You are on page 1of 10

Objetivos generales

1) El objetivo de realizar este ensayo es diseñar y elaborar un hormigón autocompactante mediante el uso de aditivos. 2) Determinación del cono de abrams. 3) Toma de muestras cubicas para determinación de la resistencia a

ensayo a la compresión.
4) Determinación de la calidad del hormigón, ensayo compresión. 5) Análisis de los resultados

. El molde debe tener una forma de la superficie lateral de un cono truncado. con base de 200mm de diámetro. Betonera: Máquina/ herramienta de 120 lt de capacidad que nos permite mezclar los componentes que forman e hormigón. la parte superior de 100mm de diámetro y una altura de 300mm. Poruña de llenado: Sera metálica y de sección ovalada para que permita el vaciado de su contenido en el molde.Aparatos y equipos utilizados Molde forma de cono: Corresponde a un molde metálico que no reaccione con la pasta de cemento. Vibrador: Es una máquina/ herramienta la cual nos sirve para compactar de mejor manera el hormigón fresco.

5 – 1 ˂ 0.Requisitos de diseño Parámetros Contenido de finos menor a 0.4 350 kg/m3 3 a 6 seg. 65 a 75 cm 1 a 1.1mm Relación árido grueso / árido fino Relación agua / finos Dosis mínima de cemento Viscosidad D 50 cm D max Aditivo reductor de agua de alto rango Valor ˃550 kg/m3 0.5 % C .

8 kg 183 lt X 40 / 100 16000 192 7320 Final 16 kilos 192 gramos 8 litros separados en un 75 y 25 % Cal Árido grueso Arena fina 100 kg 564 kg 575 kg 4000 22560 23000 19360 4 kilos 23 kilos 23 kilos 19 kilos Arena gruesa 484 kg .Procedimiento 1) Se procede a realizar el cálculo de los componentes que se utilizaran para la fabricación de la probeta de hormigón autocompactante. Cálculo realizado para 40 litros. Componente Cemento Aditivo Agua Dosis 400 kg 4.

6 litros más de agua. 3) Nos disponemos a verter los demás componentes como el cemento. lo que está dentro de lo esperado. 6) Se mezcla por unos minutos mientras que en piso trazamos una circunferencia de 80 cm de diámetro que es lo esperado para la realización del cono de abrams. 5) Al revisar la consistencia de la mezcla en la Betonera se observa muy espesa la mezcla por lo que se toma la decisión de agregar 1. . la cal. árido grueso. arena gruesa. 7) Colocamos el cono en el centro de la circunferencia y vertimos la mezcla de hormigón e inmediatamente lo levantamos para medir la docilidad que nos da la mezcla la cual fue de 77 cm.2) Vertimos en la Betonera un 75% del total de agua calculada para fabricar la probeta. 4) Luego mezclamos el aditivo en ½ litro de agua del 25% restante y lo vertimos en la Betonera. arena fina.

8) En la muestra del cono se denota una exudación la cual es normal por las características y composición del aditivo supe plastificante que usamos. 11) Finalmente se espera hasta una próxima visita al laboratorio para realizar los ensayos a la compresión correspondiente a la prbeta de hormigón autocompactante. . 10) Vertimos la mezcla en las probetas y las dejamos tapadas con un nylon para al otro día disponer las probetas al proceso de curado correspondiente el cual es sumergirlas en una piscina con agua. 9) Luego de la muestra del cono de abrams con el resto de la mezcla que de la Betonera preparamos dos probetas de 200m/m3.

En lo que se refiere al ensayo a la compresión queda postergada la prueba hasta una nueva visita al laboratorio. .Conclusión En conclusión solo podemos decir que en la prueba de docilidad ( cono de abrams) el resultado de la mezcla fue el esperado dentro de los rangos previstos.

Profesor: -Rodrigo Flores.Nombres:.Cristian Donoso H. Fecha: 11/12/2013 Sección: 043 .

Introducción A continuación en el informe que presento. doy a conocer los pasos para la elaboración de un hormigón autocompactante además dos de los ensayos realizados al hormigón. Además diversos cálculos que realizamos para lograr las dosificaciones que nos permitirán saber las cantidades de materiales que ocuparemos en la fabricación del hormigón auto compactante. . ya sea cuando se encuentra en estado fresco y en estado fraguado.