You are on page 1of 27

CARABINEROS DE CHILE DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA E HISTORIA ESCUELA DE SUBOFICIALES

INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN PARA LOS OPONENTES AL CURSO DE SUBOFICIAL GRADUADO CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO “TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN POLICIAL” AÑO 2013 – 2015 (Resolución Decar N° 119 de 05.11.2010)

2 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), año 2013-2015

INDICE TEMÁTICO

1.2.3.4.5.6.7.8.-

Palabras del Director Introducción Marco Referencial Requisitos de Ingreso Documentación que se debe adjuntar Etapas del Proceso Ponderación de Exámenes Contenidos del Cedulario 8.1.- Área Jurídica 8.2.- Área de la Gestión 8.3.- Área Criminalística e Investigación 8.4.Área de la Comunicación Intra e Interpersonal

3 5 5 6 7 8 9 10 10 18 20 22 25 26

8.5.- Área de la Doctrina e Historia Institucional 8.6.- Área de Educación Física

Por lo tanto. cuya característica será su inmediatez. y que se encuadran con los postulados institucionales. se trata de un proceso serio. que este proceso que inician con la solicitud de postulación.3 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P. quien administrará personalmente los resultados. que reuniendo los requisitos reglamentarios. Además como Director siento la obligación de instar a quienes tienen la intención de postular a nuestro Plantel Educacional. en forma permanente y disciplinada. para señal de absoluta transparencia del proceso. la información en forma instantánea será canalizada hasta el Director Infrascrito. Es necesario precisar. en donde priman criterios y principios conocidos por todos. lo que significa estudiar los temas a examinar considerados en el presente cedulario. en cada sede del país donde se acaba de rendir exámenes de postulación. le invade la imperiosa necesidad de hacerles saber. velar para que Carabineros de Chile cuente con los mejores componentes. desean postular al “Curso Nivel de Perfeccionamiento (NP3) Suboficial Graduado -Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial-” . se enmarca dentro de un sistema educacional e institucional consolidado en el tiempo. es grato iniciar estas palabras. utilizando para ello los elementos tecnológicos con que cuenta la institución.PALABRAS DEL DIRECTOR Para el Coronel de Carabineros y Director de la Escuela de Suboficiales que suscribe. para comenzar su preparación con dedicación y sacrificio. en quienes en definitiva depositará todos sus esfuerzos por perfeccionarlos y de esta manera. que esta Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa". en donde se conjugan no solo conocimientos. teniendo conciencia que ese estudio le permitirá conocer de mejor forma los fundamentos de su actuación profesional y presentarse realmente preparado ante la Comisión Examinadora del proceso. que se imparte en este Plantel Educacional. es decir. año 2013-2015 1. Junto a ello. altamente técnico y calificado. . tiene el deber moral de seleccionar a aquellos Carabineros que alcancen las más altas calificaciones. saludando cordialmente a aquellos Sargentos y Cabos de la Institución. Cabe señalar que a partir de este proceso de admisión se aplicará un sistema centralizado y digitalizado. sino que competencias e historia profesional.3)..

para actualizar. a quienes les servirá de ejemplo. Suboficiales y Profesores a quienes tengo el privilegio de comandar. lo que le permitirá estar dentro de los estándares de exigencia óptimos. Recuerden siempre que esta Escuela de Suboficiales "Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa". sugiriéndose una alimentación ajustada y balanceada de acuerdo a normas establecidas por profesionales en la materia.3). profesional y familiar le saluda atentamente. resultando de ello una personacarabinero que entrega un servicio de mejor calidad a la ciudadanía. para acrecentar aún más la imagen de Carabineros de Chile. transformarlos en profesionales de elite con las competencias adecuadas y necesarias que les permita enfrentar con éxito la adversidad de la realidad policial y contingencia de nuestra hermosa y querida patria. año 2013-2015 Ustedes deben aprovechar de realizar su estudio en diferentes lugares.4 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. De esta forma los hijos entenderán que el estudio es una exigencia permanente durante el tiempo y con su realización siempre se podrán alcanzar éxitos personales y profesionales. lo que se logrará también con una adecuada y oportuna preparación. LOGAN LARA Coronel de Carabineros DIRECTOR . En lo que se refiere al examen de capacidad física. el postulante debe interiorizarse sobre las metas que deben alcanzar en las diferentes pruebas y en la relación talla-peso.P. por donde han pasado excelentes hombres y mujeres Carabineros. en especial en el hogar frente a sus hijos. ampliar. la figura del padre o madre Carabinero preparándose para ser mejores profesionales. los está esperando con un grupo selecto de Oficiales. CLAUDIO M. Augurándoles éxito personal. profundizar y enriquecer sus conocimientos.

año 2013-2015 2. En el mismo orden de ideas la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. consiguiendo además. 18. 3. 1 Ley 18.P. . fundamenta su accionar en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile 1.Introducción La carrera profesional para el Personal de Nombramiento Institucional. Asimismo. la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Escuela de Suboficiales de Carabineros podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior según corresponda a la naturaleza de la enseñanza impartida y en el ámbito de su competencia. c) Sistema Educacional de Carabineros de Chile. dice que. Estos títulos técnicos de nivel superior. modificada por la Ley. enriquecer y complementar la formación recibida.962. destrezas y aptitudes. profundizar. tendiente a obtener. las Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas. que determina que la institución mantendrá un sistema de desarrollo idóneo para todo el personal.961 Título II.. b) Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile Nro.3). 18. serán equivalentes a los de similar carácter conferidos por los demás establecimientos de Educación Superior y reconocidos como tales para todos los efectos legales. complementar.Marco Referencial a) Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nro. Párrafo 2º. definido en el Sistema Educacional de Carabineros de Chile. 17. Nro.961. debido al carácter del perfeccionamiento. actualizar y perfeccionar sus conocimientos.5 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.054. como un proceso que permite ampliar.. 20. es que se han seleccionado aquellos contenidos necesarios y adecuados para medir y evaluar materias congruentes a las competencias del Suboficial Graduado Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial.. con énfasis en la aplicación. actuar como organismo técnico de capacitación. actualizar. Art.

representa el proceso educacional que se desarrolla a continuación de la Formación y permite ampliar..P.Humanista o Técnico Profesional y/o Instituto Comercial.Encontrarse clasificado en Lista 1 de méritos. (N. obligatoriedad y secuencia del desarrollo de la carrera Profesional..3. Científico. al mes de Marzo del año que se inicia el Curso. (No habilita para la obtención Títulos Técnicos). Sargento 2°.a. Proceso de Selección El proceso de selección del Personal de Nombramiento Institucional para incorporarse al Nivel de Perfeccionamiento 3.Personal de Nombramiento Institucional del Escalafón de Fila de Orden y Seguridad.P.e. 4.6 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.Poseer buena salud física y mental. .Requisitos de Ingreso: Los interesados en postular al Curso de Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.3) que conducente al Título de “Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial”. 4. 4.f. o lista 2 de satisfactorios. enriquecer y complementar la formación recibida. profundizar. 4.. excepto Certificado de Estudios Medios Laborales. conforme a lo que establece el Sistema Educacional de Carabineros de Chile.P.Estar en posesión de la Licencia de Enseñanza Media. por sus características.) “Suboficial Graduado “Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial. se basa y estructura. 4.b. 4. actualizar.c.d. de los grados de Cabo 2°..Haber prestado servicios policiales efectivos. en Unidades Operativas a lo menos durante tres años... junto con la Formación.No tener menos de 10 ni más de 21 años de servicios efectivos en la Institución.. para el período de postulación años 2011 al 2013. con énfasis en la aplicación.3). el cual indica que la modalidad de Perfeccionamiento en el contexto de la educación permanente. representan las modalidades de continuidad. Cabo 1º. deberán cumplir los siguientes requisitos: 4. esto último sólo cuando la causal sea el no haber rendido examen de promoción por no reunir el tiempo mínimo en el grado. año 2013-2015 d) Directiva de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Suboficiales.

5.Documentación que se debe adjuntar 5.P.Informe social. deben estar en posesión de la totalidad de los requisitos. 5..3) todos aquellos oponentes que: a) Presenten la documentación fuera del plazo fijado para su entrega.Solicitud del interesado en procesador de textos Word... que acredite su salud física..b. año 2013-2015 Es importante destacar.f.Certificado extendido por el Jefe directo que señale previa revisión de la Hoja de Vida que el oponente. entregar información falsa). 5.3.Copia Certificada de la Hoja de Calificación Individual para Medir la Capacidad Física del año anterior. 5.g.e. extendido por un facultativo de Carabineros. durante su carrera a prestado servicios policiales efectivos.7 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.c.De los Postulantes Serán excluidos del proceso de postulación al Nivel de Perfeccionamiento 3(N. c) No se presenten a rendir examen en las fechas y sedes informadas oportunamente a través de documento electrónico.. .Informe tipo del Jefe directo.Licencia de Enseñanza Media.1. 5.a... d) Presenten actitudes deshonestas (copiar en pruebas.. 5. e) Presenten certificado médico que acredite alguna enfermedad o deficiencia física.P.P. 5. b) No reúnan la totalidad de los requisitos exigidos para postular al curso. 5. debidamente informado a través de documento electrónico. que los oponentes al momento de postulación al Curso N. en Unidades Operativas a lo menos durante tres años.d.Certificado Médico.3).

.Etapas del Proceso de Selección a) Examen Escrito.3 y se desista de continuar postulando. previa solicitud. inmediatamente después del último seleccionado y serán llamados de acuerdo a las vacantes que se produzcan por cualquiera causal.    El tiempo destinado para contestar la prueba es de 75 minutos.P. de acuerdo a la sumatoria de la totalidad de los porcentajes de los exámenes y ordenamiento. según la naturaleza y gravedad de la falta cometida. La ponderación de exigencia para la obtención de la nota mínima de aprobación es de 60% conforme a la escala de notas de 1 a 7. su permanencia y/o eliminación quedará sometida a evaluación por parte del Director del Plantel.2. El personal que ha sido llamado para integrar el Curso N. podrá postergarlo por una sola vez.P. año 2013-2015 f) Se encuentren designados para integrar comisiones de servicio tanto nacionales como en el extranjero. 5.3. La ponderación del examen escrito es del 30%. deberá hacerlo a través de una solicitud presentada a la Dirección del Plantel para su exclusión del proceso y registro de su postulación.P. conforme a los cupos que disponga la Dirección Nacional del Personal. que sea sancionado con alguna medida disciplinaria. El personal que ha sido llamado para integrar el curso N. g) El personal que postule al curso N.De los Seleccionados  Serán seleccionados todos aquellos postulantes que hayan obtenido las más altas calificaciones.P.3)..    6.3. Consta de 60 preguntas de alternativas relacionadas con los contenidos del cedulario de exámenes.8 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. por razones del servicio y de salud. . Quedarán en lista de espera todos aquellos oponentes que continúen.

Se fundamenta en la importancia que debe asumir la Institución. La ponderación del examen oral es del 30%.  El examen físico. d) Examen Oral Es una entrevista personal. recomendable con observaciones y no recomendable. a objeto que la comisión examinadora estudie su situación personal y familiar. las obligaciones profesionales de todo Carabinero. como cada uno de sus componentes. mediante la cual el oponente demuestra sus conocimientos en temas de las Area Jurídica. obedecen a un hacer procedimental de exigencias físicas como estéticas que son de juicio público. Area de la Gestión. Area Comunicación Intra e Interpersonal. además se consideran aspectos tales como la exposición de los temas y su presentación personal. año 2013-2015 b) Examen de capacidad física. correspondiente a la relación talla-peso del postulante. La ponderación del examen escrito es del 10%. en lo que respecta a los aspectos del Test de Capacidad Física como también el I. considera lo estipulado en la Orden General N° 1884 de fecha 19 de mayo de 2009. Area de Educación Física.9 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.3).M.P. Area de la Doctrina e Historia Institucional y. Area Criminalística e Investigación. c) Informe Social Se requiere que a cada carpeta del postulante se acompañe un Informe Social extendido por el Servicio de Asistencia Social de su Repartición. igualmente. . que la capacidad física está estrechamente relacionada con la salud física. La ponderación del examen de capacidad física es del 10%.C.  El Test Psicológico se califica a través de los indicadores recomendable. Dicho informe constituye un antecedente de juicio para la toma de decisiones administrativas de la Escuela de Suboficiales. contenidos congruentes con el cedulario de exámenes. e) Examen Psicológico Test Psicológico. conforme a evaluación cualitativa efectuada por profesionales del área. no estando afecto a ponderación. como asimismo.

PARA SU ESTUDIO”.10 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. en relación directa al principio institucional de actuación apegada a estricto derecho. evaluando el nivel de aprendizaje sobre materias legales y esenciales en el desarrollo del quehacer profesional del Carabinero. 8.P. año 2013-2015 7.Ponderación de Exámenes:     Examen Escrito Examen Físico Examen Oral Examen Psicológico : 30 %. Conocer el ámbito de competencia del Ministerio Público.- CONTENIDOS DEL CEDULARIO “CADA CONTENIDO DE ESTE CEDULARIO DEBE SER DESARROLLADO POR CADA POSTULANTE.3 Suboficial Graduado Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial. Definir las relaciones entre Ministerio Público y Carabineros de Chile.1.P. : 30% La sumatoria de la totalidad de estos porcentajes. . Conocer los roles de Carabineros como auxiliar del Ministerio Público. Conocer el ámbito de competencia y funciones del Juzgado de Garantía.. Conocer generalidades y objetivos del juicio oral y sus intervinientes.UNIDAD TEMÁTICA PRIMERA: “CÓDIGO PROCESAL PENAL” OBJETIVOS ESPECÍFICOS        Conocer la estructura del Código Procesal Penal.1. entrega la nota final de cada uno de los oponentes al Curso N.1.. : 30 %. Identificar sus componentes y funcionamiento. : 10 %. 8. ÁREA JURÍDICA: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: Esta área busca medir los conocimientos del postulante sobre la actividad profesional de Carabineros de Chile. 8.3).

Derecho Penal. Ministerio Público. Delito en sus fases de tentativa. Actuación de Carabineros en los Procedimientos Policiales. la culpabilidad y la sanción penal. faltas. Tomo I. Describir las fases del desarrollo del delito. año 2013-2015 CONTENIDOS        Estructura del Proceso Penal. Tribunales de Garantía. Labatut Gustavo.. Editorial Jurídica de Chile.11 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. año 1995.1. CONTENIDOS     El delito: concepto doctrinario y legal. 8. Elementos del delito. Identificar la Clasificación de los delitos. la tipicidad. sus objetivos e intervinientes. la tipicidad. la acción. . instituciones que lo componen y su funcionamiento.2. Clasificación de los delitos atendiendo su gravedad y sanción penal. BIBLIOGRAFÍA   Código Procesal Penal. frustrado y consumado. la antijuricidad.3). la acción. Características generales del juicio oral. ámbito de competencia.P. sus funciones y competencias. simples delitos y crímenes. Relación Ministerio Público y Carabineros de Chile. la antijuricidad. la culpabilidad y la sanción penal. Nuevo Sistema Procesal Penal. Rol de Carabineros como auxiliar del Ministerio Público. BIBLIOGRAFÍA   Código Penal y sus modificaciones.UNIDAD TEMÁTICA SEGUNDA: “EL DELITO” OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Identificar los elementos del delito.

Tomo I. Emplear la norma legal adecuada en los procedimientos asumidos... para evitar que estas acciones dolosas queden impunes: . la agresión ilegítima. extraños y privilegiada. Clasificación de los tipos de legítima defensa. año 1995. Los tres requisitos de la legítima defensa propia. propia. atenúan y agravan la responsabilidad criminal. Derecho Penal.3). CONTENIDOS Conceptos.1. la falta de provocación por quién se defiende y la necesidad racional del medio empleado. Editorial Jurídica de Chile.4. Conocer la clasificación y requisitos de la legítima defensa.P.UNIDAD TEMÁTICA CUARTA: “DELITOS CONTRA LAS PERSONAS” OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Categorizar los diferentes delitos contra la vida e integridad física de las personas. atenúan y agravan la responsabilidad penal. con énfasis en la información que debe proporcionar el Carabinero al Tribunal. 8. Labatut Gustavo. año 2013-2015 8.1. CONTENIDOS    Concepto e importancia de las circunstancias que eximen.UNIDAD TEMÁTICA TERCERA: RESPONSABILIDAD PENAL” “CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES DE LA OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Explicar las circunstancias generales que eximen.3. BIBLIOGRAFÍA   Código Penal y sus modificaciones. parientes.12 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. elementos y bien jurídico contra el cual atentan los delitos que se detallan.

y sus modificaciones. Agravantes especiales en los delitos de robo y de hurto. Derecho Penal.. calificado y por sorpresa.13 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Editorial Jurídica de Chile. Elementos comunes y diferenciadores del robo y del hurto. Conocer los Derechos Internacionales . Tomo I. BIBLIOGRAFÍA    Código Penal. año 2013-2015     Homicidio. Labatut Gustavo. Infanticidio. Robo con violencia o intimidación en las personas: Simple. Código Procesal Penal y sus modificaciones. Derecho Penal. Labatut Gustavo. Código Procesal Penal y sus modificaciones..6.1. Parricidio. CONTENIDOS      Delitos contra la propiedad y sus atributos. Tipificar los delitos contra el patrimonio. año 1995. en lugar habitado o destinado a la habitación y en lugar no habitado.1. 8. De cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso público. 8. BIBLIOGRAFÍA    Código Penal y sus modificaciones.UNIDAD TEMÁTICA SEXTA: “DERECHOS HUMANOS” OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Identificar las normas jurídicas que regulan los Derechos Humanos. Robo con fuerza en las cosas. Lesiones. Tomo I. año 1995.P.5.3). Identificar los elementos constitutivos de cada una de las figuras delictivas.UNIDAD TEMÁTICA QUINTA: “DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO” OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Reconocer los delitos contra el patrimonio contemplados en el Código Penal. Editorial Jurídica de Chile.

BIBLIOGRAFÍA      Constitución Política de la República de Chile. Fundamentos y conceptos de derechos humanos. Editorial Jurídica de Chile. Inhumanas o Degradantes (ONU-1984). 8.Segunda edición actualizada. Documentos Básicos”. Función de Carabineros en su protección. Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU) y la Declaración Americana de Derechos y Deberes (OEA). Corte Penal Internacional. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Santiago 1992. Convención Americana sobre Derechos Humanos: Pacto de San José (1969). año 2013-2015  Describir los Derechos de las personas y actuación del personal de Carabineros. Santiago 1991. BUERGENTHAL Tomás y otros. Bases de la Institucionalidad y Arts.7. Relación de nuestro ordenamiento jurídico con los tratados internacionales. “La Protección de los Derechos del Hombre en las Organizaciones Internacionales”. 19 y 101 del mismo texto. Máximo. 3ª edición..UNIDAD TEMÁTICA SÉPTIMA: “LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES” OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar los tipos de violencia intrafamiliar. Instituto de Estudios Internacionales. PACHECO G. “Los Derechos Humanos. Normas básicas que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Santiago 1991. San José de Costa Rica 1987.3). . GROS Espiell Héctor. Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.1. 70. “La Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos”. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966). ZOYATTO Daniel.14 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Uni versidad de Chile. “Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano”. Publicaciones Especiales Nº.. Propósitos de los Derechos Humanos. CONTENIDOS             Concepción histórica.P. Editorial Jurídica de Chile. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (Sistema Interamericano – 1985).

15 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N..P.1.3). Información que deben contener los partes enviados al tribunal Organismos públicos y privados que complementan el ciclo de atención de víctimas y agresores. 20.UNIDAD TEMÁTICA OCTAVA: “LEY DE RESPONSABILIDAD ADOLESCENTES POR INFRACCIÓN A LA LEY PENAL” OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Conocer la estructura de la Ley de Responsabilidad de los Adolescentes. Categorías de la violencia familiar.   Lograr el dominio de la información que deben contener los partes enviados al Tribunal. 8.. Identificar las sanciones en general. Conocer las funciones de los organismos públicos y privados en la atención de problemas derivados de la violencia intrafamiliar. Anexo II al B/I 551 de Enero 2006. Medidas Cautelares. DE LOS CONTENIDOS     Disposiciones generales. . Adopción del procedimiento en la guardia como en la población. Medidas cautelares a adoptar por los Tribunales a favor de las víctimas.8.066 y sus modificaciones.06. Manual de Procedimientos policiales de la Reforma Procesal Penal (Dioscar) Circular Digcar No. año 2013-2015    Acoger y adoptar el procedimiento policial que corresponda a cada situación denunciada.656 de 12. Procedimientos. 1.01. Orientar y derivar a los afectados hacia las diversas instituciones públicas y privadas que cuentan con programas de atención en materias de violencia intrafamiliar. CONTENIDOS      Violencia Intrafamiliar. Conocer los procedimientos con menores. formas de maltrato y medidas cautelares. BIBLIOGRAFÍA    Ley de Violencia Intrafamiliar No. Clasificación de las Sanciones. concepto.

Ejecución de las Sanciones y Medidas. Derechos del Adolescente. Oficios Nos. 113 (07.9. año 2013-2015     Juicio Oral y Sentencia. 121 y 122 (ambos del 13.084 Manual de Procedimientos Policiales de la Reforma Procesal Penal (Dioscar).. Santiago. 3ª. TEMÁTICA DECIMA: “ PLAN CUADRANTE DE SEGURIDAD 8.1. Código de Justicia Militar comentado de Renato Astrosa Herrera. Restricción de Libertad de Menores. 20. Edición 1985. 8. Editorial Jurídica de Chile.UNIDAD TEMÁTICA NOVENA: “DELITOS CONTEMPLADOS EN EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR Y QUE ATAÑEN A CARABINEROS DE CHILE” OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Conocer las disposiciones legales de los delitos que afectan a Carabineros de Chile e identificar las sanciones en general. Conocer los procedimientos en los que se encuentren involucrados civiles en razón del servicio. Código Procesal Penal. No.07). Reglamento de Disciplina del Personal de Carabineros de Chile. BIBLIOGRAFÍA    Código de Justicia Militar.16 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Competencia de los Tribunales Militares. BIBLIOGRAFÍA     Ley de Responsabilidad de los Adolescentes por infracciones a la Ley Penal No. 11. Uso de las Armas y Procedimientos.07). de la DIPROFAM. CONTENIDOS     Disposiciones generales. Clasificación de los Delitos Militares.UNIDAD PREVENTIVA” OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..06.10.P.06.3).1.

del 04. 20. Concepto y clasificación de la prevención Prevención primaria (educativa-formativa) . Plan Estratégico Institucional. elaboración. Programa de “Mejoramiento de la calidad de servicio que la Institución entrega a la comunidad” Manual de Georeferenciación de Carabineros de Chile.000” OBJETIVOS ESPECIFICOS    Identificar las distintas infracciones relativas al tráfico. 8.  Identificar las misiones específicas de los delegados y subdelegados.17 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.UNIDAD TEMATICA UNDECIMA: “LEY DE DROGAS No..03. Clasificación de las infracciones. comercialización.02. CONTENIDOS     Disposiciones generales.P.3). O/G No. Misiones específicas de los delegados y subdelegados. como su procedimiento policial.1. Manual de Aplicación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile. Agravantes consideradas en la Ley para funcionarios policiales que incurran en infracción a ella. ¿Qué datos buscar? ¿Cómo debe actuar el delegado o subdelegado frente al entrevistado? ¿Cómo buscar los datos? ¿Qué hacer con los datos obtenidos? Aspectos generales que se deben tener presente. 1511.  Identificar las prioridades a cumplir en el Plan Cuadrante CONTENIDOS         Concepto de cuadrante. año 2013-2015  Objetivo General del Plan Cuadrante. Conocer disposiciones del agente encubierto. BIBLIOGRAFÍA      Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. la cooperación eficaz y la entrega vigilada. distribución y todas aquellas figuras indicadas en la ley.11. Prioridad a cumplir.  Objetivos Específicos del Plan Cuadrante.

“Conocer y Educar para Prevenir”. Las Drogas. año 2013-2015   Prevención secundaria (protección y orientación) Nuevas normas introducidas a la Ley.1.2. Accidentes de Tránsito con participación de vehículos fiscales. 18. 18. BIBLIOGRAFIA   Ley de Drogas No. UNIDAD TEMATICA DUODECIMA: “LEY DE TRANSITO No.12. Circular 1. 20. De la conducción De la señalización De los virajes Tipos de accidentes de tránsito BIBLIOGRAFIA   Ley de Tránsito No.487.290.000 Macia A.ÁREA DE LA GESTIÓN: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: . Edit..Madrid 1998 8.290” OBJETIVOS ESPECIFICOS    Identificar las principales causales de accidentabilidad vial Conocer la normativa vial Conducción a la defensiva CONTENIDOS      Definiciones viales y uso de las vías.P.3).18 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Diego.Pirámide. 8.

P. interpretación y elaboración de informes. 1° al 6°) Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. normas y reglamentos vigentes. mediante la aplicación de técnicas de criminalística. Conocer el nivel táctico de operaciones- CONTENIDOS      Bases de la Institucionalidad.2.2. ..UNIDAD TEMÁTICA PRIMERA: “ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE Y SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL” OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Conocer las normas constitucionales atingentes a Carabineros de Chile. Verifica además el desempeño de las funciones preventivas e investigativas de delitos. Identificar las categorías y funciones de la estructura institucional. Conocer las ventajas y desventajas de la Planificación. año 2013-2015 Medir el conocimiento de la estructura y administración institucional y la comprensión de las responsabilidades y obligaciones que de ella derivan. BIBLIOGRAFÍA    Constitución Política de la República de Chile Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile No.3).19 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. 8. Reglamento No.2. Identificar los niveles de la Planificación de Operaciones.UNIDAD TEMÁTICA SEGUNDA: “PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE CARABINEROS DE CHILE” OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Conocer la importancia de la Planificación Institucional. Roles Institucionales Categorías y Funciones de la Estructura Institucional Organización y Niveles estructurales de la Institución.1. (Art. 18. 1 de Carabineros de Chile 8. sobre la base de lo establecido en las leyes.961..

Estructuras de Planes Operativos en Carabineros de Chile.3). Conocer la Misión institucional definida en Plan Estratégico de Carabineros 2010-2014. asociadas a la prevención de delitos y de integración con la comunidad. Misión de Carabineros.20 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Políticas Institucionales señaladas en el Plan Estratégico Institucional. Visión de Carabineros. definida en el Plan Estratégico Institucional.P. Identificar las políticas Institucionales citadas en el Plan Estratégico. Plan Estratégico de Carabineros de Chile. AREA CRIMINALISTICA E INVESTIGACION DESCRIPCION GENERAL DEL AREA .3. año 2013-2015 CONTENIDOS    Tipos de Planificación en Carabineros de Chile.2. BIBLIOGRAFÍA:    Constitución Política de la República de Chile y sus modificaciones. Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile No.961 8. Cualidades de un buen planificador. 18. asociadas a la prevención de delitos e integración con la comunidad. BIBLIOGRAFIA  Manual de Planificación de Carabineros de Chile.. 8. Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Conocer la Visión institucional indicada en el Plan Estratégico de Carabineros 2010-2014.UNIDAD TEMATICA TERCERA: “MISION INSTITUCIONAL” OBJETIVOS ESPECÍFICOS     Definir la misión de Carabineros de Chile. CONTENIDOS      Constitución Política de la República de Chile. definida en el Plan Estratégico Institucional.3.

. interpretación y elaboración de informes. normas y reglamentos vigentes.3. Examen del cadáver. Rastreo. cadena de custodia y el examen del cadáver. Importancia del sitio del suceso en la acreditación del hecho punible investigado.3). Ernesto Artigas Villarroel Investigación Criminal y Criminalística.UNIDAD TEMATICA PRIMERA: “SITIO DEL SUCESO” OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Pedro López Calvo y Pedro Gómez Silva. Protección técnica. Cadena de custodia de evidencias.  Conocer la Ciencia de la Criminalística. Explicar el concepto de evidencia y su importancia en el hecho punible investigado. La evidencia y su importancia en el hecho investigado. Definir y organizar la protección técnica del sitio del suceso. Responsabilidad del Carabinero que se constituye en el sitio del suceso.1. y sus modificaciones. Rodrigo Coloma Correa La Prueba Ilícita. 8. .. Describir cómo desarrollar un rastreo en el sitio del suceso.        Conocer los fundamentos legales que regulan la protección del sitio del suceso. Editorial Lexis Nexis María Francisca Zapata García. Editorial Lexis Nexis. Describir los principios y objetivos de la cadena de custodia de evidencias. año 2013-2015 Verifica el desempeño de las funciones preventivas e investigativas de delito.UNIDAD TEMATICA SEGUNDA: “INVESTIGACION CRIMINAL” OBJETIVOS ESPECÍFICOS. mediante la aplicación de técnicas de criminalística. La Prueba en el Proceso Penal Oral. sobre la base de lo establecido en las leyes. CONTENIDOS         Fundamento legal del sitio del suceso. Explicar la importancia para el éxito del proceso judicial de las decisiones que adopte el Carabinero que se constituye en el sitio del suceso. BIBLIOGRAFÍA      Criminalística General.P.2. Importancia en la acreditación del hecho punible investigado.21 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Código Procesal Penal.3. 8.

Editorial Lexis Nexos. Quiénes son partes en ellas.    Concepto.. CONTENIDOS        Concepto de Criminalística y Criminología Prueba indiciaria. Causales que motivan su elaboración.P. Identificar las causales que originan su elaboración. Rodrigo Coloma Correa. Pasos y Etapas para su desarrollo investigativo.UNIDAD TEMATICA TERCERA: “PRIMERAS DILIGENCIAS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS” OBJETIVOS ESPECIFICOS    Conocer la finalidad de las Primeras Diligencias e Investigaciones Administrativas. Metodología en el Sitio del Suceso. Etapas del desarrollo de la investigación Criminalística como Ciencia. María Zapata García. Conocer los métodos utilizados para una Investigación. La Prueba Ilícita. Ciencia.3). . BIBLIOGRAFÍA:  Reglamento de Sumarios Administrativos de Carabineros de Chile. BIBLIOGRAFÍA    Investigación Criminal y Criminalística Pedro López Calvo y Pedro Gómez Silva”. Método científico. Editorial Lexis Nexos.3.22 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. 8. año 2013-2015   Identificar las etapas de una investigación Criminal. CONTENIDOS.3. N° 15. La Prueba en el Proceso Penal Oral.

La Inteligencia Emocional en el trabajo.4.23 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. denunciantes y público en general. Rogelio Rodríguez. BIBLIOGRAFIA     El arte de atender público. Lenguaje verbal y corporal en la atención de las víctimas de delitos. Allport. Gordon W. Calidad en el servicio. denunciantes y público en general. inherente y directamente relacionado con su misión. Editorial Editores. víctimas de delitos. Barreras de la comunicación.4. año 2013-2015 8.3). año 1994. Ley de protección a los derechos del ciudadano. 8.UNIDAD TEMATICA PRIMERA: “TECNICAS DE ATENCION AL PUBLICO” OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las competencias comunicacionales orientadas a otorgar un servicio de calidad. Empatía en la atención de víctimas de delitos y público en general. Saber escuchar en la atención a víctimas de delitos. Mejoramiento de la gestión.4. Resguardo de los derechos del detenido. 8.P. Weisinger H.2. propendiendo a que exista una permanente concordancia entre la imagen que se pretende proyectar y la calidad de servicio que efectivamente percibe la ciudadanía. Medios sistemáticos y asistemáticos de la comunicación.. inculpados. CONTENIDOS        Concepto y factores de la comunicación. detenidos y público en general.1. Buenos Aires 1998..UNIDAD TEMATICA SEGUNDA: “ PLAN COMUNICACIONAL 2010-2014: ENTREGA DE INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL” OBJETIVOS ESPECIFICOS . tanto a recurrentes. AREA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL DESCRIPCION GENERAL DEL AREA El fortalecimiento de la imagen y prestigio es consustancial. Tipo y Desarrollo de la Personalidad (1965).

Atributos y mensajes comunicacionales. Motivación. Bradbury.24 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. 30. Como enfrentar a los medios de comunicación social. Liderazgo. Identificar y conocer la clasificación de los roles al interior de los grupos. CONTENIDOS          Grupos. Barcelona 2000.3).UNIDAD TEMATICA TERCERA: “PSICOLOGIA SOCIAL” OBJETIVOS ESPECIFICOS     Conocer el concepto de grupo y las clasificaciones de los mismos. BIBLIOGRAFIA      Reglamento de Ceremonial y Protocolo. No.. Editorial Copesa. Conceptos básicos en la noticia policial. 8.4. 2006. Liderazgo dentro de la institución. Norma. actividades y procedimientos que tienen relación directa e indirecta con las funciones que desempeña la institución. Santiago de Chile. manteniendo una fluida relación con los diversos ámbitos que conforman la opinión pública. CONTENIDOS     La entrega de información a los medios de comunicación social. La clasificación de los grupos. . año 2013-2015 Identificar los logros. Lenguaje y Comunicación. Técnicas de la Entrevista. Edit.P. Liderazgo como cualidad personal. Teorías del liderazgo. Enciclopedia temática escolar. Conocer los conflictos en los grupos de Trabajo. Conocer el concepto y las teorías sobre el liderazgo e identificar las características de un líder.3. Guerra. Diccionario RAE. Técnicas para Presentaciones Eficaces. Editorial Gedisa. La clasificación de los roles. Bogotá 1998. Definición.

3). 8° edición. Aplicar comportamientos éticos y doctrinales..P. ANZIEU D. “Grupos. Misión.. y SCHOPLER J. Fuentes de la Doctrina Institucional. “Psicología social experimental”. 1998. . año 2013-2015     El poder del liderazgo. BIBLIOGRAFÍA     BARÓN R. Características de un líder. España. y BYRNE D. “La dinámica de los pequeños grupos”. Reconocer y valorar normativas legales e institucionales respecto de la ética y la doctrina CONTENIDOS    Fundamento de nuestra responsabilidad ética y la necesidad de una doctrina institucional. Buenos Aires. Barcelona. 8. la doctrina institucional y los derechos humanos en situaciones de conflicto. AREA DE LA DOCTRINA E HISTORIA INSTITUCIONAL. Técnicas para el trabajo en equipo. en congruencia con los principios y valores sustentados en la doctrina de la Institución.UNIDAD TEMÁTICA PRIMERA: “MANUAL DE DOCTRINA DE CARABINEROS DE CHILE” OBJETIVOS ESPECÍFICOS     Reconocer la ética. Trabajo en equipo. 1986. Editorial Kapeluz. 1989. México. Evaluar los fundamentos valóricos del código de ética y doctrina institucional. Editorial Hispano Europea. Martín. concepto de doctrina. 8. 1991. MUNNÉ F. Madrid.1. basado en un respeto a la dignidad humana. “Psicología social” editorial Prentice Hall Iberia..5. identidad. INSKP Ch. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA Generar un espacio ético basado en la probidad y la legitimidad. principios y valores institucionales.5.. masas y sociedades”.25 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Editorial Trillas.

UNIDAD TEMÁTICA SEGUNDA: CHILE” OBJETIVOS ESPECÍFICOS Alcanzar un marco referencial para un actuar correcto y amoldado a lo que la Institución espera de sus componentes. año 2013-2015 BIBLIOGRAFIA  Manual de Doctrina de Carabineros de Chile. para el logro de los niveles óptimos establecidos de acuerdo a la contextura física.3).. 8.UNIDAD TEMÁTICA PRIMERA “TEST CAPACIDAD FÍSICA” OBJETIVOS ESPECÍFICOS .1. teniéndose presente que la Institución se desenvuelve en un escenario social dinámico. Deberes con la familia.2.P. BIBLIOGRAFIA  Manual de Doctrina de Carabineros de Chile año 2010. Deberes con la comunidad. 2010 “CÓDIGO DE ÉTICA DE CARABINEROS DE 8.6. en proceso de cambio permanente. Deberes con las tradiciones institucionales y.26 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Deberes con la Institución. en el ejercicio de sus funciones.6. CONTENIDOS      Deberes con la patria.. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA Esta área. 8.5. que requiere respuestas profesionales acordes con esa realidad. evalúa el acondicionamiento físico constante.

CONTENIDOS     Relación Talla-Peso. Abdominales.P.27 Cedulario para examen de ingreso al Curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N. Test de agilidad. publicado en el B/I. 330. año 2013-2015  Alcanzar un rendimiento mínimo. de junio 1985.(Test de Cooper) BIBLIOGRAFÍA  Programa Especial de Acondicionamiento Físico-Deportivo.3). Resistencia. Nro. . acorde a las normas establecidas en el programa especial de acondicionamiento físico-deportivo institucional.