You are on page 1of 35

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LECTURA, DEFINICIONES, NIVELES Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA. 1.1 ASPECTOS GENERALES DE LECTURA 1.1.

1 DEFINICIONES DE LECTURA. Según algunos autores, se podría definir la lectura como el acto de comprender lo escrito, de comprender las ideas que están detrás de las palabras.

Sáez (1951) define la lectura como "...una actividad instrumental en la cual no se lee por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas...". Para leer con soltura y eficacia es necesario poseer preparación, capacidad y desarrollo intelectual y madurez mental, así como también conocer perfectamente todas las normas y reglas del lenguaje escrito. Spolski (1980) expresa que la lectura "no puede ser separada de la educación del lenguaje: la selección de qué lengua deben aprender a leer los/as niños/as es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrución de la lectura son pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje". Al tratarse la lectura de un conjunto de habilidades, el proceso de aprendizaje debe desarrollarse en los primeros años de la enseñanza. Para Daniel Cassanyetal.,La lectura es un instrumento potentísimo de

aprendizaje;leyendolibros,periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano.Pero además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión,el espíritu

crítico,laconciencia,etc.Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla,en parte,su pensamiento.Por eso-dice- en definitiva ,la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento

intelectual.Aspectos como el éxito o el fracaso escolar ,la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo ,el grado de autonomía y desenvoltura personales,etc, se relacionan directamente con las capacidades de la lectura.

Isabel Solé ,considera la lectura,como un objeto de conocimiento en sí mismo y como instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes y ha señalado que leer no sólo es un proceso de interacción entre el lector y el texto,proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura,sino también leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, el primer aspecto implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto con el propósito de lograr un objetivo. 1.1.2 ELEMENTOS DE LA LECTURA.

Los elementos de mayor importanciaque conforman básicamente la lectura son la memoria y la imaginación. En todo proceso lector se aúnan los procesos de recuerdo e imaginación del contenido y de la palabra en sí, dotando de significado coherente a lo leído. Leer no es otra cosa que reconocer y descifrar una serie de símbolos escritos o impresos. Así, para lograr una correcta comprensión de cualquier lectura es necesario que el lector sea capaz de reproducir con sus propias palabras las ideas principales o más destacadas del autor.

Para lograr una comprensión completa en la lectura, el lector debe ser capaz de formular con sus propias palabras las ideas del autor.

Hoy por hoy, la lectura constituye una de las formas más rápidas y económicas de comunicarse, duplica la velocidad del lenguaje hablado, al proporcionarle una mayor información, amplía el vocabulario del lector, desarrolla su imaginación,...

La lectura desempeña un papel muy importante en la vida humana. A través de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos, análisis, síntesis, enriquecimiento, corrección de vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora.

También constituye uno de los medios más importantes para la adquisición de los valores culturales, ya que nos permite obtener la información necesaria sobre los logros alcanzados por el hombre en diferentes tiempos.

1.1.3 IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Monereo

Font

(citado

en

Solé,

2002),

doctor

en

psicología

por

la

UniversidadAutónoma de Barcelona, menciona que la lectura es una de las actividades más frecuentes,necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a laparticipación activa en nuestra comunidad. En la actualidad vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto socialescomo culturales. Por esta razón, el informe PISA (2009) resalta que hoy en día, el objetivode la educación no es únicamente el compendio y memorización de información, sino queesos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera quepuedan ser empleados y utilizados en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Por ello lacapacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información esfundamental para que los individuos puedan participar completamente en nuestra sociedad. De ahí la importancia de la lectura, ya que como bien defienden autores como Cunningham &Stanovich y Smith, Mikulecky, Kibby&Dreher (citados en PISA, 2009) el rendimientoen la lectura no es sólo un elemento fundamental en otras materias del sistema educativo,sino que también es una condición principal para participar con éxito en el resto de áreasde la vida adulta.

1.1.4AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

La animación a la lectura supone todo un proceso educativo;parte de losconocimientos que el niño posee en el campo de la lectura y los amplía a través de la animación, por ello cuando hablamos de animación a la lectura, hablamos de educar paraleer. En este sentido, autores como Montserrat (1998) defienden que la animación a lalectura intenta ser una solución ante el problema de la educación del lector, ya que hay quetener en cuenta que leer es un ejercicio duro en el que son necesarias tanto orientacionescomo estímulos para su logro. Es por ello por lo que se debe educar al niño, para quedescubra los libros, para que desarrolle la afición por la lectura y para que sobre todo, adquiera la habilidad y el hábito lector. Para lograr dicho hábito se requiere un medio social, escolar y familiar que estimule y oriente dicho proceso, ya que de lo contrario, será muy difícil adquirirlo. Es por tanto degran importancia en el ámbito de la animación a la lectura el equipo mediador, (EquipoPeonza, 2001) el cual juega un papel fundamental sobre todo en las primeras

peroprocurando siempre. capaces de transmitir a su hijo ese amor a la misma. El ámbito familiar es donde suele darse el primercontacto con el mundo de los libros y donde el pequeño lector suele descubrir el libro y suvalor.edades en lasque el niño no es ni siquiera capaz de descifrar el código escrito y sus lecturas dependen deladulto. Pero apesar de esto. Otro mediador también fundamental en el desarrollo del hábito lector es la escuela. destaca fundamentalmente en su labor deestimulación a la lectura. dar respuesta a sus diferentes demandas y necesidades. etc. por encima de todo.unos estupendos mediadores. saberdiferenciar entre la lectura funcional y la lectura como hábito. ya que éste va adquiriendo mayor autonomía para disponerde los libros que desee. Entre los agentes mediadores. Por todo ello. un mayornivel de creatividad. Vale la pena intentarcompartir con los hijos la pasión por los libros. Cierto es. bien dotada de recursos literarios para dar respuesta ala diversidad de niveles. una mayor superación de los temores. es por lo que es conveniente que el mediador mantenga una discreta distancia. Pero sin duda la mejoractividad es toda aquella que cuente con la compañía y la orientación de los padres. la familia. va a poseer una mayor capacidad de decisión. nivel decomprensión y a sus intereses. atendiendo a su edad. Posteriormente aunque consiga descifrarlo sigue requiriendo la figura de éste paraque ponga a su alcance las obras más adecuadas. como podrían serponer al niño en contacto con la librería y con la biblioteca. ya que la . para que deesta manera. El centro educativo. los beneficios que la lectura les aporta. que la tarea del mediador va cambiando a medidaque la edad del niño aumenta. destacando. el mediador siempre debe mantenerse al lado del niño durante todo esteproceso. los maestros. Es por ello que en la escuela no puede faltar la existencia de una biblioteca escolar. así como de autoestima. así como también. En este sentido. así como actuar bajo una actitud de comprensión y de respeto hacia la libertad delmismo. debido al tiempo que los niños pasan en él. etc. Unos padres familiarizados con el mundo del libro y de la lectura serán. gustos y necesidades de los lectores. es muy importante que elestímulo lector comience de la mano de los padres desde las primeras edades. además. la familia debe poner en prácticatodo tipo de actividades que favorezcan el descubrimiento de la lectura. tiene unaresponsabilidad especial en cuanto a la animación a la lectura y realiza una labor complementaria a la acción familiar. como por ejemplo: mayorhabilidad a la hora de resolver conflictos. sobre el libro recaiga una gran carga afectiva y permita preparar el camino parael posterior desarrollo del hábito lector. de crítica. con elestímulo permanente de éstos y nunca con el chantaje y la presión. sin duda.

ya queestos le permitirán que su inicio en el proceso de aprendizaje de la lectura sea un retoapasionante y constituya una primera experiencia gratificante que le invite a continuar. . etc. debedisponer además de fondos buenos y variados. una serie de cualidadesimprescindibles que debe reunir el bibliotecario. Así pues.1. tareas.calificaciones.5 LOS TIPOS DE LECTURA Está determinado por la actitud con que se lea y la índole de la lectura que se frecuenta y en donde los rubros principales son: . 1. los maestros también deben sercómplices de esa pasión por la lectura para poder transmitírsela a sus alumnos de unamanera más eficaz y motivadora.Lectura recreativa. instructiva o científica. La biblioteca es un mediador que dirige su labor hacia un público previamente ya prendado de la lectura. y no sólo se haga referencia a la misma endías señalados.5. Por otro lado. Por último insistimos en que para realizar una tarea eficazes imprescindible la colaboración y sintonía entre ambos contextos el familiar y el escolar. como por ejemplo: aportador de ayuda. Cabe resaltar que el proceso de aprender a leer no es muy diferente a otrosprocesos. 1. Para asegurar el éxito de su función mediadora y animadora de lalectura.orientador en la elección de las lecturas.1 LECTURA RECREATIVA La hacemos por el gusto de comunicarnos con una sensibilidad y las ideas de hombres que vivieron en lugares y épocas muy alejados de los nuestros o cuando tratamos de establecer un puente que nos ayude a entender. ésta debe reunir una serie de características: debe ser un lugar acogedor.lectura que sedesarrolla en el campo de animación a la lectura debe alejarse de obligaciones.Lectura de estudio. . siendo muy importante que el niño encuentre el sentido de sus acciones. asícomo que cuente con la ayuda insustituible tanto del maestro como de su familia. es de suma importancia crear un clima en el que laanimación a la lectura esté presente día tras día. al igual que ocurre con los padres. etc.Lectura informativa. con todas nuestras ideas . sin olvidar.1.

el teatro.Entretenimiento.y nuestras emociones.el placer estético lo hallamos en la belleza de la palabra y en la del pensamiento. el cuento la novela cumplen con esta función.2 LECTURA INFORMATIVA Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos. y 3) servir de instrumento para la transmisión de ciencia y tecnología. analítica y critica. estructurar ideas y emitir juicios objetivamente 1. ensayos. Cada lector lee a la velocidad y de la forma que más le agrada. El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención.5. 1. las características del tiempo en que vivimos: Cuando sentimos algo con toda la intensidad de nuestros cinco sentidos.Información y . Es decir. .5.1.4LECTURA LITERARIA O RECREATIVA En este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito. novelas.1. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa. . asimismo. 1. por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. 1. necesarios para la marcha de la sociedad. La lectura persigue. tres son las grandes funciones que se le asignan a los libros en el mundo: 1) Comunicar mensajes variados. 2) difundir el contenido de las distintas formas decultura.3 LECTURA DE INVESTIGACIÓN La investigación parte del planteamiento de objetivos que pretenden solucionarse mediante la síntesis y conclusiones derivadas del análisis de los materiales seleccionados algo fundamental para el éxito de una investigación es seleccionar y utilizar fuentes de investigación por lo tantola lectura de investigación debe ser reflexiva. Se alcanza una emoción estética. cualquiera de estos tres grandes propósitos.1. La poesía. como tres grandes vías o caminos: .1.5.6 TRES GRANDES PROPÓSITOS DE LA LECTURA En otro orden de cosas. para desarrollar conocimientos. etc. por ello no es posible dar normas para su realización. obras de divulgación o documentación.estudio. revistas.

. el propósito es: .Estas funciones son esenciales al ser. que nos ajusta a un marco preciso del valor de lo que a continuación se expone. a la información principalmente el género periodístico y a la de estudio la forma descriptiva. . . 1) Se lee por recreación: .Deseo de investigación en ciencia y tecnología A cada tipo de lectura le corresponde distinto material y hasta distinto público lector. sea ésta pedagógica ocientífica. . .Deseo de sentirse integrado en la sociedad actual -Conocer diversos tipos de realidades 3) En la lectura de estudio o científica se busca: . a la lectura de recreación corresponden los elementos narrativos y poéticos. siendo el único propósito al clasificarla -corriendo el riesgo de caer en lo esquemático.Mitos.Anhelo de superación a través de la educación. Sin embargo. encontramos que la lectura puede ordenarse en: .Lectura de estudio o científica. Así: 1) En la lectura de recreación. Así. Estos tipos de lectura guardan estrecha relación con los diversos géneros de elaboración de materiales. . Corresponden.Apreciación estética.Evasión de la realidad.ayudarnos a comprender zonas que analizadas puedan luego ser útiles en la didáctica y pedagogía de la lectura misma. . es menester insistir en que la lectura es una unidad vital y por lo tanto indivisible. fábulas. .Mantenerse informado del acontecer nacional y mundial. . 2) En la lectura de información.Cumplir con tareas encomendadas. asimismo. el fin es: .Actualizar profesionales. leyendas.Búsqueda de experiencias.Deseo de vivencias novedosas.Deseo de descanso o expansión. distintas motivaciones paracada especie de lectura.Lectura informativa . e inagotables en sus posibilidades. Hecha esta salvedad.Lectura recreativa .

1.7 NIVELES DE LECTURA: 1. respeta a veces la buena pronunciación de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.7.Textos escolares. 1.1. 1. pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. cuando para leer una palabra.7. 2) Se lee por información: .Artículos científicos. poesía. 1. .Libros de aventura en general.4 LECTURA CORRIENTE : Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez. nombra cada letra para ir formando las sílabas. .Periódicos. repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental. . 1. . lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.2 LECTURA SILÁBICA : El niño lee sílaba a sílaba las palabras. Lectura vacilante con lectura corriente. Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al texto que lee.7.7.5 LECTURA EXPRESIVA :Reúne las cualidades de la lectura corriente.Documentos oficiales. En resumen se refiere al deletreo.Cuentos.7.3 LECTURA VACILANTE: Se caracteriza por la inseguridad del lector.1.1.1. el cual desatiende signos de puntuación. por sencilla que sea.1. .. . 3) Se lee por estudio: . novelas. Ej.1 LECTURA SUBSILÁBICAS : Es la lectura que realiza el niño.7.1.6 LECTURA COMBINADA : Dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas.Revistas.Avisos y señales. 1. las que a su vez une para ir formando las palabras. 1.

1.Lenta y segura. lo importante es hallar los mecanismos socioeducativos para traducirlos en actos concretos de lectura lo cual dependerá de acciones directas en los individuos y en el contexto social. de edad atrae el libro de imágenes así como los de sencillos poemas infantiles.1. . como un punto de referencia la siguiente tabla de inclinaciones lectoras según la edad de niños y jóvenes y que nosofrece un documento de la UNESCO titulado Developperl’habitude de la lectura. así. a) De 2 a 5 ó 6 años. 1975.Rápida .Con ritmo normal. Todo ello a la vez nos muestra que la predisposición y hasta la necesidad psicológica de leer es latente en las personas. París.Lenta . c) De 9 a 12 años. .1. b) De 5 a 8 ó 9 años. es la edad de los cuentos de hadas.Arrítmica (lenta y rápida) .9 INTERESES DE LECTURAQUE CONDICIONAN EL COMPORTAMIENTO LECTOR: Es necesario tener en cuenta que las personas aprecian los libros según correspondan a una u otra etapa de su desarrollo personal.Rápida pero incorrecta. . gustan las historietas que se relacionan con hechos o con el medio que rodea al niño.8 VELOCIDAD DE LA LECTURA .1.Rítmica(realiza pausa donde corresponde) . tenemos que considerar.

Leer es antes que nada. pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa. las frases. trabajo. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es también relacionar.2 COMPRENSION LECTORA Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Esto tiene unas consecuencias:    el lector activo es el que procesa y examina el texto objetivos que guíen la lectura: evadirse.1. sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto..2 LA COMPRENSIÓN LECTORA 1.2. proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. criticar o superar las ideas expresadas. comprender implica captar los significados que otros han . establecer un diálogo con el autor.. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados. informarse. una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr. Como habilidad intelectual. interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector) 1. hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. descubrir sus propósitos.2. aceptar tácitamente cualquier proposición. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje. las palabras. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. comprender sus pensamientos.1 Qué es leer Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. 1982). no implica. el lector necesita reconocer las letras.

y como se concibe actualmente. es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson. es por encima de todo un acto de razonamiento. En este proceso de comprender. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Decir que uno ha comprendido un texto.2. 1984). más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos. equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental. La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas. experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras.3 DEFINICIONES DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO La comprensión tal. ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector. esta es la diferencia entre lectura y comprensión. párrafos e ideas del autor. 1999). colores y movimientos. frases.transmitido mediante sonidos. a la vez. imágenes. iniciar otra serie de razonamientos para controlar . ( García Madruga. el proceso se da siempre de la misma forma. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. 1. el proceso de la comprensión. este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es. un hogar. para la información contenida en el texto. el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente. En definitiva. o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información. leer. “La comprensión lectora implica la construcción de una representación mental. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados. u modelo referencial o situacional que da cuenta del significado global de un texto”. y.

Es decir cuando hay coherencia global. el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de éste área:  La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos. que determina nuestra capacidad de procesamiento textual. compatibilidad y sincronía. Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema. un modelo propio. es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual. sintáctica.el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. y puede destacarse la del autor Hall (1989). “La comprensión se logra en un alto grado cuando hay congruencia. La lectura es estratégica. La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto. armonía entre las ideas explícitas del texto y compatibilidad entre los tres componentes de un sistema de comunicación: el autor. aunque limitada. esquemática e interpretativa.  El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa. . Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber. implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión. de algo que existe objetivamente. morfémica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. subjetiva. semántica. sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos. Leer para aprender(desde una explicación constructivista). integrando a la vez información grafofónica. pragmática. 1999). en un proceso que condice a una construcción personal. el texto y el lector”. El aprendizaje significativo es formarse una representación. Está alerta a las interrupciones de la comprensión. cognitivos y lingüísticos. de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje. ( García Madruga.

le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. leemos con la finalidad clara de aprender. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos. A nivel de la lectura el lector o estudiante. En una gran variedad de contextos y situaciones. Por ejemplo a un estudiante de Administración debe ser significativo y motivante cuando se le proporciona textos de su carrera. cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor. unos requerimientos claros. debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer. sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea. En este sentido la presente estrategia se basa en los planteamientos centrales propuestas por Ausubel. útil y motivadora. además será útil porque le permite o apoya en su formación profesional que debe ser eficiente. siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela). Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender.2.4 CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión: . 1. . pero también social. Del mismo modo la lectura también debe ser significativa. entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. está aprendiendo .Cuando un lector comprende lo que lee. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura.El tipo de texto: exige que el lector entienda cómo ha organizado el autor sus ideas. en la medida en que su lectura le informa. es decir. La lectura como un proceso mental. La lectura nos acerca a la cultura. tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor.

Los lectores han de poner en juego procesos de comprensión diferentes cuando leen los distintos tipos de texto.El propósito de la lectura: el propósito de un individuo al leer influye directamente en su forma de comprender lo leído y determina aquello a lo que esa persona habrá de atender (atención selectiva) . El lenguaje oral y el vocabulario oral configuran los cimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector. Las actitudes y creencias que un individuo se va forjando en relación con varios temas en particular pueden afectar a su forma de comprenderlos. Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la más importante la motivación.Los textos narrativos y expositivos se organizan de manera distinta. Puede que el alumno en una actitud negativa posea las habilidades requeridas para comprender con éxito un texto. es necesario que el niño sepa qué debe hacer. sin que esté claro que le encuentran sentido. Por tanto. La primera condición remite a los objetivos que presiden la lectura. pero su actitud general habrá de interferir con el uso que haga de tales habilidades. las otras dos se pueden analizar conjuntamente. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que las niñas y niños se encuentren motivados para ello.El estado físico y afectivo general. La habilidad oral de un alumno está íntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas. a su vez. que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre interesante lo que se le propone que haga. . . y cada tipo posee su propio léxico y conceptos útiles. lo cual. Para esto. habrá de limitarlo en la comprensión de textos.Las actitudes: las actitudes de un alumno hacia la lectora pueden influir en su comprensión del texto. el alumno carente de un buen vocabulario oral estará limitado par desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio. que es un factor relevante para la comprensión. .El lenguaje oral: un factor importante que los profesores han de considerar al entrenar la comprensión lectora es la habilidad oral de un alumno y su capacidad lectora. .

cuando se acerca al rincón de biblioteca o acude a ella. que no va a consistir en un desastre total. En cualquier caso. Esta debería ser mimada en la escuela. Las situaciones de lectura más motivadoras son también las más reales: es decir. muy frecuente en las escuelas. Para que un niño se sienta implicado en la tarea de la lectura o simplemente para que se sienta motivado hacia ella. aquellas en las que el niño lee para evadirse para sentir el placer de leer. necesita tener unos indicios razonables de que su actuación será eficaz. También hay que tener en cuenta que hay situaciones de lectura más motivadoras que otras. sin la presión de una audiencia. usan y disfrutan de la lectura y la escritura y. esta vinculación positiva se establece principalmente cuando el alumno ve que sus profesores y las personas significativas para él. se trata de conocer y tener en cuenta el conocimiento previo de los niños con relación al texto que se trate y de ofrecer la ayuda necesaria para que puedan construir un significado adecuado acerca de él. este tipo de lectura nunca debería ser utilizado en exclusividad. por ejemplo. Sólo con ayuda y confianza la lectura dejará de ser para algunos una práctica abrumadora y podrá convertirse en lo que siempre debería ser: un reto estimulante. . y mimados los conocimientos y progresos de los niños entorno a ella.Un factor que contribuye a que se encuentre interesante leer un determinado material consiste en que éste le ofrezca al alumno unos retos que pueda afrontar. aunque su temática o contenido deberían resultar en mayor o menor grado familiares al lector. Así. por supuesto. O aquellas otras en las que con un objetivo claro aborda un texto y puede manejarlo a su antojo. No se puede pedir que tenga ganas de leer aquel para quien la lectura se ha convertido en un espejo que le devuelve una imagen poco favorable de sí mismo. la práctica de una lectura fragmentada. o cuando menos. Aunque muchas veces se atiende sobre todo a la presencia y funcionalidad de lo escrito en el aula. La motivación está estrechamente relacionada con las relaciones afectivas que los alumnos puedan ir estableciendo con la lengua escrita. en una palabra. parece más adecuado utilizar textos no conocidos. cuando él mismo puede disfrutar con su aprendizaje y dominio. es más adecuada para trabajar la lectura en determinados aspectos que para que los niños lean. valoran.

Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden describir agrupados en dos apartados: . Las divide en: . para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente. tomando decisiones acerca de las ayudas previas que pueden necesitar algunos alumnos. por una parte. . A continuación. evitando situaciones en las que prime la competición entre los niños. por otra.La intención de la lectura: determinará. etc. nos centraremos en los factores que condicionan la comprensión desde el punto de vista del lector: . por lo tanto.Lectura selectiva: guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. una información determinada. un acto en un programa. y promoviendo siempre que sea posible aquellas que se aproximen a contextos de uso real. . una palabra en el diccionario. La comprensión del texto resulta muy determinada por su capacidad de escoger y de activar todos los esquemas de conocimiento pertinentes para un texto concreto...Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto.Motivar a los niños para leer. que fomenten el gusto por la lectura y que dejen al lector que vaya a su ritmo para ir elaborando su propia interpretación (situaciones de lectura silenciosa. el nivel de comprensión que tolerará o exigirá para dar por buena su lectura. no consiste en que el maestro diga: "¡fantástico! ¡vamos a leer!" sino en que lo digan o lo piensen ellos. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.Los conocimientos aportados por el lector: el lector debe poseer conocimientos de tipo muy variado para poder abordar con éxito su lectura. Desde este punto de vista. .Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje. la forma en que el lector abordará el escrito y. . .Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listín. Esto se consigue planificando bien la tarea de lectura y seleccionando con criterio los materiales que en ella se van a trabajar. por ejemplo). Foucambert (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar el escrito según el objetivo de lectura.

en el proceso de desarrollo. sintácticos y semánticos. (Citado en Dubois. 1.Conocimientos de las relaciones grafofónicas. -“La comprensión no sólo implica la participación activa del sujeto en la construcción del conocimiento. consiste en pasar de una regulación controlada externamente por profesores o adultos a la propia autorregulación del proceso de comprensión y aprendizaje”..Conocimientos morfológicos. 1999). Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. p10) Frank Smith (1980).Conocimientos textuales. ( García Madruga. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado. Nada de lo que hacen los lectores es accidental.El conocimiento de la situación comunicativa. .Conocimientos sobre el mundo. Éste parte de los siguientes supuestos:     La lectura es un proceso del lenguaje. . Los lectores son usuarios del lenguaje. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. todo es el resultado de su interacción con el texto.Conocimientos paralingüísticos.Los conocimientos sobre el texto escrito: . sino que una de las principales transiciones que debe realizar el sujeto.2. destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto" . .5 LA LECTURA COMO UN PROCESO INTERACTIVO Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. uno de los primeros en apoyar esta teoría. . Los conceptos ymétodoslinguísticos pueden explicar la lectura.

afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser"un simple desciframiento del sentido de una página impresa" (p. Igualmente. el lector logra comprender un texto sólo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. secuencia de eventos. sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él"( p. unos que representan nuestro conocimiento otros. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas . apuntan que "la consideración del proceso de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas" (schemata) (p. ¿qué es un esquema? Según Rumelhart (1980).11). etc. Un esquema. Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto. eventos. La teoría de los esquemas explica cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión.11) en la comprensión de la lectura. es la red o categorías en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende De este modo. p.(Citado en Dubois. Heimlich y Pittelman (1991). Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. Los psicólogos constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett en 1932 en sus estudios sobre la memoria para designar las estructuras cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. fotos o lo visita. 11). Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes.10). Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus concimiento previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. De manera similar Heimilich y Pittelman (1991). según la definen sus teóricos. Y se preguntarán. Hay diversos esquemas. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión. Dubois (1991) afirma que: "el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito. acciones.

1 NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA A)LITERALIDAD: Recoge formas y contenidos explícitos del texto.Creación 1. .Valoración . . El lenguaje oral y el lenguaje escrito de la persona tiene una relación casi simétrica.1991. los esquemas se reestructuran y se ajustan. Los niveles de realización de la lectura que identificamos son los siguientes: .Inferencia .Interpretación .Retención . INDICADORES .Captación del significado de las palabras. así como ambos tienen correspondencia con el cúmulo de experiencias que alcanza a desarrollar una persona. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado. las oraciones y las cláusulas .3. si no imposible. Estos esquemas están en constante desarrollo y transformación.Identificación de detalles.3 NIVELES DE COMPRENSION LECTORA El desarrollo del lenguaje es un aspecto fundamental en el aprendizaje y evolución de la lectura. Cada nueva información amplía y perfecciona el esquema existente. . no se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil.Organización .Literalidad ..experiencias.Secuencia de los sucesos. (Heimlich y Pittelman.) 1. Cuando se recibe nueva información.Precisión de espacio y tiempo.

.Captación y establecimiento de relaciones. . .Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos.Resumen y generalización.Fijación de los aspectos fundamentales del texto.Reproducción de situaciones. . .Recuerdo de pasajes y detalles. INDICADORES . .B)RETENCION: Capacidad de captar y aprender los contenidos del texto.Identificación de personajes principales y secundarios Reordenamiento de una secuencia.Captación de la idea principal del texto. D)INFERENCIA: Descubre aspectos implícitos en el texto. INDICADORES . .Formulación de hipótesis de los personajes. INDICADORES . c) ORGANIZACIÓN : Ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto.Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieranocurrir.Acopio de datos específicos.Complementación de detalles que no aparecen en el texto.Proposición de títulos distintos para un texto.Deducción de enseñanzas. . . . . .Establecimiento de comparaciones. .Sensibilidad ante el mensaje. .

.Captación de los sentidos implícitos.Juicio de la verosimilitud o valor del texto. . . .Extracción del mensaje conceptual de un texto.Diferenciación de los juicios de existencia de los juicios de valor.Formulación de ideas y rescate de vivencias propias. .e)INTERPRETACION:Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. .Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.Deducción de conclusiones.Enjuiciamiento estético. INDICADORES . .Resolución de problemas.Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas.Predicción de resultados y consecuencias. .Planteamientos nuevos de elementos sugerentes. . .Formulación de una opinión. f)VALORACION: Formula juicios basándose en la experiencia y valores. .Juicio de la actuación de los personajes.Separación de los hechos y de las opiniones.Asociación de ideas del texto con ideas personales. . . .Juicio acerca de la realización buena o mala del texto. g)CREACION : Reacción con ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad.Reafirmación o cambio de conducta. INDICADORES . . . INDICADORES .

en este proceso. leer en voz alta. siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras. Las habilidades que se desarrollan:        Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura Supervisan su comprensión durante todo el proceso de la lectura Corrigen los errores de comprensión en la medida que van leyendo Pueden distinguir lo importante en los textos que leen Resumen la información cuando leen Realizan inferencias constantemente durante y después de la lectura Preguntan Los tres momentos se plantean a continuación: a) Antes de la lectura    ¿Para qué voy a leer? Establece el propósito de la lectura ¿Qué sé de este texto? Considera los conocimientos previos del lector ¿De qué trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del título pero. contestar preguntas después de una lectura literal. La labor del docente.1. todavía no se lee el texto. durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto. escritura.3.2 PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA Antes. su extensión. b) Durante la lectura        Formular hipótesis y realizar predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Releer partes confusas Consultar el diccionario Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas .  ¿Qué me dice su estructura? Analiza la composición de su estructura. es de guía en los tres momentos. ojo.

si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar. en la medida en que su aplicación permite seleccionar. relectura y repaso. Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican autodirección (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) y autocontrol. persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos. aunque arriesgadas. 1990). en contrapartida. su aplicación correcta requerirá. las estrategias son sospechas inteligentes (Valls. etc). es decir.c) Después de la lectura    Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Utilizar organizadores gráficos 1. Su potencialidad reside en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse. profunda. Por ejemplo. una estrategia de lectura dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permitan adherir mejor los conocimientos. la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda.4 DEFINICIONES DE ESTRATEGIA Las estrategiasde lectura. Sin embargo. al igual que las habilidades. lo característico de las estrategias es el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción. Las estrategias. rápida. acerca del camino más adecuado que hay que tomar. la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario. su contextualización para el problema del que se trate. toma de notas. son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas. Estas formas son lectura exploratoria. consulta del diccionario. técnicas o destrezas. evaluar. Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado. consisten en una serie de proposiciones para un mejor aprovechamiento de la actividad. -Según Isabel Solé (2009) estrategias de lectura señala: que la estrategia de comprensión lectora es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas es decir dirigidas a la consecución de una meta .

disponibilidad). la revisión y el control de lo que se lee. Estos textos pueden ser difíciles. establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado. Es decir. cabe esperar que su estructura sea también variada. así como lo será su comprensibilidad. capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole. En general hablamos de estrategias para referirnos a secuencias integradas de procedimientos que se adoptan con un determinado propósito. quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión. entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de textos b)Si las estrategias son procedimientos de orden elevado implican lo cognitivo y lo metacognitivo. la mayoría de las veces. establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal. Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación. así como su evaluación y posible cambio. Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender de todos los textos. lo . Para ello. en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas. En cualquier caso. y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan. que implican la presencia de objetivos que cumplir. recetas infalibles o habilidades específicas. Lo que caracteriza a la mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar soluciones. dado que responden a una gran variedad de objetivos. distintos de los que se usa cuando se instruye. por lo creativos o porque estén mal escritos. las estrategias suponen que el sujeto sigue un plan de acción para resolver una determinada tarea. Facilitarán la comprobación. la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos. Esta afirmación tiene varias implicaciones: a)Si las estrategias de lectura son procedimientos y éstos son contenidos de enseñanza. cuestionar su conocimiento y modificarlo. De ahí que al enseñar estrategias de comprensión lectora haya que primar la construcción y uso por parte de alumnos de procedimientos de tipo general que puedan ser transferidos sin mayores dificultades a situaciones de lectura múltiples y variadas. Es necesario enseñar estrategias de comprensión porque queremos hacer lectores autónomos.

En primer lugar. totalmente despiertos y no sólo conscientes.4. . leer. . ¿Por qué es indispensable subrayar un libro para leerlo? .1. y el pensamiento tiende a expresarse en palabras.1 EL SUBRAYADO El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto.4.1. si lo hacemos activamente equivale a pensar. ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas. al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. escritas o habladas. 1.En segundo lugar. rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. 1. ESTRATEGIAS DE ENSAYO. Posteriormente.En tercer lugar. ¿Por qué es conveniente subrayar? -Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. el subrayadoevita tener que leer de nuevo todo el texto. . -Ayuda a fijar la atención -Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica.1.cual le lleva a adoptar una serie de decisiones con arreglo a la representación cognitiva que se tiene de la tarea en cuestión.4.1.1 TIPOS DE ESTRATEGIAS: 1. porque así nos mantenemos despiertos.

-Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Hay que buscar ideas. -Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. el subrayado estará bien hecho. ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? -Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto -En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. ¿Qué debemos subrayar? -La idea principal. -Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar? -Nunca en la primeralectura. Sólo los libros propios -Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. . que puede estar al principio. -Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces. -Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. -Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. -Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. en medio o al final de un párrafo. ¿Cómo se debe subrayar? -Mejor con lápiz que con bolígrafo.

1 PARAFRASEAR Es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos.4. .1. 1.2 RESUMIR El resumen es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este. 1.-Las personas que están muy entrenadas enlectura comprensivadeberán hacerlo en la segunda lectura.1. normalmente más sencillo y practico. para facilitar su comprensión.4.1 Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto. -Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. podemos expresar la información que escuchamos. El resumenconsiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes. esto facilita entender mejor el texto y la atención. en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. 1.2. que se imita sin reproducirlo. la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente. -Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente. con palabras diferentes. enseña a redactar con exactitud y calidad. las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras. Es en si. empleando para ello otro lenguaje. que a su vez procede de la griega «παράφρασις»: imitación del texto original. una forma de resumir un texto con tus propias palabras.2. Así.2 ESTRATEGIAS DE ELABORACION Es hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.4. sino la reescritura del texto original. La palabra española «paráfrasis» procede de la latina «paraphrăsis». La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto.1. El resumen favorece la comprensión del tema.

Lectura pormenorizada hasta su total comprensión. -Conferencias PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN: El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes: Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará. para que el tema no pierda su significado.puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos. se tiene que dominar la técnica del subrayado . 4. -Lecturas adicionales. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar. Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido. Subrayado de las ideas más importantes. Concisión. sobre los párrafos fundamentales. 2. Orden en las ideas. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Claridad. la cual es decisiva en un examen. -CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN: 1. Usar abreviaturas. escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor. A partir de lo subrayado. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis. 3. sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita. Para hacer un buen resumen. Así mismo. códigos y signos. Deben ser personales. Los resúmenes son recomendablespara consignar. la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. 5. procura que exista ilación en el contenido. El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado. entre otras cuestiones: -La clase expuesta por el profesor.

como objeto lógico del pensamiento. que permite comparar un objeto con otros.1. señalando características generales y particulares. razón). la observación. a través de la razón.. como objeto en la conciencia. Se encargan de las propiedades y accidentes de las palabras. En el aspecto lógico. la universalidad. aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.4. generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos.(ana -reiteración o comparación. significa comparación o relación entre varias razones o conceptos. apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa.1. Se pueden separar las analogías en varios tipos: • Sinónimos • Antónimos • Elemento • Conjunto • Género • Especie . en sus semejanzas y en sus diferencias. En términos lingüísticos.y logos. y. Lingüísticamente hablando las analogías son las que tienen la misma función o semejanza considerable y permiten la creación de vocablos nuevos o transformación de los mismos. se pueden crear nuevos vocablos o modificar los ya existentes como los pretéritos tuve. recibe de este ciertas propiedades como la abstracción.3 CREAR ANALOGIAS Analogía. como representación. comparar o relacionar dos o más seres u objetos. la comparación y las conexiones nos permiten comprender mejor la información sobre una problemática. anduve creados con analogía con hube. En lo que a gramática se refiere cumplen con la función de tratar los accidentes y/o errores de las palabras. las analogías son aquellas palabras que desempeñan una misma función.2. estuve. etc. Habilidad del pensamiento que nos permite incorporar datos nuevos a los conocimientos que hemos adquirido anteriormente.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. ya que el esquema clasifica y describe. 1.1 CUADRO SINOPTICO Un cuadro sinóptico —también conocido como síntesis de cuadro— es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil.1.3. Incluyen conceptos.1.4. y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.1.• Causa-efecto • Acción. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. una teoría o una variable que tratan diversos autores. o registros de eventos . denominadas palabras de enlace o frases de enlace.4. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.1 MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. 1. o sea. Definimos conceptocomo una regularidad percibida en eventos u objetos.3 ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Es agrupar la información para que sea más fácil recordarla. entre otras. encontrar semejanzas y diferencias.4. entre una o varias variables de un mismo tema.3. es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos. usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo. Sirven para estudiar un tema. 1. Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando. porque su principal función es contrastar. Las palabras sobre la línea. especifican la relación entre los dos conceptos. Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.

Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales. A. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %. usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo. especifican la relación entre los dos conceptos. Conceptos Según Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Las palabras sobre la línea. . es decir. a primera vista. es que se trata de un gráfico. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales. se puede definir a los conceptos. En todo caso. De acuerdo a Novak.enlaces. denominadas palabras de enlace o frases de enlace. Desde la perspectivas del individuo. forman una proposición. puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes. éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos.u objetos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales. aunque usemos las mismas palabras.enlaces". Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo. Incluyen conceptos. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra. que se sitúan en una elipse o cuadrado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado. un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. el mapa conceptual contiene tres elementos significativos: 1. junto a las palabras. ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. conceptos relacionados se unen por líneay el sentido de la relación se aclara con "palabras. designados por una etiqueta. y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. que se escriben con minúscula. y algunas veces se usa más de una palabra. Dos conceptos. Elementos de los mapas conceptuales Lo más llamativo de ésta herramienta. nuestros conceptos no son exactamente iguales.

Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Selección: Son los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje. Jerarquización: En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos . 2. estarían enlazados por la palabra "son". Impacto visual: Novak anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Palabras. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relacionesjerárquicascuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. De esta manera Novak nos habla de que las palabras. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado. sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. 3. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. tema o texto. Por ejemplo. no provocan imágenes mentales. Características de los mapas conceptuales: 1. Proposición Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras. 3.2. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. B. en la frase "las plantas son seres vivos".seres vivos".enlaces. los dos términos conceptuales "plantas.enlaces) para formar una unidad semántica. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.enlaces Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. al contrario de la idea anterior mencionada.

Usos : El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo. . La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo. C.   Comunicar ideas complejas.).con letra mayúscula. como por ejemplo:   Generar conceptos o ideas sobre un tema. páginas web grandes. Contribuir al aprendizajeintegrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos. Conocer los conceptos de los temas. Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes. Medir la comprensión de conceptos. Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. Diseñar una estructura compleja (textos largos.      Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión. etc. hipermedia.

html http://uvadoc.97.com/2009/10/tipos-de-lecturas-segun-su-finalidad-en. Editorial Trillas.BIBLIOGRAFÍA: 1.html http://ciuding. Nohemí.shtml#ixzz2g8xzVQ3U Concepto de lectura .com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despueslectura.monografias.monografias.97.buenastareas. 2. Juan A. Editorial Trillas.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B. México.pdf http://laimportanciadelprocesolector.com/2011/12/definicion-delecturaelementos.pdf http://www. F. Editorial Paidós.monografias.wikipedia. 3. Comprensión Lectora y memoria operativa.com/trabajos38/comprension-lectora/comprensionlectora2.com/2007/06/tipos-o-niveles-de-lectura.uva. Barcelona.shtml#ixzz2hNPdkCgb .de/lectura/#ixzz2hHGVgaZi http://www.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora http://www. Métodos y técnicas de investigación. 1 999.uva.com/trabajos38/comprension-lectora/comprensionlectora2.blogspot.Definición. Instrumentos de Evaluación en la investigación Educativa.shtml#ixzz2g8x9LMXv http://www. 2009.html http://orellana229. F. Lourdes. 2010.html http://es.blogspot. D. PÁGINAS WEB: http://creacionliteraria. MÜNCH GALINDO.blogspot. Significado y Qué eshttp://definicion.net/2011/12/definiciones-de-lectura/ http://uvadoc. D. México.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.com/ensayos/Lectura-Informativa/3805444. FERNÁNDEZ MOJICA. GARCÍA MADRUGA.

com/tecnicas-de-estudio/subrayado http://es.pdf http://es.com/12-clases_de_espanol/1032-ejemplos_de_analogias.htm http://www.psicopedagogia.wikipedia.html http://es.org/wiki/Analog%C3%ADa http://www.org/wiki/Par%C3%A1frasis http://es.ejemplosde.ihmc.wikipedia.wikipedia.wikipedia.html http://es.tecnicas-de-estudio.uag.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico http://cmap.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/EL%20RESUMEN.org/tecnicas/tecnicas16b.us/docs/mapaconceptual.wikipedia.org/wiki/Resumen http://genesis.http://www.org/wiki/Mapa_conceptual .