You are on page 1of 12

PROGRAMA DE FORMACION DE LA IGLESIA (PFI

)

AUTORIDAD Y SUMISION
NIVEL INTERMEDIO PRIMER TRIMESTRE

MAESTRO ROBERTO QUIROZ
2013

La responsabilidad implica hacernos cargos de las consecuencias de nuestras acciones. o jurídica. mismo tener ideas clara sobres lo que compartiremos. AUTORIDAD Y SUMISION A. contestar. necesarios para que la sociedad funcione necesita de la existencia de autoridades. o sea. o sea apoyo popular como también lo aceptó Maquiavelo en la Edad Moderna. y significa ejercer poder sobre otro. para lo cual se debe estar legitimado. es un sustantivo abstracto que deriva del verbo responder (en latín “respondere”) que implica hacerse cargo. La autoridad debe ejercerse dentro de ciertos límites razonables.I. LECCIONES 1. OBJETIVO Comprender la función de la autoridad y el vivir en ella B. C) SUBORDINAR La subordinación refiere dependencia y sujeción respecto de alguien. B) RESPONSABILIDAD La palabra responsabilidad tiene su origen en la latina “responsum”. La autoridad entonces se compone de dos elementos: poder y legitimación. que ostentará un individuo por sobre el resto. para que debamos responder por ella. que nos conectan a la conducta considerada antijurídica que libremente escogimos. La autoridad refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro. . es la sujeción al mando. hallarse social y jurídicamente aceptado. impuesta por nuestra propia conciencia. pudiendo existir una responsabilidad moral. Cuando se extralimita y quien la ejerce da órdenes arbitrarias o comete actos de esta índole se cae en el autoritarismo. al dominio o la orden que impone un individuo. establecida por las leyes. es decir. DEFINICIONES Y CONCEPTOS Prenderemos algunos conceptos que nos servirán de ayuda para poder comprender los temas a tocar y así. Toda relación jerárquica basada en los principios de mando y obediencia. A) AUTORIDAD El vocablo autoridad proviene del latín “auctoritas”.

para qué? Para reconocer a alguien como valioso en su individualidad. La rebelión se genera normalmente a partir de un descontento previo en determinadas cuestiones y surge por lo general de manera violenta y repentina para tratar de impulsar un cambio respecto de esa situación específica. con sus peculiaridades. aunque sea diferente de lo que yo soy. sustantivo que se deriva del verbo “respicere” con el significado de “atrás y “specere”: mirar. Ejemplos en la Biblia podemos ver:     Moisés como libertador de su pueblo. Pero el principio fundamental es que la autoridad uno la recibe dada por alguien superior. siempre la subordinación implicará una situación de dominación que podrá ser simbólica o bien formal. mirar de nuevo e intensamente. creo o pienso. D) SOMETER Aquella acción desempeñada por un individuo o grupo a través de la cual se doblega a una o más personas. para que este sirva a los fines que fue escogido. Samuel para ser profeta y ungir a los reyes de Israel Saúl para ser el primer Rey de Israel. G) REVELION Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como también de una institución o grupo de personas). o sea. 2.Entonces. asociándolo en un sentido místico o religiosos. EL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD DELEGADA La autoridad en nuestra sociedad actual funciona bajo el principio de la delegación es decir nosotros escogemos a una persona y/o personas para que nos dirijan y gobiernen. mirar hacia atrás. la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena). Josué para tomar la tierra prometida. En la antigüedad ese derecho se obtenía al ser el más fuerte o hábil y luego se constituyo al tener más poder o riqueza. F) RESPETO Respeto es una palabra que tiene su origen en el latín “respectus”. E) SERVICIO Con origen en el término latino servitĭum. A) : LA AUTORIDAD EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE NUESTRA VIDA .

1. el presidente.5-s) (3) EN LA FAMILIA La familia se basa en el matrimonio el cual fue creado por Dios por lo cual la familia es un célula básica para el desarrollo del hombre si en nuestra familia el centro es Jesús la familia será una familia bien guiada y constituida.1.1) (2) EN NUESTRO TRABAJO Nuestro trabajo secular debe ser ejecutado como si fuera para nuestro Dios y siempre mostrando nuestras calidades morales (Ef. una autoridad por precaria que sea y un deidad o sentido religiosos. Ejemplo el jefe es la autoridad en el trabajo. En la sociedad . Pero a pesar de ello los resto del primer orden quedan y es inevitable que toda la autoridad viene de nuestro Dios (Rm. el pastor el es la autoridad en la iglesia.1) ya que Él es el creador de nuestro universo y por el todo sea creado (Jn. más aun si somos cristianos dando ejemplo y testimonio del Dios que nos ama. En nuestro mundo actual hay un orden y las personas actúan en diferentes esferas o círculos donde hay un orden y una autoridad.1-s) (4) EN LA IGLESIA . etc B) DIOS ES LA FUENTE DE TODA AUTORIDAD Desde el principio de la creación Dios (Gn. un auxiliar En el trabajo un jefe un. un gerente. una maestra. (Mt. Este orden se rompió con la caída del hombre alterando un diseño perfecto y equilibrado basado en el amor y el servicio.Toda civilización por más básica que sea en la historia humana ha tenido dos cosas. (1) EN NUESTRA VIDA SECULAR COMO CIUDADANOS Todos somos parte de esta sociedad y no podemos estar fuera de la ley. 22.1-s) C) LA AUTORIDAD DELEGADA POR DIOS EN LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA VIDA Toda la autoridad viene de Dios y en cada ámbito de nuestra vida hay una autoridad o ejercemos un grado de autoridad y estas no deben mezclarse. el congreso.1-s) genero un orden para las cosas el cual hasta nuestros días funciona gracias a ellos podemos ver las maravillas de la naturaleza y su perfecto ordenamiento.     En la familia el padre y la madre En la escuela un director. 6.6. 13. 13. 17-22) (Rm.(Ef. Generando un orden de imposición y de en el cual hay fuerza imposición y apetencias. los jueces. Así mimo Dios dio un orden para el hombre el cual estaría como responsable de esta creación y la mujer como su ayuda. ni llevar a extremos o invadir otras áreas. y debemos respetarla.

Recordemos que el fin dela autoridad dada por dios es para construir.-s) B) LAS RESPONSABILIDADES QUE SE ASUMEN La autoridad a diferencia delo que creen el común de las personas no es el poder de decirle e a la gente que hacer y no hacer nada el líder.(1CO.9) B) LA SUMISIÓN ES LA ACTITUD CON LA CUAL OBEDEZCO Ser como Cristo. 9. (Os 4. A) EL SERVICIO Todos en el cuerpo de Cristo tienen un lugar y es para servicio de la comunidad.Al ingresar al camino de Dios tenemos que entender que entramos al orbe delo espiritual y al orbe de Dios el cual funciona como Él ha definido y aceptar su ordenamiento (1Ti. 11. A) OBEDIENCIA ES EL ACTO EXTERNO DE HACER EFECTIVAMENTE LO QUE LA AUTORIDAD MANDA La obediencia debe ser de corazón. 2.6) Es tarea del líder ser un canal claro de la voluntad de Dios y dar las indicaciones un gran ejemplo de ello es Moisés como el dio las órdenes para la construcción de tabernáculo y de las cosas. 3. Es el tomar la responsabilidad y dar las ordenes correctas de firma correcta.1-s). 5.29) el es el ejemplo máximo de de la sumisión. Si las personas no hacen bien las cosas es porque no reciben bien las instrucciones o son confusas las instrucciones. (Mt. No viene de un esfuerzo humano la establece Dios. para lo cual Dios unge a un hombre y lo comisiona en una misión y le delega la autoridad para que pueda conducirla. 20. COMO APRENDER A ESTAR BAJO AUTORIDAD . A unos les tocara ser los que dirigen y ese será su servicio (2Co. Ese será su servicio al cuerpo. (Hch. EL FIN DE LA AUTORIDAD Es para que haya un orden y se pueda ejecutar el plan de Dios.1-s) el llamado de Pablo. 4. 12. es decir está en mi el deseo de cumplir las órdenes recibidas no por miedo obligación u otro motivo (2Co.18) y así construir su reino el cual nos da libertad. 3. LA RELACIÓN ENTRE AUTORIDAD Y SUMICION Estos de dos términos están altamente ligados ya que uno debe someterse a un autoridad constituida no al que la usa por la fuerza o el abuso.

(Hb. Este ejemplo tan claro nos demuestra que solo Dios conoce lo mejor y si seguimos sus indicaciones si seguimos las órdenes de la autoridad que Dios nos pone podremos salir adelante. Si vives bajo autoridad estas bajo una tutela un cuidado. por temor o por la fuerza. No debeos someter a las personas. para muchas personas es difícil porque la primera autoridad que en la vida enfrenta una persona es la de sus padres y si estos no supieron hacer un uso adecuado de la autoridad o en la escuela y otros lugares donde cree que la autoridad es un abusivo o un represor.1-s). 13. buena sombra le cobija. Pero para aprender a estar bajo autoridad hay que conocer los beneficios de del vivir en la autoridad. A) VIVO BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS VIVO BAJO SU PROTECCIÓN El ejemplo más claro es el pueblo de Israel mientras estaba acatándolas ordenes de Dios estaban bien al alejarse de la lay de Dios los pueblos que los rodeaban los atacaban veamos el libro de Jueces (Ju 4. Vivo bajo su autoridad vivo rodeado de beneficios vivo fuera de ella no podrá el ayudarme estaré a mi suerte.1-2) .Aprender a estar bajo autoridad no es fácil algunos son rebeldes y otros son tímidos y no quieren asumir responsabilidades y parece que obedecieran pero en realidad hacen las cosas para no tener que asumir cargos. 5. 7. . porque recordemos que Dios mismo respeta el libre albedrió de las personas y el quiere que si alguien se somete sea por amor no por fuerza ni por temor o buscando algún afán oculto.(Jos. A) SOMETIMIENTO Es la imposición de una voluntad por otra persona grupo o fuerza. ya sea voluntariamente. EL SOMETIMIENTO Y LA SUMISION Hay una gran diferencia entre someterse y estar sumiso a la autoridad analicemos estos conceptos y veamos cual es lo mejor.17) 6. y no hay mejor sombra que la de nuestro Dios.6-7) B) EL NO SEGUIR LA INSTRUCCIÓN DE DIOS TRAE CONSECUENCIAS El pueblo de Israel no cumplió las órdenes de Dios y por ello sufrió y sufre las consecuencias (Jos. C) QUIERO VIVIR AL AMPARO DEL ALTÍSIMO El Salmo 91 nos muestra los beneficios de vivir a la sombra de Dios que en el refranero popular diríamos Adhaerens potenti adversitatem non timet mejor dicho en español El que a buen árbol se arrima.

12-ss).34). El diablo busca a las ovejas que dejaron el redil a los que se apartan del rebaño. 2. 15. El liderazgo espiritual se encarga de alimentar nuestro espíritu (Hch.7) al estar sometidos a Dios podemos resistir al diablo sino el nos oprimirá.20) nos muestra como Pablo se entrega a los planes de Dios y se deja conducir. leyes (1Co. . el liderazgo también es espiritual no es por capacidades humanas o títulos académicos es por la gracia de DiosMuchos creen que las autoridades de la iglesia son cargos similares a los políticos pero eso es un error una autoridad eclesial solo debe moverse en un ámbito espiritual. lo inverso es al estar en Dios el diablo retrocederá. EL LIDERASGO ESPIRITUAL Siempre escucharemos que somos un espíritu que tiene una alma y habita en un cuerpo pues bien.20) (Ef 6. Pablo también nos dice no vivo yo mas Cristo vive en mi (Ga. para Él la voluntad del Padre era su alimento (Jn.1-s) y por ello siempre sus enseñanzas e indicaciones debemos acatarlas más que simples órdenes. 7. REINO DE DIOS Lo dirige Jesús Es ordenado todo tiene un fin Hay decoro en todo Todo se ejecuta por amor Los ángeles tienen un orden La forma visible de este reino es la iglesia. para poder ser conducido. pero un nuevo creyente no es Pablo si un quiere ser sumiso tiene que entrar en la autoridad de la iglesia en su plan de adiestramiento en sus equipos etc. Tiene un fin para el bien del hombre No tendrá fin REINO DE SATANÁS Lo dirige Lucifer Parece un caos y confusión pero guarda un orden Tiene un fin oponerse al plan de Dios Los demonios reconocen la autoridad de Jesús Es temporal. B) SUMISIÓN El ejemplo de la sumisión es la vida de Cristo Jesús. El quiere que ser guiado. siempre estuvo en comunión con el Padre. 6.              Por lo que si tu no encajas en el cuerpo de Cristo estas quedándote al sin resguardo de este reino a la merced de nuestro adversario. Recordemos la autoridad de Dios es delegada a los hombres para construir. en otros casos como faros en la oscuridad.Si nos sometemos a alguien será porque cuida de nosotros (St. como guías. Cuando no estoy en el reino de Dios el Diablo me atacara. 4. ellos son presas fáciles. En el mundo espiritual hay dos reinos El de Dios y el de Satanás. Cada uno tiene su a vitad y su orden y jerarquía. 4.

1). en un gran compañerismo y total igualdad pues sus gracias son para todos.11) Y Cristo dio la vida por todos los hombres.(1) LA FAMILIA DE DIOS Y EL EJERCITO DE DIOS (A) LA FAMILIA DE DIOS En la familia de Dios todos somos iguales pues Dios nos ama a todos y no hay acepción de personas (Rm 2. Por ello debemos mantener un respeto por el ministerio y los que están ungidos para su servicio y tener respeto a las diferentes obras o ministerios pues nuestro Dios es quien las creo. los ejércitos irregulares pueden ganar batallas a los ejércitos regulares pero estos reorganizaran su estrategia y ganaran las guerras. la autoridad de una casa es el padre o su ausencia la madre. . VIVIENDO BAJO AUTORIDAD EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE MI VIDA Nadie escapa a vivir bajo autoridad sea un gerente . 2. Debemos sentirnos como hermanos . (Gn. Con esta analogía de las guerras y los ejércitos me quiero referir al trabajo en la Iglesia. 8. A) EN MI FAMILIA Este es el primer nivel de autoridad que una persona conoce y aprende a vivir en autoridad. Por ello examinaremos la autoridad en diferentes etapas y áreas de nuestra vida y su influencia. Todos en una casa merecen respeto y el ejemplo es la mejor muestra de ello. (B) EL EJERCITO DE DIOS Un ejército no funciona sino esta ordenado cohesionado y preparado para ello se requiere de un mando y un comando. David respeto a Saúl 1Sa.1) sino quiere ello tendrá que salir. un rey o un presidente pues aunque detente el cargo más alto siempre hay otro mayor que es Dios y la ley. Cuando crees tú casa tienes que crear reglas toma las de Dios y serán las mejores (Sal. Y aunque vivas en la forma más primitiva o rebelde también hay un jefe. 26. y no la iglesia como la comunidad local sino como un todo en el cual nuestro Comandante General es Cristo y con sus diferentes niveles se delega autoridad para ejecutar sus planes los cuales confluyen para aun propósito. B) EN LA IGLESIA La iglesia al igual que la escuela es el segundo lugar donde encontramos una organización a temprana edad de un niño. cuando estos se casan son otra familia y salen de la autoridad de los padres. 21-25. 27. sobre los hijos.24) Mientras un hijo viva en la casa de sus padres tendrá que sujetarse a las reglas de esta (Gn 12. hasta las pandillas callejeras se rigen por autoridades y códigos.

10. Los padres son los encargados de instruir en la fe a los hijos los hijos seguirán la fe según como la practiquen los padres. Debo respetar a los demás y que me respeten. El pastor es responsable de instruir a los padres. para dar un buen testimonio. pero eso no me exime de mis responsabilidades con migo y los demás. no puedo tratar que esas reglas las acepten en mi casa si ellos no aceptan a Dios o si son de otra iglesia.(1Pe 2. C) EN LA ESCUELA Y/O CENTRO DE TRABAJO Como ya sabemos toda organización humana tiene orden y autoridades Las escuelas o centros de estudios poseen sus reglas.La iglesia a sido creada por Dios y es el lugar para que los creyentes se congreguen y vivan su vida de fe. La iglesia funda su autoridad en principios divinos y espirituales los cuales siempre se cumplen aunque no los creamos. si uno quiere estudiar en ellas tiene que acatar las. 9.12-s) Debo respetar las instancias de cada autoridad y sus circunscripciones y ver cuál es la de mayor nivel y acatar esa recordando que primero es Dios y esta sobre todo.14) B) NO DEBE DOMINAR . D) EN LA SOCIEDAD La sociedad tiene reglas para un mejor orden y mientras estemos en este mundo no estamos exceptuados de su cumplimiento por el contrario hay que ser modelo. las autoridades de esta son para tu vida espiritual que es el centro de nuestro ser y para que funcione la iglesia como estructura humana. LO QUE LA AUTORIDAD NO DEBE HACER La mejor forma de aprender a poder dirigir es aprender a obedecer por ello veremos una lista de de cosas que la autoridad no es o cosas que no debe evitar : (1Pe. Si consideras que estas atentan contra tu fe pongas a tus hijos en esa escuela o reclama si es una institución publica. es una responsabilidad de los padres.2-s) y como A) NO DEBE AMENAZAR La autoridad no trabaja con amenazas tratando de presionar a los hermanos. La autoridad espiritual de la iglesia es personal. En el caso de los centros de trabajo uno debe respetar las normas laborales si empre que estén dentro del marco de la ley y el decoro. 5. debe dar recomendaciones y advertencias las personas deben escuchar y reconocer la voz de su pastor (Jn.

3) C) NO DEBE CAUSAR MIEDO Las personas que están en autoridad en la iglesia que aplican su autoridad por amor a Dios no para imponerse a los demás por imposición de miedos (1Pe. pero en algunas circunstancias o casos hay que rebelarse u oponerse a algunas autoridades o leyes A) CUANDO LO QUE SE NOS PIDE ESTA CONTRA EL MANDATO DE DIOS Si alguien nos pidiera estar contra el mandato de Dios tendremos que negarnos y si es preciso enfrentarnos (Hch. 12.2) al salirnos del plan es decir revelarnos nos oponemos a que Dios haga lo bueno en nosotros y eso nos rara daño al final porque nos pondremos del lado del mal estropeando la obra. 6.(Zac. 19. (1Pe. 4. 11. 5. 5. LA REBELDÍA El rebelarse a Dios es el ir contra su plan y eso para el hombre es perjudicial por que el plan de Dios es perfecto (Rm.23-S) 11.2) D) AQUELLOS QUE EJERCEN AUTORIDAD FINALMENTE.9) (Dn.11.15-s) 10.s) C) CUANDO ESTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Dios ama al hombre y jamás permitirá algo que atente contra su creación como el aborto u otra acción igual si somos víctimas o testigos de algo debemos enfrentarlo y desenmascararlo (Ejemplo Daniel en el juicio de Susana Dn. reciben un gran don por parte de dios y deben cuidarlos porque le señor tomara cuentas de sus acciones. . Si alguien oprime a otro (Hch. SON RESPONSABLES DELANTE DE DIOS Los que lideran la iglesia y tiene personas encomendadas. 6.Cristo es nuestro liberador y todos los que son sus seguidores deben practicar la autoridad sin intentar imponerse o dominando a los hermanos. CUANDO SE CUESTIONA LA AUTORIDAD O SE DEBE DESOBEDECER Hemos aprendido que toda la autoridad esta delegada por Dios y que debemos obedecer no sometidos sino siendo sumisos. 12.1).18) B) CUANDO NO ES MORAL O DECOROSO Si alguna ley u autoridad nos obligara o hacer cosas contra la moral cristiana debemos oponernos (1Co.

10. 2.2)      los que parecen más tímidos pues su temor al ridículo es su orgulloso ser no les permite actuar. Hay personas muchas personas orgullosas: (Sal.19) Algunas formas de rebeldía que presenta las personas:     Hay rebeldes sin causa que es diferente del contestatario Los que preguntan cuál es el punto para oponerse Hay rebeldes solapados los que dicen si pero no lo obedecerán Los que escuchan pero para sus adentros dice a qué hora se calla o no me importa.4) (2Ti 2. B) EL ORGULLO Cuando hablamos de orgullo nos referimos a la jactancia desmedida o petulancia. pero la forma en que esta se manifiesta en las personas es muy variada. No quieren la ayuda de nadie por miedo a la burla. El que dice yo solo obedezco a Jesús es como un demonio por que los demonios le temen y creen en Jesús y respetan su autoridad pero no están en la cobertura de él (St.A) EL DIABLO Y SU REBELDIA La primera rebelión que conocemos fue la del diablo. en contra de Dios y sabemos que no podrán ganarle. y rechazan la instrucción de Dios Los que todo lo saben y si no lo inventan Los que sino los corrige el mismo Dios no acepta la instrucción Los modestos que dicen que son humildes pero al final siempre hacen lo que les parece Todos en el fondo alguna característica o todas tendremos pero Dios requiere gente dócil para actuar y de oídos prestos a su palabra para ponerla en obra. 6.11) C. (Ef. TRABAJO DE CAMPO Al finalizar: . él era consciente de los planes de Dios pero por soberbia por querer ser como un dios se enfrento a Dios y fue desterrado muchos al revelarse a Dios lo hacen porque no conocen el plan de Dios o no lo comprenden o quieren hacer las cosas a su manera o en sus tiempos pero solo lograran estar como el diablo.

Hacer una relación de las aéreas de mi vida que requieren someterse a Dios Aprender las citas bíblicas del tema .