fenómeno Los alumnos tienen una idea vaga del fenómeno. Los alumnos conocen el fenómeno. No se formulan preguntas o se les nota aburridos. o inesperada. . El fenómeno presentado no atrae la atención de los alumnos. El fenómeno es conocido por buena parte de los alumnos. pero en general no parecen sorprendidos. pero el ponerlo en un contexto distinto aporta nueva información y puede mejorar su comprensión. el contexto de la actividad le aporta elementos de novedad. hay pocos elementos contextuales para favorecer el interés de los estudiantes. Los alumnos hacen algunas preguntas. se producen muchas preguntas. Novedad del fenómeno El fenómeno se presenta en una situación poco familiar. se producen muchas preguntas. Inquietudes de los alumnos . es posible contradecir algunas de sus creencias. con base en la opinión de los estudiantes. que es posible cuestionar o contradecir. o hacerlas explicitas. pero aun es posible modificar el contexto para darle un tratamiento novedoso.Actividad 5 (individual) Propósito: Construir de un instrumento que recoja de primera mano la pertinencia de las experiencias de cátedra. Los alumnos se sorprenden. Mejorable No recomendable El fenómeno es muy conocido.

mediante un cuestionario. Producto: Cuestionario resuelto .Actividad 6 (individual) Propósito: Identificar. su propio desempeño en las actividades de la sesión.

NOMBRE: Vianey Betancourt Feliciano Curso: Sesión 3: el trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria. ¿En qué cosas fue más difícil ponernos de acuerdo en la actividad 4? En los aspectos a evaluar 7. Dificultades: jerarquizar los aspectos de la rúbrica. ¿Qué problemas podría tener con la aplicación del instrumento de la actividad 6? Confusión 9. Considero que las actividades vistas pueden servir respectivamente para tratar temas como: Actividad El tenedor helado El azúcar y el almidón Las velas Tema Temperaturas Plato del bien comer Combustión Grado Segundo y tercero SEGUNDO Quinto 4. Explique de qué manera consiguieron llegar a acuerdos sobre los propósitos didácticos de las experiencias de cátedra. QUE PUEDE IDENTIFICARSE EL NIVEL DE ALCANCE DE LOS EXPERIMENTOS PRESENTADOS. 6. Debo considerar las características de mi grupo para poder seleccionar una experiencia de catedra. ¿Cuál fue mi mejor contribución en la actividad 1? La observación y el registro 5. 8. La actividad el tenedor helado es poco productiva para el estudio de las ciencias naturales porque: es un poco riesgosa para insertar el tenedor en el corcho. Conteste las siguientes preguntas 1. De qué manera espera que esta sesión puede ayudarle a diseñar mejores experiencias de cátedra. 2. . De las actividades trabajadas en la primera parte considero que la mejor fue los experimentos porque: permitió que se observara cual tiene almidón y cual azúcar. ¿Qué ventajas y que dificultades creo que tiene el instrumento construido en la actividad 3? Ventajas: que se realizó en equipo la rúbrica de acuerdo a la actividad realizada. ASÍ COMO EL NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL DOCENTE O EXPOSITOR. 3. Comentando los trabajos realizados en otro equipo y retroalimentándolos.

En total desacuerdo Más bien en desacuerdo Indiferente Más bien de acuerdo Totalmente de acuerdo . +El profesor las tenía bien preparadas. +Se comprendían con facilidad -Tenían complicaciones técnicas excesivas (sofisticación). +Podrían utilizarse con más frecuencia. +Rompen la monotonía de la clase +Hacen más divertida la clase -El profesor no las ha realizado en clase correctamente.Opinión de los estudiantes sobre demostraciones experimentales Participante: VIANEY BETANCOURT FELICIANO Nombre de la demostración: EL TENEDOR HELADO . Instrucciones: Seleccione la casilla que mejor represente su opinión después de la presentación efectuada Aspecto +Ayuda a entender la teoría -No despierta el interés sobre el tema. -El profesor no se apoyó en ellas para desarrollar la teoría.

.

de la actividad que se le presente. Esto mediante la utilización de una guía de observación que le permita al alumno organizar su información. El docente no debe de abusar de este tipo de actividades ya que puede desanimar a los alumnos a realizar prácticas de este tipo al momento de realizar predicciones y estas sean erróneas. Actividad 1 (individual) Propósito: Establecer las características de los trabajos prácticos tipo POE. .Sesión 4 Poniendo a prueba lo que sé: los POE y su evaluación Propósito de la sesión 4 Identificar las características de los registros POE y la evaluación de los mismos. la observación y la experimentación. cabe señalar que el planteamiento de una actividad tipo POE debe ser sencilla. Producto: Resumen sobre el diseño de los trabajos prácticos en la metodología POE Resumen: Es una estrategia en la cual se pone en práctica la predicción. con instrucciones claras.

Estrategia que permite conocer que tanto sabe un alumno. Guía de observación y centren su atención. Sean capaces de expresar sus ideas sin generar angustia No abusar de este tipo de actividades POE. Sencillos concretos y de instrucciones claras y precisas. Elaboración de dibujos. PREDICCION: Aspectos rescatados de los demás equipos:                  Actividad practica que parte de una experiencia. Formularan hipótesis. Propuesta de indagación. Diseñar experimentos Analizarán si se comprobó. Construyen su nuevo conocimiento de acuerdo a lo observado. . Planear una guía de preguntas de registro.Actividad 2 (plenaria) Propósito: Socializar la información construida por los participantes durante la actividad anterior. Producto: Lista en la que se incorporen los aspectos más significativos para el grupo sobre las características de los trabajos POE ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS SOBRE LAS PRÁCTICAS TIPO POE. Expresan lo que ocurre en el proceso experimental. Permitir a los alumnos expresar sus ideas y no limitarlos. Estrategia que apoya a las practicas experimentales Interpretan los fenómenos que se presentan.

Actividad 3 (en equipo) Propósito: Establecer las características de los registros correspondientes a las predicciones en actividades tipo POE. Interrogante ¿Qué le sucede a una vela encendida colocada en un plato con cierta cantidad de agua si se cubre con un vaso? ¿Qué es más caliente una lámina de madera o de fierro? Si te tapas la nariz qué sabe mejor: refresco de cola #1 ó refresco de cola #2  Predicción. Se apaga la vela. Saben igual .   El refresco de cola. Experimento La vela en el vaso. se cae la vela. Producto: Registro de las predicciones en una actividad tipo POE. se quema el vaso. La madera Los pies. explota el vaso.

.

Para realizar una predicción es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos. Coca: en la primera prueba no se sintió gas y con sabor dulce y en la segunda prueba se sintió el gas. el motivo fue el tamaño de la flama. En un inicio la madera tenía menos temperatura que la lámina de fierro. Jugo: jugo “x” supo más artificial y el jugo “y” el sabor fue más natural. se observó que el agua subió más de nivel en el primer vaso que en el resto. una de madera y una de fierro. porque intervienen algunos factores. LA VELA EN EL VASO: Después de haber colocado los tres vasos cubriendo la vela. LÁMINA DE MADERA Y FIERRO. Bloqueamos el sentido del olfato y dejamos el sentido del gusto libre para la prueba. 3. que fue más grande que las otras dos velas. para poder realizar el experimento y de esta manera anticipar lo que ocurre. Explicación: la madera es más caliente y la lámina fría. 1. en este caso.ACTIVIDAD 4 PROPÓSITO: Identificar las características de las predicciones desarrolladas en las actividades anteriores. fue el piso y el techo. Se colocaron dos láminas en el piso. . Producto: Resumen sobre los aspectos más importantes de las predicciones desarrolladas en el formato POE. un profesor voluntario colocó los pies sobre las láminas. Después de unos minutos. Refrescos: el refresco “x” sabe amargo y el refresco “Y” no tiene sabor. se tomaron la temperatura con un termómetro de mercurio. REFRESCO DE COLA O JUGO. 2.

.

3. . La vela se apagara 2. Se puede quemar el vaso. EXPLICACIÓN CAUSA Se extingue el oxígeno y la vela se apaga.Actividad 5 (en equipo) Propósito: Establecer las características de los registros correspondientes a las observaciones en actividades tipo POE. Formato de POE La vela PREDICCIÓN ¿QUE? 1. OBSERVACIÓN ¿POR QUÉ? Por qué EXPLICACIÓN CAUSA Se observa que la lámina es más sensible a los cambios de temperatura del medio que la rodea. La madera es más lenta en absorber los cambios de temperatura donde se encuentran. Ni la lámina ni la madera están más calientes. Se cae la vela OBSERVACIÓN ¿POR QUÉ? 1. La vela se apagó segundo después de cubrirla con el vaso por la falta de oxígeno. ¿La madera estará más caliente de la lámina? ¿La lámina estará más caliente de la madera? ¿Ni la lámina ni la madera están más calientes? PREDICCIÓN ¿QUE?    La madera es más caliente que la lámina. El agua subió de acuerdo al tamaño de la flama. 2. El agua se calienta 4. La lámina estará más caliente que la madera. Producto: Registro de las observaciones en una actividad tipo POE. entre más estable la flama el nivel del agua sube más.

Actividad 7 (individual) Propósito: Establecer las características de los registros correspondientes a las explicaciones en actividades tipo POE. Nombre del alumno: ________________________________________________ Nombre de la práctica: ______________________________________________ Propósito: ________________________________________________________ PREDICCIÓN ¿Qué piensas que sucederá? OBSERVACIÓN ¿Qué sucedió? ¿Qué aprendiste? EXPLICACIÓN Causas Dibujos de tu procedimiento y lo que sucedió. Demostración Análisis Cálculos  EXPLICACIÓN Basado en el conocimiento científico Comprobación del hecho Justificación Conclusión       .Actividad 6 (individual) Propósito: Establecer las características de los registros correspondientes a las observaciones en actividades tipo POE. Definir Anticipar Conocer/conocimientos previos Lluvia de ideas  OBSERVACIÓN Contestaciones o explicaciones más detalladamente. Producto: Registro de las explicaciones en una actividad tipo POE. Producto: Registro que oriente la redacción de las observaciones en una actividad tipo POE. PREDICCIÓN      Observar.

a pesar de que no se cumpla la predicción o se copia una explicación de otro compañero. pero esta no corresponde o no es coherente con la justificación dada. No se ha redactado ninguna observación. pero no hay una justificación. Hay una predicción.Actividad 8 (plenaria) Propósito: Emplear una rúbrica para evaluar los POE que han desarrollado durante la sesión para valorar el uso de este instrumento. La observación sólo tiene algunos puntos marcados de manera telegráfica o ha sido elaborada después de leer u oír la elaborada por otro compañero. Se mantiene la misma explicación que la justificación dada. La observación no es muy detallada o ha sido elaborada después de comentarla con algún compañero. Sección de explicación Se describe lo que ocurre de manera congruente con la justificación y la predicción o se reconcilian posiciones dando cuenta de conceptos que no se habían tomado en cuenta y que son válidos para la actividad desarrollada. pero no concuerdan con lo que se espera según sea el tema que se haya expuesto. Hay una predicción. Sin predicción. Producto: Calificación del POE elaborado. Se propone una explicación que trata de presentar cuáles fueron las deficiencias de las predicciones y la justificación. Rubrica de evaluación POE Sección de predicción-justificación Hay una predicción debidamente justificada (la predicción es coherente con la justificación). Sección de observación La observación es detallada y escrita poco después de la presentación o desarrollo de la actividad. No hay explicación Calificación 5 puntos 3 puntos 1 punto 0 puntos 5 puntos 3 puntos 1 punto 0 puntos 5 puntos 3 puntos 1 punto 0 puntos .

.

Análisis de los datos recolectados. Recursos y/o materiales a utilizar. Actividad 1 (en equipo) Propósitos: Analizar las características de una práctica de campo orientada al conocimiento del medio natural y social.Sesión 5 ¡Vamos de cacería! Las prácticas de campo y su evaluación Propósitos de la sesión Implementar instrumentos apropiados para evaluar diferentes aspectos de las prácticas o salidas de campo. Producto: Listado de las características que debe cubrir la planificación de las prácticas de campo en la educación primaria. Producto 1 LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANEACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE CAMPO. Actividades Recolección de datos (producto de trabajo) Itinerario. Primera propuesta de estrategias de evaluación para las prácticas de campo. Instrumento de evaluación Aspectos complementarios Bloque Competencias a desarrollar Aprendizajes esperados Medidas de seguridad Organización del grupo      .             Asignatura Temática Fecha de practica Delimitación del espacio (lugar) Propósitos Objetivos.

.

tomando en cuenta el respeto entre los compañeros y al lugar que se visita o en el que está realizando la práctica. Producto: Reseña de artículo sobre las actitudes a evaluar en las prácticas de campo. Es necesario sensibilizar a los alumnos con respecto al lugar donde van a realizar la práctica para que sean conscientes de las medidas de seguridad que permita regular su disciplina para una buena práctica de campo. manteniendo en todo momento atención e interés en las actividades que se están realizando con una participación activa. En una práctica de campo el alumno organizara y elaborara trabajos colaborativos.Actividad 2 (en equipo) Propósitos: Identificar algunos parámetros para evaluar las actitudes en las prácticas de campo. . con responsabilidad y disposición de cada uno de los integrantes del equipo.

Muestra disciplina en el desarrollo de las actividades.Actividad 3 (en equipo) Propósito: Elegir aquellos aspectos a tomar en cuenta en la evaluación de las actitudes durante las prácticas de campo. Producto: Presentación al grupo de un instrumento elaborado para la evaluación de actitudes. Establece el equipo una buena organización para el desarrollo de las actividades Escucha con atención las intervenciones de sus compañeros e indicaciones del maestro. EVALUACIÓN ACTITUDINAL ESCUELA PRIMARIA LIBERACIÓN CCT. 15DPR1487X TURNO MATUTINO PRÁCTICA NÚM: ___________ TEMA: _______________________________________________________ ALUMNO: ____________________________________________________________ GRUPO: ________ FECHA DE REALIZACIÓN: _______________________________________________________________________ LUGAR DE LA PRÁCTICA: ________________________________________________________________________ INSTRUCCIONES: Coloca una (*) en el lugar que consideres apropiado. Tiene disposición para el desarrollo de las actividades Participa activamente en las actividades de la práctica. Utiliza con responsabilidad los espacios del lugar de la práctica. Mantiene el interés por las actividades realizadas en equipo. SIEMPRE (10) CASI SIEMPRE (8-9) A VECES (6-7) NUNCA (5) . cuidando su seguridad. INDICADORES Tiene respeto con sus compañeros.

ESCUELA PRIMARIA LIBERACIÓN CCT. ¿Qué te gustaría observar en el lugar de la práctica? 3. 15DPR1487X TURNO MATUTINO FECHA: ____________________________ PRÁCTICA NÚM: ___________ GRUPO: ________ TEMA: ________________________________________________________________________ INTEGRANTES DEL EQUIPO: ________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ CUESTIONARIO  Comentar con el equipo y contestar las siguientes preguntas 1. ¿Qué sabes acerca del tema: _____? 2. ¿Qué materiales requieres para realizar tu práctica? 4. ¿Dónde encontrarías información detallada del tema? 9. Ilustra lo que observaste en el lugar donde realizaste la práctica. Después de haber realizado la práctica que información nueva obtuviste. plenaria) Propósitos: Identificar aspectos clave para la evaluación de los registros en las prácticas de campo con la intención de resaltar el papel de las descripciones como un aspecto clave en el proceso de construcción de la ciencia. ¿Qué aprendiste durante la práctica? 6. 8.Actividad 4 (en equipo. ¿Qué fue lo que más te gusto? 7. ¿Qué medidas de seguridad debemos cumplir? 5. Productos: Construcción de un instrumento para evaluar el registro de información durante la práctica de campo y presentación en plenaria de las conclusiones de cada equipo de trabajo (de preferencia en rotafolios). 10. ¿Qué dificultades encontraste durante esta práctica? .

Los instrumentos que usaría para fomentar una realimentación en los estudiantes y así promover la evaluación formativa serían: 6. Las herramientas que puedo diseñar con mis alumnos. EXAMEN 5. Durante el siguiente periodo escolar pretendo hacer prácticas de campo para los temas. Los aspectos más importantes en mi comunidad para el diseño de una práctica de campo son: LA SEGURIDAD. Producto: Cuestionario de evaluación. LISTAS DE COTEJO. 2. La conveniencia que encuentro de hacer un diario de clase para las prácticas de campo radica en que: QUE EL ALUMNO PLASMA SU OPINION SUBJETIVA. CUESTIONARIOS. CRUCUGRAMAS. Considero que las herramientas de evaluación que no usaría serían: UN EXÁMEN 4. NOMBRE: VIANEY BETANCOURT FELICIANO CURSO: EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES II. 3. ESCALAS TIPO LICKERT. GUION DE OBSERVACIÓN. ENTREVISTAS. EL AREA EN LA QUE SE TRABAJARA. . ASI COMO LO QUE SE LE HIZO MAS INTERESANTE DE UNA PRACTICA. serían: RUBRICAS. LA CONDUCTA PARA NO DESVIARSE DE LOS PROPÓSITOS. ¿Qué puedo hacer ahora cuando piense en las prácticas de campo? 1. para obtener información. Los instrumentos de evaluación en los que utilizaría escala numérica con el fin de promover una evaluación sumatíva serían: LISTA DE COTEJO. porque: SI PARA QUE MIS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS POR LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.Actividad 5 (individual) Propósito: Evaluar los contenidos de la sesión ponderando su utilidad en sus cursos.

d) ¿En qué porcentaje estaría usted dispuesto a implementar estos instrumentos y estrategia en el aula? EN UN 80% DEPENDIENDO DEL GRADO QUE ME ASIGNEN. . NOMBRE: VIANEY BETANCOURT FELICIANO CURSO: EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES II. POR QUE SE DETERMINARON LOS ELEMENTOS A TRABAJAR EN UNA PRÁCTICA DE CAMPO. de acuerdo con las siguientes preguntas: a) ¿Considera que el trabajo realizado en la sesión 5 sirvió para identificar la relevancia didáctica de las prácticas de campo? SI. Por escrito expresen sus opiniones acerca del desarrollo de esta sesión. ASI COMO LAS CARACTERÍSTICAS DE MIS ALUMNOS. b) ¿Considera que el uso de este tipo de instrumentos promueva el desarrollo de competencias científicas? Explique SI YA QUE EL ALUMNO.Actividad 6 (individual y en plenaria) Propósito: Reflexionar sobre la utilidad de la sesión y las actividades realizadas. INTERESADO Y ENTUSIASMADO POR REALIZAR PRÁCTICAS DE CAMPO c) ¿Cómo evalúa las actividades propuestas? ¿Fueron adecuadas? SÍ FUERON ADECUADAS. SIN EMBARGO HAY QUE CONSIDERAR QUE CADA GRUPO TIENE CARACTERÍSTICAS DIFERENTES. Producto: Respuestas escritas (individual). SE SENTIRA MOTIVADO.

.

Sesión 6 Fabricando y modelando: los prototipos. Propósitos de la sesión 6 Identificar los principales aspectos evaluables en un modelo o un prototipo. Actividad 1 (individual) Propósito: Identificar las características de un modelo y de un prototipo. Producto: Explicitar verbalmente las características de un modelo y un prototipo (intangible). . modelos y ferias de ciencias. Implementar un modelo de instrumento para evaluar proyectos y ferias de ciencias.

Explican la temática mediante el prototipo. Bajo costo / material reciclado. Se cumplió con los aprendizajes esperados. Actividad 3 (en equipo)       PROTOTIPO Es funcional Se comporta como se esperaría el aparato real. 2do. a modo de ejemplo. Propósito: Diseñar en equipo un prototipo o un modelo. para la enseñanza de un aprendizaje cualquiera de la educación primaria.Actividad 2 (en equipo) Propósito: Identificar cuáles son las características de un modelo o prototipo utilizado específicamente por los alumnos de primaria Producto: Lista de elementos importantes y característicos de un modelo o prototipo de los alumnos de primaria. Exploración de la naturaleza y la sociedad. Fue funcional. mientras mejor se explica el conocimiento del sistema. Bloque Modelo/Prototipo Temática Características a tomar en cuenta sugerido (disciplinar) con la que se relaciona el modelo/prototipo Construcción de una maqueta Astronomía representando un paisaje de día y uno de noche. Es estético y agradable a la vista Permite explicar los principios que lo hacen funcional. Producto: Diseño en papel de un modelo o un prototipo para enseñar a los compañeros del curso un aprendizaje seleccionado del programa de estudios.  Permite reconocer un buen modelo de uno regular o malo. La construcción se apegó a las características reales.        Permitió reconocer las diferencias entre el día y la noche. Son llamativas para los alumnos. Bloque 2 El día y la noche . Se pueden reconocer las diferencias aparentes entre el sistema real y el aparato. Grado. MODELO Reconocen adecuadamente semejanzas del sistema real  Permite explicar las propiedades y atributos del sistema real  Da cuenta de las limitaciones del modelo.

.Actividad 4 (plenaria) Propósito: Discutir sobre los puntos importantes que deben evaluarse cuando se elabora un modelo o un prototipo Producto: Lista común de elementos evaluables en un modelo o prototipo.

Actividad 5 (individual y plenaria) Propósito: Complementar la lista de elementos a evaluar en un modelo o prototipo con miras a la realización de una rúbrica o instrumento de evaluación. . Producto: Notas sobre la lectura de una escala de evaluación existente para una feria de ciencias (intangible).

Actividad 6 (en equipo) Propósito: Elaborar una rúbrica para evaluar los modelos y prototipos realizados en la sesión. Producto: Una rúbrica por equipo que ayude a los profesores a evaluar prototipos e investigaciones que utilicen modelos. Evidencia de la sesión .

La información presentada aclara las dudas y propicia a la investigación. Presento material al realizar su explicación. Hace partícipe a sus compañeros durante su explicación 7. 4. 6. así como lenguaje apropiado.T. . Tiene un tono de voz adecuado. Nombre del alumno: _________________________________________ Nombre del proyecto: ________________________________________ Grado y Grupo: _____________________________________________ INDICADORES INSUFICIENTE ACEPTABLE MEDIO SOBRESALIENTE EXCELENTE 1. PRIM. 5. 15DPR1487X RUBRICA PARA EVALUAR UN PROTOTIPO E INVESTIGACIONES QUE UTILICEN MODELOS. Dio una introducción a la actividad central.ESC. Presenta una investigación clara y sencilla 2. “LIBERACIÓN” C. Expresa con claridad los aspectos más relevantes de su investigación 3.C.

.

Lista de elementos distintivos de las actividades indagatorias  situación del contexto  preguntas de indagación  problemática  fuentes de consulta  ¿Qué conozco?  Observación  Actividades de comparación  Textos auténticos  Conocimientos previos  Biblioteca  Metodología  Aclaración de conceptos. Actividad: 1 (Plenaria) PROPÓSITO: Observar las fases de una actividad de indagación.Sesión 7 Buscando algo más que tres pies al gato: las actividades de indagación y su evaluación Propósitos de la sesión Implementar dos instrumentos para evaluar las actividades de indagación mediante su uso con una actividad de este tipo. PRODUCTO: 1 Lista de elementos distintivos de las actividades indagatorias. EVIDENCIA DEL TRABAJO DE AULA .

verde) Plato Procedimiento: 1. 2.Experimento: el jala leche mágica Materiales:     Leche Jabón liquido Pinturas (azul. roja. . amarilla. Vaciar un poco de leche al plato. A un hisopo ponerle jabón ¿Qué sucedió? La pintura que empezaba a expandirse en la leche. y al momento de colocar el hisopo con el jabón la pintura perdió sus colores y se disipo. Poner una gota de pintura de cada color en la leche. lo más juntas que se puedan. 3.

Que los alumnos entiendan contenidos y procesos orientados a desarrollar habilidades De los problemas de la ciencia.Preguntas de investigación .Valoración de una situación problema .Puesta en común de resultados .Modelo .Evaluación y autoevaluación criterios para considerar indagatoria una actividad .Actividad: 2 (equipo) PROPOSITO: Evaluar las actividades de indagación de la actividad con la intención de caracterizarla.Antecedentes . -Que implique un reto para los alumnos en cuanto a obtener nuevos conocimientos -Que esté orientado hacia la explicación de fenómenos naturales -Que suscite interés .Que tenga un procedimiento claro y preciso para obtener los resultados esperados .Que sea atractiva .Sustento solido .Partir de una situación problema . .Consulta de fuentes de información y manejo de la información.Aplicación de una metodología .Lenguaje claro y sencillo . Producto: 2 Inventario sobre los experimental .

-Elegir o explicar fenómenos naturales. Producto: 3. -El contexto donde se va a aplicar. -Atractivo o fácil de explicar. EVIDENCIA DEL TRABAJO DE AULA . -Que impacte el interés del alumno. -Material.Actividad: 3 (Plenaria) PROPÓSITO: Adecuar las actividades de indagación para la educación primaria. -Donde los alumnos puedan comparar resultados. Lista de recomendaciones a considerar en una actividad de indagación.

¿Guía a los alumnos a definir sus hipótesis y anticipar resultados posibles de un experimento. Frente a las ideas. se evidencian las dos dimensiones de la ciencia como producto y como proceso Formula preguntas que requiere que los alumnos piensen y no respondan de memoria.¿QUÉ NOS PODEMOS PREGUNTAR ¿Qué está haciendo el docente? ¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR? 1. dudas o preguntas de los alumnos interviene para guiarlos a construir nuevos aprendizajes.. Los ayuda a planificar experimentos para responderá las preguntas planteadas? ¿Introduce la terminología científica solamente después de que los alumnos comprendieron el concepto? ¿Introduce la terminología científica? ¿Demuestra cómo usar materiales de laboratorio u otros recursos? ¿Propone distintas formas de trabajar con la información recolectada para ayudar a comprender el tema de clases?: Anotaciones Ilustraciones(recortes o dibujos) Mapas conceptuales Mapas mentales ¿Ayuda a sus alumnos a tomar responsabilidad y los estímulos apara que avancen en la construcción de su autonomía? Analiza lo aprendido a las problemáticas actuales FRECUENTEMENTE ALGUNAS VECES A VECES NUNCA .la clase evidencia un objeto claro. Dentro de ese objetivo.

ACTIVIDAD 4 PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD 4: Transformar un ejercicio práctico en una actividad de indagación para su posterior evaluación PRODUCTO: 6 GUIONES DE ACTIVIDADES DE INDAGACION PARA LA EDUCACION PRIMARIA FORMATO DE UNA ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN NOMBRE DE LA ESCUELA: __________________________________________________________________________________________ FECHA DE REALIZACION: ______________________________________________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________________________________ GRADO Y GRUPO: ______________________ TURNO_________________ No de lista___________________ ASIGNATURA_________________________________________________________________________________ Nombre del experimento Objetivo Contexto de investigación 1 Contexto de investigación Hipótesis Referencias Materiales Procedimiento Conceptos teóricos Representación gráfica de la información Observaciones Conclusiones Autoevaluación .

Cumplió con el material para el experimento. Escribió los datos personales del alumno. Presento ilustraciones o dibujos en su trabajo. 4. Nombre del alumno: ____________________________________________________ NIVELES DE EVALUACIÓN SIEMPRE 10 CASI SIEMPRE 9 A VECES 8-7 CASI NUNCA 6 NUNCA 5 1. Promedio . 2. Ejecuto de forma adecuada el experimento siguiendo las indicaciones. 6. Presento su investigación por escrito. 7. Aporto ideas importantes para su equipo. 8.RUBRICA DE UNA ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN COLOCA UNA ESTRELLITA (*) EN EL RUBRO A EVALUAR. 5. Participo de manera activa en colaboración con sus compañeros. Cumplió con los elementos requeridos. Realizo su investigación. 3. 9.

Actividad: 5 Propósito: Conocer los instrumentos de evaluación de las actividades de indagación: el diagrama heurístico de chamizo y la rúbrica de hofstein Producto: Reconocimiento de los instrumentos.

La elaboración de esta herramienta es sencilla si se utiliza a la indagación como estrategia de enseñanza/aprendizaje, ya que guía a los alumnos desde el planteamiento de preguntas hasta la búsqueda del fenómeno de interés y el desarrollo de posibles estrategias para contestar las preguntas y logre contestarlas y pongan a prueba sus competencias. En este sentido se plantea la necesidad de que tanto los docentes como los alumnos aprendan a formular preguntas que puedan ser contestadas a través de una investigación o un tema que deseen investigar, es importante que el alumno tenga claro el tema para que pueda formular una serie de preguntas respecto al tema y empiece a hacer la investigación del fenómeno de interés, desarrollando estrategias para contestar preguntas.

Actividad 6 Propósito: Simular el llenado de un diagrama heurístico con la actividad de la presentación. Producto 6: Ejemplo de llenado del diagrama, hecho por todos los asistentes.
Diagrama heurístico sobre: La leche mágica (tensión superficial) HECHOS En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área esto quiere decir que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie, esto permite que algunos insectos como el zapatero, al desplazarse por el agua no se hunda. PREGUNTA ¿Qué ocurre al mezclar las pinturas con la leche y el jabón? 5 CONCEPTOS PREVIOS PRESENTE APLICACIONES METODOLOGÍA Procedimiento para la obtención de datos. -Presentar los materiales. -Poner leche en un recipiente. -Colocar gotas de pintura de colores (4 colores) muy cerca una de la otra. -Remojar un cotonette en el detergente líquido -Introducir el cotonette sobre las gotas de pintura. Procesamiento de los datos para obtener un resultado 4 - Solo si hay datos numéricos Análisis y/o conclusiones derivado de los datos -Las moléculas deben expandirse 5 Pts.

4

3

LENGUAJE Posterior MODELO Por filtración, detergente, productos químicos.

RESPUESTA O RESULTADO: A pesar de que a la leche se le agrega la pintura, con unas gotas de jabón vuelve a ser blanco por los químicos de jabón. 3 REFERENCIA De los hechos: De los conceptos: De la metodología: 2 Autoevaluación (total de puntos) 26

Diagrama heurístico sobre la leche mágica (tensión superficial de un líquido)

Diagrama: Heurístico funcional ELEMENTOS FUNCIONALES 1.-Refencias Materiales... Producto: Llenado de diagramas heurísticos para los seis guiones propuestos en el curso. 8.Conceptos precisos 5. revistas. Detallar el procedimiento 6. internet.Tema ¿POR QUÉ SI? El alumno se interesa por investigar el fenómeno El alumno debe ir a los hechos reales para investigar el fenómeno. calificación o total de puntos .-Autoevaluacion Valor.Hechos 3....etc.Metodología ¿Porque te intereso el tema? Procedimiento para obtener datos precisos.Actividad: 7 Propósito: Reconocer las dificultades y ventajas del uso del diagrama heurístico para un uso adecuado dentro del aula de ciencias.. libros.Resultado Precisar el resultado deseado 7. 2.-Pregunta 4.

.

Producto: SUSSI contestado por los participantes . Propósito: implementar instrumentos SUSSI y COCTS para la evaluación de trabajos prácticos y su relación con temas de naturaleza de la ciencia Actividad 1 (individual) Propósito: Identificar las preguntas que caracterizan al instrumento denominado SUSSI (por sus siglas en inglés).Sesión 8 Hacia la cultura científica básica. sus métodos y sus prácticas. El conocimiento de la ciencia.

Producto: SUSSI con calificación de las preguntas Likert .Actividad 2 (en equipo) Propósito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas de tipo Likert del instrumento SUSSI y socializar la información de esta evaluación.

.

Actividad 3 (en equipo) Propósito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas abiertas del instrumento SUSSI y socializar la información de esta evaluación Producto: SUSSI con evaluación de las preguntas abiertas y valoración del instrumento en su conjunto. .

Actividad 4 (en equipo) Propósito: Establecer las características de la observación en ciencias Producto: Registro de las observaciones de la actividad desarrollada y su referente con la observación en ciencias .

.Actividad 6 (individual) Propósito: Conocer algunas preguntas de un instrumento adicional para evaluar la alfabetización científica Producto: Cuestionario cortó con base en preguntas del COCTS evaluado.

. a partir de las experiencias en el grupo. de las actividades que pueden servir para trabajarse en los grupos.Actividad 7 (plenaria) Propósito: Obtener un consenso. Producto: Lista de actividades a tomar en cuenta para la formación docente. y cuales convienen más para promover la formación docente.

.

emitirá sugerencias para mejorar el curso. en equipo y plenaria) Propósito: Evaluar la pertinencia del curso y el trabajo del ponente. Producto: Diario de clase. .Actividad 8 (individual. además.

UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO .