You are on page 1of 14

CASLE 1 : ECOLOGIA GENERAL Y APLICADA

I.PRIMEROS CONCEPTO : (ENFOQUES)
--El término ecología, empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Hae !e" de inió el término ecología como todas las relaciones de los seres !i!os con su medio am"iente org#nico e inorg#nico$ ##O$%& en 196%, de ine la ecología como el &estudio de la estructura y el uncionamiento de la naturaleza', dando én asis a la idea de grupo de organismos que uncionan como unidad "iológica de inida como ecosistema$ ##An$re'art(a (1961(, de ine ecología como el estudio cientí ico de la distri"ución y a"undancia de los organismos, de)ando en segundo plano las relaciones interespecí icas$ ##)re*s *198+(, modi ica el concepto anterior de iniendo ecología como el estudio cientí ico de las interrelaciones que regulan la distri"ución y a"undancia de los organismos retomando de esta manera la de inición de ,dum$ --La +a"a*ra e ,",-.a +r,/0ene $e ",s /, a*",s griegos ,!0,s 1 ",-,s que signi ican casa y estudio o tratado respecti!amente$ Es decir, la ecología es el estudio de los organismos !i!os &en su propia casa', en el medio am"iente en el que -a"itan y en el que desempe.an todos sus undones !itales$ DEFINICI2N DE ECOLOG3A: 4Des$e e" +%nt, $e /0sta 0ent.50 ,6 la ecología estudia las relaciones que e/isten entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, descri"e como esta ormada la naturaleza y como unciona$ El medio o el am"iente es todo aquel lugar en donde e/isten y coe/isten los seres !i!os$ En el medio am"iente, el -om"re coe/iste con los dem#s organismos$ El am"iente y sus acti!idades "iológicas, sociales, económicas e industriales0 es la uente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general$ 7QU8 ESTUDIA LA ECOLOG3A9 1a ecología estudia las interrelaciones que regulan la distri"ución y a"undancia de los seres !i!os$ 2ero como es imposi"le estudiar todas las interrelaciones del planeta, se estudian principalmente tres ni!eles de integración ENFOQUES DE LA ECOLOG3A. 1. En5,:%e 5%n 0,na":Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas0 identi ica y analiza los pro"lemas dentro de las po"laciones y las comunidades$ 3esde este en oque, el ecosistema es la unidad de uncionamiento en que todos los elementos que la componen interact4an entre si$ El deterioro de un ecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres !i!os que lo componen y !ice!ersa$

e interdisciplinaria porque es a"ordada por pro esionistas de muy di!ersas corrientes que -an permitido una conceptualización glo"al$ II.". para estudiar a las po"laciones$ --1a ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del sa"er.:%e $es r0+t0/. los asteroides. la geología. la luna. ya que las di erentes condiciones de la "ios era son determinantes en la distri"ución y el esta"lecimiento de los seres !i!os en el planeta0 se liga a la geología. geogra ía. entre otros$ . . inclusi!e los -umanos.:Este es uno de los primeros en oques de la ecología$ 3escri"e los grupos de !egetación y los animales del planeta y sus relaciones entre sí$ 2arte del ser !i!o como unidad de estudio$ LA ECOLOG3A COMO CIENCIA INTEGRADORA6 MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA --1a ecología para su estudio se relaciona con otras disciplinas "iológicas como la "iogeogra ía. y de nuestro entorno terrestre$ ---Seres 0nertes e>traterrestres. pertenecen a este grupo los planetas.:Estudia las razones por las que la selección natural -a a!orecido a lo largo de la -istoria ciertas adaptaciones especí icas que -an originado a los organismos actuales$ Este en oque es el en oque que presenta 5-arles 3ar6in en el origen de las especies$ Estudia la e!olución de las especies."%t0/. ta/onomía. En5. EL AM=IENTE (SUS COMPONENSTES Y TIPOS) E" A&*0ente: es el mundo e/terior que rodea a todo ser !i!iente y que determina su e/istencia$ 7odos los seres !i!os.a. "iogeogra ía. 0nertes: 8o tienen !ida y pertenecen al mundo inorg#nico. entre otras. son parte del am"iente y lo necesitan para !i!ir$ El am"iente se suele denominar tam"ién como entorno.s seres n. En5.--Este es el en5. entendiendo la e!olución de las especies como un proceso continuo a lo largo del tiempo que -a permitido la super!i!encia y la adaptación de las especies a las condiciones cam"iantes$ <. nuestro planeta. puesto que las !ariadas ormaciones terrestres dan lugar a am"ientes !ariados que pro!ocan la di!ersidad de los seres !i!os y el medio0 adem#s interact4a con la química. de las que toma materiales y conocimientos para ela"orar teorías propias mediante modelos muc-as !eces matem#ticos. pues los materiales que integran los ni!eles del espectro "iológico y los componentes a"ióticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia adem#s de la isiología. medio am"iente o naturaleza$ 41. /0/. ísica..s . el <ol. que quiere decir sin !ida o no org#nico$ 7am"ién se los llama a"ióticos *del griego a 9 sin y "ios 9 !ida($ : esta categoría pertenecen seres o elementos uera de la 7ierra.-.s6 0nan0&a$. las estrellas y las gala/ias. los cometas.:%e a t%a" $e "a e . las matem#ticas y en especial la "ioestadística. química. L.:%e E/. y se au/ilia de las ciencias como meteorología.

s son seres !i!os muy peque. las plantas. porque en sus células e/isten unos granos llamados cloro ila. a la ganadería. o sea. an0&a$.os. los microorganismos. el agua. el suelo y la luz.o.. los animales. cucarac-as. de color !erde.s seres /0/. el aire.s % .( y el gas dió/ido de car"ono *5. @($ ##L. y los seres -umanos$ ##Las +"antas son muy di!ersas y e/isten al menos unas %== === especies di erentes so"re la 7ierra$ >na gran parte son !erdes. L. y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro.s &0 r. a los otros seres !i!os y a sí mismo$ 1os -umanos. la luz. y scopéo 9 mirar($ 2ertenecen a este grupo las "acterias.s .s an0&a"es se alimentan de materia org#nica producida por las plantas *-er"í!oros( o de otros animales *carní!oros(. o sea. !isi"les sólo con aparatos especiales llamados microscopios *del griego micro 9 peque. etc$($ ##L.s: <on los que tienen !ida y que se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse$ 7odo lo relacionado con los seres !i!os se denomina "iótico. los -ongos microscópicos. los !irus y las riAetsias ##La es+e 0e (%&ana -a ocupado casi toda la super icie de la 7ierra$ <u po"lación aumenta continuamente y est# creando serios pro"lemas al medio am"iente. a la orestería y al esta"lecimiento de ciudades e in raestructura$ Es la especie m#s e/itosa de la 7ierra y -a ocupado todos los espacios geogr# icos$ ### @ MAPAAA : TIPOS DE AM=IENTES: ####A&*0ente A) Terrestre --7undra --Bosque --la sel!a tropical .-. minerales y recursos energéticos0 -an modi icado inmensas e/tensiones de #reas naturales para dedicarlas a la agricultura. los minerales. con su inteligencia. -an desarrollado una serie de conocimientos y tecnologías para trans ormar el medio y adecuarlo a sus necesidades$ ?an domesticado plantas y animales0 -an desarrollado conocimientos so"re el uso de rocas.Seres 0nertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas. entre otros$ 4. con !ida$ : la categoría de los seres !i!os pertenecen esencialmente cuatro grupos. al menos la mayoría de ellos$ 8o se sa"e cu#ntos animales e/isten so"re la 7ierra. y ciertos elementos del am"iente como el agua *?@.. y que tienen la tremenda cualidad de producir materia org#nica *glucosa y compuestos deri!ados de ella( usando la energía del <ol.r-an0s&. pero se estima que son de + a %= millones de especies$ 1os m#s a"undantes son los insectos *moscas.r-?n0 .

Pr. los car"o-idratos. el agua y el suelo$ <on sustancias inorg#nicas el dió/ido de car"ono *5. --Epicontinentales --Carinos III. las ardillas. el nitrógeno *8@( y algunas sales$ 1as sustancias inorg#nicas tienen una gran in luencia en los dem#s componentes del ecosistema y en la distri"ución de los seres !i!os$ .r-?n0 asA estas con orman principalmente la parte a"iótica del ecosistema. los osos.C.@(.. como los rayos. entre otros$ <. las grasas.S%stan 0as 0n. las proteínas.s) --->n ecosistema es un con)unto de di!ersas especies que interact4an entre sí ormando comunidades y con su am"iente a"iótico$ Incluye todos los elementos ísicos. en los seres !i!os est#n presentes en peque.s0 . el detritus. el o/igeno *. las macroalgas y el itoplancton *microalgas( en el caso de ecosistemas acu#ticos$ C.(.resA son organismos que se alimentan de otros organismos o de la materia org#nica$ :pro!ec-an de esta manera la síntesis realizada por otros organismos$ <on consumidores los !enados. las llu!ias y la calidad de la luz$ B. el o/igeno.&+%est.as cantidades$ <e encuentran ormando el aire.sA son todos los actores clim#ticos. químicos y "iológicos para sostener la !ida en un espacio dado$ Es por lo tanto la mínima unidad de uncionamiento de la !ida$ <in em"argo los ecosistemas no est#n aislados.ns%&0$. tienen relaciones entre sí e in luyen indirectamente unos so"re otros$ En la mayoría de ecosistemas es muy di ícil esta"lecer la di!isión e/acta entre un ecosistema y el ecosistema contiguo$ COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA 1.res a&*0enta"es 5.C. ECOSISTEMAS(Y S%s e"e&ent.Fa t.--3esierto --5-aparral --praderas =) A %?t0 . el agua *?@. el ós oro *2(.resA organismos que lle!an a ca"o procesos de síntesis$ 7rans orman sustancias inorg#nicas en compuestos org#nicos$ <on productores las plantas en el caso de ecosistemas terrestres.r-?n0 . los peces y el zooplancton$ 1os .$% t. los truenos.@(.sA 5on orman los componentes !i!os del ecosistema$ 7odos los compuestos org#nicos tienen car"ono en su composición$ El car"ono esta en la mayoría de los casos com"inado con el -idrógeno.s . el nitrógeno yDo el azu re$ <on compuestos org#nicos la cloro ila.

etc$( y sus compuestos inorg#nicos.Des . L. macroalgas y itoplancton *microalgas($ DCO.s: 5onstituidos por proteínas.s: S.Pr. etc$($ El material genético es la "ase para la transmisión de los caracteres -ereditarios$ 1a maquinaria "iológica es la "ase del uncionamiento de los procesos !itales y de los lu)os de energía en los seres !i!os$ . <.s $e re-%"a 0Gn 0nternaA son acti!idades periódicas del ecosistema que permiten su continuidad$ <on lle!adas a ca"o por los indi!iduos de las po"laciones que con orman una comunidad$ En la mayoría de los casos son regulados por -ormonas !egetales o animales$ <on procesos de regulación interna los patrones de crecimiento y desarrollo. car"o-idratos. los consumidores secundarios en cam"io solo pueden alimentarse de -eterotro os$ D. plastos.r.t. animales.s que enlazan los actores "ióticos con los actores a"ióticos y ecosistemas entre si$ 2ermiten el paso de la materia y energía$ B.n la "ase de todos los seres !i!os y est#n constituidos por los elementos naturales *nitrógeno. la dormancia.F..ne$. #cidos nucleicos. . L.&+.s. rocas. -ongos y "acterias$ <. comunidad y ecosistema$ Estos materiales est#n ormados por moléculas.O CDH1.s 1 $e-ra$a$. La I"%"a: Es la unidad "iológica uncional m#s peque.:38. po"lación.r-?n0 .FDH. lípidos o grasas. es.o de la materia muerta$ 1os degradadores trans orman las sustancias org#nicas en sustancias inorg#nicas$ En su mayoría los degradadores son organismos microscópicos.&0 .s *0.res)A u organismos que lle!an a ca"o procesos de descomposición de la materia org#nica muerta$ 1os detrití!oros inician el proceso de descomposición disminuyendo el tama.s &ater0a"es 0nertes ./. azu re.Res+0ra 0GnA realizada por todos los seres !i!os plantas. o/ígeno.:E8( y la maquinaria "iológica *mitocondrias.S% es0Gn 1 seresA o etapas de desarrollo de un ecosistema$ C. que son grupos de #tomos. sales y miles de otros compuestos$ .res ($etr0t. etc$ <e integran en la naturaleza a partir de elementos inorg#nicos y en ni!eles de organización cada !ez m#s comple)os.ntes0sA realizada solo por plantas.a$ 5ontiene el material genético *#cido deso/irri"onucleico .:%.-e. ri"osomas.s &ater0a"es *0. la -i"ernación y la pérdida de -o)as entre otros$ LOS NIEELES DE INTEGRACI2N DE LA MATERIA 1.. indi!iduo. entre estos est#n los -ongos y las "acterias que descomponen la materia org#nica$ PROCESOS QUE SE LLEEAN A CA=O DENTRO DE UN ECOSISTEMA 1. los ciclos reproducti!os. -idrógeno.OD F DO. como minerales.consumidores primarios son aquellos que se alimentan de organismos antotro os. ós oro. célula.C0 "aHe $e n%tr0entes 1 0 "."G-0 . 0n. #cido ri"onucleico .

% .s5era: Es el con)unto de ecosistemas naturales del mar *-idros era( o de los continentes *geos era(. etc$(. por e)emplo. pero el estrato deH soto"osque0 el de la !izcac-a son las requerías de la <ierra0 el deH cangre)o carretero son las playas arenosas y no las rocosas0 y el de la !icu. agua. que !i!en en un am"iente determinado y en un momento determinado. e . se le conoce como noos era o tecnos era HÁBITAT --5ada especie tiene un determinado lugar donde !i!e y al cual est# adaptada.: Es un sistema "iológico uncional. o sea.s0ste&a: Es una "iocenosis integrada a su medio am"iente.*"a 0Gn: Es un sistema "iológico ormado por indi!iduos de la misma especie. porque cada uno posee características propias y mutaciones. La +. donde es posi"le la !ida$ :l resultado de la trans ormación de la "ios era por la inteligencia -umana para acti!idades agropecuarias. siendo el principal la competencia con otras especies$ . energía solar. orestales y de in raestructura *comunicaciones. la desasimilación o cata"olismo y la separación$ C. animales. rocas. en orma interdependiente y donde se produce un lu)o de energía$ >n ecosistema es la unidad ecológica uncional "#sica donde todos los componentes del am"iente *plantas. minerales. La *0. que adem#s de los seres !i!os o animados incluye los seres inanimados.r-an0s&. la asimilación.&%n0$a$: Es un sistema "iológico uncional que agrupa un con)unto de po"laciones de plantas y animales. como. aire. es determinada por una serie de actores. su nic-o ecológico.a son los pa)onales de la 2una$ 7QU8 ES EL NICHO ECOL2GICO9 ##E" n0 (. e/presa la interrelación de organismo con los actores ecológicos. en condiciones am"ientales determinadas y en un momento determinado$ :sí decimos que el lago de Funín es una comunidad. comercio. suelo. E" e .os puede constar de una sola célula *seres unicelulares( o de !arias células *seres pluricelulares($ El indi!iduo se caracteriza por su isiología y su meta"olismo$ El meta"olismo del indi!iduo comprende el consumo *a"sorción o ingestión(. que !i!en en un am"iente determinado. y que se denomina -#"itat *del latín -a"itare 9 !i!ir($ El -#"itat es la Gdirección de la especieG. el n4mero de lo"os marinos inos en 2aracas$ 1os indi!iduos de una po"lación no son todos iguales genotípicamente. La ."G-0 . la posición o unción de una po"lación o parte de ella en el ecosistema$ 1a unción que cumple cada especie en el ecosistema. micro"ios. E" 0n$0/0$%.B. el -#"itat deH )aguar son los "osques tropicales. que en el caso de los seres m#s peque. el lugar donde !i!e y se la puede encontrar$ 2or e)emplo. etc$( son interdependientes$ K. es decir. o sea. a !eces impercepti"les$ D. donde !i!en en íntima relación plantas y animales de características determinadas$ J. o sea.

que no -an alcanzado la edad reproducti!a0 *@( adultos. La $0s+ers0Gn: Es el espaciamiento de los indi!iduos en el #rea y depende de la capacidad de desplazarse de los organismos$ <e e/presa en espacios o #reas geogr# icas ocupadas por una especie y puede traducirse en un mapa$ 2or e)emplo se pueden -acer mapas de la distri"ución de di!ersas especies a ni!el nacional y mundial$ <.. que -an pasado la capacidad reproducti!a$ C. sac-a!aca. pero éstos son -er"í!oras$ ## @ELEMENTOS FORMALES DE UNA PO=LACI2N 1. La /ar0a*0"0$a$: 5onsiste en que. E" se>. el nic-o ecológico del )aguar u otorongo en el "osque tropical es el ser carní!oro o depredador de animales grandes *!enados. !isitando lores de di!ersas plantas$ 2or la competencia con otras especies la mariposa monarca se -a especializado. que a pesar de ser tó/ica.o. que no es apro!ec-ada por otras mariposas y. sin -acerse competencia unas a otras$ Esto se -a logrado a tra!és de un largo proceso de especialización y qué implica que en el tiempo -an so"re!i!ido las especies que -an logrado adaptarse a una determinada unción y -an desarrollado -asta ciertos órganos especializados$ --2or e)emplo. sa)inos. La e$a$: Indica qué partes de la po"lación est#n en di!ersas etapas de desarrollo *lar!as y adultos en Insectos( o pertenecen a di!ersos grupos por edades$ <e suele distinguir entre. el nic-o ecológico que ocupa la mariposa monarca *3anaus( en el estado de oruga es ser -er"í!ora. que est#n en edad reproducti!a0 y *%( !ie)os o seniles. aliment#ndose de la planta lor de sesda *:sclepiass curassa!ica( en su estado adulto es nectarí!ora. *1 ()ó!enes o )u!eniles. "acteriasDmm%. etc($ . los indi!iduos no coinciden en uno o m#s caracteres *color.--El nic-o ecológico permite que en un #rea determinada con!i!an muc-as especies -er"í!oras o carní!oras u omní!oras. a tra!és del tiempo. tama. la oruga soporta la to/icidad por una adaptación especial$ --2or otra parte. en dic-a planta. en una misma po"lación de osos de anteo)os es posi"le encontrar una alta !aria"ilidad de la manc-a "lanca alrededor de los o)os o indi!iduos que no la poseen$ B. etc$(.: Indica la composición de la po"lación por el se/o *mac-os y -em"ras($ Earas !eces y sólo temporalmente una po"lación posee indi!iduos no di erenciados se/ualmente *reproducción !egetati!a($ 5on mayor recuencia se distinguen po"laciones "ise/uales *mac-os y -em"ras( o unise/uales$ . lo que depende de actores -ereditarios o genéticos y am"ientales o ecológicos$ 2or e)emplo. etc$($ 5omparte el mismo -#"itat con los !enados. en igualdad de condiciones. La $ens0$a$: Es la distri"ución de la po"lación en un espacio determinado *super icie o !olumen($ <e mide en n4mero de indi!iduos por Am@ *-a"itantes o animales D Am@( por !olumen *"acteriasDlitro. -a"iéndose especializado cada una en una determinada planta o presa.

D. ---. que en los tiempos modernos se -a con!ertido en una causa importante. inundaciones. de la alimentación y de las costum"res adquiridas$ in luye so"re todos los rendimientos de la po"lación.o."". como el caso de los pesticidas y sustancias tó/icas !ertidas en el agua0 y las cat#stro es *terremotos.rta&0ent. que pueden a ectar a grandes #reas$ --1os actores "ióticos son los que se re ieren a los seres !i!os$ Entre ellos se cuentan los organismos patógenos *patos 9 en ermedad. que producen alteraciones en el am"iente y pueden ser causa de en ermedades y de muertes0 la contaminación am"iental. la cópula. 1 &. genéo 9 producir(. la o!iposición o parto y el n4mero de descendientes$ <e e/presa en crías por a."e: indi!iduos m#s uertes tienen mayores posi"ilidades de so"re!i!encia$ --. generalmente en un a.s%+er/0/en 0a en s0t%a 0. distinguiéndose el social *atracción y repulsión( y el territorial *dispersión y densidad($ .rta"0$a$: Es el n4mero de indi!iduos muertos de una po"lación en un determinado periodo de tiempo. que se e/presa en la condición ísica de los indi!iduos.&+.: Es la conducta o orma de actuar de los indi!iduos de una po"lación como reacción a di!ersos actores am"ientales y es tomada en consideración en cuanto e)erce su in luencia so"re otras estructuras de la misma po"lación$ El comportamiento de los indi!iduos aislados de una po"lación in luye so"re la actitud -acia los actores am"ientales *temperatura. como los -umedales o pantanos$ El comportamiento colecti!o sólo se produce en la agrupación de indi!iduos.ntra +ar?s0t. la competencia tró ica.nes $e r0s0s: los indi!iduos m#s dé"iles mueren primero ante la alta de alimento$ ###0n&%n0$a$ . !ulcanismo. porcenta)e que puede !ariar grandemente$ Es causada por actores a"ióticos o "ióticos$ --1os actores a"ióticos son los del am"iente ísico y químico$ Entre ellos tenemos las !ariaciones en el clima. La &. incendios. en consecuencia.rta"0$a$ $e "a +r.r*0$a$: Indica el grado de en ermos en la po"lación. M.. 0n$0/0$%a": en condiciones me)ores el desarrollo es m#s r#pido <.s 1 /enen. los ri!ales. C. .nL&er. dependiendo de la carga. las luc-as territoriales.o o por -em"ra o por mil indi!iduos$ B. Fert0"0$a$: Es el n4mero de descendientes generado en un determinado periodo de tiempo$ Est# determinada por la madurez. C. cuya dispersión est# de acuerdo con la distri"ución deH agua. los depredadores. y tiene como inalidad equili"rar la so"repo"lación en una po"lación constante$ 1as causas pueden estar en el indi!iduo.. so"re la densidad y la dispersión$ Es el caso de especies relacionadas con el agua. luz y agua. etc$ Estos actores son importantes en los animales domésticos. a ectados intensamente por la proli eración de en ermedades y por la disponi"ilidad de alimentos$ ##@ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA PO=LACI2N 1. etc$(.s: algunos indi!iduos -an adquirido inmunidad y resisten me)or las en ermedades$ ###$%ra 0Gn $e" $esarr.nst0t% 0Gn: Es la e iciencia isiológica -eredada yDo adquirida. por e)emplo( y.

alta de alimento y de agua. los de ectos en la constitución. :%e s.a(.3ominancia de especies$ --. entre otros0 en la po"lación.r&as $e re 0&0ent. la comunidad no es independiente del ecosistema0 con muc-a recuencia la comunidad no tiene limites estrictamente de inidos$ 1os organismos que -a"itan un tronco podrido o las plantas de una que"rada del "osque seco son dos e)emplos de comunidades$ --3i!ersidad de especies$ ### Estr% t%ra 1 5. llu!ias. pero no puede destruirse$ 2or e)emplo. alteraciones del -#"itat. como las luc-as territoriales o por la posesión de las -em"ras.A determinada por la orma de las especies y el espacio que ocupan dentro de la comunidad$ --. -eladas. que a su !ez se trans orma en calor * uego( y luz0 el calor se puede trans ormar en energía deH mo!imiento *m#quinas a !apor(0 ésta en luz *dinamo que produce electricidad(. la energía de la luz se trans orma en materia org#nica *le.A*%n$an 0a re"at0/aA n4mero de indi!iduos de una misma especie respecto al total de indi!iduos de todas las especies que con orman la comunidad$ ###Estr% t%ra trG50 aA relaciones entre las especies dentro de una cadena alimenticia$ EL FLUMO DE ENERG3A EN EL ECOSISTEMA ###1a energía es la capacidad de realizar un tra"a)o y el comportamiento de la misma la descri"en las leyes de la termodin#mica. sequías. como las condiciones deH tiempo y clima *rayos. etc$(. el lu)o de energía sigue una sola dirección$ . y así sucesi!amente$ 4La se-%n$a "e1 dice que al pasar de una orma de energía a otra *energía mec#nica a química a calor y !ice!ersa( -ay pérdida de energía en orma de calor$ 5ualquier cam"io de una orma de energía a otra produce pérdidas por calor$ 3e esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoa"astecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irre!ersi"les en cuanto al lu)o de energía. etc$ COMUNIDAD --5on)unto de po"laciones de di erentes especies que !i!en en un #rea o -#"itats dado y que interact4an entre sí$ El concepto de comunidad es m#s estrec-o que el de ecosistema e implica necesariamente una u"icación geogr# ica com4n y unciones compartidas entre sus miem"ros$ --<in em"argo. par#sitos. es decir.n $. el cani"alismo. y la alta de ecundación.s: 4 La +r0&era "e1 dice que la energía puede trans ormarse de una clase en otra. y la competencia0 y en el am"iente. en ermedades epidémicas. presencia de depredadores.como los actores letales *de ectos congénitos(. la !e)ez.

sino a muc-as especies de -er"í!oros *!icu. !aría seg4n la latitud *a mayor distancia de la línea ecuatorial menor radiación(.cóndor K ------.puma IK -----. sino !arias y que con orman una red tró ica.esla"ón -------. que a su !ez alimentan a los carro. que llega a la super icie terrestre. "acterias($ ---<in em"argo.###El 99$98I de la energía disponi"le so"re la super icie de la 7ierra pro!iene del <ol.a(0 éstos a su !ez alimentan a los consumidores carní!oros *lagarti)a.esla"ón -------.r eHe&+". zorro. la orogra ía *!alles pro undos tienen menos -oras de sol( y la nu"osidad *a mayor nu"osidad menos radiación(.desintegradores ---1as pérdidas de energía en el paso de un esla"ón tr# ico a otro. de la termal o sea del calor del interior de la 7ierra. ratones. de la nuclear o atómica.ic-u II ------. en promedio. y éstos sólo 1= Ag de peso del puma$ 1 === Ag de plancton marino producir#n. !icu. carro.r eHe&+".a III -----. ratones. lagarti)as. 1== Ag de anc-o!eta. en un ecosistema no e/iste sólo una cadena tró ica. que est# entre LI y *1 =I en promedio( constituyen el actor limitante para los componentes de la cadena tró ica$ En e ecto. in luenciando uertemente en el tiempo y el clima$ CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS O TR2FICAS ---El lu)o de energía en un ecosistema est# e/presado en la dependencia de productores *plantas( y consumidores *-er"í!oros. cuya "ase es anc-a y la punta es angosta$ . calor.: el productor *Ic-u en la 2una( alimenta a los consumidores -er"í!oros *mariposas.r eHe&+". carní!oros.eros y detrití!oros($ Esta dependencia es esencialmente alimentaria y se e/presa en las cadenas tró icas *del griego tro é 9 comer( o alimentarlas$ 4P. moscas.: I -------. mariposas(. que se entrecruza$ 2or e)emplo.a.esla"ón -------. en promedio.a. una gran parte deH alimento es apro!ec-ado para el lu)o de energía deH indi!iduo *mo!imiento. el ic-u de la 2una no sólo alimenta a una especie. puma(. cule"ras($ --1a longitud de una cadena tró ica depende deH n4mero de esla"ones que la Jintegran$ 4P. etc$( y otra parte es e/cretado como inser!i"le$ 2or eso sólo se apro!ec-a un 1=I. y 1= Ag de pollo un Ag de peso de un ser -umano$ LA PIRNMIDE ALIMENTARIA O TR2FICA --1a secuencia de la dependencia cuantitati!a de la cadena tró ica se e/presa en pir#mides tró icas.: 1 === Ag de pasto producir#n. y éstas a !arias especies de carní!oros *puma. unos 1== Ag de !icu. la altura so"re el ni!el del mar *a m#s altura m#s radiación(.eros *cóndor( y desintegradores *coleópteros.esla"ón -------.esla"ón -------. -ongos. zorro. y de la gra!itacional o sea la uerza de la gra!edad$ 1a radiación solar. 1== Ag de anc-o!eta unos 1= Ag de pollo. en promedio. la restante de las mareas.!icu. taruca. !izcac-a. de la energía captada por el alimento$ MP.

el agua.o(. nitrógeno( y la energía solar$ 44En e" ter er n0/e" est?n ". o!e)as.s n0/e"es: O44La *ase es e" &%n$. tam"ién la producción de guano de isla descendió de m#s de @== mil t anuales a apenas @= mil$ . <on m#s peligrosas y.eros y los desintegradores. n0/el lo constituyen los carní!oros. como -a sucedido con la so"repesca de la anc-o!eta en el mar peruano. el oso de anteo)os. los -uaycos.nes nat%ra"es: Norman parte del equili"rio natural y los ecosistemas se recuperan resta"leciendo el equili"rio original o dando origen a un nue!o equili"rio$ 2ertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones. el ser -umano.s: o sea. llamas. Las a"tera 0. +.n5. Las a"tera 0. las alteraciones cism#ticas *sequías prolongadas( y el de"ilitamiento o cam"io de corrientes marinas *Nenómeno de El 8i.s (er*. si se prolongan por muc-o tiempo y en grandes e/tensiones. la -uangana. generalmente son irre!ersi"les por la e/tinción de especies que se -a producido y por la alteración del am"iente$ ##La a t0/0$a$ 5.. por lo general. muc-as a!es. orugas.: el suelo.&n. entre otras causas$ Estas alteraciones no son prolongadas.r. puede producir trastornos gra!es y -asta alterar el equili"rio ecológico y comprometer la producti!idad de los ecosistemas.r ". que descendieron de @8 a @ millones de indi!iduos$ 5omo consecuencia. los animales que se alimentan de plantas *!acas. sac-a!acas. gallinazos.s . y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o esta"lecen un nue!o equili"rio$ . n0/e" lo constituyen los carro. causante de una cat#stro e ecológica para las a!es guaneras. )aguar.as. ca"allos. como sucede en la :mazonía y en el "osque seco ecuatorial. los -undimientos del terreno *especialmente en zonas calc#reas(.r-?n0 .r. los incendios por rayos. si no tiene como "ase el mane)o racional del recurso.s: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales$ 7al es el caso de los monos.r&a$. lagarti)as./. n0/e" est? .nes +. -ormigas curu-uinse. zorro. el aire *=@1 5=@./. que se alimentan de cad#!eres *cóndor. las erupciones !olc#nicas.resta" tam"ién puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la orestación con especies e/óticas en monoculti!os o por la e/tracción selecti!a de algunas especies de alto !alor. el sa)ino. etc$ 44 E" :%0nt. los animales que se alimentan de otros animales *puma.--En "a +0r?&0$e trG50 a e>0sten /ar0. cule"ras. empo"reciendo los ecosistemas$ ##La a t0/0$a$ +es:%era. etc$($ 44E" se>t.r a 0Gn (%&ana. etc$($ ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS 1 . los deslizamientos de tierras *derrum"es(. 0n. tigrillos. !icu. etc($ 44E" %art.

cer!ecerías. ratones. el ti us. el cólera. gusanos. como la mor ina.s. : los seres -umanos siempre les -a gustado usar cierto s productos. y las producidas por gusanos par#sitos *la teniasis. de las aguas continentales y la destrucción de la !egetación por -umos y pol!os es "astante gra!e en muc-as partes$ LA =IOSFERA COMO FUENTE DE PELIGROS 1."/er estL+0$. que a !eces se trans orman en epidemias$ 1os agentes son "acterias. puede impactar uertemente en los ecosistemas y destruirlos$ 1os -umos y pol!os. producida por industrias altamente contaminantes * #"ricas de pulpa de papel. Dr.s %"t0/. ocasionando grandes pérdidas y originan gastos por la aplicación de pesticidas$ Cuc-as en ermedades in ecciosas y parasitarias a ectan a los animales domésticos y ocasionan gastos para la pre!ención y pérdidas por muerte$ 3i!ersas especies de animales *ratas.-as 1 a"% 0nG-en. curtiem"res. de la amapola *2apa!er somni erum(0 la cocaína de la coca *Eryt-ro/ylon coca(0 la mescalina de ciertos cactos$ como el <an 2edro *5ereus pac-anoi(. la !iruela. especialmente de las plantas. En5er&e$a$es 0n5e 0.##La . los alacranes.). entre otros$ 7am"ién -ay plantas !enenosas como muc-os -ongos y una !ariedad de otras plantas$ Cuc-os de estos !enenos son usados para la o"tención de drogas medicinales. el mal de c-agas. ricAetsias.sas 1 +aras0tar0as: Cuc-os organismos presentes en la "ios era pro!ocan en ermedades a los seres -umanos.-as se s%e"en $0st0n-%0r: 44 E> 0tantes. algunas ara.s . la lepra y la tu"erculosis. . como el alco-ol y el ta"aco.nta&0na 0Gn a&*0enta".s 1 r0anPas: En la "ios era tam"ién tienen su origen las pestes de los culti!os y las en ermedades de los animales domésticos$ ?ongos. etc$($ . entre otras$ Entre las en ermedades parasitarias se cuenta el paludismo o la malaria. la ascariosis. y algunos -ongos$ B. para producir estados anémicos especiales.. pueden eliminar la !egetación de amplias zonas. etc$(. pueden producir accidentes o c#ncer$ 44A"% 0nG-en. etc$ :ctualmente la -umanidad es a ectada por en ermedades in ecciosas como el <I3:. P"a-as $e ". Eenen. y algunos peces. la ie"re amarilla. Entre ellos se cuentan la mari-uana *5anna"is sati!a(0 el opio y sus deri!ados. est%+e5a 0entes (/.as *la !iuda negra y la ara.roya e Hlo$ 1os derrames de petróleo son catastró icos en los ecosistemas acu#ticos$ En el 2er4 la contaminación marina. porque un !eneno "ien dosi icado puede tener propiedades curati!as$ <.s: 1a "ios era es tam"ién origen de !enenos de animales y plantas. "acterias e insectos a ectan anualmente a los culti!os alimenticios e industriales. que generalmente se conocen como alucinógenas$ Estas drogas mal usadas en dosis e/cesi!as pueden ser tremendamente da. !irus. que adem#s de producir estados anímicos especiales. que pueden a ectar y a ectan a la -umanidad$ E/isten animales !enenosos como las serpientes *16 especies en el 2er4(. como sucede en 1a . con contenidos tó/icos.inas para los indi!iduos y la sociedad$ En "as $r.a casera(.

radiaciones naturales. condimentos. y se e/portan en orma creciente$ <e calcula que el 8=I de la -umanidad utiliza las plantas medicinales$ --2ara satis acer sus gustos la -umanidad utiliza muc-as plantas como "e"idas. el enanismo. camélidos(. cuy y pato criollo( a ni!el mundial$ Entre las plantas domesticadas peruanas. estimulantes y per umes$ Estos usos son "ase de lorecientes industrias y de usos locales$ Entre las principales plantas usadas tenemos el té. los o!inos. "asados en la in!enti!a de su inteligencia$ Estos usos -oy en día son uente de riqueza para las industrias y dan ocupación a millones de personas$ ##La a"0&enta 0Gn (%&ana se "asa en los productos o"tenidos de la "ios era$ 2ara satis acer sus necesidades alimenticias la -umanidad -a domesticado plantas y animales. la !id. etc$( pueden dar origen a en ermedades como el c#ncer. los caprinos y otros de menor importancia$ El 2er4 es uno de los grandes centros de domesticación de plantas *1 @8 especies( y animales *llama.cucarac-as.r an. etc$( originan grandes pérdidas de alimentos. el ca é. el "ocio *de iciencia de yodo(. el arroz. su "4squeda -a omentado grandes e/ploraciones$ Entre los condimentos principales de origen andino y amazónico se cuentan los a)íes y el pimentón. el agua y los alimentos. nutrias. caprinos(. o!inos. el cacao. cueros y pieles$ Entre estos tenemos el algodón *de origen peruano(. en el pasado. !estido y !i!ienda( y para otros usos. como los peces y la auna$ 1as principales plantas alimenticias son el trigo. y !arias otras$ ?oy las anomalías pro!ocadas por las acti!idades -umanas son causa de en ermedades.a de gato y la sangre de grado. y son causa de pro"lemas de salud$ LA =IOSFERA COMO FUENTE DE =IENESTAR Y RIQUEQAS ##La (%&an0$a$ utiliza ampliamente los recursos de la "ios era para satis acer sus necesidades "#sicas *alimentación. la papa y el maíz$ 1os animales domésticos principales son los !acunos. e/tendidos por todo el planeta ##La *0. tanto de animales domesticados *c-inc-illa( como de animales sil!estres *tigrillos.as a&*0enta"es: 5iertas anomalías deH am"iente *de iciencias de elementos. que contaminan el aire. el ta"aco. las lanas *o!inos. caimanes($ 1a región andina es pro!eedora de i"ras inas de alpaca y !icu.s5era a"astece al -om"re de una amplia gama de productos te/tiles. como la u. cac-emira. y las pieles. y. especialmente por la contaminación am"iental y la aplicación indiscriminado de productos químicos para aumentar la producti!idad agropecuaria. y cosec-a productos sil!estres.a$ .&a". especialmente en los almacenes$ C. la papa es la que -a dado el mayor aporte alimenticio al mundo$ --1a -umanidad utiliza numerosas plantas medicinales para pre!enir y curar sus en ermedades$ En el 2er4. alpaca. los cueros *!acunos. En5er&e$a$es +. se usan unas 1 @== especies para tal in. por e)emplo. las le!aduras y muc-as otras$ 1os condimentos orman parte indispensa"le deH arte culinario. algunas de las cuales son muy cotizadas.

acetona. el maní. trementina./een a "a (%&an0$a$ de una in inidad de productos y que son la "ase de una enorme industria$ 1a madera es uno de los productos m#s importantes de los "osques y es utilizada para una in inidad de ines. especialmente la construcción. etc0 y la pulpa de papel$ ##La *0. el girasol. la soya. resinas .s:%es +r. gomas.a y el papel$ 1os "osques -an dado origen a toda una rama de la química para o"tener car"ón !egetal0 por destilación de la madera. y algunas otros$ ##L. #cido acético. para ocupar el tiempo de ocio$ 5on el aumento de la po"lación tam"ién !an en aumento las acti!idades relacionadas con la caza y la pesca deporti!as0 el turismo y la recreación a ni!el nacional y glo"al dirigidos a la admiración de la naturaleza y las "ellezas escénicas$ El turismo es -oy una de las principales acti!idades económicas a ni!el mundial$ .s5era es %t0"0Pa$a por sus paisa)es y sus "ellezas escénicas en orma de turismo y recreación. alquitr#n. para o"tener metanol. el cauc-o. como la palma de aceite a ricana. la le.s *. el maíz. el algodón.--Cuc-as plantas son pro!eedoras de productos industriales.