You are on page 1of 33

Física y Química

E S O

Movimientos rectilíneos y circulares. Introducción a la cinemática
Descripción del movimiento. Velocidad 1. Define los siguientes términos: movimiento, punto de referencia y posición. 2. Comenta la siguiente afirmación: «Todo movimiento es relativo». Ilustra tu comentario con algún ejemplo. 3. Contesta a las siguientes cuestiones, explicando tu respuesta en cada caso: a) ¿Por qué hay que tomar como referencia un punto fijo e invariable para describir el movimiento? b) ¿Qué ocurrirá si el punto que tomamos como referencia también está en movimiento? 4. Explica claramente con ejemplos la diferencia entre: a) Posición y trayectoria. b) Espacio recorrido y desplazamiento. c) Instante e intervalo de tiempo. 5. El ciclista del dibujo circula por una pista horizontal. Elabora una tabla posicióntiempo, interpretando el significado de cada pareja de datos. Toma como referencia la señal de tráfico. 6. Interpreta el significado físico de los siguientes datos: a) x = -15 m b) x = -15 m c) x= 0 m d) x = 6 m

e) s = 8 m

f) x = 8 m

7. ¿Puede un objeto que se está moviendo tener un desplazamiento cero? ¿Puede ser cero el espacio que recorre? Explica tus respuestas con ejemplos. 8. Un coche que circula por una carretera recta ha pasado frente a un taller y se encuentra a 400 m de este. En ese momento comenzamos a contar el tiempo. Tras circular durante 2 minutos, a 2500 m del taller encuentra un cruce en el que realiza el cambio de sentido, y, un minuto después, llega a una gasolinera a 300 m del cruce. a) Dibuja la trayectoria seguida por el coche, indicando su posición en cada instante y tomando como referencia el taller. b) Calcula el desplazamiento experimentado por el coche desde el instante inicial hasta que llega a la gasolinera, y el espacio recorrido en ese mismo intervalo de tiempo. 9. Si el desplazamiento de un móvil es x = 48,3 m y su posición final es xf = 13,2 m, ¿en qué posición se encontraba el móvil inicialmente? ¿Podemos afirmar que el objeto se ha desplazado hacia la derecha? Explícalo. 10. Define qué se entiende por velocidad media y por velocidad instantánea. Si miramos el indicador de velocidad de nuestro coche en un momento dado durante un viaje, ¿cuál de las dos magnitudes estamos midiendo?

11. Calcula la velocidad media de un móvil que se encuentra inicialmente en un punto situado a 10 m a la izquierda del punto de referencia y que, transcurridos 15 s, está a 250 m a la derecha de este. Interpreta el resultado. 12. Realiza los siguientes cambios de unidades de velocidad: a) v = 340 m/s. Exprésala en km/h. b) v = 72 km/h. Exprésala en m/s. c) v= 12 cm/min. Exprésala en m/s. d) v= 3 • 105 km/s. Exprésala en m/s. 13. En una prueba de clasificación para un gran premio de automovilismo, un primer piloto ha completado el recorrido de 4700 m en 2 minutos y 10 segundos; un segundo piloto lo ha realizado a una velocidad de 140 km/h; y un tercer piloto lo ha hecho a la velocidad de 37 m/s. ¿Cómo quedará distribuida la parrilla de salida? 14. En el año 2004, el tenista Andy Raddick batió un récord de velocidad en el saque, al lanzar la pelota a la increíble velocidad de 242,2 km/h. ¿De cuánto tiempo dispuso su contrincante para reaccionar, si se encontraba a 23,8 m? 15. A las 14 h 36' 50" un coche se encuentra circulando por una autovía a 1300 m de su punto de partida, y a las 14 h 52' 36" se encuentra a 24500 m de este. a) ¿Cuál es el intervalo de tiempo transcurrido? b) ¿Cuál es la velocidad media del móvil, expresada en m/s y en km/h? Movimiento rectilíneo y uniforme 16. Define el movimiento rectilíneo uniforme e indica dos movimientos reales de este tipo. 17. En un movimiento rectilíneo uniforme: a) ¿Cómo es la velocidad? b) ¿Cómo es la trayectoria? c) ¿Cómo son las gráficas de posición y velocidad? 18. En el dibujo se representa la posición de un corredor en diferentes instantes de tiempo durante una carrera. a) Construye una tabla de datos posicióntiempo. Toma como punto de referencia la valla b) ¿De qué tipo es el movimiento? Haz los cálculos de velocidad media necesarios. c) Representa los datos de la tabla. ¿Confirma la representación gráfica tu respuesta del apartado anterior? 19. Fíjate en la siguiente gráfica de movimiento. ¿Son verdaderas o falsas estas afirmaciones? a) Se trata de un movimiento uniforme. b) La posición inicial del móvil es de 75 m a la derecha del punto de referencia. c) La velocidad del móvil es de 3 m/s. d) El móvil no pasa por el punto de referencia. e) El móvil se desplaza hacia la izquierda.

cuando marca 1' 15". 23.5 m/s. Calcula: a) El instante de tiempo en que el móvil se encontrará en la posición x = 360 m. Ponemos en marcha un cronómetro cuando se encuentra a 250 m del paso a nivel. b) El instante en que alcanza el centro de la pista. De las siguientes ecuaciones de movimiento. La siguiente ecuación describe matemáticamente el movimiento de un objeto que se desplaza horizontalmente a velocidad constante: x = 120 + 6t . ¿Cuál de los siguientes móviles (A y B) tiene mayor velocidad? Explica tu respuesta 21. b) La posición en la que se encontrará el móvil cuando t= 2 min. Calcula: a) El desplazamiento del patinador entre los instantes t1 = 4 s y t2 = 9 s. . c) El desplazamiento del móvil entre los instantes t1 = 15 s y t2 = 45 s. Resuelve el ejercicio tomando como punto de referencia el extremo izquierdo de la pista y repite los cálculos suponiendo que el punto de referencia es un banderín que hay en el centro de la pista. Un tren que circula a velocidad constante ha atravesado un paso a nivel e inicia un tramo recto. b) Calcula la posición del tren a los 25 segundos. Un patinador se desplaza de un extremo a otro de una pista de hielo de 120 m de longitud con una velocidad constante de 8.20. a) Calcula la velocidad media del tren y escribe su ecuación de movimiento. 24. justificando tu respuesta: x = −100 + 4t x = 6t x = 50 − 10t x = 10 + 2t 22. indica la que corresponde a cada una de las gráficas. el tren está a 2650 m. c) El tiempo que invertirá en recorrer la pista.

75 s de haber comenzado la carrera. Construye las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo. ¿qué velocidad adquirió el móvil transcurridos los 20 segundos? 28.2 km/h en 15 s. indica la velocidad inicial del móvil. e) Se detiene 20 m a la izquierda del punto de referencia. Toma como referencia la estación. A partir de la gráfica. se encuentra a 10 m a la izquierda del punto de referencia. c) Un ciclista reduce su velocidad de 12 m/s a 16. b) ¿Cuál será el desplazamiento del móvil entre los instantes t1=5 s y t2=15 s? c) Escribe la ecuación de velocidad y calcula la velocidad del móvil en el instante t = 6 s. d) ¿En qué posición se encontrará el coche cuando han transcurrido 5 segundos? e) Escribe la ecuación de velocidad para este movimiento. Dada la siguiente ecuación de movimiento: x = 15 t + 0. sabiendo que parte del reposo y que en 2 minutos alcanza una velocidad de 151.5 m/s en cada segundo? 30. 6 t 2 a) ¿De qué tipo de movimiento se trata? b) Calcula la posición inicial del coche respecto al punto que hemos tomado como referencia.c) Dibuja la gráfica posición-tiempo correspondiente. se halla en reposo. La ecuación que describe el movimiento de un coche en el momento en que va a efectuar un adelantamiento es: x = 850 + 21 t + 0. b) Un coche aumenta su velocidad de 72 km/h a 27 m/s en 3. 31. b) En los primeros 45 s. c) Halla la velocidad inicial del coche y el valor de su aceleración. d) A los 60 s. inicia un movimiento rectilíneo uniforme de regreso al punto de referencia a una velocidad de 3 m/s. . la velocidad de un móvil es v1 = 36 km/h.1t 2 a) ¿Qué tipo de movimiento representa? Calcula la posición del móvil en el instante t = 12 s. su aceleración y el sentido del movimiento. Escribe la ecuación de movimiento de un tren que está saliendo de la estación. Si la velocidad en el instante inicial era de 4 m/s. 27. para un móvil a partir de esta información: a) Cuando t = 0.2 km/h. Calcula la variación de velocidad experimentada por un móvil que se desplaza con una aceleración constante e igual a 1. 29. se mueve hacia la derecha del punto de referencia con una velocidad tal que recorre 10 m en 4 s. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado 26. Calcula el valor de la aceleración en los siguientes casos: a) Una corredora adquiere una velocidad de 6 m/s a los 0. c) Desde los 45 s hasta los 60 s. En el instante t = 2 s. 32.5 s. 25.2 m/s2 durante un intervalo de tiempo de 20 s. ¿Cuál será la velocidad del móvil en el instante t2 = 5 s. sabiendo que está frenando a razón de 0.

3 s Posición 2 4. La bolita de una ruleta gira con una velocidad angular constante de 2 rad/s. a) Escribe sus ecuaciones de movimiento. Belén y Luís están realizando una experiencia de laboratorio sobre el movimiento circular uniforme. Para medir la profundidad de un pozo. Movimiento circular uniforme 37. Escribe las ecuaciones del movimiento y calcula qué altura alcanza. Si el diámetro de la ruleta es de 1. han obtenido estos datos: Posición 1 2. Hemos lanzado hacia arriba un diábolo a una velocidad de 10 km/h. a) 39. b) ¿Qué magnitud están midiendo los chicos? c) Ajustando la posición de un conmutador que regula la potencia del motor. Si suponemos que coinciden el instante del impacto con el instante en que percibimos el sonido y hemos medido un tiempo de 1.2 m. 38.5 s Posición 3 7. en la que un motor hace girar una rueda. Resume en un párrafo las características del movimiento circular uniforme y define las magnitudes angulares que se utilizan para su descripción. calcula: a) La velocidad lineal de la bolita. b) Calcula la velocidad del vehículo en los instantes indicados. dejamos caer una gruesa piedra y medimos el tiempo que tarda en llegar al fondo. en ese instante. tomando como referencia el surtidor de gasolina. Una grúa que está circulando por la carretera a una velocidad de 15 m/s encuentra un semáforo en rojo y frena con una aceleración de 2 m/s2. c) La frecuencia del movimiento. abre su paracaídas y continúa la caída a una velocidad constante de 35 km/h. Esta tiene una marca que permite medir el tiempo que tarda en dar una vuelta completa. c) ¿Qué distancia separa el surtidor del semáforo? d) Realiza los cálculos de posición correspondientes a los mismos instantes de tiempo y representa la gráfica x-t. ¿Qué información se obtiene? 34. Construye con estos datos una tabla de valores v-t y dibuja la gráfica correspondiente.8 s. calcula la profundidad del pozo.33. b) El ángulo y el espacio que recorre en 15 segundos. Halla el tiempo que tarda en llegar al suelo desde que se lanzó del avión.0 s Posición 4 10. 35. Un paracaidista salta desde un avión que vuela a 2500 m de altura. 36.2 s ¿Qué velocidad angular alcanza la rueda en cada posición del conmutador? . Cae libremente durante 15 s y.

el atleta logra alcanzar la velocidad de 88 km/h. ¿En cuánto queda establecida su marca? . 41. a) Halla su velocidad angular. a) ¿Qué velocidad angular debe alcanzar? ¿A qué velocidad lineal equivale en este caso? b) Finalmente. Un patinador de velocidad debe superar una marca de 20 s en una pista circular de 150 m de diámetro para clasificarse en una competición. Un móvil con movimiento circular uniforme tiene una frecuencia de 4 Hz y una velocidad lineal de 6 m/s.40. ¿Cuál es el radio de la trayectoria? b) Calcula el tiempo que tarda el móvil en recorrer un ángulo de 2 radianes.

7. b) Un imán se pega a la superficie del frigorífico. c) El peso de un coche de media tonelada. ¿Qué fuerzas se denominan fundamentales en la naturaleza? Indica cuál de ellas es la que produce los siguientes efectos en cada caso: a) Los electrones se encuentran en órbita alrededor del núcleo atómico. 8. a) ¿Estamos aplicando fuerza? ¿Por qué no se producen efectos? b) Imagina que debes demostrar la existencia de fuerzas a alguien que jamás ha estudiado Física. que ha determinado la máxima fuerza que pueden soportar sin romperse. d) Las partículas del núcleo atómico se mantienen unidas. unidad de fuerza en el Sistema Internacional. d) Un cuerpo se para. 5. Pon algún ejemplo en el que se ponga de manifiesto este uso incorrecto. desde el punto de vista de la Física. Calcula: a) El peso de un niño de 20 kg.Las fuerzas. En el lenguaje cotidiano. Diseña un experimento sencillo para poner de manifiesto las fuerzas que intervienen. b) Un cuerpo se rompe. e) Un cuerpo modifica su trayectoria de movimiento. Al definir el kilopondio. 2. . Deduce de esta definición la equivalencia entre el kilopondio y el newton. c) Un cuerpo se deforma. Estos son los resultados: ¿Qué material presenta una resistencia mayor a la rotura? 6. En un laboratorio están probando la resistencia de unos nuevos materiales. Define qué es la fuerza como magnitud física y explica la diferencia entre fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. no observamos ningún efecto aparente. Cada uno ha sido probado por una persona diferente. Cuando empujamos contra una pared. Busca un ejemplo real en el cual una fuerza produzca los siguientes efectos: a) Un cuerpo comienza a moverse. 3. c) La arena de un reloj cae lentamente.2 N. Presión atmosférica e hidrostática Fuerzas 1. 4. e) Los planetas giran alrededor del Sol. b) La masa de un jarrón que pesa 39. es frecuente utilizar el término «fuerza» de forma inapropiada. hemos indicado que equivale al peso de un cuerpo de 1 kg de masa.

9. ¿En qué consiste la composición de fuerzas? ¿A qué llamamos resultante de varias fuerzas? ¿Qué utilidad puede tener sustituir varias fuerzas por su resultante? 13. a) Representa gráficamente ambas fuerzas y su resultante y calcula el módulo de esta. ¿cuál es la intensidad de la resultante ahora? 15. ¿Cuáles son las características de un vector? Indícalas sobre un dibujo. una vez cogida la cuerda. Calcula la resultante de los siguientes sistemas de fuerzas: 14. Para arrastrar una pesada caja debemos ejercer una fuerza mínima horizontal de 150 N. 10. una horizontal y otra vertical. a) Haz un dibujo en el que se muestre la situación. Representa mediante vectores las fuerzas que intervienen en las siguientes situaciones: a) Un ascensor vacío que sube. c) Un ascensor lleno de gente que sube. Dos fuerzas concurrentes de 3 N y 6 N forman un ángulo de 40°. Para eso. Una fuerza de 14 N que forma 35° con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares. explicando claramente su significado. b) ¿Para qué ángulo será mínima? Haz el dibujo y determina su valor en este caso. a) ¿Para qué ángulo será máxima la resultante? Haz una representación gráfica y calcúlala. ¿Significa eso que no nos basta con conocer su valor? 11. b) Un ascensor vacío que baja. b) Si el ángulo aumenta hasta los 65°. Si. disponemos de una cuerda enganchada a la caja de la que hemos de tirar. Explica por qué la fuerza se debe considerar una magnitud vectorial. Considera dos fuerzas concurrentes de 15 N y 5 N. b) Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares en que se descompone la fuerza que nos dan. sirviéndote de un ejemplo para ilustrar tu explicación. forma un . 17. 16. 12.

explicando qué magnitudes y constantes intervienen en su expresión matemática. detallando todo el procedimiento. a) Si representamos la fuerza frente al alargamiento para un muelle. 24. 80 g. ¿Qué dirección y sentido debe tener esta fuerza? 20. haz los cálculos . vemos que cuanto mayor sea la constante elástica mayor es la deformación para una misma fuerza. ¿qué fuerza mínima debemos realizar tirando de la cuerda para mover la caja? 18. c) Dos fuerzas concurrentes horizontales hacia la izquierda de 6 y 9 dinas. ¿Dos personas sostienen un cubo que contiene 10 L de agua enganchado a una cuerda. 19. b) La constante de un muelle que se alarga 3 cm cuando se le aplica una fuerza de 57 N. 120 g. c) La fuerza necesaria para alargar 4 cm un muelle cuya constante es de 1 500 N/m. 160 g y 200 g. Sobre un cuerpo actúan dos fuerzas concurrentes de 20 N y 50 N que forman un ángulo de 30°. Explica qué necesitas para fabricar un dinamómetro y para construir su escala. Ley de Hooke. calcula la fuerza que hace cada persona. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. Halla el módulo de la fuerza necesaria para equilibrarlas. ¿ Haz los siguientes cálculos. c) Aplicando la ley de Hooke. Enuncia la ley de Hooke. d) La constante elástica nunca puede ser negativa. b) Una fuerza vertical hacia arriba de 5 kp. Sobre un muelle hemos colgado diferentes pesas de masas 40 g.ángulo de 52° con la horizontal. se obtiene una línea recta de pendiente negativa. calcula la fuerza que debemos ejercer para que exista equilibrio cuando actúan: a) Una fuerza horizontal hacia la derecha de 34 N. Medida de fuerzas 21. ¿En qué ley basa su funcionamiento el dinamómetro? ¿Para qué se utiliza una vez calibrado? 25. justificando tu respuesta en cada caso. basados en la ley de Hooke: a) El alargamiento de un muelle al que se le aplica una fuerza de 45 N y cuya constante vale 2500 N/m. Si el ángulo que forma la cuerda es de 78° y suponemos que el peso del cubo es despreciable frente al contenido. (Dato: densidad del agua = 1 g/cm3). 23. la fuerza y el alargamiento son directamente proporcionales. considerando que es la misma para ambas. Ayudándote de la representación gráfica mediante vectores. b) Según la ley de Hooke. ¿Es aplicable esta ley para cualquier cuerpo elástico? 22. Teniendo en cuenta que la constante del muelle es k = 50 N/m.

¿Qué presión soporta cuando está lleno de agua? Considera la densidad del agua como 1 g/cm3. Explica qué es la presión atmosférica y cómo se midió por primera vez. ¿Qué relación tiene con la fuerza? 28. c) La fuerza que produce una presión de 4·105 Pa sobre 3 cm2. Con un dinamómetro hemos obtenido las siguientes medidas. Calcula: a) La presión que ejerce una fuerza de 40 N sobre una superficie de 4 mm2. b) ¿Cuál dirías que es la escala de este dinamómetro. Corrige el error que hay en cada uno de los siguientes enunciados: a) Para una fuerza dada. 31. Si suponemos que todos los objetos pesan lo mismo. 33. mayor es la presión. 32. b) La composición gaseosa de la troposfera. b) La superficie sobre la que actúa una fuerza de 54 N que ejerce una presión de 30000 Pa. a partir de estos datos. ¿en qué caso es mayor la presión ejercida? Explica tu respuesta 29. d) La presión es una magnitud fundamental cuya unidad es el pasca. c) Una unidad de presión es el kp/cm. 30.necesarios para completar una tabla como la siguiente. ¿Qué dependencia existe entre la fuerza y el alargamiento? Justifica tu respuesta. 26. colgándole distintas pesas: a) ¿Ha funcionado correctamente el dinamómetro con todas las pesas? Compruébalo realizando los cálculos. Estática de fluidos 27. b) Si la superficie es constante. la constante elástica del muelle? Responde razonadamente. . c) La importancia fundamental que tiene para la preservación de la vida en la Tierra. Busca la información necesaria en libros o en Internet y redacta un texto de más de diez líneas sobre la atmósfera. que incluya estos datos: a) Su espesor y su estructura en capas. Define la presión e indica en qué unidad se mide en el Sistema Internacional. cuanto mayor es la superficie. Representa gráficamente los datos de fuerza aplicada frente al alargamiento. Un cubo de plástico tiene una base redonda de 15 cm de diámetro y una capacidad de 5 L. aproximadamente? c) ¿Puedes obtener. Presión. la presión se incrementa cuando disminuye la fuerza.

La presión atmosférica. Para abastecer de agua a una vivienda. Sobre el pistón pequeño ejercemos una fuerza de 25 N.9 cm. En un taller se ha instalado una prensa hidráulica con pistones cilíndricos de radios 2 cm y 15 cm. 38. ¿Qué fuerza debemos hacer para sacarla del fondo del recipiente? . ¿Influye la forma del recipiente en la presión que ejerce el líquido que contiene? 40.34. 36. Una esfera de acero de radio 2 cm y densidad 8. ¿Qué entendemos por presión hidrostática? ¿En qué se parece a la presión atmosférica? Explica qué aparatos utilizamos para medir cada una de ellas. cuya altura máxima es de 7 m. Es un fenómeno bien conocido que. Cuando ha concluido. y los puntos que se han señalado en su interior. Explica qué se entiende por paradoja hidrostática e ilustra tu explicación con ejemplos. Una pesa de 1500 g y 170 cm3 de volumen se hunde en el agua. mbar. atm y Pa). ¿Podremos levantar un saco de 100 kg sobre el pistón mayor? 43. ¿dónde hay mayor presión? 39. ¿es constante siempre? Indica de qué factores depende y por qué se utiliza su valor como dato importante para predecir el tiempo. que contiene agua. ¿Qué explicación física podemos dar a este hecho? 37. al descender por una carretera de montaña. 41. a) ¿Qué interpretación podemos dar a este resultado? b) ¿Qué valor tiene la presión atmosférica que ha medido Jaime? Exprésala en las cuatro unidades posibles (mmHg. ¿Podría ser válido este principio para los gases? ¿Por qué? 42. observa que la columna de mercurio ha quedado a una altura de 74. a) ¿Qué fuerza de empuje sufre en cada caso? b) ¿Por qué flota en el mercurio y se hunde en el agua? 44. se produce una sensación característica de oídos taponados. Enuncia el principio de Pascal. a) ¿En qué punto es mayor la presión? ¿En qué punto es menor? b) Si comparamos los puntos B y D. 35.6 g/cm3). se va a instalar un depósito. ¿Cómo debemos ubicarlo para que no se precisen sistemas de bombeo? Indica en qué principio te basas. Jaime está reproduciendo el experimento de Torricelli en la azotea de su casa.9 g/cm3 se sumerge en agua y en mercurio (Dato: densidad del mercurio = 13. Observa este recipiente.

considerándola como vector? 7. ¿Por qué era necesario que se mantuviesen unidos a la nave de esta forma? Explícalo utilizando el primer principio. según corresponda. ¿De qué época datan las leyes de la Dinámica? ¿Quién las enunció? ¿Qué fenómenos explican? 2. cuando vamos en un coche y este frena bruscamente. Las leyes de la dinámica Leyes de la Dinámica 1. cuando los astronautas trabajaban en el exterior del trasbordador en una misión espacial. Si tiramos bruscamente del mantel en sentido horizontal. ¿Son correctos estos enunciados? Explica tus respuestas. aplicando la segunda ley. 6. un objeto siempre tiende a permanecer en reposo. Calcula el valor de la aceleración del movimiento en cada uno de los siguientes casos: 9.Fuerzas y movimiento. podemos retirarlo de la mesa sin que la bandeja se mueva. sentimos un fuerte impulso hacia delante. es imposible que su movimiento sea rectilíneo y uniforme. Halla la fuerza o la masa. 3. Una bandeja se encuentra sobre una mesa cubierta con un mantel. a partir de los datos que se indican: . Enuncia la segunda ley de la Dinámica y contesta a las siguientes cuestiones: a) ¿Cómo influye la masa en la aceleración que adquiere un cuerpo cuando actúa sobre él una fuerza impulsora? b) Si la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que se encuentra en movimiento es cero. realiza los cálculos necesarios para completar los cuadros sombreados con los datos que faltan: 8. no se cumplen las condiciones de la primera ley. ¿Cómo explicas este hecho? 4. 5. Enuncia el principio de inercia y explica por qué. Copia esta tabla en tu cuaderno y. Antes de disponer de sistemas de propulsión autónoma. se aseguraban mediante un cable a la nave. a) Siempre que existe rozamiento. b) Por su inercia. c) Si solo actúa una fuerza sobre un cuerpo. rehaciendo los que sean incorrectos. ¿qué ocurrirá? c) ¿Qué dirección y sentido tiene la aceleración del cuerpo.

14. pensando sobre el fenómeno físico y la explicación que obtendría de acuerdo con la Dinámica. Indica qué ocurre con la fuerza de rozamiento si: a) Se duplica la masa del objeto. ¿Qué se entiende por fuerza de reacción? 12. 19. aunque notemos sus efectos». de forma que aumente la superficie de apoyo. ¿Qué podemos decir sobre esas fuerzas comparándolas entre sí cuando circulamos por una carretera con una velocidad constante de 80 km/h? 16.5 m/s2. sabiendo que la fuerza de rozamiento que experimenta el objeto es de 15. En los siguientes casos. Las fuerzas que actúan sobre un coche en marcha en la dirección del movimiento son la fuerza impulsora ejercida por el motor y las fuerzas de rozamiento. 20. 11. Enuncia la tercera ley de la Dinámica. b) Se cambia de posición el objeto. es decir. ¿Está Luisa en lo cierto? Justifica tu respuesta. Fuerzas de rozamiento 15. b) La unidad del coeficiente del rozamiento es la misma que la de la fuerza. realmente todas las fuerzas están en equilibrio. llega a la conclusión de que los saltos se producen por una fuerza de reacción. b) Aplastamos una bola de plastilina. b) La velocidad cuando han transcurrido 10 s. sobre una superficie horizontal sin rozamiento. c) Tiramos de un muelle. Comenta el siguiente enunciado: «Como a toda fuerza de acción le corresponde otra de reacción igual en módulo y de sentido contrario. ¿De qué depende la fuerza de rozamiento en el caso de un objeto que se desplaza horizontalmente? Calcula la fuerza de rozamiento sobre un cuerpo de 250 g de masa que se desliza sobre una superficie sí ! = 0. Suponiendo que el objeto partió del reposo.10. Un objeto de 1400 g de masa se mueve bajo la acción de una fuerza constante con una aceleración de 0.2 kg de masa y la superficie horizontal sobre la que se desliza. indica cuál es la fuerza de reacción correspondiente a la acción ejercida: a) Empujamos una puerta para abrirla. Luisa está saltando sobre una cama elástica y. 18. Corrige los errores de los siguientes enunciados: a) El coeficiente de rozamiento es mayor a medida que aumenta la masa del objeto. calcula: a) El valor de la fuerza.24.7 N. Un objeto de masa m experimenta una fuerza de rozamiento determinada. Calcula el coeficiente de rozamiento entre un objeto de 3. 13. el newton. . que se oponen al movimiento. ¿Qué valor debe tener la fuerza de rozamiento para que el cuerpo se mueva con velocidad constante? ¿En qué ley basas tu respuesta? 17. Arrastramos un cuerpo horizontalmente tirando de él con una fuerza de 320 N.

¿Puede considerarse la fuerza centrífuga la reacción de la fuerza centrípeta? Explica tu respuesta. Sobre una superficie horizontal.8. con un coeficiente de rozamiento 0.3. contesta las siguientes preguntas: a) ¿Por qué los columpios se separan de la verticalidad? b) ¿Cuál es el valor de la fuerza centrípeta que experimenta una chica de masa 54 kg? 24. b) ¿Cuál es el valor de la fuerza que experimenta el ciclista. El enunciado de un problema de Dinámica dice así: «Queremos levantar una bolsa de 13 kg de masa. En un parque de atracciones. con respecto al punto de partida. suponiendo que partió del reposo. ¿Conseguiremos levantar la bolsa?». b) La aceleración que adquiere el objeto en su movimiento. 27.4 kg de masa se desliza bajo la acción de una fuerza impulsora de 12 N sobre una superficie horizontal cuyo coeficiente de rozamiento es (! = 0. que tiende a impulsarlo hacia el exterior? 25. c) La posición del objeto a los 10 s de iniciado el movimiento.21. Considerando que el diámetro de la atracción es de 6 m. 28. Un coche que se mueve a una velocidad de 80 km/h impacta contra un obstáculo que lo detiene por completo en una décima de segundo. un grupo de amigos está montado en un tiovivo de columpios que los hace girar a una velocidad constante de 5 m/s. 29. ¿Cuánto vale la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto en reposo? Justifica tu respuesta. Resolución de problemas de dinámica 26. Halla: a) La aceleración del movimiento. Analiza los datos que nos dan y representa el diagrama de cuerpo libre. a) Calcula el radio de la pista. Calcula: a) La fuerza de rozamiento que se opone al movimiento. Sabiendo que la masa del coche es de 1200 kg: a) ¿Cuál es el valor de la fuerza que experimenta el coche (y sus ocupantes) durante el impacto? b) ¿Cuál sería el valor de esa fuerza si el coche circulase a una velocidad de 130 km/h? . Un cuerpo de 2. Fuerzas en el movimiento circular 22. ¿Por qué decimos que un móvil con movimiento circular uniforme está sometido a una fuerza? ¿Está esto de acuerdo con la primera ley de la Dinámica? 23. Un ciclista de 75 kg de masa que corre en una pista circular a una velocidad de 45 km/h experimenta una fuerza centrípeta de 85 N. b) El tiempo que tardará el objeto en alcanzar una velocidad de 10 m/s. se mueve un objeto de 12 kg de masa bajo la acción de una fuerza de 105 N. para lo cual aplicamos una fuerza vertical de 120 N.

30. b) El tiempo que tardará en detenerse por completo. ¿qué aceleración experimentará la caja? 32. b) La velocidad que habrá adquirido el bloque justo en el momento en que el muelle deja de actuar sobre él. Al soltarla. Un globo aerostático experimenta una fuerza vertical hacia arriba de 3400 N. actúa una fuerza de sustentación de 882 N. a) ¿Cuál es el valor de la aceleración del movimiento? b) ¿Qué tipo de movimiento lleva el paracaidista? 35. calcula: a) La aceleración del movimiento. calcula: a) El tipo de movimiento que lleva el globo. Un cohete pirotécnico de 2 kg de masa es proyectado verticalmente hacia arriba con una fuerza de 90 N. 36. Una pelota de 600 g de masa y 18 cm de diámetro se sumerge en el agua hasta una profundidad de 1 m. ¿cuál será su aceleración? 33. 31.65. Sabiendo que la masa del globo es 350 kg. Un chico arrastra una caja de 10 kg tirando de ella con una fuerza de 30 N. Sobre un paracaidista de 90 kg de masa que desciende verticalmente con su paracaídas abierto. Sabiendo que la masa del borrador es 280 g y que el coeficiente de rozamiento con el suelo es 1. a) ¿Con qué aceleración asciende el cohete? b) ¿Qué velocidad habrá adquirido a los 3 s de iniciado el movimiento? 34. c) Una vez que ya no existe contacto entre el muelle y el objeto. aplicada a través de una cuerda que forma un ángulo con la horizontal de 35°: a) Calcula las componentes horizontal y vertical de la fuerza que actúa sobre la caja. b) Suponiendo que no existe rozamiento.2. c) La distancia que recorre desde el lanzamiento hasta que se detiene. Se lanza horizontalmente un borrador sobre el suelo con una velocidad de 4 m/s. Considerando que el muelle tiene una constante elástica de 150 N/m y que se comprimió 15 cm. debida al aire caliente contenido en su interior. Un muelle empuja horizontalmente un bloque de madera de 800 g de masa sobre una superficie horizontal cuyo coeficiente de rozamiento es ! = 0. ¿Cuánto vale su aceleración? b) La masa de lastre que deberá soltar el piloto para que el globo se mueva con movimiento uniforme. a) ¿Podemos decir que la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la pelota es cero? b) ¿Cuál es el valor de la fuerza de empuje que experimenta la pelota? Recuerda la fórmula estudiada para el cálculo de esta fuerza en la unidad 5. calcula: a) La aceleración con la que es impulsado el objeto. asciende verticalmente hacia la superficie. c) ¿Con qué aceleración asciende la pelota? d) ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar la superficie? .

Se deja caer un objeto de 100 g por un plano inclinado con coeficiente de rozamiento 0. b) El impulso de una fuerza es mayor cuanto menos tiempo actúe.1. d) El impulso de una fuerza se invierte en variar la cantidad de movimiento de un cuerpo.24. b) La resultante de todas las fuerzas que actúan en la dirección del movimiento. para que el coche complete el giro? b) ¿Cuál es el valor de la fuerza centrípeta que experimenta el coche en ese punto? c) ¿Qué valor debe tener la fuerza centrífuga en ese mismo punto? d) Considerando que durante todo el recorrido el coche mantiene su velocidad constante. Sobre un cuerpo de masa 40 g actúa una fuerza de 0. 39.37. ¿Verdadero o falso? Justifica tus respuestas. Si la velocidad inicial era de 2 m/s. a) Un cuerpo se desliza y va disminuyendo su velocidad. sabiendo que recorre 90 cm. c) ¿Qué relación hay entre la variación en la cantidad de movimiento y el impulso calculado en a)? 44. a) El impulso y la cantidad de movimiento son magnitudes distintas. Calcula la aceleración con la que sube.7 kg de masa aplicándole en la dirección paralela al plano y hacia arriba una fuerza de 4 N. Calcula la velocidad máxima con la que un coche de 1000 kg de masa puede tomar una curva de 200 m de radio. Por una pista circular vertical de 50 cm de diámetro lanzamos un coche de juguete cuya masa es de 270 g. aunque se miden con la misma unidad. La inclinación del plano es de 20°. si la fuerza de rozamiento entre las ruedas y el asfalto en la dirección perpendicular a la carretera es de 1512 N. c) La aceleración del objeto. calcula: a) El impulso correspondiente a la fuerza que actúa. ¿Qué ocurrirá con la fuerza de rozamiento si disminuye la inclinación del plano? ¿Por qué? 38. 40. sabiendo que el coeficiente de rozamiento es 0. Calcula la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto de 1. a) ¿Qué condición se ha de cumplir. c) La cantidad de movimiento puede ser mayor para un objeto de masa 1 g que para otro de 1 kg.1 N durante 5 s. 41. 43. Calcula: a) El valor de la fuerza de rozamiento. d) El tiempo que tardará en llegar a la base del plano. ¿logrará completar el giro o se caerá al pasar por el punto más alto? Impulso y cantidad de movimiento 42. . b) Un cuerpo cae por un plano inclinado sin rozamiento. a una velocidad de 1 m/s. b) La cantidad de movimiento inicial y final del objeto.5 kg de masa que se desliza sobre un plano inclinado 45°. se hace subir un objeto de 0. ¿Se conservará la cantidad de movimiento en las siguientes situaciones? Explícalo. Por un plano inclinado 30° sin rozamiento. en el punto más alto de la pista.

Una bola de billar se encuentra en reposo y choca contra ella otra bola de la misma masa a una velocidad de 3 m/s. ¿Con qué velocidad se mueve la segunda bola después del choque? (Nota: designa la masa de ambas bolas como m y aplica el principio de conservación de la cantidad de movimiento). A consecuencia del choque. la primera bola adquiere una velocidad de 2 m/s. .45.

Responde a las siguientes cuestiones sobre este modelo: a) ¿De qué época estamos hablando? b) Según Aristóteles. ¿Por qué crees que pensaban así? 3. ¿Cómo realizaban sus observaciones? 5. a) ¿En qué se parecía al de Aristóteles? b) ¿Qué son los epiciclos? ¿Cómo conseguían explicar el movimiento de los planetas? c) ¿A qué se debió que. Los primeros observadores del firmamento situaban la Tierra en el centro del universo.Gravitación. Haz un esquema con las aportaciones de los principales astrónomos griegos. en gran parte. cuyos principios perduraron hasta el siglo XVI. debido. ¿de qué están formados los cuerpos celestes? c) ¿Se trata de un modelo geocéntrico o heliocéntrico? d) ¿Qué tipo de órbitas describen los astros? e) ¿Por qué el modelo de Aristóteles fue tan aceptado? 4. 7. acabó finalmente imponiéndose el modelo heliocéntrico frente al modelo geocéntrico. siglos después. o no? 9. a las aportaciones del físico italiano Galileo Galilei. Gravitación 8. señalando las semejanzas y las diferencias entre ellos. este modelo fuese sustituido por otro? 6. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Astronomía? ¿En qué se diferencia esta ciencia de las ciencias experimentales? 2. ¿qué otras aportaciones relativas a la observación del universo hizo Galileo? d) ¿Cuál fue la principal adversidad que encontró Galileo en la defensa de su modelo heliocéntrico? Leyes de Kepler. Tras años de controversia. Enuncia las dos primeras leyes de Kepler y responde brevemente a las cuestiones que se plantean a continuación: a) ¿Estaban de acuerdo estas leyes con el modelo heliocéntrico de Copérnico? b) ¿Qué relación existe entre la velocidad de un planeta y la distancia al Sol a la que se encuentra? . La Tierra en el Universo La posición de la Tierra en el universo 1. Explica el modelo de Copérnico y compáralo con el modelo geocéntrico de Ptolomeo y con el de Aristarco de Samos. a) ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos? b) ¿Durante cuánto tiempo mantuvo su vigencia el modelo geocéntrico? c) Además de defender el modelo heliocéntrico. El modelo de Ptolomeo surgió para justificar los complicados movimientos planetarios observados desde la Tierra. Uno de los primeros modelos astronómicos para explicar el universo fue el enunciado por el filósofo griego Aristóteles. ¿Qué significa que las leyes de Kepler eran leyes empíricas? ¿Crees que Kepler actuó de acuerdo con el método científico.

Para eso. b) Si una de las masas aumenta al doble. 17. la fuerza se cuadruplica. c) Si ambas masas aumentan al doble. Calcula la fuerza de atracción gravitatoria existente entre dos personas de 70 kg y 85 kg de masa. ¿Es significativo el valor de la fuerza que has calculado. ¿Cuáles son los errores absoluto y relativo cometidos? 16. Explica qué relación existe entre la fuerza gravitatoria y el peso de un cuerpo. y resulta ser de 0. indicando: a) La fórmula que la expresa. aplicando la ley de la gravitación universal. Basándote en la ley de la gravitación. Aplica la ley de la gravitación universal en cada uno de los casos que se plantean a continuación. o podría considerarse despreciable a efectos prácticos? 13. b) La distancia entre dos masas de 4·107 kg y 7·106 kg que se atraen con una fuerza de 0. e) Si la distancia se hace la mitad.004 N. el peso de una masa de 15 kg en la superficie de la Tierra y en la cima del Everest (8878 m de altura). para calcular: a) La fuerza con que se atraen dos masas de 3 toneladas separadas 10 cm.97·1024 kg y que su radio medio es 6370 km. justificando en cada caso tu respuesta: a) La fuerza gravitatoria puede ser de atracción o de repulsión. ¿Enuncia la ley de la gravitación universal. la constante gravitatoria. b) El significado de todas las constantes y variables que aparecen en ella. 18. 11. Indica si los siguientes enunciados son correctos o incorrectos. separada una distancia de 3 m de otra masa de 10000 kg. Responde a las siguientes cuestiones: a) ¿Por qué la fuerza gravitatoria es universal? b) ¿Qué tipo de fuerza es? c) ¿Por qué no percibimos la fuerza gravitatoria entre les] objetos cotidianos? d) ¿Existe alguna similitud entre la expresión de la fuerza gravitatoria de Newton y la correspondiente a la fuerza eléctrica de Coulomb? 12. ejerce sobre ella una fuerza de atracción de 0. la fuerza con la que se atraen se hace el doble también. explica de qué factores depende la aceleración de la gravedad g y cómo cambia su valor a medida que ascendemos sobre la superficie terrestre. En un laboratorio de investigación están intentando determinar el valor de G.7 !N. según los cuerpos de que se trate. 15. . la fuerza con la que se atraen también se duplica. d) La constante gravitatoria depende del medio en el que estén las masas.c) ¿De dónde procedían los numerosos datos astronómicos de que disponía Kepler? d) ¿Podemos afirmar que la intención de Kepler fue demostrar que el modelo copernicano no era del todo correcto? 10. c) La masa que. miden la fuerza que se ejercen dos masas de 5 kg a una distancia de 5 cm. 14. Justifica mediante esta relación el hecho de que el peso de un cuerpo sea diferente según la altura a la que se encuentre. Calcula. Calcula el valor de G a partir de esos datos y compáralo con el valor real. Recuerda que la masa de la Tierra es 5. situadas a una distancia de 2 m.2 N.

85 veces la de la Tierra y un radio que es la mitad del de nuestro planeta. ¿Cuánto valdría la aceleración de la gravedad en su superficie? 21. por lo que debe calcularse a partir de otros datos medibles. Sabemos que el peso de un cuerpo es variable. comparándolo con el tiempo que tarda en la Tierra. mientras que su masa es siempre la misma. 25. 27. Utiliza la velocidad orbital de la Tierra. Indica los errores que se han cometido en esa explicación y escribe de nuevo el párrafo en tu cuaderno. Los planetas se mueven más despacio en sus órbitas cuanto más lejos del Sol se encuentran. ¿A qué altura se encuentra el globo? 23. Recuerda que se trata de un movimiento uniformemente Júpiter acelerado. 22. Esta fuerza centrífuga es la fuerza gravitatoria. Unos científicos están realizando experimentos en un globo aerostático. g. b) ¿Cuántos años terrestres tarda Júpiter en completar su órbita? 26. calculada a partir de la duración del año terrestre y el radio promedio de la órbita de la Tierra. en el que la aceleración de caída viene dada por el valor de la gravedad. calcula el valor de la gravedad en la superficie del planeta Júpiter y el tiempo que tardaría en caer una bola desde una altura de 1. Al colocar una pesa de 500 g en una balanza de precisión. en los siguientes astros. El siguiente párrafo incluye una explicación física sobre el movimiento de los planetas. a partir de los datos que se dan en la tabla: ¿En cuáles de estos astros el peso del astronauta será menor que en la Tierra? 20. tiene una masa de 150 kg. observan que el peso es de 4. Justifica este hecho teniendo en cuenta lo que has aprendido en esta unidad. para estimar el valor de la masa del Sol. Órbitas planetarias. mayor cuanto más lejos está el planeta».19. como la aceleración de la gravedad. Júpiter describe su órbita a una distancia de 780 millones de kilómetros del Sol. provisto de su equipo. Satélites 24. La masa de la Tierra no puede medirse directamente.899 N. . Calcula cuál sería el peso de un astronauta que. ya corregido: «Los planetas se mueven en órbitas circulares porque sobre ellos actúa una fuerza centrífuga producida por el Sol. Señala qué datos nos hacen falta y realiza el cálculo tomando los valores necesarios. a) ¿Cuál es su velocidad orbital media? Toma los datos que necesites de la página 154 de la unidad.5 m en este planeta. Un planeta imaginario posee una masa igual a 0. Utilizando los datos del ejercicio 19.

Describe el sistema solar tal y como se conoce en la actualidad. b) La masa de la Tierra. Investiga en la bibliografía o en Internet acerca de la composición de los anillos de Saturno y las teorías sobre su formación. La exploración del universo se apoya en el uso de dispositivos tecnológicos que proporcionan imágenes y datos diversos. Explica qué son los satélites artificiales. 34. indicando alguna característica de cada uno de ellos. las observaciones del universo se hacían a simple vista. fue explorado por primera vez por las sondas espaciales Venera en la década de los años setenta. Hasta entonces. El telescopio no se inventó hasta principios del siglo XVII. La velocidad orbital de los satélites no es la misma siempre. 30. Busca información en libros o en Internet sobre la misión y los datos que estas sondas aportaron sobre Venus. Calcula su velocidad orbital y su período. a) ¿Cuántas vueltas dará a la Tierra en un día terrestre? b) ¿Se trata de un satélite geoestacionario? 31. c) La altura a la que órbita. Responde a las siguientes cuestiones sobre ellos: a) ¿Cuáles son los planetas rocosos? ¿Qué característica común comparten? b) ¿Cuáles son los planetas jovianos? ¿En qué se parecen unos a otros? c) ¿En qué se diferencian los planetas rocosos de los jovianos? d) ¿Por qué crees que la Tierra es el único planeta que alberga vida desarrollada? 38. cómo afecta a esta. Los llamativos anillos de Saturno. Un satélite describe su órbita a 2500 km de altura sobre la superficie de la Tierra. cómo se clasifican y para qué se usan.28. ¿Esto es posible o la altura debe ser superior a ese valor? 32. . no solo para los científicos. pues depende de varios factores (o variables). 29. ¿Por qué los satélites geoestacionarios deben colocarse a una altura fija superior a 35000 km? ¿Sería posible que hubiera satélites geoestacionarios a menor altura? La visión actual del universo 33. sino para los amantes de la Astronomía en general. pero actualmente son aparatos de uso cotidiano. Resume los distintos medios con que contamos para conocer el universo. en caso afirmativo. 36. han sido explorados por las sondas espaciales Voyager 1 y 2. Nuestro vecino planeta Venus. a) La masa del satélite. En el sistema solar podemos encontrar dos tipos de planetas. d) El peso del satélite. Se quiere programar un satélite para que dé al día dos vueltas completas a la Tierra a una altura inferior a 10000 km. Indica si los siguientes factores influyen o no en la velocidad del satélite y. ¿Cuándo se cree que se formó? 37. uno de los planetas exteriores. cuya masa y tamaño son bastante similares a los de la Tierra. No olvides justificar tu respuesta. los planetas rocosos y los planetas jovianos. ¿Qué tipos de telescopios ópticos existen? ¿En qué se diferencian? 35.

nos permite obtener información de las primeras etapas de la formación del universo. . de la Agencia Espacial Europea (ESA). Considerando que la distancia más corta entre la Tierra y Marte es de 7. Indica cómo se forma y qué evolución sigue a medida que consume su combustible. que se hallaba concentrada en un punto. Una de las misiones enviadas para la exploración de Marte es la sonda Mars Express. ¿Qué papel desempeña la fuerza gravitatoria en la formación y evolución del universo? Toma como ejemplo la formación del sistema solar y su estructura. Describe la vida completa de una estrella de tamaño medio. d) 3·10-4 pc 44. Indica si las siguientes afirmaciones sobre el origen del universo son verdaderas o falsas.05 años luz. ¿Qué medios utilizamos para conseguir la información necesaria y en qué consiste esa información? 42. Hoy conocemos muchas características de las estrellas y disponemos de teorías que explican cómo se forman y evolucionan. de menor a mayor: a) 2·1020 m. b) El big bang es la explosión de toda la materia. b) 700 UA. c) 0. c) Antes del big bang no existían la materia ni el tiempo.84·107 km y que la sonda viajó a una velocidad media de 3 km/s. 43. que culminó su viaje con éxito el 2 de junio de 2003. Explica por qué la observación de las galaxias muy lejanas. como el Sol. 45. Ordena las siguientes distancias interestelares. a pesar de que la estrella más cercana se encuentra a más de 4 años luz de distancia. d) El big bang se apoya en la existencia de una contracción del universo.39. responde a las siguientes cuestiones: a) ¿Cuánto tiempo tardó la sonda en alcanzar Marte? b) ¿Cuál es el principal inconveniente al que se enfrentan las posibles misiones tripuladas a este u otros planetas del sistema solar? 40. Justifica tus respuestas: a) Se estima que el universo se formó hace 15000 años. a distancias superiores a 10000 millones de años luz. Marte 41.

Contesta a las siguientes cuestiones: a) ¿En qué se diferencian energía cinética y potencial? b) ¿Puede ser cero la energía cinética de un sistema? c) ¿Puede ser cero su energía potencial? d) ¿Puede tener un sistema ambas formas de energía simultáneamente? 7. 3. Corrige los errores que aparecen en el siguiente párrafo: «La energía y la fuerza son dos magnitudes físicas de gran importancia. Conservación de la energía La energía y las fuentes de energía 1. por lo que requiere. Identifica alguna acción que muestre que los siguientes sistemas poseen energía. esquemáticamente las transformaciones de energía que tienen lugar en: a) Un aerogenerador eólico. c) Una central hidroeléctrica. b) Una central térmica. c) Un avión de 8500 kg de masa que vuela a la velocidad de 400 km/h. mediante los efectos que produce. ¿Qué función desempeñan el airbag de un coche y el casco de un motorista desde el punto de vista de la Física? 10. Un motorista que circula por una autovía a la velocidad de 120 km/h tiene una energía cinética de 1. 4. se pone de manifiesto a través de una interacción.Energía y trabajo. Indica si los siguientes enunciados son ciertos o falsos. Define energía e indica las formas de energía más importantes que poseen los sistemas físicos. Decimos que un sistema posee fuerza cuando puede interaccionar con otros sistemas. ¿A qué denominamos fuente de energía? ¿En qué nos basamos para distinguir una fuente de energía renovable de otra no renovable? Explica tus respuestas. Energía mecánica 6. La energía. c) Un gas contenido en un mechero. 2. 5. Energía cinética y potencial. dos sistemas para poder definirse».2 m/s. Por otra parte. al menos. 8. un camión de 3500 kg de masa circula a la velocidad de 90 km/h. a) Una lámpara colgada del techo. razonando en cada caso tu respuesta: Explica . en cambio. Calcula la energía cinética de los siguientes sistemas físicos: a) Una persona de 65 kg que camina a una velocidad de 1. ¿Cuál de los dos sistemas tiene una energía cinética mayor? 9. La obtención de energía eléctrica implica varias transformaciones. b) Una bola que rueda por un plano inclinado. b) Un ciclista de 90 kg de masa que circula por una pista a la velocidad de 55 km/h.94·105 J.

a) ¿Qué energía potencial tiene el agua contenida en la balsa? Considera que su densidad es 1 g/cm3. toda la energía potencial se transforma en energía cinética. 12. se encuentra a una altura de 12 m sobre el suelo y su energía mecánica en ese momento es igual a 45000. también se duplicará su energía cinética. La cabina de una atracción de feria. Una balsa de agua de 15 m de diámetro y 3 m de altura se encuentra ubicada a una altura de 50 m sobre una colina. c) Una pelota de 180 g de masa sobre una silla a una altura de 40 cm. ¿Qué diferencia hay entre ambas situaciones. . ¿qué cantidad de energía eléctrica proporcionará la balsa. Un coche se encuentra en la 5. con una velocidad constante de 20 km/h. Calcula la energía mecánica de un avión de 15 toneladas que sobrevuela el océano a una velocidad de 900 km/h y una altitud sobre el nivel del mar de 10 km. desde el punto de vista energético? 13. el coche comienza a descender hacia la salida. b) Si la velocidad a la que se mueve un cuerpo se hace el doble.5 kg sobre una baldosa desde dos alturas. antes de comenzar a moverse. Se deja caer una bola de acero de 0. Cuando decimos que la energía mecánica de un sistema se conserva. considerando un rendimiento del 70 %? 16. b) Cuando pasa por la 3. a una altura de 300 m. ¿a qué nos referimos exactamente? Explícalo e indica las condiciones que han de cumplirse. su energía cinética también se duplica. Calcula su energía mecánica: a) Cuando se encuentra estacionado en la plaza de aparcamiento. La baldosa se rompe en el segundo caso pero no en el primero. En un momento dado. Conservación de la energía mecánica 18. 17.a planta de un aparcamiento. Calcula la energía potencial de estos sistemas físicos: a) Un escalador de 78 kg de masa sobre la pared vertícal de una montaña. y. c) En el instante en que llega a la salida. Justifica si se encuentra en reposo o en movimiento. 20 cm en el primer caso y 2 m en el segundo. c) La energía cinética es mayor a medida que aumenta la altura a la que se encuentra un cuerpo respecto al suelo.a) Si la masa de un objeto que se mueve se duplica. b) Una antena de comunicaciones de 200 kg de masa en una torre a una altura de 50 m sobre el suelo. y la altura de cada planta del aparcamiento de 2. calcula la velocidad a la que se mueve.5 m.a planta del aparcamiento. La masa del coche es de 900 kg. b) Sí al descender por la conducción hacia una turbina. Realiza los cálculos necesarios para rellenar las celdas sombreadas en tu cuaderno: 15. 14. y esta a su vez en energía eléctrica. cuya masa es 290 kg. 11. en este último caso.

¿hasta qué altura ascenderá la bola antes de detenerse por completo para volver a caer? 21. Luis y Ana han construido un péndulo con una pesa de 100 g y un hilo delgado de 50 cm de longitud. que forma un ángulo de 20° con la horizontal. Si no hay rozamiento. Se deja caer libremente una pelota de tenis de 60 g de masa desde una altura de 1. b) La sonda espacial Mariner viaja por el espacio. a) Calcula su energía mecánica antes de ser soltada. y llega a la base del plano con una velocidad de 2. partiendo del reposo. Por un plano inclinado sin rozamiento desciende un objeto de 200 g de masa. a) Si a continuación del plano el objeto encuentra una superficie horizontal sin rozamiento. y la sueltan para que oscile libremente. b) Calcula. que se deja caer partiendo del reposo desde una altura de 40 cm. pero ascendente. realiza varios botes. c) Un paracaidista desciende con su paracaídas abierto.2 m. Calcula la energía potencial en el punto más alto y la velocidad con que el objeto llega a la base. ¿cuál será su energía cinética tras recorrer 20 cm sobre la misma? b) Si lo que encuentra es otro plano sin rozamiento. Indica si en los siguientes sistemas podría aplicarse el principio de conservación de la energía mecánica o no. En su descenso. 22. c) ¿Con qué velocidad llega la pelota de tenis al suelo? Realiza el cálculo de dos formas distintas. b) ¿Con qué velocidad pasa la pesa por el punto B? c) ¿Qué transformaciones de energía tienen lugar en el recorrido de la pesa. el objeto recorre sobre el plano 1. suponiendo que no existe rozamiento. Elevan la pesa hasta una altura de 15 cm (punto A). d) Un satélite de telecomunicaciones órbita alrededor de la Tierra. Al lanzar una pelota de goma contra el suelo. la energía cinética de la pelota al alcanzar el suelo.8 m/s. ¿cuál llegará con mayor velocidad al suelo? 23. Se deja caer un objeto de 250 g de masa desde lo alto de un plano inclinado 30°.5 m. tomando como referencia el punto de elongación máxima del péndulo (punto B). En los tres dibujos el objeto es el mismo y su velocidad inicial es cero. ¿hasta qué altura ascenderá? ¿Por qué? 25. a) Calcula la energía mecánica de la pesa antes de soltarla y en el momento en que pasa por la vertical. 20. en cada oscilación? d) Una vez que la pesa ya ha pasado por el punto B. 24. justificando en cada caso tu respuesta: a) Arrastramos una pesada caja sobre el suelo.19. describiendo la siguiente trayectoria: . aplicando el principio de conservación.

5 m. Arrastramos un bloque de madera sobre una superficie horizontal tirando de él con una cuerda. De acuerdo con la 2. realizando la aproximación de que despreciamos el giro de la polea? ¿Tendrá alguna influencia el ángulo de la cuerda? Relación entre trabajo y energía. ¿qué fuerza deberá realizar en el otro extremo para poder levantar esa roca? 32. y el bloque experimenta una fuerza de rozamiento de 10 N. adquiere una aceleración. Realiza los cálculos y completa el dato que falta: 29. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. Pedro quiere levantar una roca de 180 kg ayudándose de una palanca.a ley de la Dinámica. Contesta brevemente a las siguientes cuestiones. ya que la pelota realiza varios botes antes de detenerse? Trabajo. Potencia 33. coloca el fulcro a una distancia de 50 cm de la roca. máquinas simples 26. Para ello. ¿Se puede extraer esta misma conclusión a partir del teorema de las fuerzas vivas? . a) ¿Cuándo se considera un trabajo negativo? b) ¿Puede ocurrir que sobre un objeto que se desplaza actúe una fuerza y el trabajo sea cero? c) ¿Qué diferencia hay entre trabajo motor y resistente? 31. 27. Si la fuerza aplicada es de 50 N. que forma un ángulo con respecto a la horizontal de 30°. si sobre un cuerpo actúa una fuerza resultante distinta de cero.¿Podemos afirmar que se cumple el principio de conservación de la energía mecánica. ¿qué fuerza debemos aplicar en el otro extremo de la cuerda para elevar el cubo. Si la palanca tiene una longitud total de 2. calcula el trabajo neto realizado para desplazarlo una distancia de 60 cm. Queremos sacar agua de un pozo utilizando un cubo y una polea. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos necesarios: 28. 30. Si el cubo lleno de agua tiene una masa de 10 kg.

37. parte del reposo y alcanza una velocidad de 144 km/h al cabo de 4 minutos. En una planta de elaboración de zumos de naranja. que se encuentra en una estación. c) La potencia de la tolva. Diseña una experiencia que te permita calcular tu potencia muscular subiendo escaleras. Un objeto de 1800 g de masa en reposo sobre una superficie horizontal es empujado bajo la acción de una fuerza de 300 N. c) La velocidad que ha adquirido el objeto. la potencia también es menor. calcula: a) La variación de energía potencial de la carga de naranjas desde la base hasta la zona más alta. que produce un desplazamiento en el mismo de 35 cm. calcula: a) El trabajo neto realizado por la locomotora. b) La unidad de potencia del Sistema Internacional es el caballo de vapor. si el tiempo en que se realiza es menor. . teniendo en cuenta que la distancia recorrida ha sido de 4 km. 36. Indica qué medidas debes realizar y cómo hay que efectuar el cálculo. Calcula. b) La energía cinética del objeto al cabo de esos 35 cm. calcula: a) La fuerza de rozamiento que actúa sobre la caja. 39.5 m/s. Considerando que la fuerza de rozamiento que experimenta la locomotora es de 40000 N. una tolva ubicada en la zona de descarga eleva las naranjas hasta una altura de 15 metros en 40 s. b) La fuerza con la que el ciclista ha pedaleado. b) La energía cinética de la caja en el instante del lanzamiento. paralela a la superficie. 38. Un ciclista inicia una pendiente con una velocidad de 40 km/h. fue de 90 N. Considerando que la capacidad de la tolva es de 2000 kg. considerada constante. Calcula: a) El trabajo realizado por la fuerza aplicada. Considerando que la caja se ha lanzado con una velocidad inicial de 0. b) El trabajo motor que realiza la máquina. también constante. c) La potencia de la locomotora. 35. su velocidad es de 28 km/h. c) A igual trabajo realizado.34. cuando se encuentra a una distancia de 6 kilómetros de la estación. Una locomotora de 90 toneladas de masa. b) El trabajo realizado por la tolva para elevar la carga. considerando una masa de 90 kg: a) El trabajo neto realizado por el ciclista para ascender desde la base hasta la cima de la pendiente. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 40. y.3. cuando llega al premio de la montaña situado en la cima. explicando en cada caso el porqué de tu respuesta: a) La potencia es directamente proporcional al trabajo. y que la suma de las fuerzas en contra. a 210 m de altitud sobre la base. Se lanza una caja de cartón de 240 g de masa sobre una superficie horizontal cuyo coeficiente de rozamiento es ! = 0. c) El trabajo realizado sobre la caja y la distancia que recorre la caja hasta pararse por completo.

habituales en los laboratorios de ciencias. c) 303.2 °C. Calor y trabajo 7. .6 °F. d) 319. expresadas en la escala Celsius? b) ¿Hasta qué temperatura se ha de enfriar un recipiente que contenga O2 para que pase a estado líquido? c) ¿Puede el gas oxígeno pasar a estado sólido? Explícalo. f) 233. Define el julio y la caloría. ¿En qué consiste el equilibrio térmico? Busca tres ejemplos cotidianos en los que se ponga de manifiesto. Contesta a estas cuestiones: a) ¿Qué se entiende por energía interna de un sistema material? b) ¿Podemos afirmar que. Explica. e) 301. Cuando un gas encerrado en un recipiente de volumen fijo se calienta. basándote en este hecho experimental.16 K. a) ¿Con qué cualidad de los cuerpos asociamos esta magnitud? b) ¿Qué instrumento de medida se utiliza para medir la temperatura? c) ¿Se trata de una magnitud fundamental o derivada? ¿Cuál es su unidad en el SI? 2. cuanto mayor sea su masa. se observa un aumento de temperatura y de presión. ¿podrán medir la temperatura de ebullición del agua? Recuerda que el punto de ebullición del alcohol etílico es de. a) ¿A qué temperaturas corresponden. Contesta brevemente a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué se entiende por calor? b) ¿Podemos afirmar que. 4. Si un producto alimenticio tiene un valor energético de 89 kJ por cada 100 g. 90.4 K y su punto de ebullición. La temperatura es una magnitud física muy usada en nuestra vida cotidiana. para un mismo sistema.36 K. aproximadamente. 78 °C. a) ¿En qué se basa el funcionamiento de un termómetro de mercurio? b) ¿Qué es un termopar? Investígalo en alguna enciclopedia o en Internet. El punto de fusión del oxígeno (=2) es 50. 5. ¿qué cantidad de este alimento debe ingerir una persona que no quiera exceder 53 kcal al consumirlo? 9. siendo el más utilizado en la vida cotidiana el termómetro de mercurio. Ordena los siguientes valores de temperatura de mayor a menor: a) 482 °F. 6. b) 102. cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo. Calor y ondas Temperatura y energía interna 1. 3.Transferencia de energía.1 °C. El calor y su propagación. mayor será su energía interna? Justifica tu respuesta. c) Los termómetros de alcohol. este posee más calor? c) ¿Qué condición debe cumplirse para que exista transferencia de calor? 8. Para medir la temperatura se utilizan diferentes dispositivos.2 K. qué ocurre con su energía interna.

11. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. poniendo en cada caso un ejemplo. Los anoraks y los sacos de dormir están pensados para resistir las bajas temperaturas del invierno. si por cada 10 minutos de paseo y kg de masa corporal consume 1. d) Los metales no son buenos conductores del calor. ¿En qué consistía la teoría del calórico. ¿cuánto tiempo deberá ejercitarse en dicha actividad. de modo que quede una pequeña cámara de aire entre el muro de la fachada y la pared interior de la vivienda. ¿Qué porcentaje de energía se ha transferido al medio en forma de calor. Al frotar la lija sobre la superficie del listón. Al poner cubitos de hielo en una bebida. ¿A cuántos kJ equivale esa cantidad de energía? Si una persona de 70 kg quiere consumir el 5 % de esa energía montando en bicicleta. debido a las pérdidas por fricción o rozamiento del motor? Indica su valor. En los edificios de viviendas es habitual construir un doble muro. una vez fundidos. Ricardo está lijando un listón de madera. a) ¿De qué están rellenos? b) ¿Por qué son tan eficaces para mantener el calor? c) ¿Por qué las aves hinchan sus plumas cuando se disponen a dormir a la intemperie en un ambiente frío? 16. comprueba que se produce un calentamiento. Resume esquemáticamente las distintas formas de transferencia de calor que hay. que prevaleció hasta bien entrado el siglo XIX? ¿Es una hipótesis coherente con el hecho de que el calor se propague en el vacío por radiación? 17. 13. b) La radiación es una transferencia de energía mediante ondas electromagnéticas.10. hasta alcanzar la temperatura ambiente. c) En un sólido no puede tener lugar la propagación del calor por convección. 18. se van fundiendo lentamente. 14. Explica el proceso que tiene lugar. ¿Qué justificación puede tener esto desde el punto de vista físico? 15. ¿Es el frío también una forma de energía? Cuando en invierno decimos que hace frío. Un adulto debe consumir 2500 kcal en su dieta diaria. ¿Está realizando Ricardo un trabajo sobre el listón? ¿Podemos decir que este es un ejemplo en el que se pone de manifiesto el equivalente mecánico del calor? Explica tu respuesta.5·105 J de energía para subir una carga de 700 kg desde el suelo hasta una altura de 20 m. expresado en calorías. Pero. . justificando en cada caso tu respuesta: a) La conducción y la convección son formas de transferencia de calor que no tienen lugar en el vacío.5 kcal? 19. ¿qué explicación física podemos dar a este hecho? ¿Por qué nos abrigamos? 12. al tiempo que la bebida se enfría. El calor es energía. la bebida se va calentando poco a poco. Un motor de una grúa consume 3.

calcula la cantidad de calor absorbida en el proceso. ¿Qué necesitamos teóricamente para construir una máquina térmica? 28. calcula: a) La cantidad de calor necesario para calentar el agua contenida en el aparato. que está a una temperatura de 28.Efectos del calor. Una máquina térmica funciona con un rendimiento del 60 % y realiza un trabajo de 1. Sabiendo que el calor específico del granito es 0. Iván tiene un acuario de peces tropicales de 105 L de capacidad. extrae un tercio del agua contenida y la reemplaza por agua limpia a 15 °C. b) El coste del proceso. 25. El calor específico del mercurio es 0. ¿Podrías explicarlo desde el punto de vista microscópico? Recuerda que la temperatura está relacionada con la energía cinética de las partículas. ¿Cuál es la temperatura del acuario. 24. En casa de María del Mar hay un calentador eléctrico de 100 L de capacidad. Sabiendo que el calor específico del agua es de 1 cal/g °C y que su densidad es de 1 000 kg/m3. que se encuentra en el parque a la intemperie. Responde a estas cuestiones. como la máquina de vapor o el motor de combustión. suponiendo que el rendimiento de la resistencia es del 85 % y que el kWh de energía eléctrica se paga a 9 céntimos de euro.192 kcal/kg °C.14 J/g °C a) ¿Qué significa este dato? b) ¿Cuál es el calor específico del mercurio. a) ¿Qué cantidad de calor se ha generado en el foco caliente de la máquina? b) ¿Cuánto calor se ha cedido en el foco frío? c) Realiza un esquema del proceso. ha aumentado su temperatura desde 18 °C hasta 45 °C por la acción de los rayos del sol.2 kJ/kg. ¿qué cantidad de calor debemos suministrar para fundir 30 g de plomo? ¿Cuánto plomo podemos fundir aportando 2 kJ? 26. 21. De acuerdo con este dato. Máquinas térmicas 20. d) ¿Podemos afirmar que esta máquina está funcionando como un refrigerador? ¿Por qué? 29.5 °C. En una limpieza rutinaria. Contesta brevemente a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué es la dilatación y por qué se produce? b) ¿Para qué sirven las juntas de dilatación? c) ¿Qué ocurre con la temperatura durante un cambio de estado? d) ¿A qué llamamos calor latente de fusión? 22. Un banco de granito. Explica cómo funciona una máquina térmica e ilústralo con un ejemplo real. una vez alcanzado el equilibrio térmico? ¿Qué calor debe suministrarse para volver a alcanzar la temperatura inicial? 27. indicando estos datos sobre él. expresado en cal/g °C? 23. que se llena inicialmente con agua a 16 °C para calentarla hasta que su temperatura final sea 65 °C. y que el banco tiene una masa de 490 kg.6·105 J. relativas al motor de combustión: a) ¿Cuál de los cuatro tiempos se relaciona con el aporte de calor? b) ¿Cuál tiene que ver con la cesión de calor al foco frío? . El efecto de aumento de la temperatura al aportar calor a un sistema es bastante evidente. El calor latente de fusión del plomo es de 23.

calcula el calor generado por este en el foco caliente. varios músicos interpretan la misma nota con diferentes instrumentos. mucho menor en el primero.c) ¿Qué parte del motor realiza trabajo? 30. b) El derribo de un edificio produce un sonido ensordecedor. señalando cuáles son los dos focos y cómo tiene lugar la transferencia de calor. ¿Qué relación hay entre la energía y la potencia de una onda? 36. . Describe mediante un esquema el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado. sonido y luz. d) Cuanto mayor es el período. Ondas. 31. b) Cuanto mayor es la amplitud. 38. Indica con qué cualidad de las ondas sonoras relacionarías cada uno de estos fenómenos: a) Los perros pueden oír ciertos sonidos que las personas no percibimos. ¿De qué tipo de máquina se trata? 32.. Analiza los siguientes enunciados y señala los errores que hay en ellos: a) Una máquina térmica extrae trabajo de un foco caliente y cede calor al medio. Responde a estas preguntas sobre las ondas sonoras: a) ¿En qué nos basamos para afirmar que las ondas sonoras son longitudinales? ¿Cuáles son las frecuencias de las ondas sonoras que pueden detectar nuestros oídos? b) ¿A qué velocidad se propaga una onda sonora en el aire? c) ¿Qué son las cualidades del sonido? ¿Con qué magnitudes ondulatorias se relacionan? 39. a partir de estos datos. Contesta brevemente las siguientes cuestiones sobre las ondas: a) ¿Qué es una onda? b) ¿Cuáles son los tipos de ondas que existen. 33. teniendo en cuenta cómo funciona una máquina térmica y cómo se define el rendimiento. Considerando que el rendimiento del motor es del 56 %. En una mina. según el medio de propagación? c) ¿Qué diferencia hay entre una onda longitudinal y una transversal? 35. c) Los focos deben estar dentro de la máquina térmica para que esta pueda funcionar. justificando en cada caso tu respuesta: a) Cuanto mayor es la longitud de onda. Define las magnitudes que caracterizan a una onda y explica el significado de cada una de ellas. mayor es la energía transportada por la onda. c) En una orquesta. utilizan un motor para elevar una carga de 4500 kg hasta una altura de 12 m. 37. Una onda que se desplaza a 3·108 m/s tiene una longitud de onda de 300 nm. mayor es la velocidad de la onda. Calcula. todos los parámetros de la onda que te sea posible. mayor es la frecuencia. mayor es el período de la onda. Espectro electromagnético 34. Indica si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. ¿Puede ser el rendimiento de una máquina térmica del 100 %? Explica tu respuesta. b) Un refrigerador y una máquina térmica se diferencian en la temperatura del foco frío. c) Cuanto mayor es la frecuencia.

b) La radiación procedente de una explosión e) La radio de onda media. 44. Teniendo en cuenta el valor de la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas en el vacío. El conocido fenómeno del eco no sucede si la pared o el obstáculo contra el que chocan las ondas sonoras se encuentra a una distancia inferior a 17 m. El sonido se propaga más rápido en un medio sólido que en uno líquido. f) El mando a distancia del garaje. En el espectro electromagnético. Investiga en libros de Física o en Internet el motivo de este hecho. Comprueba tus resultados consultando algún libro de Física o Internet. d) La velocidad de propagación de la luz depende de su frecuencia. calcula entre qué valores de frecuencia se sitúa la luz visible. es porque refleja la luz roja. 43. c) La luz se propaga en el vacío y también en los medios materiales. teniendo en cuenta cómo se producen las ondas sonoras. nuclear. c) Un aparato de rayos UVA. 42. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 41. d) El homo microondas. 46. a) ¿Cuáles son las ondas con mayor longitud de onda del espectro? b) ¿Entre qué longitudes de onda se encuentra la luz visible? c) ¿Cuáles son las ondas más energéticas del espectro electromagnético? ¿Por qué? 45. Explica en qué consiste la luz y describe las dos teorías contrapuestas que han existido para justificar su naturaleza y sus propiedades. las ondas se clasifican según su longitud de onda o su frecuencia. En nuestro entorno manejamos gran cantidad de aparatos que emiten ondas electromagnéticas y se sabe que sus posibles efectos perjudiciales para la salud son mayores cuanto más energéticas son. justificando tus respuestas: a) La luz blanca también se denomina luz monocromática. Justifica estos hechos experimentales. Clasifica las ondas electromagnéticas que emiten los siguientes dispositivos de acuerdo con su carácter energético: a) La luz de una linterna. b) Si un objeto se ve rojo.40. y más en este último que en un gas. .