You are on page 1of 33

MERCADOS DE FUTUROS: INTRODUCCIÓN

Si sólo nos centramos en los problemas que agobian a la actividad productiva en nuestro país, tal vez, en algún momento, lleguemos a una conclusión. Pero de todas formas nunca arribaríamos a las soluciones necesarias para remediar todas las dificultades por las que nos toca transitar. Nuestra intención, a través de éste curso, no va a ser arribar a soluciones mágicas, pero sí acer llegar a los productores una erramienta sumamente útil! Minimizar el riesgo de precios a tra !s de los Mercados de F"t"ros # Opciones$ Si bien los problemas del sector agropecuario son innumerables, vamos a detenernos en algunos de éstos, para poder analizar el estado de situación. % Ele adas tasas de inter!s$ % Falta de l&neas de cr!ditos adec"adas$ % Alto &ndice de ende"damiento$ % Falta de pol&ticas adec"adas # presi'n impositi a$ % Factores clim(ticos$ % Crisis sanitaria e)terna e interna$ % Factores e)'genos$ S"*sidios$ % Riesgo +recio: Administraci'n del riesgo$ Co*ert"ras$ "omo anticipáramos al inicio de la columna, nuestro ob#etivo no es tratar cada uno de estos problemas, sino acer llegar al sector la información necesaria para poder administrar esta erramienta. $n razón de esto, nos detendremos en lo que respecta al riesgo de precios. %as de una vez nos abremos encontrado abrumados ante la imposibilidad de poder predecir los ec os que se nos pueden presentar en el futuro. Sin embargo es mu& poco lo que se puede acer en materia de predicción, pero muc o en materia de prevención. 'os %ercados de (uturos tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien & que son de suma importancia. ). Son re eladores de precios! esto significa que a través de los mercados de futuros se pueden descubrir los precios de los granos un a*o antes de su cosec a. Por e#emplo al +,-,.-,) podemos conocer un precio cierto para el trigo que vamos a

cosec ar en /iciembre de este a*o. $ste dato es de muc a importancia para nuestra futura decisión de siembra. 'os mercados de futuros revelan e0pectativas, e0pectativas sobre la oferta, como es la intención de siembra de los productores & también de la demanda, cuanto se estima que se e0portará, cuanto se estima que será el consumo para la molienda, etc. Precios de futuros altos nos pueden estar revelando una ba#a intención de siembra, & porque no aprovec ar esos precios aun sin aber sembrado el trigo. 'a respuesta &a la daremos & demostraremos que los mercados no son para especular. +. Sir en para red"cir el riesgo de precio: esto último es de vital importancia para el productor, &a que el traba#o de toda una campa*a se define sobre el final de la cosec a que es cuando debido a necesidades financieras nos vemos obligados a vender #usto cuando el precio se encuentra mas deprimido, que, #ustamente es cuando entra todo el peso de la cosec a al mercado. Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre a& alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que alguien quiere eliminar. $n resumen los mercados de futuros tienen una función social, & esta última es acer que quienes se acerquen a operar puedan des acerse del riesgo de precios o tener una idea más apro0imada de cómo se comportarán los precios en el mercado físico, muc o antes de su cosec a. Nuestra intención es, abrir las puertas, acercar esta erramienta a los productores, a los acopios & cooperativas del interior, a los pocos molinos de erencia familiar que quedan & a todo el sector agropecuario en general, que o&, más que nunca, tiene que utilizar su imaginación para salir adelante.

MERCADOS DE FUTUROS: INTRODUCCIÓN II
1 "onceptos básicos & generalidades 1
"omo se anticipó la intención de éste curso es acercar al sector productivo ésta erramienta sumamente útil! minimizar el riesgo de precios a tra !s de los Mercados de F"t"ros # Opciones. 'as fluctuaciones en los precios son un ec o en todas las ramas de la economía. Precisamente, esos cambios permanentes en los precios refle#an todos los factores que afectan la oferta & demanda de cualquier producto. 2sí por e#emplo, una prolongada sequía influ&e en el rendimiento de la cosec a de so#a, & probablemente provoque un aumento en el precio del poroto, lo que también ará que las industrias deban pagar más por la materia prima que necesitan para moler, &, lo que a su vez ará que los consumidores tengan que pagar más el aceite que compran en el supermercado. /esde luego, esto no siempre es así. Puede suceder que suba el precio del trigo, porque 3rasil comenzó a importar más, & sin embargo el precio de la arina no aumente. Precisamente, porque nadie puede con certeza predecir lo que pasará ma*ana con los precios, los Mercados de F"t"ros, que los a& en todo el mundo, e0isten para minimizar o acotar el impacto que producen los cambios en los precios de las mercaderías. $n los últimos a*os, los commodities agrícolas se an vuelto particularmente volátiles, aumentando el riesgo precio que soportan los participantes comerciales del mercado de granos. 2 raíz de esto último, abíamos adelantado que los %ercados de (uturos tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien! ,$ Son re eladores de precios: $sto significa que a través de los %ercados de (uturos se pueden descubrir los precios de los granos muc o tiempo antes de su cosec a. -$ Sir en para red"cir el riesgo precio: Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre a& alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar 4 contrapartida.

+rod"ctos Financieros: tasas de interés.71. lo debería acer a través de una entidad 2copio autorizado1. esto significa que cada contrato de futuro u opción tiene un único titular. & en el caso del Mercado a Termino de Rosario/ ese contrato se registra a nombre del comitente 9quien es el usuario final del producto: & no de la "asa "orredora 9quien e#ecuta la operación:. Materias +rimas: como petróleo & gas. $sto significa que un productor. $n éstos se comercializan contratos de futuros & opciones que pueden ser de diversa índole. tipos de cambio. 2groindustrial. $sto que significa! Registrar! esta función implica que cada operación pertenece a un comitente 9comprador o vendedor:. por e#emplo. liquida & garantiza las operaciones que se efectúan a través de él. Entonces/ c"al es la 3"nci'n del mercado. /urante la década del 8+. en Mercado de Rosario fue formador de precios & todo el planeta observaba con atención lo que sucedía en la rueda de 6osario. $l mercado registra. 5odos aquellos que cumplan con las normas de ingreso a un %ercado de estas características. $n definitiva. esto implica la función social de un mercado de futuros. se comercializan productos como! ). al arbitra#e de un mercado físico 4sub&acente1 & a la autorización de los organismos de control de los respectivos países en los que funcionen dic os mercados. $sto último le da ma&or seguridad & transparencia a la operatoria. café. los productos que se pueden comercializar a través de estos son infinitos & solo están restringidos a la voluntad de sus participantes. caso contrario se estaría promoviendo la operatoria de un producto meramente especulativo. abilitada por el mercado 1"asa corredora. 2"ienes est(n a"torizados a operar en los Mercados de F"t"ros . cereales # oleaginosas. metales preciosos como oro.A. camarones congelados. índices accionarios. $ntre los requisitos que se deben cumplir para ser autorizado a operar un contrato de futuro. convirtiéndose o& en entidades centenarias 1el %ercado a 5érmino de 6osario se fundó en )7. plata & platino. +. etc. o . etc. es la e0istencia de un riesgo cierto a cubrir.ora *ien/ 0"e son los Mercados de F"t"ros1 'os %ercados de (uturos nacieron al amparo de las 3olsas de "omercio & "ereales. en los diversos %ercados de (uturos alrededor del planeta.. si quisiera cubrir una parte de su cosec a.

lo que posibilita éste mercado.. "omo se puede ver el mercado a sido contraparte de ambos. paga las diferencias en contra & cobra las que son a favor. etc. 2 las claras. < como es que sucede esto= 3ueno esto se produce porque el mercado se convierte en contraparte del vendedor comprándole a este último & a su vez es contraparte del comprador. es decir. el mercado le compra so#a al corredor 6 que está vendiendo. lo cual facilita la transparencia 1quien compra &-o vende lo ace por medio de una pantalla1 & brinda información 1en tiempo real1 al público sobre lo que ocurre .. . "omo quedó claro en el e#emplo anterior. 4 ROFE8 opera en una rueda electrónica que se puede ver por ?nternet en el orario de ))!. & corredor 6 recibe una orden de venta 9de un productor: de so#a ma&o +.. 9'a más peque*a "asa "orredora. 5arantizar! el Mercado a T!rmino de Rosario es el garante de todas las operaciones. .) a u>s ). Por e#emplo. que es quien le vende & a su vez. necesidades & e0pectativas diferentes con respecto al producto que están dispuestos a comprar o vender. &a que ninguna de las partes involucradas en la transacción tiene conocimiento a quién le compró o vendió. 7C'mo se 3orma el precio1 $ste se forma por la pu#a entre compradores & vendedores. Por último también se encarga de recibir de parte de cada uno de los participantes los correspondientes márgenes de garantía iniciales.4i0"idar! esta es una función de clearing. Concl"#endo! corredor A recibe una orden 9de un molino: de compra de so#a ma&o+.. esto es mu& importante &a que el comprador tiene la seguridad que recibirá su mercadería & el vendedor que cobrará el precio pactado. es la ig"aldad de condiciones en las que se encuentran todos los participantes. 5ambién registra una cantidad determinada de so#a comprada por el comitente del corredor A & una cantidad determinada de so#a vendida por el comitente del corredor 6.. que tienen intereses diversos... El Mercado a T!rmino de Rosario S$A. el mercado es contraparte en las operaciones & esto significa transparencia. recibe las garantías tanto del comprador como vendedor. el mercado ace las veces de ca#a compensadora en las operaciones. a )@!A. vendiéndole también a este."ómo se efectiviza esta operación= $l corredor A le compra so#a al mercado. está igualada al más grande $0portador:.) a u>s ). todo ello con el respectivo mercado controlando la trasparencia de las operaciones & evitando manipulaciones en los precios que puedan per#udicar a quienes operan.

tanto físico 1entrega inmediata1. $n forma mu& simple & reducida. & aunque a veces no sea tan sencilla. maíz & novillo. la operatoria de éste depende pura & e0clusivamente de las necesidades de los participantes. futuros & opciones e índices. este es el esquema de operatoria en un mercado. . 'os productos que se negocian son so#a. trigo.durante la operatoria.

Sin embargo e0isten erramientas que permiten mitigar considerablemente los efectos de las variaciones en los precios. 1 Si usted es industrial 1molino o aceitera1 deseará precios mu& ba#os por la materia prima de tiene que adquirir. "omo podemos ver. 1 Si usted es e0portador. $sas mismas personas más de una vez se abrán preguntado 7C'mo p"edo o*tener alg9n tipo de protecci'n contra las ariaciones de los precios de mi mercader&a o la materia prima 0"e de*o ad0"irir1 7+odr! *ene3iciarme alg"na ez de esas ariaciones de precios1 Si usted es un prod"ctor. dic as erramientas se utilizan para realizar una estrategia denominada Co*ert"ra & que e0plicaremos en notas siguientes.MERCADOS DE FUTUROS: 2UIENES +ARTICI+AN 1 Necesidades de "obertura 1 $n éste capítulo vamos a tratar de e0plicar quienes son aquellas personas o empresas que tienen o podrían tener un interés particular por operar en un %ercado de (uturos & Bpciones. querrá precios convenientes a sus necesidades 1favorables al momento de comprar o vender1 1 Si fuera inversor deseará saber el rumbo que tomarán los precios & anticiparse de forma tal de obtener una diferencia. & es que todos ellos sin e0cepción se encuentran atentos a la evolución que tienen los precios. 'as "oberturas no tienen por ob#eto eliminar las variaciones de precios pero si dismin"ir nota*lemente los e3ectos 0"e ca"san las mismas$ . todas estas personas que a simple vista tienen intereses mu& distintos unos de otros se encuentran ligados a través de un ob#etivo común. En s&ntesis! 1 Si usted es productor deseará precios tan altos como sea posible. "omo así también si usted es in ersor también querrá anticiparse a los cambios que tendrán los precios & poder obtener así una ganancia. acopio/ ind"strial o e)portador mu& probablemente tenga interés en protegerse contra los cambios adversos en los precios.

para otros es un buen momento de compra. d. o en algún caso. tomando una posición en el %ercado de (uturos que sustitu&a temporariamente a la compra o venta de la mercaderíaC 2"ienes *"scan rendimiento! inversores que quieren lograr una ganancia anticipando los cambios de precios de la mercadería. podemos clasificarlos en dos grupos! 2"ienes *"scan co*ert"ra! productores.) a u>s ). $ntre los primeros 4también denominados :edgers1 podemos mencionar! a. c. Son quienes proporcionan la liquidez necesaria para que los que buscan cobertura puedan vender &-o comprar grandes volúmenes con facilidad. "omo abíamos adelantado. o de una caída en el valor del DstocEF.. industriales o e0portadores que buscan protección contra cambios desfavorables en los precios. *. $stá claro que a un mismo nivel de precios e0isten intereses contrapuestos. $n el e#emplo del último sábado. e)portadores: procuran protegerse de un alza en el costo de la mercadería que aún no an adquirido pero que &a tienen comprometida. abíamos presentado éste supuesto! Gn corredor recibe una orden 1de un industrial1 de compra de so#a ma&o +. acopiadores! desean protección ante los cambios en los precios que pudieran producirse desde el momento que compran el grano a los productores asta que lo venden. ind"striales: buscan protegerse de un alza en los costos de la materia prima. aún no an sembrado. prod"ctores: procuran cubrirse ante una caída en las cotizaciones del grano que tienen almacenado o están por cosec ar. cuando para algunos es un buen momento de venta. el productor fi#a un precio de venta para su mercadería 1ante una posible fluctuación1 & el industrial. comerciantes. $n conclusión! el principal o*<eti o de los Mercados de F"t"ros es posi*ilitar la . 'a realidad de los %ercados nos muestra que.2 quienes participan en los %ercados. & otro recibe una orden de venta 1de un productor1 de so#a ma&o +. de ésta manera se forman los precios! la pu#a entre compradores & vendedores..) a u>s ). cuando e0plicamos como se ace efectiva una operación.. & de ésta forma siempre e0iste la pu#a entre quienes desean cubrirse ante las posibles fluctuaciones de los precios... que tienen necesidades # e)pectati as di3erentes con respecto al producto que están dispuestos a comprar &-o vender. asegura la obtención de su materia prima a un costo que considera conveniente.

"omo emos visto.. acia diciembre del a*o +. los informes americanos sobre posibles sequías que afectarían a sus sembrados. & de la mismo forma.-+. los mercados e0perimenten una nueva trepada en los precios de la so#a.. an abido innumerables circunstancias que an ec o fluctuar a los precios... los "ereales & Bleaginosas. el consumo de arina de so#a por parte de los europeos no se incrementó como se esperaba. & los precios son sustancialmente diferentes! So#a /ec. se an recuperado en forma mu& rápida. comerciales.co*ert"ra ante cam*ios des3a ora*les en los precios: /urante éste a*o vimos como ante e0pectativas diferentes. debido en parte a las medidas que acaba de anunciar el %inisterio de $conomía.. ante e0pectativas de ma&or consumo de arina de So#a 4A. el precio de la So#a para la campa*a +. el precio de las commodities agrícolas se comportó particularmente volátil.. Sudamérica espera & está obteniendo volúmenes record & para la pró0ima campa*a la superficie de siembra 1según el último informe del GS/21 se estima que será ma&or. Hacia #unio del a*o +.. los problemas europeos con el Dmal de la vaca locaF icieron que. Ho&. impulsada por el precio de las arinas.>? 1todo el comple#o oleaginoso. 9Sin mencionar los problemas fitosanitarios que estamos padeciendo:.... 2lrededor de los u>s +... Ho& la realidad es diferente! $stados Gnidos obtuvo una cosec a record. tns1. etc.. productivos. .. 5odos éstos factores influ&en para que los precios en el momento de la zafra. estén rondando los mínimos istóricos 1alrededor de u>s )AI1.. tanto arinas como aceites representaron importantes alzas1 .. abían ec o que los %ercados anticipen esto & llegarán a esos niveles de precios. ubieron muc as oportunidades para realizar coberturas convenientes a nuestras e0pectativas...) rondaba los "=s . factores climáticos. 'uego.

: en lo que se operan los contratos ForCard/ contra %ercados ?nstitucionalizados 9%ercados de (uturos & Bpciones:! 2. pero e0isten diferencias importantes que puntualizamos a continuación. cuales son con Entrega Inmediata/ Entrega al Aencimiento/ Bndices & meses de e#ercicio. mientras que en los %ercados . mientras que en los %ercados institucionalizados todos los contratos son estandarizados. .5. $n esta edición vamos a enumerar & trataremos de e0plicar cuales son los productos que se comercializan en el Mercado a T!rmino de Rosario @ROFE8. toneladas & los contratos de oleaginosas son de +L toneladas. operatoria de (uturos1 $n capítulos anteriores. se compran & venden contratos de futuros & contratos de opciones de granos según los estándares de calidad fi#ados por la "ámara 2rbitral de "ereales. $stos son similares a los denominados contratos ForCard o de Aenta con Entrega a T!rmino. 2ntes de seguir adelante.MERCADOS DE FUTUROS: +RODUCTOS %Bperatoria (orJard vs. +: (unción de cobertura. $n los %ercados informales los contratos no est(n estandarizados.ange. como están compuestos los contratos de éstos productos.". ": Kuienes participan en la operatoria & cuales son sus intereses. 3: (unciones! %inimizar el riesgo de precios. 3. Mercados In3ormales 9B. $n los %ercados informales e)iste riesgo de cr!dito entre partes 9las operaciones no están garantizadas:. ): (unción social. vamos a definir que es un Contrato de F"t"ro: $s un acuerdo de compra1venta a plazo en el que se fi#a un precio determinado & la fec a en la que se llevará a cabo la operación en el futuro. anticipamos & describimos algunos conceptos básicos de los Mercados de F"t"ros! 2: Kue son los %ercados de (uturos. $n el ROFE8 @Rosario F"t"res E)c. 'os contratos de cereales son de L.

settled.institucionalizados no e)iste riesgo crediticio 9"omo se e0plico en ediciones anteriores. Mercados In3ormales @O$T$C$. puesto que al momento de su vencimiento. $. en los institucionalizados lo que se prioriza es la li0"idez/ transparencia e ig"aldad de condiciones entre quienes operan. $n los %ercados informales no e)iste p"*licidad de dic as operaciones. mientras que la operatoria en los %ercados institucionalizados es p9*lica # transparente. $n los %ercados informales no a& una rueda de operaciones ni orario preestablecido como lo a& en los %ercados institucionalizados. los contratos de futuros son con entrega 3&sica. ". el %ercado es contraparte de todas las operaciones:. $stos negocios se liquidan por diferencia de precios 9se liquidan en efectivo:. $n los %ercados informales se prioriza la con eniencia entre partes . sino que se cancelan . es decir que ni comprador ni endedor est(n o*ligados a reci*ir o entregar la mercader&a . quienes mantienen contratos abiertos 9comprados o vendidos: están obligados a recibir o entregar la mercadería en cuestión. /. Mercados Instit"cionales "ontratos no $standarizados "ontratos de (uturos & Bpciones $standarizados "rédito entre partes "learing unificado Se elimina el riesgo crédito Horario de negociación preestablecido Bperatoria pública & transparente Se prioriza la liquidez. transparencia e igualdad %ercado informal Sin orario ni ruedas Bperaciones pueden ser secretas Se prioriza la conveniencia de las partes "omo emos visto asta aquí. $n los últimos a*os se an desarrollado en distintos mercados del mundo 9siendo el principal e#emplo el " icago %ercantile $0c ange: los contratos de futuro de tipo cas.

toneladas. ". el Trigo & el Ma&z. Son de similar unidad de negociación 9+L & L. 'a entrega de dic os productos se lleva a cabo a las . IMR 9Ondice %aíz 6osafé: e INA 9Ondice Novillo 2rgentino:. el precio de a#uste final del contrato 9contra el cual se liquidan las posiciones aún no canceladas: es el vigente en ese momento en el mercado físico. "ontratos de (uturos de liquidación en efectivo o índices. $n países como los $stados Gnidos. toneladas:. 'os contratos abilitados para ser operados en 6B($N son! ISR 9Ondice So#a 6osafé:. sino que éstos se liquidan por diferencias de precios en efectivo. como mencionamos más arriba. $n este caso. que además de protegerse contra las fluctuaciones de los precios de su ganado en pié.pagando o cobrando la diferencia de precio que a& con el mercado disponible. "ontratos de (uturos de cereales & oleaginosas con entrega. $n un contrato del tipo cas 1settled.+ oras de concretada la operación. en el caso de oleaginosas de +L toneladas & en los cereales de L. en las condiciones antes mencionadas. 5ambién para la So<a. "ondición cámara & puerto de entrega a determinar. $s el caso de la So<a. su cotización al igual que el . $ste índice 9Ondice Novillo 2rgentino: es un promedio simple de las cotizaciones de los novillos mestizos divididos en L categorías que van desde los AI) Eilogramos asta los QI. los contratos. se utilizan índices similares para la cobertura del productor. Eilogramos. tanto los compradores como los vendedores no tienen que entregar la mercadería. Male decir. Productos que cotizan en el ROFE8: 2. la fec a de entrega está preestablecida en un mes determinado 9mes de vencimiento: & las partes se comprometen a entregar o recibir la mercadería. Gn párrafo aparte merece el INA. $n estos contratos 9similares a los contratos (orJard:. que los contratos que no son con entrega del cereal. "ontratos de cereales & oleaginosas con entrega inmediata. el Trigo & el Ma&z. se rigen por el precio de a#uste del físico 9 Precio pizarra de la "ámara 2rbitral de "ereales:. son.Precio del Pilo vivo:. realiza coberturas vendiendo Eilo vivo & comprando forra#es 9Precio del %aíz . 3.

%arzo.): $nero.. $n la siguiente tabla enumeramos los productos que se comercializan en ROFE8! S ?N% 9So#a ?nmediata: S $%a&) 9So#a entrega %a&o +... $n las pró0imas ediciones vamos a e0poner. %a&o.): 5odos los meses (ebrero. MERCADOS DE FUTUROS: AND4ISIS FUNDAMENTA4 . como primera medida. Runio. %a&o. %S-H. 2bril. vale la pena mencionar que el %ercado a 5érmino de 6osario desarrolló un Ondice de $nergía $léctrica %a&orista denominado A+I 92rgentine PoJer ?nde0: el cual está compuesto por un promedio simple mensual de la cotización de ).): % 2br) 9?%6 2bril +. los factores que pueden influenciar a los %ercados de Tranos 92nálisis (undamental: & en sucesivas notas e0pondremos las pautas para realizar coberturas con (uturos & Bpciones..resto de los granos. Noviembre & /iciembre 5 ?N% 95rigo ?nmediato: 5 $Rul) 95rigo entrega Rulio +. Bctubre.): S %a& 9?S6 %a&o +. Rulio.. Runio & Bctubre N %a&) 9?N2 %a&o +...): 5odos los meses %arzo. Rulio. Septiembre & Noviembre 2demás de los productos agropecuarios que se operan en éste mercado.): 5odos los meses % ?N% 9%aíz inmediato: % $2br) 9%aíz entrega 2bril +. %a&o. 2gosto. es en dólares & la liquidación es por diferencias de precios 9en efectivo: de la misma manera que los contratos de futuros sin entrega física.

dando por sentado que comprendemos la operatoria de los %ercados. Hedgers. que nos interesamos en realizar algún tipo de cobertura 9siendo nuestra intención fi#ar un precio para la compra &-o venta: & sabemos en que productos podemos acerla. 'os operadores. que sabemos cual es su función. muc as veces operan siguiendo se*ales que se manifiestan en el An(lisis T!cnico.ace el mercado de los precios 0"e pre alecer(n en el 3"t"ro$ $l mercado es mu& eficiente a la ora de descontar información sobre el futuro. los precios de futuros incorporan toda la información disponible.%(actores que influencian al mercado de granos1 Hemos tratado asta aquí. agroindustriales. el 2nálisis (undamental nos brinda las erramientas necesarias para saber de que manera se comportarán los precios en el mediano plazo. como todo libre mercado. se nos ocurrió preguntar Porqué= 7+or 0"! 3l"ct9an los precios1 72"! 3actores son determinantes1 7C'mo se relacionan los Mercados1 5odas éstas preguntas tienen respuestas. el productor. & a éstas arribamos cuando nos detenemos en factores que son comunes o de nuestro conocimiento en la vida cotidiana. 2l momento de tomar las decisiones de siembra. conoce cuales son los precios que prevalecerán en el futuro. individualmente deducen la inmensidad de peque*as piezas informativas que están repartidas en el sistemaC el resultado es que el precio de futuros condensa las e0pectativas de todos los agentes. $l análisis de éstos factores se denomina An(lisis F"ndamental$ Pese a que los grandes (ondos de inversión americanos o europeos. cuales son ese con#unto de piezas informativas que van a determinar el comportamiento de los precios= Por sobre todas las cosas. la información necesaria para comprender el funcionamiento de los %ercados de (uturos. 2 ora bien. de establecer en forma práctica & dinámica. los precios están su#etos a la O3erta & . El precio de 3"t"ros es "n promedio ponderado de las e)pectati as de los operadores # "n pron'stico 0"e . de ec o el Mercado de F"t"ros pro ee el me<or pron'stico de la plaza$ Pero a ora bien. que conocemos quienes & porqué 1debido a sus diferentes necesidades & e0pectativas1 utilizan los %ercados. $n un mercado que descuenta la información apropiadamente.

"onsumo mundial 2demás e0isten otros factores que. Urea de siembra & cosec a Q. StocEs A. no sólo afectan los precios de la cosec a del presente período. Drea de siem*ra # cosec. siembra. & además poseen variaciones producidas por diferentes factores.a: el último informe del GS/2 reveló ma&or intención de área de siembra de So#a para la pró0ima campa*a. 'os compradores internacionales esperan estos momentos para llevar a cabo sus operaciones. +rod"cci'n: no es necesario e0pla&arse demasiado. aceites. pueden influir en la oferta & demanda. 2 raíz de esto.Demanda. se pronunció la ba#a de precios que veníamos soportando desde el mes de /iciembre del último a*o. ?mportaciones & e0portaciones L. pero por lo general 9a e0cepción de las condiciones climáticas: son de índole político 1 económicos! ). que de un modo u otro afectan a los precios & por ende. $ntonces los precios del a*o siguiente están relacionados con los de éste. una gran producción empu#a los precios acia aba#o. 'as variaciones en los stocEs. "uando nos referimos al 2nálisis (undamental. ?nformes agrícolas 'a oferta & demanda determinan el precio & la cantidad de equilibrio. que condicionan &. etc. StocEs: es la diferencia entre el total de la producción 9más el stocE del a*o anterior: & el total del consumo 9molienda. "lima +. Políticas impositivas 9Nacionales e internacionales: L. "ondiciones económicas A. a la oferta & demanda.:. ni utilizar preconceptos. Políticas agrarias 9Nacionales e internacionales: Q. Producción +. parte de la actual cosec a se llevará al a*o entrante & la oferta del siguiente a*o 9además de la producción de ese período: estará signada por los sobrantes de éste a*o. están condicionadas por una serie de factores! ). 2 niveles similares de consumo 9demanda: & stocEs sin grandes variaciones. . Ho& estamos viviendo en los precios de la So#a la influencia de una cosec a record en toda 2mérica. nos referimos a todos esos factores.

aumento de importaciones por parte de los países compradores. de importación. $l consumo mundial tiene que ver con la tasa de crecimiento de la población. $l ma&or o menor consumo de un determinado producto en el mundo sin lugar a dudas que infiere en el comportamiento de quienes lo producen! un e#emplo simple & que todos conocemos bien es la notable disminución de la demanda de Tirasol. & por lo general. el aumento o disminución de los stocEs mundiales. 'os 3actores pol&tico % econ'micos también #uegan un rol mu& importantes! un aumento en el precio del Tasoil elevaría los costos de producción. Kue no tengamos piso para trillar el 5rigo. $stamos acostumbrándonos a la inestabilidad climática & sabemos mu& bien como afectan las inundaciones o e0cesivas sequías. 'a política impositiva. son sumamente sensibles a cualquier tipo de información! ante la e0pectativa de incrementar el área de siembra & teniendo en cuenta la producción record del presente período. $l índice de e0portaciones nos revela como se están comportando los compradores en el planetaC & de la misma manera nos indica la relación de ese comportamiento con respecto al a*o anterior. o una sequía que acabe con gran parte de una cosec a en algún productor. los mercados se mueven por e0pectativas 9además del análisis de todos los factores dispersados:. o suficiente umedad para la maduración de la So#a. afectan el comportamiento de los precios. abitualmente nos . Otros 3actores: Clima. de molienda. modificarían de manera sustancial los precios de los granos a recolectar en la presente campa*a. etc. todas estas variables inciden en las decisiones de siembra 9producción:. índices de molienda. o un singular aumento en las e0portaciones de este a*o. las presiones tributarias. los regímenes arancelarios para las importaciones &-o e0portaciones. sería desencadenante de una trepada de los precios a nivel mundial. 'a falta de compradores internacionales. Importaciones # e)portaciones: son sumamente importantes en los informes del GS/2 las variaciones en las e0portaciones de un a*o con respecto del anterior. 'as informaciones del estado del tiempo en los países productores desvelan & sin lugar a dudas. la producción mundial de granos 9o uno determinado:. Cons"mo m"ndial: es un poco más comple#o que los factores anteriores &a que tiene que ver con casi todos ellos. la consecuencia lógica es la ba#a de los precios."omo e0presamos en todas las ediciones.

la falta de controles adecuados. MERCADOS DE FUTUROS: INTERRE4ACIÓN . inciden 1aunque abitualmente no lo consideremos1 en el comportamiento de los precios de los granos en el mundo. 'as políticas e0cesivamente proteccionistas o liberales. V /iferencia que una corporación le paga al productor entre el precio sost!n & el precio de mercado$ 2claramos que dic a "orporación se denomina! Commodit# Credit Corporation 9""":. los monopolios & demás. 5al vez pensemos que sean demasiadas variables a considerar. desigualan las condiciones de los productores en el mundo. pero todas & cada una de ellas. 'os mecanismos de s"*sidios V.etc. tienen incidencia en los precios de nuestra materia prima. contra los que emos luc ado tanto.

icimos un repaso de algunos factores & llegamos a una serie de conclusiones válidas para nuestro análisis. primero nos abíamos ec o las siguientes preguntas 7+or 0"! 3l"ct9an los precios1 72"! 3actores son determinantes1 7C'mo se relacionan los Mercados1 2unque en forma concisa. la correlación entre los mercados es mu& fuerte. de las políticas de los países compradores 9" ina es el principal comprador:. como sucede con el trigo. abíamos analizado una serie de factores que en su con#unto determinan el comportamiento de los precios de los granos en todo el mundo. independientemente de lo que sucede en C. que los precios del comple#o so#ero 9poroto.cómo se relacionan los %ercados & que características tienen= 'a primera de las preguntas nos abía quedado pendiente en la edición anterior. Se e0porta prácticamente el total de la producción. $stadísticas generales1 $l sábado anterior. arina & aceite:. 5odos los grandes e0portadores del mundo. &a sea el poroto de so#a ó las arinas &-o aceites. Ningún mercado del planeta opera éste mercado. compradores. "asi todos los mercados del mundo. del consumo 9demanda:. Para éste producto.%"aracterísticas & spreads. $n algunos casos. realizan sus coberturas en . Sin embargo suele e0istir una correlación entre la cotización del precio de éste 1a pesar de la independencia del mercado interno1 en los mercados locales & los mercados e0tran#eros. "omo todos sabemos. . $n el caso de la so#a. no dependen ma&ormente de factores internos. sucede #ustamente lo contrario. 2 éste lo denominamos An(lisis F"ndamental. &a que la ma&or parte de la producción es destinada al consumo interno. etc. etc. el consumo interno de poroto de so#a es realmente ba#o & sucede lo mismo con las arinas & aceites.icago 9"3B5:. Pero para arribar al análisis de esos factores. Male decir. siguen ma&ormente. 2 ora bien. & o& vamos a tratar de e0plicar ésta interrelación e0istente en los %ercados de (uturos del mundo. la cotización del Trigo en Fansas 1P"351 &-o el precio del (B3 en el Tolfo de %é0ico. dependen de la oferta mundial 9producción mundial:. el precio depende básicamente de factores endógenos. productores.

inclusive dentro de un mismo país: Tipos de trigo en Norte Am!rica: más arriba enumeramos las características del mercado mundial de trigo & entre éstas ablamos de los diferentes tipos de trigo. porque e0isten éstas diferencias de precios= $sta diferencia radica en los costos operativos & de logística 9costo de flete:. en países como 2ustralia.A la di3erencia en el precio en 0"e cotiza "n determinado cereal en "n mercado # otro se la denomina S+READ$ "uando escuc amos ablar o leemos del spread en el precio de la so#a. . "anadá o $stados Gnidos. "uando el spread en el precio de un producto es mu& grande ó cuando en algunos casos se invierten las cotizaciones. $0iste una gran cantidad de tipos de trigo en el mundo &. etc. los operadores realizan lo que se denomina AR6ITRAGE. Caracter&sticas del Mercado m"ndial de Trigo: 1 1 1 1 %uc os participantes en la producción 9e0isten muc os países que producen éste cereal : /emanda atomizada 9e0isten muc os & mu& diferentes compradores del cereal : Tran cantidad de tipos de granos 9e0isten muc os tipos de granos. 2 ora. maíz. se está aciendo referencia a esa disparidad en los precios en que se están comercializando estos productos. esa variedad es aún ma&or! 1 1 1 1 1 :RS Hard 6ed Spring :RH Hard 6ed Sinter SRH Soft 6ed Sinter HH S ite S eat DURUM Caracter&sticas del Mercado m"ndial de So<a: 1 1 Pocos participantes en la producción 9no a& muc os países productores de so#a en el mundo: /emanda concentrada 9pocos & mu& importantes compradores a nivel mundial. inclusive en una misma región o país: Mariadas épocas de cosec as 9según emisferio & región.

Nuestro país es el primer e)portador m"ndial de aceite & arina de so#a & el tercer e)portador m"ndial de poroto de so#a. las estimaciones para éste a*o rondarían el )L-+. pese a ser el cuarto productor en el mundo: 1 1 Poca variedad en cuanto al tipo de grano 9poroto: Sólo dos grandes temporadas de siembra & cosec a en todo el mundo 'a producción de ésta oleaginosa se a generalizado en nuestro territorio.W al A.W. MERCADOS DE FUTUROS: CO6ERTURAS . 9Somos el tercer productor de so#a en el mundo:. Sin embargo las e0portaciones con destino 2sia. las e0portaciones de So#a 2rgentina an crecido notablemente en los últimos a*os. aumentaron del )LW al L. 'as e0portaciones de so#a acia $uropa pasaron en tan sólo A a*os del I. las características propias de las producción.W 9)777:." ina es el principal comprador. las diferencias entre los mercados de trigo & so#a son sustanciales.W en el mismo lapso de tiempo. tambiénC pero en ambos casos el análisis del precio futuro ó las erramientas para realizar una cobertura son e0actamente iguales. "omo emos visto.

como estaban constituidos los contratos 9futuros &-o entrega:. paso a paso. molino. observamos como funciona un %ercado de (uturos. Contratos de F"t"ros: $s un acuerdo de compra1venta a plazo en el que se fi#a un precio determinado & la fec a en la que se llevará a cabo la operación en el futuro. /espués vimos en que productos podíamos realizar coberturas 9básicamente en todos:. cuales son sus funciones fundamentales. como se realizan las operaciones & porque la conveniencia de utilizarlos. acopio. de introducir a lector en los %ercados de (uturos. que por su parte buscan protección ante los cambios en los precios que pudieran afectar sus operaciones & los industriales buscan protegerse ante un alza en su materia prima. Nos situamos en el lugar que o& ocupa el productor. analizamos una serie de factores que influencian al %ercado de Tranos. Por último. /esde el lugar de un espectador. primero vamos a e0plicar que es un "ontrato de (uturo & que son las famosas Bpciones & como podemos utilizarlas. etc. los acopios. factores que muc as veces no consideramos importantes pero que repercuten directamente en la formación de los precios. desde nuestro punto de vista. que características tienen estos contratos.C analizamos sus necesidades. $stos son similares a los denominados contratos ForCard o de Aenta con Entrega a T!rmino$ Opciones: $s un acuerdo entre dos partes. para analizar estas coberturas 9minimizar el riesgo:. sus e0pectativas & las posibilidades de acerle frente a esta terrible co&untura. 'uego vimos necesario analizar a quienes participan & cuales eran sus necesidadesC el productor. etc. /e manera sencilla &. $sta introducción nos sirve para dar el puntapié inicial al estudio de las Estrategias de Co*ert"ra$ Habíamos e0plicado anteriormente que el principal ob#etivo de los %ercados de (uturos es posibilitar la cobertura cambios desfavorables en los preciosC a ora bien. que busca cubrirse ante una posible caída en las cotizaciones del grano. recorrimos los aspectos básicos necesarios para poder tomar decisiones en nuestro futuro. de fácil comprensión. Bpciones de "ompra & Menta 1 Hasta el capítulo anterior nos encargamos. mediante el cual el comprador de !sta .% "ontratos de (uturos.

ni con los me#ores agroquímicos ni tampoco con la me#or tecnología para asegurarnos una buena ganancia. $n la siguiente edición.o pero no la o*ligaci'n . 'as opciones de venta o +UT son similares a un seguro. afectan a todas las ramas de la economía.ad0"iere el derec. Co*ert"ras 'os cambios de precios imprevistos. "omo definimos más arriba. $ste precio que pagamos se denomina +rima$ Male decir. $l punto clave es recordar que la cobertura en futuros es un erramienta empleada para minimizar el riesgo que se produce cuando lo precios se mueven en forma adversa. /e la misma forma que en las anteriores. debemos pagar una suma de dinero o prima a un tercero. etc. una para quien se vería per#udicado por una ba#a de precios & otra para quien se vería per#udicado por una suba de precios. para asegurar ese precio mínimo. quien nos vende este derec o. se compromete a vendernos la mercadería a un determinado precio. trigo. a cambio del pago de un precio. es nuestra opción e#ercerlo o no. ni con semillas de calidad. maíz. Ha& dos tipos de cobertura. $n el caso de la producción agrícola. Por ser un derec o de compra. pues nadie puede saber que precio se logrará en definitiva por el cereal. es una forma de asegurar un precio má0imo de compra. vamos a tratar con más profundidad los contratos de opciones de compra & venta & vamos a acer un análisis de sus características. $n este caso. Opciones de Compra: /enominadas CA44. 'a cobertura con futuros & opciones permite reducir el riesgo de pérdidas por cambios desfavorables en los precios.: a un precio determinado. no basta con el clima favorable. Opciones de Aenta: $stas se denominan +UT & se utilizan para asegurar un producto 9una cosec a: ante una caída en los precios. el poseedor de la opción de compra tiene el derec o de comprar un determinado producto a un precio cierto. 6ealizar una cobertura es establecer una posición en el %ercado de (uturos que sustitu&a una posterior compra o venta en el %ercado (ísico. que se compromete a comprar una cierta cantidad de mercadería 9so#a. como lo dice su nombre. 2ún después de aber levantado una e0celente cosec a. los utilizamos si nos conviene. que podemos comprar un derec o para comprar o vender algo & que. de comprar o vender un contrato de granos en condiciones determinadas. . estableciendo un precio mínimo de venta. la posibilidad del fracaso está latente. que se e#erce si el poseedor del CA44 lo decide.

esta e0puesto a importantes perdidas en caso que los precios ba#en. "on esta estrategia. Co*ert"ra con F"t"ros: 4a enta de contratos de 3"t"ros en el mercado de 3"t"ros aseg"ra "n precio determinado. MERCADOS DE FUTUROS: CO6ERTURAS II . al fi#arse por adelantado un precio de venta. además de fi#ar un precio de venta. Pero este problema se resuelve con el uso de las Opciones. por e#emplo. beneficiarnos ante una suba en los mercados. uno está asegurando un precio para su esfuerzo & no de#a librado al tiempo el precio del traba#o de todo un a*o. con las cuales pueden realizarse algunas estrategias que nos posibilitan. cualquier productor o acopio. Co*ert"ra compradora: Puede cubrirse.. "on este tipo de coberturas lo que ace el productor es 3i<ar "n precio de enta para s" mercader&a$ $l +7-)+-+. cuando veamos los diferentes tipos de coberturas que podemos acer con el mane#o de las opciones. a través de la venta de contratos de futuros de So#a Ondice 6osafé 9?S6: ma&o +... se acotan las posibilidades de beneficio &a que estamos comprometidos a vender a un determinado precio.L.).) en u>s-tn ).). podría aber fi#ado el precio de venta de la so#a a vender a fines de abril de +.. una industria que tiene comprometido un embarque de so#a para varios meses más adelante & necesita protegerse de una suba en las cotizaciones. 2quel productor que vendió en el mercado de futuros tiene fi#ado el precio de venta sin importar cual sea luego el precio en el mercado disponible. Si el productor no realiza coberturas de su producción. $sta estrategia la analizaremos en la pró0ima edición. & en caso que el mercado e0perimente una suba ante diferentes factores.Co*ert"ra endedora: Puede cubrirse el productor que aún no a levantado su cosec a o que tiene el grano en sus silos & todavía no sabe a que precio va a venderlo. /e esta forma.

Sin pretender ser reiterativos.a*er aseg"ra por n"estra So<a "n precio de "=s . o fluctuaciones que en algún momento. nos per#udiquen de manera significativa. una industria 9$0portador: que tiene comprometido un embarque de so#a para varios meses más adelante & necesita protegerse de una suba en las cotizaciones. 4a compra de contratos de 3"t"ros en el Mercado de F"t"ros aseg"ra los granos a "n precio determinado.: que compró en el %ercado de (uturos tiene fi#ado el precio de compra sin importar cual sea luego el precio en el %ercado disponible. "on este tipo de coberturas lo que ace el industrial es 3i<ar "n precio de compra para s" mercader&a$ . 2quel industrial 9%olino. & las definimos así! Co*ert"ra endedora: Puede cubrirse el productor que aún no a levantado su cosec a o que tiene el grano en sus silos & todavía no sabe a que precio va a venderlo. lo que significa que podemos planificar & prever nuestros ingresos. Bpciones de "ompra & Menta 1 2 partir del capítulo anterior nuestro ob#etivo comenzó plasmarse. nos permiten acotar el riesgo precio. &a que la intención de este curso. por e#emplo. Habíamos mencionado que e0isten dos tipos de coberturas.I. es crucial a la ora de evaluar nuestro beneficio. etc. $ste es el caso que dimos como e#emplo en la edición anterior. & no quedar al desamparo ante cambios desfavorables en los precios. $0portador./J?$ Co*ert"ra compradora: Puede cubrirse. quedar al descubierto significaría e0ponernos a perder el esfuerzo de todo un a*o. emos puntualizado que #ustamente el principal o*<eti o de los Mercados de F"t"ros es minimizar el riesgo precio$ 'a importancia de utilizar estas erramientas. es e0plicar de que manera podemos utilizar los recursos que tenemos disponibles para conseguir el ma&or de los beneficios & consecuentemente reaccionar en forma adecuada ante los posibles escenarios que podrían plantearse. en que en determinado momento podr&amos .% "ontratos de (uturos. 4as estrategias de co*ert"ras. 6ealizar una cobertura es establecer una posición en el %ercado de (uturos que sustitu&a una posterior compra o venta en el %ercado (ísico. 6ecordemos que la cobertura con futuros & opciones permite reducir el riesgo de pérdidas por cambios desfavorables en los precios.

$n este caso. $ste precio que pagamos se denomina +rima$ Male decir. debemos pagar una suma de dinero o prima a quien nos vende ese derec o. que podemos comprar un derec o para comprar o vender algo & que. se compromete a vendernos la mercadería a un determinado precio. Opciones de Compra: /e la misma forma que en las anteriores. ante una posible caída en los precios. mediante el cual el comprador de !sta ad0"iere el derec. $0isten dos tipos de opciones con las cuales podemos realizar coberturas &. como lo dice su nombre. la cobertura compradora significa fi#ar un precio de compra para su materia prima. & no quedar e0puestos a fluctuaciones en los precios que pueden per#udicar a estas industrias. Co*ert"ra con Opciones: 6ecordamos que un contrato de opciones es un acuerdo entre dos partes. que se e#erce si el poseedor del CA44 lo decide. el poseedor de la opción de compra tiene el derec o de comprar un determinado producto a un precio cierto. 'a cobertura con opciones nos permite asegurar un determinado precio de compra o venta pero en ninguno de los dos casos estamos obligados a realizar esa compra &-o venta. son las opciones de compra 9"2'': & opciones de venta 9PG5:. es nuestra opción e#ercerlo o no. 'as opciones de venta o +UT son similares a un seguro. como se*alamos anteriormente. /e la misma forma. de comprar o vender un contrato de granos en condiciones determinadas. lo que estamos aciendo es 3i<ar "n precio m&nimo para n"estros granos.o pero no la o*ligaci'n . pero de ninguna manera estamos comprometidos a entregar la mercadería a esos precios en caso de no convenirnos. Opciones de Aenta: se utilizan para establecer un precio mínimo de venta. es una forma de asegurar un precio má0imo de compra. Por ser un derec o de compra. los utilizamos si nos conviene. $n caso de comprar "n +UT.$stá claro que en el caso de un molino o aceitera. Para asegurar ese precio mínimo de venta. a cambio del pago de un precio. cuando compramos "n CA44. Bbviamente NB estamos obligados a comprar esos granos si el precio no nos conviene. quien nos vende este derec o. lo que acemos es 3i<ar "n precio m()imo de compra de los granos que necesitemos. . Caracter&sticas de las opciones 1 'as opciones no comprometen la entrega o recepción de la mercadería.

en caso que el mercado e0perimente una importante suba. tener un precio de DpisoF para nuestro cereal & a la vez. en caso de suba. $sta estrategia es la que más se recomienda a quienes no tienen demasiada e0periencia en los mercados. Nuestro costo es simplemente el pago de la prima más la comisiones por las ventas de los contratos de futuros.1 1 1 'os costos de las opciones son sólo la prima &. fi#amos un mínimo de venta. & difícilmente pueda allarse una solución única. la cobertura en los %ercados de (uturos.Podemos. 'as opciones "2'' & las opciones PG5. sin que signifique que ese va a ser el precio que recibamos por los granos= . estamos c"*iertos ante "na posi*le s"*a en los precios de los granos. podemos realizar algún tipo de cobertura con futuros &.Podemos tener asegurado un precio mínimo de venta. no e#ercemos ese derec o u opción. debiendo destacarse que la operatoria de los contratos de futuros es superior a la de las opciones. tenemos almacenados o estamos comprometidos a entregar. el costo financiero en la utilización de contratos de opciones es menor. "on la venta de contratos de futuros. sin duda será algo cotidiano. "omo emos visto. son diferentes contratos. 2 ora bien. lo que acemos es fi#ar un precio mínimo de venta para los granos que vamos a cosec ar. & esa resp"esta es SI$ "on la compra de un PG5. $n la práctica ambas erramientas son utilizadas. están al alcance de nuestras manos. 'as opciones no utilizadas e0piran sin más trámite al vencimiento. beneficiarnos con la suba en las cotizaciones= 5odas estas preguntas tienen un misma respuesta. NB son lados opuestos de una misma transacción. la comisión. pero si a esa operación le sumamos la compra de un "2''. como el uso de fertilizantes o agroquímicos. &a que sólo se limita al precio o prima que pagamos por esa opción. en todo caso. "on el devenir de los a*os. Por otro lado. 'a discusión acerca de la conveniencia de la utilización de contratos de futuros u opciones está planteada desde el mismo surgimiento de estas erramientas. acotar al mínimo la pérdida= . e0isten muc as posibilidades de cobertura & las erramientas que nos permiten e#ercer estas posibilidades. . & sabemos que nuestro costo estuvo limitado al precio de la prima. debido a que cada una de ellas posee ciertas venta#as que emos enumerado.

MERCADOS DE FUTUROS: COSTOS % "osto de almacena#e & costo financiero 1 .'as puertas se están abriendo & depende de nosotros cruzar el umbral o no.

asta el momento en que decida . la so#a que acabamos de cosec ar asta el mes de septiembre o noviembre. seguramente intentaremos realizar la venta en el momento que más nos convenga por razones de precio. 2 ora bien. & a su vez. que. $sto último implica la posibilidad de trasladarlo en el tiempo & ésta propiedad es mu& importante. que casi sin pensarlo.. pese a la zafra en los países del emisferio norte. Probablemente nos cobre una cierta cantidad de dinero por ese espacioC supongamos que el precio que convenimos pagar es u>s ) por tonelada & por mes. que almacenar el grano & guardarlo venderlo.Kue factores pueden ser determinantes a la ora de decidir la venta del disponible= Hasta aquí emos visto diferentes posibilidades de cobertura. es aciéndonos otras preguntas. consideramos que el costo de éstas coberturas no nos impedía acerlo. deberemos recurrir a contratar el que nos brinde el acopio o cooperativa con el que traba#amos abitualmente. tiene un costo determinado. la me#or manera de arribar a una respuesta satisfactoria. pensamos que va a valer más 9el grano es más escaso que al momento de la cosec a:. Pero quedan algunos puntos por discutir! 7C"(ndo me con iene ender o almacenar1 2unque pareciera e0tra*o. es decir que se pueden almacenar. Pero más allá de las razones de índole personal que pueden afectar la decisión de cuando vender. Hemos considerado realizar alguna estrategia para protegernos ante cambios desfavorables en los precios de los granos. &a que no es ni más ni menos. que mantienen inalterables sus propiedades a través del tiempo. nos van a llevar por el camino que pensamos recorrer. Kuizá alguna vez nos preguntamos si e0iste alguna relación entre el grano de contado 9disponible: & las diferentes posiciones a futuro 7+or0"e la so<a <"lio es m(s *arata 0"e la so<a septiem*re # !sta/ a s" ez/ m(s *arata 0"e la so<a no iem*re1 72"e relaci'n de*er&an mantener las distintas posiciones entre si1 $0isten productos como los cereales u oleaginosas. Meamos cual es ese costo. 5ambién discutimos la posibilidad de vender el grano a futuro & entregarlo en el momento & condiciones pactadas. Si no tenemos espacio en nuestro predio. mantener por e#emplo.

Hasta aquí. para el e#emplo. 'a consecuencia de esto. /e forma mu& simple. porque trasladar nuestro producto en el tiempo. 4a di3erencia entre los precios de la so<a contado # la so<a 3"t"ro/ por e<emplo <"lio 9siempre teniendo en cuenta que se trata de la misma cosec a:. & seguramente recurrimos a tomar créditos de terceros 9proveedores. etc. esto implica que no los venderemosC si no los vendemos. para conseguir un me#or precio de venta. inevitablemente deberemos asumir dos costos! almacenamiento & financiero. intentamos e0plicar de manera simple el concepto de costo de almacena<e.Entonces empezamos a encontrar las resp"estas 0"e est(*amos *"scando ! . tiene un costo determinado! costo de almacena#e. consideramos estos dos. se compone del costo de tenerla almacenada esos meses/ m(s el inter!s 0"e pagamos por no cancelar de"da d"rante ese mismo per&odo de tiempo$ . mi amigo lector. con respecto a las preguntas que iciéramos al principio de esta columna. estamos tratando de e0plicar el concepto de costo 3inanciero. Para simplificar el e#emplo. es que deberemos pagar intereses. Pero e0isten otros costos & vamos a tratar de e0plicarlos! /ebido a que incurrimos en costos para poder producir nuestros granos. Bbvia conclusión a la que llegamos! si es nuestro deseo mantener los granos. emos tenido un desfasa#e entre cobros & pagos. 2demás a lo largo de los meses que van desde la siembra asta la cosec a generamos compromisos que tenemos que afrontar una vez finalizada la zafra.Por qué la posición so#a #ulio es más barata que la posición so#a septiembre= Primero. vamos a suponer un interés de u>s ) por tonelada por mes. estamos en perfectas condiciones de intentar me#orar la respuesta que dimos o&. probablemente & como consecuencia que nuestros ingresos sólo se producirán recién en el momento de la cosec a. no dispondremos del suficiente dinero para cancelar pasivos. abrá comprendido que para retener el grano. bancos. 2 partir estos conceptos. & conseguir un me#or precio. pero para la intención simplemente consiste en brindar una idea de porque las diferencias de precios en las posiciones &. "on esto que acabamos de comentar. de manera de poder venderlo en los meses venideros.:. 2claramos que pueden e0istir otros costos que tengamos que asumir. instituciones financieras.

la diferencia entre el precio de la so#a contado & la posición más pró0ima. almacenando asta #ulio & vender el futuro de so#a #ulio para ganarnos esa diferencia. que podría ser #ulio."on respecto a la segunda pregunta. (inalmente. $n caso contrario. a& u>s A & nuestro costo por mantenerla asta #ulio es menor de u>s A. en la practica posiblemente e0istan otros costos. De !sta otra manera/ los Mercados de F"t"ros Agr&colas nos p"eden ser de m"c. Si por e#emplo. porque en el precio de la primera está incluido un ma&or costo de almacenamiento & financiero.emos e)plicado/ minimizando riesgos o permiti!ndonos e<ercer este tipo de operaciones/ las c"ales siempre/ siempre/ nos *ene3iciar(n$ MERCADOS DE FUTUROS: CONC4USIONES 1 "aracterísticas del 6B($N 1 .a "tilidad/ como #a . $stas comparaciones resultan mu& útiles para tomar decisiones sobre vender o almacenar nuestros granos & ningún productor que quiera me#orar su comercialización. es evidente que el precio de la so#a de septiembre deberá ser más alto que el precio de la so#a de #ulio. Si bien. debería de#ar de mirar. la relaci'n entre las distintas posiciones esta dada por el costo de almacenar mas el inter!s 0"e e)ista entre los distintos meses$ 2 ora veamos algunas cuestiones practicas. claramente nos conviene pagar ese costo. además de los que e0plicamos. no nos conviene almacenar & deberíamos vender la so#a al contado. nuestra idea es tratar de participar un concepto que pensamos debería ser de muc a utilidad al sector en general.

luego la intervención estatal en el comercio & la iperinflación. en el que sin dudas. .Hemos recorrido un largo & difícil camino. pese a que los (uturos 2grícolas se operan desde principios de siglo. con relación a estas e0pectativas. c"mplen "na 3"nci'n social! Son re eladores de precios. 'as estrategias de coberturas se dise*an en razón de necesidades particulares. /urante las tres primeras décadas del siglo NN. tratamos que sea didáctico & de fácil comprensión para todos aquellos que lo an seguido. $n estos tiempos. como e0presamos repetidas veces. revelan e0pectativas sobre la oferta & demanda &. a partir de aquí. encontramos erramientas que nos van a ser sumamente útiles para me#orar nuestra comercialización &. :o#/ lle ar a ca*o "na estrategia de co*ert"ra es s"mamente sencillo # no implica "na gran erogaci'n/ los costos son m(s 0"e accesi*les # no tenemos 0"e inmo ilizar gran cantidad de dinero$ Concl"siones ). "umplen una función social. $n los últimos ). prácticamente detuvieron la actividad durante @ décadas. 'os %ercados son instituciones que nos permiten realizar coberturas & minimizar el riesgo de precios. el acceso a los %ercados se a simplificado notoriamente. tomaremos nuestra decisión de siembra. la operatoria en nuestro país era sumamente e0itosa comparada con el mercado de los $stados Gnidos. "reemos que éste curso no a sido en e0ceso técnico & sí. a*os el crecimiento a sido e0ponencial. Sabemos que los Mercados de F"t"ros # Opciones Agr&colas son indispensables para el desarrollo de coberturas &. comenzaron a operarse (uturos de Tranos en D'lares & esto a favorecido notablemente a los mercados. Sir en para red"cir el riesgo precio/ porque no podemos traba#ar todo un a*o & de#ar librado al azar nuestros beneficios. +. podremos tomar me#ores & más provec osas decisiones de administración. /esde comienzos de los a*os X7.

a formado parte de numerosos cursos. El Mercado a T!rmino de Rosario @ROFE8. en los últimos a*os & en con#unto con la 6olsa de Comercio de Rosario. éstas están garantizadas por el mismo. los cuales podemos operar. . 'os contratos son estandarizados. Gna de las fortalezas de éste mercado es la continua capacitación que brinda a todos los estudiantes & al público en general.. Q. mercado. $0iste una gran cantidad de productos. trasladan el riesgo a terceros que lo asumen. $l %ercado es contraparte en todas las operaciones. @. son valores fundamentales que enarbola esta institución. 'a igualdad de condiciones & la transparencia. Podemos utilizar "ontratos de (uturos o bien podemos combinarlos con Bpciones. 'as e0pectativas & necesidades de los participantes son diferentes. desde ese entonces opera cereales & oleaginosas Spot 9disponible: & "ontratos de (uturos & Bpciones. 'a operatoria tiene un orario determinado & es pública. 7. &a que todas las operaciones son en /ólares. I. $l costo de estas coberturas es realmente accesible. los industriales necesitan precios ba#os & los productores precios altos. seminarios & congresos en los cuales se transmite la filosofía de éste . etc. convirtiéndolo en uno de los mercados m(s modernos/ seg"ros/ transparentes # en contin"o desarrollo del m"ndo . No e0iste riesgo cambiario. Kuienes participan abitualmente en los %ercados. ROFE8 es el único mercado en el mundo que permite realizar operaciones a través de ?nternet desde cualquier punto a través de un softJare desarrollado por el 5RU+O +RIMARK 9el mismo desarrolló el sistema electrónico de trading:. la Uni ersidad de 6"enos Aires. $l %ercado a 5érmino de 6osario fue fundado en )7.7. No e0iste riesgo de incumplimiento. /esde el a*o )77I la rueda de operaciones es electrónica. L.A.

o&. a los pocos molinos de erencia familiar que quedan & a todo el sector agropecuario en general. Si tan sólo llegamos a una persona. que o&. Kueremos que la posibilidad de utilizar estas erramientas llegue a los productores. . éste es el inicio de una era diferente. finalizando ésta tarea repetimos lo que &a e0presamos. más que nunca. a los acopios & cooperativas del interior. en la que el compromiso de traba#o con#unto de todos nosotros ará que en el futuro podamos cosec ar los frutos de este esfuerzo. tiene que utilizar su imaginación & los pocos recursos disponibles para salir adelante.Compromiso 2l inicio de éste curso nos referimos porqué & a quienes estaba dirigido. porque de esa manera abremos cumplido con nuestro ob#etivo! abrir las puertas a quienes lo necesitan. porque de algún modo. estamos más que satisfec os.