You are on page 1of 10

plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas

cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Control de plagas
El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecología, la economía, etc. Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero esto varia según su forma de actuar. Estos insecticidas se clasifican por:
    

Contacto: Actúa obstruyendo los estigmas traqueales del insecto. Ingestión: Produce envenenamiento en el sistema digestivo. Sistemático: Consiste en que la planta absorba el insecticida haciendo que cuando el animal se alimente de este muera. Inhalación o asfixiantes: Asfixia al insecto. Atracción y repulsión: Actúa atrayendo al insecto a probar la planta, una vez el insecto se encuentra en la misma, esta causa que el insecto sienta asco y se aleje.

Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidos por insecticidas ecológicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente.
Las plagas son plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que interfieren con la actividad humana. Estos pueden morder, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad, o hacer nuestras vidas más difíciles. Un control de plagas eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos. El primer paso es identificar correctamente la plaga, el segundo paso es aprender acerca de su estilo de vida. Después de eso, usted puede evaluar las estrategias para controlar la plaga.

CLASIFICACION DE LAS PLAGAS Biológica Estas pueden ser causadas por: Malezas. Patógenos (enfermedades): virus, bacterias y hongos. Artrópodos: Insectos y ácaros.

animales domésticos. Plaga reglamentada: Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada. la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan. Plaga no cuarentenaria: Plaga que no es considerada como plaga cuarentenaria para un área determinada. de la misma forma que la enfermedad no es el virus. está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora. Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que. normalmente físicos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos. por lo tanto. Por el tipo de daño que causan: . bacteria. materiales o medios naturales). El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia. si existe. Plaga forestal: Plaga propia de los productos forestales.Importancia fitosanitaria Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro cuando aún la plaga no existe o. plantas cultivadas. no está extendida y se encuentra bajo control oficial. Plaga A2: Plaga cuarentenaria que está presente en un área. pero con distribución limitada y mantenida bajo control oficial. a intereses de las personas (salud... Plaga exótica: No existe en un área determinada Plaga A1: Plaga Cuarentenaria exótica a un área determinada. y facilitando la explicación de porque una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Este nuevo concepto permite separar el concepto de plaga de la especie animal que la produce evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas'. normalmente con síntomas visibles o daños económicos. típicamente a los cultivos. sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro.

 Cola de caballo: Sepone en remojo. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos. araña roja y mosca blanca. tres cebollas también con su piel. se deja enfriar y se aplica. Se utiliza como fungicida y si el ataque es fuerte.  Ajo.
Antes de ponerlo a las plantas. impulsar la rotación de cultivos y la asociación entre cultivos. y tres ajíes (chiles. es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente El control de plagas debe estar basado en técnicas preventivas. en 10 litros de agua y dejarlo durante 24 horas. se aplica tres días seguidos mezclado con caldo de ortigas. cebollas y ají
: Triturar un diente de ajo con su piel. y por lo tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. guindillas) y un vaso de agua fría.
Se debe repetir tres veces con un intervalo de 10 días.  Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente.Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar.  Hojas de haba: Las hojas de haba se colocan sobre los hormigueros para controlar estos insectos. Es importante evitar el cultivo de una sola especie. es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa. Se diluye la mezcla en 4 litros de agua y se pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgón. Propiedades insecticidas de ciertas plantas • Lavanda: Sus flores repelen a la polilla y atrae insectos beneficiosos. las babosas. 
Se pone el caldo a fuego lento durante media hora. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Luego se cocina por 20 minutos a fuego lento. las hormigas.  Infusión de ajo: se deja remojar dientes de ajo durante 24 horas. fomentando el desarrollo optimo de las plantas.

También previene la acción de áfidos y pulgones. 1 kilogramo fresco o 150 gramos secos. se diluye en cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados. Plaga Indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha. se deja enfriar y se filtra. 
Se deja reposar toda la noche y se filtra a la mañana siguiente con un colador de tela y se exprime bien. Insecticidas naturales Plantas y mezclas de plantas tienen propiedades insecticidas que se pueden usar para el control de insectos. dado que la diversificación dificulta la aparición de plagas. .  Ceniza de madera: Se ponen junto a las plantas para repeler a los gusanos cortadores.

Por eso es importante aplicar la cantidad de producto indicado por el fabricante y de los combustibles fósiles El tratamiento en post-construcción consiste en formar una barrera química entre la tierra y el material de la edificación evitando y eliminando la presencia de termita subterránea de manera rápida y efectiva. áfidos en frutales.5 mm. Si no existe una barrera química que proteja la construcción la posibilidad de un ataque de termita es altamente posible y los estragos o molestias son impredecibles. propiciando un mejor desarrollo de los cultivos. papel. cartón. Se alimentan de madera.5 a 2. es mediante la siembra de diferentes especies de plantas amigas que se protegen unas a otras. pulgones. polillas y áfidos. Control de termitas[editar] Las termitas son pequeños insectos sociales de cuerpo blando que pueden llegar a medir desde 0. • Toronjil: Repele pulgas. Yerbabuena: Es una planta excelente para el control de insectos chupadores como piojos. • Caléndula: Se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena. techos y pisos.  .• Albahaca: Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Cada temporada de lluvias salen a buscar otros espacios donde formar nuevos nidos y es donde se puede detectar su presencia. áfidos. Alelopatía o relaciones entre las plantas La mejor forma de evitar el ataque de plagas y enfermedades. Para esta forma de aplicación se debe perforar el piso e inyectar una cantidad considerable de producto termiticida en diferentes áreas y zonas de posible entrada. Tipos de tratamiento[editar]  El tratamiento preventivo o en pre-construcción consiste en formar una barrea química entre la tierra y la edificación por medio de la aplicación de un termiticida potente y de calidad que elimine las termitas que entren en contacto con el área tratada. La termita se abre paso sobre cualquier material buscando alimento y ahí es donde causa el mayor daño. moscas y arácnidos. Penetran desde abajo de la tierra a través de huecos y grietas del piso a las paredes de las construcciones. También se localiza debido a las inconfundibles galerías de tierra que forman en paredes. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas. • Ruda: Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos. • Romero: Atrae insectos beneficiosos. tela. derivados de textiles y todo lo que contenga celulosa. Controla también polillas. • Ortiga: Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost y controla orugas y pulgones.

Este tipo de tratamiento es más efectivo que el anterior debido a que se elimina el problema de "raíz" pato. y seleción genética de cultivares resistentes a pestes también tienen una larga historia. tienden a establecerse allí donde hay actividad humana y aparecen en grandes cantidades allí donde hay alimentos o residuos expuestos. y el trabajo necesario para resolver el problema Sepa si la firma de control tiene seguros para cubrir cualquier daño a su propiedad Elija a un profesional de plagas que sea parte de una Asociación establecida de Manejo de Plagas. ya que comparativamente es más barato y fácil destruir malezas quemándolas. También se usaban plantas venenosas para el control de algunas plagas. arándolas. Muchas plagas se convierten en reales problemas por la acción directa del humano. Un control convencional es probablemente el primero en ser empleado. Las moscas domésticas. Elección de un pesticida amigable y profesional[editar] La Asociación Nacional de Manejo de Plagas estadounidense ofrece los siguientes puntos para seleccionar un agente pesticida calificado profesional:          Pregunte para que le recomienden compañías de manejo de plagas Sea precavido con el operador que llega a su casa no invitado. Las termitas comen del cebo y van envenenando al resto del termitero hasta acabar con él. obtenga presupuestos de varias firmas de control de pestes No apure una decisión. Así. el cual consiste en colocar una serie de cebos que consiste básicamente en celulosa con un insecticida específico y a unas dosis determinadas. Muchas veces una modificación de estas acciones puede ser suficiente para controlar una plaga. vea cuánto cubre. Si la cantidad de dinero involucrada lo admite. no por bajo precio Antiguamente el control de plagas era un concepto ligado a la agricultura. Los chinos y . que debe hacer en si hay fallas. De hecho hace ya miles de años. ofreciendo hacer una inspección gratis por pestes. matando a los competidores herbívoros. Para poder maximizar la producción de alimentos era necesario proteger los cultivos de otras plantas competidoras de animales herbívoros. Existe otra manera de erradicar los termiteros. por ejemplo. la extensión de la infestación. asegúrese de entender plenamente de que se trata la peste a ser exterminada. ese profesional debería haber tenido etapas de capacitación y entrenamiento Si se le da garantía escrita. cultivos en fajas. cuánto tiempo. Tradicionalmente se controlaban las plagas mediante el control químico. Ud. Ellos suelen procurar una autorización inmediata de tratamientos costosos. mire a varios y juzge al que monopolizará el asunto Antes de firmar un contrato. los sumerios empleaban azufre para controlar algunos insectos. prevención y manejo Pague por valor. Tratamiento curativo a base de cebo. Técnicas como la rotación de cultivos. tales como cuervos y otros pájaros que comen semillas. así como de insectos que podían afectar a las cosechas o a la calidad de las mismas. o intercultivo. paga el conocimiento profesional. qué hay sobre necesidades de la clase de continuación del control.

cantidad y precio dependiendo si al consumidor le gusta.Daño a las hojas: gusanos. mayate rayado. de los cuales podemos mencionar los siguientes: 1. picudo. 5. chinche. a menos que sea muy necesario. Se perfora el piso y se inyecta una cantidad determinada de insecticidas en varias zonas donde entra las plagas. agua y refugios. chicharritas. siglos XVIII y XIX. etc.. sobre todo si se cosecha alimento que consumirán miles de personas. más bien lo contrario. Daños a los tallos: gusano trozador. 4. • Tratamiento ejecutable: Se debe formar una barrera de químicos que divida la tierra y el material y elimina la plaga constante de manera rápida y eficaz. No obstante. o también llamado "gestión integrada de plagas". consultar a agricultores o empresas expertas sobre el control de plagas actualmente. Pero no fue hasta la industrialización. minador de la hoja. No dejes que las plagas dominen tu cultivo.Daños a fruto: gusano fruto. .. ahí influye la calidad. diabróticas. etc. paratrioza.. thrips..Causantes de virus: mosquita blanca. Ahora veremos los tipos de control de plagas • Tratamiento para prevenir: Aquí se construye una división de químicos entre la ti erra y edificación aplicando un insecticida potente y de calidad que elimine la plaga una vez entre en contacto con la zona tratada.Daños a la raíz: gallina ciega. Este sistema para manejo de plagas enfatiza el uso de prácticas preventivas simples y económicas que puedan ocasionar el menor daño posible a las personas y al medioambiente. gusanos. barrenadores. nemátodos. diabróticas. siempre y cuando no excederse en el producto químico. que el sistema de control utilizado fueron los productos químicos. etc. Hoy en día el uso preferente de productos químicos para el control de las plagas está siendo reemplazado por un nuevo enfoque: "manejo integrado de plagas". Daños que ocasionan las plagas Los daños que las plagas pueden causar a los cultivos son diversos. 6. etc. etc. En el siglo XX con el DDT y los herbicidas.los egipcios ya utilizaban productos químicos para controlar insectos y otras plagas. mosquita blanca.. el uso de productos químicos para el control de las plagas se extendió considerablemente. El método se basa principalmente en eliminar las plagas minimizando su acceso a alimento. etc.Daños a flores: thrips. 3. mayate rayado. Así que hay que aplicar un control de plagas de una manera efectiva.

Para el manejo de plagas y fauna es necesario considerar los riesgos zoonóticos. La importancia del control de plagas radica principalmente en la perdida economica que las mismas generan para el agro y la industria.Monitoreo de presencia de huevos y/o adultos de plagas como se muestra en la imagen. constituyendose ademas en un prerrequisito para la implementacion de un sistema HACCP en la industria alimentacia. conocer el entorno de trabajo y realizar tratamientos oportunos.Sistemas de monitoreo.Eliminación de residuos de cosecha. El control de plagas se realiza mediante erradicación y disminución poblacional. con el respectivo conocimiento de cada plaga.. como asi tambien por ser receptoras y transmisoras de ETAS (Enfermedades Transmitidas por los alimentos). por medio de procedimientos para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. ambos requieren definir el problema. pero si ayuda a tener mas de una especie diferente en el lugar ..Rotación con cultivos de diferente familia en un siStema hidroponico no causa gran diferencia. conocer la ecología de la especie problema. 8. 6. durante y posterior al ciclo) 4. en particular el comercio internacional. esta asociaciòn de cultivos permite que algunas especies funcionen como repelentes naturales o como atrayentes sobre esta haciendo el control mas efciente .Monitoreo de acumulación de horas frío o calor... Muchos de los cambios causados al entorno natural y uso de los recursos naturales determinan la presentación de animales plaga o invasores. el empleo de elementos de protección personal. durante y posterior al ciclo del cultivo con la finalidad de tener un buen control. .Conocimiento de las plagas más comunes en el cultivo a sembrarse y sus ciclos biológicos hacemos referencia en que epoca del año se tiene mayor población y en que parte durante su desarrollo es posible que cause daños irremediables. 5.Uso de plaguicidas sintéticos y naturales. Plaga es un concepto antropocéntrico para definir organismos que entran en conflicto con los intereses humanos. 3.Uso de insectos benéficos (antes. siendo este último más adecuado.. para lo que se utilizan métodos antes de la siembra. la alteración del entorno y el almacenamiento masivo de recursos. aplicar métodos de control apropiados y realizar una evaluación y control de los métodos empleados.Eliminación de malezas hospederas de plagas 2. 10. Aunque el control de fauna difiere del control de plagas.¿Qué es el Manejo integrado de plagas (MIP)? Es la utilización de todos los recursos necesarios. 9. por ejemplo uso de papel color azul o amarillo con pegamneto para saber que insectos se encuentran presentes. El control de plagas forma parte de las Buenas Practicas de Manufactura que deben llevarse a cabo en toda industria de alimentos. En muchas ocasiones será necesario reconocer que otras especies animales son necesarias e incluso benéficas para muchos procesos ecológicos que redundan en el bienestar y salud humana y animal. a continuación se pueden mencionar algunas de ellas: 1. pero en el manejo de vida silvestre es más apropiado denominar a estos organismos como invasores. 7. buenas prácticas sanitarias.Exponer plagas a condiciones extremas de (baja o alta) temperatura utilizando plásticos o mallas combinados con sistemas de riego y aireación.

.

Identifique su plaga .

Aprende sobre su plaga Controle su plaga .