You are on page 1of 80

ANÁLISIS, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA LEVA INDUSTRIAL MEDIANTE TÉCNICAS AVANZADAS DE MANUFACTURA

Fernando Sánchez-Elías Burstein
Piura, 09 de Junio de 2009

FACULTAD DE INGENIERÍA
Área Departamental de Ingeniería Mecánico-Eléctrica

Junio 2009

ANÁLISIS, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA LEVA INDUSTRIAL MEDIANTE TÉCNICAS AVANZADAS DE MANUFACTURA

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons AtribuciónNoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú Repositorio institucional PIRHUA – Universidad de Piura

UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

“Análisis, diseño y fabricación de una leva industrial mediante técnicas avanzadas de manufactura”

Tesis para obtener el título de Ingeniero Mecánico – Eléctrico

Fernando Eduardo Sánchez – Elías Burstein

Asesor: Ing. Jorge Yaksetig Castillo

Piura, mayo 2009

A Dios y a mi familia, porque sin ellos nada sería posible.

innovando en tecnologías de diseño y manufactura. ya que la Universidad de Piura afronta el reto de confeccionar una pieza que no se fabrica en el Perú. . En la rama de ingeniería mecánica el desarrollo de este tema es muy interesante.PRÓLOGO En nuestro país. existe una creciente demanda de energía eléctrica. en especial al ingeniero Jorge Yaksetig Castillo por su paciencia y asesoramiento constante. con excelentes características mecánicas y dinámicas. la cual se ha acentuado en la actualidad debido a un vertiginoso crecimiento de la economía nacional. La utilidad de esta tesis radica en todos los procedimientos realizados para estudiar en detalle la pieza. agradezco al equipo de personas del Laboratorio de Tecnología Mecánica de la universidad. El exceso de potencia que consumimos en horas punta del día es cubierto casi en su totalidad por centrales térmicas repartidas en todo el Perú. Por ello. que brindan una generación alternativa mediante grupos electrógenos movidos por motores de combustión interna. Partiendo de esto dedicamos un estudio minucioso a este caso en particular. o si se daba el caso reemplazar. La presente tesis surge de la solicitud de la empresa de generación ElectroPerú-Tumbes a la Universidad de Piura para reparar. al igual que en todo el mundo. una leva dañada que pertenece al sistema de inyección de combustible del motor endotérmico de uno de los grupos electrógenos MAK de la ciudad de Tumbes. estas centrales toman gran importancia y es esencial que tengan listos sus equipos para entrar en marcha en todo momento. hacer un aporte en cuanto a técnicas para determinar y ajustar correctamente su complicada geometría y además proponer nuevos métodos de fabricación. de tal manera que el resultado sea una pieza durable y de calidad. Por la oportunidad de permitirme exponer esta investigación y apoyarme durante el proceso de realización del presente trabajo.

Asimismo. para cumplir con la solicitud de la empresa generadora ElectroPerú-Tumbes. Por otro lado. tomando en cuenta el radio de curvatura. de tal manera que el resultado sea una pieza durable y de calidad. al fabricar la pieza aquí en el Perú. utilizando herramientas y maquinaria de última generación. se propondrá alternativas en cuanto a los materiales de manufactura. Ya que no es posible cambiar la geometría del elemento. una leva dañada que pertenece al sistema de inyección de combustible del motor endotérmico de uno de los grupos electrógenos MAK de la ciudad de Tumbes. Se realizará el estudio del material de la pieza mediante análisis micrográficos y pruebas de dureza. . o si se daba el caso reemplazar. la correcta fabricación y el reemplazo de la leva industrial averiada. se obligaría a una elección apropiada del material de fabricación. y así asegurar un correcto funcionamiento y evitar una falla en el futuro. Para ello se debe realizar un estudio y ajuste detallado de la pieza original. de lo contrario la leva tendería a fallar una y otra vez en el mismo lugar. proceso de fabricación y mecanizados. el ángulo de presión y las derivadas de orden superior resultantes del movimiento del seguidor. Hipótesis Se cree que la falla se produjo debido a la existencia de una zona crítica en el tramo de ascenso del seguidor. Se determinará su perfil a través de un proceso de digitalización de coordenadas y se perfeccionará utilizando una técnica especial de ajuste de curvas: el método de Bézier.Resumen de Tesis Aspecto metodológico Planteamiento del problema La presente tesis surge de la solicitud de la empresa de generación ElectroPerú-Tumbes a la Universidad de Piura para reparar. Objetivos El objetivo central de este trabajo es el análisis cuidadoso. donde el ángulo de presión sobrepasa los valores recomendados para evitar cargas laterales excesivas. con excelentes características mecánicas y dinámicas. Esta es una característica inevitable en este tipo de motores ya que la subida brusca y empinada se da debido al corto tiempo que es requerido para la inyección de combustible. se debe plantear un proceso de manufactura con el fin de procurar un gran ahorro económico.

Comprobación del perfil iii v vii ix 1 1 2 3 5 5 6 8 9 11 11 12 14 14 20 24 24 27 29 29 29 32 40 45 . Objetivos Capítulo I. Desmontaje de la leva II. Obtención del perfil de leva VII. Técnicas avanzadas de diseño: las curvas de Bézier VI. Síntesis del problema III. Descripción de la máquina II. Determinación y ajuste del perfil IV. Conceptos básicos II.ÍNDICE Dedicatoria Prólogo Resumen Índice Introducción I. El método de Bézier modificado V. análisis y ajuste de la leva original I. Términos asociados al mecanismo IV. Conceptos previos I. Tipos de levas y seguidores III. Desmontaje. El sistema de alimentación III. Leyes de desplazamiento del seguidor V. Diseño de levas I. Teoría de contacto Capítulo III. Identificación del material III. Comprobación del perfil de leva VIII. La bomba de inyección IV. La inyección Capítulo II. La realidad actual de la energía en el Perú II.

Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 1. Montaje de la leva Conclusiones y recomendaciones I. Desviación entre datos iniciales y los obtenidos por Bézier modificado. 5. Aportes III. 2. Valores del ángulo de presión a lo largo del desplazamiento. Procedimiento de fabricación y mecanizados IV. 3. Datos obtenidos después de usar el método de Bézier modificado. Elaboración del plano constructivo y del modelo sólido final III. 4. Datos obtenidos después de utilizar el método de Bézier.Capítulo IV. Parámetros para el proceso de fabricación de la leva. Conclusiones II. Fabricación de la leva nueva y reemplazo de la pieza dañada I. 47 47 49 52 54 57 57 59 59 61 63 65 69 73 77 79 81 . 6. Mejoras en la estructura física del elemento II. Datos originales de desplazamiento completo y sus derivadas.

Diciembre 2008.INTRODUCCIÓN I.01%. máquinas industriales movidas por motores de combustión interna. y otros). pues el gaseoducto simplemente ya no soporta más carga. La realidad actual de la energía en el Perú Actualmente.2% de plantas hidroeléctricas y un 39. fallo o mal funcionamiento de equipos dependientes de la energía eléctrica. hasta un 15% está destinado para uso propio de la red (subestaciones. En tiempo de sequía. . hoy se encarga de generar unos 1400 MW. Estadística eléctrica. la generación hidráulica sólo alcanza valores de un poco más de 1500 MW. las obligan a tener disponibles sus equipos en todo momento. y lo restante sólo sería obtenible si todos los equipos funcionaran sin parar por mantenimiento programado o fallas. frecuencia o forma de onda que conduce a una interrupción en el servicio. el crecimiento constante de la demanda de energía en el Perú (alrededor del 8% anual). así como ciertos imprevistos (fallas técnicas u otros). Hay mala calidad de energía cuando existe un alejamiento significativo (en magnitud y duración) en el nivel de tensión. la escasez de agua en los ríos. el gas.8% de plantas térmicas. al daño. Por ello las centrales de generación alternativa (diesel. y al igual que el agua ya no puede aumentar su aporte. Por otro lado. y en el caso de las centrales térmicas. En diciembre del 2008 esta energía provino principalmente de dos fuentes: un 60. (1) Fuente: Ministerio de Energía y Minas. visto siempre como solución inmediata para el vertiginoso crecimiento de la economía y su consiguiente sed de energía. carbón o residual) toman gran importancia. un 0. en menor proporción se dio el aporte de las energías eólica y solar. De los 4200 MW. Los elementos principales que conforman las plantas térmicas son los grupos electrógenos. son factores que influyen directamente en la calidad de energía y pueden ser causa de serios problemas en nuestra realidad nacional. y si los ríos tuvieran un caudal a plenitud. el exceso de potencia que se consume en ciertas horas del día. como sucede en época de lluvias. En resumen. pérdidas en líneas de alta y baja tensión. Las empresas que forman parte de la red son responsables de la calidad de energía con la que abastecen a sus clientes. el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) presenta una máxima demanda de potencia (en horas punta) de alrededor de 4200 MW (1). Su disponibilidad depende de que cada uno de sus componentes se encuentre listo para intervenir en el momento indicado.

un seguidor de rodillo y un vástago. El problema se presentó en una de las levas del mecanismo. . Este trabajo explicará con detalle cada uno de ellos. debemos tomar en cuenta algo importante: por el simple hecho de tener los equipos disponibles para cualquier eventualidad. ElectroPerú. ya que ellos tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para fabricar un elemento mecánico de gran calidad y confiabilidad. con un deterioro localizado en la zona de rodadura. químicos y físicos que se llevaron a cabo para cumplir con el objetivo. otros controlan el ingreso de carburante a través de los inyectores hacia la cámara de combustión. la cual se avería con frecuencia frecuenci y causa la indisponibilidad del equipo y naturalmente pérdidas económicas. El grado del daño y el desgaste ocasionado por el constante trabajo hacen imposible la reparación de la leva para un funcionamiento a largo plazo. Sin embargo. leva del propio fabricante. Este sistema es accionado por medio de varios mecanismos compuestos por una leva. por En este contexto el Laboratorio invitación de ElectroPerú. tiempo durante el cual la máquina quina estaría parada e indisponible. pero suponía una alta inversión económica y una una demora de unos 4 meses. aquí en el Perú. Para resolver el problema la empresa pensó en en importar una leva. aboratorio de Tecnología Mecánica de la Universidad de Piura. lo cual era lo más recomendable. y una grave lesión. Síntesis del problema La planta térmica que suministra energía eléctrica a la ciudad de Tumbes posee dos grupos electrógenos. la leva en cuestión presenta gran desgaste en su superficie. unos se encargan de abrir y cerrar las válvulas. aún en el caso de que las máquinas no estén en funcionamiento. la empresa. que deben estar disponibles para entrar en marcha en el momento que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC) (COES lo considere necesario. percibe ciertas ganancias económicas. El motor de uno de los grupos presentó present fallas en el sistema de inyección.2 II. asumió el reto y propuso la fabricación de una leva l nueva. Imagen de la leva dañada. El interés del tema radica en la explicación de todos los procedimientos y análisis matemáticos. Como puede verse en la figura 1. Figura 1. por lo que es necesario reemplazarla.

al fabricar la pieza aquí en el Perú. que mal aplicado puede dañar la estructura interna de la pieza. haciendo una variante al método de Bézier. de manera que este estudio pueda servir como guía para futuras investigaciones. en la ciudad de Tumbes. la tesis tiene los siguientes objetivos: Generales .Procurar un gran ahorro económico. .Efectuar una comprobación minuciosa del perfil obtenido. y evitando en lo posible cualquier tipo de tratamiento térmico.Plantear un aporte en cuanto a ajuste y suavización de curvas para este caso en particular: el de reconstruir y corregir un contorno previamente diseñado.Hacer una simulación virtual del mecanismo para mostrar el comportamiento dinámico de la pieza ya fabricada. para el caso de una leva plana con seguidor de rodillo. . y así identificar las zonas críticas de la pieza.Proponer nuevas alternativas en cuanto a los materiales de manufactura del elemento. y así determinar las propiedades mecánicas y físicas que deberá poseer para un correcto funcionamiento.Estudiar el diseño de levas. . luego perfeccionarlo utilizando software de diseño geométrico asistido por computador. Específicos . . de manera sencilla e intuitiva. . tomando en cuenta el radio de curvatura.Realizar un estudio detallado de la pieza original mediante análisis micrográficos y pruebas de dureza. . Objetivos Con el fin de hacer un aporte significativo en el estudio y análisis previos a la fabricación de una leva. el ángulo de presión y las derivadas de orden superior resultantes del movimiento del seguidor.3 III. proceso de fabricación y mecanizados posteriores utilizando herramientas y maquinaria de última generación.Determinar perfil propio de la leva mediante un proceso de digitalización de coordenadas.El análisis cuidadoso. . . resumiendo los aspectos más importantes para esta tesis. la correcta fabricación y el reemplazo de una de las levas correspondiente al sistema de inyección del motor de combustión que pertenece a uno de los grupos electrógenos de la empresa ElectroPerú. así como proponer alternativas para su correcta fabricación y mecanizados posteriores. mediante una técnica especial de ajuste de curvas: el método de Bézier.

8 cilindros. Aunque se trata de un modelo antiguo. con una potencia al eje aproximada de 9. su propia masa y las fuerzas que van asociado a ello son los principales motivos para la generación de altos esfuerzos sobre cada miembro del mecanismo. . la presión alcanza valores muy altos concentrados en un espacio de tiempo muy breve. y está preparado para un funcionamiento constante durante periodos largos de tiempo. no utilizan chispa. identificado como el número 2 en la central de Tumbes.CAPÍTULO I CONCEPTOS PREVIOS I. las estructuras fijas y móviles y cada órgano de transmisión de potencia deben ser lo suficientemente robustos para soportar las vibraciones y los “golpes” a los que estarán sometidos. Además. modelo 8M601C. ya que a causa de la rudeza de su funcionamiento. Descripción de la máquina La máquina averiada es un grupo electrógeno marca Mak Motorem. por lo que se encuentra siempre en instalaciones fijas.6 MW (1. Durante la fase de combustión. tiene una capacidad de generación eléctrica de 9 MW. propano o gasolina por ejemplo.2 MW/cilindro) y que gira a una velocidad de 400 RPM. la ignición se da al someter al fluido a altas presiones dentro de la cámara de combustión. En este caso el equipo está conformado por un motor de encendido por compresión. Consecuencia directa de ello es el peso elevado de estos motores. costo de mantenimiento relativamente bajo. Los grupos electrógenos son equipos formados esencialmente por un motor de combustión interna y un generador. además el motor se considera más seguro ya que. con una potencia aparente de alrededor de 11200 KVA. de 4 tiempos. tiene ventajas como su duración. el diesel que se emplea no es inflamable a condiciones normales. a diferencia de los que funcionan a gas o gasolina. la alta velocidad de giro del rotor. lo cual da lugar a trepidaciones. Este generador diesel es un equipo de alta potencia y de gran tamaño. y menor consumo de combustible en comparación con los que utilizan gas natural. esta máquina va acompañada de un generador que produce energía a una tensión de 10 kV. en la cual se da una serie de explosiones en los cilindros en forma cíclica.

etc. y así definir el trabajo que realiza. Para fines de este estudio se considera importante hablar brevemente de este sistema y especificar la función que cumple la leva dentro de él. se debe cumplir varios requerimientos: requerimientos: . el sistema biela-manivela biela manivela (eje cigüeñal. esencial en el funcionamiento del motor. II. se puede considerar al motor Diesel compuesto de los siguientes elementos: . Para lograr esto.1. .El aparato de inyección: bomba de inyección.Dosificar el combustible. para entender mejor el tipo de esfuerzos a los que está es sometida. ya que tiene la tarea de suministrar el fluido carburante e introducirlo dentro de los cilindros en las condiciones ideales para lograr una combustión eficaz y lo más regular posible para el correcto desarrollo del ciclo. Ciudad de Tumbes.Órganos principales: comprenden la estructura fija (bancada. es decir ingresar la cantidad exacta y necesaria a cada cilindro según la carga y la velocidad del motor. pistón y vástago) y el sistema de distribución con sus correspondientes accionamientos. . compresores para la sobrealimentación (si se da el caso). filtros. El sistema de alimentación Uno de los mecanismos principales dentro de un motor de combustión es el sistema de alimentación de combustible.6 Figura 1.Órganos auxiliares: circuitos ircuitos de refrigeración y de lubricación. sistema de arranque y maniobra. y la culata). . el cual forma parte del sistema de alimentación ación de combustible. bastidores. La leva en cuestión pertenece al aparato de inyección del motor. y quizá intuir el porqué de la falla. biela. Vista del grupo electrógeno Mak 2. pulverizadores y accesorios. el cilindro con la camisa. Tumbes Aunque los motores son máquinas muy complejas complejas formadas por cientos de piezas distintas agrupadas en varios mecanismos y sistemas.

2. Durante su funcionamiento se puede diferenciar dos apartados fundamentales: . para luego introducirlo totalmente pulverizado dentro de la cámara de combustión. La función que cumple la bomba de alimentación es la de succionar el fluido del depósito y enviarlo a través de rejillas y filtros. . Una serie de elementos forman parte de este sistema y hacen posible todo lo antes mencionado. hacia la bomba de inyección a una presión conveniente. Una buena pulverización facilita el encendido. Se puede observar cinco elementos principales: 1.Regular el gradiente de inyección. válvulas de descarga dosifican el fluido. . . representadas mediante líneas punteadas en la figura 1.Entregar el combustible perfectamente limpio. no obstante detallar su funcionamiento y explicar cada uno de sus componentes sería una exposición muy extensa.2. Esquema del circuito de alimentación de combustible. comunicándole al fluido la energía cinética y presión suficientes para su penetración en la masa de aire comprimido.7 . 5. y en particular la bomba de inyección. sí es de interés el circuito de alta presión.El circuito de baja presión. por la bomba de inyección y los inyectores.El circuito de alta presión. cuando el aire dentro del cilindro haya alcanzado la presión y temperatura adecuadas. .2 se muestra el esquema del circuito de combustible del motor en estudio. Para proseguir con este estudio no será necesario hacerlo. . 3. 2. formado básicamente por el depósito de combustible. .Asegurar una buena difusión del fluido. formado. para que pueda reaccionar con el oxígeno necesario para la ignición. en síntesis. evitando zonas de aire no utilizado dentro de la cámara. la bomba de alimentación y una serie de filtros y tuberías. es decir dividirlo en pequeñísimas gotas del modo más uniforme posible. sin embargo. Es conveniente tener una idea clara del circuito de alimentación. Depósito de combustible Bomba de alimentación Filtros Bomba de inyección Inyector Figura 1. de tal manera que el sobrante vuelve al depósito a través de tuberías de retorno. que eliminan las impurezas. La bomba de inyección se encarga de impulsar el combustible hacia los inyectores a una presión adecuada. En la figura 1.Pulverizar el combustible.Introducir el fluido en el momento preciso. 4. que normalmente oscila entre 1 y 2 bar. Normalmente.

3 se muestra el montaje de la bomba en forma simplificada. 4. El equipo de inyección. compuesto de una bomba y de un inyector por cada cilindro. cuya característica principal es la de disponer de tantos elementos de bombeo como cilindros tenga el motor. Este tipo de bombas de inyección tiene una constitución robusta y gran fiabilidad mecánica. Como puede verse. un bajo número de revoluciones que las hacen aptas para vehículos pesados y aplicaciones industriales. maquinarias de construcción como excavadoras. 8. Vista simplificada del montaje de la bomba de inyección. 6. El arranque del mecanismo se obtiene mediante aire comprimido. en la figura 1. 2.3. Generalmente la bomba de alimentación va acoplada recibiendo el movimiento de una leva adicional instalada en el mismo árbol de levas. 1. movido por una leva (ésta es la pieza que se estudia en la presente tesis). dosifica y envía el combustible pulverizado a los cilindros del motor en la cantidad y presión adecuadas. En la figura 1. 3. Actualmente. Árbol de levas Rodillo del seguidor Seguidor de empuje Platillo inferior Resorte Pie del émbolo Platillo superior Émbolo Figura 1. tractores. hasta motores navales y grupos electrógenos. que poseen un solo elemento de impulsión para todos los cilindros. que a su vez va montada sobre un árbol de levas que recibe el movimiento del cigüeñal mediante engranajes o correas dentadas. . Varios accesorios adicionales complementan este mecanismo. sus inconvenientes son su tamaño. formado por un tipo de bomba de inyección llamada bomba de elementos en línea. cada elemento de bombeo está compuesto por un cilindro y su correspondiente émbolo.3 se muestra algunos de ellos. desde vehículos pesados como camiones.8 III. autobuses. sin embargo en la actualidad existen distintos tipos y montajes más complejos. las bombas lineales generalmente se utilizan en motores diesel de alta potencia. peso (casi todos sus componentes son fabricados de acero) y que están limitadas por su lentitud. niveladoras y dumpers. Para este último caso a lo largo del tiempo se han visto reemplazadas por las bombas de inyección rotativas. La bomba de inyección El motor Mak posee un sistema de inyección mecánico. máquinas agrícolas. pero no para vehículos rápidos. tienen una constitución más ligera. 5. 7. menor costo de fabricación y mayor velocidad.

el descenso está mandado por el resorte. 6. al descender.9 IV. al comienzo de la subida las lumbreras no están tapadas. permite la entrada de combustible al cilindro. el mecanismo funciona de la siguiente manera: El émbolo se desplaza hacia arriba y hacia abajo en el interior de su cilindro. El émbolo. Mientras el combustible no salga por el inyector. 3. La inyección En resumen. Es en este instante cuando el combustible se inyecta. 5. 2. 4. de este modo alcanza una presión aproximada de 40 bar y una temperatura de alrededor de los 600ºC. que sumada al efecto de la presión en los conductos provocada por la bomba de alimentación. comienza la inyección. El impulso de ascenso proviene del árbol de levas. con el fin de obtener una mezcla perfecta aire-combustible y asegurar un buen funcionamiento del motor. 1. cuando la leva al girar vence el empuje del resorte y levanta el seguidor. Por otro lado el aire. la presión irá aumentando a medida que el émbolo vaya subiendo. En la figura 1. que entra en acción cuando el saliente de la leva en su giro deja de actuar sobre el seguidor. . esto se debe al movimiento oscilatorio del seguidor al cual se encuentra acoplado.4. 7. mezclándose ambos fluidos en la cámara de combustión. llenándolo totalmente. Una válvula de resorte situada antes del inyector está debidamente regulada para que la cantidad de fluido y el momento de inyectarlo sean precisos. Émbolo Lumbrera de admisión Conducto de alimentación Pared del cilindro de la bomba Tapón de la válvula Resorte de la válvula Conducto de salida al inyector Figura 1. pulverizado y a una presión altísima (de 150 a 300 kg/cm2). Detalle de la zona entre el émbolo y la salida del inyector. La subida del émbolo causa la impulsión del combustible hacia los inyectores. destapa las lumbreras del conducto de alimentación y a la vez crea una depresión dentro de su cilindro. otra parte sobrante sale a través de las tuberías de retorno hacia el depósito. se encuentra ya en el interior del cilindro del motor (donde se dará la explosión) y va siendo comprimido. condiciones ideales para la inflamación. previamente filtrado.4 se muestra un detalle de la zona entre el émbolo y la salida al inyector. En el momento que la presión causada por el émbolo vence la resistencia del resorte de la válvula. y por ello una parte del fluido es devuelto hacia el conducto de alimentación.

Con esto se puede seguir adelante y empezar el estudio detallado de las levas de inyección. sin ellas no sería posible esto. absorben e impulsan combustible. de definir una geometría correcta y un material adecuado para su fabricación. ya que de ellas depende en un principio el buen o mal funcionamiento del motor. . He aquí la importancia del tema.10 En esta breve introducción se ha tratado conceptos básicos. importantes para entender el funcionamiento del sistema de alimentación del motor Diesel. y abren y cierran válvulas de admisión o escape. Durante la explicación se ve con claridad la importancia de las levas. encargadas de accionar los mecanismos del sistema de alimentación como son la bomba de alimentación y la bomba de inyección. Convirtiendo el movimiento de rotación en movimiento oscilatorio.

llamado seguidor. Conceptos básicos Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar a otro. un mecanismo leva – seguidor consiste en dos miembros móviles que se encuentran en contacto directo. tienen pocas piezas móviles y pueden ocupar espacios muy . Como se puede observar en la figura 2. Las levas desempeñan un papel muy importante dentro de la maquinaria moderna. Figura 2.CAPÍTULO II DISEÑO DE LEVAS I. sencillos y poco costosos. en general. todo tipo de vehículos motorizados. llamada ley de desplazamiento del seguidor. Las numerosas aplicaciones de este elemento van desde pequeños automatismos mecánicos usados en juguetería.1. hasta grandes máquinas industriales. Tiene una superficie adecuada para transmitir potencia por contacto directo. Vista del montaje de una leva de disco y un seguidor de rodillo. Los mecanismos de leva y seguidor son. En la figura 2.1 se puede observar una vista del montaje más común del mecanismo: una leva de disco acoplada a un seguidor de rodillo. cada uno de ellos con un solo grado de libertad. traslación o ambos. para que éste desarrolle un movimiento específico. ya que se encargan de transmitir movimiento y potencia. y son elementos vitales en el funcionamiento de cualquier motor. como en el caso de esta tesis. Esto establece una ley de dependencia entre sus movimientos. transformando un movimiento de entrada conocido (usualmente rotatorio) en oscilación.1. del seguidor.

Y si el volumen de producción o el material lo justifican. Tipos de levas y seguidores Existen tipos variados de perfiles y formas de las levas. Tipos de levas. Otro punto importante que el diseñador debe tomar en cuenta. se pueden producir “saltos” del seguidor que perjudicarían la buena marcha del sistema. deben estar preparadas para un trabajo pesado y constante de gran fricción y desgaste. sinterización o fusión. debido a los grandes esfuerzos a los que estarán sometidas. debido a la inercia y a las altas velocidades durante el funcionamiento. ajustando las diversas geometrías y combinaciones de leva y seguidor. y son ampliamente utilizados en todo el campo de la mecánica moderna. por máquinas de control numérico. por ello se requiere todo un proceso de fabricación en particular para cada una. Normalmente fabricadas de una aleación de acero. muchas veces se trata de una geometría compleja que necesita todo un estudio físico y matemático de alto nivel para su correcta definición. los perfiles pueden ser mecanizados por electroerosión. Las levas pueden ser de diferentes formas y tamaños dependiendo del uso que se les dará. de placa o radial (Figura 2. Además. Sumado a esto se encuentra el principal detalle del diseño: el perfil físico de la leva. ya que. Hoy en día.2 d) Figura 2. por ello es necesario utilizar cierta terminología para distinguir unas de otras. es el de asegurar el contacto permanente del seguidor y la leva. El material que se empleará en su fabricación debe ser elegido con mucho cuidado. . se puede diseñar levas para obtener casi cualquier ley de desplazamiento deseada. Los más comunes son: De disco.2 c) Lateral o de cara (Figura 2. Por ello son sumamente versátiles.12 reducidos.2 b) De cuña o de traslación (Figura 2. pueden obtenerse por moldeo. Esto casi siempre se consigue de dos maneras: por medio de una fuerza (ya sea el mismo peso del seguidor o un resorte acoplado). o a través de una restricción mecánica. según la configuración geométrica de los elementos.2.2 a) Cilíndrica o de tambor (Figura 2. II. sobre todo en el caso de máquinas industriales. etc.

de cara esférica. en traslación (Figura 2. Algunos autores los diferencian según el movimiento que realizan como consecuencia del contacto con la leva. de cuña. y por ello su estudio es puramente teórico. en traslación (Figura 2. el desarrollo del tema se centrará en las levas de disco con seguidor de rodillo en traslación. En lo sucesivo. en rotación (Figura 2. radiales o axiales. que debido a las fuerzas concentradas en un solo punto tienen esfuerzos de contacto muy elevados. en traslación (Figura 2. el más utilizado es el seguidor de rodillo. y así el diseño pueda centrarse en obtener un perfil adecuado de ella. como son las levas cónicas. se pueden encontrar en diversos mecanismos en la actualidad. Sin embargo. A continuación se ilustran algunos de ellos: Seguidor de rodillo.3. y aún más los de contacto puntual. otra forma es fijándose en la dirección del movimiento del seguidor respecto al eje de giro de la leva. que posee la ventaja de tener bajo desgaste por fricción (rodante). debido a que necesita un movimiento alternativo de traslación como entrada en lugar de un movimiento continuo de rotación.3 e) Figura 2. Entre las que se muestran en la figura 2. En conclusión. en rotación (Figura 2. a pesar de que su diseño y fabricación es poco difícil debido a su geometría compleja. aunque los principios puedan ser aplicados al diseño de cualquiera de ellos. así pueden ser excéntricos.2 la menos común en aplicaciones prácticas es la leva de cuña. y debido a su manufactura complicada y costosa. puntual.3 c) Seguidor de rodillo. a diferencia de los seguidores de cara plana o cara esférica (deslizantes) que presentan un desgaste considerable en corto tiempo. son estudiadas casi siempre solo teóricamente. y presenta una distribución aceptable de esfuerzos por contacto. Las levas de cara y las cilíndricas.3 d) Seguidor puntual. que le permita seguir fácilmente el contorno de la leva.3 b) Seguidor de cara esférica. para ellas se que requiere un estudio aparte. Tipos más comunes de seguidores. hay otras muy poco utilizadas.13 Además de estas. de tal manera que un mismo seguidor puede encajar en más de una clasificación según sus características. los seguidores o palpadores pueden clasificarse de maneras distintas. etc. De estos tipos.3 a) Seguidor de cara plana. Por otro lado. De todas ellas la más usada en el mercado es la leva de disco o de placa. de cara plana. . la mayoría de textos distinguen los tipos de seguidor de acuerdo a su geometría: circular o de rodillo. esféricas y globoides. que puede ser de rotación (oscilatorio) o traslación (alternativo). normalmente se prefiere que el seguidor tenga una forma geométrica simple.

Antes de continuar con el diseño de levas se debe observar la figura 2.14 III. el seguidor ejecuta una secuencia de movimientos de subida y bajada. Ángulo de presión. y describe una trayectoria similar al perfil de la leva. es decir un giro de 360º.4. cada una de 30º). Al producirse un ciclo de movimiento completo. seguidor Figura 2. leva. Es el círculo más pequeño que se puede trazar con centro en el eje de rotación de la leva y tangente a la curva de paso. en ella se pueden ver los términos érminos que he considerado importantes para el desarrollo de esta tesis. el seguidor se mueve describiendo una forma similar a la que se muestra en el diagrama de la figura 2.4. Punto de trazo. Es un punto teórico ubicado en el centro del seguidor de rodillo o en el punto medio de la superficie de un seguidor de cara plana. En este diagrama típico se ha elegido como ejemplo un perfil arbitrario de leva. Leyes de desplazamiento del seguidor Durante la rotación de la leva. y el eje de las ordenadas representa el recorrido del seguidor (y). Es el lugar geométrico generado por el punto de trazo. Curva de paso. el eje de las abscisas representa el ángulo de giro (θ) con una longitud total igual al perímetro del círculo primario desarrollado desarrollado (la gráfica muestra doce partes. Es el ángulo comprendido entre la dirección del desplazamiento del seguidor y la normal a la superficie de la leva en ese punto de tangencia. Es el círculo más pequeño que se puede trazar con rotación de la leva y tangente al perfil de ella. En la figura se . Nomenclatura del mecanismo leva – seguidor.5. con centro en el eje de Círculo base. IV. Términos asociados al mecanismo Los mecanismos leva – seguidor tienen una nomenclatura asociada a ellos. Círculo primario. pero separada de ésta por el radio del rodillo.

por tanto la velocidad. en un primer momento el seguidor realiza un movimiento de “subida”. donde se producen aceleraciones infinitas y excesivas fuerzas de inercia. bajada o detención. una discontinuidad en la velocidad o aceleración originaría variaciones extremas en las fuerzas. Figura 2. Por ejemplo. Diagrama de desplazamiento del seguidor. donde se puede identificar una segunda “detención”. El diagrama de desplazamiento se puede construir con precisión una vez que la relación y = y(θ) haya sido especificada. El seguidor debe cumplir con unas leyes de desplazamiento deseadas. se debe procurar un movimiento “suave” del seguidor. y luego emprende el “retorno” acercándose al centro de rotación la leva hasta llegar al punto mínimo. Uno de los pasos clave en el diseño de la leva es la elección de las formas apropiadas para los movimientos de subida y bajada. que podrían ocasionar la pérdida de contacto entre leva y seguidor. . realizando una primera “detención”. esta ecuación describe en forma exacta el perfil de la leva. tiende a alejarse del centro de rotación de la leva hasta llegar a un punto máximo donde se mantiene estático por un instante. y a partir de ella se puede determinar su comportamiento dinámico. casi siempre son dictadas por las necesidades de la aplicación. vibraciones.6. desajustes. Por lo antes mencionado. No se debe olvidar que la leva y el seguidor forman parte de un sistema mecánico dinámico con propiedades inerciales y de impacto. Se asegura una velocidad constante mediante un movimiento de entrada uniforme. aceleración. ruidos. como se ilustra en la figura 2. Sin embargo este movimiento no es útil para aplicaciones de media y alta velocidad de la leva. éstas se diseñan a partir de especificaciones de movimiento preestablecidas. la tarea del proyectista es seleccionar qué tipos son preferibles dependiendo de la situación. y la elevación total del seguidor. Por ejemplo.15 puede distinguir los distintos tramos del ciclo. cuyo diagrama de desplazamiento es una recta con pendiente constante. y por último provocar la falla o destrucción del mecanismo. y en algunos casos las derivadas de mayor orden del desplazamiento del seguidor son de gran importancia. Se muestra también los diagramas de la primera y segunda derivadas (velocidad y aceleración). debido a los vértices que presenta en ciertos puntos. las características esenciales de un diagrama de desplazamiento tales como la duración de los tramos de subida.5.

. Éstos últimos se utilizan usualmente con un tipo de software de diseño geométrico que provee técnicas de ajuste de curvas asistida por computador (CAGD). que a continuación serán descritas. condujo a los diseñadores de levas a estudiar algunas funciones alternativas. entre las más conocidas tenemos: la parábola. de los que se tratará más adelante. Diagrama de desplazamiento uniforme (y). velocidad (y’). el cual produce una aceleración constante. En la figura 2. que indica los niveles de impacto. El impacto acorta la vida útil del mecanismo. Además existen métodos más avanzados de diseño como son las curvas de Nurbs y los polinomios algebraicos con base Bernstein que definen las leyes de desplazamientos por curvas de Bézier. La derivada de ésta. los cambios bruscos de velocidad se eliminan curveando los vértices.6. Esta derivada es una medida de la razón de cambio respecto al tiempo de la fuerza de inercia. La búsqueda de un mejor perfil de elevación y caída. aceleración (y’’). debido al desgaste de las superficies y a la fatiga de los componentes adyacentes.16 Figura 2.7. donde el inicio y final de la subida se ha trazado utilizando un movimiento parabólico. En la figura 2. (a) (b) Figura 2. el armónico simple y la cicloide. Diagrama de desplazamiento uniforme modificado.7 (b) se incluye un detalle del método gráfico utilizado para el trazado de la parábola. Hay varios tipos de curvas posibles que se usan para suavizar el desplazamiento. Desafortunadamente. este diagrama tampoco exhibe características muy atractivas.7 (a) se muestra el primer tramo del diagrama de desplazamiento uniforme modificado. esta vez la aceleración presenta cambios escalonados que son inaceptables. llamada “sobreaceleración” o “pulso” tiene picos infinitos en varios puntos. Esta gráfica puede modificarse para corregir el comportamiento antes descrito. Otras curvas son los polinomios algebraicos con base canónica y los polinomios trigonométricos en base Fourier.

Figura 2. Cuando la leva gira a baja velocidad. este perfil no sería una selección apropiada. Diagramas de desplazamiento armónico simple (y) y velocidad (y’). que se obtiene mediante una curva de desplazamiento enteramente parabólica. aunque la forma de la aceleración es también armónica. la aceleración y sobreaceleración se pueden ver en la figura 2.8 (a) se muestra el tramo de subida del diagrama de desplazamiento con su primera derivada (velocidad). las fuerzas de inercia que se generan pueden despreciarse.9 (a).17 La siguiente selección de perfiles para corregir las desventajas antes mencionadas es la de aceleración constante. (b).9 (b). en la figura 2.8 (b) se muestra la segunda y tercera derivadas (aceleración y sobreaceleración). es muy importante cerciorarse que su perfil sea descrito por un diagrama continuo y en lo posible con cambios ligeros de pendiente. sin embargo en aplicaciones de velocidad moderadamente alta y en maquinaria de gran tamaño y peso. (b). las curvas de desplazamiento y velocidad se muestran en la figura 2. Sin embargo el perfil de sobreaceleración tiene tres picos infinitos debido a los cambios súbitos de pendiente de la velocidad y a la discontinuidad de la curva de aceleración. Se puede observar que la aceleración tiene valores finitos.8 (a). Diagramas de aceleración (y’’) y sobreaceleración (y’’’). Diagramas de aceleración (y’’) y sobreaceleración (y’’’). es una constante positiva en la primera mitad de la elevación y es una constante negativa en la segunda mitad. Diagramas de desplazamiento parabólico (y) y velocidad (y’). Otra representación algebraica que se acerca a estos requisitos es el movimiento armónico simple.9 (a). . Figura 2. al inicio y final de la elevación hay cambios bruscos que ocasionan dos picos teóricamente infinitos en la curva de sobreaceleración. En la figura 2. Se observa que. Para una elevación L. Para una leva pesada de alta velocidad. y durante el tramo ascendente del seguidor. como la que se estudia en esta tesis.

Aunque la aceleración máxima se ve más alta que en los perfiles anteriores. como se muestra en la figura 2. la cicloide reúne las características más adecuadas en conjunto. Método gráfico para trazar la curva ascendente armónica simple.18 Aunque presenta esta deficiencia.10 (b) se adjunta las ecuaciones que rigen este movimiento. Diagrama de desplazamiento cicloidal (y) y velocidad (y’). por ello.11 (a). En la actualidad se usa mucho para aplicaciones de baja y media velocidad y en mecanismos poco pesados. Otro tipo de movimiento que asegura derivadas “suaves" es el movimiento cicloidal. (b). La construcción gráfica para el perfil armónico simple se ilustra en la figura 2. Tanto la velocidad como la aceleración son nulas en el inicio y fin de la elevación. y se proyecta estos puntos desde la periferia del círculo horizontalmente hacia la línea vertical que pasa por B. las cuales se entrecruzan y definen puntos de la curva. y= y' = y' ' = L πθ  1 − cos  2 β    πL πθ sen 2β β π 2L πθ cos 2 2β β π 3L πθ sen 2β 3 β y' ' ' = − Figura 2. diseñar un perfil de leva siguiendo este diagrama es más recomendable que utilizar una curva parabólica. Gráficamente. y sus derivadas. Diagramas de aceleración (y’’) y sobreaceleración (y’’’). luego se trazan una serie de rectas partiendo unas del semicírculo y otras de las abscisas. lo cual es ideal debido al empalme con las detenciones. Figura 2. por primera vez. hasta ahora. que la curva de sobreaceleración tiene una magnitud finita durante todo el ciclo. es la mejor curva para aplicaciones de alta velocidad.12 (a). Se observa también.11 podemos ver esta función y sus derivadas.10 (a). (b). En la figura 2. la cicloide se puede generar del siguiente modo: se traza un círculo de radio L/2π con centro en el punto A. El procedimiento se explica por sí solo. Luego se divide este círculo en tantos segmentos como se dividirán las abscisas. Ecuación de desplazamiento ascendente armónico simple y derivadas. Desde . debido a que es fácil de fabricar.10 (a). En las figuras 2. el semicírculo de diámetro L debe dividirse en tantos segmentos angulares como divisiones se harán en las abscisas.

a1. Otro es el movimiento de seno modificado. Con un ejemplo se explica mejor esta alternativa: supongamos que deseamos obtener un polinomio para el tramo de elevación. etc. y sus derivadas. (b). que cumpla con los siguientes requisitos: Para: θ = 0 Para: θ = β y=0 y=L y' = 0 y' = 0 y'' = 0 y'' = 0 .. En la figura 2. que logra minimizar los valores máximos de la curva de aceleración. + a n − 2θ n− 2 + a n−1θ n−1 + a nθ n i =0 n donde “y” es el desplazamiento del seguidor. Desafortunadamente. y fuerzas de contacto mínimas entre leva y seguidor. θ 1 2πθ  y = L   β − 2π sen β    L 2πθ    1 − cos  β β   2πL 2πθ y ' ' = 2 sen y' = β β y' ' ' = 4π L 2 β 3 cos 2πθ β Figura 2. Método gráfico para trazar la curva ascendente cicloidal. una mezcla de curvas armónicas y cicloidales que asegura picos de velocidad menores en comparación con otros perfiles. se toman partes de una parábola o trozos de movimiento armónico o cicloidal. la desventaja es que los cálculos analíticos a veces resultan muy largos y tediosos. Ecuación de desplazamiento ascendente cicloidal y derivadas. y se pueden diseñar “a la medida” para que se ajusten a casi cualquier perfil requerido. que se combinan para formar curvas más adecuadas dependiendo de la aplicación.10 (b) se ven las ecuaciones que rigen el movimiento cicloidal ascendente.. hasta intersecar la correspondiente ordenada numerada. por ello otra opción que se utiliza cada vez más son los polinomios algebraicos con base canónica. es una combinación de curvas parabólicas y cicloidales. en muchos casos. Las funciones antes descritas ajustan los perfiles usuales de levas para un requisito básico de elevación y descenso. no siempre es suficiente combinar los movimientos antes mencionados. se utiliza más de una función para detallar el perfil deseado. De esta manera el movimiento trapecial modificado.19 estas intersecciones obtenidas se trazan rectas paralelas a la diagonal OB.12 (a). θ es el ángulo de rotación de la leva. asegurando su continuidad al mismo tiempo. por ejemplo. y a0. Los polinomios son muy útiles ya que se pueden expresar como aproximación de otras funciones. obteniendo así puntos sobre la curva cicloidal del desplazamiento. a2. sin embargo. La ecuación polinomial estándar es la siguiente: y = ∑ a nθ n = a 0 + a1θ + a 2θ 2 + . son constantes que dependen de las condiciones de frontera. para conseguir cualquier tipo de movimiento del seguidor.

Las ecuaciones serán: y = a 0 + a1θ + a 2θ 2 + a 3θ 3 + a 4θ 4 + a 5θ 5 y' = ωa1 + 2ωa2θ + 3ωa3θ 2 + 4ωa4θ 3 + 5ωa5θ 4 y'' = 2ω 2a2 + 6ω 2 a3θ + 12ω 2a4θ 2 + 20ω 2a5θ 3 Éstas son las ecuaciones de desplazamiento. como el que se . Con estas seis condiciones de frontera se puede escribir un polinomio de quinto grado. se sustituye las constantes halladas en la ecuación inicial. la mayor parte de bibliografía define estas leyes mediante el uso de métodos tradicionales. para crear un polinomio de octavo grado se incluye entre las condiciones de frontera los requisitos para y’’’. Sin embargo en el caso de levas de aplicación industrial de alta velocidad. velocidad y aceleración. a medida que el nivel de dificultad va aumentando. y puede verificarse que los valores extremos que se presentan en velocidad. Se puede obtener un mejor perfil con un polinomio de mayor grado. aceleración y sobreaceleración. se hace necesario el uso de un software. que es una constante. Técnicas avanzadas de diseño: Las curvas de Bézier Para el estudio y elaboración de las leyes de desplazamiento del seguidor. En estas ecuaciones se debe reemplazar las condiciones antes mencionadas. por ejemplo. son comparables. En todo caso. según como sigue: 0 = a0 0 = ωa1 0 = 2ω 2 a 2 L = a0 + a1 β + a 2 β 2 + a 3 β 3 + a 4 β 4 + a 5 β 5 0 = ωa1 + 2ωa 2 β + 3ωa 3 β 2 + 4ωa 4 β 3 + 5ωa 5 β 4 0 = 2ω 2 a 2 + 6ω 2 a 3 β + 12ω 2 a 4 β 2 + 20ω 2 a 5 β 3 de las cuales se puede deducir fácilmente que: a0 = 0 a1 = 0 a2 = 0 y luego realizando una serie de operaciones. podemos obtener los demás coeficientes: a3 = 10 L β 3 a4 = − 15 L β 4 a5 = 6L β5 Finalmente. quedando seis expresiones. que son los descritos anteriormente. se puede utilizar diversos tipos de funciones. V. ya que en una computadora se puede manejar curvas más complicadas que se ajusten más a un tipo de aplicación en particular. Se puede ver que la derivada correspondiente a dθ/dt se ha sustituido por ω (velocidad angular).20 los cuales son los mismos que cumple la curva cicloidal. obteniendo como resultado la ley de desplazamiento: y= 10 L β 3 θ 3 − 15 L β 4 θ 4 + 6L β 5 θ 5 Esta expresión describe un diagrama de desplazamiento muy parecido a una curva cicloidal.

el término Bin ( u) representa la función base Bernstein. Con el fin de investigar y probar nuevas técnicas para el diseño de este tipo de levas. como una función polinómica b( u) de grado n. y simetría: Bin ( u) = Bn −i (1 − u) En la figura 2. Si se presenta la necesidad de editar o ajustar un perfil. se recomienda utilizar procedimientos más avanzados. de la curva B0 podemos deducir que la influencia del coeficiente b0 será máxima para u = 0 y luego irá disminuyendo junto con el valor de la curva hasta hacerse 0 3 3 y B2 hacen que b1 y b2 tengan una influencia creciente desde en u = 1 . que en este caso se denominan ordenadas de Bézier.13 se puede ver las curvas Bin ( u) generadas por los polinomios de base Bernstein de grado dos y tres. . al igual que la mayoría de métodos avanzados de diseño de curvas y superficies. Por otro lado. que se encuentran equiespaciados en el eje de las abscisas. Este polinomio se puede interpretar como “la influencia de cada coeficiente bi en la curva resultante de Bézier b( u) ”. Una desventaja de los métodos tradicionales es que sus coeficientes no tienen un significado geométrico.21 estudia en la presente tesis.Satisface la fórmula recursiva Bin ( u) = (1 − u)Bin−1 ( u) + uBin−−11 ( u) . cada ordenada define un punto de coordenadas bi = (1/n. El método de Bézier. se basa en la utilización de “puntos de control” y una “función base”. una función en la que el diseñador pueda intuir los valores que debe ir cambiando para obtener poco a poco la forma de curva deseada. Por último.13 (b). se presentan a continuación las curvas de Bézier. por lo tanto la modificación de un coeficiente no produce un efecto intuitivo sobre la forma de la función. expresada de la siguiente manera: b( u ) = ∑ b i B in ( u ) i =0 n u ∈ [0 . al 3 observar la curva B 3 se deduce que la influencia del coeficiente b3 será nula en u = 0 e irá aumentando hasta hacerse máxima en u = 1 . sino que para modificar su trayecto sólo se necesite variar ciertos parámetros. cuyo efecto en la forma de la curva sea predecible.1] donde los n+1 coeficientes bi son los puntos de control. La idea que presenta el método de Bézier es encontrar una función que no necesite cambiarse. cuyo desarrollo matemático es: n Bin ( u ) =  u i (1 − u) n − i i n donde   = i n! i!(n − i )! que constituye una base numérica estable y cumple con las siguientes propiedades: .1] . si observamos la 3 figura 2. Es decir.Es una partición de la unidad ∑ Bin ( u) = 1 i =0 n n .Posee positividad: Bin (u ) ≥ 0 para u ∈ [0. se obliga a cambiar la función que describe la curva. Esta es una técnica especial de diseño que se define sobre un dominio unitario. Por ejemplo.bi). esto no es práctico ya que la menor modificación necesitaría de nuevos cálculos y operaciones matemáticas. Las curvas B1 u = 0 hasta llegar a un máximo y luego disminuyan hasta 0 en u = 1 .

Esto implica que solamente al inicio y al final la curva de Bézier b( u) pasa por los puntos de control (b0 y bn). es necesario realizar un cambio lineal de variable: . La gráfica de la función b(u) se llama curva de Bézier no paramétrica.14. deformándose en sus proximidades. No se debe perder de vista que el estudio de este método en la presente tesis es con el fin de utilizarlo para el diseño de levas. se puede afirmar que la curva estará formada por el mínimo polígono convexo que contiene a los puntos de control. Generalizando entonces. b3. pero más suavemente. Sin embargo. En la figura podemos observar también que el valor máximo de la curva no sobrepasa el valor del punto de control más alto. Para precisar la función b(θ) definida en el dominio θ ∈ [θi . Curvas generadas por los polinomios de base Bernstein. Otra característica que es importante resaltar es que la modificación de un solo punto de control afecta a toda la curva. (a) De grado 2. Estas características se cumplen siempre para los polinomios con base Bernstein.…) sí dejan sentir su influencia. los puntos de control intermedios (b1. De esta manera.14.22 Figura 2.13. y que además de ellas ninguna otra llega a tener un valor máximo tan alto en algún punto. de la misma manera todas son excepto B0 n que alcanza el mismo valor máximo que la función anterior en nulas al final excepto Bn ese punto. Ejemplo de curvas de Bézier con sus puntos de control respectivos.θ f ] utilizando curvas de Bézier b(u) que se desarrollan en un dominio unitario. la curva b(u) sigue la forma poligonal descrita por los puntos de control. Figura 2. b2. se puede decir que todas estas funciones son nulas al inicio n que alcanza su valor máximo en ese punto. la curva b(u) tiende a seguirlo. En general. cuyas leyes de desplazamiento están dadas en función de la variable independiente θ. como se muestra en la figura 2. y debido a las características antes mencionadas. (b) De grado 3. de tal manera que al desplazar verticalmente un punto cualquiera bi modificando el valor de su ordenada.

por lo tanto la imposición de condiciones de continuidad entre dos curvas es más sencilla que en la base canónica. c. que son las que intervienen en la descripción cinemática y dinámica del mecanismo. utilizando las curvas de Bézier de grados 5. aceleración (y’’) y sobreaceleración (y’’’) correspondientes. Si la continuidad es C1 la curva y su derivada son continuas. las derivadas r-ésimas en los extremos ( u = 0 . 7 y 9. u = 1 ) sólo dependen de los r + 1 puntos de control más próximos. Diagrama de desplazamiento de subida completa con curvas de Bézier (b. Naturalmente. C3 y C4 respectivamente.15 se presenta el diagrama de desplazamiento del tramo de subida completa para una elevación L y un ángulo de giro arbitrario β. . este método permite tener un buen control sobre las tres primeras derivadas de la ley de desplazamiento. y continuidades C2. aceleración y sobreaceleración.15 (a).1] [ ] Una cuestión primordial para el diseño. El grado de continuidad indica el número de veces que se puede derivar una ecuación obteniendo una función continua. En la figura 2. d). coinciden con la velocidad. Por ello. Diagramas de velocidad (y’). Figura 2.23 u(θ ) = θ − θi θ f − θi θ ∈ θi . En el caso de las curvas de Bézier. siempre y cuando los puntos de control utilizados y la continuidad obtenida sean los correctos.θ f → u ∈[0. De esta manera. ya sea por tramos o por trayectos completos. condición ideal para un perfil de leva. un mejor manejo de este método y mayor exactitud en la elaboración de las curvas se obtiene mediante el uso de un software apropiado. debido a la suavidad y flexibilidad que presentan las curvas obtenidas. se puede observar que carece de picos infinitos. la cicloide o la curva armónica. Si se analiza la curva de sobreaceleración (íntimamente relacionada con la generación de vibraciones en el sistema). Asimismo se presentan sus tres primeras derivadas respecto al ángulo θ. Por ejemplo. que. Además. es la continuidad. que ayudará a minimizar el error en el diseño final de la leva. ya visto antes. De esta manera se ve claramente que las curvas de Bézier presentan mejores características que la parábola. una curva C0 es continua pero su derivada no. se tienen resultados óptimos al diseñar la ley de desplazamiento. una curva Bézier bien elaborada llega a tener un alto grado de continuidad. debido a que la velocidad angular de la leva es constante. esto es una condición muy importante.

Para obtener una exactitud adecuada en el trazado de una leva real. y al mismo tiempo. y ambos de dividen en partes y secciones iguales respectivamente. sobreaceleración o fuerzas en determinados puntos de una manera muy aproximada. También pueden darnos ciertos datos muy útiles como ángulos de presión. es decir. Como ya se ha mencionado. El perfil de una leva cuyo seguidor se desplaza en dirección radial a su eje de giro (no excéntrica). el método analítico poco a poco está sustituyendo al método gráfico.5. Obtención del perfil de leva El trazado del perfil se puede realizar de dos maneras: gráficamente o analíticamente. Luego para cada división dibujada sobre la circunferencia base se debe añadir en dirección radial el valor correspondiente a la ordenada del diagrama. debido al uso de computadoras. y por último se procede a unir todos los puntos hallados. se dibuja el círculo base de la leva. Comprobación del perfil de leva La comprobación del perfil es el último paso en el diseño de levas. según las siguientes ecuaciones en coordenadas polares: m = (R B + y (θ ) )cos θ n = (R B + y (θ ) )sen θ VII. Todo esto se realiza en sentido contrario al giro de la leva. y es comprendido entre la dirección de desplazamiento del seguidor (que para nuestro caso es la dirección radial al eje de giro de la leva).24 VI. se describe analíticamente utilizando la función de desplazamiento y(θ). y como se puede deducir. el ángulo de presión es un ángulo que varía durante el ciclo de movimiento de la leva. mediante la abscisa m y la ordenada n. Otra ventaja es que a partir de la información que contiene la computadora se puede programar una máquina de control numérico para la fabricación de la pieza. Sin embargo. aceleración y sobreaceleración. Existen dos factores principales que deben tomarse en cuenta para que las características físicas de la pieza sean correctas: el ángulo de presión y el radio de curvatura. y el radio del círculo base RB. Después que el perfil se ha sintetizado mediante un diagrama continuo y procurando cambios ligeros de pendiente. En la actualidad. Esta . aunque este método tradicional es más sencillo. tomando en cuenta los valores de velocidad. se debe hacer muchas divisiones. El método visto en la mayor parte de bibliografía consultada es el método gráfico. aceleración. Esto se debe al surgimiento de nuevos software que utilizan este método que. pueden realizar simulaciones del mecanismo antes de fabricarlo y ayudarnos en el análisis de esfuerzos y pruebas de resistencia. En resumen se explica de esta forma: después de elegir el diagrama de desplazamiento. el dibujo debe hacerse a una escala de al menos diez veces el tamaño final de la leva. resulta inexacto. y la perpendicular a la superficie de la leva que atraviesa el punto de paso en ese instante. del número de divisiones depende el grado de precisión del perfil que se obtendrá. que se desarrolla de la forma mostrada en la figura 2. además de trabajar con gran velocidad y precisión. se debe revisar que el diseño geométrico sea aceptable. velocidad.

Para la solución de problemas prácticos. varios autores relacionan los ángulos θ y φ con la relación RP/L obtenida al derivar la función. Si este radio tiene valores incorrectos se pueden presentar dos situaciones: el doble contacto de la superficie del seguidor sobre la leva. por ejemplo. Un ángulo de presión grande producirá una apreciable fuerza lateral ejercida sobre el vástago del seguidor que tenderá a flexionar al seguidor sobre su guía. ajustado para un movimiento de subida completa de una curva de Bézier de grado 9 y continuidad C4. Se debe tomar en cuenta que en este caso. Figura 2. el ángulo de presión φ se puede calcular mediante la siguiente expresión:  y ' (θ ) ϕ = arctg    y (θ ) + R P     donde y(θ) es la ecuación de desplazamiento y RP es el radio del círculo primario. para un desplazamiento total L en un ángulo de giro θ dado. se puede hallar un valor para el radio primario de la leva RP de manera que el ángulo de presión φ no exceda los 30º. O de otra forma.17 se muestran ambas situaciones. para hallar la derivada dφ/dθ correctamente utilizando ecuaciones de Bézier.16. Ángulo de presión en el movimiento de subida completa de una curva de Bézier de grado 9. la relación RP/L especificada serviría para calcular el ángulo de rotación que debe tener un tramo para que el ángulo de presión no exceda un valor recomendado. es recomendable que el valor de este ángulo no supere los 30º. Para el caso desarrollado en esta tesis. que ocurre cuando el radio del rodillo es mayor que el radio de curvatura de la leva en tramos cóncavos. C. de esta manera. En su tesis doctoral. si el radio de curvatura de la superficie es igual a cero. En la figura 2. se debe hacer el cambio de variable u =θ / β .16 muestra uno de esos gráficos. es la línea de acción de la fuerza ejercida por la leva sobre el seguidor. en cualquiera de ellas habrá problemas para que el seguidor cumpla con el . y la presencia de puntas en el perfil de la leva. H. Otro parámetro importante a tomar en cuenta es el radio de curvatura. e impedirá un avance suave del seguidor. La experiencia demuestra que para un correcto funcionamiento del mecanismo. provocando un desgaste mayor. 28º y 30º. y vibración por un aumento de la fuerza de fricción. La figura 2. Acevedo Peñaloza desarrolla una serie de gráficos que relacionan un valor cualquiera β del ángulo de giro de una leva con la relación RP/L. Esta expresión se puede derivar con respecto al ángulo de giro (dφ/dθ) e igualar a cero para encontrar los máximos valores de φ.25 línea perpendicular a la superficie. para que el ángulo de presión no sobrepase los valores de 25º.

Figura 2. Nomenclatura para verificar la existencia de puntas en levas. para un movimiento de subida completa de una curva de Bézier de grado 9 y continuidad C4.18 se ve que el radio de curvatura de la superficie de paso es igual al radio de curvatura del perfil de la leva más el radio del rodillo ( ρ = ρ C + Rr ). El cálculo de ρ en función del ángulo de giro θ se realiza utilizando la siguiente fórmula: ρ (θ ) = (R P + y(θ )) [(R P 2 + 2(y' (θ ))2 − (R P + y(θ ))(y'' (θ )) + y(θ ))2 + (y' (θ ))2 ] 3/ 2 El cálculo de esta ecuación utilizando curvas de Bézier es facilitado en la tesis de C. En la figura 2.18. En general se recomienda que el radio de curvatura mínimo de la curva de paso sea mayor que el radio del rodillo ( ρ mín > Rr ).18 muestra dos de esos gráficos. . Figura 2. y para distintos valores de RP/L. Radio de curvatura en el movimiento de subida completa de una curva de Bézier de grado 9. Problemas por valores incorrectos del radio de curvatura.19. La figura 2. Acevedo Peñaloza. Para este caso también es necesario hacer el cambio de variable u = θ / β .17. (a) (b) Figura 2. que para este caso desarrolla gráficos cuyo propósito es hallar el radio de curvatura mínimo para un valor cualquiera β del ángulo de giro de la leva.26 movimiento deseado. H.

E2 son los módulos de Poisson y los módulos de elasticidad de cada material respectivamente. es importante resaltar la presencia de esfuerzos sobre ambos miembros por las fuerzas generadas sobre la superficie de rodadura debido a las masas en movimiento. .20. de las cargas y del material que constituye a cada parte. se podría decir que el área de contacto entre ellos es una línea. aunque la teoría de contacto permite hacer un estudio tridimensional de cualquier geometría. Sin embargo estas áreas son muy pequeñas. Por la acción de las fuerzas y debido a la elasticidad de los cuerpos. para una fuerza normal de contacto FC esta huella se convierte en un rectángulo de área teórica 2. aunque en la realidad esto no es cierto.20 se muestra la “huella de contacto” para el caso en estudio. Si se considera a la leva y al seguidor de rodillo como dos sólidos de rigidez infinita. así como su distribución de presiones. Estos esfuerzos dependen principalmente de la geometría de las superficies en contacto. debido a que casi siempre su espesor es mucho menor que el radio del círculo base. los cuales producen deflexiones y conllevan poco a poco al deterioro de las piezas. Como se puede ver. Teoría de contacto Debido a que el mecanismo leva – seguidor es un sistema que cumple su función mediante el contacto directo. con sus dos componentes principales: normal y tangencial. ambos materiales se deforman desarrollando un área suficiente para soportar la carga que actúa sobre ellos.27 VIII. En la figura 2. R2 son los radios de curvatura de cada elemento en el punto de estudio. la superficie de rodadura ocupa sólo una parte. haciendo que los esfuerzos por compresión tiendan a ser extremadamente altos. Este radio es importante ya que influye directamente en la geometría de la huella. υ2 y E1. con frecuencia el análisis de este mecanismo se hace tomando en cuenta esfuerzos bidimensionales o planos.l. haciendo que varíe a durante el giro de la leva. y R1. con un máximo en la línea central de la huella y valores nulos en los bordes. Las levas en su mayoría son elementos considerados axialmente cortos.a. De este espesor. La expresión para hallar “a” en el caso de dos materiales distintos en contacto es: 2 (1 − υ12 ) (1 − υ 2 ) + 4 FC E1 E2 1 1 πl + R1 R2 a= donde υ1. que tiene forma semielíptica. Figura 2. Por ello. siendo 2a el ancho de la huella y l el ancho del camino de rodadura. Huella de contacto y su distribución semielíptica de presiones.

cuyo efecto es notorio sobre todo por debajo de la superficie de rodadura. y valores nulos en los bordes. como por ejemplo las fuerzas generadas por deslizamiento o las fuerzas tangenciales. se torna en un estudio más complejo que se realizará más adelante mediante el uso de una computadora para el caso particular de la leva que es motivo de esta tesis. pero para el caso de levas y seguidores se debe tomar en cuenta otros factores diversos.28 De la figura 2. asimismo se debe recordar que la acción de una fuerza en un punto afecta a toda la pieza. Los párrafos anteriores muestran una vista rápida de la teoría de contacto en el caso de dos elementos curvos compuestos por material elástico.20. analizar la leva como un todo. donde x = 0 . . El análisis se ha realizado tomando en cuenta sólo la carga normal y sólo sobre la superficie. En general. donde x = a y x = − a . observando su geometría y como un mecanismo dinámico. para calcular la presión en cualquier punto de la semielipse para un valor de x dentro del rango − a ≤ x ≤ a se utiliza la ecuación: P= 2FC x 1−    πal a 2 de lo que se deduce que se alcanzará un máximo en el centro de la huella.

En este punto hacer otra reparación resultaba inútil. y un peso aproximado de cuatro toneladas. permitió observar a simple vista la presencia de una capa oscura en el exterior de unos 2. limpiar y pulir una muestra de acero de la leva original que. estos trabajos dieron muy buenos resultados. ANÁLISIS Y AJUSTE DE LA LEVA ORIGINAL I. Para este propósito. un inconveniente que se presentó es que el eje de levas del motor Mak tiene 8 metros de longitud. Desacoplar la leva en cuestión significaba extraer todo el eje.CAPÍTULO III DESMONTAJE. que implicaba un importante tiempo de parada del equipo (con las consecuencias económicas que acarrea). Por experiencia se señaló que este color intenso sobre la superficie de rodadura se debía a un tratamiento de cementación. un cierto tiempo después. luego de ser atacada con Nital al 2%. Para evitar una excesiva maniobra de desmontaje y montaje de todo el pesado sistema. era necesario fabricar una nueva y reemplazarla. cumpliendo largamente con el tiempo de garantía establecido.1. Sin embargo. Desmontaje de la leva Como una solución temporal. veinticuatro levas vienen instaladas en el eje una tras otra. era de vital importancia obtener su perfil físico. Se debía desacoplar la leva para realizar el cambio. Identificación del material El primer paso fue el análisis metalográfico para identificar el material de fabricación de la pieza. En el laboratorio se procedió a extraer.5 milímetros de espesor. los primeros trabajos de reparación de la leva “in situ” consistieron en la reconstrucción de la superficie de rodadura mediante un proceso de recargue con soldadura de acero de alta resistencia Tenacito 80. se presentó otra anomalía. La cementita (Fe3C) es . y sacarla en dos mitades. Con el fin de construir una pieza idéntica al modelo original era fundamental tener cierta información. II. 150 milímetros de diámetro. así como averiguar el material del que había sido forjada y los tratamientos a los que había sido sometida. y debido a que el material había sido ya maltratado por los mecanizados y calentamientos sucesivos durante las operaciones de soldeo. como se muestra en la figura 3. y así se aprovechó para hacerle los estudios correspondientes. y posteriormente Citodur 600. se optó por seccionar con un esmeril manual la leva fallada. la leva duró sólo unos pocos días y volvió a fallar.

con una ampliación a mil veces el tamaño real de la muestra. En ella se pudo observar que.2 (a). La estructura final de martensita revenida es tenaz y resistente a la deformación y el desgaste. alterando así su estructura micrográfica con el fin de mejorar sus propiedades para una aplicación en particular. corresponden a las mostradas en la figura 3. Este proceso produce una transformación casi instantánea del acero. La fragilidad se disminuye aplicando un tratamiento de revenido. por lo que le confiere al metal esta importante propiedad para evitar el desgaste superficial. Muestra de la microestructura de la capa superficial de color oscuro. es decir sometido a dos tratamientos térmicos consecutivos: templado y revenido. y su característica principal es su gran dureza (que aumenta de acuerdo al contenido de carbono). la estructura corresponde a un acero bonificado.1. La martensita es muy dura. Figura 3. muy recomendable para este tipo de trabajo. mientras que el material base presenta una microestructura de martensita revenida con islas de ferrita. y luego en un enfriamiento súbito (en agua o en aceite). (a) (b) Figura 3. Muestra de la microestructura del metal base. pero muy frágil. en general. se somete al material a una serie de cambios de temperatura controlados. Muestra de la capa superficial de cementación de la leva en estudio. (b). que consiste primero en un calentamiento ligero y después en un enfriamiento lento.2. La capa oscura presenta una microestructura de martensita revenida con presencia de cementita. Para determinar con más precisión la causa de las dos coloraciones se utilizó una vista microscópica.30 un compuesto que se forma durante un tratamiento térmico cuando hay un exceso de carbono en el acero. resultando una microestructura llamada martensita. Las imágenes obtenidas mediante el microscopio Nikon Epiphot. Durante un tratamiento térmico. con el que se consigue mejorar la tenacidad a costa de una disminución en la dureza. El temple consiste en un fuerte calentamiento del metal (mayor a 1000ºC). . típica de un acero de alto carbono que ha sido sometido a un tratamiento térmico de cementación.

9495%. está provista de un software que relaciona todas las variables durante la aplicación de la carga con la profundidad o tamaño de la huella resultante. el durómetro Rockwell. La superficie de rodadura ha sido cementada. sometido a tratamientos térmicos de templado y revenido. Para el material base se usó la escala Rockwell B.31 La diferencia en la microestructura se debe principalmente al contenido de carbono. los aceros. templable. El microdurómetro Vicker y Knoop usa como penetrador una pirámide de diamante. sino que se presenta como una impureza del proceso de fabricación. se realizó por último un ensayo de dureza. más duro. El análisis de la muestra en varios puntos ratificó los resultados del ensayo de dureza Rockwell. A continuación. La técnica se basa en un penetrador de área muy pequeña. y derivó en el gráfico siguiente: En conclusión: el material base de fabricación de la leva en estudio es un acero con bajo contenido de carbono (0. . de esta manera se puede obtener un acero inoxidable. aproximadamente 0. Por combustión mediante un analizador de carbono y azufre se comprobó el alto contenido de carbono de la capa superficial.1%) que no altera las características del material. para calcular un valor de dureza. Para aclarar este argumento. con una dureza de 97 HRB. presentan en su constitución otros elementos que se agregan para conseguir o mejorar determinadas propiedades específicas. se recurrió a una escala alternativa. cromo. que es forzado a ingresar lentamente en un punto sobre la superficie del metal. con un valor de dureza de 47 HRC.1697%. y tiene un espesor de capa dura de alrededor de 2. y se vale de un procedimiento similar al anterior. abolladuras). Este ensayo mide la resistencia del material a la deformación plástica localizada (aplastamientos. que utiliza como penetrador una esfera de acero de 1/16” de diámetro. Sin embargo en este trabajo se desea proponer alternativas para mejorar las propiedades mecánicas del elemento y así optimizar su funcionamiento. mientras que en la base la concentración era menor. además de Fe y C. arrojando como resultado un valor de 97 HRB. y dio como resultado una dureza de 47 HRC. y en una proporción tan baja (<0.1697%). vanadio y silicio. manganeso. Para completar el análisis. raspones. alrededor de 0.5 milímetros. La máquina utilizada. molibdeno. que utiliza un penetrador de punta de diamante. Para la capa superficial se usó la escala Rockwell C. El azufre no es un elemento propio de la aleación. se realizó el análisis químico del material. Estos resultados son importantes como guía en el proceso de fabricación de la leva nueva. compuesto de un material superduro. el promedio de contenido de azufre era de sólo 0. Por otro lado. Los más comunes son el níquel.0292%. soldable. etc. y durante los tratamientos térmicos y mecanizados posteriores. más resistente. como una forma de comprobar los resultados anteriores.

por lo que este perfil sólo era aproximado. Colocación de la plantilla recubierta con resina sobre una leva del eje.32 III. Por ello. Se eligió una resina epóxica ya que. La razón de este procedimiento es que una vez obtenido el molde. como se ve en la figura 3. con un eje de referencia se puede identificar las coordenadas de varios puntos del contorno.3 (a). Para mejorarlo se moldeó el perfil de una leva en buenas condiciones: se recubrió con resina epóxica el borde de la plantilla anterior y se colocó. se dibujó su contorno y se hizo una plantilla de aluminio. (a) (b) Figura 3. que mostrará las cargas dinámicas y los esfuerzos máximos a los que estaría sometida la pieza ya fabricada. iedades. De esta manera. etc. obtener las ecuaciones respectivas. la información que se necesitara debía sacarse directamente de las levas. sobre una leva del eje (previamente aceitada para evitar la adherencia). Tener el perfil digitalizado es más práctico. que debe cumplirse. . Por último es necesaria una simulación virtual del mecanismo. al endurecerse conserva su forma original. se podrá reducir al mínimo los efectos inerciales y de impacto propios del sistema mecánico dinámico leva – seguidor. Actualmente ente existe gran cantidad de software especializado en el manejo de curvas y simulación 3D con los que nos podemos ayudar para cumplir con estos objetivos. Por otro lado. diseñar el perfil de una leva no es sencillo. mostrada en la figura 3. Determinación y ajuste del perfil Como se ha visto en el capítulo anterior. de la mitad superior de la leva extraída. no puede reducirse e sólo a obtener una ecuación que permita al seguidor elevarse una cierta altura. no se contrae ni se agrieta.3 (b). si la curva es elegida correctamente. Vista de perfil de la mitad superior de la leva extraída. Y una vez hecho esto. (b). se debe verificar que no existan problemas debido al radio de curvatura.3 (a). Sin embargo la pieza tenía lesiones sobre su pista de rodadura. suavizar la curva para mejorar el comportamiento dinámico. luego introducir esta información a una computadora y así digitalizar el perfil. obtener el diagrama de desplazamiento y sus derivadas en forma más rápida. se tiene la gran ventaja de poder modelar la pieza y enlazar el programa con una máquina de control numérico para su fabricación y mecanizados. por sus propiedades. ya que podemos visualizarlo y modificarlo a voluntad. De esta manera el contorno de la leva quedó grabado. y tener cuidado de que el ángulo de presión no exceda los valores permitidos. En este caso. . no se tenían datos numéricos ni gráficos de la curva de desplazamiento del seguidor. La mitad inferior no se tomó en cuenta porque corresponde a un arco de circunferencia. una vez elegidas las curvas. la continuidad de la curva de desplazamiento y sus primeras derivadas es un requisito muy importante.

Los datos se obtuvieron en coordenadas polares. Los valores completos de desplazamiento. Así se ubicó la posición de 129 puntos sobre el contorno de la plantilla en un giro de 144º. Proyector de perfiles Nikon. Este proyector. que se muestran en la figura 3. usando esta referencia de ángulos. considerando una velocidad angular media de la leva igual a 225 RPM. así como los valores que definen cada una de sus derivadas se muestran en el anexo 1. y se pudo ver en una curva continua los puntos dispersos de la digitalización.33 Para ubicar las coordenadas exactas de los puntos se utilizó un proyector de perfiles. acoplado a un capturador de datos. Ambos artefactos se ven en la figura 3. Estos resultados revelan un perfil para un ascenso máximo de 45 milímetros durante un giro de 40º (entre 5º y 45º) y un descenso total durante un giro de 95º (entre 45º y 140º). (b). aceleración y sobreaceleración del seguidor. Cabe resaltar que. el cual incluye los tramos de subida y retorno del seguidor. modelo V-12A . una máquina electrónica que es capaz de especificar la posición de un punto cualquiera sobre su plataforma de trabajo con una precisión de hasta cinco cifras decimales. la lesión que sufrió la leva se encuentra localizada entre los 20º y los 40º. es decir. Los resultados se pueden ver en el cuadro de datos iniciales mostrado a continuación en la tabla 3.4 (a). y por medio de un puerto serial RS-232.4. igual a 130 milímetros. (a) (b) Figura 3. en una posición inicial arbitraria y utilizando como referencia el radio del círculo base de la leva.1. donde se completó los puntos intermedios faltantes a través de una aproximación lineal. entre 140º y 360º. extensa.5. hay una sola detención. puede transmitir las coordenadas a una computadora mediante un programa de comunicación basado en lenguaje C++. Tablero del capturador de datos Quadra-Chek. . Luego. Se observó también que no existe un tramo de reposo entre ambos movimientos. para analizar mejor el conjunto. se halló además mediante derivación numérica las gráficas de velocidad. se identificó el desplazamiento del seguidor en función del ángulo de giro. los datos fueron transferidos a una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Posteriormente.

870 32.200 42. Pto [sexag.360 18.630 44.000 0. Pto [sexag.410 9.650 8.080 37.570 41.150 36.310 44.050 33.970 42.660 44.550 44.630 43.910 8.780 4.180 35.560 26.1.950 13.430 2.740 12.000 0.000 43.450 40. Nº Ángulo Desplazam.550 11.250 40.420 15.530 38.450 42.070 0.270 36.880 6.480 23.620 34.500 20.280 27.000 11.280 33.000 9.000 0. [mm] Pto [sexag.140 20.940 42.970 40.980 5.490 16.940 Nº Ángulo Desplazam.] [mm] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36 37 38 39 40 41 42 43 0.680 29.160 34.000 2.450 17.950 1.830 44.790 35.060 25.997 44.650 13.960 5.930 2.000 .000 0.34 Tabla 3.000 0.200 1.160 44.220 10.000 0.890 44.800 18.700 39.550 15.370 29.570 1.630 27.190 44.170 41.000 0.750 44.000 30.640 0.200 10.390 29. Datos iniciales tomados a partir de la digitalización del perfil de la leva en estudio.250 6.380 4.760 2.270 19.670 3.200 39.090 30.830 25.680 36.850 22.250 22.470 32.820 39.940 44.970 44.260 Nº Ángulo Desplazam.] [mm] 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 116 118 120 122 124 126 128 130 132 134 136 138 140 142 144 31.600 44.000 28.410 39.720 32.530 0.350 0.420 43.630 31.720 3.440 44.850 12.020 23.560 40.000 21.820 41.680 35.230 0.720 42.580 14.] 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 44.150 0.830 43.810 26.670 22.610 37.880 43.000 38.880 41.960 44.100 16.280 24.130 4.

5. .5 0 -0.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Aceleración del seguidor 500 400 300 200 100 0 -100 0 -200 -300 -400 -500 -600 [grados sexag.5 0 -1 -1.35 [mm] Desplazamiento del seguidor 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 [m/s] [grados sexag.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Velocidad del seguidor 2.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 [m/s³] Sobreaceleración del seguidor 900000 700000 500000 300000 100000 -100000 -300000 -500000 -700000 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 [grados sexag.5 1 0.5 2 1.] 130 140 Figura 3. Gráficas obtenidas a partir de la digitalización del perfil de la leva en estudio.5 [m/s²] [grados sexag.

Se necesita hacer ajustes para obtener una curva más suave. ya estudiados en el capítulo anterior: parabólico. La figura 3. lo primera idea fue comparar la nube de puntos con geometrías conocidas. en general las gráficas de las derivadas presentan irregularidades: cambios bruscos en distintos puntos. (b) Con la armónica simple. notorios en la segunda y tercera derivadas. Sería un fracaso si se fabricara una leva a partir de estos datos. armónico simple y cicloidal. Comparación de la nube de puntos del perfil digitalizado con las curvas tradicionales. que sirva para el proceso de fabricación. (a) Con la parabólica.6.6 muestra las gráficas de desplazamiento real sobrepuestas a las gráficas de los desarrollos clásicos de los movimientos del seguidor. (a) (b) (c) Figura 3. . Para obtener una curva con ecuaciones bien definidas. La curva que define el perfil no puede tener cambios pronunciados.36 Como se puede ver. ya que las alteraciones se dan debido a que la digitalización arroja una nube de puntos dispersos que sólo aproximan la forma. pero este ajuste tiene limitaciones: este elemento pertenece a un mecanismo en el que trabajan ocho levas idénticas que se encargan de la inyección de combustible. (c) Con la cicloidal. y varios picos que se pueden considerar infinitos (en el caso de la sobreaceleración se observa un valor máximo de alrededor de 800000 m/s3). ya que esto llevaría a un desorden total del árbol de levas del motor.

Esta primera solución se puede observar en las gráficas de la figura 3. intentar hallar una polinomial que se adecue a estos requerimientos es difícil.2. que permiten mayor flexibilidad en el manejo de curvas. Los n + 1 coeficientes resultantes son los puntos de la curva Bézier. Se procedió a ingresar a la hoja de cálculo la fórmula que define los polinomios de base Bernstein. y luego las sumatorias correspondientes. se ingresó a la hoja de cálculo los valores de cada uno de los puntos de control.37 Se puede apreciar que. donde se pudo desarrollar un programa basado en el método de Bézier. Cabe aclarar que se trabajó los movimientos de subida y el retorno por separado. ninguno de ellos se ajusta exactamente a lo encontrado en la digitalización. variando el valor de cada uno en pequeñas cantidades para afinar el recorrido. Lo más recomendable en este caso era utilizar directamente los puntos digitalizados. las cuales presentan métodos sencillos e intuitivos. era sencillo variar la curva de Bézier simplemente modificando los puntos de control. . aunque los desarrollos se aproximan en cierta forma al perfil real (en el tramo de subida la curva parabólica y la cicloidal se le asemejan mucho). que son en un principio los datos obtenidos de la digitalización (se debe tomar en cuenta que a más puntos de control más exacta será la curva obtenida). a intervalos separados por una distancia igual a 1 / n . también ya vista antes: b( u ) = ∑ b i B in ( u ) i =0 n primero haciendo la multiplicación bi Bin (u ) . El ajuste se realizó con ayuda de Microsoft Excel. Así el perfil digitalizado se modificó automáticamente punto por punto. dando como resultado una matriz de (n + 1) x(n + 1) . Aquí es donde toman importancia las técnicas de ajuste por computador. vista en el capítulo anterior: n Bin ( u ) =  u i (1 − u) n − i i n donde   = i n! i!(n − i )! donde i variará entre 0 y n. Los valores que definen cada una de estas derivadas se muestran en el anexo 2. siguiendo de esta manera el perfil original. Y se escribió la ecuación que define el método de Bézier. Por otro lado. sin necesidad de hacer cálculos complicados. para cada valor de u habrá n + 1 coeficientes obtenidos.7. aceleración y sobreaceleración mediante derivación numérica. Luego. los que conforman la nueva curva ya suavizada. Una vez realizado este procedimiento. y además una ligera modificación implica hacer los cálculos nuevamente. A continuación se explicará cómo con esta herramienta auxiliar se pueden obtener óptimos resultados en cuanto a la forma del perfil y sus derivadas. es decir. Fue fácil también hallar las gráficas de velocidad. la continuidad de la función y sus derivadas no se garantiza. ya que la precisión depende del grado de las ecuaciones (y a mayor grado mayor dificultad). enlazarlos para formar una curva continua y luego suavizarla. Incluso si se lograra encontrar varias expresiones algebraicas que definan el perfil por tramos. Estos puntos se pueden ver en la tabla 3. siendo n + 1 una constante igual al número de puntos de control que se utilizarán . y asimismo u variará entre 0 y 1. De esta manera. utilizando geometrías “de alto nivel”.

] [mm] 1 0 0.455659 23 22 17.372071 17 16 8.026239 33 32 33.880539 119 118 7.458742 7 6 0.240381 120 119 6.468795 36 35 37.377937 26 25 22.957245 77 76 37.054191 24 23 18.149915 91 90 29.968369 47 46 44.428497 71 70 40.516645 54 53 44.352450 65 64 42.000898 3 2 0.409084 40 39 42.469785 100 99 22.000000 2 1 0.876585 50 49 44. Nº Ángulo Desplazam.458764 68 67 41.405402 76 75 37.017402 4 3 0.886292 46 45 44.461106 133 132 1.724103 52 51 44.094393 104 103 19.347703 95 94 26.957039 103 102 20.932879 58 57 43.000000 .495189 78 77 37.024543 143 142 0.807365 51 50 44.973938 83 82 34. Datos resultantes al utilizar el método de Bézier en los puntos hallados en la digitalización del perfil de la leva en estudio.38 Tabla 3. Pto [sexag.553421 60 59 43.077247 27 26 23.019281 79 78 36.207585 140 139 0.169078 30 29 28.474362 92 91 28.701356 10 9 2.785346 8 7 1.724253 115 114 9.341860 61 60 43.502639 114 113 10.045744 122 121 5.338167 44 43 44.465653 125 124 3.246550 117 116 8.222448 105 104 18.343869 106 105 17.385414 130 129 2.000305 145 144 0.664132 73 72 39.201360 9 8 1.446869 32 31 32.701552 109 108 14.451741 89 88 30.773289 136 135 0.305152 113 112 11.783876 28 27 25.025448 81 80 35.320393 39 38 41.972563 111 110 13.100600 57 56 43.078302 88 87 31.368285 41 40 43.507051 82 81 34.970000 48 47 44.073344 94 93 27.699184 25 24 20.205835 134 133 0.808994 90 89 30. Pto [sexag.838934 43 42 44.124400 141 140 0.277994 99 98 23.831182 110 109 13.005501 144 143 0.559230 34 33 35.313329 139 138 0.253669 56 55 44.115909 62 61 42.846057 Nº Ángulo Desplazam.862398 85 84 33.529433 80 79 36.742669 132 131 1.041758 35 34 36.976650 135 134 0.259171 74 73 38.771487 67 66 41.121877 38 37 40.621199 64 63 42.808214 102 101 20.935457 12 11 3.971799 116 115 9.688826 87 86 32.549317 118 117 7.628823 121 120 6.510039 18 17 9.054003 72 71 39.355329 15 14 6.070220 98 97 24.] [mm] 97 96 25.832699 37 36 39.461789 107 106 16.551453 127 126 3.490977 123 122 4.2.964338 124 123 4.994748 126 125 3.425811 84 83 33.579742 108 107 15.135591 128 127 2.595365 137 136 0.782207 93 92 28.443374 21 20 13.931162 Nº Ángulo Desplazam.048202 20 19 12.392253 55 54 44.280450 11 10 2.839476 75 74 38.875673 63 62 42.471119 14 13 5.321256 16 15 7.485064 29 28 27.225231 6 5 0.442304 138 137 0.627182 53 52 44.130827 69 68 40.665341 13 12 4. Pto [sexag.646221 101 100 21.825750 31 30 30.] [mm] 49 48 44.063494 142 141 0.605260 96 95 25.069288 66 65 41.683706 45 44 44.129428 112 111 12.915304 22 21 15.735864 19 18 11.283468 86 85 32.750466 59 58 43.746976 129 128 2.050710 131 130 1.181556 42 41 43.787446 70 69 40.082681 5 4 0.

5 0 -0.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 [m/s³] Sobreaceleración del seguidor 100000 75000 50000 25000 0 -25000 0 -50000 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 [grados sexag. Gráficas obtenidas después de utilizar el método de Bézier sobre los puntos hallados en la digitalización del perfil de la leva en estudio.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Velocidad del seguidor 2.5 2 1.39 [mm] Desplazamiento del seguidor 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 [m/s] [grados sexag.5 0 -1 -1.5 [m/s²] [grados sexag.5 1 0. .] Figura 3.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Aceleración del seguidor 200 150 100 50 0 -50 0 -100 -150 -200 -250 -300 [grados sexag.7.

luego de su explicación y desarrollo se podrá comprobar que este nuevo método mejora en gran medida las propiedades dinámicas del elemento. variaba la concavidad en zonas reducidas de la curva de desplazamiento. Después de un rápido proceso de prueba y error se obtuvo una solución óptima. algunas se muestran en la figura 3. en vez de mejorar. todo esto se explicará con detalle en el siguiente capítulo. con el fin de que la presente tesis sirva como una buena base para una futura reparación de la leva. de esta manera disminuiría la fuerza de impacto entre la leva y el seguidor. alteraban el orden inicial que se tenía en las gráficas. que fue muy efectiva: tomar los datos resultantes de la curva suavizada como puntos de control para aplicar otra vez el método de Bézier. iterando. y mediante un procedimiento minucioso. El método de Bézier modificado La idea es reducir al mínimo el valor de la sobreaceleración en los puntos críticos que causaron la lesión de la pieza. Pero aquí se presentó un problema: al modificar varios puntos de control de manera arbitraria. la zona crítica del perfil de la leva se localiza entre los 20º y los 40º (justo donde falló la pieza). . tomar los nuevos resultados y aplicarles por tercera vez el método de Bézier. Se presume que el desgaste y la lesión que presenta la superficie de rodadura de la leva se deben a la existencia de este punto crítico. e ir viendo qué sucedía con las derivadas de la función. Los valores que definen cada una de estas derivadas se muestran en el anexo 3. IV. esto significa una fuerte presión del seguidor contra la leva en estos lugares. ya que aunque esta zona se encuentra suavizada.8 junto con el perfil original. sobre todo a los 36º. luego se enlazó con la máquina de control numérico y la leva empezó a ser mecanizada. Continuando con el método de Bézier. se modeló el sólido partiendo de la hoja de cálculo. Siguiendo con la sobreaceleración. y. es conveniente seguir adelante con la investigación. Se hizo doce repeticiones. los nuevos datos eran adecuados para proseguir con la manufactura. se optó por ir modificando manualmente cada uno de los puntos de control (cuidando que no se alejen demasiado de los valores reales). lo cual se puede corregir utilizando un resorte adecuado que pueda mantener en contacto permanente a la leva y el seguidor. Para solucionar este inconveniente se pensó en una variante para este método. pero por deducción estos valores máximos indican posibles “saltos” del seguidor.40 Según los resultados. la cual indica los golpes de inercia que sufre el mecanismo. y presentando cambios bruscos notorios en las derivadas. La curva obtenida y sus derivadas se exhiben en la figura 3. Las gráficas ya no presentaban irregularidades mayores. Sin embargo. y así sucesivamente. que tenía un valor mayor al que se encontró en esta simulación.3. sólo en el caso de la sobreaceleración se ve dos picos de aproximadamente 80000 y 100000 m/s3 (la octava parte de lo que se tenía antes). y se podría asegurar una mayor vida útil de la pieza. se comprueba la eficacia del método de Bézier para el manejo de este tipo de geometrías: en ninguna de las derivadas se observan cambios súbitos. El proceso de fabricación siguió adelante. Lo que se tratará a continuación son estudios posteriores que sugieren añadir una variante para el método antes utilizado. hasta encontrar la curva deseada. que se puede ver en la tabla 3. además los picos infinitos han sido eliminados. formando un recorrido irregular.9. se nota un punto de -32500 m/s3 a los 23º y otro de -48400 m/s3 a los 36º.

.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Primera iteración 50 40 30 20 10 0 0 [mm] [grados sexag.8.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Octava iteración 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 [grados sexag.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Cuarta iteración 50 40 30 20 10 0 0 [mm] [grados sexag.41 [mm] Puntos de control 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 0 [mm] [grados sexag. Gráficas de algunas iteraciones obtenidas después de utilizar el método de Bézier modificado sobre los puntos de control alterados manualmente.] 130 140 Figura 3.

482911 0.750427 31.979710 28.706069 20.366453 2.901173 Nº Ángulo Desplazam.964164 32.596520 6.034730 4. Resultados finales obtenidos al utilizar el método de Bézier modificado sobre los puntos de control alterados manualmente.648059 12.392449 31.026858 1.757797 43.759558 44.145001 2.364196 0.750790 44.376979 42.719397 1.237529 27.767951 9.] 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 44.999900 44.020299 2.429283 15.981464 12.541300 9.017756 0.990016 42.640027 42.685599 13.961130 Nº Ángulo Desplazam.827372 12. Nº Ángulo Desplazam.825721 43.013592 41.788649 0. Pto [sexag.289782 5.157752 16.088046 30.802030 18.312648 0.805199 39.028383 38.123105 0.297342 36.42 Tabla 3.100968 41.000000 0.247184 22.909554 8.663558 39.308003 38.058842 3.405339 29.828560 35.000000 .126927 42.906261 44.443085 1.150270 11.957960 19.738972 2.3.108232 4.753417 37.167121 0.526899 40.478084 44.867736 40.] [mm] 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 25.] [mm] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 0.408878 44.514740 0.661060 34.979104 0. Pto [sexag. [mm] Pto [sexag.088846 24.941136 43.825928 25.902092 41.835174 19.697423 25.303647 34.335456 35.578652 15.618453 38.599988 3.025968 23.568664 21.217479 30.702461 28.423838 39.584909 3.835980 44.517927 44.537016 44.615876 33.197756 33.293467 35.076524 18.780232 1.812042 41.633834 27.651049 44.073047 13.553716 14.502022 20.261689 23.071163 0.309585 10.350586 43.421107 22.193621 37.853592 6.062279 9.014201 32.309866 16.336128 10.040326 0.824869 36.115666 1.186108 0.476515 26.847028 37.566720 4.293731 7.265868 0.623811 0.925836 44.018125 8.017211 0.075083 0.435808 29.895376 5.270373 4.560912 43.196762 0.997020 44.110830 43.890040 42.760205 34.510217 41.928073 6.193064 17.067214 44.004226 0.172794 39.266778 44.527163 2.682841 5.195470 40.

] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 [m/s³] Sobreaceleración del seguidor 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 -10000 0 -20000 -30000 -40000 [grados sexag.9.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Velocidad del seguidor 2.5 0 -1 -1.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Aceleración del seguidor 200 150 100 50 0 -50 0 -100 -150 -200 -250 -300 [grados sexag.5 [m/s²] [grados sexag.5 2 1. .5 1 0.5 0 -0.] 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Figura 3.43 [mm] Desplazamiento del seguidor 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 [m/s] [grados sexag. Gráficas obtenidas después de utilizar el método de Bézier modificado sobre los puntos de control alterados manualmente.

El nuevo punto crítico se ubica a 28º y tiene un valor de -36400 m/s3. El objetivo principal se realizó con éxito: se logró afinar la curva de la tercera derivada reduciendo el valor del punto crítico ubicado a 36º (-48400 m/s3). una disminución aproximada de 78% y 34% respectivamente. las derivadas se calcularon teniendo en cuenta la velocidad de giro real de la leva. El producto de este procedimiento se muestra en la figura 3. igual a 225 RPM. dibujándose alrededor del círculo base de la leva (de radio igual a 130 milímetros). cada coordenada se alteró como máximo en décimas de milímetro. Finalmente. Gráfica final del perfil en coordenadas polares. para dibujar el perfil real. Sin embargo. de manera sencilla e intuitiva. y el de 100000 m/s3 pasó a ser 65900 m/s3.10. la curva de desplazamiento del seguidor se llevó a coordenadas polares. a esta velocidad cada décima de milímetro cuenta para advertir cambios notorios en los resultados. [mm] Contorno de la leva 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50 -60 -70 -80 -90 -100 -110 -120 -130 -140 -140 -120 -100 -80 -60 -40 -20 0 20 40 60 [mm] 80 100 120 140 Figura 3. . Esta conclusión evidencia la validez del método de Bézier modificado para este tipo de problemas: el de copiar y corregir un perfil ya diseñado. En el anexo 4 se adjunta un cuadro comparativo que indica la desviación entre los datos iniciales de la digitalización y los valores hallados luego de aplicar el método de Bézier modificado. Además. una reducción de aproximadamente 25%. a pesar de ello la forma inicial del perfil se conserva.44 Al observar las gráficas finales se advierte la suavidad con la que van variando las curvas de las tres derivadas. el pico de 80000 m/s3 se redujo a 17000 m/s3.10. lo que teóricamente indica que la compresión ejercida del seguidor sobre el resorte debido a la inercia disminuye bastante. lo cual es más recomendable. las irregularidades y los cambios reiterados de concavidad han sido anulados.

45

V. Comprobación del perfil

Dentro del tema de comprobación del perfil de la leva se ven dos asuntos importantes: el radio de curvatura y el ángulo de presión. Como se ha explicado en el capítulo anterior, dos defectos se pueden originar debido a un radio de curvatura incorrecto: el doble contacto del rodillo del seguidor con la leva, y la existencia de puntas en el perfil (Figura 2.17). Para el caso en estudio no será necesario hacer un examen riguroso para descartar estos dos últimos inconvenientes. Primero porque mediante el tratado anterior se comprueba que no existen puntas en el perfil. Y segundo, la leva ha funcionado durante varios años; un doble contacto a la velocidad de trabajo transformaría al seguidor en un martillo que destruiría la pista de rodadura en un instante, si se hubiera presentado este problema todo el sistema hubiera fallado poco tiempo después de arrancar. Aún con ello, con el fin de confirmar lo antes dicho, se ha dibujado la figura 3.11, donde se ve el rodillo del seguidor, de 60 milímetros de diámetro, en su camino de rodadura. Se puede notar que en ningún momento el radio del rodillo es mayor que el radio de curvatura del contorno de la leva.

Figura 3.11. Verificación de la ausencia de defectos debido a un radio de curvatura incorrecto. Lo que sí es de interés es observar el comportamiento del ángulo de presión. Partiendo de los datos del perfil mejorado, tomando en cuenta que cada dato está separado por una distancia igual a un grado sexagesimal, y que el radio del círculo base es 130 milímetros, se pudo obtener una aproximación del valor de este ángulo, la cual se ve en la figura 3.12.
[grados sexag.]

Ángulo de presión

35 30 25 20 15 10 5 0 -5 0 -10 -15 -20

[grados sexag.]

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140

Figura 3.12. Gráfica de aproximación del ángulo presión para el caso en estudio.

46

La pendiente del ángulo de presión se calculó de la siguiente forma: el cateto opuesto es la diferencia entre dos puntos contiguos de la curva de desplazamiento; el cateto adyacente se acerca mediante la longitud de arco, que es igual al producto de 0.0174533 radianes (un grado sexagesimal) por la distancia desde el punto menor hasta el eje de giro de la leva. Mediante estos cálculos se obtiene una muy buena aproximación, y se realizaron debido a que no se tiene una fórmula que defina el recorrido del perfil. La tabla que indica los valores numéricos del ángulo de presión se puede ver en el anexo 5. Para una óptima marcha del sistema, la experiencia recomienda que el ángulo de presión no exceda los 30º para evitar cargas laterales excesivas sobre el eje del seguidor y por consiguiente sobre la superficie de rodadura; que además podrían provocar vibraciones y golpeteo, impidiendo la buena marcha del equipo. Sin embargo el perfil del elemento estudiado en esta tesis sobrepasa dicho valor entre los ángulos de giro 18º y 30º como se aprecia en la figura 3.10; alcanzando un valor máximo aproximado de 34º. Esto confirma la hipótesis de que esta es una zona crítica, y que la leva tenderá a fallar en este lugar. No obstante, debido a que el objetivo es hacer una pieza idéntica a la original, no hay mucho que se pueda hacer con respecto a la geometría, la solución adecuada sería por un lado lograr una adecuada lubricación del mecanismo, y por otro lado mejorar el material base, que precisamente es el reto que se planteará en el siguiente capítulo.

CAPÍTULO IV FABRICACIÓN DE LA LEVA NUEVA Y REEMPLAZO DE LA PIEZA DAÑADA

I. Mejoras en la estructura física f del elemento

Luego de hallar el perfil correcto y realizar un análisis minucioso de la geometría, estructura y comportamiento dinámico del elemento, el siguiente paso es iniciar el proceso de manufactura. Aunque bien se podía fabricar la pieza exactamente igual a la original, se optó por hacer los siguientes ientes cambios, que optimizarían sus características: característica 1. Para evitar el trabajo de mover el mecanismo y desacoplar el pesado eje al reemplazar la leva, es conveniente elaborar una que sea fácil de colocar (y y extraer en caso de falla). Para una instalación sencilla encilla se pensó en fabricarla en dos partes: : un lado semicircular, y otro que incluya el perfil de subida y retorno; ambas mitades unidas por tornillos. La experiencia revela que para estos es casos se debe hacer cuatro agujeros (de no ser así se obstruye el camino de rodadura), rodadura y, debido a que todo vaciado de material debilita al elemento, se debe tener r especial cuidado en hacerlos lejos de la zona crítica. La figura 4.1 muestra dos imágenes virtuales en 3D de la leva, de 165 milímetros de espesor, espesor en forma simplificada, desarrolladas en el software SolidWorks, donde se ve la ubicación de las cuatro perforaciones, perforaciones para pernos M27 x 2 milímetros, que ingresarán desde el lado semicircular.

pernos Figura 4.1. Vista 3D de la leva en dos partes, mostrando perforaciones para pernos.

48

2. Como ya se ha mencionado, la leva posee un ángulo de presión que excede los valores adecuados en ciertos lugares lugare y puntos críticos donde sufre fuertes golpes de inercia; inercia sin embargo su geometría ía no debe alterarse. Por ello el siguiente aporte fue la mejora del material, mediante la elección de un material base tenaz y resistente y la construcción de un nuevo camino de rodadura compuesto por un metal superduro. Para el material principal se utilizó acero fino al carbono AISI 1045, 1045, un metal de alta calidad y gran pureza de fabricación, con un 0,45% de carbono, 0,7% de manganeso y 0,3% de silicio. Posee una dureza media, alrededor de 91 HRB (200 HV). Aunque las propiedades de este tipo de aceros dependen esencialmente de su contenido contenid de carbono, el contenido de manganeso y silicio aumentan su resistencia mecánica. Se trata de un acero tenaz, resistente, mecaniz ecanizable able y soldable, adecuado para partes de maquinaria que se encuentren sometidos a esfuerzos que puedan causar fallas por fatiga. fati El rodillo del seguidor tiene un espesor de 65 milímetros, es decir, el camino real de rodadura se encuentra en la zona central de la superficie de la leva. La idea fue eliminar esta zona mediante mecanizado, profundizando unos milímetros por debajo de d la superficie para dejarla en bajo relieve, y luego rellenarla con soldadura Citodur 600, un acero aleado de alta dureza (54HRC, (54 580 0 HV) y muy buena resistencia al desgaste, que ha presentado óptimos resultados en reparaciones anteriores de la pieza en estudio. e 3. Lo siguiente fue determinar las perforaciones que se necesitaban para una apropiada lubricación y refrigeración del mecanismo: dos agujeros de 16 milímetros de diámetro a ambos lados de la pista de rodadura y otros dos de 4 milímetros de diámetro diámetr en los lados laterales de la leva, , comunicados entre sí. La última variante consistió en corregir los “ángulos vivos”, es decir, contornear los bordes de manera que no existan aristas con ángulos de 90º ni cambios bruscos de diámetro, diámetro para evitar que se produzcan concentraciones de esfuerzos y tensiones superficiales en el acero. Estas modificaciones se hicieron con el fin de mejorar la performance del elemento en estudio, proponiendo una nueva alternativa en cuanto a este tema. En la figura 4.2 se puede observar señalados con flechas rojas estos últimos cambios. La 4.2 (a) muestra la nueva pista de rodadura y los bordes rebajados; en la 4.2 (b) los agujeros para la lubricación.

(b) (a) Figura 4.2 (a). Vista de la parte semicircular, , mostrando nueva pista y bordes. (b). Vista de la parte perfilada, mostrando agujeros de lubricación.

Único tramo de reposo del seguidor durante un giro de 225º (entre 140º y 365º). Diámetro del eje de levas: 150 milímetros. Defectos debido al radio radi de curvatura: ninguno. sumado a los cambios ya mencionados. 35 Agujeros para refrigeración: refrigerac 2 de 16 milímetros. se preparó el modelo sólido y los planos correspondientes. Diámetro del círculo base de la leva: 260 milímetros. A continuación se escribe un resumen de las características físicas del mecanismo. terminada Figura 4. Tramo de descenso del seguidor durante un giro de 95º (entre 45º y 140º). Espesor del rodillo del seguidor (pista de rodadura): : 65 milímetros. . importantes en el diseño de la pieza: pieza ación máxima del seguidor: 45 milímetros. 2 de 4 milímetros. Espesor de la leva: 165 milímetros. entre los 20º y los 35º. Elaboración del plano constructivo y del modelo sólido final Las coordenadas de los puntos obtenidos después de utilizar el método de Bézier fueron transferidas ansferidas al software SolidWorks. Aquí se completó el contorno de la leva y. Velocidad angular media de la leva: 225 RPM. que se pueden observar en la figura 4.3. Material de fabricación: acero al carbono AISI 1045. 2 para pines guía de 28 milímetros.49 II. Elevación Tramo de elevación del seguidor durante durante un giro de 40º (entre 5º y 45º). Simulación del modelo sólido de la leva terminada. Sobrepasa levemente el nivel recomendado de ángulo de presión entre los 18º y 30º.4 respectivamente. un potente programa de dibujo técnico. Material para la nueva pista de rodadura: soldadura Citodur 600. diseño y simulación mecánica. Diámetro del rodillo del seguidor: 60 milímetros. Perforaciones: 4 para pernos M27 x 2 milímetros.3 y 4. Zona crítica (falla): tramo de ascenso del seguidor.

50 Figura 4. Plano constructivo de la leva en estudio. Parte 1.4 (a). .

Plano constructivo de la leva en estudio. Parte 2.51 Figura 4.4 (b). .

. Puede automatizar varios procedimientos. manejando casi cualquier tipo de geometría y cumpliendo correctamente con las especificaciones de diseño. punzonado y otros. ya que utiliza un lenguaje sencillo como lo es el código G. utilizando herramientas de última generación. En seguida se le seccionó en dos pedazos. se completó la perforación anterior a la medida real de 150 milímetros de diámetro. Partiendo de la experiencia ganada en varios servicios anteriores de reparación y asesoramiento técnico que se brindó a la empresa ElectroPerú. Algunas de las ventajas que presenta para el diseño y la fabricación son: Habilita la confección de prototipos más precisos. la misma máquina es capaz de realizar distintos tipos de mecanizado: fresado. Incrementa la seguridad para el usuario. Esta máquina ha sido uno de los más importantes adelantos en manufactura en los últimos tiempos. pero que. todo desde un computador. una máquina CNC (control numérico computarizado) que funciona con programación en códigos G. taladrado. Z. al desarrollar nuevas técnicas de producción que optimizan la calidad de los productos y a la vez reducen costos. para formar las dos partes de las que estaría compuesta la pieza final. En los párrafos siguientes se tratará de mostrar en detalle cada una de las actividades que fueron necesarias para lograr estos objetivos. el equipo de trabajo planteó la nueva alternativa para la manufactura de la leva. El primer paso fue hacer una perforación central de 140 milímetros de diámetro (10 milímetros por debajo de la medida real). Así el cilindro perforado quedó listo para hacer el mecanizado del perfil. Esta se basó en obtener una matriz tenaz y resistente y una superficie dura y fuerte contra el desgaste. Puede elaborarse un modelo de la pieza en un software de diseño y procesarla a través de un software CAD/CAM para generar las secuencias de fabricación. y evitando en lo posible cualquier tipo de tratamiento térmico. Se partió de un cilindro de 320 milímetros de diámetro y 165 milímetros de espesor. Y. debido a sus paredes transparentes. Luego se procedió a hacer los agujeros para los pernos de sujeción. permite observar todo el proceso. esmerilado. siguiendo una recta que pasara por el centro de la perforación anterior. El instrumento que se utilizó para la obtención del elemento fue la fresadora MAHO. pasantes en el meridiano donde se moldearía el lado semicircular. ya que las operaciones se llevan a cabo en un espacio cerrado dentro de la máquina. torneado. Aminora los costos por herramientas. Disminuye el tiempo de programación de las instrucciones. Procedimiento de fabricación y mecanizados El procedimiento de fabricación en su totalidad se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnología Mecánica de la Universidad de Piura. Ya ensamblados los fragmentos. que corresponde al lugar ocupado por el eje de levas. - El acero AISI 1045 necesario fue proveído por la empresa Aceros Böhler. y roscados para pernos M27 x 2 milímetros en el otro lado. que mal aplicado puede dañar la estructura interna de la pieza. Permite un mejor planeamiento de operaciones y un mejor control del proceso en sí. que garantiza un buen producto y estricto control de calidad. Reduce la dificultad para manufacturar piezas complejas. disminuyendo el tiempo de manufactura y aumentando la productividad. un conjunto de datos alfa-numéricos que generan una serie de órdenes a lo largo de los ejes cartesianos X.52 III.

se procedió a montar y fijar el cilindro hueco en la fresadora CNC. Generación de la trayectoria de la herramienta e utilizó una herramienta de corte de plaquita de metal duro. Para lubricar y refrigerar se utilizó el fluido especial para maquinados SPSP-1440. donde la pieza quedó bien sujeta.7. Antes de empezar se hizo la respectiva simulación del mecanizado. esta herramienta posee estabilidad química y térmica. herrami para el mecanizado. . Después del rectificado. se optó por “rebajar” el contorno. se debe tener especial cuidado para evitar deslizamientos de la pieza o colisiones de la herramienta con los dispositivos de sujeción durante el maquinado.53 Desde el SolidWorks. titanio aluminio. se maquinó el área de lo que sería la nueva pista de rodadura. Debido al recubrimiento multiestrato. La fijación de la pieza es un tema muy importante. Para esto se utilizó un eje fabricado especialmente para este propósito. el archivo que contenía el dibujo del perfil de la leva lev se exportó al software de integración SurfCam para procesarlo y generar la trayectoria ria de la herramienta en códigos G. para no alterar la forma final.65 milímetros por debajo de la medida real.6 se puede ver algunos algun momentos de esta simulación. y de punta semiesférica. En la figura 4.5. que se exponen en la figura 4. Figura 4. para ser ejecutado por la máquina fresadora. Adicionalmente. La franja que quedó puede verse como imagen virtual en la figura 4. Para el procedimiento se revestida con nitruro de titanio-aluminio. Ya verificado el trabajo que realizaría la máquina.6.5. Figura 4. lograda con el comando “verify” del SurfCam. no ensucia y no se descompone. . es recomendada para aceros resistentes y tiene una respuesta muy favorable a altas velocidades de corte. Esta secuencia de instrucciones tiene decenas de miles de bloques de programación. rectificado. . lo que se puede mostrar son algunas imágenes extraídas del SurfCam durante la generación de la trayectoria de la herramienta. El siguiente paso fue contornear el perfil de la leva. por ello. Imágenes de simulación del mecanizado del d l perfil de la leva. un líquido a base de agua que no oxida. programación por lo que será imposible presentarla. todo el perfil quedó 1. un ancho de 67 milímetros. leva Pero se debe tomar en cuenta que se planeaba hacer un recargue en la zona de rodadura. milímetros quedando edando en un bajo relieve de 2 milímetros.

Así la a leva quedó lista para su entrega. Tumbes colocada y asegurada en el eje de levas del motor del grupo electrógeno Mak 2. IV. Por experiencia se sabe que. namiento. eléctrico se aplicó dos pases de Citodur 600. horas Todo quedó conforme. El equipo se puso en funcionamiento. se examinó la marcha del sistema por varias horas. . rectificar el camino de rodadura con una piedra a esmeril y realizar las últimas pasadas de desbaste y pulido manual. De esta manera. En el anexo 6 se ofrece un cuadro resumen de los parámetros del de proceso. material Después se inició el procedimiento. la preforma quedó lista para el recargue con soldadura. finalmente finalm la cama de acero inoxidable quedó de un espesor parejo de 2 milímetros. Simulación zona de rodadura en bajo relieve.1 milímetros para acabados). temperaturas Ideal para esto es el acero inoxidable 29/9 cuyo electrodo está especialmente diseñado para soldar aceros de alta resistencia. Mediante un procedimiento SMAW se efectuó este primer recargue. Montaje de la leva La pieza terminada fue trasladada a Tumbes. Luego se volvió a la fresadora para uniformizar la superficie.8 se puede apreciar dos tomas de la fase final del maquinado real. Todo con on un riguroso control. Finalmente se e llevó la pieza a la fresadora para dar los acabados respectivos: trabajar los agujeros para la lubricación.7.54 imulación del modelo sólido de la leva con la Figura 4. En la figura 4. icación. manual cada acción fue controlada desde una computadora. revisando los espesores mediante calibradores especiales y monitoreando constantemente la temperatura con un pirómetro óptico para evitar que descienda por debajo de los límites permisibles. nuevamente uevamente mediante un proceso de soldadura manual de arco eléctrico. La capa dura quedó con una altura de 1. contornear los bordes. De regreso a la estación ón de soldeo se calentó la pieza a 250ºC y. resultados antes de colocar un capa protectora protector de alta dureza es recomendable aplicar un “cojín” o amortiguador de un material tenaz y que conserve sus propiedades a altas temperaturas. para ello se le desmontó y llevó a la estación de soldeo. Antes de iniciar la soladura se precalentó la pieza hasta una temperatura de 250ºC y en un ambiente libre de corrientes de aire. para favorecer la fusión de los metales e impedir que se generen tensiones internas en el material. para obtener mejores resultados.75 milímetros (se incluyó un offset de 0.

Imágenes reales de los acabados finales de la leva. .8.55 (a) (b) Figura 4.

armónico. En esta investigación se incluye el análisis metalográfico y los ensayos de dureza de la pieza original. cicloidal. Una vez hecho esto. Cada uno de estos temas desarrollados y explicados en detalle. y los polinomios algebraicos. una leva industrial perteneciente al sistema de inyección de combustible del motor de uno de los grupos electrógenos Mak de la ciudad de Tumbes. el equipo del Laboratorio de Tecnología Mecánica se dedicó al estudio detallado de este caso en particular. se tuvo la gran ventaja de poder modelar la pieza y enlazar el programa con la máquina de control numérico para los mecanizados respectivos. observar sus características y modificarlo a voluntad. la obtención. A raíz de ello.Para el estudio y la elaboración de las leyes de movimiento del seguidor. Tener el contorno digitalizado fue mucho más práctico. y la fabricación respectiva de la leva. Conclusiones La presente tesis parte de un evento en particular: la solicitud de la empresa ElectroPerúTumbes a la Universidad de Piura con el fin de reemplazar una pieza dañada.Se concluye que el procedimiento de digitalización de coordenadas del perfil fue muy beneficioso y se recomienda en el caso de piezas mecánicas de geometría complicada. Sin embargo. . la modificación de un coeficiente no produce un efecto predecible sobre la forma de la curva. con aportes significativos en cuanto a métodos de ajuste y comprobación del perfil. en que se presenta la necesidad de editar varias veces un perfil para que siga la forma de un movimiento ya diseñado. De esta manera se logró alcanzar los objetivos inicialmente planteados. su gran desventaja es que sus funciones no presentan un significado geométrico.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES I. todo se complica ya que la menor modificación implica un nuevo cálculo y una función distinta (o varias. si se desea hacerlo por tramos). y procedimientos de fabricación alternativos. . se obtuvo las gráficas de velocidad. ajuste y análisis del perfil. todo el proceso simplificado mediante el uso de una computadora. se logró suavizar la curva e incluso se hizo la comprobación respectiva del perfil. se pudo visualizar el diagrama de desplazamientos. Para el caso en estudio. Las conclusiones extraídas se pueden resumir de la siguiente manera: . aceleración y sobreaceleración de forma más rápida. la mayor parte de la bibliografía desarrolla los métodos tradicionales: parabólico.

su mecanización mediante una fresadora CNC para alcanzar una preforma seccionada en dos partes. realizando los detalles y acabados mediante herramientas de corte y rectificado de última generación. Así se demostró que. posteriormente la construcción de un nuevo camino de rodadura compuesto por material superduro mediante recargue con soldadura de acero inoxidable 29/9 y luego Citodur 600. Ya que no es posible cambiar la geometría del elemento se obliga a una elección apropiada del material de fabricación. en la cual el diseñador pueda intuir los parámetros que debe ir cambiando para obtener poco a poco la forma deseada. . que generen curvas precisas y con mejor comportamiento dinámico. dio muy buenos resultados. . . y con una capa cementada de 2 milímetros sobre la superficie de rodadura. del orden de las décimas de milímetro. En el ensayo de dureza se obtuvo 47 HRC en esta capa. de lo contrario la leva tenderá a fallar una y otra vez en el mismo lugar. Se identificó los puntos críticos en las derivadas y se disminuyó sus valores máximos con mínimas desviaciones del perfil.58 . cuya dureza se encuentra alrededor de los 50 HRC. Estas características sirvieron como guía para la elección del acero AISI 1045 que.De los resultados del estudio del ángulo de presión de la leva original se deduce que existe una zona crítica ubicada en la zona central del tramo de ascenso. sin alterar además los ángulos de giro que marcan el inicio y fin de la inyección de combustible. Debido a esta exigencia se propuso una variante en el método de Bézier modificado.El análisis metalográfico mostró un acero bonificado como el metal que forma la pieza original. y una superficie dura y fuerte contra el desgaste.Para levas de aplicación industrial de alta potencia se recomienda usar procedimientos más avanzados. se puede afrontar trabajos muy complejos que . y mediante la ayuda de una hoja de cálculo. La idea que presenta esta técnica es encontrar una curva de fácil manejo que se base en el modelo original. en donde se sobrepasa el valor recomendado por varios autores (30º) para evitar cargas laterales excesivas. en la ciudad de Tumbes. a la fecha lleva siete meses trabajando 14 horas diarias. Se concluye que esta es una característica inevitable en este tipo de motores ya que la subida brusca y empinada se da debido al corto tiempo que es requerido para la inyección de combustible.El procedimiento de fabricación utilizando acero al carbono AISI 1045 como metal base de la pieza. Como resultado un material base tenaz y resistente. . se pudo mejorar la curva de desplazamientos a través de la optimización de las características de las derivadas de orden superior y mediante un análisis del radio de curvatura y el ángulo de presión.Finalmente se cumplió con el objetivo principal: la correcta fabricación y el reemplazo de una de las levas del sistema de inyección del motor de combustión que pertenece a uno de los grupos electrógenos de la empresa ElectroPerú.Se determina que el ajuste mediante curvas de Bézier presenta óptimos resultados para el caso que se estudia en esta tesis: el de reconstruir y corregir el perfil de una leva ya diseñada. más una pista de rodadura reconstruida con acero inoxidable 29/9 y reforzada con soldadura Citodur 600. utilizando técnicas de ajuste de curvas asistidas por computador y tecnologías modernas de fabricación. De esta manera se logra mejorar la curva de desplazamiento sin alejarse de la forma inicial. con una microestructura de martensita revenida. cumple con los requerimientos. aproximadamente 3000 horas en operación. . por sus propiedades. La leva continúa operando satisfactoriamente.

la fricción. Recomendaciones Una vez concluida esta tesis. para precisar de manera verídica el comportamiento del sistema. y su influencia sobre la estructura y el funcionamiento de la leva. como una nueva técnica de carácter iterativo que sirve especialmente en el caso de copiar y mejorar una curva ya diseñada. que pueden utilizarse para fabricar otra leva en el futuro. En cuanto al mantenimiento: . . 2.Extender los estudios realizados al análisis del seguidor correspondiente a la leva en estudio: determinar los esfuerzos ocasionados por el peso del mismo. las que pueden ser aprovechadas para investigaciones posteriores.A partir de datos reales crear un modelo dinámico de todo el mecanismo de inyección de combustible en un software de simulación. se considera importante hacer las siguientes sugerencias: 1. determinar si existe esfuerzos excesivos debido a la flexión del vástago del seguidor sobre las guías. . En cuanto a investigaciones posteriores: .Debido a que el ángulo de presión sobrepasa los límites en cierta zona. Aportes Los aportes logrados con el desarrollo del presente trabajo son los siguientes: .59 requieren un nivel de precisión importante y a la vez ahorrar tiempo y dinero a las empresas peruanas. Estas coordenadas han sido ajustadas de tal manera que mejoran el comportamiento dinámico de la pieza.Se ha definido el método de Bézier modificado. Un análisis económico simple demuestra que traer la pieza del extranjero hubiera ocasionado un gasto tres veces mayor a lo que costó. la fuerza del resorte y la presión de inyección sobre la superficie de rodadura. II.Se determinó tablas y gráficas referidas a las tres primeras derivadas del movimiento del seguidor y al ángulo de presión del perfil de una de las levas que conforma el mecanismo de inyección de combustible del motor del generador Mak. ya que esto puede producir vibraciones perjudiciales y más aún causar una falla por deslizamiento entre leva y seguidor.Mediante el método propuesto se han obtenido nuevas coordenadas del perfil. . III. . por lo que fue rentable para ElectroPerú-Tumbes optar por la fabricación de la leva en el Perú.

. que servirá como indicador para decidir entre la reparación o el cambio de la pieza.Someter al mecanismo de inyección a un mantenimiento programado. . .Se recomienda verificar el correcto arranque del motor. que incluya una buena limpieza y lubricación. para descartar grietas o microfisuras. se recomienda realizar un examen con tintes penetrantes sobre la superficie de rodadura de todas las levas de inyección.Al menos cada seis meses. . así como la inspección general y comprobación de los parámetros de funcionamiento. Esto es una medida del desgaste superficial. ya que un arranque violento produciría altas aceleraciones y esfuerzos irregulares que conducirían a una falla rápida del mecanismo.60 .Una vez al año verificar el buen estado y buena marcha del eje que sostiene las levas.

3ª ed. “Diseño mecánico: análisis y síntesis”. Facultad de Ingeniería. 2ª ed. . Edward.Dommarco. Rosalba.Guerrero. “Teoría de máquinas y mecanismos”. Universidad Politécnica de Cataluña. “Introducción a la ciencia de los materiales”. Robert. New Jersey: Prentice-Hall. Universidad de Granada. (1997). México: McGraw-Hill. (2002). “Fundamentos de mecanismos y máquinas para ingenieros”. México: Continental. . “Diseño asistido por ordenador”. (1980). George. 1ª ed. Notas de clase”. Tesis doctoral. Barcelona: Dossat. Joseph. (1984). Ocvirk. (2002). Arthur. Universidad de Piura. “Mecanismos y dinámica de maquinaria”. 2ª ed. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.Mabie. “Fatiga de contacto por rodadura.Erdman. “Estudio del ángulo de presión y de la presión de contacto en mecanismos leva palpador cuya ley de desplazamiento se diseña por curvas de Bézier”. John. . Hamilton. Madrid: Limusa. . 2ª ed. (2003). “Motores de combustión interna: análisis y aplicaciones”.Miranda. .Obert. (1970).Calero.Shigley. (1998). México: McGraw-Hill. . . Departamento de Ingeniería Mecánica.Acevedo Peñaloza. . Sandor. (1985). Carta. Ricardo.Giacosa. Universidad Nacional de Mar de Plata. Carlos Humberto. “Motores endotérmicos”. (1995). Tesis doctoral.Torres. Dante. José Carlos. .Norton. . “Mecanismos. (1999). (1988). Uicker. . 3ª ed. Fred. José. Roque. 6ª ed. degradación y falla superficial”. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Juan Carlos. Madrid: McGraw-Hill. Laboratorio de Metalotecnia. “Diseño de maquinaria”.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . .

51200 1.500 20.020000 0.29500 2.002222 0.720 32. [grad.39050 1.012593 0.64700 1.99800 1.000 98415.03850 1.000 0.37600 2.025926 0.450 40.38950 2.020741 0.9000 -18.4500 .250 22.2500 91. *Velocidad angular de la leva = 225 RPM = 23.9000 72.750 0.000 -73811.500 49207.56 rad/seg = 1350 grad.85625 1.95850 1.420 15.9250 109.950 1.500 -467471.10600 2.750 Ángulo Tiempo Desplazam.670 3.033333 0.550 11.015556 0.019259 0.2500 72.01250 0.26800 2.500 -123018.250 -393660.011111 0.625 -12301.230 0.85625 1.250 24603.500 123018.5750 127.4500 -36.011852 0.000 -172226.031852 0.750 196830.1250 -100.600 44.013333 0.430 2.875 172226.500 0.530 0.00000 0.250 49207.500 -12301.1250 236.005185 0.750 0.940 42.750 0.0500 -346.750 -147622.000 0.02700 -0.000 24603.00000 0.84950 1.2375 0.000 344452.000 0.006667 0.000 0.008889 0.000741 0.76950 0.000 196830.4750 127. sex.000000 0.00000 0.250 24603.002963 0.750 -73811.500 -49207.29500 2.43000 2.380 4.021481 0.024444 0.750 787320.880 6.7000 109.500 -123018.500 73811.000 147622.] [seg] [mm] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 0.009630 0.250 -49207.003704 0.250 -24603.250 -49207.55350 0.5750 -583.47150 1. Datos originales de desplazamiento completo y sus derivadas.98450 2.45900 0.010370 0.1250 -54.390 29.0000 0.0000 -9.980 44.14750 1.9000 182.2750 -346.79550 1.000 9.0000 0.1750 127.2000 0.014815 0.790 35.9250 200.2250 -72.940 44.56700 0.280 33.020 23.018519 0.026667 0.910 8.100 16.630 27.007407 0.5750 -127.000 -615093.4500 72.5750 218.750 -73811.3500 -127.014074 0.500 -24603.270 36.3500 236.02700 0.0000 -54.6750 -36.830 25.075 39.028889 0. sex.93050 1.008148 0.00000 0.004444 0.000 0.980 5.64800 0.01250 1.023704 0.875 135320.250 172226.75600 0.027407 0.190 44.7250 36.220 10.000 2.950 13.000 123018.090 30.000 0.4500 0.000 565886.000 0.1125 -455.000 49207.29500 2.5750 382.20050 2.017037 0.9000 -109.022963 0.3750 -127.800 18.630 44.030370 0.6250 -328.250 -49207.1250 36.022222 0.3500 164.032593 0.031111 0.970 Velocidad [m/s] 0.500 -98415.89000 1.001481 0.26900 1.820 41.034074 0.44350 2.025185 0.700 38.880 43.0250 182.750 -147622.005926 0.0000 419.875 -602791.029630 0.130 4.2750 -273.40500 0.65 Anexo 1 (inicio)./seg Sobreacelerac. [m/s³] 0.028148 0.5750 -91.01350 -0.90450 0.04050 Aceleración [m/s²] 0.960 44.31050 0.21500 1.36250 2.6750 -91.0000 91.016296 0.017778 0.

560 26.37800 -0.0000 -36.250 -73811.3500 18.81000 -0.000 24603.057778 0.310 44.51300 -0.2250 -36.720 42.500 0.160 44.55350 -0.97200 -0.000 -98415.0000 -54.93150 -0.970 42.750 -24603.750 0.0000 -54.068889 0.750 49207.630 43.610 37.830 43.750 73811.750 0.051852 0.4500 -18.069630 0.370 29.76950 -0.043704 0.058519 0.064444 0.053333 0.060741 0.750 24603.170 41.70200 -0.054815 0.01250 -1. [grad.750 49207.14850 -0.000 -73811.2250 -18.20250 -0.500 -24603.63450 -0.440 44.9000 -236.200 39.067407 0.750 0.057037 0.6750 -18.17550 -0.044444 0.41850 -0.2250 -18.29700 -0.33750 -0.78300 -0.500 172226.750 98415.85050 -0.550 44.750 44.035556 0.750 .750 24603.750 24603.08100 -0.85050 -0.660 44.250 -24603.0000 -109.750 24603.60750 -0.680 29.82350 -0.034815 0.4500 0.200 42.042963 0.2250 -36.410 39.750 -24603.500 73811.4500 -18.66 Anexo 1 (continuación).066667 0.810 26.750 442867.280 27.045185 0.049630 0.051111 0.050 33.500 -49207.180 35.2250 -36.250 -147622.000 -24603.12150 -0. sex.4500 -54.039259 0.000 0.55350 -0.000 30.046667 0.065185 0.059259 0.500 0.750 123018.000 43.160 34. [m/s³] -24603.21600 -0.060 Velocidad [m/s] -0.0000 0.48600 -0.036296 0. Ángulo Tiempo Desplazam.530 38.040000 0.01250 -1.250 24603.91800 -0.080 37.36450 -0.054074 0.4500 -36.000 38.43200 -0.820 39.9000 0.056296 0.260 31.2250 -54.4500 -18.4500 -36.500 196830.31050 -0.038519 0.85050 -0.250 -123018.068148 0.750 -418263.0000 -36.06750 -0.000 -49207.2250 -18.500 -49207.830 44.72900 -0.063704 0.6750 0.880 41.050370 0.6750 -18.4500 0.000 28.4500 -18.062963 0.63450 -0.500 0.048889 0.037778 0.2250 -36.560 40.250 -49207.67500 -0.4500 -36.250 40.000 -147622.680 35.630 31.37800 -0.500 49207.062222 0.6750 0.2250 -18.500 0.9250 91.05300 Aceleración [m/s²] -18.052593 0.4500 Sobreacelerac.040741 0.150 36.22950 -0.055556 0.0000 -109.4500 -18.4500 -54.55350 -0.63450 -0.2250 -18.065926 0.39150 -0.67500 -0.570 41.970 40.070370 44.250 -49207.6750 -36.620 34.000 -24603.450 42.045926 0.4500 18.] [seg] [mm] 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 0.6750 0.060000 0. Datos originales de desplazamiento completo y sus derivadas.890 44.037037 0.27000 -0.2250 -36.048148 0.4500 -36.420 43.97200 -1.000 73811.470 32.10800 -0.041481 0.14850 -0.28350 -0.000 24603.500 -172226.2250 -72.750 49207.870 32.047407 0.042222 0.250 73811.061481 0.680 36.940 44.62100 -0.3500 36.2250 72.000 -24603.1250 -36.2250 -36.2250 -54.

097037 0.2375 0.250 -49207.105185 0.26900 -1.090370 0.250 0.074074 0.105926 0.29025 -0.25550 -1.490 16.19575 -0.17450 -1. [grad.0000 136.350 0.091111 0.720 4.625 -135320.375 123018.20150 -1.075 0.855 0.102222 0.64800 -0.885 1.19575 -0.100741 0.000 11.00000 0.00000 Aceleración [m/s²] -18.092593 0.085926 0.079259 0.875 61509.081481 0.4500 36.5750 0.077037 0.1250 0.071111 0.22850 -1.49275 -0.082222 0.16100 -1.075556 0.086667 0.0000 91.450 17.9000 91.1250 18.4625 0.103704 0.930 2.077778 0.375 -159924.071852 0.87075 -0.9000 0.780 5.79650 -0.0000 0.072593 0.10125 0.100000 0.500 -147622.125 -184528.080000 0.6750 -18.495 0.740 12.0125 0.0000 Sobreacelerac.250 98415.000 0.000 0.360 18.565 2.850 22.960 6.87075 -0.09350 -1.410 9.085185 0.091852 0.200 1.000 0.140 20.750 172226.79650 -0.078519 0.000 -73811.00000 0.850 12.4500 72.125 -86113.073333 0.370 5.082963 0.2250 54.625 135320.000 -49207.6875 0.7875 0.076296 0.084444 0.500 0.750 -123018.500 123018.14750 -1.375 86113.102963 0.94500 -0.0000 100.095556 0.093333 0.22850 -1.2250 -18.500 49207.750 159924.5625 0.750 -98415.270 19.087407 0. Ángulo Tiempo Desplazam.106667 25.00000 0.0000 45.125 172226.650 8.500 0.2250 -54.605 6.0000 91. sex.096296 0.0000 0.29025 -0.3500 0.088148 0.094815 0.500 73811.33750 -0.240 3.750 172226.71550 -0.670 22.000 0.074815 0.570 1.00000 0.750 -123018.06650 -1.250 110716.125 0.200 10.250 -172226.280 24.0000 91.6750 72.500 135320.000 0.375 -61509.000 -123018.13500 -0.640 0.4625 0.099259 0.250 -123018.625 147622.9000 36.0000 63.320 1.2250 -72.089630 0.0000 -91.42525 -0.500 24603.] [seg] [mm] 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 0.070 0.083704 0.375 -159924.56025 -0.02600 -0.10125 -0.0000 109.480 23.0000 118.098519 0.0000 127.250 7.150 0.750 123018.30950 -1.000 0.625 -135320.088889 0.67 Anexo 1 (final).000 49207.2250 -18.14750 -1.08000 -1.650 13.750 -123018.345 2.33750 -0.10700 -1.375 184528.49275 -0.000 .000 49207. [m/s³] 0.0000 118.000 Velocidad [m/s] -1.0000 100.2375 0.000 0.0000 0.550 15.750 159924.080741 0. Datos originales de desplazamiento completo y sus derivadas.64800 -0.1250 36.250 -147622.1250 0.6750 109.08000 -1.56025 -0.22850 -1.097778 0.1250 0.950 8.000 21.104444 0.71550 -0.580 14.000 0.760 3.29600 -1.250 4.0000 0.0000 82.101481 0.094074 0.94500 -0.875 -110716.13500 -0.42525 -0.4500 -54.3500 0.

629434 -20497.076744 -47153. [grad.024444 0.338752 -28827.368285 43.001413 1.613124 -28524.455659 17.158074 -235.097916 0.158019 2.528840 37.073678 Aceleración [m/s²] 28.915134 -31.336382 -3306.360325 -9046.075617 2497.526227 -91.125565 -18800.087799 1.201360 1.824200 -20199.485064 27.443374 13.320393 41.775177 169.002202 -0.540600 -12373.999773 -28870.020741 0.683706 44.115188 -288.155866 138.321256 7.987105 2.749887 -10046. sex.192443 0.688853 Sobreacelerac.002963 0.110804 0.219380 -280.466478 0.229279 -200.468795 37.783876 25.755552 -28.884259 0.003704 0.781777 0.935457 3.469732 1.188511 2.859670 55220.030370 0.526409 -9067.041758 36.006667 0.831668 -64.856245 60848.008889 0.028889 0.838934 44.296605 2.536258 1.019259 0.077247 23.943554 148.016296 0.082681 0.021481 0.027407 0.668718 150.635832 5573.705649 106.659038 10952.010370 0.674995 0.091877 6249.928578 154.309228 1481.892003 140.088126 0.663715 162.034815 0.079479 2.026667 0.012593 0.985344 1.303949 2.887460 0.888767 124.172914 33679.304001 1.947144 153.004444 0.189222 -165.458742 0.440916 0.000000 0.121877 40.639428 70113.654864 1.841270 1.225231 0.300687 -49.002222 0.034074 0.915304 15.014815 0.025926 0.033333 0.163886 98571.852175 -24510.315239 0.009630 0.106632 -260.968633 -5540.462415 13.022280 0.058847 144.673445 -32564.394480 -11392.612483 -73.617997 1.628096 -146.026239 33.025185 0.409084 42.394447 8079.673964 0.69 Anexo 2 (inicio).032012 -2547.294067 2.764412 -39204.674410 61.864686 .017037 0.052432 -0.993098 -265.338167 44.193684 1.005185 0.015556 0.087153 -84.735864 11.471119 5.017402 0.059767 -136.023704 0.575833 1728.018519 0.303352 -14956.967752 139.665341 4.734315 2691.028361 84.531921 -219.181556 43.886292 44.559230 35.833910 -31246.011111 0.827687 165.117873 157. Ángulo Tiempo Desplazam.970000 44.031852 0.011852 0.022222 0.740389 1.236507 2. Datos obtenidos después de utilizar el método de Bézier.220740 2.441900 88.001481 0.069538 2.017778 0.282793 -40453.446869 32.873095 -48377.785346 1.519660 -32489.509911 -15245.078042 98356.200913 -12019.837624 160.418600 1.294922 1.] [seg] [mm] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 0.024425 -7836.007407 0.008148 0.370996 -13349.372071 8.314373 142.000741 0.968109 -101.169078 28.028148 0.510039 9.699184 20.280450 2. [m/s³] 81607.273419 2.340422 -9.832699 39.351398 136.022963 0.032593 0.682416 -26.111598 5249.926500 1.209129 26425.031111 0.001212 0.783258 7803.968369 44.054191 18.014074 0.690928 -31394.013333 0.825750 30.958915 -284.029630 0.132150 2.701356 2.931162 Velocidad [m/s] 0.000898 0.210081 -25214.464675 138.709049 158.266317 2.133387 -115.048202 12.020000 0.005926 0.497300 -25016.794268 -76.561618 0.355329 6.377937 22.883483 1.273491 0.771655 1.000000 0.

289544 -299.474362 28.546279 -30.911996 -0.283468 32.679151 -27.343540 -0.062222 0.062963 0.197794 -27.068148 0.571599 -215.660040 -665.719702 -0.891590 -24.392253 44.223962 -26.052593 0.484581 -0.862398 33.034425 -25.932879 43.037037 0.070370 0.647916 255.182834 725.405402 37.051852 0.019281 36.067407 0.956965 -0.042963 0.] [seg] [mm] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 0.057037 0.285608 -0.869380 -29.441530 98.397053 -26.045185 0.555262 -736.265830 -26.051111 0.148847 -28.050370 0.857561 -28.130827 40.040000 0.785155 117.667092 -25.305033 -0.054815 0.119538 -748.093698 -717.371051 -28.546697 -0.578563 -30.045926 0.699836 -0.053333 0. sex.259171 38.688826 32.204361 -25.271244 414.620530 -30.239699 311.957014 -95.697747 -316.661294 -0.035556 0.073344 27.982834 -700.115909 42.038519 0.054074 0.315285 -29.656472 100.086641 -833.623776 -0.100600 43.585999 -0.054003 39.782207 28.724103 44.767326 -26.865804 -26.875130 115.069630 0.621199 42.990894 -581.846057 25.065185 0.975545 53.765780 -30.516645 44.055556 0.605012 -0.778409 -366.404211 -25.036296 0.934409 -0.364611 -27.017742 -26.078302 31.70 Anexo 2 (continuación).428497 40. [m/s³] 944.220461 -92.360144 147.495189 37.024603 -27.039259 0.467334 -490.449673 -30.068889 0.666379 -26.482418 -570.060000 0.382268 -0.071111 44.324318 -0.463908 877.061481 0.500396 -26.264451 -26.279950 -28.944801 -29.002297 -1.451741 30.876585 44.089489 -416.605260 25.056296 0.750466 43.840868 601.591176 -24.839476 38.246258 -0.047407 0.760607 -0.973938 34.253669 44.422177 -0.817044 -360.498575 -29.824208 -0.048889 0.313137 452.149915 29.875673 42.037778 0.384523 -174.168559 -711.248698 -25.331590 -28.093448 -0.526326 -0.063704 0.042222 0.204902 -671.419635 .057778 0.046667 0.818937 -27.025448 35.047380 -1.187089 -0.112404 -0.971832 1001.070220 Velocidad [m/s] -0.044444 0.048148 0.889757 -0.787446 40.642476 -0.854126 -26.266010 -0.040741 0. Ángulo Tiempo Desplazam.553421 43.065926 0.206642 -0.957245 37.149226 -0.023334 -30.041481 0.172941 -259.775806 -26.505567 -0.739972 -0.636313 -28.771487 41.024924 -1.781555 -0.949077 -26.808994 30.664132 39.226424 -0.049630 0.402031 -0.807365 44.627182 44.845857 -0.186114 -415.458764 41.433231 707.352450 42.130842 -0.167929 -0.159998 1541.818263 -25.802767 -0.724928 -28.727098 -347.458805 -380.058519 0.566589 -0.507051 34.457035 -26.680381 -0.698670 -334.341860 43.060741 0.463565 -0.331696 -25. Datos obtenidos después de utilizar el método de Bézier.127780 Sobreacelerac.705169 -26.069506 Aceleración [m/s²] -25.069288 41.226859 -29.064444 0.059259 0.726399 282.442714 -0.225711 -481.529433 36.000696 -56.918448 -557.066667 0.679687 872.244606 -25.257537 -30.425811 33.867708 -0.979616 -1.043704 0.347703 26.362812 -0.615330 314.631336 -572. [grad.

551453 3.579742 15.140224 -11282.] [seg] [mm] 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 0.095556 0.085185 0. sex.206633 -0.190808 -1.112773 -1.720152 3135.362979 -415.094393 19.205835 0.091082 -1.454452 -459.129428 12.094074 0.149087 -1.137970 4178.087407 0.175000 -1.061065 7.370750 39.442304 0.077037 0.305152 11.102963 0.748937 -0.240381 6.181067 -457.994748 3.185557 -1.099259 0.135591 2.344251 -693.105926 0.073333 0.092593 0.219467 -750.972563 13.864214 -0.971464 47.751928 -794.751360 -474.773289 0.112238 6554.415855 -0.943302 50.343869 17.097037 0.077778 0.000305 0.128759 -422.946516 -12.086667 0.153079 1996.056662 -1648.905118 -16.063494 0.072593 0.000000 Sobreacelerac.255144 47.000000 .304606 48.976650 0.595365 0.359485 45.083704 0.082222 0.210579 -445.071852 0.080000 0.524630 -0.724253 9.947013 48.502639 10.451851 -0.385903 3132.050710 1.490977 4.075556 0.996613 49.596077 51.752863 9406.742669 1.098519 0.630659 50.595565 48.71 Anexo 2 (final).461106 1.880539 7.079259 0.571721 9750.083392 -1.082963 0.096296 0.746976 2.007014 -0.825603 -0.612408 -949.091111 0.964338 4.217680 34.157772 52.186082 -1.124400 0.104444 0.646221 21.097778 0.418242 28.903640 51.212867 5814.556076 0.703043 0.008433 1078.336651 41.060265 51.084444 0.012962 36.100000 0.025706 -0.174116 -0.080741 0.971799 9.581741 51.780377 -435.028896 14.246550 8.568881 -457.985988 -26.771317 -1413.207585 0.657706 -476.091585 -6.000000 Aceleración [m/s²] -27.714983 -299.751224 4438.313329 0.000412 0.177125 -1. Datos obtenidos después de utilizar el método de Bézier.159135 -1.106667 24.635721 -0.259405 49.094815 0.898174 42.320517 -24.100741 0. Ángulo Tiempo Desplazam.050821 -1.112299 -0.111812 -1.052584 -0.344617 -0.551363 -482.664241 43.266360 50.957039 20.324477 8696.869196 -2108.164572 -1.000415 -20.585571 9179.644709 7146.657607 49.138233 -1.543473 47.081481 0.591206 403.902850 -0.561414 -0.156939 7709.701552 14.380110 -0.673226 -0.131309 -1.859222 52.074074 0.076296 0.916197 47.651008 5344.024543 0.063019 46.979086 -0.105185 0.045744 5.385414 2.115655 40.125391 51.461789 16.085926 0.015814 -0.277994 23.601765 40.318969 49.093333 0.309399 -0.312151 43.710961 -0.103704 0.831182 13.142755 -0.628823 6.285488 25.091852 0.941264 -0.102222 0.577420 -503.274538 -0.488108 -0.031991 9675. [grad.913276 0.117385 -436.088148 0.251142 21.240197 -0.465653 3.082224 -0.068476 -420.549317 7.089630 0.787156 -0.190763 -1.234121 8.088889 0.078519 0.808214 20.598448 -0.222448 18.000000 Velocidad [m/s] -1.469785 22.178331 -648.074815 0.089428 -14919.380974 0.042738 -43.346043 -22033.241066 8306.900076 -1908.090370 0. [m/s³] 2248.101481 0.884050 -5032.005501 0.

029630 0.308003 38.196462 0. sex.467781 -252.860750 -14507.421701 65911.661060 34.825928 25.625044 148.154013 10196.128203 0.318172 1.530157 -260.308958 -124.683862 1.853592 6.339802 103.972316 1.739199 -192.067214 44.671669 146.032567 2.925254 133.665733 0.532326 -143.277981 38.847028 37.73 Anexo 3 (inicio).521276 -246.440673 2.097308 1.341165 -28.019259 0.120561 -8394. [grad.820495 178.663558 39.270373 4.084994 17210.157752 16.020299 2.022963 0.655151 -2417.596888 65582.034730 4.432664 2.786092 157.778340 -31574.741762 165.593336 14.016296 0.780232 1.294990 2.701429 -25945.458823 -261.802030 18.265630 -235.293467 35.025968 23.013592 41.088277 -19782.002963 0.961130 Velocidad [m/s] 0. Ángulo Tiempo Desplazam.031882 1.906131 -29.301191 1434.017778 0.816491 -23283.704156 1693.400559 .199042 -20462.022222 0.000000 0.264262 175.923734 2.694919 -168.487263 177.293592 1.025185 0.219528 62862.219775 2.379990 0.205068 -28542.318379 -5371.997020 44.215234 -30624.806940 1.010370 0.470406 138.203749 2.867727 -35354.031852 0.027407 0.028148 0.514740 0.555522 0.000000 0.000126 -63.401359 2.141721 176.003887 -0.619848 49456.429947 2.829999 1.740494 -117.074074 Aceleración [m/s²] 64.972641 -35319.517927 44.017037 0.247184 22.759558 44.031111 0.005926 0.005185 0.556179 1.207960 11072.129544 0.811943 -37.407187 1232.781572 5701.480551 -10.478084 44.052339 -0.805768 16818.174797 -256.161873 1.018519 0.028889 0.464990 34939.013333 0.452836 0.115666 1.358025 2.011852 0.782579 0.648059 12.002222 0.020741 0.017756 0.312648 0.026667 0.034815 0.088547 115.320362 61.096099 0.014815 0.071163 0.435485 -6846.511041 -24639.672021 1.500524 1.824545 -209.425549 1.925836 44.633834 27.154529 157.033333 0.895376 5.727664 -36168.337183 16097.294794 171.011111 0.015556 0.351115 172. [m/s³] 16978.127499 -213.024444 0.593493 8058.021481 0.550110 90.062279 9.290810 2.032593 0.131785 2.001481 0.270316 -11451.909554 8.769330 -36419.030370 0.004444 0.990016 42.023971 0.000741 0.269747 -32552.309585 10.072099 0.554674 0.358414 0.762918 -90.034074 0.886584 -28407.943345 -173.973266 77.372507 166.599988 3.786724 101.014074 0.527163 2.003704 0.999900 44.023704 0.964164 32.502022 20.270100 -231.] [seg] [mm] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 0.171357 15058.905020 1.414209 12090.762370 13717.500671 -33809.086789 Sobreacelerac.825721 43.046395 -36129.539537 82.272824 0.051291 3149.661267 -17524.167121 0.546575 127.739227 17266.012593 0.224476 0.405257 2.934477 0.578652 15.007407 0.485553 -75.904403 22195.009630 0.944366 118.252730 -13883.217479 30.902092 41.020000 0.025926 0.864159 433.008889 0.355968 2.259878 -34144.741538 0.006667 0.073047 13.008148 0. Datos obtenidos después de usar el método de Bézier modificado.435808 29.

271719 -29.890040 42.299062 -27.088046 30.651049 44.906261 44.065926 0.74 Anexo 3 (continuación).219265 -35.871499 -31.615876 33.455439 .028383 38.472311 262. [m/s³] 885.050505 -24.066667 0.049630 0.941136 43.424908 -0. Ángulo Tiempo Desplazam.979710 28.395606 -678.702461 28.614418 -472.301079 -24.290725 39.843217 -1315.355115 -0.533864 -0.087014 3064.927036 -29.839366 -0.068148 0.047409 -25.051774 -1.057037 0.617649 -890.064444 0.048889 0.785538 -0.022023 -1051.891095 283.750427 31.376979 42.297342 36.039259 0.323597 -32.684309 -0.229402 -1294.069630 0.074938 -1.442441 -0.346859 1468.070370 0.036296 0.042222 0.828560 35.096641 -1.775952 263.301941 -0.824869 36.153944 -0.045926 0.053333 0.770458 -1330.592156 -36.210530 -0.414780 -36.641635 -1048.496243 -24.071111 44.068889 0.008814 3843.687557 -26.465843 Sobreacelerac.050370 0.040000 0. [grad.089434 -810.054815 0.193621 37.408878 44.319797 -0.553406 -0.669760 -23.057832 1090.172794 39.048148 0.337517 -0.074663 -36.173900 -26.237346 -25.835980 44.189972 -1151.] [seg] [mm] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 0.115007 -0.255405 -1337.101551 -37.867736 40.615702 -0.517625 -26.866680 2663.514837 -0.423838 39.195910 -1171.841117 729.594274 -0.948885 -0.652298 -162.640027 42.921615 -23.283940 -0.051852 0.756941 -23.921656 -0.812042 41.037037 0.508846 -23.047407 0.460129 -0.697423 25.537919 -23.236573 243.855356 -1234.052593 0.065185 0.791291 461.116662 Aceleración [m/s²] -27.573524 -0.152511 -543.390050 -0.063704 0.942384 -37.805180 1860.405339 29.168265 2259.051111 0.038519 0.058519 0.309100 178.106624 -23.874376 73.265794 -0.870059 -24.266778 44.971451 634.229086 -0.062222 0.886125 -30.126927 42.866730 -0.708633 -0. Datos obtenidos después de usar el método de Bézier modificado.191836 -0.067407 0.582339 -282.514036 249.733647 -0.842822 -698.247508 -0.808983 -214.134650 -0.130095 -1260.510217 41.042963 0.805199 39.062963 0.874819 256.088846 Velocidad [m/s] -0.526899 40.836244 3460. sex.303647 34.035556 0.637839 -0.753417 37.601889 247.056296 0.350586 43.476515 26.757797 43.041481 0.047338 -36.447390 -25.159566 -28.248116 -54.308576 -936.878708 -24.044444 0.894213 -0.040741 0.380906 -27.059259 0.750790 44.110830 43.054074 0.182524 -24.045185 0.759305 -0.060000 0.770143 -34.618453 38.638026 -35.100968 41.760205 34.135202 348.028813 -24.762291 222.037778 0.186669 388.411601 -34.945694 -31.061481 0.901173 25.001945 -1.087328 -25.055556 0.537016 44.686448 -24.812260 -0.172986 -0.060741 0.390041 117.759308 -36.478042 -0.237529 27.549329 -23.624801 -23.057778 0.195470 40.496253 -0.705828 -25.975714 -1.078905 -410.407464 -0.043704 0.012792 -28.046667 0.014201 32.836665 -33.392449 31.560912 43.197756 33.585040 -25.558464 252.027369 -1.372615 -0.862494 -32.335456 35.660707 -0.094879 -0.

177799 21.077778 0.808135 -360.144007 42.085185 0.827372 12.052875 4554.100741 0.295873 -4456.957960 19.265868 0.336128 10.158606 -1.106667 24.348723 49.366493 2935.421107 22.192670 -1.706069 20.421536 54.160265 -0.596520 6.090370 0.366453 2.548139 -0.928073 6.939257 3887.064830 -0.293731 7.100000 0.302071 24.960326 57.860544 0.107676 -0.087092 5323.222531 -0.667362 -4425.080741 0.082222 0.623811 0. Datos obtenidos después de usar el método de Bézier modificado.000000 .145001 2.738972 2.584909 3.261689 23.105926 0.977956 -3601.575233 46.458453 -0.333953 5891.092593 0.026858 1.476521 4. sex.941235 -0.253446 -4311. Ángulo Tiempo Desplazam.143694 13.497640 -3253.350264 -4134.799220 1325.132743 -0.000000 Velocidad [m/s] -1.293838 -0.076524 18.993160 198.017211 0.443085 1.765044 9.094074 0.701378 0.141976 -1.653432 1878.081481 0.367795 5410.104444 0.685599 13.096296 0.731042 -0.299088 61.186108 0.215453 18.277398 5621.500282 -15.806396 5565.088148 0.618839 -18.773734 4872. [m/s³] 4210.083704 0.835174 19.154497 33.653382 52.626638 40.086667 0.539430 27.091852 0.004226 0.502901 -0.815409 31.309866 16.687560 0.767951 9.031206 -0.018125 8.101481 0.044022 -1.977932 -0.004642 58.043651 -4370.695173 -3.077037 0.097037 0.177499 5983.058842 3.776733 -909.317493 61.093333 0.329532 -2420.103704 0.713354 5032.257115 -0.000000 Sobreacelerac.102222 0.078228 35.000000 Aceleración [m/s²] -21.082963 0.126375 -11.576250 18.175708 -1.568664 21.289782 5.685635 -0.108232 4.719397 1.190215 -0.079259 0.073333 0.071852 0.074815 0.040326 0.516927 -7.682841 5.184239 -1.840203 30.193064 17.723083 -4474.097778 0.981464 12.589360 -3372.089630 0.964063 7.196762 0.105185 0.189939 -1.373245 -2858.167353 -3716.719645 5754.080268 -1439.122113 -1.639810 -0.446866 -1945.150270 11.012265 -0.074074 0.098519 0.75 Anexo 3 (final).070899 60.072593 0.084444 0.188788 -1.566720 4.085054 -0.171958 -1.073017 -1.095556 0.024999 22.243028 49.164503 -1.200515 39.094815 0.364196 0.150799 -1.432810 37.482911 0.] [seg] [mm] 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 0.462424 15.492357 4693.624853 -10396.553716 14.153321 762.775722 -0.091111 0.192317 -1.102963 0.085926 0.593875 -0.563657 56.689048 43.819370 -0.509666 5789.541300 9. [grad.011533 61.979104 0.788649 0.134935 58.332536 -0.078519 0.786832 -11154.373020 -0.542012 52.080000 0.005705 0.875542 4310.902404 -0.099092 -1.435157 -4217.722880 2417.429283 15.134785 -1.123105 0.076296 0.523174 -3896.087407 0.871779 46.864268 62.810273 5975.415073 -0.075556 0.744291 61.017530 -0.766812 -3999.357429 3427.861692 -0.950607 6005.506178 5911.925790 60.099259 0.182015 -1.755485 5159.770788 54.075083 0.046921 -0.451172 26.088889 0.

000 2.580 14.980 5.600 44.550 44.440 44.000 0.002030 0.270 19.000 21.661060 34.002816 0.820 39.150270 11.830 43.760205 34.961130 0.615876 33.084624 -0.200 10.906261 44.482911 0.309866 16.043731 -0.310 44.180 35.596520 6.057752 0.450 40.000 11.193064 17.853592 6.040326 0.309585 10.071163 0.940 0.670 3.136128 0.390 29.173142 -0.100968 41.000 0. Datos Datos Desviac.131300 0.77 Anexo 4.000 0.697423 25.200 1.013592 41.080218 -0.121916 -0.026284 0.757797 43.248893 -0.578652 15.256936 -0.830 44.054530 -0.767951 9.720 32.062279 0.079960 -0.979104 0.021130 Datos Datos Desviac.825721 43.577028 0.568664 21.073047 13.097159 -0.131464 0.058842 3.034164 0.890040 42.350 0.280 33.148560 0.145876 0.147342 0.981464 12.588558 0.648059 12.867736 40.435808 29.004226 0.088846 24.950 13.000000 0.850 22.058864 -0.088046 0.530 38.392449 31.261689 23.250232 0.527163 2.293731 7.599988 3.180442 -0.970 44.181158 -0.070012 -0.247184 22.266778 44.048105 0.020299 -0.167121 0.650 13.237529 27.122786 -0.312040 -0.623811 0.126915 -0.060 44.029900 0.012984 -0.281336 -0.199999 -0.079973 -0.941136 43.014201 32.000000 -0.828560 35.530 0.608003 0.197756 33.069414 -0.847028 37.028383 38.180134 -0.925836 44.150 0.150270 0.120717 -0.000000 0.003834 0.618453 38.000 0.005980 0.050016 -0.850 12.066351 -0.720 42.964164 32.250 40.410 9.075083 0.097163 0.514740 0.495 0.680 36.630 43.028383 0.088046 30.780232 1.570 41.997020 44.283476 -0.720 4.150 36.132449 0.145001 2.452092 0.186108 0.018125 8.480 23.478084 44.308003 38.230 0.780 5.830 25.170 41.071163 0.126927 42.450 42.293931 -0.113621 0.902092 41.198547 -0.360 18.031927 -0.000 38.073073 -0.002022 -0.158827 Datos Datos Desviac.660 44.080 37.312648 0.075083 0.700 38.680 35.033101 -0.000000 .016261 0.015868 0.620 34.130 4.408878 44.141768 -0.855 0.014196 0.076524 18.584909 3.017211 0.788649 0.651049 44.812042 41.140205 0.928073 6.510217 41.200 39.250 0.366453 2.706069 20.004072 0.345 2.025968 23.335456 35.870 32.036108 0.020 23.297342 36.054279 -0.930 2.035339 0.810 26.000446 0.140 20.017020 0.289782 5.565 2.429283 15.043222 -0.123047 0.250 4.022461 -0.089585 0.102264 -0.680 29.970 42.098059 0.042471 -0.517927 44.073021 -0.370 5.068125 0.633834 27.070 0.020299 2.490 16.979710 28.067214 44.191154 -0.220 10.800 18.008480 -0.380 4. iniciales alterados [mm] [mm] [mm] 0.000 0.240 3.196762 0.885 1.083485 -0.120427 0.702461 28.663558 39.950 8.026408 -0.960 44.750427 31. iniciales alterados [mm] [mm] [mm] 44.014801 0.650 8.760 3.890 44.035599 0. iniciales alterados [mm] [mm] [mm] 25.880 6.376979 42.825928 25.685599 13.303647 34.144201 0.420 15.013838 0.244164 0.069032 -0.753417 37.312648 0.000 0.250 22.008951 -0.000 9.293467 35.062279 9.143647 0.218311 -0.970 40.805199 39.640027 42.193621 37.200 42. Desviación entre datos iniciales y los obtenidos por Bézier modificado.541300 9.423838 39.144869 0.108232 4.147756 0.265868 0.191028 -0.284740 0.016189 -0.000 30.020290 -0.320 1.031122 -0.045808 0.336128 10.824869 36.500 20.605 6.630 27.109627 -0.127479 0.000 0.155456 0.000 43.640 0.827372 12.059783 -0.123105 0.280 24.553716 14.410 39.165603 -0.909554 8.421107 22.759558 44.017211 0.430 2.123238 -0.017756 0.560912 43.027206 -0.000790 -0.280 27.750 44.537016 44.470 32.090 30.050 33.000 25.157752 16.550 11.115666 1.049170 -0.719397 1.088453 0.143417 0.165666 0.405339 29.260 31.004226 0.901173 0.160 44.110830 43.990016 42.940 44.980 44.153280 -0.950 1.802030 18.075 39.250 7.910 8.195470 40.112073 -0.370 29.072203 -0.820 41.560 26.117951 0.270373 4.172794 39.610 37.750790 44.350586 43.069088 -0.450 17.957960 19.034730 4.217479 30.381060 0.443085 1.160 34.550 15.087372 0.682841 5.364196 0.175091 -0.502022 20.040326 0.190 44.880 41.503467 0.167121 0.570 1.630 31.012089 0.005968 -0.000 0.075 0.000 0.270 36.895376 5.017756 0.566720 4.026858 1.095270 -0.100 16.835980 44.790 35.067958 -0.738972 2.560 40.740 12.000 28.090896 -0.999900 44.526899 40.960 6.880 43.630 44.112577 -0.193592 0.304826 -0.420 43.476515 26.158652 0.835174 19.670 22.940 42.

473144 -2.142295 -18.102049 -8.939123 -7.127273 -3.627126 -5.798520 -18.223118 15.853764 -18.448372 1.889811 -15.078902 6.106690 0.185785 -11.023692 25.882234 -18.818763 -18.123045 -5.054442 -16.129547 14.009315 33.745117 -2.417273 -8.353622 -7.161639 24.965296 -11.993289 22.366700 -18.546220 Ángulo de giro [grad.292278 -13.327793 -0.420676 3.826305 5.672019 -9. sex.797566 -8.858097 30.203079 29.918292 -17.915267 -12.471038 -1.899485 -9.163759 18.502927 -7.182580 -0.866715 -5.464827 -17.434181 -9.124638 -8.823251 -17.915539 20.592498 -6.021072 33.528999 26.974263 28.564215 -10. Ángulo de giro [grad.670551 13.201444 34. sex.401978 -6.373114 -5.082831 -9.725312 -18.] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 Ángulo de presión [grad.198041 12.175024 -10.799637 -12.846914 -4.322774 -15.190549 -1.876814 -0.619116 -12.380895 -18.267116 -17.407277 3.743999 -9.425396 -4.436116 -10.867433 24.128764 -17.463999 0.140626 -6.697384 -18.650342 18.528619 -14.000000 .598691 -0.996276 34.557550 -14.128621 16.358836 -4.330119 -3.773507 27.250823 33.589482 -17.589130 -3.020900 32. sex.363053 10.217530 31.665821 5.390514 28.163344 31.248065 1.616927 33.014748 -2.281307 -2.449385 -14.79 Anexo 5.] -16.745254 -16.861095 -18. Valores del ángulo de presión a lo largo del desplazamiento.348279 2.545697 -2.668364 -13.758797 -4.196255 34.649803 8.] -1.982182 -2. sex.008174 -1.] 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 Ángulo de presión [grad.202294 20.154132 -16.103466 -4.401629 7.377461 -11.] 0.217136 -7.579614 -18.] 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 Ángulo de presión [grad.534187 -2.882669 -6.004386 -14.111428 -13.042228 10.552619 -18.613168 -4.603785 33.230477 -12.798254 -10. sex.667777 -6.296589 32.069903 -3.900956 Ángulo de giro [grad.583363 -0.210882 -0. sex.211838 22.847123 -6.084100 -15.930149 -14.119859 -5.587582 -1.593543 -16.808467 -3.

Máquina .refrigerante Oposición 477 RPM 160 milímetros/minuto 30 metros/minuto Cutting oil .Special 1440 Plaquita recubierta con nitruro de titanio-aluminio Semiesférica 25. Tabla 1.4 milímetros Millstar 2 150 milímetros Acero AISI 1045 PARÁMETROS PARA RECTIFICADO Material base Herramienta Tipo Forma Diámetro Marca Datos de corte Velocidad angular Velocidad de avance Velocidad de corte 3000 RPM 500 milímetros/minuto 1884 metros/minuto Piedra esmeril Disco circular 250 milímetros Norton Acero AISI 1045. Parámetros para el mecanizado real de la leva. Citodur 600 .81 Anexo 6.Herramienta Tipo Marca Control Programación Nº de ejes Potencia Velocidad mínima máxima Fresadora MAHO Por computadora Códigos G 4 15 kilowatts 20 RPM 5000 RPM PARÁMETROS PARA FRESADO Material base Herramienta Tipo Forma Diámetro Marca Nº de filos Largo total Datos de corte Método Velocidad angular Velocidad de avance Velocidad de corte Lubro .

1% Mn=1% Si=1. cuchillas de bulldozers. cadenas.5% Mecanizable. en general.5% No es mecanizable.5% Mn=0. En zonas donde hay desgaste por golpe combinado con rozamiento. yunques. Para recuperar ejes. C=0. árboles de levas y.3% Si=0.1% Cr=29% Ni=10% Mo=0. pero sí puede ser rectificado y pulido. con depósitos que contienen carburos de cromo. matrices. C=0. Muy resistente a la erosión y desgaste por rozamiento. Tabla 2. Metal Arc Welding) Manual Vertical ascendente Primer estrato Espesor de capa Material Descripción Composición 2 milímetros Inox 29/9 Electrodo inoxidable del tipo rutílico. con depósitos de estructura austeno-ferrítica. calor. Muy resistente al impacto. en general. Insensible a la fisuración en caliente. corrosión y fricción mecánica. engranajes. . Parámetros para la reconstrucción del camino de rodadura. Para soldar aceros disímiles o con problemas de soldabilidad. piezas sometidas a altos niveles de abrasión. Elevada dureza. PARÁMETROS DE SOLDADURA Material base Precalentamiento Acero AISI 1045 250ºC Corriente eléctrica Tipo Continua Polaridad Intensidad Directa 160 amperios Tipo Aplicación Posición Procedimiento Soldadura por arco eléctrico SMAW (Shielded con electrodo recubierto. Para obtener mayor rendimiento en recubrimientos protectores.4% Cr=7% Mo=0.75 milímetros Citodur 600 Electrodo de buena resistencia a la abrasión e impacto moderado. Sin poros y con buen acabado.5% V=0. herramientas trituradoras.82 Anexo 6. Como base para recubrimientos protectores especiales. Segundo estrato Características del metal depositado Aplicaciones Espesor de capa Material Descripción Composición Características del metal depositado 1. Alta resistencia a la rotura (tenacidad). Libre de poros y con buen acabado. Aplicaciones Para recuperar martillos. herramientas y. piezas sometidas a altos esfuerzos. gracias al revestimiento rutílico.