You are on page 1of 9

Experimento 2 Movimiento Rectilíneo Uniforme Propósitos:      El alumno aprenderá a identificar lo que es movimiento rectilíneo uniforme a base de experimentación. .tiempo. por tanto será Movimiento Rectilíneo Uniforme. Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento: cambio de lugar Trayectoria: camino imaginario El MRU se caracteriza por:  Movimiento que se realiza sobre una línea recta. El alumno graficará los datos para poder ver las relaciones mencionadas. ¿La burbuja recorrerá la distancia del punto inicial al punto final a una velocidad constante? ¿Podemos decir que es movimiento rectilíneo uniforme? Hipótesis: La burbuja de aire recorrerá la distancia del punto inicial (t0) al punto final (t5) a una rapidez constante. Una trayectoria es una línea imaginaria que describe un móvil. El alumno será preciso en las mediciones de distancia y tiempo para tener un resultado confiable. Marco teórico: La distancia es el espacio que existe entre dos lugares o puntos de referencia. Se determinará la relación: Velocidad-tiempo. y este comienza a avanzar. El movimiento absoluto es el cambio de lugar que experimenta un cuerpo con respecto a otro que se mantiene fijo. Se determinara la relación: Distancia. Problema: Si ponemos el tubo de burbuja en el suelo. Cuando el movimiento se da en línea recta y recorre espacios iguales en intervalos de tiempos iguales podemos decir que la relación d/t es constante.

cuando un automóvil va a 50 km/h.000 km. La gráfica de rapidez-tiempo es una recta horizontal. La pendiente de la recta es igual a la rapidez constante. Rapidez promedio: Cuando se planea hacer un viaje en auto. muchas veces es necesario averiguar desde donde se efectuó un disparo. Rapidez instantánea: La rapidez en cualquier instante es la rapidez instantánea. nos encontramos con una nueva perspectiva. tienen una trayectoria bastante recta (siempre se desvían hacia el suelo pero si la distancia es corta es trivial). Lo que considera es la rapidez promedio o rapidez media. Aplicaciones En astronomía. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. . En general. tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. Hay otras aplicaciones a disciplinas tales como la criminalística. quien maneja desea conocer el tiempo de recorrido. Los planetas y las estrellas NO se mueven en línea recta. Si graficamos la distancia recorrida en función del tiempo de recorrido. y no disminuyen mucho la velocidad. con la relatividad en el medio. el sol se encuentra a 150. se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Rapidez: La rapidez se define como la distancia recorrida en la unidad de tiempo.   Velocidad constante. que muestra la posición en el tiempo. un objeto más rápido produce una pendiente mayor. sabiendo la distancia de un objeto. por lo tanto se pueden calcular datos usando MRU. pero la que sí se mueve en línea recta es la luz. pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.000. La luz. por lo tanto. recorrerá la mitad de esa distancia: 25 km. al ir tan rápido. sostiene esa velocidad durante menos de una hora. nos habla acerca del movimiento. Aceleración nula. Si durara media hora a esa velocidad. La gráfica resultante. implica magnitud y dirección constantes. Entonces. el MRU es muy utilizado. Por ejemplo. Las balas. La pendiente de la recta es la razón de su subida entre su distancia horizontal. La realidad es un poco más compleja. y siempre a la misma velocidad. En esta disciplina.

Cuando algo se mueve a velocidad constante o con rapidez constante. al estudio de la trayectoria en función del tiempo. sin tomar en cuenta las causas que lo producen. Desarrollo de la actividad: Material:     Tubo de burbuja( es un tubo de vidrio con aceite dentro y una burbuja de aire) Cronómetro Metro Diúrex o algo con que marcar las distancias. La velocidad constante indica rapidez constante sin cambiar de dirección. Dividir la barra en por lo menos 5 medidas iguales. no indican las diversas rapideces y sus variaciones que pueden haber sucedido durante intervalos de tiempo más cortos. 2. Si conoces la rapidez promedio y el tiempo de recorrido es fácil determinar la distancia recorrida. Procedimiento: 1. limitándose esencialmente. 5. Velocidad: Cuando se describe la rapidez y la dirección del movimiento. Poner cierto límite al tubo considerando un espacio adecuado para delimitar el punto de inicio y otro para poder tomar la última medida. Sin embargo la velocidad constante y la rapidez constante pueden ser muy distintas. Cinemática: Estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos. Inclinar la barra a una medida fija para poder repetir con esta misma inclinación. estamos especificando la velocidad. . Tomar el tubo de burbuja y medirla.Como la rapidez promedio es la distancia total recorrida divida entre el tiempo total del recorrido. La velocidad es una magnitud escalar. 4. entonces recorre distancias iguales en intervalos iguales de tiempo. 3. Medir la longitud de la barra con burbuja que se va a utilizar a partir de los puntos delimitados.

80 20.50 8.32 T5 4.53 8.78 20. Repetir con todos los puntos 8.61 16.60 12. Determinar la velocidad con la cual se desplaza 10.6.00 17.565 8.62 13.78 20. Resultados: Recorrido/distancia recorrido 1 Recorrido 2 Recorrido 3 Recorrido 4 Recorrido 5 T0 0 0 0 0 0 T1 4.83 T2 4.935 20. Tomar anotaciones 9.705 16.67 8.68 8.82 12.69 19.03 16. Cronometrar el tiempo que le toma a la burbuja desplazarse del punto t0 al punto t1 7.745 12.30 Recordatorios Distancia 1 Distancia 2 Distancia 3 Distancia 4 Distancia 5 Promedio de tiempo 4.86 16.94 12.90 T4 4.43 Distancia 24 cm 48 cm 72 cm 96 cm 120cm .54 8.63 20.76 12.05 16.63 T3 4. Repetir las 5 veces para tener un promedio.

.Distancia-tiempo 140 120 100 distancia 80 60 40 20 0 0 5 10 Tiempo 15 20 25 Velocidad-tiempo 7 6 velocidad (cm/s) 5 4 3 2 1 0 0 5 10 Tiempo (s) 15 20 25 Dibujos del aparato montado para el experimento.

sobre si era movimiento rectilíneo uniforme o no. el tiempo de llegada a los puntos de medición.     . 2.Análisis y discusión de los resultados. y se debía al cronometro utilizado. se pudo observar las diferentes variaciones. ya que no estaban bien medidas. se pudieron obtener resultados menos erróneos. Observaciones 1. Algunos integrantes del equipo pensaban que lo que se estaba haciendo mal era la medición del tiempo. El tiempo variaba debido a que las distancias marcadas eran erróneas. por lo que nos dimos cuenta que el erros estaba en nosotros y no en el sistema utilizado. esto nos hizo dudar. que tuvo la burbuja de agua al llegar a los diferentes. Cada vez que hacíamos el cálculo del tiempo durante las distancias era diferente en cada nuevo recorrido. puntos de medición. En cada uno de los puntos de medición. que se colocaron en el tubo con la burbuja. 3. En este experimento. En cada uno de los recordatorios (puntos de medición). para poder observar. cuanto tardaba la burbuja de agua. se tomó el tiempo de llegada de la burbuja de agua. así los resultados fueron más correctos. fue variado por algunas centésimas de segundo. Al volver a poner las marcas entre distancia y distancia (cada 24cm) y dejar 15 cm antes de la primera marca. así que decidieron medir el tiempo con celulares.  Los tiempos obtenidos durante cada distancia. eran diferentes cada vez que lo mediamos. en llegar a cada uno de los puntos de medición.

la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. como el tiempo medido con el cronometro. por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M. dado que su aceleración es nula. por tanto la gráfica no iba a quedar perfectamente recta. el movimiento que se vio en la burbuja dentro del tubo con aceite. se puede comprobar que. La burbuja recorrió la distancia en ciertos tiempos.R. aunque estos no fueron constantes debido a los márgenes de error que existen al calcularlo. toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo. la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante. 6. cuál era el promedio de cada uno de los tiempos. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea. ya que no existe aceleración. y además se puede afirmar que la línea no es recta debido a márgenes de error humanos. ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. . De acuerdo con la Primera Ley de Newton. Esta es una situación ideal.4. y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo. el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida. fue un movimiento rectilíneo uniforme. Logramos darnos cuenta a medida que sacamos los diferentes tiempos que siempre se iba a tener algún margen de error debido a que la mano humana no podía dar una medida exacta con el cronometro. A lo que se pudo observar. en llegar a los recordatorios. En el experimento que se realizó. Aunque al graficar los datos la línea no es recta. dado que las fuerzas actuales están en equilibrio. debido a que al representar gráficamente en un sistema de coordenadas cartesianas. 5. nuestro cerebro tarda tiempo en procesar la información. Además.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada. podemos decir que sí. consiste en una trayectoria recta. es movimiento rectilíneo uniforme. El tiempo variaba si el ángulo de inclinación era diferente. Era más conveniente dejar cierta distancia desde el extremo al T 0 para así poder medir con mayor precisión el tiempo de t0 a t1. por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. En un movimiento rectilíneo uniforme. Conclusiones El movimiento rectilíneo uniforme.

Beatriz Alvarenga (2004).2001. Hecht.utn.F.McGraw Hill Interamericana.ar/homovidens/fatela/proyecto_final/1pagina2.blogspot. México. México. 79-97 Hewitt. México D. Addison Wesley.: Oxford University Press. Eugene. 9ª ed. Pag. Pag.mx/2009/12/movimiento-rectilineo-uniformemru. Física Conceptual. Frederick J.html 12/08/2013 www. México. que si no cometiéramos errores al medir. Pag. Física General. 39-41. la burbuja recorrería la distancia a una velocidad constante. 24-26 Bueche. Bibliografía     Antonio Máximo.edu.frba. podemos afirmar. Paul.dav. 2004. 2005.htm 14/08/2013 . fisicacinematicadinamica. Pearson.sceu.Al calcular velocidad y rapidez. Física General. Fundamentos de Física. Thomson Learning. 9ª ed.