You are on page 1of 5

IGUALDAD Y LIBERTAD: UN PRIVILEGIO

Autor: ANA MILENA RODRÍGUEZ ARGOTE

Presentado al docente: MIGUEL ALBERTO GONZÁLEZ

Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Maestría En Educación Desde La Diversidad Popayán, Colombia 2014

pertenece a una sociedad e independiente de ésta. ¿qué tan libres somos?. en una relación de igualdad. considerando que toda persona. desde posturas ideológicas. en la que su libertad e igualdad son derechos fundamentales. Lo que hace del sujeto un ser sumiso y como afirma Erich Fromm: “La sumisión aumenta la inseguridad del niño y al mismo tiempo origina hostilidad y rebeldía. en la película Babel una de sus protagonistas Rinko Kikuchi: adolescente japonesa que desde su condición manifiesta una gran inconformidad consigo misma al no lograr obtener lo que desea y de no ser aceptada tal cual es. Ese proceso de individuación va hacer fortalecido y potencializado en el aula escolar. ya que la educación genera gran cantidad de privaciones y prohibiciones. al hablar de igualdad. Rebeldía que en las aulas se presenta como un indicador de descontento. a un sin número de situaciones bajo aspectos diversos. rechazo o en ocasiones falta de afecto en su hogar.Igualdad y Libertad: un privilegio El ser humano desde su concepción y desarrollo esta ligado a evolucionar en función del otro y en la medida de su crecimiento en relación con los demás. donde también se ve reflejada la falta de comunicación entre los miembros de la familia. todo esto enmarcado en una sociedad a la cual pertenece y depende. según Erich Fromm: “Toda sociedad se caracteriza por determinado nivel de individuación. Por consiguiente. sentimientos encontrados. ¿realmente todos somos iguales?. de enfrentarse a la sociedad. que son tanto más horribles en cuanto se dirigen contra aquellas mismas personas de las cuales sigue dependiendo o llega a depender”. más allá del cual el individuo no puede ir”. políticas y sociales. le corresponde disfrutar de un trato compartido . de ser libre hasta donde el otro le permita. Por tanto. toda persona esta sujeta a involucrarse. el perder a su madre y estar tanto tiempo sola no le permite tener el privilegio de gozar y compartir con el otro. pero éstos bajo normas y leyes establecidas.

justo e idéntico sin discriminación. se hace notoria la diversidad cultural con sus lenguajes. incluso. porque la consideramos entre los mismos terrenos. en su totalidad no se cumple. Por otro parte González Miguel argumenta “La libertad es una búsqueda. ella decide llevárselos sin consentimiento de sus padres a otro país. no en sus opuestos. liberación de la determinación instintiva del obrar” . una construcción.con los otros. sino se dan es bastante frustrante. la niñera y su sobrino cruzan la frontera con los niños estadounidenses y son perseguidos por la justicia. toma de decisiones que pueden ser aceptados por la comunidad o sociedad. En Babel. Pero en la actualidad esa igualdad se ve reflejada en una identidad integral. escuchar y accionar el mundo”. La noción de libertad se emplea aquí no en el sentido positivo de "libertad para". ataduras que hacen del sujeto dependiente del otro. especies y sociedades son incluidos. Pero aunque se tenga el deseo de conquistar. También en Babel. sino en el sentido negativo de "libertad de". la libertad se manifiesta en instantes. porque no consideramos iguales a los diferentes. creencias y demás que recrean un abanico de situaciones centrados en el uso de una arma la cual ocasiona heridas físicas y emocionales. González Miguel: dice “La igualdad es una falacia. como en muchas ocasiones el ser humano toma decisiones atribuyéndose libertades. es notorio que en las sociedades cada vez se generan nuevas leyes que en momentos favorecen o no al sujeto. ni perjuicios. en la que géneros. a los que piensan o actúan contra nuestra forma de ver. que cada vez las hacen más fuertes. conseguir las cosas. costumbres. el ser . sin mediar las posibles consecuencias. situación económica. es decir. momentos de liberación. esta frase se evidencia cuando en la película Babel. la existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio. el uso de ella por parte de los chicos quienes se les da la libertad de usarla sin mesuras permite confrontar la afirmación de Erich Fromm: “En otras palabras. entre las culturas no hay un reconocimiento de igualdad. por naturaleza somos diferentes y desde esa diferencia se fortalecen las comunidades con sus ideales. un estado de ánimo”. cuando la niñera al ver que nadie le ponía cuidar a los niños. Esa determinación de ser independiente. Aunque somos todos seres humanos.

siempre históricamente. somos iguales en adquirir derechos y deberes. En las aulas escolares existe una controversia entre la libertad y igualdad conceptos que se generan como derechos pero que a su vez son argumentos de exclusión bajo normas establecidas en manuales. unido a la falta de comunicación efectiva y permanente en la que los individuos confronten sus ideales para bien o mal. Invitación a mejorar las relaciones de comunicación que éstas no sean un motivo de desastres y eventualidades de las que se puedan arrepentir. Finalmente la libertad y la igualdad son conceptos tan relevantes que están aquí pero que en verdad son primicias que de generación en generación se han heredado como principios de hermandad. y a la vez se hace siendo. entendimiento y cumplimiento de las leyes y normas establecidas socialmente. unos dicen y los otros obedecen. Somos tan libres. unos piensan y los otros escriben en cuadernos o vistosos libros del mercado de la imprenta educativa”.humano esta condicionado a reaccionar para beneficio propio sin importar a quien puede afectar. pero en relación con otro(s). pero tan diferentes en actuar. La identidad personal es. unos someten y otros acatan. el que se comprende se libera. el fortalecimiento de la comunicación e interrelación entre todos los miembros de una comunidad. en la que esta presente los avances tecnológicos como herramientas que mejoran o estandarizan las relaciones humanas. dispuestos sociono determinados culturalmente”. . Realmente no existe una verdadera cultura ciudadana en que la libertad e igualdad estén sustentadas bajo una postura de reconocimiento del ser humano a sí mismo y hacia los demás. pensar y sentir es la reflexión que surge a partir de la película con el reconocimiento de que la educación es fundamental desde la construcción de valores. como las mismas normas y el otro te dejan ser libre. que sustentan el orden y la disciplina. Es así como Manosalva Sergio afirma: “El que se expresa se comprende. como dice González Miguel: “aún se puede seguir concibiendo la educación con imaginación de carceleros y verdugos. estos dos conceptos son un privilegio para quienes tienen como fin alcanzarlos.

.Referente Bibliográfico *Fromm Erich El Miedo a la Libertad Capitulo II La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad. diferencias y discapacidad: La imposición dignoideología de anormalidad. *Película Babel (2006) *Rorty Richard La Justicia como lealtad ampliada. *González Miguel Alberto Falacia de la Igualdad y precariedades de la libertad *Mansalva Sergio Emilio Identidad.