You are on page 1of 11

PROYECTO DE VIDA

PRESENTADO POR: STEVEN DAVID VALENCIA ARIAS

GRADO: 11-2

ÈTICA

COLEGIO PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL SANTIAGO DE CALI 2013-2014

ROBINSON ASPRILLA GAMBOA EN EL AREA DE: ÈTICA Y VALORES COLEGIO PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL SANTIAGO DE CALI 2013-2014 .PROYECTO DE VIDA PRESENTADO POR: STEVEN DAVID VALENCIA ARIAS GRADO: 11-2 PRESENTADO A: LIC.

en las relaciones. en el modo de verla vida. Proyectar o pensar en cómo armar tu futuro. que manera es la que crees te ira mejor. sobre todo en aquellas en que decide su futuro. Este proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo. como son el estado de vida y la profesión. El proyecto de vida es la dirección uno mismo se marca en su vida. a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia.INTRODUCCION: Este trabajo se realiza con el fin de conocer más acerca de mi proyecto de vida donde se traza a fin de conseguir un objetivo. como vivir. alcanzar nuestras metas. . a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente. en el obrar.

OBJETIVO GENERAL: Conocer las bases con que cuento yo como persona para construir mi proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de sí mismo y de las circunstancias que lo rodean. sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado para así Tener un proyecto de vida más claro y saber distinguir todas nuestras capacidades para en un futuro sacar a flote nuestras habilidades y talentos. concretando lo que voy a realizar y los medios que voy a emplear para el proyecto.  . OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Actuar de manera inteligente. tratar de descubrir lo que me ayuda y lo que me estorba para poder realizar el proyecto. Tener en cuenta mi historia y mis ideas.

2 ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo? 4.1 Mis fortalezas 1.6 Aspectos vocacionales 3.4 ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? 3.4 Vida emocional 2.4 ¿Cómo sé que logre realizar lo que quería? 6. Rasgos de mi personalidad 2.3 ¿Cuál será el plan de acción a seguir? 5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad 5.1 ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsoras de mi desarrollo? 4.2 Relaciones sociales 2.5 ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? 4.2 ¿cuáles han sido mis intereses desde temprana edad? 3.3 ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? 5.2 ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? 5. Condiciones 4.5 Aspectos intelectuales 2.2 Analizo mi realidad para realizar el plan de acción . Mi programa de vida 6.2 Mis debilidades 2.1 Aspecto físico 2. El punto de partida: Mi situación 1.INDICE: 1. Autobiografía 3.3 ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 3.3 Vida espiritual 2.1 ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 3.1 ¿Cuáles son mis sueños? 5.1 El propósito de mi vida es… 6.

La integridad. donde voy siempre con la verdad por delante. El punto de partida: Mi situación  Mis fortalezas: Unas de mis principales fortalezas son la sabiduría y conocimiento que gracias a ellas razono sobre lo que estoy haciendo. Soy una persona muy perezosa a la hora de realizar trabajos pero los cumplo por responsabilidad. Esta la vitalidad donde afronto la vida con entusiasmo y energía. Rasgos de mi personalidad:  Aspectos físicos. inseguro. penoso a la hora de enfrentarme a situaciones. decisiones en la vida.PROYECTO DE VIDA: 1. Soy un poco impaciente. Me gustan  mi altura  mi cara  mis manos  mis piernas  mi boca No me gustan  mi pelo grueso  mi problema de ojos (miopía)  mi cuerpo delgado  relaciones sociales: Me gustan  mi humildad  amabilidad  sinceridad  respecto . Está el de la humildad. Esta el del amor donde tengo valiosas relaciones con las personas que me rodean. el de prudencia donde soy cauteloso a la hora de tomar decisiones. soy muy desorganizado en mis tiempos pienso yo que pierdo mucho tiempo realizando cosas indebidas. Esta la fortaleza de la valentía donde defiendo mis posturas que yo creo correctas aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás. 2.  Mis debilidades. nervioso. Esta la amabilidad donde hago buenas acciones para los demás.

pero a través del tiempo donde ya he crecido me he alejado mucho de esto en la cual no soy tan creyente. comprensible en lo que se aprende día a día. 3.     solidaridad No me gustan  la sobre confianza  amigos egoístas  amigos irrespectuosos  amigos faltones vida espiritual: Mi vida espiritual no ha sido la mejor ya que me he ido alejando mucho de lo que es nuestras creencias religiosas. pero lo que no me gusta es mi pereza ya que con ella me vuelvo por decirlo así una persona mediocre. AUTOBIOGRAFIA. etc. me han dado vocación de un cristiano. Aspectos vocacionales: En mis aspectos vocacionales me considero una persona que lo que prometo lo cumplo. aprendo rápido. . Vida emocional: Mi vida emocional no ha sido tan buena que digamos pero tengo una relación muy especial con mis familiares. dedico mucho en lo que me promete para que quede un buen trabajo. mis amigos. Aspectos intelectuales: Soy una persona inteligente. compañeros soy cariñoso a quien se lo merece y pues hablando de vida emocional de pareja diría que es algo espectacular que uno le sucede con alguna persona que uno más ame.  ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? Las personas que mayormente han influido en mi vida es mi mamá quien es la que me ha criado e igualmente mi tía y mi abuela quienes ellas tres fueron las que me dieron mi educación. quienes me ayudaron a crecer y ser lo que hoy soy e igualmente está el esposo de mi tía quien ha sido como un padre para mi e igualmente mi prima. desde muy pequeño siempre me han enseñado. activo en las cosas que realizo.

irresponsable. abuela tia. no cansarse hasta lograrlo y al cabo de 1 hora con 15 min pude terminar mi competencia y pude decir yo sí puedo y podre mejorar para la próxima. para poder ser una persona grande y poder cuidar de mi madre. mediocre. perezoso. prima quienes me apoyan en todas las decisiones que tome. soy una persona que me gusta mucho el running y pues decidí correr esta competencia quien a mitad del camino yo ya no podía más estaba muy cansado.    ¿cuáles han sido mis intereses desde temprana edad? Mis intereses desde muy temprana edad es terminar mis estudios más que todo. tios. hasta me decía a mí mismo que porque tome esta decisión de correrla en cambio de estar en mi casa descansando. 4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? Mis principales éxitos hasta hoy en día es poder llegado al grado once y poder vestir una toga recibiendo un diploma donde a partir de ahí pasare a otra etapa de la vida a transformarme en una persona lleno de éxitos. quería coger un taxi e irme a mi casa. quienes me han impulsado hacer una mejor persona cada día. Y pues de las cosas que he fracasado es cuando en años anteriores pero muchos años atrás le sacaba tantas canas y pues ella se disgustaba de mí. Pero esta competencia que así sea corta una meta hay que luchar por ella. . ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? Mis decisiones más significativas pues es más que todo no tener decisiones malas como volverme un joven problemático. etc ese es unas de mi miedo de decisión que he tenido y pues otras decisiones significativa que he tomado es ir a correr una competencia de 11 kilómetros. Condiciones:  ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsoras de mi desarrollo? Mis impulsadores para poder llegar a una meta son mi mamá. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Bueno más que todo me influyeron las experiencias y lo que he escuchado de las experiencias de los demás en la cual no vuelvo a tomar esas decisiones y no cometer un error. abuela y tía quienes fueron las que me dieron a conocer lo grande que es el estudio para poder ser una persona exitosa.

poder llegar a ser un gran piloto comercial trabajando en una aerolínea de alta gama y ser capitán de una gran nave.  ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo? Las condiciones obstaculizadoras en mi desarrollo se puede decir que es la pereza quien me lleva a una vida sin sentido. 5. . donde por la culpa de la pereza me lleve a la mediocridad. después de estudiar quisiera montar o ayudar una fundación en el cual ayude a los más necesitados dándoles estudio. abuela y familia. Proyecto 2: Mi segundo proyecto es después de haberme graduado como piloto (comercial). vivir lo más feliz que se pueda. formare una familia y cuidare de mi madre. es seguir con mi nueva meta que es estudiar aviación mi gran pasión que desde hace mucho tiempo he soñado. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad  ¿Cuáles son mis sueños? Mis sueños es poderme graduar del bachiller y poder estudiar aviación. dándoles bases de porque tienen que ser unas personas exitosas para poder ganarse la vida fácil y no delincuenciando. y pues después de esto quisiera formar una familia. Y pues también después de realizar todo este gran sueño quisiera estudiar astronomía quien es una de las profesiones que me interesan. ser un gran piloto de aeronaves que surcan los cielos de ciudades en ciudades. ¿Cuál será el plan de acción a seguir? Proyecto 1: Mi proyecto principal es graduarme y después de tener ese gran diploma que por durante años lo he luchado.  ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? Las realidades que favorecen son el apoyo de mi familia y sobre todo el empeño que uno le dé al estudio sacar los mejores resultados en el icfes para así poder entrar con mayor facilidad en una escuela de aviación. en la cual todo esto se logra con el apoyo que reciba y más que todo con el empeño y esfuerzo que uno realice para llegar a cumplir mi sueño.

lo sueña y lo lucha no habrá impedimentos para que ese gran sueño no se vuelva realidad. Mi propósito es dar todo el empeño que tenga. yo lo presiento y está cerca de comenzar esta gran parte de la vida.  El propósito de mi vida es…. Mi programa de vida. dar lo mejor de mi que después de tener las ganas ase cualquier cosa que te allas propuesto. ¿Cómo sé que logre realizar lo que quería? Porque sé que daré todo mi empeño así sea que hallan impedimentos. .  ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? Simplemente lo que uno quiere. tengo el apoyo de mis seres que más amo y pues sé que la carrera de aviación es siempre costosa. pero no será impedimento para lograr este sueño.  Analizo mi realidad para realizar el plan de acción. 6. Tengo mis motivaciones para cumplir con mis sueños.

en mi vida el mundo es un conjunto de sueños y por ello lo que soy hoy es lo que he elegido. El tener un proyecto de vida es fundamental para la persona porque se marca un camino y si no se tiene un proyecto de vida es como si la persona fuera sin rumbo.JUSTIFICACION: Cada persona tendrá su proyecto de vida proyectado en la cual cada uno empieza a imaginarse las decisiones q cada quien toma en su camino del bien o el camino del mal. En mi vida tengo una serie de experiencias difíciles con las cuales día a día puedo desarrollar mis fuerzas internas y externas tanto mentales como físicas. El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida a partir de todos los valores que se le han inculcado. Por ello es importante que cada persona realice su proyecto de vida para que se oriente y sepa que seguir. . Porque a partir de esto muchas personas se derrumban ya que no han marcado una dirección y que no saben que van a hacer.