You are on page 1of 7

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FISICA LABORATORIO DE FISICA II

INFORME

PRACTICA I DENSIDADES

RICARDO ANDRES RAMIREZ ALVAREZ MIGUEL ANGEL AGUDELO ACERO CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ MORA DIANA CAROLINA MARTINEZ BOTIA

25 de Septiembre de 2012

determinando su densidad por medio del proceso de doble pesada. aunque frecuentemente también es expresada en g/cm3. la masa. la densidad. Es muy usada como patrón de densidades y volúmenes de otras sustancias y/o compuestos. el volumen de la sustancia. Dar a conocer los datos obtenidos.53 onza/galón = 62. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m3). Presión = 1 Atm.(Glicerina. MARCO TEORICO DENSIDAD Es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Siendo . ya que esta varía muy poco a los cambios de presión y temperatura. Alcohol y Aceite mineral) ESPECIFICOS    Medir la masa de cada uno de los fluidos. . Encontrar la relación entre las alturas h1 y h2 de los fluidos con agua. La densidad es una magnitud intensiva. m. DENSIDAD ABSOLUTA: La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia.43 Lb/ft3 = 0.OBJETIVOS GENERAL  Determinar la densidad de los fluidos.  La densidad del agua es de 1 g/cm3. por medio de una tabla de datos. Temperatura = 4°c En diferentes unidades: Densidad Agua = 1 g/cm3 = 1000 Kg/m3 = 133.04 Lb/pulg3 Una propiedad importante de la densidad del agua es que es muy estable. para llegar a la densidad de cada uno de ellos. en el tubo en U. y V.

la energía de un sistema termodinámico.DENSIDAD RELATIVA: La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia. etc. que permite calcular densidades de sólidos. Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. El picnómetro. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática). Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes . la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3. La balanza hidrostática. 1 kg/dm3. mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido. Para los gases. es la densidad de Para los líquidos y los sólidos. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema. que permite la medida directa de la densidad de un líquido. líquidos y gases (picnómetro de gas). Las magnitudes extensivas son aditivas. la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.  Magnitud Extensiva: Es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema.  Magnitud Intensiva: Es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. entre otros métodos. se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. MEDICIÓN DE LA DENSIDAD: La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas. es decir. que permite la medida precisa de la densidad de líquidos. En esas condiciones. es una magnitud adimensional (sin unidades) Donde es la densidad relativa. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:     El densímetro. la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. que permite la medida precisa de la densidad de sólidos. La masa se mide habitualmente con una balanza. Para la obtención indirecta de la densidad. es la densidad de la sustancia. en consecuencia. y referencia o absoluta.

provista de una aguja que debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio. numeradas del 1 al 10. 2. o botella de gravedad específica.214 ml dependiendo del picnómetro. Normalmente.  Picnómetro: El picnómetro. Se realiza el mismo procedimiento con los tres fluidos a trabajar. mediante un hilo delgado y ligero. posteriormente se llena con el fluido. consta de un armazón o montura ajustable en altura sobre el que se apoya una varilla segmentada en dos brazos. Ejemplos: la densidad. . es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Del extremo del brazo largo pende. En esencia. Su funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes y está especialmente concebida para la determinación de densidades de sólidos y líquidos.  Balanza Hidrostática: Una balanza hidrostática es un mecanismo experimental destinado al estudio de la fuerza de impulso ejercida por fluidos sobre los cuerpos en ellos inmersos. 50 ml o 25.214 ml). de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. y nuevamente se mide la masa.  La balanza de Mohr: La Balanza de Mohr-Westphal es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos. está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. Se mide la masa que tiene el picnómetro vacio. es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar. se encuentra la diferencia entre las dos masas y este resultado se divide en el volumen del picnómetro (50 ml o 25. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija. En el brazo largo hay marcadas diez muescas. DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO 1. en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Fue inventada por Galileo Galilei alrededor del año 1586. Esto permite medir la densidad de un fluido.  Densímetro: Un densímetro. la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio. un inmersor de vidrio que suele llevar incorporado un termómetro para medir la temperatura del líquido cuya densidad se desea medir. Se procede a realizar los cálculos de la medición.consideradas como subsistemas.

4. se tienen en cuenta la densidad del agua. Picnómetro: Picnómetro (50ml) vacio: 31. Con los demás fluidos (Alcohol y Aceite Mineral) primero se vertió agua y luego el fluido en cuestión. la altura del fluido y la del agua hasta el interfaz.94g Picnómetro con glicerina: 92. La forma de verter dichos fluidos era por toda la pared del tubo para que el interfaz se mantuviera. en el que se vierte el fluido teniendo en cuenta el interfaz. Finalmente se anotan los resultados y se da un porcentaje de error. se prepara el tubo en U con agua. En el primer fluido (Glicerina) el proceso se realizó al contrario. Para realizar los cálculos. ANÁLISIS DE DATOS 1.3. 5.06g Picnómetro con aceite mineral: 71. Por otro lado. obteniendo como resultado la densidad por medio de la profundidad. vertiendo primero la glicerina y luego el agua para así poder determinar más fácil a la vista el interfaz.50g .

9kg/L ACEITE MINERAL: (71.93 g/ml. 914. La densidad del agua la tomamos como 1g/ml d: (1g/ml*6.4kg/L ALCOHOL: (44.94g Picnómetro con alcohol: 44. Porcentajes De Error: % Error =    x 100 % Densidad de la glicerina: 1.94g) / 50ml: 1.214ml: 0.Picnómetro (25.67cm) / 2.214ml) vacio: 19. Altura de la glicerina H2: 5.2cm: 1.50g – 31.924cm: 0. 930kg/L d: (1g/ml*2. 791.06g .61 ⁄ Densidad del alcohol: 0.12g – 19.9cm: 0. Tubos En U Glicerina: Altura del agua H1: 6.76cm.2cm En este caso la glicerina se vertió primero que el agua y por este motivo la fórmula es:   Alcohol: Altura del alcohol H1: 2.810 ⁄ Densidad del aceite mineral: 0.9589 g/ml. 1202.924cm.9143 g/ml.31. Altura del agua H2: 4.7912 g/ml. 1300kg/L 3.12g GLICERINA: (92.2024 g/ml.3g/ml.6cm  d: (1g/ml*4.2kg/L 2. Altura del agua H2: 2.32 % .9cm.76cm) / 5.6cm) / 4. 958.88 ⁄ % Error 01 (Glicerina) = 25.94g) / 50ml: 0.67cm  Aceite mineral: Altura del aceite H1: 4.3kg/L Densidad: (densidad del agua*H1) / H2.94g) / 25.

teniendo en cuenta que dicha característica es única para cada tipo de sustancia y representa una utilidad muy importante en la ciencia.87% % Error 01 (Aceite Mineral) = 10.% Error 02 (Glicerina) = 19.com/question/index?qid=20070901095139AAVD5kJ .htm http://espanol. el cual puede darse debido a errores o imprecisiones a la hora de ejecutar la práctica. lo que indica que para este caso la confiabilidad del trabajo con el picnómetro es menor que la de los tubos en U.com/que-es-la-densidad.38 % % Error 02 (Alcohol) = 12. la densidad de un fluido está ligada a la altura que se genera al introducir otro fluido dentro del mismo.html http://www.yahoo. El picnómetro es una herramienta que permite calcular la densidad de una forma sencilla. teniendo en cuenta que ambas alturas guardan una relación que se evidencia en la ecuación Densidad 1 x Altura 1 = Densidad 2 x Altura 2 En el experimento realizado.fisica.uson.mx/tablas/densidad.html http://es.09 % % Error 02 (Aceite Mineral) = 5. las densidades encontradas por los tubos en U fueron más precisas que las encontradas con el picnómetro. ofrece un porcentaje de error mayor que el otro método (Tubo en U).    BIBLIOGRAFIA http://www.misrespuestas.answers.com/2012/04/densidad-del-agua.25 % % Error 01 (Alcohol) = 18. En los tubos en U.68 % CONCLUSIONES  Determinar la densidad de un fluido por cualquiera de los métodos empleados en esta práctica permite tener una noción acerca de esta propiedad.com/doc/52195396/informe-de-densidad http://didactica.fullquimica. pero según lo experimentado en la práctica.scribd.