You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA INTEGRANTES: CAMACHO PEREZ JOSE ANTONIO CARDENAS MORENO CRISTIAN URIEL FELICIANO JIMENEZ TIARE PROFESOR: GUTIERREZ NAVARRO TERESA AMARA FECHA DE ENTREGA Miércoles 19 de marzo del 2014

El método de Gauss-Jordan continúa el proceso de transformación hasta obtener una matriz diagonal. Su uso se ilustra en dieciocho problemas. C. En matemáticas. Un sistema de ecuaciones se resuelve por el método de Gauss cuando se obtienen sus soluciones mediante la reducción del sistema dado a otro equivalente en el que cada ecuación tiene una incógnita menos que la anterior. Antecedentes El método de eliminación de Gauss aparece en el capítulo ocho del importante texto matemático chino Jiuzhang suanshu o Los nueve capítulos sobre el arte matemático. obtener ceros debajo de este elemento delantero. Algoritmo de eliminación de Gauss-Jordan Ir a la columna no cero extrema izquierda Si el primer renglón tiene un cero en esta columna. avanzar hacia arriba: para cada renglón obtener un 1 delantero e introducir ceros arriba de éste sumando múltiplos correspondientes a los renglones correspondientes Una variante interesante de la eliminación de Gauss es la que llamamos eliminación de Gauss-Jordan. intercambiarlo con otro que no lo tenga Luego. con dos a cinco ecuaciones. encontrar matrices e inversas. pero algunas de sus partes fueron escritas tan temprano como aproximadamente alrededor de 150 a. Gauss-Jordan. esta consiste en ir obteniendo los 1 delanteros durante los pasos uno al cuatro (llamados paso directo) así para cuando estos finalicen ya se obtendrá la matriz en forma escalonada reducida. . el número de operaciones requeridas es n3 si el tamaño de la matriz es n × n.Gauss-Jordan. es un algoritmo del álgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escalón) Comenzando con el último renglón no cero.1 2 Fue comentado por Liu Hui en el siglo tercero. (debido al mencionado Gauss y a Wilhelm Jordan). llamada así debido a Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan. sumando múltiplos adecuados del renglón superior a los renglones debajo de él Cubrir el renglón superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. El método de Gauss transforma la matriz de coeficientes en una matriz triangular superior. Análisis de Complejidad La complejidad computacional de la eliminación gaussiana es aproximadamente n3. La primera referencia al libro por este título data desde 179 dC. Esto es.

Trabajamos con los renglones o filas: 1.-2R2+3R1->R2 2 −1 1 2 0 − 5 7 − 12 0 3 11 − 8 ..1-3.Ejemplo para exponer Tenemos la siguiente ecuación. 2x-y+z=2 3x+y-2z=9 -x+2y+5z=-5 Convertimos la ecuación en la matriz aumentada: 2 −1 1 2 3 1 −2 9 −1 2 5 −5 Elegimos el orden recomendado de celdas (De abajo hacia arriba) para convertirlas en 0 : 3-1.2R3+R1->R3 2 −1 1 2 3 1 −2 9 0 3 11 − 8 2.2-1. resolver por el Método de Gauss-Jordán..3-2.1-2.2-3.

. .-R1+R2->R1 − 10 0 0 − 20 0 −5 0 −5 0 0 1 −1 Ahora que ya tenemos nuestros ceros no queda transformar la diagonal principal en unos para que se parezca a la matriz identidad. Y=1.R2/-5->R2 1 0 0 2 0 1 0 1 0 0 1 −1 Nuestra solución queda así X=2. 8.R3/76 ->R3 2 −1 1 2 0 − 5 7 − 12 0 0 1 −1 5.5R3+3R2->R3 2 −1 1 2 0 − 5 7 − 12 0 0 76 − 76 4. Z=-1.-7R3+R2->R2 2 −1 0 3 0 −5 0 −5 0 0 1 −1 7......R1/-10->R1 9.3..R3+R1->R1 2 −1 0 3 0 − 5 7 − 12 0 0 1 −1 6.

teniendo en cuenta que una operación se aplicara a todos los elementos de la fila o de la columna. sea el caso.Ejemplo para resolver Para resolver sistemas de ecuaciones lineales aplicando este método. a continuación se procede a convertir dicha matriz en una matriz identidad. anotando como matriz (también llamada matriz aumentada): Una vez hecho esto. es decir una matriz equivalente a la original. multiplicación y división. se debe en primer lugar anotar los coeficientes de las variables del sistema de ecuaciones lineales en su notación matricial: Entonces. Obsérvese que en dicha matriz identidad no aparecen los términos independientes. correspondiéndose de la siguiente forma: d1 = x d2 = y d3 = z . esto se debe a que cuando nuestra matriz original alcance la forma de la matriz identidad. resta. la cual es de la forma: Esto se logra aplicando a las distintas filas y columnas de las matrices simples operaciones de suma. dichos términos resultaran ser la solución del sistema y verificaran la igualdad para cada una de las variables.

es decir ½. anotarlo en su forma matricial: Una vez hecho esto podemos empezar a operar con las distintas filas y columnas de la matriz para transformarla en su matriz identidad. teniendo siempre en cuenta la forma de la misma: Lo primero que debemos hacer es transformar el 2 de la 1ª fila de la matriz original en el 1 de la 1ª fila de la matriz identidad.Ahora que están sentadas las bases. Para ilustrarnos mejor lo analizaremos con un ejemplo concreto: Sea el sistema de ecuaciones: Procedemos al primer paso para encontrar su solución. . para hacer esto debemos multiplicar toda la 1ª fila por el inverso de 2. podemos explicar paso a paso la resolución de sistemas de ecuaciones lineales por medio de este método.

2ª columna de la matriz identidad. para hacer esto buscamos el opuesto del número que se ubica en la 3ª fila. Una vez hecho esto. . 2ª columna de la matriz con la cual estamos operando. entonces podemos eliminarlos multiplicando todos los elementos de la 3º fila por 2 (el denominador). cuyo inverso es -2/13 Además si observamos la tercera fila. Nuestro siguiente paso es obtener el 1 de la 2ª fila de la matriz identidad. en este caso -17. cuyo opuesto será 17. lo que hacemos ahora es multiplicar este número por todos los elementos de la 2ª fila y sumar esos resultados con el número que le corresponde en columna de la 3ª fila. nos damos cuenta que todos los elementos poseen el mismo denominador.Luego debemos obtener los dos ceros de la primera columna de la matriz identidad. para lograr esto. es útil para facilitar cálculos posteriores. en este caso -13/2. se multiplicara a -3 (opuesto de 3) por cada uno de los elementos de la 1º fila y se sumara su resultado con el numero que le corresponda en columna de la segunda fila. Por ej. y procedemos de igual forma que antes. si bien este no es un paso necesario para el desarrollo del método. en este caso el opuesto de 3 que será -3 y el opuesto de 5 que será -5. Ahora queremos obtener el 0 que se ubica en la 3ª fila. En el caso de la 3ª fila se multiplicara a -5 (opuesto de 5) por cada uno de los elementos de la 1º fila y se sumara su resultado con el número que le corresponda en columna de la tercera fila. se procederá a multiplicar los opuestos de estos números por cada uno de los elemento de la 1ª fila y estos se sumaran a los números de su respectiva columna. buscamos el opuesto de los números que se ubicaron por debajo del 1 de la primera columna. es decir multiplicamos toda la fila por el inverso del numero que deseamos transformar en 1.: en el caso de la 2º fila.

lo que hacemos ahora es multiplicar este número por todos los elementos de la 2ª fila y sumar esos resultados con el número que le corresponde en columna de la 1ª fila.: en el caso de la 2º fila. respectivamente. para lograr esto. 2ª fila de la matriz con la que estamos operando.11/13 (opuesto de 11/13) por cada uno de los elementos de la 3º fila y se sumaran sus resultados con el número que le corresponda en columna de la segunda fila. cuyo opuesto será . El último paso que debemos realizar es obtener el 0 de la 1ª columna. en este caso es 3/2.3/2. buscamos el opuesto de los números que se ubicaron por encima del 1 de la 3ª columna de la matriz con la cual estamos operando. es decir que vamos a multiplicar toda la 3ª fila por el inverso del número que se encuentre en la posición de la 3ª fila. aplicamos el mismo procedimiento con el que estábamos trabajando. 3ª columna. 2ª fila de la matriz identidad. . Luego debemos obtener los dos ceros de la tercera columna de la matriz identidad. ahora bien. 3ª columna de la matriz identidad. para hacer esto buscamos el opuesto del número que se ubica en la 1ª columna. cuyo inverso será 13/96. Una vez hecho esto. en este caso 11/13 y ½ cuyos opuestos serán . se multiplicara a .A esta altura podemos observar como la matriz con la cual estamos operando empieza a parecerse a la matriz identidad. en este caso 96/13. Por ej. Nuestro siguiente paso es obtener el 1 correspondiente a la 3ª fila. se procederá a multiplicar los opuestos de estos números por cada uno de los elemento de la 3ª fila y estos se sumaran a los números de su respectiva columna.11/13 y -½. En el caso de la 1ª fila se multiplicara a -½ (opuesto de ½) por cada uno de los elementos de la 3º fila y se sumaran sus resultados con el número que le corresponda en columna de la primera fila.

¿qué es una malla? En un circuito eléctrico. en este caso una resistencia se produce una diferencia de potencial.Como podemos observar hemos llegado al modelo de la matriz identidad que buscábamos.2*(-1)-4*2=-3 5*1-(-1)-2 =4 2 -3 +2 =1 3 +2 .2 = 4 1 = 1 -3 = -3 4= 4 Ejemplo de aplicación Ley de los voltajes de Kirchhoff: Método de Mallas Una de las principales herramientas del análisis de circuitos. Pero. el sistema de ecuaciones está resuelto y por último lo verificamos. En este caso hay 3 mallas. La Ley de Ohm establece que la diferencia de potencial (voltaje) en una resistencia es igual a la corriente por la resistividad del elemento. Según la Ley de los Voltajes de Kirchhoff.8= -3 5 +1 . es decir: V=IR . correspondiéndose de este modo: x= 1 y= -1 z= 2 Luego. una malla es un camino cerrado formado por elementos de circuitos. Recordemos que cuando una corriente pasa por un elemento de circuito. la sumatoria de los voltajes en una malla es igual a cero. la Ley de los voltajes de Kirchhoff. formadas por 4 caminos cerrados. expuesta en este post con ejemplos resueltos por medio de diferentes herramientas electrónicas Encontrar las corrientes que pasan por cada malla en un circuito. 2x + 3y + z = 1 3x – 2y – 4z = -3 5x – y – z = 4 2*1+3*(-1)+2=1 3*1. y en la cuarta columna hemos obtenido los valores de las variables.

Ahora que hemos colocado los signos. Para asumir las corrientes de malla. Malla 1 En la malla 1 está pasando la corriente 1. Se sumarán todos los voltajes en todas las resistencias más el voltaje de la fuente y la ecuación se igualará a cero. por lo que es necesario multiplicar todas las resistencias por I1 para obtener los voltajes en las mismas. así que se asume libremente (preferiblemente en sentido horario). Una vez más debemos tomar en cuenta el sentido de la corriente: para todas las resistencias la terminal donde entra la corriente llevará un signo positivo. Las corrientes las debemos representar en nuestro diagrama se la siguiente manera: Vemos que en la malla 1 se asume que la corriente va en sentido horario ya que sale del positivo de la fuente. Se podría asumir en el sentido anti horario. al sumar los voltajes el total debe ser cero. En las mallas 2 y 3 no hay fuente. Luego de escoger el sentido de las corrientes procedemos a colocarle signos de polaridad a las resistencias por cada malla. Con la ayuda de los signos que hemos colocado se nos hace muy fácil hacer esto. Si no hay una fuente de voltaje o de corriente en una malla entonces asumimos que la corriente fluye en un sentido horario. Las resistencias no poseen polaridad pero para facilitar la resolución del problema le colocaremos signos. Donde sale la corriente de la resistencia se coloca un signo negativo. Veamos.Si multiplicamos las corrientes de maya por cada resistencia en la maya. lo cual no interesa mucho ya que si se escoge un sentido incorrecto la corriente que nos resultará al hacer nuestros cálculos tendrá signo negativo. En la malla 4 la corriente va en sentido anti horario por salir del positivo de la fuente de voltaje. Esto lo podremos apreciar al final cuando obtengamos nuestra respuesta. . se procede a establecer las ecuaciones para cada malla. necesitamos tener en cuenta que en un circuito eléctrico la corriente sale del positivo de la fuente y entra por el negativo de la misma.

Al la ecuación que nos resulta es la siguiente: . la corriente de la malla uno y la corriente de la malla 2. Para esto se han colocado los signos sobre la resistencia. se toma el voltaje de la resistencia por efecto de I1 como positivo.Nótese que por la resistencia R2 de 220 Ohm hay dos corrientes pasando. Como la corriente entra por el positivo en la malla 1. En el mismo punto hay un signo negativo (en verde) en la malla 2 que indica que se debe restar el voltaje de la resistencia por efecto de I2.

en la resistencia 6 los signos son positivo y positivo (++) por lo que se suma el voltaje en la resistencia provocado por I3 y el provocado por I4. 3 y 4.Si reducimos la ecuación a su mínima expresión obtendremos la ecuación de voltajes de Kirchhoff para la Malla 1. . Malla 2 Reduciendo a su mínima expresión: Malla 3 Como podemos observar. Ahora procedemos a hacer lo mismo para las mallas 2.

. Yo en lo personal utilizo matrices. específicamente el método de Gauss Jordan. es decir 4 ecuaciones con 4 incógnitas. En este caso tenemos un sistema 4×4. determinantes.Al final la ecuación reducida es la siguiente: Malla 4 Reduciendo la ecuación a su más mínima expresión: Resolviendo el sistema de ecuaciones Una vez hayamos establecido las ecuaciones para cada malla tendremos un sistema de ecuaciones nxn donde n es el número de mallas. Puede ser por reducción. Esto nos permite utilizar cualquier método conocido para buscar los valores de las incógnitas. sustitución. etc.

wikipedia. en la segunda.org/wiki/Eliminaci%C3%B3n_de_Gauss-Jordan -http://www. Bibliografía.shtml . I3 e I4 respectivamente.monografias. en este caso los voltajes irán en la última columna.com/ley-de-los-voltajes-de-kirchhoff-metodo-de-mallas/ -http://es. tercera y cuarta irán I2. -http://panamahitek.Para ello es necesario llevar todo el sistema a una matriz. donde en la primera columna irán los valores de I1.com/trabajos72/resolucion-sistemas-metodo-gaussjordan/resolucion-sistemas-metodo-gauss-jordan. Por último el término libre.