You are on page 1of 16

AJUNTAMENT DE PATERNA

(VALENCIA)

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Todo vecino de Paterna tiene el deber de observar un comportamiento cívico, particularmente en sus relaciones de convivencia, así como en el uso de los bienes e instalaciones puestos a disposición del público y de los demás elementos que configuran y dan estilo a una Ciudad. No obstante lo anterior, es inevitable que aisladamente se produ can situaciones y comportamientos que puedan alterar dic!a convivencia, originándole un cierto menoscabo. "stas actuaciones anticiudadanas se manifiestan en el mobiliario urbano, en fuentes, parques y #ardines, en las fac!adas de edificios públicos y privados, en las se$ales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes o incluso en el mismo ambiente, y en muc!os casos suponen unos gastos de reparación cada ve más importantes que distraen la dedicación de recursos municipales a otras finalidades y, al tener que ser afrontados por el %yuntamiento, se sufragan en realidad por todos los ciudadanos. No cabe duda de que estamos ante un fenómeno que trasciende del ámbito de la %dministración &unicipal pero, al ser la Ciudad la que, en la mayoría de los casos, soporta sus consecuencias degradantes, el %yuntamiento no puede permanecer a#eno a esta problemática y, en el marco de su competencia, debe combatirla con los medios que el ordenamiento #urídico arbitra. Constituye decisión de este %yuntamiento procurar que disminuyan y sean eliminados los actos vandálicos o alteradores de la normal convivencia que se producen en este &unicipio y a tal fin es necesario disponer de un te'to normativo que, a la ve que defina las conductas antisociales que degradan la Ciudad y deterioran la calidad de vida, tipifique las infracciones y sanciones correspondientes. (asta el momento, lo contemplado por esta ordenan a era ob#eto de regulación en la )rdenan a &unicipal de Policía y *uen +obierno, aprobada en fec!a ,- de octubre de -./0 pero ya proveniente de anteriores redacciones. 1ic!a )rdenan a, con el paso del tiempo, se !a visto superada en muc!os aspectos por la aparición de diversas normas, de rango legal o reglamentario, que !an pasado a regular con mayor detalle y precisión aspectos que aqu2lla regulaba3 asimismo, la ordenan a de referencia adolecía de una adecuada tipificación de infracciones y sanciones, lo cual !abía de subsanarse, sobre todo en atención a la nueva redacción que dio la 4ey 056788,, de &edidas para la &oderni ación del +obierno 4ocal, a la 4ey 56-./0, 9eguladora de las *ases del 92gimen 4ocal. Por medio de esta )rdenan a, pues, el %yuntamiento de Paterna pretende regular ciertos aspectos que considera necesarios para asegurar una adecuada convivencia ciudadana, poniendo 2nfasis, no obstante regular otras cuestiones, en la necesidad de preservar los bienes de dominio público a los que tienen acceso todos los vecinos3 bienes que son propiedad de todos y que por ello se !an de proteger frente a agresiones que los inutilicen o menoscaben en per#uicio, por tanto, de todos.

parques y #ardines. mercados. usando los poderes y e#ercitando las competencias que legalmente tiene conferidas para la consecución de la defensa del inter2s general de esta Comunidad &unicipal. pla as. 7. instalaciones o elementos de un servicio público. emanada del mismo y que actúa al servicio de sus vecinos y ciudadanos que se relacionan con su población o con los bienes comprendidos en su ámbito territorial. tales como marquesinas. pasa#es. #ardineras. tales como calles. rótulos y otros elementos publicitarios. fuentes y estanques. patios. árboles y plantas. Tambi2n están comprendidos en las medidas de protección de esta )rdenan a los bienes e instalaciones de titularidad de otras %dministraciones Públicas y entidades públicas o privadas que forman parte del mobiliario urbano de Paterna en cuanto están destinados al público o constituyen equipamientos. aparcamientos. galerías comerciales. tales como portales. cementerios.: "sta )rdenan a tiene por ob#eto la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de Paterna frente a las agresiones. quioscos. )b#eto. puentes y pasarelas. elementos de transporte y ve!ículos municipales y demás bienes de la misma o seme#ante naturale a. <. vallas. se$ales de tráfico. -. se$ales viarias. museos y centros culturales. carteles. paseos. y sin per#uicio de los derec!os que individualmente correspondan a los propietarios. contenedores. elementos decorativos. a las fac!adas de los edificios y otros elementos urbanísticos y arquitectónicos de titularidad pública o privada. 7. bancos. colegios públicos. #ardineras y demás bienes de la misma o seme#ante naturale a. escaparates.mbito de aplicación. terra as y veladores. farolas. 4as medidas de protección contempladas en esta )rdenan a alcan an tambi2n. solares. . estatuas y esculturas. contenedores y bienes de la misma o seme#ante naturale a. %rtículo 7. -. Tambi2n es ob#eto de protección a trav2s de la presente ordenan a el mantenimiento de una adecuada y normal convivencia ciudadana. 4as medidas de protección reguladas en esta )rdenan a se refieren a los bienes de servicio o uso públicos de titularidad municipal. comple#os deportivos y sus instalaciones. elementos del transporte. elementos decorativos. farolas. setos. #ardines.: "l %yuntamiento de Paterna es la institución representativa del &unicipio de Paterna. toldos. en relación con los comportamientos de . . contenedores y papeleras. alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser ob#eto. en cuanto forman parte del patrimonio y el paisa#e urbanos.. siempre que est2n situados en la vía pública o sean visibles desde ella.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) Capítulo I 1isposiciones +enerales %rtículo -. anuncios. vallas. túneles y pasos subterráneos. piscinas. edificios públicos.

. "n aplicación de las medidas establecidas en esta )rdenan a se estará principalmente al restablecimiento del orden cívico perturbado. Constituye competencia de la %dministración &unicipal= a> 4a conservación y tutela de los bienes municipales.. -. asimismo. que incluye la vigilancia de los espacios públicos y la protección de personas y bienes. el %yuntamiento podrá impulsar fórmulas de participación que impliquen a entidades o asociaciones que quieran colaborar en la reali ación de actuaciones e iniciativas municipales sobre la promoción y mantenimiento del civismo y la convivencia. y siempre sobre la base del respeto a los principios de libertad. %rtículo . por tanto. Participación ciudadana. con la finalidad de garanti ar un clima de civismo y me#orar. 7. dignidad.: "l %yuntamiento de Paterna. siempre que de dic!os comportamientos se derive una afectación per#udicial !acia el inter2s general. -. Competencia municipal. a fin de velar por la conservación del medio urbano y de las edificaciones para que se mantengan en condiciones de seguridad. -. %rtículo 0. en consecuencia. . salubridad y ornato público. Capítulo II Comportamiento ciudadano y actuaciones pro!ibidas %rtículo <. @gualmente. a la reprensión de las conductas antisociales y a la reparación de los da$os causados. en la medida de sus posibilidades.: 4os ciudadanos tienen derec!o a comportarse libremente en los espacios públicos. están obligados a usar los bienes y servicios públicos conforme a su uso y destino. facultades y deberes que corresponden a los propietarios de los bienes afectados y de las competencias de otras %dministraciones Públicas y de los ?ueces y Tribunales de ?usticia reguladas por las leyes. c> 4a disciplina urbanística. la calidad de vida en los espacios públicos. b> 4a seguridad en lugares públicos. Normas +enerales. 7. a los derec!os de otros ciudadanos. y tienen el derec!o de denunciar las infracciones de que tengan conocimiento. % tal efecto. así como a observar una conducta encaminada a evitar y prevenir el deterioro de la ciudad. 4as medidas de protección de competencia municipal previstas en esta )rdenan a se entienden sin per#uicio de los derec!os.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) particulares entre sí. 4os ciudadanos tienen obligación de respetar la convivencia y tranquilidad ciudadanas. y respeto. fomentará la convivencia..

escritos.. %rtículo /. rótulos. incendio.: Tambi2n podrá el %yuntamiento promover la colaboración de personas e'tran#eras en materia de fomento de la convivencia. con autori ación municipal. ad!esivos y otros elementos similares. Cueda pro!ibido rasgar. protegidos por esta )rdenan a. Be pro!iben las pintadas. 4os agentes de la %utoridad podrán retirar o intervenir los materiales empleados cuando las pintadas e inscripciones se realicen sin la preceptiva autori ación municipal. utili ación de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie. y en reconocimiento de la colaboración que se !aya prestado. árboles. de .6788<. con e'cepción de los casos permitidos por la %dministración &unicipal. vertido. . 4a colocación de pancartas en la vía pública o en los edificios sólo podrá ser reali ada con . farolas y se$ales.. con e'cepción de los murales artísticos que se realicen con autori ación del propietario y. despla amiento indebido. públicos o privados. muros y fac!adas. aceras. Pintadas.de enero. 4a solicitud de autori ación municipal se tramitará y resolverá conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística.7 b> y <A.. ad!esivos. Cuando con motivo de actividades lúdicas o deportivas autori adas se produ ca un deslucimiento por pintadas en cualquier espacio público o elemento e'istente en la vía pública los responsables de las mismas están obligados a restablecer el estado original del bien o de los bienes afectados. arrancar y tirar a la vía pública carteles. 1a$os y alteraciones.. anuncios. pancartas. vallas permanentes o provisionales. lo !ará constar en los informes de arraigo que se !ayan de e'pedir en relación con las solicitudes de permisos de residencia e'cepcional. %rtículo A. papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autori ados. colocación de elementos de publicidad. <0. por el que se aprueba el 9eglamento de la 4ey )rgánica <67888. instalaciones en general y ve!ículos municipales. <.8 de diciembre. 7. incluidas las cal adas. ya sea por rotura. previa acreditación por parte del solicitante. . en todo caso. vallas. % tal efecto. %rtículo 5. pancartas y ob#etos similares. conforme a los arts. 7. -. Carteles. 4a colocación de carteles.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) 7. de -. -. el %yuntamiento. sobre 1erec!os y 4ibertades de los "'tran#eros en "spa$a y su @ntegración Bocial. degrade o menoscabe su est2tica y su normal uso y destino. inscripciones y grafismos en cualesquiera bienes.7 c> del 9eal 1ecreto 7. Cueda pro!ibida cualquier actuación sobre los bienes protegidos por esta )rdenan a que sea contraria a su uso o destino o impliquen su deterioro. arranque.

verter toda clase de líquidos. 7. "stá totalmente pro!ibido en #ardines y parques= a> Esar indebidamente las praderas y las plantaciones en general. Be pro!ibe esparcir y tirar toda clase de folletos. grabar o raspar su corte a.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) autori ación municipal. "n todo caso la autori ación se referirá a la colocación de carteles. Todos los ciudadanos están obligados a respetar la se$ali ación y. 4os responsables de la colocación serán las personas físicas o #urídicas que consten como anunciadores y sus autores materiales.. aunque no fuesen per#udiciales. 4os visitantes de los #ardines y parques de la Ciudad deberán respetar las plantas y las instalaciones complementarias. escombros y residuos en las pro'imidades de los árboles. !orarios y normas e'istentes en los #ardines y parques. portales y en otros lugares situados en el interior de los establecimientos.. 4os titulares de los establecimientos no podrán situar en la vía pública ninguna clase de mobiliario con propaganda publicitaria. . cortar ramas y !o#as. %rtículo -8. "n cualquier caso los responsables están obligados a la retirada de todos los carteles. Dolletos y octavillas. 4os repartidores de publicidad domiciliaria no podrán colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios. Be pro!ibe talar. 0. 7. en su caso. vallas y elementos colocados sin autori ación. . plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y #ardines. . con compromiso por parte del solicitante de la autori ación de retirarlos en el pla o que se estable ca. %rtículo --. romper y arandear los árboles. ?ardines y parques.. así como en espacios privados visibles desde la vía pública.rboles y plantas. Be podrán colocar carteles en escaparates. evitar toda clase de desperfectos y suciedades y atender las indicaciones contenidas en los letreros y avisos y las que puedan formular los vigilantes o cuidadores de los recintos o los agentes de la Policía &unicipal. sin per#uicio de las sanciones correspondientes. y arro#ar o esparcir basuras. b> Bubirse a los árboles. octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la vía y en los espacios públicos. . -. %rtículo . "l %yuntamiento podrá proceder a su retirada de forma subsidiaria y repercutiendo el coste en los responsables. pancartas y elementos que no da$en ni ensucien la superficie y sean de fácil e'tracción. <. -.

así como ba$arse. por su volumen u !orario e'ceda de los límites que e'ige la tranquilidad pública así como la emisión de olores molestos o per#udiciales para las personas. Cueda pro!ibido reali ar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes. "stanques y fuentes. no se dispone de la preceptiva autori ación municipal. d> Ca ar. así como el r2gimen sancionador previsto en esta ordenan a. !acer inscripciones o ad!erir papeles o pegatinas en las mismas y todo lo que deteriore su est2tica o entorpe ca su uso. e'cepto en los casos de emergencia y los previstos en la normativa de seguridad viaria. lavar cualquier ob#eto. moverlas. %rtículo -7. 4as normas transcritas en los puntos anteriores. arrancarlas. volcarlas o vaciar su contenido en el suelo. de espectáculos públicos y de protección del medio ambiente. resultan e'tensibles. incendiarlas. en este último caso. y asimismo sin per#uicio de la reglamentación especial vigente en materia de instalaciones industriales y ve!ículos de motor. Papeleras. . Tambi2n quedan especialmente pro!ibidos los ruidos originados por aceleraciones bruscas y estridentes. 7. se pro!íbe la emisión de cualquier ruido dom2stico que.. . 4os conductores y ocupantes de ve!ículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio cuando circulen o est2n estacionados con las ventanillas ba#adas. Todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos y olores que alteren la normal convivencia. abrevar y ba$ar animales.. matar o maltratar pá#aros u otros animales. %rtículo -<. y normativa municipal sobre policía rural. <. 9uidos y olores. en las onas de bosque y rurales e'istentes en el t2rmino municipal de Paterna. %rtículo -. "stá pro!ibida toda manipulación de las papeleras y contenedores situados en la vía y espacios públicos.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) c> %rrancar flores. -. en materia de conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestre. siendo por tanto de aplicación. practicar #uegos o introducirse en las fuentes decorativas. f> "ncender o mantener fuego. e> Tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas y ensuciar de cualquier forma los recintos. Bin per#uicio y en cone'ión con lo previsto en la normativa municipal contra ruidos y vibraciones. en cuanto sean compatibles con la normativa sectorial directamente aplicable. Cueda especialmente pro!ibida la utili ación del cla'on o se$ales acústicas. alarmas activadas. incluso para celebraciones especiales si. plantas o frutos.

4os ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes. los responsables deberán . <. calles. de encontrarse totalmente saturado. asimismo. 4os propietarios o responsables de animales deberán recoger los e'crementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública. paseos. en general. desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público. se colocarán en el contenedor más cercano o. debiendo utili arse siempre dic!os contenedores. ya sea en marc!a o detenidos. partículas derivadas de la limpie a de cualquier clase de ob#eto y agua procedente del riego de plantas de balcones y terra as o de la condensación producida por el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado. terminantemente pro!ibido adoptar cualquier tipo de conducta que pudiese ocasionar incendios. %rtículo -A.. Cueda. correctamente cerradas. en bolsas que. -. #ardines y. 9esiduos y basuras. . 4a basura domiciliaria y de los establecimientos deberá ser introducida. en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar. 4os propietarios de animales deben !acer que 2stos evacuen las deyecciones en los lugares destinados al efecto y. -. en el contenedor más pró'imo. Cueda pro!ibido arro#ar cualquier tipo de residuos desde los ve!ículos. "stá pro!ibido escupir o !acer las necesidades en las vías públicas y en los espacios de uso público o privado.: Cueda pro!ibido portar mec!as encendidas y disparar petardos. siempre respetando. si e'istieran. los sistemas de recogida selectiva instaurados. Cueda pro!ibido depositar en el interior de los contenedores cualquier clase de residuo líquido así como introducir en los contenedores de recogida selectiva materiales de cualquier tipo diferentes de los e'presamente predeterminados o fi#ados por el %yuntamiento. . 9esiduos orgánicos..AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) <. dentro del !orario fi#ado por el %yuntamiento. 7. "stá pro!ibido el despla amiento de los contenedores del lugar asignado por la %dministración &unicipal. cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o #uegos infantiles. Be pro!ibe arro#ar o depositar residuos. 0. 4as personas que condu can perros u otros animales deberán impedir que 2stos depositen sus deyecciones en las aceras. en caso de no e'istir lugar se$alado para ello. co!etes y toda clase de artículos pirot2cnicos que puedan producir ruidos u otro tipo de molestias sin tomar las precauciones debidas para evitar accidentes u otro tipo de menoscabo en las personas o en las cosas. 7. incluso en bolsas u otros recipientes. "stá pro!ibido que los ocupantes de edificios viertan a la vía pública cualquier tipo de residuos. %rtículo -0. A.

No podrá reali arse cualquier otra actividad u operación que pueda ensuciar las vías y espacios públicos. cumpliendo los planes generales de Protección Civil y los planes de emergencia específicos en cada caso. conducirían a los que la practiquen al establecimiento o servicio municipal correspondiente. su reparación o engrase en dic!as vías y espacios cuando no sea imprescindible. . riadas. 0. envoltorios y desec!os sólidos o líquidos. la rotura de botellas y otros actos similares. el vaciado de ceniceros y recipientes. 4os agentes de la autoridad impedirán la mendicidad y. tales como el lavado de automóviles.: %simismo. con la finalidad de socorrer y ayudar al necesitado en aquello que sea posible. 7.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) llevarlos a la cal ada. como aguaceros.: Cuedan pro!ibidas las conductas que puedan ocasionar molestias al resto de ciudadanos3 así. -. Capítulo III 1eberes y obligaciones específicos .. o burlas. "n caso de menores vinculados a la mendicidad. nevadas y cualquiera otra situación e'cepcional establecida por las autoridades competentes. 4os ciudadanos utili arán las vías públicas conforme a su destino y no podrán impedir o dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de ve!ículos por los paseos y por las aceras y cal adas de aqu2llas. %rtículo -5. fuera de los espacios autori ados y cuando se !aga en envases de vidrio o cuando pueda causar molestias a los ciudadanos que !acen uso de los mismos espacios. <. el vertido de colillas. F Be pro!ibe el consumo de bebidas alco!ólicas en espacios públicos. )tros comportamientos. se adecuará en cada momento a las normas de colaboración y solidaridad ciudadanas. molestias de cualquier tipo. agresiones o conductas análogas.: Tambi2n quedan pro!ibidas todo tipo de conductas de menosprecio a la dignidad de las personas. salvo autori aciones puntuales. queda pro!ibida la venta ambulante fuera de los supuestos previstos y pertinentemente autori ados en base a la normativa municipal sobre venta fuera de establecimientos comerciales permanentes. coacción física o psíquica. si lo #u gan conveniente y fuera posible. inundaciones. 5. la circulación por la vía pública e#erciendo la mendicidad o en estado de embriague . ya se manifieste a trav2s de insultos.: "l comportamiento de los ciudadanos en situaciones de emergencia. salvo que se disponga de la autori ación pertinente. incendios. #unto al bordillo y lo más pró'imo a los sumideros del alcantarillado. A. así como cualquier comportamiento discriminatorio. se estará a lo que disponga la legislación vigente en protección de menores.

tanto de día como de noc!e. y al efecto delimitará con cuerdas o vallas el recinto.del 9eglamento de Bervicios de las Corporaciones 4ocales. escombros u otros elementos relacionados con la citada actividad.. -. adoptar las precauciones necesarias en evitación de accidentes. 4a persona o entidad por cuenta de la cual se realicen las obras será subsidiariamente responsable en caso de accidentes causados por omisión de aquellas previsiones. Terrenos. al menos. conforme al apartado c> del artículo 7.: Cuando en la vía pública estuviesen abiertas an#as o calicatas. <. requerirán de noc!e. No se pueden reali ar en la vía pública otros traba#os que no sean los de carga o descarga de materiales y entrada de los mismos al interior del edificio. colocará carteles de prevención adecuados. para prevenir accidentes. de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) %rtículo -/.: "n cualquiera de sus formas. 4a cal ada se podrá ocupar únicamente en la tercera parte de su anc!o y a lo largo de la fac!ada del edificio en construcción3 en las calles menores de seis metros de anc!ura. estará totalmente pro!ibido ocupar la vía pública.. -.. . para peatones. con caravanas remolcadas o autopropulsadas. estando obligados a reali ar las obras y traba#os necesarios para su conservación o re!abilitación a fin de mantener las condiciones de !abitabilidad y decoro. sin per#uicio de lo anteriormente dic!o. se pro!ibe situar en la vía pública. sin autori ación o licencia Gsegún naturale a> e'presa. así como el corte de calles.: Be pro!ibe depositar en la vía pública otros materiales de construcción que no sean gravas o arenas3 debi2ndose de#ar en la acera un paso de un metro y medio. en el t2rmino municipal de Paterna. sin la previa autori ación municipal. "n todo caso. salubridad y ornato público. 4a ocupación que !aya sido ob#eto de autori ación deberá ser convenientemente se$ali ada y protegida. u otras variantes. no se permite acampar. . ya sea en espacios públicos o privados. Eso de la vía pública en actividades relacionadas con la construcción.: %simismo. 7. los materiales o efectos de cualquier clase. suficiente y adecuado. barracas o similares. "sta misma precaución se e'igirá con respecto a las vallas y andamia#es que ocupan parte de la vía pública. según normas del %yuntamiento3 o en su caso. la instalación de alumbrado ro#o. 7.: Be pro!íbe la ocupación de la vía pública con materiales de construcción.: 4a concesión de licencia municipal de obras implica para su concesionario la cesión a título gratuito de los viales y terrenos para dotaciones urbanísticas necesarios y la simultánea reali ación de las obras de urbani ación. el empresario de las obras deberá. construcciones y edificios de propiedad privada. ba#o su responsabilidad. otras !erramientas o utensilios relacionados directa o indirectamente con la construcción. construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad. %rtículo -. casas prefabricadas. y de noc!e alumbrado de las obras con faroles ro#os. la contribución al coste que suponga la misma si fuere e#ecutada por la %dministración. furgones. .: 4os propietarios de terrenos.

así como la de disponer. %ctos públicos. de reforma. 4os propietarios o titulares de establecimientos de pública concurrencia. 7. 4os organi adores de actos públicos son responsables de la suciedad o deterioro de elementos urbanos o arquitectónicos que se produ ca en los espacios utili ados y están obligados a su reparación o reposición. líneas o postes del alumbrado público. 7. sin derec!o a indemni ación alguna.: "n aquellos casos que por efecto de las obras de derribo. . -. quedando dic!a fian a a reserva de su liquidación definitiva. Cuando no puedan evitar tales conductas. será de cargo e'clusivo de los solicitantes de la licencia todos los gastos ocasionados por la renovación y reposición a un sitio conveniente de las aludidas instalaciones. tuvieren que variarse. 0. Cuioscos y otras instalaciones en la vía pública. 7. "stablecimientos públicos. -. retirarse. %rtículo 7-. 4a %dministración &unicipal podrá e'igir a dic!os organi adores una fian a por el importe previsible de los traba#os de limpie a que se deriven de la celebración del acto. conducciones de agua o alcantarillado. -. la retirada puntual de la ocupación. %rtículo 77. en todo caso. además de la observancia de otras disposiciones. % tal efecto y a fin de que los Bervicios &unicipales prevean las necesidades de contenedores y la organi ación de la limpie a. deberá ser siempre reali ada en el momento de cierre del establecimiento. los organi adores lo comunicarán al %yuntamiento con suficiente antelación a la celebración. etc. %rtículo 78.. u otras instalaciones de servicios públicos. Por ra ones de est2tica y de !igiene está pro!ibido almacenar o apilar productos o materiales #unto a las terra as. . etc. 4os titulares de quioscos y de establecimientos con terra as.. de edificación. veladores y otras instalaciones en la vía pública están obligados a mantener limpios el espacio que ocupen y su entorno inmediato así como las propias instalaciones. deberán avisar a los Cuerpos y Duer as de Beguridad para mantener el orden y la convivencia ciudadana colaborando en todo momento con los %gentes que intervinieren. temporal o definitivamente. procurarán evitar actos incívicos o molestos de los clientes a la entrada o salida de los locales. caso de mediar autori ación.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) Cuando concurran circunstancias que así lo aconse#en.. 4a limpie a de dic!os espacio y entorno tendrá carácter permanente y. el %yuntamiento se reserva la facultad de pro!ibir totalmente la ocupación de la vía pública. ob#eto de la licencia municipal solicitada.

-. %rtículo 7<. c> @mpedir de forma grave y relevante el normal funcionamiento de los servicios públicos. graves o leves. -.. dentro del pla o autori ado. de forma que queden totalmente inutili ados.. incendiar o arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos. 4as infracciones a esta )rdenan a tendrán la consideración de muy graves. Bin per#uicio de la calificación penal que pudieran tener algunas de ellas. constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones contrarias a las pro!ibiciones y obligaciones establecidas en esta )rdenan a. de acuerdo con las normas de utili ación y !orarios establecidos para su uso. Capítulo IV 92gimen sancionador %rtículo 70. infraestructuras. en espacios públicos. los elementos publicitarios y todos sus accesorios. salvo autori ación específica. 7.: %simismo se pro!íbe. corriendo de su cargo los gastos ocasionados por las eventuales reparaciones que se tengan que acometer. arrancar o reali ar pintadas en la se$ali ación pública que impidan o dificulten su . 4a licencia para uso de elementos publicitarios llevará implícita la obligación de limpiar y reponer a su estado originario los espacios y bienes públicos que se !ubiesen utili ado y de retirar. %rtículo 7. 1isposiciones generales. siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana. en la vía pública. la práctica de #uegos que causen molestias de intensidad a otros ciudadanos.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) . 4os particulares o entidades que celebren cualquier tipo de acto público en locales municipales. de #uegos que comporten la reali ación de apuestas de cualquier tipo. instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano.: Be pro!íbe el ofrecimiento. %puestas y #uegos en la vía pública. %rtículo 7A. 7. serán asimismo responsables del trato dado a las instalaciones. d> 9omper. inmediata y directamente en la tranquilidad y en el e#ercicio de derec!os legítimos de otras personas. @nfracciones muy graves. %ctividades publicitarias. Bon infracciones muy graves= a> Perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave. b> 9omper. en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato públicos.

@nfracciones graves. f> %rro#ar basuras o residuos a la red de alcantarillado y a la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgos de insalubridad. en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato públicos. c> 9eali ar pintadas sin autori ación municipal en cualesquiera bienes públicos o privados. talar o producir cualquier otro menoscabo a los árboles situados en la vía pública y en los parques y #ardines. fuera de los supuestos contemplados en esta ordenan a. !> &altratar pá#aros y animales.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) visión. f> %rrancar. plantas y #ardines públicos. !> @mpedir deliberadamente el normal tránsito peatonal o de ve!ículos por los paseos y por las aceras y cal adas de las vías públicas. i> 9eali ar actos previstos en esta )rdenan a que pongan en peligro grave la integridad de las personas. #> )cultar restos de carácter arqueológico o !istórico que sean !allados con motivo de la reali ación de an#as o e'cavaciones. %rtículo 75. b> )bstaculi ar o dificultar el normal funcionamiento de los servicios públicos. g> Portar mec!as encendidas o disparar petardos. e> Causar da$os en árboles. incluidas las papeleras y fuentes públicas. escombros o desperdicios. d> 1eteriorar los equipamientos. que no constituya falta muy grave. siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana. infraestructuras. g> Ca ar y matar pá#aros u otros animales. e> @ncendiar contenedores de basura.. Constituyen infracciones graves= a> Perturbar la convivencia ciudadana mediante actos que incidan en la tranquilidad y en el e#ercicio de derec!os legítimos de otras personas. . instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano. co!etes u otros artículos pirot2cnicos. i> 1ificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de ve!ículos por los paseos y por las aceras y cal adas de las vías públicas.

Banciones.088. o con infracción de las condiciones previstas en la citada autori ación. g> Pisar las onas a#ardinadas. y cuando no constituya infracción grave o muy grave. así como pegar carteles. por ra ón de su especial incidencia en la convivencia ciudadana. b> No se$ali ar debidamente las ocupaciones a las que se !ace referencia en el apartado precedente. #> Consumir bebidas alco!ólicas en la vía pública. 4as infracciones leves serán sancionadas con multa de A8 !asta 508 euros.88> .AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) #> 1esarrollar #uegos que comporten apuestas en la vía pública.8. 4as infracciones graves serán sancionadas con multa de 508. infraestructuras.. y tambi2n la negativa o la resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o por sus agentes. e> "#ercer la venta ambulante sin autori ación. H> 4a negativa o la resistencia a la labor inspectora y de vigilancia de la %dministración.. %rtículo 7/.. Tienen carácter leve las demás infracciones previstas en esta )rdenan a.888 euros. d> Circular en estado de embriague causando molestias a otros viandantes. de forma intrusiva o agresiva. %rtículo 7.088 euros. G. f> "nsuciar los equipamientos. . 4as infracciones muy graves serán sancionadas con multa de -. ad!esivos. instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano.!asta -. rótulos y demás sin previa autori ación. 9eparación de da$os. incompleta o que indu ca a error. -. G-88:088> 7.8. @nfracciones leves.8-:-. G08-: .88> %rtículo . ine'acta.!asta . !> 1esarrollar conductas de menosprecio a la dignidad de las personas. c> %rro#ar residuos orgánicos a la vía pública cuando no constituyan infracción grave. de forma e'plícita o implícita. y en particular= a> )cupar la vía pública con materiales vinculados a obras sin previa autori ación. incluidas las papeleras y fuentes públicas. para el cumplimiento de sus funciones y el suministro de información o documentación falsa. cuando no sean subsumibles en un ilícito de carácter penal o en alguna de las conductas tipificadas como infracción grave o muy grave. con infracción de lo previsto en esta ordenan a. i> "#ercer la mendicidad causando molestias de consideración a los ciudadanos.8.

-. el %yuntamiento. responderán todas ellas de forma solidaria. en cuyo caso responderán por ellos los padres.. 7. e'cepto en los supuestos en que sean menores de edad o concurra en ellos alguna causa legal de inimputabilidad. 4a imposición de las sanciones correspondientes previstas en esta )rdenan a será compatible con la e'igencia. que será comunicado al infractor o a quien deba responder por 2l para su pago en el pla o que se estable ca. se impondrá sanción en su mitad superior. se considerarán autores materiales a las personas físicas o #urídicas que sean titulares de licencia municipal en el ámbito de e#ecución de la cual se !aya producido la sanción. -. %rtículo . se aplicará la sanción en su grado mínimo. . así como las personas físicas o #urídicas que e'ploten el negocio. Bi concurriesen dos o más circunstancias agravantes.: Cuando se aprecie una de las anteriores circunstancias como agravante. Bi se apreciase una de las anteriores circunstancias como atenuante. e> 4as circunstancias sociales de la persona infractora. %rtículo . Berán responsables solidarios de los da$os las personas físicas o #urídicas sobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros puedan cometer.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) -. Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas. 7.-. al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario así como con la indemni ación de los da$os y per#uicios causados. previa tasación por los servicios t2cnicos competentes. +raduación de las sanciones. d> 4a gravedad y naturale a de los da$os causados. Cuando dic!os da$os y per#uicios se produ can en bienes de titularidad municipal. y de forma solidaria con el titular de la licencia si es que no son la misma persona. tutores o quienes tengan la custodia legal.7. se sancionará por la mitad de la cuantía prevista para el grado mínimo. Bi se apreciasen dos o más circunstancias atenuantes. se impondrá la sanción en su grado má'imo. 7. determinará el importe de la reparación. b> 4a e'istencia de intencionalidad del infractor. asimismo. Personas responsables. Berán responsables directos de las infracciones a esta )rdenan a sus autores materiales. con#untamente. "n caso de mediar licencia. .: Para la graduación de la sanción a aplicar se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias= a> 4a reiteración de infracciones o reincidencia. c> 4a transcendencia social de los !ec!os.

el %yuntamiento designará mediadores que. previo informe. en su caso. se impondrá únicamente la sanción que resulte más elevada. en su caso. tutores o guardadores del menor acepten que el menor se someta a una solución consensuada entre 2stos y la administración municipal. las víctimas de la infracción. del importe de la reparación debida al %yuntamiento por la reali ación de traba#os o labores para la comunidad. y !abrá de concluir con un acuerdo entre las partes sobre las medidas de reparación que !ayan de adoptarse en cada caso.: "l %yuntamiento podrá potestativamente promover la mediación. como terceras personas neutrales.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) %rtículo . resolverán los conflictos de convivencia siempre que los padres.. 9eba#a de la sanción. %rtículo . asimismo.: "n estos casos.. Terminación convencional. sin que la reali ación de los traba#os que se estable can sea considerada sanción ni suponga vinculación laboral alguna con el %yuntamiento. en aquellos supuestos en los cuales la infracción sea cometida por menores de edad.A. %rtículo . con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda. %rtículo . 4a petición del e'pedientado interrumpirá el pla o para resolver el e'pediente. %rtículo .5. Con el fin de reparar en la medida de lo posible los da$os causados como consecuencia de una conducta incívica el infractor. .<. así como. madres. podrá solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y.: 4a mediación !abrá de ser acordada por el órgano competente para resolver el procedimiento sancionador. &ediación con menores de edad. . Concurrencia de sanciones. -.. 7. como forma alternativa de resolución de conflictos. del responsable de la supervisión acreditativo del cumplimiento de los traba#os. de naturale a y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción. @ncoado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuales !aya una relación de causa: efecto. Bi la %dministración &unicipal aceptare la petición del e'pedientado se finali ará el e'pediente sancionador por terminación convencional. como medida de terminación convencional del procedimiento. .. 7. Procedimiento sancionador. 4a tramitación y resolución del procedimiento sancionador se a#ustará a lo establecido en la legislación general sobre el e#ercicio de la potestad sancionadora.0. -.

@J. 7. 1@BP)B@C@IN D@N%4 "sta )rdenan a entrará en vigor. % partir de la entrada en vigor de esta )rdenan a quedan derogados e'presamente los capítulos @. 1@BP)B@C@IN T9%NB@T)9@% 4os e'pedientes incoados por infracciones cometidas antes de la entrada en vigor de esta ordenan a se regirán por el r2gimen sancionador vigente en el momento de la comisión de la infracción. "n todo caso no podrán ser sancionados los !ec!os que !ayan sido sancionados penal o administrativamente en los casos en que se aprecie identidad de su#eto. @@@. una ve aprobada definitivamente. y del . 1@BP)B@C@IN %1@C@)N%4 -.8 por ciento si el pago se materiali a antes de que recaiga resolución definitiva al e'pediente./0. . 4o establecido en esta )rdenan a no impedirá la aplicación del r2gimen sancionador previsto en las disposiciones sectoriales que califiquen como infracción las acciones u omisiones contempladas en la misma. en consecuencia. @@. y convenientemente publicada en el *oletín )ficial de la Provincia. 58. J. !ec!o y fundamento. contarán con una reducción en el importe de la sanción de un 08 por ciento si el pago se efectúa antes del inicio del e'pediente sancionador. y @K de la )rdenan a &unicipal de Policía y *uen +obierno. 9eguladora de las *ases del 92gimen 4ocal. paguen las correspondientes sanciones. Cuedan vigentes todas las disposiciones municipales restantes en todo aquello que no contradiga e'presamente a lo establecido en esta )rdenan a.AJUNTAMENT DE PATERNA (VALENCIA) 4as personas denunciadas que asuman su culpabilidad y. una ve transcurrido el pla o al cual se refiere el art.7 de la 4ey 56-. 1@BP)B@C@IN 1"9)+%T)9@% -. 7.