You are on page 1of 20

Los orígenes del cristianismo

y la búsqueda del Jesús Cristo histórico

Acharya S.
Este documento es una versión más corta de una disertación en inglés.
----------------

© 2001 Acharya
---------

Maquetación actual !ulio 200"

_______________________________________________________ S. Acharia - Los mitos del cristianismo pág. 1

Acharia S.

Los orígenes del cristianismo y la búsqueda del Jesús Cristo histórico
Introducción Alrededor del mundo# a lo largo de los siglos# mucho se ha escrito so$re la religión# su signi%icado# su im&ortancia y su contri$ución a la humanidad. En el mundo occidental &articularmente# se han com&uesto los más im&ortantes li$ros que es&eculan so$re la naturale'a y el %ondo histórico del &rotagonista &rinci&al de las religiones occidentales# (es)s *risto. Muchos han intentado ahondar en las &ocas &istas e+istentes en cuanto a la identidad de (es)s y &roducir un $osque!o $iográ%ico que sostiene la %e o revela una cara más humana de este ,dioshom$re, con el cuál todos &odemos relacionarnos. -$viamente# en vista del tiem&o y la energ.a &uestos en ellos# los temas del cristianismo y de su %undador legendario son muy im&ortantes &ara la mente y cultura occidental. La Controversia A &esar de toda esta literatura continuamente &roducida# y la signi%icación del su!eto# en el &)$lico hay una carencia seria de una educación %ormal y am&lia con res&ecto a la religión y la mitolog.a# y la mayor.a de las &ersonas están muy mal in%ormados so$re este asunto. /es&ecto al cristianismo# &or e!em&lo# los religiosos ense0an# en la mayor.a de las escuelas y las iglesias# que (es)s *risto era una %igura histórica real y que la )nica controversia con res&ecto a él es que alguna gente lo
_______________________________________________________ S. Acharia - Los mitos del cristianismo pág. 2

1ero aunque ésta es la discusión que &roduce el %uror más evidente# sin em$argo tal asunto no es# hoy# el más im&ortante2 la controversia más &ro%unda y %uerte so$re este tema# que &uede chocar a muchos# es si e+istió o no realmente una &ersona llamada (es)s *risto.o que ten.&adres de la iglesia.as# mientras que otras no lo ace&tan como tal.ace&ta como el hi!o de dios y el mes.sica en el Medio -riente hace 2. Acharia . Ahondando en este gran cuer&o de estudio# se descu$ren evidencias de que el carácter de (es)s está $asado so$re mitos y héroes mucho más antiguos que e+istieron &reviamente alrededor del glo$o.as &o&ulares# cuando uno e+amina más de cerca tal asunto# encontrará un enorme volumen de literatura que demuestra# de manera lógica e inteligente y re&etidamente# el hecho que (es)s *risto es una re&resentación de carácter mitológico similar a los dioses de 3recia# de /oma# de Egi&to# de 4umeria# de 5enicia y de la 6ndia# quiénes son todos admitidos actualmente como mitos# en ve' de %iguras históricas. 3 . Aunque esta discusión &uede no ser evidente en las &u$licaciones %ácilmente dis&oni$les en li$rer.Los mitos del cristianismo pág.a encarnación %. Es decir# se ha demostrado reiteradamente# durante siglos# que este &ersona!e# (es)s *risto# %ue inventado y no re&resentó a una &ersona verdadera sino que %ue convertido en s)&er-humano &or sus seguidores entusiastas.&agano. a _______________________________________________________ S. ellos mismos revelan que %ueron %or'ados constantemente &or el intelectual .000 a0os. 7no descu$re que este cuento no es# &or lo tanto# una re&resentación histórica de un car&intero re$elde !ud. Historia y posiciones de la discusión Esta controversia ha e+istido desde el &rinci&io# y en las escrituras de los .

%icciones del evangelio." En La Falsificación en el Cristianismo# (ose&h :heless dice "Los evangelios son todas falsificaciones sacerdotales concluidos un siglo después de sus fec as figuradas.su. alegada estad. que circula$an durante los &rimeros dos siglos *. han admitido que ha$.alternativas .A&ócri%os<.. 4eg)n estos disidentes# el nuevo testamento se &od.de%ender lo que era visto# &or los que no eran cristianos# como una %á$ula a$surda y %a$ricada con a$solutamente ninguna evidencia que la sustentara2 tratando de &ro$ar aquellos que la leyenda ocurrió realmente en la historia. >al tergiversación se con%iesa a en varias ocasiones en La enciclopedia católica. 8ace un siglo# el erudito Al$ert *hurch9ard di!o "los evangelios canónicos se puede demostrar que no pasan de ser una colección de proverbios del Mito y la Escatología egipcios.. Acharia . 4 . Algunos de los .5raude &iadoso.$les mentirosos que escri$ieron regularmente sus &ro&ias %icciones de lo que hi'o y di!o el se0or durante . =a %alsi%icación durante los &rimeros siglos de la e+istencia de la iglesia era o$viamente desen%renada# tan com)n en el hecho de que una nueva %rase %ue acu0ada &ara descri$irlo .stolas .alternativos .a so$re la tierra. &adres de la iglesia# tales como Euse$io# incitaron a sus &ro&ios &ares a ser los más incre.E." 6ndividuos que inventaron algunos de los evangelios .a llamar# las . La Prueba =a aserción de que (es)s *risto es un mito se &uede &ro$ar no _______________________________________________________ S.grandes.an %or!ado los documentos.A&ócri%os<. y las e&.Los mitos del cristianismo pág.

1a$lo.an la verdad −los cuales %ueron re%utados viciosamente o asesinados &or sus $atallas contra los sacerdotes cristianos y los &adres de la iglesia# &or enga0ar a las masas con sus %icciones− &ero tam$ién con las &ro&ias declaraciones de los cristianos so$re ellos mismos# que divulgan continuamente que sa$. Fuentes Bíblicas 4e está revelando que los documentos cristianos más tem&ranos# las e&.stolas atri$uidas a .Los mitos del cristianismo pág. As.sticas del dios y del hi!o del dios de los gnósticos.solamente a través de los tra$a!os de los disidentes y los .Bn%asis agregado. 1uede ser demostrado tam$ién que los cristianos tomaron muchas de las caracter. =as re%utaciones de los cristianos contra los gnósticos revelan que el dios-hom$re cristiano era un insulto a los gnósticos# que sostuvieron que su dios nunca &odr.&aganos.&aganos.< Los gnósticos Ce sus &ro&ias admisiones# los tem&ranos cristianos esta$an incesantemente $a!o cr.# el &a&a =eon ? hi'o esta declaración curiosa# . Este gru&o incluyó a muchos gnósticos# que se o&usieron vigorosamente a la encarnación de su dios. Acharia .# quiénes sa$. . 5 . &or sus adversarios cristianos.a tomar la %orma humana.# nunca discuten el %ondo histórico de (es)s &ero se ocu&an e+clusivamente de un ente es&iritual que era conocido &or todas las sectas gnósticas _______________________________________________________ S.tica &or otros eruditos de gran re&utación quienes %ueron im&ugnados como .an que (es)s *risto era un mito %undado so$re dioses más antiguos conocidos a través del mundo antiguo.@ué $ene%icio nos tiene esa %á$ula que tra!o *ristoA.

stolas son demostra$les inter&olaciones y %alsi%icaciones. tem&ranas como /evelación . El cuento de Erishna tal como %ue escrito en las Gedas hind)es se ha %echado como redactado &or lo menos _______________________________________________________ S.no se re%iere a 1ilato# o a los romanos# o a *ai%as# o al 4anhedrin# o a 8erodes# o a (udas# o a las mu!eres santas# o a ninguna &ersona tenida en cuenta en el evangelio# y &or eso tam&oco nunca hace ninguna alusión al &asado# no menciona a$solutamente ninguno de los acontecimientos de la &asión# directamente o &or la alusión.a una $i$lioteca e+tensa en Ale!andr.a acceso a los numerosos manuscritos que e+&resaron la misma narrativa retratada en el nuevo testamento con diversos to&ónimos y &ertenencias étnicas &ara los caracteres. =as &ocas re%erencias . Los Caracteres Do hay sitio adecuado aqu.creencia.cristianas. 6 .a y una red de %raternidad incre. Cu!ardin además recuenta que otras escrituras . a una vida real de (es)s citada en las e&. *omo se0ala há$ilmente Edouard Cu!ardin# la literatura de 1a$lo ..desde centenares a millares de a0os. =a verdad es que durante la era en la cual esta &ersona su&uesta vivió# ha$. En realidad# la leyenda de (es)s es &aralela y casi idéntica al mito de Erishna# detalladamente# como %ue &resentado &or el nota$le mitólogo y erudito 3erald Massey concluido hace más de 100 a0os# as.Los mitos del cristianismo pág. Acharia . o de la . como &or el reverendo /o$erto >aylor hace 1F0 a0os# entre otros.históricas.o de (es)s2 sea su%iciente decir que hay un montón de documentación &ara mostrar que esta edición no es una cuestión de la . &ara entrar en detalle so$re cada dios que contri$uyó a la %ormación del carácter !ud.A&ocali&sis< no mencionan ning)n detalle o drama histórico.%e.$lemente ágil que se e+tendió de Euro&a a *hina# y dicha red de in%ormación ten..

a o casi todos anteriores al mito cristiano# y de quienes un gran numero %ueron cruci%icados o e!ecutados I Adad de Asir. Acharia .a I Adonis# A&olo# 8eracles .Los mitos del cristianismo pág..desde el -1H00.a I Kaal de 5enicia I Kali de A%ganistán I Keddru de (a&ón I Kuddha de la 6ndia I *rite de *aldea I Ceva >at de >ailandia I 8esus de los druidas I 8orus# -siris# y 4era&is de Egi&to de quién el as&ecto $ar$udo y con el &elo largo %ue ado&tado &ara el carácter de *risto I 6ndra de >.hi!os de dios. 7 . El mito de (es)s incor&oró elementos de los mitos de otros dioses registrados en una e+tensa área# &or e!em&lo muchos de los siguientes salvadores del mundo e .<# y Jeus de 3recia I Alcides de >e$as I Attis de Erig.8ércules.$et I (ao de De&al I Erishna de la 6ndia I MiLado de los 4intoistas I Mithra de 1ersia I -din de los escandinavos I 1rometeo del *áucaso I @uet'alcoatl de Mé!ico _______________________________________________________ S.# en su mayor.

I /eali'a$a milagros y maravillas. 8 .a de la gente &iensa en Kuddha como una &ersona que vivió cerca de N00 K. I 4u&rimió la idolatr. _______________________________________________________ S. Acharia .cielo.$uen &astor.I 4alivahana de Kermudas I >ammu' de 4iria . I Ascendió al Dirvana o .odo atri$uido al Kuddha.E.&ulo >homas< I >hor de los nórdicos I Monarca universal de las 4i$ilas I :itto$a de los Kilingoneses I ?amol+is de >racia I JarathustraMJoroaster de 1ersia I Joar de los Kon'es LOS AFINES Buddha Aunque la mayor.a. I Machacó la ca$e'a de una ser&iente.Los mitos del cristianismo pág. I =o considera$an el . El carácter de Kuddha tiene el siguiente cam&o en com)n con la %igura de *risto I Kuddha nació de la Girgen Maya.a quien# en un &roceso t..# el &ersona!e retratado com)nmente como Kuddha se &uede tam$ién demostrar que es una com&ilación de los dioses-hom$res# las leyendas y los re%ranes de los varios santos hom$res que &recedieron y sucedieron al &er.&ico en la %a$ricación de mitos# convirtieron des&ués en el disc..*.

Civina. =as leyendas de 8orus se %echan hace muchos millares de a0os# y él com&arte los siguientes cam&os en com)n con (es)s I 8orus nació de una virgen el 2N de diciem$re.7ngido#. original. Acharia . I =e llama$an 8orus . I =o enterraron en una tum$a# y %ue resucitado.&ulos. I >en. I /eali'a$a milagros y levantó un hom$re# El-A'ar-us# de los muertos.. I El e&.sticas en com)n con (es)s y quien e+istió como un dios mucho antes que el carácter de (es)s %uera %ormali'ado.< I =e llaman el dios de los &astores.Horus de Egipto =as historias (es)s y 8orus son muy similares# con 8orus contri$uyendo al nom$re de (es)s *risto. de .&adre.el hi!o que siem&re se convert. I Era tam$ién .el E/4>#. el .y el Gaticano mismo se construye so$re el &a&ado de Mitra# quien tiene muchas caracter.a.. .El camino# la verdad# la lu'# el salvador# hi!o ungido del dios# el $uen &astor#.teto &ersonal de 8orus era .a 12 disc. =a !erarqu.6usa#. o el .Los mitos del cristianismo pág.. Krishna =as seme!an'as entre el carácter cristiano y el salvador indio son muchas I Erishna nació de la Girgen CevaLi .a cristiana es casi idéntica a la versión de Mitra que su$stituyó. etc.1tah#. _______________________________________________________ S.Madonna y ni0o. Ce hecho# en las catacum$as en /oma hay imágenes del $e$é 8orus que es sostenido &or la madre virginal 6sis -la . 9 . mucho antes que los cristianos du&licaran el cuento.

. I 4u d. I 7n tirano lo &ersiguió y &idió la matan'a de miles de in%antes.el Mes. Acharia .el 4alvador#.el /edentor#.I Bl es la segunda &ersona de la trinidad. I =e llama$an .as. Mitra el !dios del sol! de Persia =a historia de Mitra &recede a la %á$ula cristiana en más de F00 a0os. I =o considera$an un gran &ro%esor y maestro que via!a$a.. I =o enterraron en una tum$a.Los mitos del cristianismo pág.El camino# la verdad y la lu'. I =o considera$an . I =o identi%ica$an con el león y el cordero.a sagrado era domingo# .a del 4e0or#. . I =o considera$an .a 12 com&a0eros o disc.a su %estival &rinci&al el cual más adelante se convertir.&ulos. I 4e cele$ra$a su resurrección cada a0o. I Bl reali'a$a milagros.a en la 1ascua. centenares de a0os antes de la a&arición de *risto. I Bl &roduc. Mitra tiene los siguientes cam&os en com)n con el carácter de *risto I Mitra nació de una virgen el 2N de diciem$re. I Bl ten. La creación de un "ito _______________________________________________________ S.a milagros y maravillas. .as se levantó de nuevo.el $uen &astor.d.. I Bl ascendió al cielo. I En algunas tradiciones murió en un ár$ol. I Bl ten. I Ces&ués de tres d. 10 .

Do o$stante# los cristianos &reservaron las cr. anterior y o$is&o de *artago# admite irónico los or.E. El !hi#o! $!%on!& del dios es el !sol! $!%un!& del dios =a ra'ón &or la que todas estas narrativas son tan similares# con un dios-hom$re al que cruci%icaron y que %ue resucitado# que hace milagros y tiene 12 disc.&agano.a ocultado a las masas &ero los eruditos de otras escuelas y sectas nunca a$andonaron sus argumentos contra la %a$ricación histórica de una criatura mitológica muy antigua.. 1or e!em&lo# el &adre de la tem&rana iglesia >ertuliano . Es interesante constatar que# un creyente y de%ensor de la %e &reviamente estridente# >ertuliano# renunció más adelante al cristianismo.ticos# .1F0220 *. _______________________________________________________ S. 11 .Los mitos del cristianismo pág. Es decir# (es)s *risto y todos los otros so$re quienes este relato está %undado son &ersoni%icaciones del sol# y la %á$ula del evangelio es sim&lemente una re&etición de una %órmula mitológica que gira alrededor de los movimientos del sol a través del cielo. Acharia .ticas de sus detractores con sus &ro&ias re%utaciones de los mismos.<# un . 8emos &erdido los argumentos de estos disidentes doctos &orque los cristianos destruyeron cualquier rastro de sus tra$a!os.genes verdaderos del cuento de *risto y del resto de tales dioses indicando en la re%utación de sus cr.=os cristianos &rovocaron el control de te+tos# a&licando una censura que convirtió al mundo antiguo en un virtual anal%a$etismo# asegurando as. que su secreto ser.&ulos# es que estos cuentos %ueron $asados en los movimientos del sol a través del cielo# un desarrollo astro-teológico que se &uede encontrar a través del &laneta &orque el sol y las 12 muestras del 'odiaco se &ueden o$servar alrededor del glo$o.7stedes dicen que adoramos el sol2 ustedes tam$ién.

desde una &ers&ectiva geocéntrica# en el hemis%erio norte< el sol reali'a su descenso anual hacia el sur hasta el 21 o 22 de diciem$re# el solsticio del invierno# cuando se detiene su movimiento &or tres d..muere.. Esto es &orque los antiguos reconocieron que .as y . del sol son los 12 meses y los 12 signos del 'odiaco# a través de las cuales el sol de$e &asar.as del 22 de diciem$re# el solsticio del invierno# cuando &ara en su movimiento hacia el sur# que nacerá de nuevo desde el 2N de diciem$re# cuando reasume su movimiento hacia el norte. 12 . I =os . =as caracter. I El sol es la .a nacido de una virgen.cum&lea0os del dios sol. . I En algunas áreas# el calendario comen'ó originalmente en la constelación de virgo# y el sol &or lo tanto . _______________________________________________________ S. el 2N de diciem$re. Curante este tiem&o# los antiguos declararon que el .dios sol.. el 2N de diciem$re.Los mitos del cristianismo pág..ser.ha nacido de nuevo.. =os antiguos creyeron a$solutamente que &ara la a$undancia de la naturale'a era necesario que el sol vuelva cada d.disc.viene en las nu$es# y cada o!o lo verá.a y que estar. As. I El sol que se levanta &or la ma0ana es el .an en a&uros si el sol continuara moviéndose hacia el sur y no invirtiera su dirección.&ulos.seguidores.dios sol.corona de es&inas. son como sigue I El sol . o . I El sol lleva una . &or tres d. Acharia .# estas muchas diversas culturas cele$raron el .a muerto.as y des&ués comien'a a moverse hacia el norte nuevamente.1or e!em&lo# muchos de los salvadores del mundo cruci%icados tienen su cum&lea0os tradicional el 2N diciem$re. I El sol .ha$.lu' del mundo.sticas del . &or tres d.salvador de la humanidad.

. =os eruditos verdaderos entre ellos esta$an $ien enterados de que sus dioses eran de naturale'a astronómica y atmos%érica. y .Cyaus 1itar.E/4>. de quién creemos ahora irre%le+ivamente que era un mito y no una %igura histórica# toma su nom$re de la versión india# . La eti"ología cuenta la historia Jeus# tam$ién conocido como . en la mitolog.*risto. .a romana# y no es además re&resentativo de un carácter real# histórico.Ceus. Acharia . .como en Erishna<# que es un nom$re &ara el sol. -$viamente# Jeus no es un carácter histórico.Eris.a seguro asumir que (es)s *risto es sim&lemente _______________________________________________________ S.dios sol. o .Ceos#.6usaM6aoM6esu. el . que se trans%ormó en.Jeus 1ateras#. como Cyaus 1itar# signi%ica# .an seguramente que Jeus# el dios del cielo que emigró a 3recia de la 6ndia yMo de Egi&to# nunca era una &ersona verdadera# a &esar del hecho que los griegos han se0alado en *reta una cueva del nacimiento y una cueva de la muerte de Jeus. es realmente el .Los mitos del cristianismo pág.Jeus. es igual a .Cyaus#. siglos antes de cualquier &ersona!e !ud. Además# &uesto que 8orus %ue llamado . egi&cio# y de 1itar y 1tah vienen la &ala$ra . viene de la &ala$ra . En mitolog. Ce hecho# seg)n 8otema# el nom$re mismo de . .&adre.Cios.1tah. 1latón y 4ócrates conoc. Cyaus 1itar alternadamente se relaciona con el .hi!o del dios.Al contrario de la creencia &o&ular# los antiguos no %ueron una &orción ignorante y su&ersticiosa que creyó realmente que sus dioses sean &ersona!es literales.dios el &adre.&ater#.. 13 ..a egi&cia# 1tah# el &adre# es el dios-%uer'a no visto# y el sol %ue visto como a&oderado visi$le de 1tah que trae vida eterna a la tierra2 &or lo tanto# el ...o con nom$re seme!ante# ser.()&iter. .Jeus 1ateras#. Cyaus 1itar se convierte en .

*omo e!em&lo# en la %á$ula de . Acharia .000 a0os o más antes de la versión !ud. signi%ica sim&lemente la .%ue .siendo com)nmente asumido &or todo ti&o de im&ostores y de &restidigitadores y &retendientes a comunicaciones so$renaturales# que la &retensión a él es en el evangelio mismo considerado como una se0al de im&ostura.Los mitos del cristianismo pág. 14 .a &ara el sol que se mueve a través de la .(erusalén. y hay ra'ón &ara sos&echar que la ciudad real de la &a' en 6srael %ue nom$rada des&ués de que la ciudad santa de la &a' e+istiera en los te+tos sagrados egi&cios. Esto es &orque dicho mito re&resenta el triun%o de la lu' tras concluir la oscuridad# o la vuelta del sol &ara relevar del terror de la noche.7ngido. de dónde viene P4atánQ y . o .. %ormalmente en su actual %orma hasta des&ués del &rimer concilio de Dicea# es decir# en O2N.El-A'ar-us.una re&etición de 8orus. de 8orus.as en el yermo# entre otras seme!an'as.<# %ue &ose.ciudad de la &a'#. que era la momia egi&cia levantada de los muertos &or 8orus &osi$lemente 1.(es)s *risto. Do es una historia verdadera.. 8otema indica que no ado&taron el nom$re de . como .Ketania.# sitio de la _______________________________________________________ S. trayéndole la lu' y vida. Es este cuento una alegor.oscuro. en su %orma he$raica signi%ica .4et. 4eg)n el reverendo >aylor# el t. . .*risto.=á'aro#.constelación de la momia#. El enemigo &rinci&al de 8orus -originalmente la otra cara o as&ecto . 8orus lucha con 4et del mismo modo en que (es)s lucha con 4atanás# con H0 d. Asimismo# . En realidad# los to&ónimos y las denominaciones de muchos otros &ersona!es en el nuevo testamento se &ueden revelar como traducciones he$reas de los te+tos egi&cios.a.4atanás.4ata#.tulo ..Masiah.do &or todos los reyes de 6srael# as. la momia levantada de los muertos &or (es)s# los imitadores cristianos no cam$iaron su nom$re mucho# .

..a# viene &ro$a$lemente de la com$inación de tres diversos dioses reinantes 6sis# la diosa-madre de la tierra venerada a través del mundo antiguo2 /a# el dios sol egi&cio2 y el E=# el dios sem.. 4u .tico# transmitido en la %orma de 4aturno.(erusalén.(uan.d..salvador.a de dios.Anu& el Kautista#. El &recursor y contra&arte egi&cia es .<.genes genuinos de su dios y su hi!o. =a %orma com)n de este te+to ha sido atri$uida &or *hurch9ard al escri$a de 8orus# Aan# cuyo nom$re se ha transmitido a nosotros como .<# y su adoración se re%le!a en el hecho de que los !ud.8orus tam$ién %ue $auti'ado &or .os todav. es _______________________________________________________ S.4an (uan el Kautista...Kethanu.< como .multi&licación de los muchos del uno. quién se &arece mucho a .A&ocali&sis<.E. =a &ala$ra 6srael en s.El. Acharia . era uno de los nom$res más tem&ranos &ara el dios de los he$reos antiguos .a consideran al sá$ado .an antes de la %undación de la ciudad. El hecho de que los cristianos adoran el domingo traiciona los or.000 a0os.4aturday.# es un te+to muy antiguo que se %echa al &rinci&io de esta era histórica# es decir &osi$lemente hace H.Los mitos del cristianismo pág.casa del dios#. misma# le!os de ser una denominación !ud. .de dónde Emmanu-El# Migu-El# 3a$ri-El# 4amu-El# etc. y es una alegor. 15 . Massey ha indicado que el A&ocali&sis# en ve' de ha$er sido escrito &or el a&óstol llamado (uan durante el 1r siglo *.6srael.a &ara la . *ualquier ciudad con esa designación %ue nom$rada &ro$a$lemente como un lugar alegórico en los te+tos que e+ist.multi&licación %amosa de los &anes# signi%ica la . . y . Massey a%irma que el A&ocali&sis se relaciona con la leyenda mitra. en el li$ro de la revelación .ca de JoroastroMJarathustra. El libro de la revelación es egipcio y 'oroastriano 7no &uede encontrar ciertos to&ónimos alegóricos tales como .

Además# la leyenda de Moisés# en lugar de ser un &ersona!e he$reo histórico# se encuentra alrededor del Medio -riente antiguo# con el &ersona!e teniendo diversos nom$res y ra'as# de&endiendo del lugar . se encuentra en 4iria y Egi&to# y los die' mandamientos son sim&lemente una re&etición del código $a$ilónico de 8ammura$i y de las Gedas..a emigrado &or este &er.# se e!em&li%ica en la ado&ción del dios hind) Krahma como el &atriarca he$reo A$rahán.&atriarcas. Acharia .o que se descu$rirá &or otra mu!er.. 8ace un siglo# Massey $osque!ó# y 3raham reiteró _______________________________________________________ S. El sol ha sido visto constantemente a través de la historia como el salvador de la humanidad &or ra'ones que son o$vias. Ello sucede re&etidas veces en la historia.Mises. As.realmente el sol# que es la . Los !patriarcas! son los dioses de otras culturas *uando se estudia la %a$ricación de mitos# uno &uede discernir y delinear %ácilmente un modelo que se re&ite a través de la historia.odo al =evante.lu' del mundo que cada o!o &uede ver.6usa#. &uesto que el culto de 8orus ha$.a# el culto de (osué# que %ue situado e+actamente en el área donde ocurrió el alegado drama de *risto# entonces %ue trans%ormado en el cuento cristiano# con (osué que se convirtió en (es)s. En esta teor. 16 .a a&enas un d. 4in el sol# el &laneta durar.Moises el legislador#.a. *ada ve' que una cultura invasora asume el control de sus &recursores# ella denigra los dioses &recedentes o los trans%orma en dioses menores o . -tra escuela del &ensamiento &ro&one que $asaron al &atriarca (osué en 8orus como . *omo Moisés# Erishna %ue colocado &or su madre en un $arco de ca0a y &uesto a la deriva en un r.Los mitos del cristianismo pág. quién $a!ó las ta$lillas de la monta0a del dios# viene de Ka$ilonia2 .

ro'ando.&ulos de (es)s son sim$ólicos &ara las casas 'odiacales y no re&resentan ninguna %igura literal que !ugaran un drama so$re la tierra cerca O0 *.a demostrar2 &ero encontramos toda clases de li$ros de alguien su&uestamente .E. 6ncluso el nom$re he$raico del dios# .&ulos# que 12 son el n)mero de las casas astrológicas# o meses.6A-.&ala$ra in%ali$le de dios. =os disc.1ascua. egi&cio. %ue tomado del .stico# omnisciente# omni&resente y eterno tal como (es)s# &arloteando de un Doé genuino histórico# de sus aventuras e+traordinarias# y de la .. del antiguo testamento es una re&etición de la diosa 6shtar# Astarte# Astoreth o 6sis# de la cual viene .Easter.$licos# Doé es tam$ién un mito# a&ro&iado de los egi&cios# de los griegos y de otros# como cualquier erudito so%isticado &odr.Esther.ayudantes.&ulos &ueden signi%icar un diosMhéroeMconstelación anterior. S*omo muchos de los &ersona!es $.)ltima verdad.Los mitos del cristianismo pág. Acharia . Ce hecho# como las 12 tareas herc)leas y los 12 . mismo no es un acontecimiento histórico.Tavé#. de 8orus# los 12 disc. .gran inundaciónA. 1edro %ácilmente revela ser un carácter mitológico# mientras que _______________________________________________________ S.. 17 .. la . de un ente m.KA/.<# 1RRH setiem$reMoctu$re. Además# la .<# y so$re su reinado largo y u$icuo se dice muy &oco en la .recientemente# que el é+odo en s. @ue la historia del é+odo se ha caracteri'ado reiteradamente &or la carencia de la evidencia arqueológica# como está se0alado en La revisión de la arqueología bíblica . Los !discípulos! son las casas del 'odiaco 1or otra &arte# no es ninguna casualidad que haya 12 &atriarcas y 12 disc.

# en el siglo antes del descu$rimiento de los rollos se ha$. *om&arado a esto# el asumido Esenio (es)s a&arece como un glotón y un $orracho.da original que de$e &roducir a un salvador.an alcohol y com. Do ace&taron la historia de (es)s.!urar a.se ha dicho que (udas re&resenta el Escor&ión# .el traidor#.&ulos. la é&oca del a0o en que los rayos del sol se están de$ilitando y el sol &arece morir. (Era )es*s un "aestro de los Esenios+ En lo que concierne a que (es)s era un Esenio# seg)n los rollos de &ergaminos del . =a lista de dis&aridades entre los Esenios y (es)s# gran maestro# contin)a. Acharia .Los mitos del cristianismo pág. Massey además se0ala que los Esenios no $e$. 18 . >am$ién# mientras que seg)n (ose%o los Esenios a$orrec.u"ran no es una co"unidad de Esenios En este res&eto# de$e o$servarse que hay otra discusión so$re si @umran# el sitio asociado tradicionalmente a los rollos de &ergamino# era o no una comunidad de Esenios.Mar Muerto.as . Do eran seguidores de la $i$lia he$rea# o sus &ro%etas# o el conce&to de la ca. sus disc. =os Esenios no creyeron en la resurrección cor&oral# ni creyeron en un mes. Algunos con!eturan que el a&óstol 1a$lo es %icticio tam$ién.an &restar !uramentos# (es)s esta$a inclinado con .a de los Esenios.an &ara vivir en ve' de viceversa. .carnali'ado. En KA/# citada &reviamente# está se0alado que los halla'gos arqueológicos indican que @umran no era una comunidad de Esenios# sino _______________________________________________________ S..an &roducido es&eculaciones al e%ecto# &ero Massey discutió há$ilmente que muchas de las ense0an'as &resumidas de (es)s esta$an en contradicción o eran ine+istentes en la %iloso%.

>aylor anali'o &eritamente el caso de que la historia entera del evangelio esta$a ya en e+istencia mucho antes del &rinci&io de la era com)n y %ue com&uesto &ro$a$lemente &or los mon!es egi&cios llamados los .>era&eutas#.(es)s *risto.&osi$lemente una hoster.E. (El nuevo testa"ento -ue co"puesto por los .erapeutas+ En 1"2R /ev.. de (es)s no es una re&resentación verdadera de un . En cualquier caso# es im&osi$le com&arar al . en el li$ro de Enoch# que &recedió el su&uesto advenimiento del maestro !ud.evangelio.Maestro de (usticia.os. 3ol$ &ro&one tam$ién la hi&ótesis que @umran mismo era una %ortale'a# no un monasterio.os que hu. En KA/# tam$ién se ha &resumido que el tono y la &ostura guerrera %erviente en alguno de los rollos descu$ierto cerca de @umran &rue$an que es %also cualquier origen Esenio e indica una atri$ución &osi$le a los %anáticos !ud. quiénes %ueron asociados más adelante a los .Los mitos del cristianismo pág. Conclusión El cuento del .maestro.000 a0os. 19 .Esenios. encontrado en los rollos a (es)s *risto.an de los e!ércitos romanos durante la &rimera re$elión de U0 *. Es un mito construido so$re otros mitos y dioses-hom$res# que alternadamente eran &ersoni%icaciones del _______________________________________________________ S. En !"uién escribió los rollos de pergamino del Mar Muerto## Dorman 3ol$ se0ala con muy $uen criterio que los rollos no %ueron escritos &or ning)n escri$a Esenio# sino que se trata$a de una colección de li$ros de $i$liotecas que %ueron ocultados en cuevas a través del este de 6srael &or !ud. Además# :heless muestra que uno &uede encontrar mucho de la %á$ula de . Acharia . histórico que camina$a so$re la tierra hace 2.a &ara los via!eros y los comerciantes que cru'a$an el Mar Muerto.o &or centenares de a0os.

mito u$icuo del dios del sol.Los mitos del cristianismo pág. V _______________________________________________________ S. 20 . Acharia .