You are on page 1of 4

ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE POR CONVECCIÓN La convección es un mecanismo de transmisión de calor entre un sólido y un fluido circundante, en donde el material

que experimenta calentamiento o enfriamiento se mueve. Este movimiento puede deberse a efectos naturales o medios mecánicos artificiales. La velocidad de la transmisión de calor por convección aumenta conforme el fluido se aleja de la superficie de la pared sólida. Cuando se calienta o se enfría un fluido conforme circula por el interior de una tubería, se establecen dos capas, una hidrodinámica y una térmica. Para determinar la transmisión de calor por convección se usa habitualmente el método empírico, donde se usan números adimensionales. Los requeridos son: NÚMERO Número de Reynolds ( FORMULA EXPLICACIÓN Donde ( es la densidad del fluido, es la velocidad del fluido, es la dimensión y es la viscosidad. Donde es el coeficiente de transmisión de calor es la es el calor por convección, es la dimensión y conductividad térmica del fluido. Donde es la viscosidad, específico y fluido.

Número de Nusselt (

Número de Prandtl (

es la conductividad térmica del

METODOLOGÍA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE REQUIEREN EL CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE CONVECCIÓN

1. Identificar la geometría: El primer paso es identificar claramente la forma geométrica de la superficie sólida en contacto con el fluido y sus dimensiones. 2. Identificar el fluido y determinar sus propiedades: El segundo paso es identificar el tipo de fluido que circula por la tubería y lego calcular la temperatura media del fluido para obtener los valores de las propiedades como densidad, viscosidad y conductividad térmica mediante las tablas correspondientes. ECUACIÓN PARA CALCULAR LA TEMPERATURA MEDIA Donde es la temperatura media del fluido a la entrada y es la temperatura media del fluido a la salida.

Y finalmente calcular en coeficiente de transmisión de calor por convección (h). Donde la conductividad térmica se obtiene a la temperatura media y es el diámetro interno de la tubería. sus propiedades y la dimensión característica del objeto en contacto con el fluido para calcular el número de Reynolds. A. Calcular el número de Reynolds: Se usa la velocidad del fluido. como por ejemplo un ventilador eléctrico. es la viscosidad del fluido y es evaluada a la temperatura de la superficie de la pared. donde todas las propiedades del fluido se evalúan a la temperatura media. Donde la conductividad térmica se obtiene a la temperatura media y es el diámetro interno de la tubería.000. Para la región de entrada y para flujo completamente desarrollado. 4.3.100 y 10. donde ( ) es la longitud. . CORRELACIÓN EN LA ECUACIÓN DEL NÚMERO DE NUSSELT Donde C. TIPO DE FLUJO Flujo de transición ECUACIÓN EXPLICACIÓN Para números de Reynolds entre 2. Para el flujo completamente desarrollado con flujo de calor uniforme en la superficie. Necesario para determinar si el flujo es laminar o turbulento. Seleccionar la correlación empírica apropiada: Se usa la geometría identificada en el primer paso y el número de Reynolds para seleccionar la correlación en la ecuación del Número de Nusselt para la geometría y las condiciones correspondientes. y son coeficientes. TIPO DE FLUJO Flujo laminar en tuberías ECUACIÓN EXPLICACIÓN Para el flujo completamente desarrollado con temperatura de la superficie de la tubería. CONVECCIÓN FORZADA En la convección forzada el fluido se mueve sobre una superficie sólida por el efecto de medios mecánicos externos.

y número de Rayleigh. donde es la temperatura media del fluido y es la temperatura de la superficie. es el Número de Rayleigh. Debido a la alta temperatura la densidad del fluido es baja y causa fuerzas de empuje ascensional. excepto que se evalúa a la temperatura de la superficie de la pared. es la diferencia de temperaturas y es la viscosidad. Para 1< <70. es la aceleración de la gravedad. Flujo turbulento en tuberías Flujo alrededor de objetos sumergidos Para números de Reynolds superiores a 10.000 y 0. NOMBRE ECUACIÓN Predicción de los coeficientes de transmisión de calor por convección ECUACIÓN EXPLICACIÓN Donde y son constantes. CONVECCIÓN NATURAL La convección natural se da por la diferencia de densidades en los fluidos cuando están en contacto con una superficie caliente.59 0. B.en tuberías El factor de fricción se obtiene a partir de esta expresión. Número de Grashof Este número adimensional es el producto del número de Grashof y el número de Prandtl.6< <400. ( es la densidad del fluido.25 . ( ) es el coeficiente de expansión. como resultado el fluido caliente se mueve hacia arriba mientras que el fluido frío ocupa su lugar.000. las propiedades del fluido se evalúan a la temperatura media. Las propiedades del fluido se evalúan a la temperatura de la película . para un flujo alrededor de una esfera aislada que está sufriendo calentamiento o enfriamiento. Donde es la dimensión característica. y. COEFICIENTE PARA LA ECUACIÓN DE PREDICCIÓN PARA TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL GEOMETRÍA LONGITUD RANGO DE a m ECUACIÓN CARACTERÍSTICA Placa vertical L 0.

333 0.25 0.0.27 0.333 Se usan las mismas ecuaciones para placa vertical.15 0. remplazando g por cos para < 0.1 Placa inclinada Placa horizontal (Superficie superior) Placa horizontal (Superficie inferior) Cilindro vertical Cilindro Horizontal L Área superficial/perímetro Área superficial/perímetro L D 0.25 Puede considerarse una placa vertical cuando { Esfera { { } } } { ( ) } .54 0.