You are on page 1of 58

PROYECTO INTEGRADOR TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA TEMA “TABLERO DIDÁCTICO PARA PRACTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA Y DIGITAL” AUTORES

:

Sergio Fernando Argotty Jaramillo Mario Enrique Jiménez Bravo Pablo Manuel Malla Morocho Carlos Mauricio Torres Jiménez Franco Emanuel Guaycha Maza Andrés Joselito Herrera Azanza Christian Danilo Iñiguez Hidalgo

Loja, 12 de Febrero del 2014

1. RESUMEN

Este documento trata sobre la construcción del tablero electrónico para la demostración de circuitos analógicos, digitales y combinaciones, cubriendo comunes como la comprobación de diodos rectificadores, compuertas lógicas básicas entre otros componentes, se logra obtener un tablero cuyo objetivo es hacer que el alumno revise, amplié y consolide de una manera práctica los conocimientos adquiridos fundamentalmente en clases de sistemas digitales y analógicos, y al profesor la ventaja de realizar demostraciones de la teoría de una manera muy práctica. Para eso deberá seguir las instrucciones aquí incluidas, que aplicaran diversas fases de diseño, análisis, montaje y medida de los circuitos o subsistemas propuestos. Igualmente se hará especial énfasis en los alumnos que adquieran una visión práctica de los problemas con los que se encuentra el diseño del circuito analógico y digital en las implementaciones reales de laboratorio. El tablero propuesto contiene las especificaciones mínimas que deben cumplir los circuitos.

2. ABSTRACT This paper discusses the construction of the electronic board for demonstration of analog and digital combination circuits, covering topics such as checking rectifier diodes , basic logic gates among other components, is possible to obtain a board whose goal is to make the student review , I expanded and consolidate in a practical knowledge gained in classes primarily digital and analog systems , and teacher demonstrations advantage of the theory in a very practical way . For that you must follow the instructions given here , which implement various phases of design, analysis, assembly and measurement of the proposed circuits or subsystems. Also be given special emphasis on students acquiring a practical view of the problems which is the design of analog and digital circuit implementations in the real laboratory The proposed board contains the minimum specifications that the circuits must meet.

3. INTRODUCIÓN

El problema más común en cuanto a la presentación del estudiante a nivel superior en la mayoría de universidades e institutos, es la falta de aplicaciones prácticas y demostrativas en cada pensum de estudio, que deberían ser el complemento de la teoría expuesta para obtener un mejor desempeño por parte del estudiante en cada aplicación. Este vacío ha sido el principal promotor del ineficaz aprendizaje siendo este un origen de la perdida de semestres, cambios de carrera, quedando en bajo prestigio en primer lugar la institución y en segundo la carrera.

Refiriéndonos al estudio de toda la gama de circuitos analógicos y digitales existentes en la actualidad, se puede decir que hay una deficiencia en la parte práctica, ya que no existen sistemas versátiles en los cuales el estudiante pueda aplicar y comprobar circuitos dados en la teoría.

Contribuyendo al nuevo desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas al perfeccionamiento de la educación se ha planeado la creación de un tablero didáctico para la demostración de circuitos analógicos y digitales, destinado, no solamente a ser utilizado como una herramienta, si no que permita al profesor realizar la demostración de la teoría dada en clase, y al estudiante comprobar, despejar y reforzar cualquier duda manipulando los diferentes componentes del tablero.

4. OBJETIVOS.

4.1.

OBJETIVO GENERAL 

Diseñar un tablero didáctico con el cual podamos interactuar y hacer prácticas de laboratorio e implementar nuevos conocimientos para el mejoramiento y capacitación del estudiante.

4.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Construir una fuente variable y fija para nuestro tablero aplicando conceptos de electrónica analógica. Construir un probador de diodos, divisores de voltaje, corriente y circuito digital con compuertas lógicas. 

Permitir que el estudiante pueda visualizar los efectos que se producen al conectar componentes de electrónica digital y analógica

2. ya que estos elementos eléctricos y electrónicos los usaremos en el tablero didáctico para prácticas de electrónica Analógica. Reguladores de Voltaje. Figura 1. 5. Tolerancia: porcentaje en más o menos.1. Coeficiente de temperatura: la resistencia varía con la temperatura. por lo tanto no permiten la circulación de corriente eléctrica. entre más alto sea el valor de la resistencia. RESISTENCIAS: La resistencia eléctrica es la propiedad que ofrecen los diferentes tipos de materiales conductores y aislantes al paso de la corriente eléctrica. Se caracterizan por su:   Valor nominal: es el valor marcado sobre el cuerpo del resistor. Diodos. Cuanto mayor es la potencia mayor será el tamaño del resistor.5. MARCO TEORICO: 5. se tendrá una menor corriente y viceversa. sobre el valor nominal.) varían de una forma continua en el tiempo y pueden tomar (al menos teóricamente) valores infinitos. Condensadores.  . y el transformador eléctrico entre otros. los aislantes ofrecen una resistencia bien elevada. Esta variación se puede calcular en función del coeficiente de temperatura: RT = R0 (1 +aT)  Potencia nominal: potencia que puede disipar el resistor en condiciones ambientales de 20 a 25ºC. que el fabricante respeta en todos los resistores fabricados. etc. corriente. Dentro de los diferentes elementos electrónicos que conforman la electrónica analógica estudiaremos los siguientes complementos: Resistores. Su símbolo se lo aprecia en la figura 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA Es una rama de la electrónica que estudia los sistemas cuyas variables (tensión. El valor de la resistencia se mide en ohmios (Ω). Transistores.

Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensión de ruido. se suelen utilizar aleaciones del Níquel. Figura 2. Como regla general. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado. 10. como divisores de tensión. sobre el que se devana el hilo resistivo. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el diámetro no sea excesivo y que no se utilicen a más del 50 % de su potencia nominal.  Bobinados: Están fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. Se denominan fijas porque su valor óhmico se lo puede modificar a voluntad. Podemos distinguir dos subgrupos:  Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación. RESISTENCIAS FIJAS.3. presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. en extremos. Tensión límite nominal: es la máxima tensión que puede soportar. El soporte. 50 y más Watts. el resistor. Resistores bobinados de precisión: La precisión del valor óhmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Estas resistencias se pueden clasificar según el material de su construcción en dos grandes grupos. Esta clase de resistencias está diseñada especialmente para soportar altas temperaturas sin alterar significativamente el valor. 5. Son estabilizados  . 25. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensión de ruido es prácticamente despreciable. cerámico o de material plástico (baquelita). 20. Las potencias nominales de este tipo son de: 5. Figura 2. La protección la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. El conjunto se impregna al vacío con un barniz especial.

Aplicaciones: Regulación de un sistema de calefacción . los cuales ofrecen características básicas muy dispares. 5.4. Potenciómetro Resistencias que varía manualmente entre cero y un valor indicado en el componente.1 % y + 0. A más luz menos resistencia Aplicaciones: Encendido y apagado de las farolas de la calle . Tabla 1.  No bobinados: En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. como luz. + 0. Aplicaciones: regulación de la luminosidad de una bombilla LDR Resistencia que varía en función de la luz que recibe. Dentro de este apartado caben resistores destinados a diversas finalidades. NTC Resistencia que varía en función de la temperatura. y el material resistivo suele ser carbón o película metálica.mediante un tratamiento térmico y se obtienen tolerancias del + 0. RESISTENCIAS VARIABLES Son resistencias cuyo valor varía en función de algún parámetro. temperatura.25 %. Están previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son más pequeños y económicos que los bobinados.05 %. A más temperatura menos resistencia. voltaje.

A más temperatura más resistencia. conocido como el código de colores para resistores. cuatro o cinco rayas. Su aspecto físico se lo visualiza en la figura 3. 5.5. se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión).1.5. Los colores sobre el resistor pueden ser de tres. CÓDIGO DE COLORES. dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha. Resistor Es un dispositivo eléctrico que permite controlar la cantidad de corriente que circula a través de un circuito. la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia. Figura 3. . 5. VDR Resistencia que varía en función del voltaje. y circula más corriente por sus extremos. Un resistor lleva escrito su valor en forma de líneas de colores. Tabla 1. Aplicaciones: Regulación de un sistema de calefacción.PTC Resistencia que varía en función de la temperatura. Cuando aumenta la tensión en sus extremos disminuye su valor óhmico. De las restantes. Aplicaciones: Protección contra sobre tensiones o picos abruptos de voltaje.

05% ±5% ±10% ±20% 100ppm/°C 50ppm/°C 15ppm/°C 25ppm/°C 20ppm/°C 10ppm/°C 5ppm/°C 1ppm/°C - 5. Ejemplos ±1% ±2% ±4% ±0. El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%. dos o tres cifras.25% ±0. Está compuesto . CONDENSADORES.6.El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una. Un condensador o capacitor es un dispositivo cuya función es almacenar temporalmente una carga eléctrica para algún uso posterior. se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω).1 0.01 Tabla 2. Valor de la Valor de la Coeficiente Color de 1°cifra 2°cifra Multiplicador Tolerancia de la banda significativa significativa temperatura Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Morado Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 10000000 100000000 1000000000 0.1% ±0.5% ±0.

Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dieléctrica. El dieléctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas. mica.6. soportan altos voltajes. picofaradios (pF). los de mayor voltaje son más voluminosos. estroncio o magnesio. aire.02uF. pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente. dan un rango amplísimo de constantes dieléctricas. bario.por un material aislante llamado dieléctrico. Figura 4. y este puede ser de papel.2. y atendiendo a esta variedad de compuestos. Su capacidad está comprendida entre1pF hasta 0. 5. El funcionamiento está basado en la ley de cargas que dice “Cargas Iguales se rechazan y cargas opuestas se atraen”. poliéster. etc. En la práctica se usa los submúltiplos microfaradios (uF). ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo. . este valor está relacionado con el material del dieléctrico utilizado y la separación entre sus placas. valor muy grande. Figura 5. CERÁMICOS.6. MICA. 5. o bien en titanatos o zirconatos de calcio. Se basan en varias mezclas de óxido de titanio y zirconio. La capacidad de un condensador está determinado por la forma y tamaño.1. Los condensadores pueden tener una misma capacidad pero soportar diferentes voltajes. pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vacío. La unidad de medida es el faradio. cerámica. nanofaradios (nF). papel impregnado de aceite. a mayor tamaño mayor capacidad de almacenamiento. son compactos y de buena precisión.

Se diferencian de los capacitores convencionales en que no usan dieléctrico por lo que son muy delgados. corriente de fugas muy baja. DIODOS Un diodo es un dispositivo que conduce corriente en sólo una dirección. 5.5. Podemos distinguir dos tipos:   Electrolíticos de aluminio: la armadura metálica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armónico.3. Capacitores de doble capa eléctrica Estos capacitores también se conocen como supercapacitores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Polarización inversa (el diodo no conduce): ánodo (-) y cátodo (+). . Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados. Las características eléctricas más significativas desde el punto de su aplicación como fuente acumulada de energía son: altos valores capacitivos para reducidos tamaños. 5. La unión pn es la característica que permite funcionar a diodos. alta resistencia serie. ciertos transistores y otros dispositivos. y pequeños valores de tensión. Electrolíticos de tántalo: el dieléctrico está constituido por óxido de tántalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamaño.4. ELECTROLÍTICOS.6. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo más elevado.6. Polarización directa (el diodo conduce): ánodo (+) y cátodo (-). En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Figura 6.7.

7. es en las fuentes de alimentación. DIODOS RECTIFICADORES. se polariza en forma directa. aquí.Polarización directa Polarización inversa Figura 7. Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos. Figura 8. convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa. El nombre diodo rectificador” procede de su aplicación. el diodo se polariza de manera inversa. Símbolo y forma física del diodo . la corriente máxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa máximas que soportarán. Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores.1. la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna. Pero durante los medios ciclos negativos. 5. evita el paso de la corriente en tal sentido. con ello. Polarización del Diodo. se consideran tres factores: la frecuencia máxima en que realizan correctamente su función. permite el paso de la corriente eléctrica. de esta manera. Durante la fabricación de los diodos rectificadores.Unión PN.

DIODOS LEDS.9. TRANSISTORES El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor. como la tecnología TTL o BICMOS. Figura 10. Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital. emite luz. Forma Física del Led. pero tienen ciertos inconvenientes. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos). 5. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor. pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica. CALCULO DE LA RESISTENCIA LIMITADORA DE CORRIENTE. Figura 9. entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.5. El LED es un tipo especial de diodo. separados por una región muy estrecha. que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. De esta manera quedan formadas tres regiones: . y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones.8. o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí. Forma física de los transistores. que trabaja como un diodo común.

La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN. permitiendo mayores corrientes y velocidades de operación. Colector. en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. de extensión mucho mayor. La flecha en el símbolo del transistor NPN está en la terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.1. Pocos transistores usados hoy en día son PNP. 5. Una pequeña corriente ingresando a la base en configuración emisor-común es amplificada en la salida del colector. muy estrecha. debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores. debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeño en la mayoría de las circunstancias. comportándose como un metal. que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada.   Emisor. Figura 12. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga. NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares. El símbolo de un transistor PNP. . 5. que separa el emisor del colector. El símbolo de un transistor PNP. Base. Figura 11.2. PNP El otro tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. NPN. la intermedia. Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N.9.9.

son circuitos integrados diseñados para entregar una tensión constante y estable.Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. pues proporcionan una estabilidad y protección sin apenas necesidad de componentes externos haciendo que sean muy económicos. Los reguladores lineales de tensión. Los terminales: Los tres terminales corresponden a la Tensión de entrada (Vin). Según el encapsulado. En el interior de un regulador lineal de tensión pueden encontrarse componentes activos.1. en su zona de ruptura.10. REGULADORES DE TENSIÓN FIJOS. REGULADORES DE TENSIÓN. ¿Cómo funciona? Una visión simplificada. Una pequeña corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector. TO220 o TO3. Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación de los computadores. sería verlos como un divisor de tensión que se reajusta constantemente para que la tensión entregada sea siempre la misma. Estos dispositivos están presentes en la gran mayoría de fuentes de alimentación. como transistores trabajando en su zona lineal. para entender su funcionamiento. 5. Los transistores PNP son comúnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentación a través de una carga eléctrica externa. Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante. Evidentemente no es tan simple como una par de resistencias ajustables. como diodos zener. . Tierra (ground) y Tensión de salida (Vout). donde estabilizan los voltajes DC usados por el procesador y otros elementos. y/o pasivos. TO92.10. 5. también llamados reguladores de voltaje. la asignación de los pinouts puede variar. La flecha en el transistor PNP está en el terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

los lados del transformador se denominan lado de entrada y lado de salida. LM217. 5.11. El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del núcleo de hierro.10. El arrollamiento del que se toma la energía eléctrica a la tensión transformada se denomina arrollamiento de salida. TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel campo magnético. con independencia si se trata del mayor (alta tensión) o menor tensión (baja tensión). es recomendable utilizar reguladores del tipo LM117. aisladas entre si eléctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. Forma Física de un regulador de voltaje. Figura 13. LM317. o sea.5. conduce muy bien el flujo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de alambre. En concordancia con ello. El núcleo se construye de hierro porque tiene una gran permeabilidad. LM350 o LM338 los cuales son ajustables en tensión. REGULADORES DE TENSIÓN VARIABLES Para diseñar una fuente regulable de amplio margen de tensiones de salida. . El arrollamiento que recibe la energía eléctrica se denomina arrollamiento de entrada.2.

REDUCTORES DE VOLTAJE (120V-12V-0-12V-1A). Podemos observar que cualquier transformador elevador puede actuar como reductor. En estos transformadores el número de espiras del devanado primario es mayor al secundario. Transformador Eléctrico. 5.Figura 14. La electrónica digital es una rama de electrónica en la cual se estudia o se aplica solo dos estados de valores. sino por símbolos llamados dígitos. .13. del mismo modo que un transformador reductor puede convertirse en elevador. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital. Los transformadores eléctricos reductores tienen la capacidad de disminuir el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada. 5. magnitudes o tensiones: alto-bajo. si lo conectamos al revés. El algebre de Boole son una serie de fórmulas lógicas las cuales perfectamente demostradas matemáticamente nos ayudan a resolver y simplificar funciones lógicas de gran tamaño. 5.12. En la representación digital los valores no se denotan por valores proporcionales. Cuando se manejan diversos valores es importante que podamos representar sus cantidades o magnitud con eficiencia y exactitud. ELECTRÓNICA DIGITAL. Figura 15.1. ALGEBRA DE BOOLE.13. cero-uno.

14. . TABLAS DE VERDAD. Los formatos de las tablas de verdad con entradas de dos y tres entradas se representan en la figura 1. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 2. La operación OR produce un resultado de 1 cuando cualquiera de las variables de entrada es 1.5. La operación OR genera un resultado de 0 solamente cuando todas las variables de entrada son 0.2. 1.13. 5. COMPUERTA OR. (X=A+B). COMPUERTAS LÓGICAS Es un bloque de circuitería que produce señales de salida lógica (”1” ó “0”) si se satisfacen las condiciones de las entradas lógicas. usando el sistema BINARIO. Las compuertas lógicas se comunican entre sí (incluidos los microprocesadores). 5. 2. Es un circuito que tiene dos o más entradas y cuya salida es igual a la suma OR de entradas.1. ENTRADAS SALIDAS A 0 0 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 X ? ? ? ? ? ? ? ? A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 X 0 ? 0 ? 1 ? 1 ? 1 1 Figura 1.14. Una tabla de verdad muestra la forma en que la salida del circuito lógico responde a las diversas combinaciones de niveles lógicos en las entradas.

2. Donde la barra sobrepuesta representa la expresar como operación NOT. x.Tabla de OR A B 0 0 0 1 1 0 1 1 verdad X 0 1 1 1 Figura 2. 2. 3. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 4. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 3. COMPUERTA NOT. Una salida igual a 1 ocurre sólo en el único caso donde todas las entradas son 1.14. Esta compuerta se diferencia de las compuertas OR y AND en que solamente tiene 1 variable de entrada lógica. Tabla de verdad AND A B X 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 Figura 3. se puede expresar como . el resultado X se lo puede ̅ .14. La operación AND se ejecuta en la misma forma que la multiplicación ordinaria de unos y ceros. el resultado. La salida es cero en cualquier caso donde una o más entradas son 0. COMPUERTA AND Si dos variables lógicas A y B se combinan mediante el uso de la multiplicación AND. 5.3. 1. . esto se lee x es la INVERSA de A. 5.

5. Tabla de NAND A B 0 0 0 1 1 0 1 1 verdad X 1 1 1 0 Figura 6. La compuerta NAND también hace la función de multiplicación.14. pero entrega el valor negado. Tabla de verdad NOR A B X 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 Figura 5. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 6.4. 5.Figura 4 5. COMPUERTA NOR. COMPUERTA NAND. Esta compuerta XOR (or-exclusiva) se comporta de una manera especial.14.14. su salida será 1 solo si las dos entradas son 0. Esto es muy útil. pero entrega el resultado invertido. Su característica especial es que el resultado de salida será 1 si . COMPUERTA XOR.6. La compuerta NOR realiza la función de suma. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 5. dado que si estuviéramos usando una AND normal tendríamos que usar otro chip con un NOT para negar el resultado.5.

sean 0-1 ó 1-0.14. también se comporta de una manera especial. Tabla de verdad X-NOR A B X 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 Figura 8. 5. Su característica es que el resultado de salida será 1 si las dos entradas son del mismo valor. PRESUPUESTO En el presupuesto para este proyecto solamente se han considerado materiales y se lo detalla a continuación. RESISTENCIAS DIODOS LEDS BORNERAS TRANSFORMADOR REDUCTOR. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 7. Su símbolo y tabla de verdad se visualiza en la figura 8.00 5. 10.00 8. Esta compuerta XNOR o Nor exclusiva.00 5. Tabla de verdad X-OR A B X 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 Figura 7. 6. COMPUERTA XNOR. sean 0-0 ó 1-1.00 10.7.las dos entradas son distintas.00 5.00 . 12 – 0 – 12 V SOCALOS BAQUELITAS PERFORADAS.

La fuente de tensión constituye el corazón del proyecto.00 76.1.12V. ya que nos va permitir alimentar a cada uno de los diferentes circuitos que conforman el tablero didáctico.00 3. Figura 1.00 0.25V A 13V.50 7. MÁXIMO 1A.CONDENSADORES ELECTROLÍTICOS PUENTE RECTIFICADOR POTENCIÓMETROS CONDENSADORES CERÁMICOS REGULADORES DE VOLTAJE ESTAÑO COMPUERTAS LÓGICAS.50 2. 9. .00 3.00 10. TOTAL 5. FUENTE VARIABLE DE 1.00 10. DESARROLLO 7. FUENTE DE TENSIÓN FIJA DE 5.

D2. LM7812 LM7809 LM7805 LM317 7. El rectificador tipo puente de diodos es el encargado de convertir la señal de Voltaje alterno de la salida del secundario transformador en una salida de voltaje pulsante continuo para que luego pase por el sistema de filtrado que está conformado por los condensadores C3 (condensador electrolítico) y C1 (cerámico). 7. TRANSFORMADOR 12 – 0 – 12 V ( 1 A ) SWITCH. Mientras que el LM317 es un regulador de tensión variable. D1.COMPONENTES: RESISTENCIAS. Diodos Leds. muy confiable y con una amplia librería. D4. Para construir esta fuente de alimentación lo primero que se hizo fue realizar la simulación en el programa Multisim. en este caso se lo ha simulado en Multisim que es un programa fácil de usar.1. PLACA PERFORADA REGULADORES DE TENSIÓN.1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. EN ELABORACIÓN. SEMICONDUCTORES R1 470Ω R2 330 Ω R3 220 Ω R4 560 Ω R5 220 Ω R6 22 Ω P1 5 KΩ CONDENSADORES C1 100nF C2 100nF C3 2200uF/25V C4 100uF C5 100uF C6 100Uf C7 1000uF/25V 1B4B42 Rectificador tipo Puente (1 A). continuo y estable con una tolerancia que va a depender del material de fabricación.2. 7. Estos circuitos nos permiten verificar la ley de Ohm. El uso de los leds con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente nos sirve para visualizar que la fuente de alimentación está activa.1.2. FUSIBLE Y PORTAFUSIBLE. una vez esto hecho se procedió a colocar cada uno de los elementos en la placa perforada para distribuir el espacio y continuar a soldarlos. LM7809 Y LM7805 entregan en sus salidas un voltaje fijo. estos capacitores hacen que la señal de salida del rectificador sea lo más próxima a la de corriente continua.25V hasta 14 V. D3. leyes de Kirchhoff. Los materiales usados para estos circuitos son: . DIVISOR DE CORRIENTE Y DIVISOR DE VOLTAJE. para elaborar estos circuitos es necesario simularlo en algún software. Cada regulador LM7812. permitiendo tener su salida un voltaje variado que en este caso será del rango de 1. con lo cual se comprobó su funcionamiento.

3. se puede añadir potenciómetros para hacer un divisor de tensión y de corriente variable. Zócalos. activando el transistor el mismo que internamente permite el paso de la corriente desde el colector hasta el emisor y activa el otro led. 2 leds verdes. para visualizar los efectos de colocar resistencias de diferente valor. 2 leds rojos.1. Para su diseño y construcción se necesitan los siguientes recursos y materiales: Simulador electrónico (Multisim).Zócalos. verificándose de esta forma que el transistor funciona como conmutador. . Adicionalmente se puede agregar diodos leds. 6 resistores de diferente valor y 6 resistores del mismo valor. 2 resistores de 1 KΩ. cerrando el circuito y haciendo que la corriente atraviesa la resistencia de 1 KΩ y el diodo conectado en serie con el pulsador. 2 pulsadores normalmente abiertos. Se transmite una señal de corriente desde la fuente de alimentación hacia la base del transistor presionando el pulsador. Figura 3.3. lo único que cambia es la forma de conexión del mismo. 7. Figura 2. 2 resistores de 330 Ω. 7. placa perforada pequeña de unos 10x10 cm. Este circuito es básico para comprender como funciona un transistor en conmutación ya sea del tipo NPN o PNP. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. PRUEBA DE UN TRANSISTOR NPN Y PNP. Lo mismo va a suceder con el transistor tipo PNP.

Este circuito fue diseñado y elaborado para comprender el funcionamiento del diodo rectificador y las configuraciones que se le pueden dar. 7. Mientras que si conecta en polarización inversa ocurre todo lo contrario es decir. funcionando de forma alternativa y entregando a la salida una rectificación positiva. es decir los diodos va a estar conectados de tal forma que el un diodo se polariza en sentido directo y el otro en sentido inverso. en este caso el circuito va a funcionar como dos rectificadores en media onda. en este circuito lo que se hace es mejorar la salida de la onda rectificada ya que funciona como dos rectificadores de onda completa pero tenemos como desventaja que presenta una caída de tensión por cada diodo que se utiliza es decir si utilizamos 4 diodos de silicio con una caída de tensión de 0.4. Un Segundo caso se verifica la rectificación de onda completa mediante dos diodos rectificadores. el diodo elimina los semiciclo positivos permitiendo el paso de los semiciclo negativos. DIODOS RECTIFICADORES.1. Figura 4. diodos leds de alta iluminación.4. eliminando el semiciclo negativo. rectificación onda completa y onda completa con el puente de diodos. .4 V. cuando se conecta el diodo en polarización directa el diodo solo permite el paso del semiciclo positivo. para ello se necesitan 4 diodos rectificadores y se los conecta tal como se muestra en la figura de la simulación. resistores de 330 Ω.7.7 V cada uno. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. En el primer caso se verifica la rectificación de media onda con el uso de un diodo rectificador. vamos a tener una caída d tensión total de 1. En el tercer caso se comprueba cómo funciona la rectificación de onda completa con el puente de diodos. un transformador 120V – 6V – 0 – 6V. en este caso se lo ha hecho para comprobar cómo funciona la rectificación de media onda. Los materiales empleados para este circuito son: Zócalos.

8.  Revisar la correcta conexión del circuito antes de aplicar el voltaje. RECOMENDACIONES:  Se recomienda que antes de hacer funcionar el tablero didáctico se debe leer todos las instrucciones que se detalla el instructor de clase.  Comprobamos que los circuitos integrados que utilizamos para la práctica cumplen con los parámetros de voltaje que se da en la tabla de la introducción teórica al experimentar en que momento deja de dar uno lógico y pasa a ser cero.  Se recomienda utilizar el tablero solo para los fines creados.  El tablero didáctico permite un mejor aprendizaje tanto en el estudio de electrónica analógica como electrónica digital en el cual se puede interactuar directamente con cada componente electrónico y visualizar los efectos que se producen en ellos. ya que al conectarlo con la polaridad invertida. nunca experimentar sin la autorización del instructor ya que podrían producir alguna avería al tablero didáctico  Se recomienda cumplir con todos los parámetros estipulados en el plan de mantenimiento del tablero didáctico. Al polarizar de manera incorrecta el integrado se quema de manera automática los componentes. ya que esto alargaría su vida útil.  De acuerdo a la práctica realizada se obtuvo una visión más clara sobre el comportamiento de cada una de las compuertas y su aplicación con las tablas de verdad de acuerdo con lo que se menciona en la introducción teórica tenemos que la tecnología TTL es más confiable que la tecnología CMOS. el dispositivo podría explotar causando lesiones o accidentes. 9. además de reconocer la estructura de un circuito eléctrico básico. CONCLUSIONES:  Al momento de construir parte del tablero es necesario tener en cuenta a cuanto voltaje trabaja cada aparato electrónico. es necesario aplicar las simulaciones para su bien funcionamiento en el tablero analógico digital.  Para realizar las prácticas de laboratorio los estudiantes deberá seguir estrictamente el proceso indicado en las guías de laboratorio. para evitar posibles daños a los materiales  Un punto importante que debemos tener en cuenta es que cuando trabajamos con capacitores electrolíticos se debe tener extrema precaución con la polaridad de las terminales del dispositivo.   Hemos aprendido que a medida de la resolución de circuitos.  Esta práctica servirá al alumno para establecer los pasos que debe realizar para elaborar una medición correcta y segura. .

Octava Edición. Dispositivos y Componentes Electrónicos.htm http://es.net/tutoriales/Funcionamiento-del-diodo. México 2008. Sexta Edición.wikipedia.inele.10. Guevara.mec. Curso de electrónica moderna.portaleso.electronicafacil. Albert Paul Malvino. Autor: Francisco Aguilar López REVISTAS Revista Cekit.wikibooks.htm http://www.agelectronica. PÁGINAS WEB http://es.B3digo_de_colores http://www.htm. Mc Graw Hill.wikipedia. Ricardo Antonio Martín Barrio-Antonio Colmenar Santos-Francisco Javier Braojos Benito.html http://www. Thomas L. Principios y Aplicaciones. . Ronald J.com/cgi-bin/socios/ag/tutorial/resistencia2. Revista.A.org/wiki/Electr%C3%B3nica_anal%C3%B3gica http://es. Efraín H. Tercera Edición.org/wiki/Funcionamiento_del_diodo_rectificador http://www. Sistemas Digitales. PEARSON Educación. Lic.es/tecnologia/resistencias%20variables.es/~fagl0000/clasificacion.tecnoastro. fresno. BIBLIOGRAFÍA. Manual de Electricidad.html http://www.cl/bmonteci/semic/apuntes/capacitores/capacitores.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/electronica_indice.org/wiki/Resistor#C. West Balley College. Tecnología Ediciones.pntic. LIBROS Dispositivos Electrónicos.ufro. Principios De Electrónica.php. Tocci.C3. Floyd. Cultural S.

DIVISOR DE TENSION DIVISOR DE CORRIENTE .25V A 13V.12V. SIMULACIONES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICA ANALÓGICA FUENTE DE TENSION FIJA DE 5. FUENTE VARIABLE DE 1. 9. MÁXIMO 1A.11.

FILTRO PASA BAJO Y PASA ALTO DIODO EN POLARIZACION DIRECTA Y POLARIZACION INVERSA DIODO RECTIFICADOR .

TRANSISTORES NPN Y PNP ELECTRÓNICA DIGITAL COMPUERTA AND COMPUERTA OR .

COMPUERTA NOT COMPUERTA NAND COMPUERTA NOR .

COMPUERTA OR EXCLUSIVA COMPUERTA NOR EXCLUSIVA .

Elaboración del Informe. ANEXOS: Construcción del tablero.12. .

Tablero Didactico para practicas de Electrónica Analogica y Digital Terminado. LM7809 y LM7805 cada uno de estos reguladores ofrecen en sus salidas reguladas un voltaje de 12V. (Ver anexos. FUENTE DE ALIMENTACIÓN FIJA Y VARIABLE. Las salidas de voltaje fijo positivo están configuradas con tres reguladores de voltaje. La fuente de alimentación es una configuración electrónica destinada a proveer de energía eléctrica continua fija y variable dependiendo el módulo de prácticas que se va a utilizar. positivos. FUENTE FIJA (12V – 9V – 5V). para ello la fuente de alimentación está configurada de tal manera que se tiene una salida fija de voltaje y una salida variable.) FUENTE VARIABLE (1.25V – 14V) . LM7812. Los módulos con los que cuenta el talero didáctico trabajan con un voltaje comprendido entre 5V hasta 12V. por lo tanto es necesario saber con anticipación el voltaje con que trabaja cada módulo. MANUAL DE USO DEL TABLERO DIDÁCTICO El tablero didáctico es una herramienta destinada a las prácticas de electrónica analógica y digital pudiendo ser realizada por cualquier persona ya sea estudiante o aficionado a la electrónica. Las características de estos reguladores se los visualizan en los datasheet de los fabricantes. 9V y 5V respectivamente.

Comprobar que no existan cortocircuitos en los módulos o circuitos que se van a utilizar.Es indispensable tener en todo laboratorio una fuente variable de voltaje. COMPONENTES: RESISTENCIAS. 1A Tabla 1. Voltaje de entrada del transformador. 1. 12VCD Voltaje 2. es por esa razón que se ha añadido una fuente variable con un rango de voltaje comprendido entre 1. ya sea fija o variable.25 – 14 VCD Intensidad Máxima. 120 VAC Voltaje de salida del transformador. PRECAUCIONES: Verificar que exista la debida identificación de polaridad para cada bornera y la cantidad de voltaje. mediante un regulador LM317.) CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 12 – 0 – 12 VAC Voltaje 1. (Ver anexos. 5VCD Voltaje 4. R1 470Ω R2 330 Ω R3 220 Ω R4 560 Ω R5 220 Ω R6 22 Ω P1 5 KΩ CONDENSADORES C1 100nF C2 100nF C3 2200uF/25V C4 100uF C5 100uF C6 100Uf C7 1000uF/25 SEMICONDUCTORES . comprobar con un voltímetro. No alimentar circuitos que superen el consumo máximo de corriente que entrega la fuente (1A). Si en caso de no estar señalado con ningún distintivo.25V y 14V. 9VCD Voltaje 3.

El divisor de corriente es una asociación de resistores en paralelo que nos permiten dividir la corriente de la fuente en una cantidad proporcional al valor óhmico de los resistores. Un divisor de voltaje es una configuración de resistores en serie en las cuales se aprovechan las caídas de voltaje que dependen del valor óhmico de estos. caso contrario se producirá la destrucción del mismo. Gracias a esta propiedad se las puede asociar de tal forma que podamos tener un voltaje de salida reducido sin necesidad de construir una fuente de alimentación extra. Para comprobar esto se utilizará el módulo de divisor de voltaje y divisor de corriente. REGULADORES DE TENSIÓN. FUSIBLE Y PORTAFUSIBLE (2A). Los diodos son dispositivos electrónicos fabricados en base de componentes semiconductores como el Germanio y el Silicio que son los más comunes. LM7812 LM7809 LM7805 LM317 DIVISOR DE VOLTAJE Y DIVISOR DE VOLTAJE. DIODOS.1B4B42 Rectificador tipo Puente (1 A). D4. DIVISOR DE CORRIENTE. Diodos Leds. Estos dispositivos tienen las siguientes características: . DIVISOR DE VOLTAJE. D1. D3. para que se puedan utilizar resistores que soporten ese tipo de potencia. TRANSFORMADOR 12 – 0 – 12 V (1 A) SWITCH. PRECAUCIONES: Realizar el respectivo cálculo de la potencia que van a disipar cada resistor. D2.

. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Como todos los componentes electrónicos. VRSM = Tensión inversa de pico no repetitiva. VRRM = Tensión inversa de pico repetitiva. VR = Tensión inversa en los extremos del diodo en polarización inversa. los diodos poseen propiedades que les diferencia de los demás semiconductores.Figura 1. Valores nominales de corriente: IF = Corriente directa. VRWM = Tensión inversa de cresta de funcionamiento. Valores nominales de tensión: VF = Tensión directa en los extremos del diodo en conducción. IR = Corriente inversa. Las características dependen de la configuración de cada diodo y se las pueden visualizar en las datasheet de cada tipo de diodo. IFRMS = Corriente eficaz en estado de conducción. IFAV = Valor medio de la forma de onda de la corriente durante un periodo. pues los libros de características y las necesidades de diseño así lo requieren. Es la máxima corriente eficaz que el diodo es capaz de soportar. En estos apuntes aparecerán las más importantes desde el punto de vista práctico. Es necesario conocer estas.

en función de cómo esté polarizado el diodo: si la polarización es directa.  Puede existir una corriente de fuga del orden de µA.6 a 0. Tabla 2. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA El rectificador de media onda es un circuito que elimina la mitad de la señal que recibe en la entrada. Tj = Valor máximo de la temperatura que soporta la unión de los semiconductores. CARACTERÍSTICAS  El diodo conduce con una caída de tensión de 0.7V. . eliminará la parte negativa de la señal.IFSM = Corriente directa de pico (inicial) no repetitiva. POLARIZACIÓN DIRECTA El ánodo se conecta al positivo de la batería y el cátodo al negativo.  El valor de la resistencia interna sería muy alto  Se comporta como un interruptor abierto. y si la polarización es inversa. eliminará la parte positiva. DIODOS EN CORRIENTE CONTINUA. Este módulo consiste en comprobar las características de los diodos rectificadores cuando se los conecta para formar la configuración la rectificación de media onda. AV= Average(promedio) RMS= Root Mean Square (raíz de la media cuadrática) Valores nominales de temperatura Tstg = Indica los valores máximos y mínimos de la temperatura de almacenamiento. En un diodo al cual se le conecta a una fuente de corriente continua presenta las características que se detallan a continuación en la tabla 2. onda completa y rectificación por puente de diodos. INVERSA El ánodo se conecta al negativo y el cátodo al positivo de la batería DIODOS EN CORRIENTE ALTERNA.  Se comporta como un interruptor cerrado  El diodo no conduce y toda la tensión de la pila cae sobre él.  El valor de la resistencia interna sería muy bajo.

Matemáticamente. Conexión de un diodo rectificador en polarización directa. Conexión de un diodo rectificador en polarización inversa Valor promedio del voltaje de salida de media onda. El valor promedio del voltaje de salida rectificado de media onda es el valor que se mediría con un voltímetro de cd. Figura 3. se determina calculando el área bajo la curva .Figura 2.

La mitad del voltaje secundario total aparece entre la derivación central y cada extremo del devanado secundario. mientras que un rectificador de media onda permite corriente a través de la carga sólo durante la mitad del ciclo. Un rectificador con derivación central es un tipo de rectificador de onda completa que utiliza dos diodos conectados al secundario de un transformador con derivación central. como se muestra en la siguiente fórmula: VPROM es aproximadamente 63. en la primera se utiliza un transformador de tap central y la segunda utiliza un transformador puede no tener tap central. El valor promedio (medido con un voltímetro de cd) de un voltaje senoidal rectificado de onda completa es dos veces el de media onda. El resultado se expresa en la ecuación. el número de radianes de un ciclo completo.correspondiente a un ciclo completo. .i El número de alternaciones positivas que conforman el voltaje rectificado de onda completa es dos veces el del voltaje de media onda durante el mismo intervalo. Figura 4. Esta ecuación muestra que VPROM es aproximadamente 31. se la configura con dos o cuatro diodos rectificadores. El voltaje de entrada se acopla a través del transformador al secundario con derivación central. como ilustra la figura 4. como se muestra en la figura 5. Valor promedio de la señal rectificada de media onda. Este tipo de rectificación. donde Vp es el valor pico del voltaje. como se muestra. RECTIFICACIÓN CON TRASFORMADOR DE TAP CENTRAL.7% de Vp para un voltaje rectificado de onda completa. y luego dividiendo entre 2π. El resultado de la rectificación de onda completa es un voltaje de salida con una frecuencia del doble de la frecuencia de entrada y que pulsa cada semiciclo de la entrada. RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Un rectificador de onda completa permite corriente unidireccional (en un sentido) a través de la carga durante los 360° del ciclo de entrada.8% de Vp con un voltaje rectificado de media onda.

los diodos D1 y D2 están polarizados en directa y conducen corriente en la dirección mostrada. . RECTIFICACIÓN CON TRANSFORMADOR SIN TAP CENTRAL. los diodos D3 y D4 están polarizados en inversa. Durante este tiempo. El rectificador de puente utiliza cuatro diodos conectados como ilustra la figura 2-20.Figura 5. Se desarrolla un voltaje a través de RL parecido al semiciclo positivo de entrada. Cuando el ciclo de entrada es positivo como en la parte (a). Rectificación de onda completa con derivación central.

a través del resistor de carga aparece el voltaje del secundario. los diodos D1 y D2 están polarizados en inversa. tanto durante los semiciclos positivos como durante los semiciclos negativos. Operación de un rectificar de puente.4 V . Si estas caídas de diodo se toman en cuenta. Vp(sal) = Vp(sec) Dos diodos siempre están en serie con el resistor de carga. Si se omiten las caídas en los diodos. Voltaje de salida del puente Durante el semiciclo positivo del voltaje total del secundario. Lo mismo es cierto cuando D3 y D4 están polarizados en inversa durante el semiciclo negativo.Figura 6. el voltaje de salida es Vp(sal) _ Vp(sec) _ 1.

Este módulo nos permite comprobar el funcionamiento de un transistor bipolar ya sea del tipo NPN o PNP. . permitiendo mayores corrientes y velocidades de operación.Figura 7. actualmente el módulo trabaja con transistores 3904 y 3906 para verificar que en realidad se produce la conmutación. Una pequeña corriente ingresando a la base en configuración emisor-común es amplificada en la salida del colector. TRANSISTOR BIPOLAR NPN. NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares. La flecha en el símbolo del transistor NPN está en la terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN. TRANSISTORES. debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores. Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N.

. Los transistores PNP son comúnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentación a través de una carga eléctrica externa. Figura 9.Figura 8. El símbolo de un transistor PNP. además estos datos técnicos se lo aprecia en los datasheet de los fabricantes. Las compuertas con tecnología TTL trabajan con un rango de voltaje entre los 4. Pocos transistores usados hoy en día son PNP. Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. ya que son más robustas y resistentes que las compuertas con tecnología CMOS.25 y 5. Por lo tanto se deben utilizar resistencias conectadas en paralelo a las entradas de cada compuerta para limitar la corriente. La flecha en el transistor PNP está en el terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo COMPUERTAS LÓGICAS. El símbolo de un transistor PNP. TRANSISTOR BIPOLAR PNP. Una pequeña corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector. El otro tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor.25 voltios como máximo y con una corriente de entrada de 20mA como máximo. debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeño en la mayoría de las circunstancias. El módulo de las compuertas lógicas está diseñado únicamente para la comprobación de compuertas creadas con tecnología TTL.

LM7812.DATASHEET DE ALGUNOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS. .

.LM7809.

LM7805. .

LM317. .

.DIODOS.

.DIODO ZENER.

TECNOLOGÍA TTL. .

.

.

.

2..6. COMPUERTA NAND..4. ……………………………………….14.13. …………………………………………….21 . ELECTROLÍTICOS... COMPUERTA NOR. DIODOS……………………………………………………………………11 5.4 4. PRESUPUESTO……………………………………………………………………. CERÁMICOS. …………………………………….13 5. ……………..7. DIODOS LEDS.3 4.2. CÓDIGO DE COLORES.18 5.. RESISTENCIAS: …………………………………………………………5 5.2.9.2. OBJETIVOS.7.1.1. ……………………………………………. COMPUERTA NOT.1.8 5..2. COMPUERTA XOR.5...6.. REGULADORES DE TENSIÓN.14.14.9 5. TRANSISTORES………………………………………………………….14.11.10 5.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………….10.1.. ……………………………………………….5 5..12. …………………………………………….1.13. COMPUERTA XNOR.9.4 5.17 5. PNP……………………………………………………………………14 5.15 5..6..1. …………………………………………. …………………………………………………………………. ……………………………………………. ALGEBRA DE BOOLE. CONDENSADORES. RESUMEN……………………………………………………………………………1 2.7 5. ABSTRACT………………………………………………………………………….2 3. …………………………………………………6 5. Capacitores de doble capa eléctrica…………………………………11 5.14. ELECTRÓNICA DIGITAL... DIODOS RECTIFICADORES. COMPUERTAS LÓGICAS…………………………………………….11 5. …………………………..12 5.7.14.4. MARCO TEÓRICO: ……………………………………………………………….20 5. ………………………………………………. Resistor ………………………………………………………………….10.13.. .4 4.6.2.6..9..5. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….ÍNDICE 1.………………………………………………20 5.. COMPUERTA OR.14 5. ELECTRÓNICA ANALÓGICA…………………………………………5 5.. …………………………………………………………………. ……………………………………………………. TABLAS DE VERDAD.8...21 6. MICA.7 5. ……………………………………………………….5.2. COMPUERTA AND………………………………………………. REGULADORES DE TENSIÓN VARIABLES……………………16 5.18 5.14. NPN.…………………………………19 5. …………………………………………………18 5. OBJETIVO GENERAL………………………………………………….1.10 5.13 5..14.……………….15 5..1. REGULADORES DE TENSIÓN FIJOS. RESISTENCIAS FIJAS.20 5...10. ………………17 5... TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS……………….19 5. REDUCTORES DE VOLTAJE (120V-12V-0-12V-1A).4. RESISTENCIAS VARIABLES………………………………………….16 5..17 5. ………………………………………………………….3.6.3. ……………………………………………………………….1.3. …………………………………………….

4.3. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.. EN ELABORACIÓN. ………………………….1.3.26 10. ………………………………………. ………………………….28 .…25 8.26 9.. Fuente de tensión fija de 5. fuente variable de 1.....…25 7.…23 7.27 11. …………………………………………………23 7. máximo 1a. DESARROLLO……………………………………………………………………….. ……………………………………………………………….1.23 7..7.1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.24 7.1..2. 9... DIODOS RECTIFICADORES.25v a 13v. …………………………………………………………………………….22 7. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.24 7.4.12v. Divisor de corriente y divisor de voltaje. ……………………………. ………………………………. …………………………………………………………………….2. ANEXOS. PRUEBA DE UN TRANSISTOR NPN Y PNP.1. BIBLIOGRAFÍA.…………. CONCLUSIONES……………………………………………………………………. RECOMENDACIONES…………………………………………………………….1.22 7. …………………………….