You are on page 1of 5

EL FIDEICOMISO EN LATINOAMERICA.

El fideicomiso que se adoptó en Latinoamérica, tiene como antecedente formal el trustanglosajón (extendido posteriormente a los Estados Unidos para nacer en ese país con sus propias peculiaridades, resultado así el trust angloamericano), aunque se debe advertir el hecho que nuestro países de tradiciones romanista-civilista (en derecho civil lo que lo que los códigos ganan en precisión lo pierden en flexibilidad y su mayor y mejor metodología se ve contrabalanceada en ciertos casos, por una menor utilidad práctica)es el trust expreso (express-trus)el que se adoptó y no las otras formas implied trust:resulting and constructiv trust).

La primera parte tentativa (proyecto limatour), se realiza en México en el año de 1905, pero es el doctor Ricardo J. Alfaro, eminente jurista panameño, ex presidente de esa república, quien en 1920, publico un estudio sobre la conveniencia de introducir en la legislación de los pueblos latinos, una institución semejante al trust.

En 1925 panamá legisla en base a un proyecto del doctor Alfaro, posteriormente en México (1926) y puerto rico (1928) , inspiran su legislación en el proyecto Alfaro. Dentro de esta corriente estaba alimentadas la ley de fideicomiso de Venezuela, Nicaragua , Guatemala, Ecuador El Salvador (1937)y honduras .otra corriente de influencia ha representada por la misión kemmerer, que resulto en la adopción de las “comisiones de fianza” , en leyes bancarias de Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica ( cuando en sus bancos la sección de encargados o comisiones de confianza).estamos rezagados en Latinoamérica en materia de fideicomiso, en otros países como panamá tienen su ley especial de fideicomiso, con un tratamiento fiscal registral apropiado a sus fines.

1.5 ANTECEDENTES HISTORICOS EN EL SALVADOR

LA EXPERIENCIA MEXICANA Y NUESTRO PAIS, LOS PROGRAMAS PRIVADOS DE RETIRO (AFP°S).

De los diversos países de América, sin duda México, donde el fideicomiso ha alcanzado el mayor grado de desarrollo, donde el ambiente circundante, las condiciones económicas y el apoyo de su banca nacional y autoridades han moldeado esta institución importante, dándole un auge tremendo con perfiles y rasgos propios.

En la década de los sesenta se desarrollo uno de los primeros contrates interesante es, que las aplicaciones de mayor importancia del fideicomiso se dan en el mundo de los negocios ( ósea el llamado business trust) cuyas variedades han sobre pasado las esferas puramente familiar(family trust), puede decidirse que no hay bancos en ese país que carezca de un departamento fiduciario, donde tres son las aplicaciones fundamentales conocidas por fideicomiso de administración (incluyendo la variante del fideicomiso de seguro de vida) fideicomiso de inversión y fideicomiso de garantía.

Es obvio que por razones de afinidad, que la experiencia mexicana a ese respecto podría ser la que más conviene a El Salvador, la que debe de conocer y aplicar en la medida de nuestras propias necesidades y limitaciones. Exactamente nuestro código de comercio y la ley de Bancos, que es donde se regula nuestro fideicomiso como operación bancaria, tiene inspiración mexicana la primera y chilena la segunda. En la actualidad chile con administración de fondos, es de pensión privada (AFP°S) y los instrumentos de inversión o fondos, es después de 15 años un éxito de ahorro interno y de inversiones rentables que garantiza pensiones dignos a los jubilados, sería interesante estudiar la posibilidad de utilizar el fideicomiso en El Salvador como herramientas para atraer inversión extranjera y fomento de ahorro interno, ocupando la creatividad.

para que disponga de ellos conforme le indique la persona transmite. otorga derechos a su titular en cualquiera de las formas siguientes: A una parte alícuota de lo que produzcan los bienes fideicometidos.7 ETIMOLOGIA Y SIGNIFICADO GRAMATICAL. 1. refleja la anterior definición. En este caso el certificado representa un derecho de copropiedad o una acreeduría sobre parte del precio que se obtuviera al venderlos y A una parte determinada del bien inmueble fideicometido. 1. proviene del latín: “fiducia”. Derechos que confiere el título. pero en un concepto menos resumido). que en español significa “confianza” y “fideicomiso”. 1. el manejo de fondos del exterior en fideicomiso. uno (el fiduciario) para que. en comendados a la buena fe de una persona para que al morir. El origen de la palabra “fiduciario”. para el desarrollo sostenible y de reforestación del país. para beneficios del sector privados.1233 del código de comercio.8 CONCEPTOS DOCTRINALES. el tenedor del título es un fideicomisario partícipe. este a su vez. en caso y tiempo determinados la transmita a otro sujeto ( el fideicomisario) o la invierta de modo que la señale. o al cumplírsele determinada condiciones o plazos. con derechos de acreedor. Es la esencia del fideicomiso e indispensable para sus fines que el constituyente (fideicomitente) se aparte de la propiedad de los bienes sobre los cuales versa y que los transmite a la persona en quien deposita su confianza (fiduciario). al portador o ser nominados. “confiado”. Estos certificados pueden ser creados a la orden. transmitida la herencia a otro heredero o invierta el patrimonio del modo que El fideicomiso por antonomasia delineado desde el derecho romano. en cuyo caso el certificado representa un derecho de propiedad inmueble. Siendo el certificado fiduciario un título de crédito.6 ¿QUE ES EL FEIDECOMISO? El fideicomiso es un acto de virtud del cual se transmiten. a beneficio de un tercer llamado fideicomisario (EL Art. su origen es también del latín “fideicommissum: “fe” y “comisos”. el fideicomiso podría consistir en un medio de garantía y administración de estos fondos internacionales. pero si el bien es inmueble e obligatoria la modalidad nominativa. ESTE ES DE GUATEMALA CERTIFICADO FIDUCIARIO1. En este caso.También los fideicomiso del sector público. Disposición testamentaria por la cual el testador deja su herencia o parte de ella encomendada a la buena fe. Disposición de última voluntad en virtud de la cual el testador deja sus bienes o parte de ellos. ocupando similar terminología. bienes o derechos (en propiedad) a una persona llamada fiduciario. A una parte alícuota de los derechos de propiedad sobre los bienes fideicometidos o sobre el precio que se obtenga de su venta. como el fideicomiso de fomento y crédito al sector agrícola privado. llamado fideicomitente. .

Este importante rubro todavía no es explotado en nuestro país. capítulos x certificado fiduciario de participación). Ricardo J. el cual sería otra de las operaciones que podría en práctica. así como sobre activos que formen una empresa considerada como unidad económica. mientras que el fideicomiso si existe afectación por existir una transmisión de bienes en la cual es titular el titular el fiduciario. 1. pero que el cumplimiento de un plazo o condición le de el destino convenido. Alfaro. Esta tesis sustentada por el jurista panameño y creador de la ley de fideicomiso de su país. tiene como base la constitución de un fideicomiso y solamente las instituciones bancarias autorizadas para operar la rama fiduciaria pueden emitirlo y colocarlo. llamado fideicomitente. Al analizar las consecuencias de uno y del otro resulta que en el mandato. por último. tanto el mandato como el fideicomiso tiene regulaciones legislativas particulares. Es opinión señalar que la emisión y colocación de certificados fiduciarios de participación que en calidad jurídica de títulos valores sobre bienes o derechos.1O FIDEICOMISO COMO MANDATO. en beneficio de un tercer llamado fiduciario. Alfaro define el fideicomiso como un mandato irrevocable en virtud del cual se transmiten al fiduciario determinados bienes para que disponga de ellos y de sus productos según la voluntad de quien los entrega. que el mandante siempre es dueño de los bienes que están en el poder del mandatario. Hacia la observación de que se trataba de un mandato irrevocable.Carragal lo define: como el contrato por el cual una persona recibe de otras un encargo respecto de un bien cuya propiedad se le transfiere a título de confianza. lo cual no sucede en el fideicomiso. por tener esta característica el fideicomiso. el mandato .11CERTIFICADOS FIDUCIARIOS DE PARTICIPACION. Para Alfaro. . un departamento fiduciario. No tiene caso explicar en detalle cómo opera este tipo de certificados. Ricardo J. basándose que el mandato una persona una persona se obliga a prestar un servicio o hacer una cosa por cuenta de otra. pues el código de comercio es profuso (Artículos 883 al título II títulos valores. consideraba al fideicomiso como mandato. no hay una afectación de bienes. Muchas opiniones se han vertido para determinar la naturaleza jurídica del fideicomiso entre las principales están 1. es decir. en el mandato además. el fiduciario tiene la calidad de mandatario y el fideicomitente el demandante. 1.9NATURALEZA JURIDICA DEL FIDEICOMISO.el mandatario debe consultar al mandate por todos los actos que realice. lo mismo que el fiduciario hace el aceptar el cargo del fideicomiso.

3 La descripción de los bienes fideicometidos. reproducimos la síntesis de un trabajo que hicimos para el banco de inversiones del Paraguay.afectacióndebienes. Y crear fondos mutuos de inversión fiduciario para invertir con seguridad el ahorro que capten las administradoras de fondos de pensiones privadas y crear una cultura de ahorro nacional. si los certificados tuvieren valor nominal. 5 Las facultades del fiduciario. que sirvió de base para la emisión de certificados fiduciarios de participación y la emisión de los certificados.desdoblamientodelderechodepropiedad. obligándose ésta a afectarlos a la realización de una finalidad licita determinada y.Los certificado fiduciario de participación juntamente con los bonos de más obligaciones negociables emitidos por instituciones privadas. a retransmitir dichos bienes o derechos a favor de un tercero o revestirlos a favor del transmítante" Requisitos y formalidades de los certificados fiduciarios Los certificados fiduciarios deben contener. define como" aquel en virtud del cual una persona transmite a otra ciertos bienes o derechos. como consecuencia de dicha finalidad.etc.. 6 Los derechos de los tenedores con circunstanciada expresión de las condiciones de su ejercicio.A. Para establecer su naturaleza Jurídica debemos mencionar que diversas teorías han tratado de explicarla. permitirán desarrollar un mercado de capitales en nuestro país. 2 Los datos que identifiquen la escritura de constitución del fideicomiso y la creación de los propios certificados. Ha sido considerado una especie de mandato. negocio indirecto o negocio jurídico de estructura compleja negocio fiduciario. la transmisión de bienes o derechos la afectación de bienes o derechos (Vg. 4 El avalúo de los bienes.consideramosque la que más acertadamente explica la naturaleza Jurídica del fideicomiso. que comprende el fideicomiso traslativo de dominio irrevocable. . los siguientes: 1 La mención de ser: certificado o fiduciario. además de los requisitos generales establecidos para los títulos de crédito. Fundación) un desdoblamiento de derecho de propiedad.unpatrimonio sintitular. S. Patrimonio Empresarial) operación o servicio bancario. NATURALEZA JURIDICA DEL CERTIFICADO FIDUCIARIO • • • • • • • • • contrato sui géneris un patrimonio con personalidad (Vg. Por aporte. y la que cuenta con másadeptoseslateoríadelnegocioJurídico.(BIP) en 1984. de éstas. 7 La firma del fiduciario y la del representante de la autoridad administrativa que intervenga en la creación de los títulos.

CAUSA DEL CERTIFICADO FISUCIARIO Causa: solvendi. donandi. credendi en relación con el beneficiario .