You are on page 1of 2

1.

Antiguo Egipto: pintura mural con un conjunto instrumental.

Arpista. Tumba de Najt

2.

Escribir una descripción de la obra en su contexto histórico-artístico (hasta medio folio).

La pintura elegida es del antiguo egipcio. Es un mural donde hay una variedad de secuencia de escenas, alguna de ellas hace referencia a la música y danza, por lo que se puede contemplar un conjunto de instrumentos como son el arpa, la flauta y el laúd, tocados por figuras femeninas. Una de las figuras que llama la atención es un arpista ciego, recurso muy empleado en esta época. Otras escenas que acompañan están dedicadas a tareas agrarias, de caza y pesca, un banquete, una ofrenda, entre otros. Este mural representa una escena del “Festival del Valle”, una fiesta en la que Amón era traído por el río Nilo desde Karnak, honrando a los difuntos a la orilla de la necrópolis, fiesta que aprovechaban para celebrar un gran banquete familiar. La pintura introduce la pintura lineal, dibujo coloreado, pintura de gran riqueza cromática y emplea nuevos recursos como son las transparencias de los ropajes y plasman la riqueza y el lujo mediante joyas y ricos tocados.

3.

Escribir una posible interpretación de los símbolos o alegorías que puedan deducirse, con una fundamentación en la mitología, la literatura, las religiones o la historia del pensamiento (mínimo medio folio, máximo dos una o folios).

La mentalidad de los egipcios era trascendente, considerada como una manifestación física de la armonía que envuelve el cosmo. Creían que: la música es la expresión y la imagen de la unión de la tierra y el cielo; sus principios son inmutables; fija el estado de todas las cosas; actúa directamente sobre el alma y hace entrar al hombre en tratos con los espíritus celestes. El canto es una expresión concreta del mundo espiritual, por ello era el vehículo de la palabra sagrada. Los egipcios no buscaban en la música la innovación y la originalidad, sino la perfección de las formas y su mantenimiento.

mientras que los instrumentos de viento o aerófonos los tocaban principalmente los hombres. desde cinco a doce cuerdas. se apoyaban en el suelo. lápices de colores. y su cordal de una sola pieza recuerda al más antiguo arco musical. generalmente eran de fibra vegetal de palmera. La música también era utilizada como una función de entretenimiento. reinterpretándola. cerámica. en forma de pala que a menudo lleva pintados ojos de dioses. que hipotéticamente podrían haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas. con los cantos y melodías tradicionales. tal y como se realiza en la actualidad con el juego de pedales del arpa moderna. plastilina. donde la alegría era protagonista. etc). destinados a contrarrestar las desgracias. y su sonido era más oscuro que las arpas modernas. Realizar una recreación de la obra elegida. bolitas de papel. En épocas posteriores aparecieron las liras y los laúdes de origen asiático. flautistas. En general los instrumentos de cuerda o cordófonos tenían un carácter femenino relacionado con cultos lunares y hathóricos. técnicas mixtas. Como símbolo utilizaban un loto florecido y por eso muchas arpas aparecen decoradas con dibujos de lotos en flor.La Música en el antiguo Egipto se empleaba en varias actividades. el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría. acuarela. Centrándonos en los instrumentos de cuerda. Su afinación exigía rigor y paciencia. entre ellos el arpa era la más representativa y muy apreciada por su dificultad técnica. pero su desarrollo principal fue en los templos. como indican algunos papiros: de hecho. collage. En la iconografía se ve el arpa como instrumento acompañante junto a cantantes. 4. óleo. Había de muchos tamaños y estilos. Desenboca en un resonador ancho. témperas. Las arpas estaban muy decoradas. donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación. dependiendo de la época. . así como de diferente número de cuerdas. mediante una o varias técnicas de expresión plástica (lápiz negro.