You are on page 1of 5

<lubricacion LUBRICACION</lubricacion

El aceite, mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del combustible. Debido a las velocidades de la mezcla, el aceite se va depositando en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes. Este efecto es incrementado por las altas temperaturas de las piezas a lubricar. Un exceso de aceite en la mezcla implica la posibilidad de que se genere carbonilla en la cámara de explosión, y la escasez el riesgo de que se gripe el motor. Estos aceites suelen ser del tipo S E !", al que se le a#aden aditivos como in$ibidores de corrosión y otros. %a mezcla de aceite y gasolina es ideal $acerla en un recipiente aparte, y una vez mezclados, verterlos al deposito.

QUE ES UN MOTOR DE DOS TIEMPOS ?
El motor ! o" ti!m#o", tambi&n denominado motor ! o" ciclo", es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico 'admisión, compresión, explosion y escape( en dos movimientos lineales del pistón 'una vuelta del cig)e#al(. Se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de *tto, en el que este +ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cig)e#al. Existe tanto en ciclo *tto como en ciclo Di&sel. El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción, del motor de cuatro tiempos *tto en las siguientes caracter,sticas-

• •

mbas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que +nicamente esta activa la cara superior. %a entrada y salida de gases al motor se realiza a trav&s de las lumbreras 'orificios situados en el cilindro(. Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a trav&s de las lumbreras. El cárter del cig)e#al debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante. %a lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efect+a mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que var,a entre el . y el / por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.

• •

• • •

.

en su recorrido de0a abierta la lumbrera de admisión. $a"! ! !'#lo"i%n&!"ca#! l llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una c$ispa el&ctrica producida por la bu0. %a expansión de los gases de combustión impulsan con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cig)e#al a trav&s de la biela. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión. En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire3combustible pasa del cárter al cilindro. 2ara que esta operación sea posible el cárter tiene que estar sellado. 1ientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el carter. la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a trav&s de la lumbrera.a. 4uando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo.$UNCIONAMIENTO $a"! ! a mi"i%n&com#r!"i%n El pistón se desplaza $acia arriba 'la culata( desde su punto muerto inferior. se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo. .

(!nta)a" • • • El motor de dos tiempos no precisa válvulas de los mecanismos que las gobiernan. • • • . l producirse una explosión por cada vuelta del cig)e#al. D!"*!nta)a" • • El motor de dos tiempos es altamente contaminante ya que en su combustión se quema aceite continuamente. a diferencia de un motor de 5 tiempos que tiene una carrera de traba0o cada dos vueltas. l no quemarse la mezcla en su totalidad en el interior de la cámara de explosión y debido al barrido de los gases de escape mediante la admisión de mezcla. por lo tanto es más liviano y de construcción más sencilla. por lo que resulta más económico. no alcanza a tener el doble de potencia que un motor de cuatro tiempos de la misma cilindrada. 2or ello. aunque tiene una carrera de traba0o en cada vuelta de cig)e#al. y nunca termina de quemarse la mezcla en su totalidad. no se aprovec$a completamente todo el combustible utilizado y esto genera un rendimiento menor. 2ueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena el lubricante. l ser un motor cuyo r&gimen de giro es mayor. sufre un desgaste mayor que el motor de 5 tiempos. desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marc$a es más regular.

• .