You are on page 1of 5

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO DE ESTRUCTURAS CLINICA "CENTENARIO PERUANO JAPONESA"

1) Generalidades
El Proyecto de Estructuras desarrollado consiste en una edificación de 14 niveles, de los cuales 13 corresponden a la Clínica propiamente dicha y el 14vo. al Helipuerto. El proyecto consta además de 2 sótanos, uno destinado a servicios generales y el otro a Imágenes y Patio de Maniobras. La edificación se ubica en el distrito de Pueblo Libre entre las calles Daniel A. Robles, Rodríguez de Mendoza y Av. Paso de los Andes. De acuerdo al Estudio de Suelos ejecutado por la Ingeniera Maggie Martinelli, la resistencia a nivel del segundo sótano es de 6 Kg/cm².

2) Estructuración
La adecuada competencia sísmica de este edificio se obtiene mediante el empleo de un sistema de placas o muros de corte ubicados aprovechando las cajas de los ascensores, escaleras y en las esquinas de la edificación. De acuerdo a la arquitectura, el edificio presenta diversas reducciones en planta, por lo que la disposición de las placas debía de contemplar esto para que no se generen torsiones. Estas placas dan la rigidez suficiente desplazamientos en el caso de un sismo. para controlar los

Para las losas aligeradas es posible reemplazar el fierro de temperatura por fibras de polypropileno (Fibermesh). así como para aumentar la rigidez de los elementos se ha considerado usar f'c = 280 Kg/cm² para las columnas que suben a la torre hasta el 3er. Las columnas tienen secciones variadas. los cuales están espaciados 7. y en algunos paños de los sótanos que tienen cargas especiales. y se van reduciendo conforme se va subiendo hasta un mínimo de 60 x 60 cm. para mantener una adecuada rigidez lateral en la torre del octavo al treceavo. de peralte y las interiores son de 65 cm. predominando las columnas cuadradas que comienzan en 80 x 80 cm. Las losas aligeradas en dos sentidos están ubicadas entre los ejes G y H.2 mt.. Las losas son de tipo aligerado en un sentido. Las vigas del perímetro tienen 95 cm. Estas fibras permiten reducir la contracción plástica y el agrietamiento. En las zonas cercanas a las placas de los ascensores se ha considerado el uso de losas macizas para reforzar esa zona que absorbe gran fuerza sísmica. de peralte. o dos sentidos y losas macizas. Los muros de contención de los sótanos tienen 30 ó 35 cm.2. Con respecto a los sótanos. de espesor debido a su gran altura de entrepisos 3) Resistencia del Concreto Para no aumentar excesivamente la sección de las columnas en los primeros niveles. salvo algunas que tienen peraltes distintos por Arquitectura. De esta forma podíamos tener un muro de contención en todo el perímetro y reducir los momentos de sismo en las placas para el diseño de la cimentación. piso y f'c = 210 Kg/cm² en el resto de niveles. . debemos indicar que no se consideró hacer una junta entre el volumen del edificio de la clínica (ejes E al J) y el resto de la edificación (ejes A al D) para aprovechar la condición de sótano en el modelo del análisis sísmico.

0 . 4) Cargas de Gravedad Además de las cargas muertas y de acuerdo a la Norma de Cargas (E .3.4 Factor de Uso Es una Clínica. por lo que su función no deberá interrumpirse inmediatamente después que ocurre un sismo. por tanto: U = 1. placas y pisos armados).020) se consideró las siguientes cargas vivas: Comedores y escaleras Habitaciones Salas de Operación laboratorios y áreas de servicio = = = 400 Kg/m² 200 Kg/m² 300 Kg/m² 5) Análisis Sísmico De acuerdo a la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente (E .030) se han considerado los siguientes parámetros: Factor de Zona Se trata de un edificio ubicado en Lima. considerada como una edificación esencial (Categoría A).5 Factor de Amplificación del suelo: El suelo es la grava típica de Lima. entonces: Z = 0. la cual corresponde a un perfil de suelo tipo S1 y por lo tanto: S = 1.. También se ha considerado que deberá usarse un concreto de 280 Kg/cm² para todas las estructuras en contacto con agua (muros.

6) Diseño en Concreto Armado El diseño en Concreto Armado se hizo por el Método de la Resistencia.. del cual se obtuvo los siguientes períodos predominantes para las direcciones X e Y respectivamente.11 segundos Ty = 1. 8) Relación de Planos: E-01 E-02 E-03 E-04 Cimentación Muros De Cimentación Cortes De Cimentación (B) – Detalles De Tabiquería Columnas .4.5 Se realizó un análisis modal. - Factor de Reducción de Fuerza Sísmica: La resistencia sísmica de edificios está dada fundamentalmente por paños de concreto armado y por tanto: R = 7. Con estos coeficientes se tenían cortantes a nivel del primer piso por debajo del cortante mínimo.34 segundos Estos períodos corresponden a masas participantes del orden del 65% de la masa total. por lo que fueron amplificados para diseñar con un cortante del 6% del peso total. 7) Diseño de la Estructura Metálica El diseño se ha realizado siguiendo los criterios del American Institute of Steel Construction (A I S C). Tx = 1. cumpliendo los criterios de la Norma Peruana de Concreto Armado.

Cortes Y Escalera .3 Encofrado Sótano1º. Cortes Y Escalera .2 Escaleras Metálicas ------------ .. 4º y 5º Piso .Cortes Encofrado 6º y 7º Piso.Cortes Vigas Del 8º al 14º Piso (A) Vigas Del 8º al 14º Piso (B) – Escalera . Cortes y Detalles de Tabiquería Vigas Del 1º al 7º Piso (A) Vigas Del 1º al 7º Piso (B) Encofrado 8º al 14º Piso . E-05 E-06 E-07 E-08 E-09 E-10 E-11 E-12 E-13 E-14 E-15 E-16 E-17 E-18 E-19 Placas A Placas B Encofrado Sótano2º.Cortes Encofrado 3º.1 Vigas Sótano (A) Vigas Sótano (B) Encofrado 1º y 2º Piso .5.