You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE

Asesor: Prof. Eukaris de Abreu Lapso: 2013-1

Bachiller: Reyes, Ciria C.I. 9.426.457 Código Carrera: 440 Asignatura: 454

Cumaná, Abril 2013

Es imprescindible saber adaptar los contenidos curriculares a las necesidades y exigencias del niño/a. Pero. ya que es una herramienta para construir la competencia comunicativa de los alumnos. Se trata por tanto de un recurso fundamental. con actividades originales y lúdicas que salgan de la monotonía. . y poder producir prácticas significativas. es decir que. debemos ser capaces de adaptar nuestro conocimiento lingüístico a las características y necesidades de los niños/as. todo docente debería contar con sólidos conocimientos gramaticales. necesario e imprescindible para llevar a cabo con éxito el proceso de comunicación y adquirir un uso correcto de la lengua.A. pero es sólo una parte de ella. puesto que nos ofrece la posibilidad de comprender mejor los errores (gramaticales) que los estudiantes puedan cometer y corregirlos. Dentro de este contexto. la gramática es un instrumento de valor singular. INTRODUCCIÓN La enseñanza de la gramática integra la formación lingüística del alumno. En la interacción comunicativa con el niño/a. su desarrollo intelectual y utilizar estrategias para hacerlos asequibles a ellos de manera original (sólo para ellos). por lo tanto la gramática se antoja fundamental e imprescindible para la comprensión de los enunciados en textos y conversaciones. para enseñar gramática es necesario saber enseñar gramática.

libre y voluntaria. cuyos procesos lógicos (comparación. sintáctico y léxico) que determinan el género. análisis. entre otros) y alcanzan estadios superiores y con . clasificación. con la finalidad de que el niño/a Comprenda el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológico. síntesis y generalización. se procederá a efectuar diferentes investigaciones referentes al Sustantivo como recurso lingüístico desde el punto de vista morfológico. de manera lúdica utilizando como eje integrador la Tecnología de la Información y Comunicación. Las actividades propuestas se consideran adecuadas para niños y niñas 10 a 12 años de edad porque en estas edades se alcanzan niveles superiores para un aprendizaje reflexivo. convivencia y trabajo en equipo. El juego como técnica de enseñanza nos permite producir satisfacción a quien lo practica por ser una actividad motivadora. hay que transmitir los conocimientos de manera lúdica y asegurarnos que los alumnos los absorben. donde nadie está obligado a jugar.No basta con conocer la materia. En la realización del presente trabajo. y para el surgimiento del pensamiento que opera con abstracciones. sintáctico y léxicos. para luego realizar la planificación de seis (6) actividades didácticas dirigidas a niños y niñas del 6to grado de Educación Básica. favoreciendo el desarrollo de hábitos de cooperación. el niño/a tiene todas las potencialidades para la asimilación consciente de los conceptos científicos.

Puede también hacer algunas consideraciones de carácter reductivo (inferencias que tienen solo cierta posibilidad de ocurrir). lo que no ocurría con anterioridad en que predominaba la inducción. alumno – alumno que propician los procesos de aprendizaje (Vigotsky) y adquiere significado mientras tenga sentido la información proveniente de ellos. Realizan reflexiones basadas en conceptos o en relaciones y propiedades conocidas. Ausubel plantea que los niños/as siempre poseen un conocimiento previo y sobre él se asentará lo nuevo que se enseñe.logros más significativos en el plano teórico y los conceptos los trabajan con abstracciones. que aunque las conclusiones no son tan seguras como las que obtiene mediante un proceso deductivo. . son muy importantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le plantean. Por eso. como docente debemos indagar sobre los conocimientos que el niño/a posee para analizar cómo se está construyen su aprendizaje. los cuales puede argumentar o demostrar mediante un proceso deductivo que parte de lo general a lo particular. Existe interacciones sociales docente – alumno. la posibilidad de plantearse hipótesis como juicios enunciados verbalmente o por escrito.

I: 81.a. con la categoría biológica del sexo. § 2. los que designan actividades. los nombres de oficios y profesiones. aplicado a los animales y varón o mujer. Por esto mismo. macho o hembra. femenino). sí que los puede haber cuando es necesario nombrar seres animados sexuados. que es una categoría gramatical.B. a las personas. los cuantificadores. 2009) de la Real Academia Española define al Género como una propiedad de los nombres y de los pronombres con carácter inherente. no se recomienda el uso de hembra como equivalente de mujer. REFERENTE TEÓRICO En revisión bibliográfica al Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española como materia de trabajo. se tomará únicamente lo referido al género. Los sustantivos referidos a personas (los nombres personales. Esto ocurre porque se vincula el género masculino o femenino. etcétera) se clasifican según la forma que .1.). los adjetivos y a veces con otras clases de palabras (NGLE. La Nueva gramática de la lengua española (NGLE. Aunque en la mayoría de los sustantivos que se refieren a seres no animados el género gramatical que les corresponde no suele dar problemas a los hablantes (carro es masculino y motocicleta. que produce efectos en la concordancia con los determinantes.

.presente su género gramatical en variables. heterónimos y epicenos. comunes.

que puede desconocer o que prefiere no usar. etcétera. actor y actriz. No obstante. poeta y poetisa. propicia usos analógicos en la creación de nuevas palabras para designar el femenino. Ocurre que en español se tiende a establecer una distinción según el modelo de palabras terminadas en -o para masculino y -a femenino. § 2. . alcalde y alcaldesa. aparecen una serie de marcas explícitas para el masculino y para el femenino: niño y niña. la más común en la denotación de las mujeres. que pueden incluso ir en contra de las recomendaciones normativas (por ejemplo *ídola o *testiga). héroe y heroína. profesiones. como los denomina la NGLE (I: 89.). la oposición de la terminación -o para masculino y -a para el femenino. como en el caso de la juez o la jueza. oficios.3. etcétera. sacerdote y sacerdotisa.En los SUSTANTIVOS VARIABLES o sustantivos con «marca de género». El hablante reconoce en la marca -a la adscripción al género femenino y la puede aplicar atendiendo al sexo del referente más que a las reglas gramaticales de formación del femenino. El problema para los hablantes se puede producir cuando se trata de formar nuevos términos femeninos referidos a cargos. estas nuevas formas de términos en femenino pueden coincidir como alternativas en el uso general o bien una de ellas puede ser la preferida geográficamente. En estos sustantivos. que se extiende a otros casos.

 El personaje principal. Y. etcétera. los llamados EPICENOS. una mujer triunfadora. la diferencia de género gramatical se muestra mediante su concordancia con adjetivos y artículos o determinantes: el guarda jurado. como personaje o vástago.En los SUSTANTIVOS COMUNES. Personaje. En las oraciones en las que aparecen no se tiene en cuenta el sexo de la persona referida para establecer la concordancia y. la guarda jurada. como se puede ver. se podría especificar mediante los términos masculino y femenino o varón y mujer. víctima. que son de género femenino. fue trasladada al hospital. un hombre de 35 años. lo interpretará un actor español. padre y madre. el detective privado. Víctima. En los SUSTANTIVOS HETERÓNIMOS se produce un cambio en el radical de las palabras: macho y hembra. si fuera necesario. lo interpretará una actriz española. fue trasladada al hospital. también se encuentran algunos nombres referidos a personas de ambos sexos. o como persona. . etcétera. un hombre triunfador. yerno y nuera. género masculino:  El personaje principal. género femenino:  La víctima.  La víctima. caballo y yegua. la detective privada. una mujer de 35 años. patriarca y matriarca. que son de género masculino.

como en víctima. Excepto en el caso de los epicenos. como en nuera y yerno. NGLE.En estas ocasiones puede darse una falta de correspondencia entre el género gramatical y el sexo de los individuos en los nombres colectivos (el mujerío) y también en las fórmulas de tratamiento (excelencia. que no varían su forma sea cual sea el sexo de la persona referida. en el resto de sustantivos referidos a mujeres o a varones la variación gramatical de género presenta procedimientos formales de distintos tipos. majestad. y de los heterónimos. I: 83-85). en los que el radical de la palabra cambia si se refiere a uno u otro sexo. . etcétera) según hagan referencia a hombres o a mujeres (Cf.

Cada jugador tendrá tres (3) oportunidades. RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Inicio: Se invitará a los niños y niñas a “Descubrir frases misteriosas” en la página http://www. Se invitará a copiarlas en su cuaderno de actividades.genmagic.swf EVALUACIÓN Observación directa Lista de cotejo     Computador Cuaderno Lápiz Borrador Desarrollo: Sentados en el computador en grupo de dos. . Cierre: Gana el competidor que logre acertar todas las frases.net/lengua3/ser9c. se explica a los niños/as que con las iniciales de cada dibujo podrán descubrir las frases. A medida que colocan las iniciales en el recuadro en blanco aparecerá la frase a ser descubierta. sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos.

jccm. se invitará a los niños/as a buscar en google la siguiente dirección: http://repositorio. sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos. A continuación se indica a los niños/as a realizar las actividades pulsando la tecla “inicio” aparecerán preguntas que deberán resolver Cierre: Con el acierto de cada actividad los niños/as ganarán un punto.educa. .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos. RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE DESARROLLO Inicio: Con la finalidad de que los niños/as activen los conocimientos previos sobre el género del sustantivo.es/ se EVALUACIÓN Observación directa Lista de cotejo  Computador Desarrollo: Con la ayuda de la página la docente hará una breve explicación del género del sustantivo.

RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE DESARROLLO Inicio: Se invitará a los niños/as a realizar una lectura silenciosa de un cuento en la página http://www. Cierre: Se imprime los cuentos y se seleccionará un niño/a al azar para realizar la lectura del cuento pero a medida que avanzan en la lectura deberán señalar los sustantivos seleccionados y el por qué de su selección. sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos. se indicará a los niños/as que seleccionen el texto con el cursor (ratón) y copien el texto y peguen en una página de Word y con la herramienta resaltador de texto deberán destacar los géneros de los sustantivos. .com/cuentos/cuentoscortos EVALUACIÓN Observación directa Lista de cotejo  Computador Desarrollo: Después de leer el cuento.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos.pekegifs.

EVALUACIÓN Observación directa Lista de cotejo  Computador Desarrollo:  Hojas papel Se explica a los niños/as que deberán seleccionar un párrafo. RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE DESARROLLO Inicio: Distribuidos en grupo de dos. bond  Impresora  Tinta copiarlo en un documento de word. Si están en masculino a femenino y viceversa. En el final de la hoja deberán reescribir el texto cambiando los sustantivos encontrados en el texto. los niños/as seleccionarán un artículo de opinión corto en la computadora del tema que más les guste e imprimirán. . dándole significado a las oraciones. Imprimir Cierre: En gran salón los niños/as comentarán los sustantivos encontrados y analizarán el puesto que ocupa el sustantivo seleccionado y el cambio realizado. sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos.

sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos.fr/Ejercicios/gramatica/ EVALUACIÓN Observación directa Lista de cotejo  Computador  Cuaderno  Lápiz Desarrollo: Se explica que aparecerá una lista de veinte (20) palabras que deberán rellenar con el masculino o femenino según se indique.free. Cierre: Se solicita a los niños/as que seleccionen el masculino y femenino de tres (3) palabras y copien en sus cuadernos y formen tres (3) oraciones.juegos. . RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE DESARROLLO Inicio: Se sugiere a los niños/as busquen en google la página de http://cajondesastre.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos.

sintácticos y léxicos) que determinan el género del sustantivo Tiempo para ejecutar Nº de horas: 1 hora CONTENIDO Ejercitación identificación aplicación sustantivos. RECURSOS de Humanos y  Docente de  Alumnos Materiales Grado: SEXTO GRADO ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Inicio: Se les indica a los niños/as que busquen la página http://lenguayliteratura.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CENTRO LOCAL SUCRE Objetivo: Comprendan el funcionamiento de los recursos lingüísticos (morfológicos. EVALUACIÓN Observación directa Escala Estimación de      Computador Marcador/Tiza Pizarrón Cuaderno Lápiz .org/ para comprobar los conocimientos adquiridos con respecto al género de los sustantivos. Desarrollo: Se explica a los niños/as que deben seleccionar cuatro (4) ejercicio y enviar resuelto al correo del docente Cierre: Cada ejercicio tendrá un valor de acierto que formará parte de los resultados finales.

org/ http://www.genmagic. 6to grado Páginas de Internet http://www. Subprograma de Educación Primaria. BIBLIOGRAFÍA Universidad Nacional Abierta.librosvivos.es .D.net http://www.primaria.juegos.jccm.es/ http://www. Caracas.juntadeandalucia.free. Comunicación y Cultura.educa.pekegifs. Lenguaje. Análisis Gramatical. Venezuela. 1991 Currículo Nacional Bolivariano.swf http://repositorio.com/cuentos/cuentoscortos http://cajondesastre.net/lengua3/ser9c.fr/Ejercicios/gramatica/ http://lenguayliteratura.