You are on page 1of 15

1

Ejercicio 8 (hoja de prácticas 2): Guión Sap2000 y resultados 1) Modelo del pórtico y primera frecuencia natural de vibración. Se trabaja en kN, m, ºC y la opción de Grid Only.

Se definen los parámetros del grid:

A continuación se define un material acero con las propiedades del enunciado del problema, con el comando Define > Materials > Add new material, y luego se definen las secciones de pilares y vigas con Define > Section Properties > Frame Sections > Import Add New Property, asociando a las dos secciones el material acero definido previamente.

docsity.com

docsity. seleccionamos la sección del pilar y definimos los elementos barra de pilares (clic izquierdo en el extremo inicial y final y clic derecho para salir).com . De forma similar se define la viga.2 Activamos la opción de Draw frame/cable element.

Podemos dividir las barras en nuevos elementos. docsity. seleccionándolas con el ratón y utilizando el comando Edit > Divide Frames. Para definir la masa sobre la viga. asignando una masa de 2 kNs2/m (en dirección x) al nudo central de la viga. y con el comando Set display Options dibujamos los ejes locales.com . propiedades de sección asignadas… en la vista activa.3 Con el comando View > Set 3D view ajustamos la vista espacial del pórtico. Dividimos los pilares y viga en 4 elementos. seleccionamos el nudo central y usamos el comando Assign > Joint > Masses. Para definir las condiciones de contorno utilizamos el comando Assign > Joint > Restraints y empotramos la base de los pilares.

y con el comando Analyze > Set Analysis cases to run indicamos que sólo se calcula el análisis modal.com la figura siguiente. Con el comando Analyze > Set Analysis Option indicamos que la estructura trabaja sólo en el plano XZ. El resultado obtenido para este caso es de un periodo T = 0.462 s. dejando la tolerancia y el resto de parámetros por defecto. En el caso del análisis modal indicamos que el número de modos a analizar es uno. Se guarda el modelo asignándole un nombre y se lanza el análisis. El modo de vibración aparece en docsity. siendo posible dibujar y animar los modos de vibración calculados. .4 Con el comando Define > Load Cases se modifican los parámetros de análisis de cada caso de carga.

seleccionándolo y ejecutando el comando Assign > Joint loads > Forces. CR2 y CR3. seleccionando Add New Function y con la opción de tipo User Function. docsity. A continuación se definen las tres cargas bilineales mediante el comando Define > Functions > Time History.com . y le asignamos una carga lateral de 1 kN en el nudo 2.5 2) Respuesta frente a distintas cargas laterales con un valor máximo de 1 kN Definimos un caso de carga tipo LIVE denominado Carlat con el comando Define > Load Patterns. definimos las variaciones temporales CR1.

6 A continuación se definen los casos de análisis dinámico mediante el comando Define > Load Cases. Puesto que se trabaja únicamente con el primer modo de vibración. se analizan 10 s. se docsity. cada uno de ellos es un Time History.04s. THCR2 y THCR3. los análisis dinámicos temporales se denominan THCR1. asociando el caso de carga estático Carlat a cada una de las funciones temporales definidas previamente. con la opción Add New Load Case.com . de tipo modal lineal no periódico. En el caso del análisis THCR1 tomamos 250 pasos de integración con un intervalo t de 0. es decir. Por defecto el caso de carga Carlat ha quedado ya asociado a un análisis estático lineal.

Resultados estáticos (Carlat): docsity.com . con el comando Display > Show Plot Functions. es decir. con la opción Define Plot Functions. indicando los nudos o barras en los que queremos resultados con: Add Joint/Disp Forces o Add Frame Forces.27 cm (nudo 2) Mmáx = 0. esfuerzos… en cualquier instante. En el caso de que el intervalo de la función temporal sea menor que el tiempo de análisis (funciones CR1 y CR2).7 cumple la regla: t < Tmín / 10 = 0. movimientos. energía de deformación…. elegimos los análisis a realizar y verificamos que los análisis temporales se realizan en base al análisis modal previo (Show Analysis Case Tree). los valores máximos de movimiento horizontal y momento flector (M33) son: umáx = 0. animar los resultados. En todos los casos se considera un factor de amortiguamiento  del 5 %. Con el comando Define > Load Cases es posible modificar y revisar los análisis definidos. o dibujar gráficas de variación de la respuesta en el tiempo de desplazamientos o esfuerzos en nudos o barras. En cada análisis realizado podemos ver deformadas.025 s. En el caso del análisis estático con carga lateral. En los análisis THCR2 y THCR3 tomamos 400 pasos de integración con un intervalo t de 0. se analizan también 10 s y se disminuye el paso para seguir las variaciones de la carga. esfuerzos y tensiones en barras. reacciones.94 kNm (barra 4 en empotramiento) En los análisis dinámicos. es posible visualizar desplazamientos.0458 s. el programa asume un valor nulo de la función en el tiempo de análisis restante. Con el comando Analyze > Set Analysis Cases to Run.

docsity.com .8 Resultados dinámicos en el caso THCR1: desplazamientos en el tiempo del nudo 2 y variación en el tiempo del momento de empotramiento de la barra 4.

03 docsity.97 kNm Rd =1.9 Se observa como la respuesta estructural es básicamente la estática al aplicarse y retirarse la carga en un t de 2 segundos.com . muy superior al periodo natural de vibración de la estructura.279 cm Mmáx = 0. Comparando los valores con los del caso estático se obtiene un factor de amplificación Rd = 1.03. P(t) (KN) 1 0 2 4 6 t (s) umáx = 0.

Se observa como la respuesta estructural ya no es estática al retirarse bruscamente la carga.com . similar al del caso anterior.280 cm Mmáx = 0.97 kNm Rd =1. P(t) (KN) 1 0 2 4 4.10 Resultados dinámicos en el caso THCR2: desplazamientos en el tiempo del nudo 2 y variación en el tiempo del momento de empotramiento de la barra 4. produciéndose un pico en el que se invierten los desplazamientos y esfuerzos.04. seguido de una vibración libre posterior. Comparando los valores con los del caso estático se obtiene un factor de amplificación Rd = 1.025 t (s) umáx = 0.04 Resultados dinámicos en el caso THCR3: desplazamientos en el tiempo del nudo 2 y variación en el tiempo del momento de empotramiento de la barra 4. docsity.

50 cm Mmáx = 1.025 10 t (s) umáx = 0.72 kNm Rd =1. seguido de una vibración libre amortiguada posterior hasta que se estabiliza en la respuesta estática. P(t) (KN) 1 0 1 1.85 docsity. produciéndose un pico con un factor de amplificación de 1.85 (el límite sería 2 por impacto).11 Se observa como la respuesta estructural ya no es estática al aplicarse bruscamente la carga.com .

668 cm  1.407 cm  0.com .      0.12 3) Respuesta frente a cargas laterales armónicas con una amplitud máxima de 1 kN.257 cm docsity.8  umáx  0.0  umáx  2.2  umáx  9.990 cm  1.4  umáx  0.

13 docsity.com .

62 kNm docsity. td = 0.com .62 kNm  = 0.05 umáx = 4.5 s P(t) po 0 td /2 td t Solución analítica: Sap2000:  = 0  umáx = 4.14 4) Respuesta frente a cargas laterales triangulares con una amplitud máxima de la carga de 12 kN.8 cm umáx = 4.519 cm Mmáx = 15.808 cm Mmáx = 16.

088 cm Mmáx = 3.101 cm Sap2000:  = 0 umáx = 1.15 td = 0.05 s P(t) po 0 td /2 td t Solución analítica: umáx = 1.761 kNm   = 0.com .05 umáx = 1.482 kNm docsity.007 cm Mmáx = 3.