You are on page 1of 7

Act 5: Quiz 1

Question1
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: Dentro de la investigación, para indagar sobre una realidad, la base está dada en un modelo epistémico que constituye la representación conceptual sobre la cual se soporta el pensamiento. POSTULADO I: Las teorías científicas son construidas a partir de la relación del hombre con la naturaleza. POSTULADO II: A partir de un modelo epistémico el investigador opina, lee, ve, percibe la realidad e incluso la juzga. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis sólo se deduce el postulado I. c. De la tesis sólo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question2
Puntos: 1

A diferencia de la tendencia positivista hacia el estudio de lo observable y a la aplicación de técnicas cuantitativas de procesamiento de la información, el enfoque interpretativo dirige su atención a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificación. Pretende sustituir las acciones científicas de explicación, predicción y control por las nociones de comprensión y significado. Es decir el enfoque interpretativo: Seleccione una respuesta. a. Desconoce las creencias y motivaciones de las personas. b. Concibe la realidad como un conjunto de elementos que se interrelacionan. c. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres. d. Utiliza una metodología positivista/cuantitativa.

Question3
Puntos: 1

según la combinación correcta: La aplicación del paradigma positivista en el estudio de fenómenos sociales implica la aceptación o admisión de algunos de los siguientes postulados: 1. usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y dar la respuesta. Question4 Puntos: 1 Esta pregunta consta de un enunciado. Los objetivos. Si 1 y 3 son correctas. c. Seleccione una respuesta. los métodos empleados son específicos al objeto de estudio. Las normas lógicas de la hermenéutica de las ciencias sociales pueden utilizarse en las ciencias naturales. problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4. a. Si 2 y 4 son correctas. Cualquier acto realizado por el o los individuos supone la presencia de elementos subjetivos internos en el actuar de los sujetos. Si 3 y 4 son correctas. Dilthey plantea que las ciencias humanas han sido tratadas de manera especial por los métodos hermenéuticos y con ello deviene la separación entre los métodos de comprensión y los de explicación. Question5 Puntos: 1 . 4. c. Las leyes científicas son universales y persisten con independencia del tiempo y el espacio. La separación entre el sujeto investigado y el investigador. En este sentido W. a. 2. El punto de vista planteado por Dilthey. b. d. 3. Si 1 y 2 son correctas. los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales. La especificidad del sujeto como un momento concreto del desarrollo del conocimiento. El análisis de los hechos a fin de encontrar las leyes generales y necesarias de los fenómenos naturales y humanos.En las ciencias sociales. Con esto los métodos de las ciencias humanas se han neutralizado y con ello su potencial de conocimiento teórico se ha relativizado. llevaría a inferir que la investigación cualitativa de orientación hermenéutica prioriza: Seleccione una respuesta. b. El manejo de manera deliberada de una variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. d.

c. c. El conductismo. El moldeamiento. . Del texto anterior. Esquemas conceptuales. b. actualmente se refiere a un conjunto de creencias y actitudes. que un grupo de científicos ha adoptado. Cuando los objetos se relacionan e interaccionan. una organización. como una visión del mundo ”compartida” por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira. b. en las últimas décadas surge lo cualitativo como concepto alternativo a las formas de cuantificación que han predominado en el desarrollo de las ciencias sociales y. No obstante. d. Paradigmas. Ambas perspectivas en la investigación son de interés por la complementariedad de ambos enfoques. a. El orden significa que existen conexiones. a. implicaciones. 1982). En el enfoque hermenéutico lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. La cuantificación es esencial por su aspecto instrumental. Diagramas de flujo. b. un patrón. Question7 Puntos: 1 Si bien el concepto de paradigma (Kuhn. un modelo. Esta regularidad se describe mediante: Seleccione una respuesta. se podría inferir que en psicología: Seleccione una respuesta.Las entidades. La reflexología. Question6 Puntos: 1 En la construcción de conocimientos. se producen resultados regulares. d. El paradigma es un esquema teórico. un orden. la dicotomía cuantitativo Vs cualitativo es mecanicista y reduccionista. a. c. Por lo tanto se puede considerar como un paradigma vigente hoy: Seleccione una respuesta. convirtiendo en absoluto el momento de lo cualitativo o de lo cuantitativo. Sigue predominando la visión cuantitativa. delimitados: las causas provocan efectos. relaciones y sucesos del universo presentan una cierta regularidad. restricciones. o una vía de percepción y comprensión del mundo. 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos. de forma particular en la psicología. Modelos Teóricos.

2. las distintas relaciones y composiciones que en su conjunto configuran una estructura cualquiera. el conocimiento está dado por la estructuración conceptual a partir de procesos de abstracción y raciocinio. Teórico Restringido. 4. La Teoría General de los Sistemas Vivos.d. Teórico Holístico. b. Las opciones 1 y 3 son correctas. Question9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1. Muy estructurado. c. 4). 2. Las opciones 1 y 2 son correctas. En el estructuralismo. Preteórico. análisis e interpretación de los datos. Preteórico. Teórico. Teórico. Enunciado: El desarrollo del Pensamiento Científico transcurre en tres períodos: 1. Question10 Puntos: 1 El estructuralismo centra el conocimiento en el estudio de las distintas formas como se presentan los eventos. Emergente y flexibe. 3. Las opciones 3 y 4 son correctas. Seleccione una respuesta. Teórico Restringido. Question8 Puntos: 1 Tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Cuasiexperimental. 3. Las opciones 2 y 4 son correctas. Un ejemplo de aplicación de este modelo es: . se desarrollan siguiendo un proceso metodológico que posibilita al investigador la recolección. d. Desordenado. c. a. En la investigación cualitativa ese proceso es: Seleccione una respuesta. Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. a. d. b.

como una formulación intelectual. c. la investigación tiene como finalidad: Seleccione una respuesta. d. c. El estudio de las relaciones hombre – naturaleza a partir de los fenómenos. El estudio de la sociedad a partir de lo político. a. Question11 Puntos: 1 La investigación está sustentada en paradigmas. Teorías cotidianas. c. Predecir y controlar todos los fenómenos. Establecer comportamientos de los fenómenos.Seleccione una respuesta. Question13 Puntos: 1 La fenomenología en sentido amplio designa una tradición de las ciencias sociales preocupada por la comprensión del marco de referencia del actor social. Es decir que la fenomenología es un modelo epistémico enmarcado dentro del enfoque: . La efectividad de un programa para incrementar la motivación para el aprendizaje. En el paradigma interpretativo. b. a. cada uno de los cuales permite ver la realidad de una determinada manera. Establecer leyes generales de los fenómenos. a. Describir y comprender los fenómenos. d. El análisis de la sociedad vista como un organismo biológico. lo cultural. Entidades concretas. Si se dice que todo conocimiento es conocimiento para un sujeto. b. lo económico. Question12 Puntos: 1 El conocimiento puede ser definido como una reproducción conceptual de la realidad y como una elaboración que se produce en el cerebro de los hombres. entonces se está admitiendo que en dicho sujeto el conocimiento se presenta en forma de: Seleccione una respuesta. Fenómenos de la realidad. El significado original del término fenomenología se ha perdido y en la actualidad se designa con él desde supuestos filosóficos hasta técnicas de investigación. d. b. Teorías científicas y/o cotidianas.

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las alternativas que se presentan: Enunciado: Las teorías científicas permiten explicar los fenómenos a los cuales ellas se refieren con un determinado interés PORQUE Una Teoría es un conjunto de proposiciones generales relacionadas entre sí lógicamente. b. Crítico. de aquello que se manifiesta y muestra. a. De acuerdo con este texto. Positivista. Positivista. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. . La afirmación es FALSA. La afirmación es VERDADERA. d. de las ”vivencias”. sino el mundo vivido por el sujeto. a. a. pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Cualitativo. d. Question14 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Question15 Puntos: 1 La fenomenología nació a comienzos del siglo XX. pero la razón es una proposición FALSA. b. Seleccione una respuesta.Seleccione una respuesta. Cuantitativo. Cuantitativo. La afirmación y la razón son VERDADERAS. Cualitativo. Sistémico. c. pero la razón es una proposición VERDADERA. así: una Afirmación y una Razón unidas por la palabra PORQUE. Por ello. quien la propuso como el retorno al mundo de lo vivido. d. con Edmund Husserl. la fenomenología estaría enmarcada dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. c. este filósofo propone que el objeto del conocimiento para la fenomenología no es ni el sujeto ni el mundo. b.