You are on page 1of 7

Antropología

Tema: Comunidad Mapuche “La Familia”

Alumna: Vanesa Viviani

“Instituto Luis F. Leloir”

Profesorado de historia

ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas “Conquista del Desierto” y “Pacificación de la Araucanía” en 1881. . aunque vinculada a sus comunidades de origen. Un poco de historia Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI. La economía de caza del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX. “gente de la tierra”. Entre los siglos XVII y XIX. los estados. luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina. “mapuches” abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungun. para convertirse en campesinos. En los siglos XX y XXI. Son un pueblo originario de Sudamérica que habitan el sur de Chile y el suroeste de Argentina. che. «tierra». La población mapuche actual es mayoritariamente urbana. argentino y chileno. han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía. habitaban entre el río Itata valle del Aconcagua y el río Toltén (territorio chileno).Los Mapuches El término Mapuche hace referencia a mapu. los mapuches se expandieron al este de los Andes. de forma violenta en unos casos y pacífica en otros. A fines del siglo XIX. “gente”. también llamados Araucanos por los españoles cuando llegaron a Chile. y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes. De modo genérico.

vivían en una gran casa llamada ruka. ésta se basa en la tradición oral. Una vez terminada la casa. ya que la mujer mapuche realiza actividades diversas. porque en la suya casi todos eran parientes. La chica era sacada a la fuerza de la ruka paterna. Otra forma de conseguir esposa. no se ha relacionado con ninguna otra y ha permanecido intacta. recolectaban agua y leña. diccionarios y textos publicados. leyes. Al finalizar el trabajo. el 73% de ellas vive en las provincias de Chubut. La familia Mapuche. que protegía a la familia tanto del viento de la zona como de las lluvias. La vivienda era una construcción sólida. era el matrimonio por rapto. el dueño de la casa invitaba a un rukatún. Cultura En cuanto a su cultura. al día siguiente el suegro y el yerno negociaban con el matrimonio ya consumado. Neuquén y Río Negro. tejían etc. música y baile para celebrar la finalización de la construcción de la vivienda. La conducta social y religiosa estaba regida por el Admapu que se puede explicar como un conjunto de antiguas tradiciones. La lengua Mapuche constituye una familia lingüística propia que goza de una situación privilegiada en cuanto se refiere a la gramática. como ya mencioné. limpiaban. Su idioma es el mapudungun. que era lo más firme de la organización social. El pretendiente debía hacer un convenio con el padre de la novia para compensarlo por llevarse a un miembro muy activo de su familia. el hombre buscaba a su esposa de otra comunidad. En su construcción participaban familiares y amigos del dueño de la casa. derechos y normas. cocinaban. La compensación variaba de acuerdo con el prestigio y la riqueza que tenían las familias. . una lengua aglutinante que hasta ahora.Los mapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales. un número significativo de ellos vive en la pobreza. A partir de una serie de encuestas. El dominio que éstos tienen de su lengua es un buen índice del grado de conservación de otros aspectos de su cultura. lo cual era una fiesta con abundante bebida y carne.

Pero estos dos aspectos. lo cual le servía para negociar con el blanco. etc. con frecuencia. etc. la familia es el ámbito donde los jóvenes miembros de la familia son socializados. La familia Mapuche desempeña. . diferenciado según el sexo y la edad. Los patrilinaje en una comunidad dada. son sus ñukes. El fundador del patrilinaje dominante puede dar nombre a su agrupación como por ejemplo es el caso de Coliqueo en Buenos Aires. entre las que podemos nombrar la cría del ganado. Estos caciques principales debían realizar esfuerzos constantes para mantener su influencia. La transmisión de los saberes culturales se efectúa en el ámbito doméstico (de padres-madres a hijos. hay una unidad de producción y consumo. porque esas actividades reflejan su modo de subsistencia lo cual constituye parte de lo suyo. Las mujeres de un patrilinaje aliado. esencialmente. donde todos los miembros desempeñan un rol. Estos patrilinaje o lof mantienen alianzas con uno o dos patrilinaje vecinos (o cercanos) a través de matrimonios. rivales. que no son aliadas son. En el ámbito económico. El cacicazgo era hereditario. los hijos del cacique eran educados durante toda su vida para éste cargo. de tías y tíos a sobrinas y sobrinos. La facultad principal que debía tener el cacique era la oratoria. grupos de descendencia de un ancestro común por la línea masculina. no se hallan disociados. la elaboración de comidas.Las familias Mapuches estaban organizadas formando tribus o comunidad bajo la conducción de un lonko el cual era un cacique que hacia el papel de consejero pero al que nadie estaba obligado a obedecer. o Epulef en Chubut. Namuncurá en Neuquen. el económico y el cultural. En el ámbito cultural. dos funciones: económica y cultural.) y a través de las prácticas: en el mismo momento en que se realiza una actividad se está enseñando y aprendiendo sobre distintas actividades. ya que el aprendizaje sobre lo económico marcha de la mano con el aprendizaje de su propia cultura. la confección de tejidos. El Patrilinaje La organización social mapuche está basada en patrilinaje. que son candidatas legítimas para un chico. de abuelos a nietos. aprendiendo la cultura e incorporando el estilo de vida tradicional.

para los cual se utilizan distintas estrategias o práctica como el epeu (cuentos). actúan como mediadores familiares en las dificultades de las relaciones intergeneracionales. entre otros. Los abuelos. lo cual. alcanza . el ngülam (sueños). al gesto y a la mirada. El tipo de matrimonio preferido es el del joven con la hija de su tío materno.Se da la exogamia en la familia Mapuche cuando se busca pareja fuera del grupo familiar propio. de algún modo. la familia. el nütram. encargados de fecundar y mantener las tradiciones. sin embargo. El prestigio y el status de éstos ancianos. no siendo preferente con la hija de su tío paterno. unido a la actitud. la residencia es preferentemente cerca de la casa paterna del chico es decir. el feyentun (leyendas o historias). la cual está integrada por una pareja de ancianos: Kuse (anciana) y Fücha (anciano) y una pareja de jóvenes: ülchadomo (mujer joven) y weche wentru (hombre joven). representan las nuevas generaciones. manteniendo los roles antiguos. tiene su referente simbólico en la Divinidad Suprema. Este modelo de ancianos sabios y jóvenes dentro de la familia Mapuche. que la estructura familiar más antigua. Los mapuches rurales constituyen asentamientos plurifamiliares dentro de las agrupaciones.tradicional sea transmitida a los niños y niñas mapuche. es algo natural y divino. A los ancianos y ancianas les corresponde una posición de privilegio. En la comunidad Mapuche. está asociado además con su habilidad. Uno de los elementos diferenciadores en la cultura mapuche es el ngülamtun (arte de aconsejar). ayudando por ejemplo a resolver diferencias entre sus nietos adolescentes y sus padres. ya que cumplen éste rol endocultural mientras reproducen la memoria colectiva a través de los epeu (cuentos) junto al kütralwe (fogón). La familias Mapuche reciben mucha influencia de la estructura familiar occidental. y éstos últimos. ya que alimenta de sabiduría a los jóvenes. que estamos hablando de un asentamiento patrilocal. por la migración de matrimonios mapuches por la necesidad de trabajo o por diferentes cuestiones. también. dejan sus hijos con los abuelos lo cual permite. lo que ha permitido que muchos valores pasen de los abuelos a los nietos.

conocimientos. siguen ahí haciendo oír su vitalidad esperanzada. sentimientos. artes. sobreviven al mundo uniforme que nos toca transitar. ideas.una gran capacidad expresiva de la que fluyen interminables pensamientos. manteniendo intactas sus costumbres. “Estos pueblos originarios aún hoy. callada o bullente. y apostando a ella. todo lo que constituye su cultura. en fin. creencias. recursos y nostalgias. desde lo más profundo de América”. .

http://es. Tomo II. enciclopedia libre. librería y editorial “La Facultad”.Senderos. Ediciones del Sol. Arqueologías y Etnologías Argentina.Los aborígenes de América del sur.BIBLIOGRAFÍA   Gente Americana. Wikipedia.Mapuches. Imprenta López. AZ Editora.wikipedia.    Pueblos Originarios de América. . Buenos Aires. Los primitivos habitantes del territorio Argentino por Antonio Serrano. Ediciones Jackson.org/wiki/Mapuches Historia de América.