You are on page 1of 6

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza

Trabajo y actividades n°1
Alumno: Alan Carvajal Fecha entrega: 28 de Marzo de 2014
Actividad 2.- Escriban cada una de sus opiniones, reflexiones y conocimientos a los interrogantes anteriores.

a) ¿Qué sabes acerca de la formación de la Tierra? En algún momento piedras espaciales se juntaron y se generó la Tierra. b) ¿Cuáles son las evidencias de la formación de la Tierra? Meteoritos. c) ¿Cuál es la edad de la Tierra y que métodos se utilizan para determinarla? Aproximadamente 4500 millones años y se puede saber a través del método de deterioro radioactivo. d) ¿Qué es ciencias? Generación de conocimientos, a través de métodos repetibles a lo largo del tiempo. e) ¿Qué es un meteorito y cuál es su importancia en la determinación de la edad de la Tierra? Una roca que cae a la Tierra. Pueden ser usados para determinar la edad de la Tierra. f) ¿Qué diferencia hay entre meteoroide, meteorito y meteoro? El meteoroide no cae a Tierra, el meteorito si y el meteoro entra a la atmosfera y de deshacer. g) ¿Cuál es la estructura interna de la Tierra? Está formada por 3 capas: corteza, manto y núcleo. h) ¿Cómo se formó la Luna? Igual que la Tierra. i) ¿Qué significa “Naturaleza de la Ciencia? El tipo de conocimiento que crea se puede calificar la “naturaleza de una ciencia” en particular.

pág. 1

Por tanto.Observen y analicen el video “El nacimiento de la Tierra” anotando sus principales ideas presentados. Estos granos fueron agitados y se observó que estos granos se atrajeron entre sí.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza Actividad 3. Actividad 4. cuando el Sol. Además de la creación de la Luna y dar bases científicas al respecto.¿Cómo se formó la Tierra según lo presentado en el video? ¿Cómo se llama al efecto de la formación de un planeta mediante el polvo diseminado en la nebulosa solar? La Tierra se formó. Todos estos granos empezaron a chocar los unos con los otros y comenzaron a formar rocas. pág. que cuando se enfrío se formaron pequeños granos de mineral.. 2 .¿Qué evidencias se presentan en el video de la formación de la Tierra? Meteoritos y lavas solidificada.500 millones de años atrás estaba rodeado por una nube de polvo de gas. Actividad 5.¿Cómo un experimento realizado en la estación espacial apoya la hipótesis de la formación de planetas en el sistema solar primitivo? El experimento consiste en granos de sal en un medio acuoso encerrados en una bolsa de plástico en “ausencia” de gravedad. hace aproximadamente 4. La Tierra se tardó en alcanzar su tamaño en alrededor de 30 millones de años. a través de este experimento se apoya la hipótesis de que los pequeños granos de mineral que se encontraban en la nube de polvo se pudieron atraer entre ellos hasta formar un planeta. El video trata o busca explicar la creación de nuestro planeta Tierra desde sus orígenes hasta la aparición de la vida... Actividad 6.. el trabajo de los científicos para determinar la formación de la Tierra. Durante millones de años siguieron girando alrededor del Sol hasta que se formó el planeta Tierra.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza Actividad 7.. Núcleo: Como su nombre indica es el núcleo. sino que eran millones. Actividad 9. Obviamente no tiene ninguna base científica. Está compuesto por materiales muy pesados y están a temperaturas mucho mayores que las del manto. Actividad 8. presentadas en el video? ¿Cuáles son científicas y cuales no lo son? ¿Cuál es la edad de la Tierra? En 1650 James Ussher.. Sus cálculos lo llevaron a aseverar que la Tierra se creó el atardecer anterior al domingo 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo. ya que estas eran muy difíciles de hallar. planetoide u otro cuerpo rocoso para que adquiera forma esférica? ¿Qué fuerza física actúa para tomar esa forma? El video aclara que para lograr la forma esférica debe tener una longitud de alrededor de 800 metros. Principalmente se encuentra hierro y níquel. un arzobispo irlandés sumó las edades de todos los reyes y profetas que aparecen en la Biblia. los geólogos descubrieron que no eran millones los años. por tanto esta en el centro del planeta. 3 . los geólogos lograron descubrir que el sedimento de lava volcánica no llevaba ahí miles de años.¿Qué tamaño debe tener un planeta. compuesta por materiales livianos y poco densos en comparación con la de las otras capas. sino que eran miles de millones de años la edad de la Tierra. de ahí en más y gracias a la fuerza de gravedad puede adquirir esta forma. pág. Sin embargo los geólogos notaron que las piedras que usaron para usar el método de Rutherford no correspondían a piedras de los primeros días de la Tierra. Manto: Compuesto por roca sólida y minerales a alta temperatura. En 1897 fue cuando Ernest Rutherford descubrió que a través del deterioro radioactivo se podía medir con precisión la edad de las rocas. Cien años más tarde.¿Cómo se ha determinado la edad de la Tierra durante la historia. la cual si recordamos depende de la masa. por tanto cada vez la Tierra podía atraer más rocas.¿Cuál es la estructura interna de la Tierra y la composición de cada una de sus capas? Se puede dividir en tres capas: Corteza: que es la capa más exterior..

Actividad 10.¿Cuál es el origen de la Luna? ¿Se formó junto con el resto de planetas terrestres del sistema solar? ¿Qué evidencias apoyan la idea planteada en el video acerca del origen de la Luna? En los años 60 se creía que la Luna se formó de la misma forma que la Tierra y que incluso poseía un núcleo de hierro. William Hartmann propuso la teoría que sugiere que al comienzo del sistema solar existían muchos mini planetas que orbitaban en torno al Sol y uno de ellos. ya que se desprendieron fragmentos del manto de la pág. de ahí su importancia. Actividad 12. se determina gracias al análisis radiométrico de la muestra. Un meteorito cae a Tierra. un meteoroide no lo hace y un meteoro es lo que se conoce como estrella fugaz. método que descubrió Rutherford. si conseguía datar un meteorito también lo haría con la Tierra.¿Qué es un meteorito y cuál es su importancia en la determinación de la edad de la Tierra? ¿Qué diferencia hay entre meteoroide. al igual que el de las rocas.. Actualmente.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza Finalmente al principio de la década de 1950. colisionó con el planeta Tierra y de los restos de la colisión. Sin embargo. Actividad 11. 4 .567 millones de años.. Así pues. y gracias al avance tecnológico se determina que la edad de la Tierra es de 4. meteorito y meteoro? Un meteorito es una formación rocosa que se formó a la vez con la Tierra. ya que tienen la misma edad. teoría que fue ampliamente aceptada.¿Cómo se determina la edad de un meteorito? ¿Y de las rocas? La edad de un meteorito. en 1974. Fue así como Patterson viajó al cráter Meteor en Arizona en busca de alguna muestra. el científico Clair Cameron Patterson sugirió buscar en los meteoritos.500 millones de años. Consiguió una muestra y se determinó la edad de la Tierra: 4. ya que fueron formados a la vez con la Tierra. del porte del planeta Marte. Por tanto al determinar la edad de un meteorito se determina a la vez la de la Tierra..

¿Cómo se llaman las rocas formadas en los océanos y cuáles son sus características? Las rocas que se formaron a una gran profundidad en los océanos se denominan formaciones de hierro maleado o en bandas. que fue producida por altas temperaturas en el núcleo del planeta Tierra. Actividad 15.¿Cómo se formaron los primeros continentes en la Tierra? ¿Están fijos desde las primeras épocas de la Tierra? Se estima que produjeron hace 4200 millones de años. Fueron formados por actividad volcánica. Actividad 13. por tanto no es una teoría descabellada. que posee bajos niveles de hierro.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza Tierra. pág. se formó la Luna.¿Cómo se formaron los océanos? ¿De dónde vino el agua existente en la Tierra? ¿Qué plantea el video respecto al origen del agua en la Tierra y qué sabemos actualmente? El agua existía al momento que se creó el planeta Tierra. un metal que posee propiedades magnéticas. Esta llego en meteoritos en pequeñas cantidades. echando por tierra la idea anterior de los años 60. Actividad 14. 5 . por tanto fue formada por restos de la corteza. que esta compuestas por capas de silicio y magnetita. Hartmann se basa en el análisis hecho a una roca lunar. Estos han sufrido varios cambios por acción de la erosión y las capas tectónicas. Pensemos que en esa época el impacto de meteoritos algo totalmente normal.... ya que esta posee una baja cantidad de hierro.

pág. Fue modificada a como la conocemos ahora por unos seres vivos llamados estromatolitos. los cuales están compuestos por cianobacterias. No fue sino hasta 1969..¿Cuál es el origen de la vida en Tierra presentada en el video? ¿Y qué relación tiene esto con el meteorito caído en Allende. el cual al ser analizado con suma cautela se determinó que poseía aminoácidos. pilares fundamentales de la vida. por tanto surge la nueva teoría que los aminoácidos vinieron desde fuera del planeta y por tanto la vida. Actividad 17. 6 .. las cuales son capaces de generar oxígeno. cuando calló un meteorito en un sector ubicado al norte de México llamado Allende.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Departamento de Física Ciencias de la Tierra Profesor Juan Espinoza Actividad 16. ácido sulfúrico y otros.¿Cuál es el origen de la composición actual de la atmósfera? ¿Era la misma composición que hace 3500 millones de años? En el comienzo la atmosfera terrestre era venenosa por las erupciones volcánicas. metano. ya que liberaban gases como azufre. México? Se creía que la vida se había formado a través de reacciones químicas en charcas calientes o a través de relámpagos creando aminoácidos.