You are on page 1of 6

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO

1

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE LAS INCERTIDUMBRES EN LAS MEDICIONES Medición de una magnitud física Medir es comparar una magnitud de valor desconocido con una magnitud de referencia de igual especie, previamente elegida, que se denomina unidad de medida. Para medir se deben establecer los instrumentos de medición adecuados, las unidades, el método de medición. El reporte de la medición debe incluir siempre, el valor o tamaño de la variable (x), su error absoluto o incertidumbre ( !), " obviamente las unidades.

Χ = x ± ∆x

!"#

#o anterior define un intervalo un intervalo asociado al resultado de una medición$ x − ∆ x ≤ x ≤ x + ∆ x , en lugar de un %nico n%mero. TI$OS DE INCERTIDUMBRE !ERROR# " E%%&%es 'u%d&s &on equivocaciones (en lecturas, registro de datos, conversión de unidades, al transcribir los valores medidos a las planillas de los protocolos de ensa"os, a la desconexión fortuita de alguna parte del circuito de medición, etc.)' se deben evitar. En general se originan en la fatiga del observador o por la falta de meticulosidad en los procedimientos, o de rigurosidad en el mane(o de las unidades " los equipos. &e caracteri)an por su gran magnitud " se pueden detectar f*cilmente. “Un ejemplo de este tipo de error es el que se cometió en el Mars Climate Explorer a fines de 1999, al pasar de pulgadas a cm. se cometió un error que costo el fracaso de dicha misión a Marte . ( E%%&%es sistem)tic&s &e llaman as+ porque se repiten constantemente, tanto en presencia como en valor en todas las mediciones que se efect%an en iguales condiciones. Por sus causas pueden subdividirse en$ ,.- los errores instrumentales de lectura o también llamado de apreciación ,., errores instrumentales de exactitud (en el proceso de calibración) ,.. errores instrumentales de a(uste ,./ por las imperfecciones de los métodos de medición Errores debidos a la conexión de los instrumentos o errores de método proviene de la interacción del método de medición con el ob(eto a medir.. Errores por causas externas o errores por efecto de las magnitudes de influencia. ,.0 Errores por la modalidad del observador o ecuación personal 1unque se deben tratar de minimi)ar siempre van a existir " deben ser cuantificados " reportados. En algunos casos se pueden determinar factores de corrección " en otros se pueden diseñar procesos que minimicen la perturbación o escoger modelos f+sicos m*s apropiados *+ E%%&%es estadístic&s & a,eat&%i&s &on los que se producen al a)ar. En general son debidos a causas m%ltiples " fortuitas. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces " promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente. #a estad+stica se encarga de este tipo de errores ..- 2o)amientos internos. .., 1cción externa combinada. (3luctuaciones propias de las variables a medir, etc) ... Errores de apreciación de la indicación.

L. Sabogal, junio 22 de 2007

Es la cercan+a del valor obtenido con el denominado valor . que al medir ." se obtiene al multiplicar la incertidumbre relativa por -66. un l*pi) nuevo " la altura de la torre de su computador.66 7. ∆X εx = x (.66 mm..ati0& 1&%centua. ε x % = 100 ∆X x (/) Por e(emplo si con una regla en mm.6 7.real<..$RESAR CUANTITATI/AMENTE EL ERROR E%%&% a's&. 1 m*s parecidas las medidas.. Por lo tanto la medición m*s precisa fue la de la torre del computador CARACTERISTICAS 2ENERALES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA E3actitud$ es una medida de la calidad de la calibración de nuestro instrumento respecto de patrones de medida aceptados internacionalmente. &+ el error absoluto instrumental es de . 8a un sentido muc4o me(or de la calidad de la medida. /66 mm. para 4acer referencia a la exactitud se tienen que tener en cuenta dos conceptos fundamentales patrones de medida " tra)abilidad en las mediciones. . &e reporta como en la ecuación (-) E%%&% %e. Por lo tanto. es mu" distinto cometer un error de -6 7 al medir -.). es decir que diferentes medidas de una misma cantidad ba(o condiciones aproximadamente iguales conducen a resultados mu" parecidos. #os valores encontrados son /6 mm.) E%%&% %e. 5iene las mismas dimensiones " unidades que la magnitud medida.0 :.CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO 2 El error final o combinado o efectivo de !.. (.) ∆X = σ est + σ nom 2 2 (. de la cual se habló antes.mm. L. m*s preciso el instrumento.0 : respectivamente.ut& !∆ . cu*l de las tres medidas es m*s precisa9. dado que el error absoluto no lo da. se mide la longitud de un borrador de nata. 1 No confundir la precisión en la medida con la precisión del instrumento.0 : " 6. &e obtiene generalmente como incertidumbre combinada seg%n la (Ec. 6. ∆!. #os errores relativos porcentuales son .# es el valor del semianc4o del intervalo de posibles valores que puede tomar la magnitud medida. el error relativo se obtiene como el cociente entre el error absoluto " el me(or valor de la magnitud. se obtiene al sumar los cuadrados de los errores absolutos " luego tomar la ra+) cuadrada de este resultado. " a menudo se llama precisión en la medida . Por e(emplo. inst%ument&$ Est* relacionada con la repetibilidad que él proporciona en sus medidas. como lo indica la Ec. . Sabogal.) -ORMAS DE E. junio 22 de 2007 . Es decir una medida es exacta entre menor sea la discrepancia o separación entre lo obtenido con el instrumento de traba(o " el valor le+do con el etalón $%ecisión de.ati0& Permite apreciar lo adecuado de la medición reali)ada.

a) es una determinación precisa pero inexacta. mientras d) es m*s exacta pero imprecisa' b) es una determinación m*s exacta " m*s precisa' c) es menos precisa que a).idad ?uando las caracter+sticas del instrumento no cambian apreciablemente en el tiempo Sensi'i.CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO 3 =o se debe confundir exactitud con precisión #a 3igura . En este caso decimos que el cronómetro es m#s preciso que el reloj com$n. Esta m+nima cantidad se denomina la apreciación nominal del instrumento $ARÁMETROS DE LOS INSTRUMENTOS Rang& de esca. es C = div 10div &e puede decir que la constante de un instrumento es el valor que 4a" entre dos divisiones consecutivas marcadas " no numeradas Sensi'i. junio 22 de 2007 . no lo hace.idad #a sensibilidad del instrumento es ma"or cuanto menor es la constante del instrumento esto es$ 1 S= (@) C En el e(emplo del amper+metro mencionado antes tenemos una sensibilidad de S= 1 2mA = 0. inst%ument& 8epende del n%mero de divisiones usadas para dividir el rango de escala. Sabogal. #a distancia ente dos divisiones sucesivas se denomina división de escala. -ide.5 div div mA ' An cronómetro de laboratorio que tiene una constante L. -igu%a "+ >lustración de los conceptos de precisión " exactitud.ilustra de modo esquem*tico estos dos conceptos. Ejemplo. un cronómetro es capa! de determinar cent"simas de segundo pero adelanta dos minutos por hora. mientras que un reloj de pulsera con apreciación nominal de 1 segundo. pero menos exacto.a 8iferencia Ente el valor m*ximo " el valor m+nimo (!m) C&nstante de.idad$ 5odo instrumento siempre tiene un m+nimo del valor de la cantidad a medir. &e determina en términos de dos valores consecutivos marcados con ra"a " n%mero " el n%mero de divisiones que 4a" entre ellos X ´´−X ´ C= (0) nu E(emplo la constante de instrumento de un amper+metro analógico es en la escala de -66 40mA − 20mA 2mA = M1.

junio 22 de 2007 . (J) 8onde ? es la constante del instrumento " K es un n%mero que se escoge de acuerdo a la caracter+stica del instrumento como se muestra en la tabla . precisos . Sabogal. !alabra en franc"s #ue si$nifica patrón L. (instrumento patrón)." D B -..a "+ Categ&%ías de inst%ument&s 1&% c. los errores estad+sticos o aleatorios " la propagación del error (en mediciones indirectas " por escogencia del modelo de c*lculo). " DB 6. Para saber como calcular el (∆x%... de #aboratorio /.ase de e3actitud Para los ob(etivos de este taller sólo veremos la forma de determinar el error absoluto instrumental. de taller CALCULO DE ERROR ABSOLUTO ?lase de exactitud FB 6.0 : FB . se obtiene la clase de exactitud del instrumento que representaremos por D' esto es 100∆X ´´ k = . lo representaremos por ∆ X ´´ . (E) Xm &eg%n recomendaciones de los organismos internacionales de pesos " medidas de los instrumentos eléctricos se clasifican de acuerdo con su n%mero de clase D..a 0e5$ 1sumiremos que el error absoluto es sólo el error instrumental. etalones . &i este error se multiplica por -66 " se divide por el rango de la escala del instrumento. tiene un sensibilidad S = 1 0.ase de e3actitud es un tipo de error instrumental que es reportado por el fabricante se obtiene de la ma"or separación entre el valor medido de una cantidad con el instrumento dado " el valor obtenido con un etalón .6-sCdiv es decir el valor m+nimo de división es una centésima de segundo. Cas& Escala 3ina (sin apreciación) Escala fina (con apreciación) 2 δ /a. las siguientes categor+as ?ategor+a -. Para determinar el del error de lectura se usa$ C ∆ X ´= .. 4a" que responder primero Gcómo se midió9.: FB 6. aparecen as+ / formas de medir$ " Medición di%ecta 4ec4a una s&. 5iene dos componentes una es el error reportado por el fabricante (H!II) " que se manifiesta en la clase de exactitud " el otro es el error de lectura (H!I).CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO 4 ?B6.&% asignad& a 6 .0 " D B 0 : Ta'..0 : FB .01s = 100div s ' un relo( que tenga una ?B -sCdiv tiene un div sensibilidad S = 1s 1 div = 1div s La c.

.. Sabogal.). ∆!.as de inst%ument&s de medida &i adem*s del error de la lectura se cuenta con la clase de exactitud entonces el error instrumental total ser*$ la suma de los dos " la medida reali)ada se debe reportar con este total$ ∆X = ∆X ´+∆X ´´ . el error instrumental ser* sólo el error de lectura... " tienen sus respectivos errores absolutos. Por e(emplo. con dos (o m*s) métodos o por distintos observadores.. x 1 = x1 ± ∆x 1 3 *xisten ar$umentos de tipo estad+stico los cuales se salen del propósito de este traba. etc. ∆&.. ". ∂x ∂) ∂' (--) An).a 0e5 1%&1agación de... para conocer el *rea de un cuadrado se mide la longitud de su lado " ese valor se eleva al cuadrado. etc.a (+ Ti1&s de esca. en caso contrario... Esto se escribe as+ 7 B 7(x. ).CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO 5 Escala Lruesa -6 >nstrumento con nonio M de div que tenga el nonio Ta'..isis de disc%e1ancia Es el an*lisis de la no coincidencia entre los resultados obtenidos para una magnitud.. Por tanto. ∆x..ustifican este resultado L. Entonces se puede demostrar que el error en 7 vendr* dado por$ ∆ ( =& ∂ ( ∂ ( ∂ ( %& ∆ x% + & %& ∆ )% + & %& ∆ ' % +. etc. &i los resultados de las dos observaciones que se comparan son independientes (caso usual) " dieron como resultados$ Medición -$. e%%&% ?uando para determinar el valor de una variable se deben medir de forma directa otras " #uego 4acer operaciones matem*ticas con ellas.$ ∆( = & ∂( 2 ∂( 2 ∂( 2 % & ∆x % 2 + & % & ∆) % 2 + & % & ∆' % 2 + . ∆). sea 7 la magnitud a medir " la cual es una función de otras magnitudes$ x... ∂ x ∂ ) ∂ ' (-6) 7+ Medición indi%ecta 4ec4a muc4as 0eces Es cuando las magnitudes x. ∆". junio 22 de 2007 .o ) #ue .. Por tanto el error de la magnitud medida se propaga al 4acer operaciones matem*ticas con ella. 8onde x. Entonces se puede demostrar que el error en la medida de ' vendr* dado por. ".. Pero lo importante es saber si la discrepancia es significativa o no. ". se midieron directamente un con(unto de veces con incertidumbres absolutas ∆x. etc.... etc.. (+ Medición di%ecta 4ec4a muc4as 0eces$ En este caso se debe calcular el error estad+stico.... entonces la medida se reporta como X = x ±σ ' donde$ x = ∑x j j =1 N " σx = 1 N ∑& x − x j %2 N − 1 j =1 (O) *+ Medición indi%ecta 4ec4a una s&. ". en este caso estos errores absolutos son estad+sticos (desviación est*ndar). ).. En términos generales.... ). el error absoluto ∆x ser* la desviación est*ndar (N) " el valor que se reporta de la medida de la variable se llama media aritmética X . ).

.8. &ui)a (-OO.& & -tros.nist. En >nternet$ 4ttp$CCXXX. Ma4ec4a. APP . Refe%encias Bi'.660 .iso. Prentice Q Rall.. Paird.govCcuuCAncertaint"Cindex. . .. >nternational Wrgani)ation of &tandari)ation (>&W). Mex. 1.c4CinfoeCsitemap. 0.66-.3445 ANE... (tatistics) 'oca*ular& and s&m*ols.. 3+sica 2eQ?reativa. Es importante diferenciar entre discrepancia " error.4tml. #a discrepancia est* asociada con la falta de coincidencia o superposición de los intervalos de dos resultados medidos de manera diferente. . que en algunos textos poco cuidadosos se confunde. @. El error est* relacionado con la incertidumbre en la determinación del valor de una magnitud. /.. de e%%&%es m m m d mx = mx " d mn = mn d = Vmn Vmx V d= d mx + d mn 2 ∆d = d mx − d mn 2 L.CENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS DE ELCTROMAGNETISMO - Medición . Sabogal.st ed.4tm.. P. x 2 = x 2 ± ∆x 2 .O $%&1agación de e%%&%es en medición indi%ecta 4ec4a una s&. 5ambién se anali)a la discrepancia cuando se comparan valores obtenidos en el laboratorio con valores tabulados.i&g%)ficas . Ed.. &abogal #u) 1+da. Aniversidad de 1ntioquia -OO. &ui)a.. junio 22 de 2007 . Luide to t4e expression of uncertaint" in measurement. (ears.$.a 0e5 ∆( x ± y ) = ∆x + ∆y ∆( x ⋅ y ) = x ⋅ ∆y + y ⋅ ∆x  x  x ⋅ ∆y + y ⋅ ∆x ∆ y = y2   ∆x ∆ x = 2 x ∆x ∆ ln ( x ) = x $%&1agación de e%%&%es en . Mex.a te&%ía e. Sapata Tuan. Experimentación$ una introducción a la teor+a de mediciones " al diseño de experimentos.. -V ed.ementa..a ed. 111 1 ed. En >nternet$ 4ttp$CCp4"sics. Manual de laboratorio f+sica >. -OO-. ?reación " ?onsolidación del Urea de >nstrumentación " Metrolog+a 1>M./sica Uni0ersitaria..Medell+n / Lil " &anc4e). +emans.. Pernal #uis 1.). Torge. PrenticeQRall. . 2earson Educación.?. llamados generalmente teóricos.. . >nternational Wrgani)ation of &tandari)ation (>&W). se define x1 − x 2 ≥ ∆ x x 1 − x 2 ≥ 2∆ x ∆ x = ∆ x 21 + ∆ x 2 2 8ecimos que con un l+mite de confian)a del @J: las mediciones son distintas si$ " que con un limite de confian)a del O@: las mediciones son distintas si$ .