You are on page 1of 8

El Explorador de Windows

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Os aconsejamos que presteis particular atención a este tema por su gran importancia.

Iniciar el Explorador de Windows
La orma m!s r!pida de arrancar el Explorador es mediante el icono no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador as"# $ulsar el botón Inicio Selecciona Todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona el Explorador de Windows de la barra de tareas o del escritorio. Si

%ambién se puede arrancar el E&plorador desde el botón Inicio seleccionando Mis documentos, Mis imágenes o Mi música, la di erencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.

La entana del Explorador

Esta sección muestra las carpetas y los archivos . es decir. tipo y echa de modi icación de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. entre otros. la lista de unidades y carpetas que tenemos. tama1o./EL. en esta )ono podemos encontrar. no archivos. Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje. Si no est! visible esta barra selecciona del men0 selecciona la opción Estándar. es decir. nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le El botón "arpetas hace que en la parte i)quierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una )ona con las tareas m!s recuentes seg0n el archivo que tengamos seleccionado. En este caso aparcen los archivos que hay en la carpeta *+A. Si quieres repasar conceptos b!sicos sobre archivos. /omo en cualquier ventana de 'indo(s tenemos la !arra del t$tulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.. de esta orma nos agili)a las operaciones. Seg0n el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de in ormación sobre los archivos.. El e&plorador consta principalmente de dos secciones. el icono de Mi Pc. permite ir una p!gina hacia adelante. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library. "#lo aparecen unidades y carpetas. situarnos en la carpeta que contiene la carpeta El botón de Bús !eda digamos.. La !arra de menús contiene los men0s que nos permitir!n acceder al todas las operaciones que se pueden reali)ar sobre un archivo o carpeta. El botón Arriba actual.E-ES E. a continuación El botón nos permitir! ir a la última página que hayamos visto. puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos con igurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. cuando esta activo. El botón de al lado. +!s adelante veremos cómo cambiarla. carpetas y unidades visita nuestro b!sico En la derecha encontramos la otra sección. podremos eliminar una2s carpeta2s o archivo2s.Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu e&plorador de 'indo(s. en la parte i)quierda aparece el ár!ol de directorios. permite mover carpetas o archivos o otro lugar. A continuación e&plicamos las distintas barras que componen esta ventana. . esta mostrar! el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la i)quierda. La !arra estándar contiene botones para las operaciones m!s utili)adas. en este caso vemos el nombre. los siguientes botones# El botón El botón /on el botón permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta. Al pinchar en cada men0 se abrir!n las opciones que lo componen. nos permitir! su!ir de nivel. la opción %arra de &erramientas. er.

es decir. En el e&plorador de 'indo(s el uncionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. +over un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio. Las istas del Explorador El e&plorador de 'indo(s permite ver la in ormación de las carpetas de varias ormas o vistas para acilitar sobre todo las b0squedas. 69. Esta barra es opcional. pero con una di erencia ya que al mover. si es una imagen aparece el tama1o en pi&els. La !arra de 'irecciones es muy conocida en *nternet porque es en ella donde aparece la dirección de la p!gina (eb que estamos visuali)ando. Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la echa verde 'indo(s buscar! ese nombre en *nternet. $inchando en la lecha negra aparecer! la estructura con los discos de nuestro ordenador. El 0ltimo botón nos permite cambiar las vistas de las carpetas 3vista detalle. 6+b son 6789 5b4.. Este tipo de iconos se suele utili)ar cuando tenemos pocos elementos en alguna unidad o carpeta.'eshacer.9 5b apro&imadamente4. $ara poder deshacer el 0ltimo cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menu Edici#n. Si te ijas en la parte in erior de la ventana podr!s apreciar la !arra de estado. en el caso de tratarse de una unidad o una carpeta te mostrar! el n0mero de objetos 3carpetas o archivos4 que contiene y el espacio li!re que queda en la unidad en la cual nos encontramos. al lado igura el nombre. El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseabamos. Si pulsas sobre la lecha del botón se desplegar! un men0 con las siguientes opciones# +osaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande. Sit0ate sobre la carpeta que deseas ver. Esta barra es bastante 0til ya que podemos saber r!pidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete 3un disquete son 6. Mosaicos.99 +:. /on este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con m!s acilidad. <etalles. la opción 'eshacer. =istas en miniatura y %ira de im!genes.. vista iconos grandes. Si seleccionas un 0nico objeto y se trata de un archivo te mostrar! in ormación sobre qué tipo de archivo es. Los elementos se van organi)ando uno al lado del otro.4. la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original. lo veremos con m!s detalle en la p!gina siguiente. Lista. en ella aparece in ormación del n0mero de objetos seleccionados y el tama)o total de los archivos seleccionados 3 en 5b. para activarla ir al men0 er. el tipo de archivo y el tama1o en 5:. de i)quierda a derecha. La !arra de Estado muestra in ormación adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados.. *conos. y pinchar en %arra de estado( Observa la imagen anterior de la ventana del e&plorador de 'indo(s en la cual tenemos seleccionados cinco objetos. .

Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero m!s peque1os.jpg.Iconos.bmp. Este tipo de vista se suele utili)ar cuando tratamos con unas pocas im!genes ya que esta vista permite identi icar con m!s acilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto acilitar la b0squeda de alguna imagen en concreto. acilitando as" las nombre de la carpeta o 'etalles. la echa de modi icación. no se reorgani)an los elementos aunque agreguemos o eliminemos algunos. como puede ser su tama1o.gi . . Aquellos que tengan otro ormato o sean carpetas aparecer! el icono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. basta arrastrarlos a la posición deseada. el tipo de elemento. en esta vista no aparece m!s que el archivo. como puede ser . . para ordenar por echa de modi icación bastar"a pinchar encima del rótulo >?echa de modi icación>. %anto con la vista en lista o en detalle los elementos aparecer!n unos debajo de otros y en caso de eliminar o de agregar alg0n otro se reorgani)ar!n las posiciones. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompa1ado de algunas de sus propiedades. ordenar"a de mayor a menor echa. . y los elementos mantienen la posición que nosotros le indiquemos. Aparecer! una peque1a representación del contenido de los archivos con ormato de imagen. Se considera menor la echa m!s antigua. etc. etc. por el nombre. Este tipo de vista se utili)a cuando queremos encontrar alg0n elemento que tenga determinadas caracter"sticas. Aparecen iconos peque1os uno debajo del otro b0squedas por nombre. etc. . por la echa de modi icación.jpeg. %anto en esta vista como en la vista mosaico y tira de im!genes podemos cambiar la posición de los elementos en la carpeta. istas en miniatura. /on este tipo de vista podemos ordenar 3de mayor a menor o viceversa4 los elementos por el tama1o. si hacemos clic de nuevo ordenar"a de menor a mayor echa. Lista. Estos tipos de iconos se suelen utili)ar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos. El 0nico dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. $or ejemplo.

"eleccionar Archivos Si quieres seleccionar un 0nico archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él. Ahora podremos observar en la ventana in erior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta ésta se desplegará y aparecerán todas las carpetas contenidas en ella y la cru) pasar! a convertirse en un signo menos A. este es el nombre que 'indo(s les aplica por de ecto a las carpetas que creamos. /on los botones a)ules podemos avan)ar y retrodecer.Tira de imágenes. Este tipo de vista se suele utili)ar cuando tratamos con muchas im!genes.-EA. sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón.arpeta( ella. es decir. *remos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la . para ello sit0ate detr!s del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima. ocultará el contenido de la carpeta seleccionada. Si te ijas en las dos imagenes que tienes a continuación. *ara seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla . podr!s comprobar claramente como cambia el e&plorador de 'indo(s cuando creas una nueva carpeta. situada a la i)quierda de las carpetas. después ha) clic con el botón i)quierdo del ratón y sin soltarlo arr!stralo. /on los botones verdes podemos girar la imagen en un sentido o en el otro. debe de aparecer un marco que te indica el !rea que abarca la selección. Esta es la imagen que puede presentar la sección de las carpetas del E&plorador de 'indo(s antes de Esta es la imagen que puede presentar la sección de carpetas después de crear una nueva. este se encargar! de contraer el a!anico desplegado. en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar! -ueva /arpeta 384. as" sucesivamente. En la parte in erior de la ventana aparecer! una tira con una parte de las im!genes en ormato peque1o y en la parte superior veremos en un ormato m!s grande la imagen que tengamos seleccionada. La .una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. El nombre de la carpeta se puede cambiar pero eso lo veremos m!s adelante. -ueva /arpeta 3C4. Bna ve) divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre Abrir el men0 Archivo/ seleccionar la opción 0uevo y a continuación seleccionar la opción . Si quieres reali)ar una operación sobre varios archivos o carpetas el E&plorador de 'indo(s te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.arpetas $ara . /uando hay muchas im!genes también aparece una barra de despla)amiento para movernos r!pidamente por las tira de im!genes. Esta vista sólo est! disponible para im!genes. de esta orma las acciones que realices se ejecutar!n 0nicamente sobre ese elemento. *ara seleccionar elementos consecutivos @a) clic sobre el primer elemento y después ha) clic sobre el 0ltimo manteniendo pulsada la tecla "hi+t( Esta operación también se puede reali)ar sólo con el ratón.rear y Eliminar .ontrol( .

6 Sit0ate sobre la carpeta Mis documentos. por de ecto 'indo(s lo mover! a la papelera de reciclaje. La papelera de recicla2e no es m!s que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de ha!er eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Se puede modi icar la con iguración para que lo elimine directamente. aunque esto lo veremos m!s adelante. 8 Selecciona la opción . : Bna ve) cambiado el nombre selecciona la carpeta haciendo clic sobre ella crea dentro de ella otra y ponle como nombre Ejercicio pp. 3. Eliminar Archivos . 4 <espliega el men0 *rogramas y selecciona la opción Accesorios 5 Selecciona Explorador de Windows.carpeta que est! seleccionada es la nueva carpeta 1ue se ha creado dentro de la carpeta crear una nueva carpeta( pDABLA/L*/ $ara ELIMI0A. $ara practicar estas operaciones te aconsejamos reali)ar el siguiente Ejercicio /rear y Eliminar /arpetas Ejercicio paso a paso. 3 $ulsa en el botón de Inicio. <espués selecciona de nuevo la carpeta con el nombre Mi Carpeta y elim$nala pulsando sobre el botón 33 /uando te pregunte si quieres enviar la carpeta a la papelera de recicla2e dile que "$. $ara crear esta carpeta tienes que seguir los pasos del 7 al 9 anteriormente descritos. o podemos utili)ar /uando eliminamos una carpeta o un archivo. 7 Selecciona la opción 0uevo del men0 Archivo. Bna ve) seleccionada la carpeta nos iremos a la !arra Estándar y pulsaremos el botón la tecla "upr.una carpeta hay que situarse primero sobre ella. $onle como nombre Mi Carpeta.arpeta( 9 Bna ve) seleccionada la opción carpeta ver!s que en la ventana de la derecha aparece una nueva carpeta que tiene como nombre predeterminado Nueva Carpeta y est! seleccionado.

arpeta. /uando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. escribiremos su nuevo nom!re y pulsaremos Aceptar( En este vie(let puedes ver cómo copiar y mover carpetas o archivos Mover .arpetas o Archivos +over una carpeta o archivo signi ica copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. < $ulsa en el botón de copiar 8 Se desplegar! una nueva ventana 9 Selecciona la unidad .opiar a la carpeta((( :uscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado.arpeta. 3 $ulsa en el botón de Inicio. .rear mueva .rear nueva . Bna ve) seleccionada la carpeta pulsaremos . $ara practicar estas operaciones te aconsejamos reali)ar Ejercicio /opiar y mover /arpetas o Archivos Ejercicio paso a paso.opiar . en ese caso (indo(s preguntar! si queremos reempla)ar el archivo o la carpeta e&istente por el otro archivo o carpeta nuevo2a. 6 @a) doble clic sobre la carpeta Mis documentos.opiar. Si no tenemos este botón en la barra de herramientas iremos al men0 Edici#n y seleccionaremos . $ulsaremos el botón Mover a que abrir! una nueva ventana titulada Mover elementos.arpetas o Archivos "eleccionamos el elemento a copiar.$ara eliminar un archivo seguiremos los mismos pasos que para eliminar una carpeta. :uscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado.arpeta.opiar elementos. 4 <espliega el men0 *rogramas y selecciona la opción Accesorios 5 Selecciona Explorador de Windows. El uncionamiento es igual al del e&plorador de 'indo(s. y pulsa el botón 0ueva . $ulsamos el botón "opiar a que abrir! una nueva ventana titulada . Bna ve) seleccionada la carpeta pulsaremos Mover. . En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la in ormación pulsaremos . Si pulsamos en la . 7 Selecciona la carpeta +i +0sica de la ventana de la derecha. Los pasos a seguir son muy similares. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la in ormación pulsaremos . que aparece a la i)quierda desplegaremos la carpeta. Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta( $ulsaremos Aceptar( %anto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna2o de ellas2os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino. pero en ve) de seleccionar la carpeta seleccionaremos el archivo.