You are on page 1of 43

Administrador de reportes

Acceso
 

Menú Reportes, Administrador de reportes. Barra de herramientas principal, con el botón "Administrador de reportes".

Que es Desde este Administrador de reportes, podrás crear y organizar tus propios reportes personalizados con extensión QR2, seleccionando de una lista de campos disponibles la información que deseas incluir en tu reporte utilizando sentencias SQL. Un reporte QR2 es aquel que obtiene información para armar los reportes directamente de la base de datos o tablas del sistema. Para dar de alta reportes con este formato el sistema proporciona el Diseñador de reportes. Para estos formatos puedes usar sentencias SQL. Imagen de la ventana

Barra de herramientas Botón Con este botón podrás realizar lo siguiente:

Función

Dar de alta un nuevo reporte QR2. Para esto se desplegará el Diseñador de reportes. Para este caso debes seleccionar la opción "Nuevo reporte".

Nuevo reporte Alt+Ins

Nota Para esta opción deberás primero posicionarte sobre el grupo de reportes donde deseas añadir el reporte. Recuerda que dependiendo en el grupo donde sean añadidos o creados es el tipo de filtro que adoptan. Agregar un reporte al administrador de reportes (QR2). Para este caso se desplegará una ventana de Windows® para que proporciones la ruta y el nombre del reporte a incluir. Los pasos para añadir un reporte son los siguientes: 1. Posiciónate sobre el grupo de reportes en el cual deseas añadir el reporte. Recuerda que estos grupos ya

los tiene asignado el sistema por omisión. 2. Nota Agregar reporte Alt+G Es importante que tomes en cuenta que no podrás añadir un reporte que haya sido creado desde otro sistema ya que recuerda que al crear un reporte éste se relaciona muy particularmente por el grupo de reporte en el cual fue creado. Utiliza este botón e indica la ruta del reporte a incluir.

Con esta opción podrás modificar el reporte seleccionado, desplegando la ventana del Diseñador de reportes. Editar reporte Alt+BkSp Con este botón podrás eliminar el reporte previamente dado de alta o añadido al administrador de reportes. Notas

El reporte se elimina del administrador de reportes y también se elimina de la ruta o carpeta donde se encuentre. Si por alguna razón eliminaste un reporte de los que por omisión proporciona el sistema, te recomendamos correr el proceso de "Reparación" para nuevamente se instalen o recuperen los archivo de reportes borrados. Lo único que tendrás que tomar en cuenta, es que al realizar este proceso se borrarán las entradas o referencias de los reportes creados o añadidos por ti, para este caso te recomendamos hacer un respaldo manual desde el explorador de Windows® del archivo, para que posteriormente con la opción Agregar un reporte los añadas nuevamente al administrador de reportes.

Eliminar reporte Alt+Del

Muestra una vista preliminar del reporte. Al solicitar la vista preliminar se desplegará el filtro del reporte para delimitar la información a emitir en el reporte. Nota Vista preliminar Alt+V Recuerda que si no específicas ningún dato en el filtro el reporte considerará todos los datos. Tipo de filtros Con este botón podrás imprimir el reporte. Antes de ser enviado el reporte a la impresora, se desplegará su Filtro correspondiente por si deseas especificar que sólo cierta información se emita y posteriormente se desplegará la ventana de windows® para configurar ciertas opciones para a impresión del reporte. Imprimir reporte Ctrl+P Nota: Para SAE 5.0 se integra un nuevo campo para determinar el número de paginas del total de páginas en el reporte. Este campo sólo estará disponible para reportes nuevos que el usuario cree y realizando una copia de los reportes que por omisión se encuentran en el sistema.

Preparar información para Intenet Ctrl+R

Preparar el reporte para su envío y/o publicación. El reporte podrá ser enviado en PDF o HTML.

Publicar información en Internet Ctrl+U

Envía y publica en tu espacio de Internet, el o los archivos de consultas.

Enviar reporte por correo electrónico Ctrl+M

Esta opción genera el reporte en formato PDF para su envío por Internet. Al seleccionar este botón, primero se desplegará el Filtro correspondiente dependiendo al grupo al que pertenezca el reporte, segundo se generará el archivo PDF con la información del reporte y por último dicho reporte se adiciona como un archivo adjunto en la aplicación de correo predeterminada en tu computadora.

Despliega el archivo de ayuda, mostrando en pantalla el tema asociado. Ayuda

F1

Este botón permite cerrar la ventana activa. Salir Ctrl+F4 Menú contextual Sección en Grupo Nuevo reporte Para esto se desplegará el Diseñador de reportes, donde podrás definir un reporte en el grupo seleccionado.

Sección Información del reporte Cambiar título Nuevo reporte Agregar reporte Editar reporte Copiar reporte Eliminar reporte Vista preliminar Este botón permite cambiar el título al reporte seleccionado. Para esto se desplegará el Diseñador de reportes, donde podrás definir un reporte en el grupo seleccionado. Para este caso se desplegará una ventana de Windows® para que proporciones la ruta y el nombre del reporte a incluir. Con esta opción podrás modificar el reporte seleccionado, desplegando la ventana del Diseñador de reportes. Permite Copiar un reporte seleccionado a una ruta definida. Con este botón podrás eliminar el reporte previamente dado de alta o añadido al administrador de reportes. Muestra una Vista preliminar del reporte. Al solicitar la vista preliminar se desplegará el filtro del reporte para delimitar la información a emitir en el reporte. Nota Recuerda que si no específicas ningún dato en el filtro el reporte considerará todos los datos. Tipo de filtros Imprimir reporte Con este botón podrás imprimir el reporte. Antes de ser enviado el reporte a la impresora, se desplegará su Filtro correspondiente por si deseas especificar que sólo cierta información se emita y posteriormente se desplegará la ventana de Windows® para configurar ciertas opciones para a impresión del reporte. Preparar el reporte para su envío y/o publicación. El reporte podrá ser enviado en PDF o HTML.

Preparar información para Internet Publicar información para Internet Enviar reporte por correo electrónico

Envía y publica en tu espacio de Internet, el o los archivos de consultas.

Esta opción genera el reporte en formato PDF para su envío por Internet. Al seleccionar este botón, primero se desplegará el Filtro correspondiente dependiendo al grupo al que pertenezca el reporte, segundo se generará el archivo PDF con la información del reporte y por último dicho reporte se adiciona como un archivo adjunto en la aplicación de correo predeterminada en tu equipo.

Columnas
   

Grupos. Esta sección muestra en que grupo fue creado el reporte. Título. Es el nombre correspondiente al reporte, el cual se visualiza en el encabezado del mismo. Archivo. Es la denominación que asignas al archivo del reporte. sólo lectura. Cuando la casilla de esta columna se encuentra marcada, el archivo no se podrá modificar.

Manejo Cómo funciona el proceso El sistema por omisión incluye algunos reportes en formato Qr2 organizados Por grupos. Los grupos y los reportes dependerán del módulo en el cual estés ubicado en el Administrador. De manera general desde este administrador podrás:
     

Dar de alta tus reportes personalizados en formato Qr2. Modificar los reportes previamente creados con este administrador. Obtener una vista preliminar del reporte e imprimirlo. Borrar un reporte. Preparar el archivo para su envío a Internet. Enviar el reporte vía correo electrónico.

Crear

Para crear un reporte de tipo QR2 el sistema desplegará el Diseñador de reportes, el cual te permite adecuar el reporte a tus necesidades de una forma fácil y amigable. Nota
 

Deberás primero posicionarte sobre el grupo de reportes donde deseas añadir el reporte. Recuerda que dependiendo en el grupo donde sean añadidos o creados es el tipo de filtro que adoptan. Para la versión Aspel-SAE 5.0 se agrega un nuevo campo del sistema (Página# de [Páginas Totales]) para determinar el número de paginas del total de páginas en el reporte. Este campo sólo estará disponible para reportes nuevos que el usuario cree y realizando una copia de los reportes que por omisión se encuentran en el sistema.

Agregar

Los pasos para añadir un reporte al administrador son los siguientes: 1. 2. Nota

Posiciónate sobre el grupo de reportes en el cual deseas añadir el reporte. Recuerda que estos grupos ya los tiene asignado el sistema por omisión. Utiliza este botón, selecciona la opción Agregar e indica la ruta del reporte a incluir. Es importante que tomes en cuenta que no podrás añadir un reporte que haya sido creado desde otro sistema o desde otro módulo (en el caso de Aspel-SAE), ya que recuerda que al crear un reporte éste se relaciona muy particularmente en el Grupo de reporte en el cual fue generado.

Eliminar

Al eliminar un reporte deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:
 

El reporte se elimina del administrador de reportes y también se elimina de la ruta o carpeta donde se encuentre, es decir el archivo. Si por alguna razón eliminaste un reporte de los que por omisión proporciona el sistema, te recomendamos correr el proceso de Reparación para nuevamente se instalen o recuperen los archivo de reportes borrados. Lo único que tendrás que tomar en cuenta, es que al realizar este proceso se borrarán las entradas o referencias de los reportes creados o añadidos por ti, para este caso te recomendamos hacer un respaldo manual desde el explorador de Windows® del archivo, para que posteriormente con la opción Agregar un reporte los añadas nuevamente al administrador de reportes.

Vista preliminar

Para ver la vista preliminar del reporte, presiona dos veces el botón izquierdo del ratón sobre el mismo, en ese momento se desplegará el Filtro correspondiente para obtener información específica, la información que se solicita en el filtro varia dependiendo del grupo donde esté incluido el reporte.

De dónde viene la información

Para una correcta emisión de los reportes por omisión, se debe configurar en parámetros del sistema la ruta de datos, en la cual almacena los archivos por empresa, por ejemplo, para la empresa 1 la ruta es C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Aspel\Sistemas Aspel\SAE5.00\Empresa01\Reportes. De lo contrario al momento de solicitar la emisión del reporte, el sistema indicará que el archivo no se encuentra en la ruta especificada y deberás buscar el archivo manualmente. En el caso de los reportes personalizados, es decir, los que creas, agregas o copias, la ruta de datos se almacena en el archivo DatosRepSAE.xml, donde se guarda la ubicación por cada reporte personalizado. Se sugiere que utilices la ruta propuesta por el sistema cuando crees, agregues o copies un reporte, esto te ayudará a organizar tus archivos y te permitirá respaldar toda tu información de manera fácil y sin que pierdas archivos. Nota El archivo DatosRepSae.xml es por empresa, por lo que se ubica en la carpeta de Reportes correspondiente a la empresa en la que estés trabajando. Por ejemplo, para la empresa 1 la ruta es C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Aspel\Sistemas Aspel\SAE5.00\Empresa01\Reportes.

Repercusiones

Respaldo Al Generar un respaldo, este es únicamente de los archivos contenidos en tu directorio de formatos, configurado en parámetros de sistemas, por lo que es importante que tus reportes, tanto los que tiene el sistema por omisión como los que personalices, se almacenen una misma ruta.

Mensajes que despliega el sistema Mensaje No se puede agregar un reporte de un sistema diferente al actual Descripción Es necesario que selecciones un reporte que pertenezca al sistema donde te encuentras, o no será posible agregarlo mediante el administrador.

Menú contextual. El sistema sugiere el nombre del archivo origen anteponiendo la frase "Copia de . Despliega el ayuda electrónica del sistema. Si no modificas el nombre propuesto para el archivo. al aceptar la ventana. Qué es Esta opción te permite copiar un archivo de reporte y definir la ruta donde este se guardará.. En este campo especifica la ubicación en la que se copiará el archivo seleccionado.00\Empresa01\Reportes. con la opción Copiar reporte o con la tecla Ctrl+C. Temas relacionados Administrador de reportes Buscar o borrar reporte .  Campos Campo Archivo Ruta Descripción Anota el nombre que tendrá el archivo al ser copiado.". Imagen de la ventana Ejemplo del reporte de antigüedad de saldos Botones Botón Función Registra la información capturada y cierra la ventana. podrás realizarlo desde la opción "Cambiar título" disponible desde el Menú Contextual (Botón derecho del ratón)... Para cambiarlo posteriormente. sin que se guarden los cambios efectuados. Cuentas con el botón de ayuda para definir una ruta por medio del explorador. Manejo Cómo funciona el proceso Una vez indicados los datos solicitados en la ventana. Cierra la ventana.". el archivo de reporte será copiado dentro del administrador de reportes con las siguientes características:  Como "Nombre del reporte" se tomará el mismo nombre del reporte original. el reporte se creará con el nombre del archivo original anteponiendo la frase "Copia de . como pueden ser: Nombre del reporte y Ruta del reporte. El sistema sugiere: C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Aspel\Sistemas Aspel\SAE5..Copiar reporte Acceso  Menú Reportes. Administrador de reportes.

imagen. Notas  Ver Cuando el archivo (nombre del archivo) seleccionado es diferente al que está relacionado desde el Administrador de reportes. así como el archivo físico.Administrador de reporte Acceso  Menú Reportes. Al seleccionar "No" el proceso se cancela. Ver imagen. Manejo Cómo funciona el proceso El sistema despliega esta opción cuando no localiza el reporte seleccionado. Cierra la ventana.  Borrar Esta opción despliega un mensaje de confirmación de la acción seleccionada. ¿Deseas actualizar la referencia?". Imagen de la ventana Botones Botón Función Este botón te permite buscar el archivo que el sistema no encontró en la ruta solicitada. Para este caso la referencia se actualizará. Qué es Esta ventana se despliega cuando al usar la opción "Copiar reporte". para realizar nuevamente el proceso. Menú contextual. Si seleccionas que "Si" se cambiará la referencia por el nuevo reporte seleccionado. Administrador de reportes. es decir. el nombre físico del reporte. el sistema mandará el siguiente mensaje "El reporte seleccionado no coincide con el actual. Despliega el ayuda electrónica del sistema. del menú Contextual (Botón derecho del ratón). pero el nombre que este tenga dentro del administrador de reportes. En sistema borra del administrador la referencia al reporte. con la opción Copia reporte. y te permite realizar alguna de estas opciones: Buscar Esta opción despliega el explorador de Windows® donde podrás ubicar el reporte que requieras. lo deberás realiza de manera manual con la opción "Cambiar título". sin que se guarden los cambios efectuados. Temas relacionados Administrador de reportes Copiar reporte . por alguna razón el archivo físicamente ya no existe o no está en la ruta de trabajo indicada y la referencia aún existe dentro del Administrador de reportes.

Que es Se denomina grupo de reportes. varía dependiendo del tipo o grupo de reporte en el cual fueron creados. el tipo de información solicitada en cada uno de los filtros para obtener información específica.Tipo de filtros por grupo de reportes Acceso  Menú Reportes. al reporte en el cual se organizan o se agrupan varios reportes de un mismo tipo. Para obtener información específica del filtro selecciona la liga que lleva a su descripción detallada. Imagen de la ventana Manejo Cómo funciona el proceso Como se mencionó en el tema Administrador de reportes información general. Grupos para el administrador de reportes de los reportes QR2 Clientes Antigüedad de saldos  Antigüedad de saldos Clientes por campañas Contactos por clientes CRM   Clientes . Administrador de reportes. A continuación se en listan los diferentes grupos en los cuales se clasifican o se ordenan los reportes dentro del administrador de reportes.

pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de devoluciones .ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de facturas .2 (Con lotes.ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de facturas .2 Emisión CFD's de devoluciones Emisión CFDi's de facturas Emisión CFDi's de facturas . pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de devoluciones (Con lotes.        Catálogo de clientes Acumulado de clientes Etiquetas de clientes Lista de precios por cliente Catálogo de clientes agrupado por matriz Directorio de clientes (Directorio) Catálogo de clientes (Contactos) Directorio de clientes (Contactos dir) Cobranza general Pronóstico de cobranza Reporte por conceptos Documentos por cobrar Documentos a revisión Abonos por periodo Resumen de abonos por período Corte de caja   Pendientes por comprar Pendientes por recepcionar. pedimentos y números de serie) (inglés) Emisión CFDi's de facturas (Con lotes. comprar Detallado      Emisión de documentos      Fiscales  Pendientes   . pedimentos y números de serie) (inglés) Emisión CFD's de devoluciones (Con lotes. pedimentos y números de serie ) (inglés) Emisión CFDi's de devoluciones (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de facturas (Con lotes. pedimentos y números de serie ) (inglés) Emisión de CFD's de parcialidades de facturas Detallado      Corte de caja  Emisión de documentos  Alta de documentos por cobrar  Pagos Estado de cuenta    Emisión de CFD      Estado de cuenta general Estado de cuenta detallado Historial crediticio del cliente Movimientos de cuentas por cobrar                          Resumen de movimientos Movimientos Compras Compras por proveedor  Compras por proveedor Detallado de compras Detallado de recepciones Detallado de órdenes Detallado de requisiciones Detallado de devoluciones Emisión de compras Emisión de recepciones Emisión de órdenes Emisión de requisiciones Emisión de devoluciones Abonos a compras Productos devueltos Pendientes por ordenar. pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de facturas .2 -ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de facturas (inglés) Emisión CFD's de devoluciones (inglés) Emisión CFDi's de facturas (inglés) Emisión CFD'is de devoluciones (inglés) Emisión CFD's de facturas (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de facturas . comprar Pendientes por proveedor Pendientes por producto Resumen de compras Resumen de recepciones Resumen de órdenes Resumen de requisiciones Resumen de devoluciones Pendientes por recibir   Resumen      Cobranza   Conceptos  Facturas Apartados   Control de cobranza     Apartados por cliente Artículos apartados Detallado de facturas Detallado de devoluciones Detallado de cotizaciones Detallado de pedidos Detallado de remisiones Emisión CFD's de facturas Emisión CFD's de facturas .ser (Con lotes.ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de devoluciones . recepcionar. pedimentos y números de serie) Emisión CFD's de facturas . pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de devoluciones (Con lotes.2 (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de facturas . pedimentos y números de serie) Emisión CFDi's de facturas (Con lotes.ser (Con lotes.2 .2 Emisión CFD'is de devoluciones Emisión CFD's de facturas (Con lotes.

pedimentos y números de serie) Facturas -ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Devoluciones (Con lotes.2 Emisión de CFD's de parcialidades de facturas (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión de facturas -ser (Con lotes. pedimentos y números de serie) Devoluciones (Con lotes. pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de facturas impresas (Inglés) Emisión de devoluciones impresas (Inglés) Emisión de facturas impresas (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión de facturas impresas con CBB (Con lotes.2 Emisión de CFDi's de parcialidades de facturas Emisión de CFDi's de parcialidades de facturas . pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de CFDi's de parcialidades de facturas (con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión de devoluciones impresas -ser (con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión de facturas Emisión de devoluciones Emisión de cotizaciones Emisión de pedidos Emisión de remisiones Facturas (Con lotes. facturar Pendientes por pedir. pedimentos y números de serie) Emisión de devoluciones impresas (Con lotes. pedimentos y números de serie) Devoluciones -ser (Con lotes. pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de CFDi's de parcialidades de facturas (Con lotes. pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de facturas Emisión de devoluciones Emisión de cotizaciones Emisión de pedidos Emisión de remisiones Facturas (Con lotes. pedimentos y números de serie) Remisiones (Con lotes. pedimentos y números de serie) Emisión de facturas impresas Emisión de devoluciones impresas Emisión de facturas impresas (Con lotes. pedimentos y números de serie)(inglés) Remisiones (Con lotes. pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de devoluciones impresas (Con lotes. remitir. pedimentos y números de serie) (Inglés) Pagos a facturas Por producto Por cliente Por documento Sobre total de facturas Sobre pagos a facturas Por producto  Por cliente Productos devueltos Pendientes por facturar Pendientes por remitir.         Emisión de CFD's de parcialidades de facturas . pedimentos y números de serie)(Inglés) Emisión de CFD's de parcialidades de facturas (Inglés) Emisión de CFDi's de parcialidades de facturas (Inglés) Emisión de CFD's de parcialidades de facturas (Con lotes. facturar Pendientes por cliente Pendientes por producto Políticas Productos en oferta Resumen de facturas Resumen de devoluciones Resumen de cotizaciones Resumen de pedidos Resumen de remisiones Vendedores Ventas por cliente Pendientes     Pendientes por surtir   Emisión de documentos                               Políticas   Resumen      Vendedores  Ventas por cliente  Inventarios Grupo de productos  Grupo de productos Catálogo de productos y servicios Existencias y costos Etiquetas de productos Etiquetas forma continua Inventario físico Catálogo de kits Lista de precios Lista de precios 2 Lista de precios para clientes Lista de precios para clientes 2 Productos pendientes Productos pendientes por surtir Productos pendientes por recibir Recepción de productos Stock mínimo Stock máximo Ventas anuales Productos sustitutos Marbetes Catálogo de lotes y pedimentos Productos caducos Kárdex Inventarios y servicios                    Fiscales  Operaciones sin existencias    Lotes y pedimentos   Pago de comisiones    Movimientos al inventario  . pedimentos y números de serie) Emisión de facturas con CBB -ser (con lotes.

                 Compras por proveedor Compras por proveedor detallado Reporte de existencias y costos Historial de existencias Punto de reorden Rotación por producto Ventas y utilidad Ventas por cliente Ventas por cliente detallado Ventas por vendedor Ventas por vendedor detallado Resumen de movimientos por clave del producto Resumen de movimientos Movimientos al inventario con desglose de lotes y series Movimientos al inventario en línea Ventas por producto con devoluciones Traspaso entre almacenes Catálogo de multialmacén Distribución de existencias por almacén Distribución de existencias por producto Inventario físico Productos pendientes por recibir Stock mínimo Stock máximo Recepción de productos por almacén Números de serie Historial de números de serie Pagos   Pagos generales Pronóstico de pagos Catálogo de proveedores Catálogo de proveedores (Directorio) Acumulado de proveedores Etiquetas de proveedores Catálogo de proveedores (contactos) Directorio de proveedores (contactos dir) Proveedores       Multialmacén         Números de serie   Proveedores Antigüedad de saldos  Antigüedad de saldos Comprobante de egresos Reporte por conceptos Contactos por proveedor Autorización de pagos Documentos de cuentas por pagar Comprobante de egresos  Conceptos de cuentas por pagar  Contactos por proveedor  Control de pagos   Emisión de documentos  Alta de documentos por pagar Estado de cuenta    Estado de cuenta general Estado de cuenta detallado Historial crediticio del proveedor Resumen de movimientos Movimientos Movimientos de CxP   .

Una tabla puede ser un simple archivo. la cual puede ser un archivo local en tu disco duro o un servidor de bases de datos en una red. Conjunto de datos (Dataset) Un conjunto de datos es utilizado como un nombre colectivo para las tablas y los queries. Tablas Un archivo con registros de datos del mismo tipo es llamada Tabla. página por página o de cualquier otra forma en la que tu quieras imprimir tus datos. por ejemplo: un archivo con información de direcciones. por ejemplo un archivo Dbase o Paradox. números de partes o facturas. Un reporte puede imprimir datos como una lista. etc. los cuales son utilizados para accesar a la tabla o base de datos y devuelven un grupo de registros de datos. SQL significa "Lenguaje de consulta estructurado" por sus siglas en ingles (Structured Query Language) y es un tipo de lenguaje de programación para bases de datos. tipos de letra. Base de datos Las consultas (queries) y las tablas pueden ser agrupados juntos en una base de datos. Consultas (Query) Una consulta (query) esta formado por instrucciones SQL. La descripción completa de SQL no es parte de los alcances de este manual. debes usar un reporte para decirle a la computadora cuales campos de tu base de datos de direcciones quieres imprimir y en que orden. alineación de campos de datos. Para acceder a una tabla necesitas: su directorio si es un solo archivo.). pero existen muchos libros que hablan de este tema. o el nombre de la base de datos si la tabla es parte de una base de datos. Por ejemplo si quieres imprimir una lista de direcciones. Alias Los "Alias" son nombres descriptivos disponibles como etiquetas para formar las rutas de acceso o para las bases de datos. o puede ser parte de una base de datos (ver más adelante). . Los reportes definen la presentación de las copias impresas (orientación.Definición de términos Reporte El término "Reporte" describe una copia impresa de los registros de datos de una base de datos.

puedes Agregar varios elementos del reporte. y pie de página se diseñan por medio de una Banda estándar en donde puedes configurar los datos generales que ayuden a identificar el reporte. que te permite diseñar reportes a la medida de tus necesidades. puedes insertar diferentes bandas: Bandas de subdetalle. Banda hija. Dentro de las diferentes bandas que se mencionan. El reporte está constituido por varias secciones las cuales se describen a continuación: La imagen que a continuación se muestra es un reporte del catálogo de cuentas: Las secciones anteriores se manejan por medio de bandas.Secciones de un reporte Descripción El diseñador de reportes es una herramienta integrada a tu sistema. Grupo de bandas. las cuales cada una de ellas tienen una función diferente:  El título. encabezado de página. En la sección de datos.   .

Usualmente las etiquetas son colocadas para referenciar a los campos de datos. RTF (Texto con formato. etc. que no tienen conexión a la base de datos. por ejemplo un título. Ejemplo basado en Aspel-COI Los dos elementos más importantes son las "Etiquetas" y los "Campos de datos". líneas. hora.).Estructura de un reporte Descripción Un reporte está estructurado por elementos colocados por medio de bandas. Estos elementos definen exactamente lo que se desea imprimir en un reporte. Campos del sistema (fecha.) Imágenes (archivos BMP) Imágenes desde un campo de datos Expresiones (campos calculados. Las etiquetas (Label) son usadas para imprimir texto. Etiquetas para desplegar cualquier tipo de texto. número de página.) Figuras (círculos. las cuales pueden ser editadas. Los campos de datos (Datafield) son un punto de referencia para que el "Reporteador" obtenga su información de un "Conjunto de datos" (Dataset) y la coloque en el área del reporte donde se estableció el "Campo de datos". color.) Memos (texto con múltiples líneas). sólo disponible en aplicaciones de 32 bits). cálculos matemáticos. etc. etc. con el objetivo de hacer que el reporte sea más entendible. . rectángulos. Cada elemento de reporte tiene propiedades específicas (tipo de letra. etc. Los siguientes tipos de elementos estarán disponibles cuando diseñes un reporte:          Campos de datos para desplegar el contenido (como texto) de una base de datos.

Cuando agregues nuevas bandas de reportes no importará donde hagas clic. Agregar un nuevo Elemento del reporte Los botones para agregar los "Elementos del reporte" al reporte puedes encontrarlos en la parte superior de la ventana del diseñador. desde el elemento deseado /Menú flotante (botón derecho del ratón) / Opción Editar Qué es Las propiedades individuales de un "Elemento de reporte" pueden ser cambiadas en cualquier momento durante el diseño del reporte. La descripción acerca de las diferentes propiedades de cada elemento de reporte la encontrarás en la descripción individual de cada elemento. o presiona el botón derecho y selecciona la opción "Editar" del menú flotante. el cual será el mismo diálogo que aparece cuando insertas un nuevo elemento de reporte. Si presionas "Cancelar" todos los cambios serán ignorados y si estabas insertando un nuevo elemento. ya que la posición de cada banda se determina automáticamente dependiendo de tipo de cada una de ellas (Encabezado. éste no será agregado al reporte. Pie de página. Después podrás mover el elemento de reporte a cualquier otro lugar. etc).Editar las propiedades de un elemento de reporte Acceso   Dentro del Diseñador de reportes. Bandas estándar Banda hija Banda de subdetalle Grupo de bandas Etiquetas Memos Imágenes Figuras Campo del sistema Campo de datos Imágenes desde un campo de datos Campo de expresiones La disponibilidad de los siguientes "Elementos de reporte" depende de la plataforma utilizada (16 o 32 bits) y de la aplicación en la cual el Diseñador de reportes es utilizado: Texto con formato Texto con formato desde un campo de datos Para agregar un elemento al reporte debes presionar su botón y después hacer clic en el reporte en el lugar donde quieres que sea insertado el elemento. Selecciona el elemento deseado y haz doble clic con el botón izquierdo del ratón. desde el elemento deseado haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón Dentro del Diseñador de reportes. Título. La siguiente imagen muestra el diálogo de propiedades para una "etiqueta": Edita las propiedades del elemento de reporte de acuerdo a tus necesidades y presiona el botón "Aceptar" para cerrar el diálogo y aceptar los cambios. . El diálogo de propiedades para el elemento de reporte seleccionado aparecerá.

Si el cursor del ratón está posicionado sobre tal cuadro.). observa que se va formando un marco. Editando las propiedades de un elemento Si haces doble clic a un elemento de reporte con el botón izquierdo del ratón. Mantén presionado el botón.Uso del ratón Manejo a) Seleccionar un elemento de reporte Los elementos de reporte pueden ser seleccionados al hacer clic sobre ellos con el botón izquierdo del ratón. b) Seleccionando varios elementos También puedes seleccionar varios elementos de la siguiente manera: Mantén presionada la tecla [Ctrl] del teclado y presiona el botón izquierdo del ratón. arrástralo. mientras que el ancho se establece automáticamente de acuerdo al ancho del reporte. Después de liberar el botón del ratón todos los elementos dentro del marco se seleccionarán. o si seleccionas la opción "Editar" desde el Menú flotante del elemento (el cual aparece al presionar el botón derecho del ratón). entonces mantén presionada la tecla [Shift] del teclado mientras mueves el ratón. Mover elementos Puedes mover los elementos de reporte con el botón izquierdo del ratón. . Las bandas de reporte no pueden ser movidas porque éstas son posicionadas automáticamente dependiendo de su tipo de banda (Encabezado. el cursor cambiará para indicar en que direcciones puede moverse el ratón mientras el bot n izquierdo del ratón permanece presionado. Detalle. arrastra el elemento hasta la posición deseada y libera el botón del ratón. aparecerá un diálogo en donde todas las propiedades del elemento podrán ser modificadas. Si quieres manipular un elemento de reporte independientemente del espaciado actual. Una selección es vista con ocho pequeños cuadros negros alrededor del elemento: Cambiando el tamaño de un elemento Puedes utilizar los pequeños cuadros de un elemento seleccionado para cambiar su tamaño. etc. Algunas funciones también pueden ser accedidas con el teclado:  Enter Teclas del cursor Tecla [Shift] + teclas del cursor Eliminar (tecla DEL) Teclas [TAB] y [SHIFT+TAB] Muestra las propiedades de los elementos  Mueven un elemento de reporte  Cambian el tamaño a un elemento de reporte  Borra el elemento de reporte  Seleccionan el elemento de reporte siguiente o anterior. El elemento cambiará de tamaño de acuerdo con el movimiento. mover y cambiar el tamaño de pixel en pixel. Moviendo y cambiando el tamaño de los elementos independientemente de la configuración actual del espaciado. Uso del teclado Qué es El Diseñador de reportes puede ser utilizado con el ratón la mayor parte del tiempo. Arrastra el marco sobre los elementos que quieres seleccionar. Observa que para las bandas del reporte sólo podrás cambiar el alto.

Qué es La barra de herramientas se conforma por botones que. Los elementos del reporte pueden ser ordenados con estos botones. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). y se desplegará el diálogo de propiedades de los elementos. Con estos botones los elementos de reporte pueden ser cortados. Estos botones sirven para crear un reporte en blanco y grabarlo además de poder abrir un reporte. Aspel-BANCO y Aspel-NOI  Menú Reportes/ Administrador de Reportes. ejecutan de inmediato las opciones más importantes: Puedes cambiar algunas propiedades de los elementos de reportes que estés utilizando directamente con la barra de herramientas.Barra de herramientas Acceso Para Aspel-SAE. así como grabar el reporte a tu conveniencia. Para Aspel-COI  Menú Reportes/ Reporte del Usuario. copiados o pegados desde el portapapeles del Diseñador de reportes. en el caso de elementos sobre puestos. Algunos de estos botones sólo están disponibles cuando varios elementos están seleccionados (por ejemplo para alinearlos hacia la izquierda) . al oprimirlos. Estos botones son usados para colocar un elemento de reporte atrás o enfrente de otros elementos de reporte. Estos formatos sirven para configurar el reportes de acuerdo a la configuración de la hoja y base de datos además de poder mostrar las tablas disponibles en el reporte. Utiliza estos botones para imprimir el reporte y/o para mostrar una vista preliminar.

Para Aspel-COI  Menú Reportes/ Reporte del Usuario. Aspel-BANCO y Aspel-NOI  Menú Reportes/ Administrador de Reportes. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). derecha o centrado. Con este botón podrás abrir el diálogo para establecer las opciones del marco para el elemento seleccionado. cursiva. etc) para los elementos de reporte seleccionados. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). negrita. subrayado. . El texto puede ser alineado a la izquierda. Estos botones sirven para alinear el texto dentro de un elemento de reporte. y que la propiedad "Autoajustar el alto con respecto a la página" esté desactivada. Qué es Desde aquí puedes establecer el tipo de letra y sus estilos (tamaño. Desde luego esto sólo tendrá sentido si el tamaño del elemento de reporte es mucho mayor que su texto.Barra de fuentes Acceso Para Aspel-SAE.

figuras. etc). Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). Qué es Esta parte de la barra de herramientas muestra el tipo de elemento de reporte actualmente seleccionado y sus propiedades principales ("Texto" si es una etiqueta. Sirve par añadir imágenes. Esta barra podrás orientarla para tu comodidad en la parte superior. Este botón sirve para añadir figuras Sirve para añadir una banda. Menú Reportes/ Reporte del Usuario. . Sirve para añadir una banda de grupo.Barra de elementos Acceso Para Aspel-SAE y Aspel-BANCO  Menú Reportes/ Administrador de Reportes. etiquetas. campos de datos. Línea de estado Acceso Para Aspel-SAE y Aspel-BANCO  Menú Reportes/ Administrador de Reportes. memos. y texto enriquecido. imágenes. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). campos de expresión. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). Para Aspel-COI  Qué es Desde aquí puedes establecer el tipo de bandas. Sirve para añadir un texto enriquecido (RichText). en el lado izquierdo de tu reporte o podrás tenerla visible u oculta. Este botón sirve para añadir etiquetas. Puedes editar estas propiedades directamente desde la barra de herramientas. campo de datos. Sirve para añadir una banda de subdetalle. tipo de la banda. Este botón sirve para añadir un texto enriquecido desde el campo de datos. sin la necesidad de abrir el diálogo de propiedades del elemento. Nuevo qr2 y/o Editar reporte (Diseñador de reporte). Sirve para añadir campos de datos. sólo tienes que seleccionarlo del menú flotante que se despliega al posicionarte sobre la barra de elementos y hacer clic con el botón derecho del ratón como se muestra a continuación: Botones de la barra Botón Descripción Sirve para seleccionar y/o mover un elemento. campos del sistema. Utiliza este botón para añadir una banda hija. que puedes utilizar en la elaboración de tus reportes. Para Aspel-COI  Menú Reportes/ Reporte del Usuario. Con este botón añades memos. Sirve para añadir campos del sistema. Este botón sirve para añadir expresiones. Sirve para añadir imágenes desde el campo de datos.

Según la tabla seleccionada este botón te desplegará todos los campos que contiene dicha tabla.Configuración de base de datos (Diseñador de reportes) Acceso  Desde el Diseñador de Reportes. podrás establecer sus valores. tal vez quieras cambiar el nombre a "Cuentas" para ser un poco más descriptivo. con el botón Qué es En la mayoría de los casos cada reporte necesita de al menos un "Conjunto de datos". sólo es utilizado durante el diseño. que será la base de datos que el reporte recorrerá y de la cual imprimirá todos los registros de datos. todos los elementos que la usan serán inválidos. Por omisión el nombre propuesto es "Dataset1". no podrás cambiar la configuración de la base de datos. Debes establecer el nombre de la consulta. Propiedades Campos Borrar Ver datos . Manejo Este diálogo muestra la base de datos principal para el reporte. Este botón te permite borrar las tablas que se encuentren agregadas dentro de esta sección. la cual será utilizada por el diseñador del reporte cuando un conjunto de datos necesite ser seleccionado. el cual proporcionará los registros de datos para el reporte. El nombre no afectará la impresión del reporte. Continuar?" El sistema mostrará el resultado de la consulta que tienes creada. Muestra un diálogo con la configuración de la consulta (query) seleccionada. Este nombre es como un alias y no afectará físicamente el nombre de la consulta. Puedes definir todos tus "Conjuntos de datos" y sus relaciones mediante el programa de configuración de bases de datos. Si los campos de este diálogo están deshabilitados. Botón Nuevo/ Query Descripción Desde aquí podrás proporcionar una consulta (query) en lenguaje SQL y si tu consulta tiene parámetros. Debajo de la tabla principal del reporte se encuentra la lista de todas las bases de datos disponibles para el reporte. el sistema te enviará el siguiente mensaje antes de eliminar dicha tabla: "Si borra esta tabla.

con una precisión de una diezmilésima de la unidad monetaria. texto que se imprime exactamente igual a como se despliega durante el diseño del reporte.Agregar campos Acceso  Desde el Diseñador de reportes.767). Datos enteros comprendidos entre -215 (-32. Qué es Esta opción te permite agregar campos Calculados y Asociados a las tablas que manejas dentro de tu base de datos. BooleanField: Campo de datos lógicos (True. con el botón .748. SmallinField: Campo para tipos de datos numéricos exactos que utilizan datos enteros.748. en tipo cadena. DateField: Campo de datos que específica la fecha del día. comprendidos entre 214. Selecciona el tipo de datos para el campo que se está creando. opción Campos / Añadir campo calculado o Añadir campo asoc.3648 y +214. permitiéndote desplegar.3647. el cual podrá definirse como cualquiera de los que se en listan a continuación: StringField: Campo tipo cadena (incluye números y texto). dichos campos agregados se desplegarán en la lista de campos de la tabla donde los hayas editado: El Campo Calculado (campo de expresiones) es utilizado para desplegar texto o datos que son calculados por medio de una expresión o fórmula. en la búsqueda solicitada de la relación de datos de una tabla con un campo. WordField: Campo de tipo numérico entero que va del 0 al 65535. CurrencyField: Campo de tipo punto flotante de valor de moneda. . esto mediante un campo que servirá para mostrar los resultados. concatenación de campos de datos y mucho más. manipulación de cadenas. El Campo Asociado permite el despliegue de datos.1 (32. False).768) y 215 . Campo calculado Campo Nombre Etiqueta Tipo de campo Descripción Indica el nombre del campo que estás creando. dentro de tu reporte campos que no tienes dados de alta. por ejemplo. cuando se indica este tipo de campo deberás indicar de cuantos caracteres estará limitado. Una etiqueta sirve para imprimir texto estático. Puedes realizar cálculos numéricos.

3648 y +214. en tipo cadena. Selecciona de la lista desplegable cual será el campo clave para el campo asociado Indica el conjunto de datos que tomará el campo asociado. SmallinField: Campo para tipos de datos numéricos exactos que utilizan datos enteros. Datos enteros comprendidos entre -215 (-32. en tipo cadena. Proporciona cual será la clave para el campo asociado. BooleanField: Campo de datos lógicos (True. TimeField: Campo de datos que representan la hora del día. cuando se indica este tipo de campo deberás indicar de cuantos caracteres estará limitado. en tipo cadena. Campo Asociado Campo Nombre Etiqueta Tipo de campo Descripción Indica el nombre del campo que estás creando. Determina hasta cuantos dígitos decimales se desplegarán después del punto decimal. texto que se imprime exactamente igual a como se despliega durante el diseño del reporte.767).748.TimeField: Campo de datos que representan la hora del día. con una precisión de una diezmilésima de la unidad monetaria. False).748. Campo resultado Indica el nombre que generará el resultado del campo asociado y el campo clave. indica el tipo de formato establecido para el tipo de campo señalado. el cual podrá definirse como cualquiera de los que se enlistan a continuación: StringField: Campo tipo cadena (incluye números y texto).1 (32. DateField: Campo de datos que específica la fecha del día. comprendidos entre -214. Los campos numéricos pueden ser formateados estableciendo una Definición de formato. WordField: Campo de tipo numérico entero que va del 0 al 65535. Temas relacionados Campos de la base de datos Configuración de base de datos .768) y 215 . Determina hasta cuantos dígitos decimales se desplegarán después del punto decimal. Formato para campos numéricos o campos fecha/hora Sintaxis de las expresiones Tamaño Formato Precisión Campo clave Conjunto de datos Clave del campo asociado Esta opción solo estará activa cuando el tipo de campo sea StringField y estarás indicando el tamaño permitido para ese campo. Los campos numéricos pueden ser formateados estableciendo una Definición de formato. Una etiqueta sirve para imprimir texto estático. indica el tipo de formato establecido para el tipo de campo señalado. por ejemplo.3647. Selecciona el tipo de datos para el campo que se está creando. CurrencyField: Campo de tipo punto flotante de valor de moneda. Formato para campos numéricos o campos fecha/hora Sintaxis de las expresiones Tamaño Formato Precisión Esta opción solo estará activa cuando el tipo de campo sea StringField y estarás indicando el tamaño permitido para ese campo.

Manejo El presionar el botón Query (Nueva Consulta) se desplegará el siguiente diálogo: Aquí proporcionarás una consulta (query) en lenguaje SQL. opción Query Qué es Esta ventana te permite agregar las consultas que se manejarán para el reporte. Utiliza la lista desplegable en la parte superior del diálogo de configuración de la base de datos para establecer esta consulta. la tabla que tendrá que recorrer desde el primer y hasta el último registro de datos. Selecciona la consulta que acabas de agregar. botón Qué es Una función adicional es una función la cual es utilizada para calcular un valor sobre varios registros de datos y cada registro es usado para el resultado. por ejemplo: "Sum" para sumar el contenido de un campo numérico o "Average" para obtener el promedio. podrás establecer sus valores con el botón "Parámetros". Ejemplo basado en Aspel-BANCO Nueva Consulta (Query) Acceso  Desde la barra de herramientas / botón . seleccione su tabla o consulta de la lista seleccionable "Maestro". botón / Campo Expresión. es decir. botón Nuevo. Si el parámetro debe obtenerse desde otra base de datos. Si tu consulta tiene parámetros. .Agregar función Acceso  Diseñador de reportes/ Barra de herramientas. Una vez que un reporte ha sido configurado para trabajar con varios Conjuntos de datos debes indicarle al reporte cual consulta usará como la tabla principal del reporte.

por ejemplo el campo "NUM_CTA" puede ser reemplazado con "Cuenta". De esta manera puedes colocar texto sobre una imagen. la banda de reporte también se ajustará. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Texto: Este es el texto que será impreso. Si es necesario. la cual es usada como un nombre de alias en el diseñador de reportes. Color: Define el color del fondo para el elemento del reporte (el color del tipo de letra puede ser configurado con el botón "Tipo de letra"). por ejemplo. Únicamente puedes escribir en una línea de texto. Alineación: El texto del elemento del reporte puede ser alineado a la izquierda. Si la opción "Auto ajustar" no está activa y el texto es mucho mayor que el tamaño del elemento. Una etiqueta puede ser asociada a cada campo de dato. Imagen ejemplo tomada de Aspel-COI Para la edición y modificación de los campos que se en listan en esta ventana se podrán realizar desde la opción de base de datos:  Los botones (Editar. esto mediante el botón Editar. Fuente: Selecciona el tipo de letra para el elemento del reporte. Borrar. Añadir. La rotación puede ser establecida en cualquier valor entre 0 y 360 grados. por ejemplo: campos memo. el texto no aparecerá completo… Ajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. desde la barra de herramientas del diseñador con el botón Qué es Una etiqueta sirve para imprimir texto estático. sin que ésta se oculte debajo del texto con un cuadro blanco. Desde la barra de herramientas del Diseñador de reportes. Alineación automática (palabras completas por línea): Activa esta opción si quieres que el texto se pase a la siguiente línea si éste no alcanza en el ancho de la línea actual (similar a los programas de procesamiento de texto). Rotación: Utiliza esta opción para rotar tu texto. para dar formato a los campos numéricos (ver Formato de campos numéricos) y la opción "Precisión" determina hasta cuantos dígitos decimales se desplegarán después del    Etiquetas Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. texto que se imprime exactamente igual a como se despliega durante el diseño del reporte. Añadir campos calculados y asociados) en este diálogo estarán deshabilitados si no tienes acceso a la edición de los campos de la base de datos. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. Utiliza la línea de edición "Formato" dentro del botón Editar.Campos de la base de datos Acceso  Se activa al abrirse el Diseñar de reportes. o puedes editar las propiedades del campo. derecha o al centro. Transparente: Los fondos de los elementos de reporte no se imprimirán si esta opción se encuentra activa. 90 grados significa que el texto se desplegará verticalmente. Puedes remover (borrar) campos individuales de una base de datos. con el botón  Qué es Dentro de esta consulta se en listaran todos los campos disponibles y manejados dentro de tu sistema de Aspel para la base de datos actualmente seleccionada. De esta manera puedes tener nombres de campos descriptivos sin que la base de datos físicamente los tenga. Ajustar a lo ancho: Esta opción auto ajusta el elemento de reporte para mostrar el texto completo. Los campos Memos pueden ser usados para textos de múltiples líneas. . pero éstos nunca más estarán disponibles en el diseñador de reportes.

Así como las etiquetas. un memo despliega texto en un color y tipo de letra..Si el elemento de reporte es mucho mayor que la imagen y la opción "Auto Ajustar" no está activada. Ajustar el elemento del reporte de acuerdo a la imagen. desde la barra de herramientas del diseñador.Ruta donde se encuentra la imagen que se va a insertar.*. desde la barra de herramientas del diseñador.Memos Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Expresión: Esta Expresión determina si el grupo de bandas se imprimirá o no.*. Color: Define el color del fondo para el elemento del reporte (el color del tipo de letra puede ser configurado con el botón "Tipo de letra"). Archivo.WMF. Alineación automática (palabras completas por línea): Activa esta opción si quieres que el texto se pase a la siguiente línea si éste no alcanza en el ancho de la línea actual (similar a los programas de procesamiento de texto).Se refiere a que la imagen se ajustará a al tamaño real de la imagen Centrar imagen.EMF o *. el texto no aparecerá completo. Expandir imagen. .BMP. por ejemplo: campos memo. la banda de reporte también se ajustará.. Imágenes Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. derecha o al centro.. La banda se imprimirá cada vez que el resultado de la expresión cambie.. Alineación: El texto del elemento del reporte puede ser alineado a la izquierda. deberás utilizar un campo de Texto con formato (Richtext) Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Texto: Este es el texto que será impreso. Suprimir línea vacía: Se borrará la línea vacía que haya entre un párrafo y otro en el campo "texto". la imagen podría estar centrada en el elemento de reporte en lugar de desplegarse en la esquina superior izquierda. Si la opción "Auto ajustar" no está activa y el texto es mucho mayor que el tamaño del elemento.Ajusta los elementos del reporte de acuerdo a la imagen. Ajustar a lo ancho: Esta opción auto ajusta el elemento de reporte para mostrar el texto completo. Fuente: Selecciona el tipo de letra para el elemento del reporte. Ajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. Si quiere usar texto con formato. con el botón Qué es Un memo es usado para imprimir texto que tiene más de una línea. con el botón Qué es Un elemento imagen es un mapa de bits de un archivo en formato *.ICO que se inserta en el reporte. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. Si es necesario.

Por ejemplo puedes usar el texto "Fecha de impresión:" cuando quieras imprimir la fecha actual. el número de página. Ancho: Selecciona el ancho de la línea con la que se dibujará la figura. Pintar:  Estilo: Selecciona entre los diferentes estilos para rellenar un círculo o rectángulo. etc.Figuras Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Título del reporte: Imprime el título del reporte el cual puede ser configurado desde la opción "Ver Opciones". Fuente: Selecciona el tipo de letra para el elemento del reporte. sólido. rectángulo. Fecha/Hora: Se imprimirá la fecha y hora actual. Contador de detalle: Imprimirá el número total de registros de datos. Hora: La hora actual se imprimirá en el reporte. círculos y rectángulos. Campos del sistema Acceso   Estilo: El estilo puede ser. Color: Selecciona el color que se usará para rellenar la figura. con el botón Qué es Este elemento de reporte es utilizado para desplegar información del sistema como la hora o la fecha. De esta manera puedes colocar texto en la parte superior de una imagen. con el botón Qué es Este elemento de reporte puede ser utilizado para dibujar (horizontalmente o verticalmente) líneas. la cual puede ser un círculo. Alineación: El texto del elemento del reporte puede ser alineado a la izquierda. desde la barra de herramientas del diseñador. Ajustar a lo ancho: Esta opción auto ajusta el elemento de reporte para mostrar el texto completo. Número de página: Imprime el número de página actual. Dentro del Diseñador de reportes. Si la opción "Ajustar" no está activa y el texto es mucho mayor que el tamaño del elemento. Color: Esta propiedad define el color del fondo para el elemento de reporte (el color del tipo de letra puede ser configurado con el botón "Fuente"). Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Texto: Este texto será desplegado antes de la información del sistema.     Modo: Selecciona entre los diferentes modos de dibujo de líneas. Tipo: Selecciona la figura. desde la barra de herramientas del diseñador. Los siguientes tipos están disponibles:        Fecha: La fecha actual se imprimirá en el reporte. derecha o al centro. punteado o líneas y puntos. Color: Selecciona el color que se usará para las líneas. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Factor de redondeo de borde: Indica el factor por el que el borde de la figura será más redondo o lo contrario. . Transparente: Los fondos de los elementos de reporte no se imprimirán si esta opción se encuentra activa. sin ocultar la imagen debajo con texto con un cuadro blanco. línea horizontal o vertical o líneas arriba/abajo e izquierda/derecha. Tipo: Representa el tipo de dato que el sistema imprimirá. el texto no aparecerá completo. Número de detalle: Imprime el número del registro de datos actual.

Ajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. Manejo Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Campo de datos: Selecciona el campo de datos que será utilizado por el elemento de reporte. derecha o al centro. Transparente: Los fondos de los elementos de reporte no se imprimirán si esta opción se encuentra activa. aún cuando normalmente se suprimirá debido a los valores iguales. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. desde la barra de herramientas del diseñador.Campo de datos Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Fuente: Selecciona el tipo de letra para el elemento de reporte. Reimprimir nuevo grupo: Puedes utilizar esta opción para reimprimir un grupo (un grupo se refiere a los datos que se encuentran entre el encabezado de grupo de bandas y el pie de grupo) si se está iniciando una nueva página. Si es necesario. el texto no aparecerá completo. Alineación automática (palabras completas por línea): Activa esta opción si quieres que el texto se pase a la siguiente línea si éste no alcanza en el ancho de la línea actual (similar a los programas de procesamiento de texto). Esta puede ser información numérica. Reimprimir una nueva página: Si activas la opción "Suprimir la impresión de valores repetidos". con el botón Qué es Un campo de datos muestra información de una tabla o consulta (query). Formato: Los campos numéricos pueden ser formateados estableciendo una Definición de un formato Reemplazar los valores: Este botón te muestra la opción para que puedas reemplazar los valores de las expresiones por valores reales que tu le des. El Generador del reporte únicamente imprimirá el campo de datos para el primer registro de datos y dejará vacías todas las impresiones siguientes para éste. Suprimir impresión de valores repetidos: Activa esta opción si no quieres imprimir repetidamente campos de datos con el mismo valor. Si la opción "Auto ajustar" no está activa y el texto es mucho mayor que el tamaño del elemento. Suprimir impresión del campo si el valor es cero (0) : Esta opción evita la impresión de campos numéricos si su valor es igual a cero. ¿Como agregar un campo de datos? . De esta manera puedes colocar texto sobre una imagen. caracteres o muchas líneas de texto. Esto ocurre cuando al término de la página ya no se quiere reimprimir el encabezado y pie de grupo. Ajustar a lo ancho: Esta opción auto ajusta el elemento de reporte para mostrar el texto completo. por ejemplo: campos Memo. sin que ésta se oculte debajo del texto con un cuadro blanco. sólo se quiere al grupo de datos. Color: Esta propiedad define el color del fondo para el elemento de reporte (el color del tipo de letra puede ser configurado con el botón "Fuente"). Alineación: El texto del elemento del reporte puede ser alineado a la izquierda. la banda de reporte también se ajustará. puedes utilizar esta opción para reimprimir un campo si se está iniciando una nueva página. si su contenido no ha cambiado.

desde la barra de herramientas del diseñador. Alineación: Alinea la imagen en la banda del reporte. el generador de reporte intentará encontrar un archivo BMP cuyo nombre sea igual al del contenido del campo de datos e intentará insertarlo en el reporte. de otra manera la imagen tal vez no aparezca completamente o se apreciará algún espacio si el tamaño del elemento del reporte es mayor al de la imagen. . Centrar imagen: Si el elemento de reporte es mucho mayor que la imagen y la opción "Auto Ajustar" no está activada. con el botón Qué es Mientras que un campo de datos se utiliza para desplegar texto desde un registro de una base de datos. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Campo de datos: Se refiere al campo que contiene la imagen (si no hay un mapa de bits en este campo.Presiona el botón y haz clic en la banda de detalle después de insertar el elemento de reporte "Campo de datos". así encajará automáticamente en el tamaño del elemento de reporte. para que los lados superiores de todos los Imágenes desde un campo de datos Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. la banda de detalle podría verse de esta manera después de insertar algunos campos de datos: Puedes utilizar los botones de alineamiento para alinear los elementos de reporte relativamente uno después de otro. la imagen podría estar centrada en el elemento de reporte en lugar de desplegarse en la esquina superior izquierda. Repite estos pasos con todos los campos de datos que quieras imprimir. Como un ejemplo. Primero selecciona todos los elementos que quieres alinear (tecla [Shift] ). tipo de letra y las demás opciones que sean necesarias. Si la propiedad del campo de datos está configurado como campo de una base de datos la cual no es del tipo "mapa de bits" (bitmap o BMP). Digamos que quieres asegurarte de que todos los elementos tengan la misma posición vertical. Después presiona el botón elementos seleccionados sean alineados. no se imprimirá nada). Selecciona el campo de datos que quieres usar y establece su alineación. Ahora con el ratón puedes mover o cambiar el tamaño del campo de datos en la banda de detalle. puedes utilizar este elemento de reporte para desplegar imágenes que se encuentren almacenadas en una base de datos. Ajustar imagen automáticamente: Activa esta opción para ajustar la imagen.

desde la barra de herramientas del diseñador. Transparente: Los fondos de los elementos de reporte no se imprimirán si esta opción se encuentra activa. manipulación de cadenas. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. Maestro: Si tu expresión utiliza alguna función adicional deberás ligar la propiedad "Maestro" a la base de datos que será utilizada para actualizar la expresión. Alineación: El texto del elemento del reporte puede ser alineado a la izquierda. Color: Esta propiedad define el color del fondo para el elemento de reporte (el color del tipo de letra puede ser configurado con el botón "Fuente"). por ejemplo: campos Memo. Debes utilizar esta opción para reinicializar los valores de los cálculos a cero después de que el elemento de reporte ha sido impreso. 90 grados significa que el texto se desplegará verticalmente. Rotación: Utiliza esta opción para rotar tu texto. De esta manera puedes colocar texto en la parte superior de una imagen. Ajustar a lo ancho: Esta opción auto ajusta el elemento de reporte para mostrar el texto completo. Ajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. etc. Puedes realizar cálculos numéricos. Fuente: Selecciona el tipo de letra para el elemento de reporte. la expresión será recalculada. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Expresión: Esta expresión es evaluada cada vez que un campo calculado se imprima (ver la sección Sintaxis de las expresiones) Formato: Los campos numéricos pueden ser formateados estableciendo una Definición de un formato. Alineación automática: Activa esta opción si quieres que el texto se pase a la siguiente línea si éste no alcanza en el ancho de la línea actual (similar a los programas de procesamiento de texto). con el botón Qué es Un campo calculado (campo de expresiones) es utilizado para desplegar texto o datos que son calculados por medio de una expresión o fórmula. contadores de registros de datos.Campo de expresiones (fórmulas) Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. derecha o al centro. sin ocultar la imagen debajo con texto con un cuadro blanco. Cada vez que un nuevo registro de datos de esta base de datos sea seleccionado. Inicializar después de imprimir: Si estás utilizando fórmulas de cálculo como sumas (Sum). Si es necesario. . la banda de reporte también se ajustará. Si la opción "Ajustar a lo ancho" no está activa y el texto es mucho mayor que el tamaño del elemento. concatenación de campos de datos y mucho más. La rotación puede ser establecida en cualquier valor entre 0 y 360 grados. el texto no aparecerá completo.

98. Si es necesario. NT. la banda de reporte también se ajustará. Color: Establece el color del texto si no ha sido establecido con el diseñador. El texto con formato es un elemento de reporte que puede desplegar múltiples líneas de texto con diferentes tipos de letra. 2000. NT y siguientes. Color: Establece el color del texto si no ha sido establecido con el diseñador. Fuente: Establece el tipo de letra si no ha sido establecido con el diseñador. por ejemplo aplicaciones para Windows 95. desde la barra de herramientas del diseñador. la banda de reporte también se ajustará. Qué es El texto con formato sólo está disponible en aplicaciones de 32 bits. con el botón Qué es El texto con formato sólo está disponible en aplicaciones de 32 bits. . colores y formatos. Fuente: Establece el tipo de letra si no ha sido establecido con el diseñador. 2000 y siguientes. por ejemplo: campos Memo. Este elemento de reporte despliega texto con formato de un campo de datos.Texto con formato (Richtext) Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Alineación: Establece la alineación del texto si no ha sido establecida con el diseñador. Texto con formato desde un campo de datos Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Campo de datos: Selecciona el campo de datos que será utilizado por el elemento de reporte. desde la barra de herramientas del diseñador. por ejemplo aplicaciones para Windows 95. 98. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. En el diálogo de propiedades del texto con formato presiona el botón "Editar" para desplegar el editor de texto desde donde se pueden editar las propiedades del texto con formato. El alto del elemento será ajustado para que todas las líneas sean visibles. con el botón . Si es necesario. Alineación: Establece la alineación del texto si no ha sido establecida con el dseñador. Autoajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. Ajustar a lo alto: Esta opción es para los elementos de reporte con múltiples líneas. por ejemplo: campos Memo.

Encabezado de página: El encabezado de página se imprimirá en la parte superior de cada página del reporte. el sistema te mostrará todas las bandas que están en el reporte para que puedas elegir la que te convenga. El tipo de banda es seleccionado con el diálogo de propiedades de las bandas que se despliega mediante el botón antes mencionado. . La expresión deberá tener un resultado lógico de "Verdadero" o "Falso". antes de que un nuevo grupo comience a imprimirse. Pie de página) Acceso  Módulo del Diseñador de Reportes. Imprimir únicamente si esta expresión es verdadera: Una Expresión puede ser usada para determinar si una banda se imprimirá o no. Forzar nueva página: Inicia una nueva página antes de imprimir la banda. Encadenar con banda: Esta opción relaciona dos bandas para que sus datos estén relacionados.Bandas estándar (Título. Todas las propiedades de estas bandas pueden ser configuradas con el mismo diálogo de propiedades. Impresión:        Descartar en página inicial: Imprime la banda a partir de la segunda página y hasta el final. Las siguientes opciones están disponibles: Tipo: Tipo de la banda. Puedes seleccionar cuantas líneas se dibujarán. Se imprime una vez por cada registro de datos de la tabla principal del reporte. Puedes ponerle etiquetas para identificar los totales. Detalle: La banda de detalle es la más importante de un reporte. Pie de página: El pie de página se imprime en la parte inferior de cada página del reporte. Páginas impares solamente: Únicamente imprime la banda en las páginas impares del reporte. Pie de grupo: El pie de grupo se imprime al final de cada grupo. Numerar páginas: Las páginas del reporte se imprimirán con número de página. Detalle. Numerar al final de la página: Mueve la banda a la parte inferior de la página antes de imprimirla. Encabezado de columna: El encabezado de la columna es utilizado con reportes que tienen varias columnas. Puedes encontrar más información sobre grupos en la sección donde se describe el Grupo de bandas Sumas: Las sumas se refieren a los totales de las expresiones especificadas dentro de la banda en el reporte. Encabezado de grupo: El encabezado de grupo se refiere al formato o título que se le dará a cada columna de datos para identificarlos. Forzar nueva columna: Inicia una nueva columna antes de imprimir cuando el reporte utiliza varias columnas. Presiona el botón en el lado derecho de la línea de edición de las expresiones para usar un Asistente de expresiones. Marco: Un marco o líneas pueden ser dibujadas alrededor de la banda de reporte. Descartar en página final: No imprime la banda en la última página del reporte. el encabezado de grupo no se imprime. Color: Esta propiedad define el color de fondo de la banda de reporte. en que color. estilo y ancho. Los siguientes tipos de bandas están disponibles: Título: La banda de título se imprimirá en la primera página del reporte como un título de reporte. con el botón Qué es Todas las bandas de reporte estándar son agregadas mediante el mismo botón ubicado dentro de la barra de herramientas.

Observa que para usarla como una conexión es necesario que crees una conexión a la tabla correspondiente (llamada "Tabla maestra") mediante la opción de Configuración de base de datos Las siguientes opciones estarán disponibles en la banda de subdetalle: Tabla: Esta representa el Conjunto de datos que será utilizada por la banda de subdetalle. Al final de la página: Mueve la banda a la parte inferior de la página antes de imprimirla. pero es un integrante de la banda de detalle real. Puedes seleccionar cuantas líneas se dibujarán. deberás usar una banda de detalle para imprimir los nombres y conectar una banda de subdetalle a la base de datos de los títulos. Forzar nueva columna: Inicia una nueva columna antes de imprimir la banda (cuando el reporte utiliza varias columnas). y por cada CD imprimir la lista de títulos. Por ejemplo: si quieres imprimir una lista de tus CD's de audio. en que color. con el botón Qué es Una banda de subdetalle es una clasificación de la banda de detalle.Bandas de subdetalle Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Maestro (tabla principal): "Maestro" es la tabla de mayor importancia para la banda de subdetalle. Banda de pie detalle: Esta banda se imprime como pie de banda antes de que los registros y datos del subdetalle se impriman. Color: Esta propiedad define el color del fondo de la banda del reporte. Por cada registro de datos en la tabla maestro se imprimirá una lista de subdetalle. para imprimir debajo de cada nombre de CD una lista separada de los títulos. estilo y ancho. Imprimir encabezado/pie si el conjunto de datos está vacío: Las bandas de encabezado y pie de las bandas de subdetalle siempre se imprimirán aunque no existan registros de datos a imprimir en el subdetalle. Marco: Un marco o líneas pueden ser dibujadas alrededor de la banda de reporte. Forzar nueva página: Inicia una nueva página antes de imprimir la banda. desde la barra de herramientas del diseñador. . Imprimir solo cuando : Ver: Bandas estándar Impresión:  Banda maestra antes: Imprime los registros de subdetalle antes de imprimir sus registros maestros de la banda de detalle.     Banda de encabezado: Esta banda se imprime como encabezado antes de que los registros de datos del subdetalle se impriman.

o puedes agrupar direcciones por ciudad o estado. desde la barra de herramientas del diseñador. Imprimir únicamente si esta expresión es verdadera: Una Expresión puede ser usada para determinar si una banda se imprimirá o no. Proceso para agregar un grupo de bandas Haz hecho una lista mucho más legible dividiéndola en párrafos. Para lograr esto necesitas usar un "grupo de bandas". El grupo de bandas es verificado o validado cada vez que la banda maestra se imprime. el sistema te mostrará todas las bandas que están en el reporte para que puedas elegir la que te convenga. Puedes seleccionar cuantas líneas se dibujarán. Forzar nueva columna: Inicia una nueva columna antes de imprimirla cuando el reporte utiliza varias columnas. con el botón Qué es Un grupo de bandas es utilizado para estructurar información en grupos de registros de datos. De esta manera los datos pueden ser agrupados con gran flexibilidad y puedes utilizar las expresiones para aproximaciones o cualquier otro tipo de cálculos. Reimprimir en nueva página: Puedes utilizar esta opción para reimprimir un campo si se está iniciando una nueva página. el grupo se imprimirá de otra forma no. Si esto es así. . puedes agregar algunos espacios antes de que inicie cada nueva letra e insertar algún subtítulo.Grupo de bandas Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. Manejo Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Maestro: Selecciona la banda maestro del grupo de bandas. Por ejemplo: si quieres imprimir una lista de direcciones. en que color. Presiona el botón en el lado derecho de la línea de edición de las expresiones para usar un Asistente de expresiones. Encadenar con banda: Esta opción relaciona dos bandas para que sus datos estén relacionados. Color: Esta propiedad define el color del fondo de la banda del reporte. Expresión: Esta Expresión determina si el grupo de bandas se imprimirá o no. antes de que la banda del siguiente grupo de bandas se imprima.  Marco: Un marco o líneas pueden ser dibujadas alrededor de la banda de reporte. Impresión:    Forzar nueva página: Inicia una nueva página antes de imprimir la banda. Banda pie de grupo: Selecciona la banda pie de grupo que se relacionará con la banda principal. el Generador del reporte verifica si el resultado de la Expresión del grupo es diferente del resultado de la expresión del último registro de datos. La banda se imprimirá cada vez que el resultado de la expresión cambie. Esta puede ser la banda de detalle o subdetalle. Internamente los grupos son manejados de la siguiente manera: Antes de imprimir un registro de datos. el sistema te sugerirá todas las bandas que se encuentran en el reporte. aún cuando normalmente se suprimirá debido a los valores iguales. estilo y ancho. Por ejemplo: la lista de direcciones puede ser organizada por la primera letra del nombre. Al final de la página: Esta banda se imprime al final de cada grupo de bandas. La expresión deberá tener un resultado lógico de "Verdadero" o "Falso". Cada letra tendrá su propio párrafo y comenzará en una nueva página.

desde aquí deberás indicar la tabla con la que el grupo trabajará.1)" (consulta la sección sobre Expresiones para más información). Ya que sólo tienes una tabla con la información de las direcciones. Ahora haz agregado un grupo de bandas al reporte. para que la primera letra se imprima antes de cada grupo de registro de datos. el reporteador verificará la expresión del grupo y comparará su resultado con el resultado del registro anterior. El grupo de bandas podría dar como resultado algunos espacios vacíos porque no existirían elementos de reporte en ellos.Compañía. Sólo si el resultado no es el mismo.Para insertar un grupo de bandas. Dale una mirada al reporte (Presentación preliminar) para que veas que el grupo de bandas es insertado antes de cada nueva primera letra del nombre de la compañía. Así. el reporte mismo deberá estar seleccionado como el grupo "maestro". la de la izquierda muestra un listado con un grupo de bandas: . presiona el botón y haz clic en el reporte. el grupo de bandas se imprimirá. Si quieres agrupar la tabla de direcciones del ejemplo por la primera letra del nombre de la compañía. la cual será la tabla de reporte principal. la expresión deberá ser parecida a esta: "Copy (Clientes. Cierra el diálogo con el botón "Aceptar". pero puedes agregar etiquetas. cada vez que un registro de esta tabla sea impreso. El diálogo de propiedades del grupo de bandas aparecerá. La imagen de la derecha muestra una lista sin agrupación. campos de expresiones o cualquier otro elemento al grupo de bandas si tu quieres.1. Por ejemplo podrías agregar un campo de expresiones con las expresiones del grupo.

si es necesario. En este caso coloca todos los elementos que serán movidos hacia abajo automáticamente a causa de los elementos con auto estrechamiento antes de ellos en la banda hija. Imprimir únicamente si esta expresión es verdadera: Una Expresión puede ser usada para determinar si una banda se imprimirá o no. La expresión deberá tener un resultado lógico de "Verdadero" o "Falso". en que color. Forzar nueva columna: Inicia una nueva columna antes de imprimir cuando el reporte utiliza varias columnas. Encadenar con banda: Esta opción relaciona dos bandas para que sus datos estén relacionados. y la banda hija puede imprimirse independientemente de su banda padre. el sistema te mostrará todas las bandas que están en el reporte para que puedas elegir la que te convenga. estilo y ancho. Páginas impares solamente: Únicamente imprime la banda en las páginas impares del reporte.Banda hija Acceso  Dentro del Diseñador de reportes. La ventaja de utilizar bandas hija en lugar de sólo cambiar el tamaño de la banda padre para hacer que alcancen más elementos de reporte es que éstas pueden ser. desde la barra de herramientas del diseñador. Deberás usar bandas hija si tienes elementos de reporte con la propiedad "Ajustar" puesta en verdadero y si quieres imprimir el elemento abajo como un campo ajustable. Presiona el botón en el lado derecho de la línea de edición de las expresiones para usar un Asistente de expresiones. con el botón Qué es Una banda hija es una banda que es ligada a otra banda de reporte y la cual se imprimirá debajo de su banda padre. Numerar páginas: Las páginas del reporte se imprimirán con número de página. aún si la banda padre no se imprime. Puedes seleccionar cuantas líneas se dibujarán. Marco: Un marco o líneas pueden ser dibujadas alrededor de la banda de reporte. Color: Esta propiedad define el color del fondo de la banda del reporte. De esta manera podrás imprimir una banda adicional después de cada banda de detalle. un salto de página entre una banda y su hija. Impresión:       Descarta en primera página: Imprime la banda a partir de la segunda página y hasta el final. Numerar al final de la página: Mueve la banda a la parte inferior de la página antes de imprimirla. Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Banda padre: Es la banda con la que la banda hija será ligada. Forzar nueva página: Inicia una nueva página antes de imprimir la banda. .

el sistema te enviará el siguiente mensaje antes de eliminar dicha tabla: "Si borra esta tabla. con el botón Qué es En la mayoría de los casos cada reporte necesita de al menos un "Conjunto de datos". tal vez quieras cambiar el nombre a "Cuentas" para ser un poco más descriptivo. El nombre no afectará la impresión del reporte. todos los elementos que la usan serán inválidos. Este botón te permite borrar las tablas que se encuentren agregadas dentro de esta sección. el cual proporcionará los registros de datos para el reporte. Según la tabla seleccionada este botón te desplegará todos los campos que contiene dicha tabla. la cual será utilizada por el diseñador del reporte cuando un conjunto de datos necesite ser seleccionado. Propiedades Campos Borrar Ver datos . Debes establecer el nombre de la consulta. Continuar?" El sistema mostrará el resultado de la consulta que tienes creada. Por omisión el nombre propuesto es "Dataset1". Debajo de la tabla principal del reporte se encuentra la lista de todas las bases de datos disponibles para el reporte. podrás establecer sus valores. Si los campos de este diálogo están deshabilitados. Manejo Este diálogo muestra la base de datos principal para el reporte. Muestra un diálogo con la configuración de la consulta (query) seleccionada. Botón Nuevo/ Query Descripción Desde aquí podrás proporcionar una consulta (query) en lenguaje SQL y si tu consulta tiene parámetros. sólo es utilizado durante el diseño.Configuración de base de datos (Diseñador de reportes) Acceso  Desde el Diseñador de Reportes. Puedes definir todos tus "Conjuntos de datos" y sus relaciones mediante el programa de configuración de bases de datos. Este nombre es como un alias y no afectará físicamente el nombre de la consulta. no podrás cambiar la configuración de la base de datos. que será la base de datos que el reporte recorrerá y de la cual imprimirá todos los registros de datos.

byte. Solamente los grupos de bandas pueden aceptar resultados que sean números o cadenas. Creando expresiones El evaluador de expresiones trabaja con cuatro tipos de datos: Cadenas. así como el elemento de reporte "campo de expresiones". En la lista de abajo se muestran los operadores que soporta el evaluador: Operador Descripción +  Suma Resta Multiplicación División Igual a Menor que Mayor que Menor igual que Mayor igual que NOT lógico AND lógico OR lógico / = < > <= >= Not And Or . por ejemplo. comparables con un lenguaje de programación (en este caso PASCAL). el resultado de la expresión deberá ser un valor lógico. botón Qué es Las expresiones son utilizadas para calcular valores numéricos. cadenas o valores lógicos ("verdadero" o "falso"). Números de punto flotante y Lógicos (valores Boleanos). Enteros.Sintaxis de las expresiones Acceso  Desde el diseñador de reportes/ Barra de herramientas. calcular el impuesto para una cantidad proporcionada. campos fecha y hora Campos SmallInt. integer Punto flotante Campos de punto flotante y moneda Lógicos Campos lógicos (booleanos) La sintaxis de las expresiones del reporte son bastante parecidas a las del programa Object Pascal. Puedes hacer operaciones con campos de datos. Observa que si la expresión es una propiedad de la banda de reporte. o mezclar dos campos de datos en una sola cadena. Existen varios operadores y funciones disponibles para esto. En la lista de abajo se muestra cuales campos de bases de datos son convertidos a tipos de datos para reportes: Tipo de dato Cadena Enteros Tipo de campo Campos cadena. los cuales pueden ser usados para hacer varios tipos de cálculos. Los datos binarios y los campos memos no son soportados en las expresiones.

) Devuelve sólo el mes de una fecha dada.12= Diciembre] Devuelve la fecha actual.. Adiciona (H) horas.. . <Y>) Devuelve X o Y dependiendo del resultado de la expresión boleana Expr TRUE Base de datos Función EOF(TABLE) Descripción Evalúa cuando se llega a la porción final de la tabla.. Devuelve la parte entera de un número X AVERAGE(<X>) Devuelve el promedio del número o números comprendidos en X. Devuelve la fecha actual como una cadena Devuelve el día de la semana [1. D. Devuelve la hora actual como una cadena Matemáticas y Trigonométricas Función ABS(< l > ) Descripción Devuelve el valor absoluto de un número. QUERYPARAM(<Q>. S) DATE DAYOFWEEK(<DATE>) DAYSTRING(<D>) EXTRACTDAY(<DATE>) EXTRACTMONTH (<DATE>) EXTRACTYEAR(<DATE>) MONTSTRING(<M>) PRINTDATE TIME Descripción Adiciona (D) días.. (M) minutos y (S) segundos a una hora Proporcionada T. RECORDCOUNT(<DS>) Devuelve el número de registros de la tabla DS. Devuelve el año de una fecha dada. M. 2=.<P>) Obtiene los valores de parámetros desde una consulta. Devuelve la suma de X IF(<Exp>. Devuelve el número X de menor valor. Devuelve el nombre del día de acuerdo a un número dado (1=Domingo. Devuelve el número X de mayor valor. Devuelve el nombre del mes a partir de un número dado [1=Enero. COUNT MAX(<X>) MIN(<X>) SUM(<X>) Lógicas Función FALSE Descripción Valor lógico falso Incrementa el valor de un número por cada iteración que se indique.7] de acuerdo a una fecha dada.Y) CALCTIME (T. sin signo DIV(<X>.M.<Y>) Calcula el cociente y residuo o módulo de la división del numerador X y el denominador Y. <X>.. FIELD) Devuelve la longitud del campo de datos en caracteres.. 2= Febrero. H. (M) mes y (Y) año a la fecha proporcionada por DT. Devuelve la raíz cuadrada de un número X.Fecha & Tiempo Función CALCDATE(DT. Devuelve sólo el mes de una fecha dada. FRAC(<X>) SQRT(<X>) INT(<X>) Estadísticas Función Descripción Devuelve la parte fraccional de un número X.. Valor lógico verdadero FIELDLEN(TABLE. . es decir. ISNULL(TABLE. FIELD) Verifica si un campo de la tabla contiene valor nulo.

La versión actual del evaluador de expresiones no soporta los nombres de campos que contienen caracteres especiales como el espacio en blanco. Restaura el valor de la función agregada de las expresiones. Rellena la cadena S con Len caracteres. <St>. <D2>) FORMATNUMERIC (<F>. Dar un formato numérico N usando la máscara F. Lee la entrada S3 en la sección S2 desde un archivo INI S1 Lee la entrada S3 en la sección S2 desde la llave del registro S1. <N>) GETCAPTION(<S>) GROUPPRINTED(<band>) INSERTSTR(<Source>. Copia una subcadena (iniciando desde la posición X devolviendo un máximo de Len caracteres) Incrementa automáticamente siempre que se imprime un registro en el detalle. Inserta una cadena dentro de la ruta para la posición %s (cadena). Si no especificas el nombre de la tabla el generador del reporte buscará el campo en todos los Conjuntos de datos disponibles y usará la primera instancia que encuentre. <Len>) COUNTER CURRENCY DATEDIFF(<D1>. Devuelve el número de página. Remueve caracteres especiales y los espacios en blancos de una cadena S.Nombre). Devuelve los valores definidos para las monedas en Windows. Da formato a una fecha y hora.<S2>. <Len>) PADRIGHT(<S>. Devuelve la longitud de X en caracteres. Calcula los días desde D1 hasta D2.Información Función Descripción TYPEOF(<Exp>) Devuelve el tipo de dato de Expr Otras Función CHR(< l >) COPY(<X>. Rellena la cadena S con Len caracteres "0". Convierte un número X a una cadena.S2. <Len>) PAGENUMBER PRETTY(<X>) READINI(<S1>. "/ ". Convierte una cadena X a un formato menor. Convierte la cadena X a entero. Devuelve la posición vertical al imprimir Usando campos de bases de datos en las expresiones Cualquier campo en cualquier tabla que esté siendo usada en tu reporte puede ser utilizado en una expresión.<F>) RESETEXPR(<exprname>) STR(<X>) STRLEN(<X>) STRTOINT(<X>) STRTONUM(<X>) TRIM(<S>) VAR(<I>) VERTPRINTPOS Descripción Devuelve el caracter de acuerdo al valor ordinal ASCII dado. Rellena la cadena S con Len caracteres. Devuelve el Caption de un componente. Los nombres de los campos pueden ser referenciados tanto por el nombre mismo (ejemplo: Nombre) como por el nombre de la tabla seguido por un punto y el nombre del campo (ejemplo: Clientes. el signo de pesos y otros parecidos. <Len>) PADLEFTZERO(<S>. <Insert>) LOWER (<X>) PADLEFT(<S>.S3) REFORMATDATE(<D>. . Devuelve si una banda de Grupos fue impresa. Aplicación calculada de una variable I. Convierte la cadena X en números. el punto.<S3>) READREGISTRY(S1. Adiciona un caracter hacia la derecha o de lo contrario hacia la izquierda.

Las cadenas en las expresiones deben introducirse entre comillas. "Buena venta".5 Cadena constante.Nombre Nombre + " " + Dirección Precio * IVA / 100 "Impreso: " + Date "El total a pagar es " + str (Pago Operación con cadenas total) If(VentaTotal > 5000. devuelve 1 Constante de punto flotante. como las funciones "Copy" (copiar) o "Sum" (sumar). 5 Descripción Constante entera. devuelve 1.0" True +2 3+2. "Mala Venta") If(Marcado. devuelve "Caja 1. A continuación se presenta una expresión válida: "¡Las computadoras son magnificas!" La longitud máxima de una cadena es 255 caracteres. En la lista de abajo se presentan algunos ejemplos de expresiones: Expresión 1." ") Devuelve "Buena venta" si el total a pagar (VentaTotal) es mayor que 5000.0" Nombre Clientes." a la derecha de la línea de edici n para mostrar el diálogo del Constructor de expresiones. otro diálogo aparecerá para definir estos parámetros en forma separada. "X" .0" como cadena Constante lógica. sino devuelve "Mala venta" Imprime una X si el campo Marcado es verdadero Creando expresiones visualmente Las expresiones pueden ser tecleadas directamente en la línea de edición correspondiente. devuelve 3  "Caja 1. Si una de las funciones utilizadas tiene parámetros. 1. Entonces podrás visualmente diseñar tus expresiones con ayuda del ratón. si existe Devuelve el valor del campo Nombre en la tabla de Clientes Agrega el campo Nombre. . un espacio en blanco y el campo Dirección Cálculo con un campo numérico Operación con cadenas "Caja" + "1. devuelve verdadero Cálculo numérico. devuelve 11 Concatenación de cadenas.Usando cadenas en las expresiones. o puedes presionar el botón ".5) Cálculo numérico. devuelve "Caja 1..0" Devuelve el valor del campo Nombre.

estableciendo una conversaci n o diálogo. ya que no se solicitó ningún criterio de selección. éstas pueden ser: ¿Cuáles son los clientes que tienen un saldo mayor a su límite de crédito?. catriaprod cp . SELECT en su forma más simple es una pregunta que solicita al manejador que se recuperen todos los datos de la tabla: SELECT * FROM TablaDeReferencia El asterisco (*) indica que se consideren todos los campos y FROM le hace saber al manejador de qué tabla provienen los campos. FROM La cláusula FROM es obligatoria en todas las instrucciones SELECT en las que se estén recuperando datos de tablas.Instrucciones SQL básicas Qué es Las instrucciones SQL son utilizadas para acceder a la tabla o base de datos. permite formular preguntas a la base de datos. que se utiliza para la recuperación de datos de una o más tablas. aunque se consideran todos los campos para hacer la selección. La cláusula FROM es una lista separada por comas de nombres de tablas y cláusula JOIN. categorias c. Es decir. devuelven un grupo de registros de datos y en los reportes son utilizadas para crear una consulta (query) ya que la consulta contiene instrucciones SQL. El SQL local al cual nos enfocaremos tiene la siguiente forma: SELECT ListaDeColumnas (campos) FROM TablaDeReferencia [WHERE ExpresiónBooleana] [ORDER BY ListaDeOrden] Las cláusulas que se encuentran en corchetes son opcionales. Combinar tipos. por ejemplo: SELECT * FROM Productos Combinaciones de dos tablas.nombre FROM productos p. el sistema automáticamente indica la tabla de la cual se tomará la informaci n (aquella de la cual proviene la consulta en la que se accesó el botón SQL). etc. SQL significa "Lenguaje de consulta estructurado" por sus siglas en inglés (Structured Query Language) y es un tipo de lenguaje de programación para bases de datos que permite la interacción con una base datos. INSTRUCCIONES BÁSICAS SELECT La operación que se realiza a través de las instrucciones SQL es la declaraci n SELECT (selección). SELECT * FROM &ldots.. sólo aparecen en la consulta los campos que la configuración de la misma permite. SELECT c. Use la cláusula FROM para: Enumerar las tablas que contienen columnas a las que se hace referencia en la lista de selección y en la cláusula WHERE. Los nombres de las tablas y se pueden sustituir con alias mediante la cláusula AS. Éstos se califican mediante condiciones de combinación especificadas en la cláusula ON. La cláusula FROM puede especificar: Una o más tablas. es decir. Es importante mencionar que. Los resultados de esta consulta son equivalentes al contenido de la tabla. se considerarán todos los campos de la tabla para hacer la selecci n. ¿Qué productos fueron los más comprados durante el último trimestre?.

cve_producto and cp. entonces no debe de usarse esta cláusula.saldo >= 10000 ORDER BY saldo La anterior declaración pregunta por los Clientes que adeudan igual o más de $10. Si alguno de los argumentos no son del tipo de datos de la cadena de caracteres. y su finalidad consiste en retornar sólo aquellos registros que cumplen con cierto criterio. sin embargo. todos los caracteres de la cadena del modelo son importantes. La expresión booleana se forma de una o más operaciones lógicas que se evaluarán como verdaderas o falsas para cada registro.WHERE p. Si el orden en que se retornan no es importante. Una comparación de cadenas que utilice un modelo con datos de tipo char y varchar puede no pasar una comparación LIKE debido a la forma en que se han almacenado los datos. . Si una comparación de una consulta debe devolver todas las filas con una cadena LIKE ‘abc ‘ (abc seguido de un espacio). Es importante entender el almacenamiento de cada tipo de datos y dónde puede fallar una comparación LIKE. Un modelo puede incluir caracteres normales y caracteres comodín.cve_categoria and p. incluidos los espacios a la izquierda o a la derecha. ya que ésta hace más lenta la consulta. los caracteres normales deben coincidir exactamente con los caracteres especificados en la cadena. se devuelven todas las filas que empiezan con abc y tienen cero o más espacios a la derecha. Con los caracteres comodín el operador LIKE es más flexible que con los operadores de comparación de cadenas = y !=. También se pueden unir varias condiciones mediante los operadores AND y OR. los espacios en blanco a la derecha de la expresión con la que se compara el modelo.cve_producto = :cve_producto WHERE Esta cláusula se utiliza después de FROM. se omiten.cve_producto >= :Prod_Inicial AND p. los operadores pueden utilizar nombres o constantes. ORDER BY Esta instrucción se utiliza para ordenar en la consulta el conjunto de registros. no se devuelve una fila en que el valor de esa columna sea abc (abc sin un espacio). por ejemplo: SELECT * FROM productos p WHERE p.000.00.cve_categoria = c. por ejemplo: SELECT * FROM 'Clientes.DB' Q1 WHERE POBLACION LIKE 'IZTAPALAPA' AND NOMBRE LIKE "Benavides" Esta declaración se interpreta de la siguiente forma: ¿cuáles son los clientes cuyo nombre de población incluye la palabra IZTAPALAPA y que su nombre sea Benavides? LIKE Determina si una cadena de caracteres dada coincide o no con un determinado modelo. Si la comparación de una consulta debe devolver todas las filas con la cadena LIKE ‘abc’ (abc sin un espacio). los caracteres comodín pueden coincidir con fragmentos arbitrarios de la cadena de caracteres. Para utilizar la cláusula ORDER BY simplemente se debe indicar el campo por el cual se ordenará la consulta: SELECT* FROM clientes WHERE clientes.cve_producto <= :Prod_Final Esto se puede representar con la pregunta: ¿cuáles son los productos que se encuentran entre la clave del producto inicial y el final? La cláusula WHERE irá evaluando cada registro que cumpla con ese criterio. ordenados por el monto de su saldo. Sin embargo. Durante la comparación con el patrón. Cuando se realizan comparaciones de cadenas con LIKE.cve_producto = cp.

Descrip_cort. Cve_producto. Categorias. Catriaprod WHERE Descrip_cort LIKE 'Ch%' ORDER BY Cve_producto. Cve_categoria . en esta consulta se recuperan las filas de la tabla "Productos y Categorias" donde el nombre del producto empiece con las letras ‘Ch’. SELECT Cve_categoria. que se utiliza para hacer referencia a columnas específicas de las tablas en una combinación. < y >). No se puede utilizar el nombre de un alias de una tabla que no se ha definido. en esta consulta se recuperan las filas de la tabla "Productos y Categorias" donde Categorias coincida con algún identificador de la lista. El alias suele ser una abreviatura del nombre de la tabla.cve_categoria FROM Productos LEFT OUTER JOIN Cve_producto ON Categoria.GROUP BY Especifica los grupos en los que se van a colocar las filas de salida y. Por ejemplo. Categorias. Clientes. < >.5.4. en la siguiente consulta se recuperan las filas de la tabla "Productos y Categorias" de los productos que se encuentren en la categoría 2. SELECT Cve_producto. cada elemento de la lista de selección debe producir un valor único para cada grupo. NOT IN).Cve_producto CAST Convierte explícitamente una expresión de un tipo de datos a otro. descripesq FROM zonas. si existe el mismo nombre de columna en más de una tabla de la combinación. Cve_categoria. SELECT Cve_producto. Descrip_cort FROM Productos. Por ejemplo.7) ORDER BY Cve_categoria. Categoria. Cve_categoria FROM Productos. Por ejemplo. Catriaprod WHERE cve_categoria IN (1. Descrip_cort FROM Productos. esqimpuestos WHERE CAST ( imp_monto as char(2))= cveesqimpu CONDICIONES DE BÚSQUEDA Operadores de comparación (como =. Cve_Producto Coincidencia de modelos (LIKE y NOT LIKE). como se muestra en el siguiente ejemplo en donde el sistema te enviará un error: SELECT SUBSTRING (Productos. En este ejemplo se devuelve la cantidad de productos que se encuentran en cada categoría: SELECT count (cve_producto). Categorias.Cve_clientes AS clienclav. texto. Catriaprod WHERE Cve_categoria = 2 ORDER BY Cve_producto Listas (IN.cve_categoria= Productos.precio) AS Propre. SELECT cve_zona. cve_categoria FROM Catriaprod GROUP BY Cve_categoria AS ( aliasTabla ) Un alias es un nombre para una Tabla. que se utiliza por comodidad o para distinguirla en una auto combinación o en una subconsulta. Los valores NULL de un elemento se colocan en un grupo. calcula el valor de resumen de cada grupo. si se incluyen funciones de agregado en la cláusula SELECT <listaSelección>. Cuando se utiliza una cláusula GROUP BY. El siguiente ejemplo devuelve un reporte del esquema de impuesto utilizado por zonas y convierten el monto del impuesto a char (2).

Mis???clientes Es necesario seleccionar otro nombre de la tabla para que no se haga a referencia circular y el sistema pueda configurar las propiedades de la tabla que se está modificando o creando. el sistema automáticamente detecta la referencia circular de datos. botón "Buscar" Se proporcionó mal el nombre de la tabla de datos o algún parámetro dentro de la creación de la consulta y esto ocasionó que la consulta no se pueda ejecutar.DB' Q1 Verificar que la instrucción SQL tenga correctamente la instrucción:VAR Ej. Proporcionar correctamente la instrucción. entre otros. sugerencias y trucos ¿Cómo puedo imprimir el criterio de selección actual (por ejemplo. las líneas horizontales desaparecen. para el campo de Filtro.". en su caso que se desea en el campo "Nombre de la podrás ayudarte de la búsqueda de la tabla.: SELECT * FROM 'Conccxc. Error: No se puede renombrar como XX XX Al seleccionar las propiedades de la tabla e indicar el mismo nombre al de la tabla maestra. XXX_Tabla: No se soportan referencias circulares. Para que el sistema te permita eliminar la tabla configurada como tabla maestra. no puede llevarse a cabo. Ejemplo: Misclientes o Mis_clientes El sistema detectó que dentro del campo Deberá indicar la expresión correcta o permitida por el Carácter "X" de filtro. inválido en una expresión de filtro indicó un caracter inválido. . El error es ocasionado por… Mensaje La instrucción de la consulta no tiene parámetros Table does not exit. de las propiedades de la tabla. se sistema. ¿Por qué? Las líneas horizontales permanecen ahí y serán impresas.’StartDate’) Cuando estoy viendo la presentación preliminar de mi reporte no veo las líneas horizontales tal y como las puse en el diseño del reporte. La tabla principal Se trató de eliminar la tabla principal o maestra. por ejemplo: QueryParam(‘CustomerQuery’. Debido a este cambio de escala. los parámetros del query)? Agrega un componente de expresiones en tu reporte y utiliza su función "QueryParam". mediante el tabla". Ej. Ejemplos: Mis clientes. Es necesario cambiar el nombre. ¿Cómo puedo imprimir un solo registro de datos? Deja el Conjunto de datos principal (main dataset) vacío con la opción "Reporte/Base de datos&ldots. ¿Cómo puedo utilizar milímetros en lugar de pulgadas en el diseñador de reportes? Las unidades de medida pueden ser configuradas desde la opción "Ver/Opciones". lo que se desea consultar o algún proceso solicitado. Error activando consulta La instrucción SQL a la que se quiere asignar un parámetro no tiene asignado un valor para una variable. es necesario que primero se configure otra tabla como principal y después de dicha modificación seleccionar nuevamente la tabla y eliminarla.DB' Q1:Var Solución Se proporcionó mal el nombre de la tabla Verificar e indicar correctamente el nombre. para que la tabla o consulta pueda ser guardada. como son los espacios o signos de interrogación. parámetro o nombre de la tabla de datos. El sistema detecta que la tabla está renombrándose con caracteres inválidos. pero la vista preliminar del reporte seguramente escala la salida del reporte (la hace más pequeña) para lograr que pueda verse completo en la pantalla. borrar espacios vacíos o caracteres inválidos.Mensajes de error Qué es Estos mensajes de error los envía el sistema para indicar al usuario que la información proporcionada. Por favor seleccione otra principal para el reporte. es decir la tabla en la que se del reporte no basa el reporte puede ser borrada. Preguntas y respuestas. ubicado en el Asistente SQL. en la siguiente tabla se muestran algunos de estos mensajes y la solución para que pueda ejecutarse el proceso solicitado. El sistema envía el mensaje documentado anteriormente y al hacer caso omiso del anterior se crea mal la consulta.: SELECT * FROM 'Conccxc.