You are on page 1of 10

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

Propsito(s): El alumno har las mediciones necesarias para obtener la distancia que recorre el baln. El alumno ser preciso con el tiempo y la distancia recorrida para obtener datos precisos y confiables. Al finalizar la actividad, el alumno se dar cuenta de lo que es Movimiento rectilneo uniforme acelerado. El alumno determinar la aceleracin, velocidad, y aceleracin media del baln al descender por el plano inclinado. El alumno obtendr datos para poder graficar y comparar sus resultados.

Planteamiento del problema: Si tenemos un plano inclinado, y dejamos rodar un baln por este, Recorrer la distancia total con aceleracin constante?, Cmo ser la grfica Aceleracintiempo? Hiptesis: El MRUA se produce cuando un objeto se mueve en lnea recta con aceleracin constante. Por ello se llevar a cabo una experimentacin donde representaremos este movimiento. Utilizaremos un plano inclinado y un baln para poder representar el MRUA. El baln adquirir una aceleracin constante. Por lo tanto, al ser la aceleracin constante, la grfica aceleracin- tiempo ser una lnea recta horizontal. Marco terico: Movimiento de trayectoria rectilnea y velocidad variable, con aceleracin constante. Si la velocidad aumenta a lo largo del tiempo, se considera positiva. Si la velocidad disminuye, la aceleracin es negativa (dando un movimiento desacelerado). La velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que s es constante es la aceleracin. Las variables que se presentan al estudiar este tipo de movimiento son: Velocidad inicial Velocidad final Aceleracin Tiempo Distancia Vo (m/s) Vf (m/s) a (m/s2) t (s) d (m)

Para efectuar clculos que permitan resolver problemas usaremos las siguientes frmulas: Vf=Vo+a*t a=Vf-Vot t=Vf-Voa

Movimiento rectilneo uniforme acelerado d=Vo*t+12 a*t2

Experimento 3

Cada libre Se le llama cada libre al movimiento que se debe nicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleracin dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s, es decir que los cuerpos dejados en cada libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo . En la cada libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. La aceleracin a la que se ve sometido un cuerpo en cada libre es tan importante en la Fsica que recibe el nombre especial de aceleracin de la gravedad y se representa mediante la letra g. Para resolver problemas con movimiento de cada libre utilizamos las siguientes frmulas:

Tiro vertical:

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

Es un movimiento sujeto a la aceleracin gravitacional, solo que ahora es la aceleracin la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos. Caractersticas: Nunca la velocidad inicial es cero. Cuando el objeto alcance su altura mxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto est de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura mxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo. La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo. FORMULAS: Vf=Vo-gt Vf= Vo-2gh h=Vot-1/2gt Galileo descubri que la distancia recorrida (d) por un cuerpo que cae a partir del reposo por un plano inclinado es proporcional al cuadrado del tiempo, t2. En trminos actuales descubri que d=at2/2, donde a es la aceleracin. Utiliz un plano inclinado pues al ser la aceleracin menor que g, es ms fcil observar el movimiento de los cuerpos pues al ser ms lento se pueden medir tiempos y distancias con mayor exactitud. Como demostr que d es proporcional a t2 demostr tambin que la aceleracin es constante y, posteriormente, logr inferir que debera ser la misma para todos los cuerpos en ausencia de friccin.

Materiales utilizados: * Un plano inclinado. * Un baln. * Un cronmetro. * Un flexmetro. * Diurex. Procedimiento. 1. Colocamos el plano inclinado sobre la mesa y con ayuda de algunos objetos (cuadernos, plumilla, monedas) logramos que el plano tuviera un ngulo de inclinacin, que permiti que el baln recorriera todo el plano en 5 segundos. 2. Soltamos el baln y contamos un segundo. 3. Medimos la distancia que el baln recorri en ese segundo. Repetimos esto 5 veces, para comprobar que la distancia recorrida no variara tanto, de tal modo que obtuvimos la distancia promedio que recorra el baln en el primer segundo.

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

6. Realizamos el mismo procedimiento en 2, 3, 4 y 5 segundos.

Resultados obtenidos:

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

tiempo (s)

posicin (m)

desplazamiento Dx = xf - xi (m)

intervalo de tiempo t = tf ti (s)

velocidad media v = x/Dt (m/s)

velocidad promedio vprom = (vi +vf)/2 (m/s)

velocidad instantnea v(m/s)

aceleracin a = (vf vi)/Dt (m/s2)

0 0.5

0 0.5=160=8 V0.5=8/1=8

V0=0

V0=0 V0.5=8

a0=0

16

V1=v0.5+v1.5=8+14/2=11

V1=11

a1=(110)/1=11

1.5

V1.5=14/1=14

V1.5=14

30

V2=v1.5+v2.5=14+27/2=20.5

V2=20.5

a2=(20.511)/1=9.5

2.5

V2.5=27/1=27

V2.5=27

57

V3=v2.5+v3.5=27+67/2=47

V3=47

a3=(4727)/1=20

3.5

V3.5=67/1=67

V3.5=67

124

V4=v3.5+v4.5=67+76/2=71.5

V4=71.5

a3=(71.547)/1=24.5

Movimiento rectilneo uniforme acelerado


4.5 V4.5=76/1=76

Experimento 3
V4.5=76

200

Aceleracin-tiempo
30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 Axis Title 4 5 6

Velocidad (m/s2)

Series1

Velocidad instantnea-tiempo
80 70 Velocidad (m/s) 60 50 40 30 20 10 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 Tiempo (s) 3 3.5 4 4.5 5 Series1

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

Velocidad-tiempo
80 Velocidad media (m/s) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 Tiempo (s) Series1

Posicin- tiempo
250 200 posicin (m) 150 100 50 0 0 1 2 3 tiempo (s) 4 5 6 tiempo

Aparato montado:

Movimiento rectilneo uniforme acelerado Ecuacin 1 Ecuacin 2 Ecuacin 3 Ecuacin 4 Anlisis y discusin de Resultados:

Experimento 3

Los resultados obtenidos antes de graficar y hacer clculos para nosotros eran muy precisos, ya que repetimos la accin varias veces y el baln siempre pasaba por la marca que pusimos en 1s. Al hacer clculos y grficas se pens que algo en ellos estaba mal, o que nos equivocamos al hacer las operaciones, cada una de nosotras hizo las operaciones pero los resultados eran los mismos. Los resultados obtenidos son a base de experimentos, as que pueden variar los resultados. De acuerdo con las grficas la relacin de distancia tiempo, es diferente a que se esperaba obtener, ya que la curva deba de ser una media parbola. Tambin en aceleracin es diferente, ya que se esperaba obtener una lnea recta horizontal. Observaciones: La distancia recorrida en un segundo variaba, algunos pensbamos que por como soltbamos el baln y otros por cmo estaba acomodado el plano sobre los cuadernos (ya que no tenamos otra forma para conseguir el ngulo deseado), estuvimos observando y cada uno se nosotros tena una marca diferente sobre la distancia que se recorra en 1s, lo mismo ocurri con 2s, 3s, 4s, y 5s. El ngulo de inclinacin era muy importante en este experimento, ya que este determinaba la velocidad para recorrer la distancia total. Con lo anterior nos dimos cuenta que a mayor ngulo, aumentaba la velocidad del baln y el tiempo de recorrido era menor. Era muy difcil tener una marca por donde pasar el baln al transcurso de 1s, ya que este era demasiado rpido para poder verlo con exactitud, as que en veces nos confundamos y no sabamos que distancia se haba recorrido. El tiempo y la distancia es el punto ms importante as que tratamos de hacerlo lo mejor posible. Conclusiones: Laos datos obtenidos de acuerdo a nuestro modelo de MRUA no son correctos, ya que muchas veces se ha comprobado que el plano inclinado es un ejemplo de aceleracin constante. Con lo anterior podemos afirmar que lo que estuvo mal fue las mediciones ya que fueron errneas y poco precisas, a pesar de que el baln tuvo aceleracin constante, nosotros no hicimos las mediciones correctas, y las grficas quedaron completamente mal. Las grficas nos comprueban que nuestros datos no son correctos, ya que en aceleracin constante la grfica debi de haber sido una lnea recta diagonal pero

Movimiento rectilneo uniforme acelerado

Experimento 3

esta es curva, as que se sabe que los datos estn mal. As mismo, los datos en la grfica de aceleracin son errneos, puesto que debi de ser una lnea recta horizontal y en cambio es una lnea curva. Por ultimo podemos decir que los datos obtenidos en esta prueba son completamente errneos ya que no tienen los resultados deseados. Adems de ello, cabe mencionar que los datos que obtuvimos estn mal por varias razones. Podemos mencionar: por el tiempo de reaccin humana, la forma de soltar le baln, el tiempo no fue medido con exactitud, la distancia era difcil de calcular con el ojo humano, y las distracciones que se generaba. Bibliografa: Wilson, Jerry D. Buffa, Anthony J;Fsica 5a. Edicin;Pearson Educaci; Mxico, 2003. Pag. 49-52 Andrs Cabreno Dulce Mara, Antn Bozal Juan Luis; Fsica y Qumica; Editex, Mxico. Pag. 226-233 Serway, Raymond A.; Fauhn Jerry S.; Fsica para bachillertao general volume 1; Thomson, Mxico. Pag. 61-63 De intenet: http://es.wikiversity.org/wiki/Unidad_II:_Movimiento_rectil%C3%ADneo_unif orme_acelerado

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/cinematica/ rectilineo/rectilineo.htm http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Movimiento%2 02ESO/Movimiento%202ESO/paginas/mrua_5.htm

You might also like