You are on page 1of 3

Métodos de expresar la concentración de disoluciones Considerar que en estos casos siempre se va a utilizar

:

Y que la cantidad de disolución es soluto + solvente. En todos los siguientes casos va a ser así, lo que cambia es cómo se expresa la cantidad de soluto o solvente, que puede ser en masa, volumen o moles. La concentración se puede expresar en muchas formas, entre ellas: 1. % volumen/volumen Se usa mucho cuando se tiene una mezcla de dos o más líquidos, por ejemplo agua y alcohol, agua y ácido acético. Ambos volúmenes debes estar en las mismas unidades, como litros, mL, galones, metro cúbico… Es adimensional, por lo que no se ponen unidades sino solo el %.

2. % masa/masa Se puede utilizar tanto en mezclas de líquidos como de sólidos disueltos en líquidos. Ambas masas deben estar en las mismas unidades, por ejemplo kg, lb, g… Es adimensional, por lo que no se ponen unidades sino solo el %. Se utiliza también mucho para expresar la pureza de un compuesto sólido.

3. Masa/volumen Indica cuánta es la masa de soluto disuelto por volumen de disolución. La masa de soluto puede expresarse en cualquier unidad de masa (kg, lb, mg, g…), mientras el volumen de disolución se puede expresar en cualquier unidad de volumen (m3, l, mL…). Al final, se debe indicar las unidades.

pero se usa cuando la cantidad de soluto es muy pequeña en comparación con la disolución total. se puede usar la siguiente fórmula siempre y cuando se exprese ambas concentraciones y volúmenes en las mismas unidades. kg) indica cuántas partes (mg. muchas veces se usa las ppm como “mg de soluto/litro de disolución” o incluso como “mg de soluto/litro de disolvente” por ser mayoritariamente agua. Dilución Cuando se tiene una disolución a cierta concentración y se diluye o concentra (se agrega o elimina solvente).2 M. g. Tomando como base un millón de partes (mg. Como el disolvente generalmente es agua y la disolución está tan diluida que se puede considerar que la densidad es igual a la del agua pura. Partes por millón Es una forma de expresar la concentración masa/masa. Tener en cuenta que de acuerdo con las expresiones vistas: 5. kg) corresponden al soluto. El resultado final se expresa de dos formas.Es importante no confundir este valor con la densidad de una sustancia. Esto porque permite asociarla directamente con la ecuación química que se tiene. . g. en disoluciones muy diluidas. Molaridad Es una de las formas más comunes de expresar la concentración en el caso de disoluciones de alguna sustancia pura que va a utilizarse en alguna reacción química. por ejemplo 1.2 moles/L o simplemente 1. pues tienen las mismas unidades frecuentemente. sin embargo vamos a utilizarla como expresión masa/masa para no caer en confusiones. es decir. 4.

2 Litros. la nueva concentración será: .Por ejemplo. si se tienen 300 mL de una disolución con 90 g/L y se diluye a un volumen final de 1.