You are on page 1of 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE INVENTARIOS A TRAVÉS DEL TRÚPUT Y COSTEO POR ACTIVIDADES

Autores: Br. Carrasquero, Manuel C.I. 27.710.043 Br. Oquendo, Bárbara. C.I. 25.978.358 Br. Pérez, Adriana. C.I. 26.212.301 Br. Rojas, Sarahí. C.A. 25.282.902

Maturín, enero de 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………... CAPÍTULO I – EL PROBLEMA …………………………………………… Contextualización del Problema ………………………………………. Objetivos de la Investigación…………………………………………... Justificación de la Investigación……………………………………….. CAPÍTULO II – MANEJO DE INVENTARIOS …………………………… Inventario y Contabilidad ……………………………………………... Funciones de los Inventarios …………………………………………. Planificación de las Políticas de Inventario ………………………….. Tipos de Inventario ……………………………………………………. Método de Valuación de Inventarios ………………………………….. Base de Costo para la Valuación de los Inventarios …………………... CAPÍTULO III – CONTROL DE INVENTARIOS…………………………. Definición del Control de Inventarios ……………………………….. Control Interno sobre Inventarios …………………………………….. Costos de Inventarios ………………………………………………….. CAPÍTULO IV – TRUPUT: LA GENERACIÓN DEL DINERO…………... Teoría de Restricciones………………………………………………… Definición de Truput…………………………………………………… CONCLUSIONES …………………………………………………………...

Pp. 3 4 4 5 5 7 7 8 9 10 11 14 16 16 17 18 21 21 22 27

2

existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de ventas. 3 . el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Por otro lado. sino también a mermas y desperdicios. Existencias es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa. tanto en el trámite de pedidos. En este sentido. políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea. así como ahorros por volumen. En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios. los inventarios de seguridad prevén fluctuaciones en la demanda o entrega. Sin embargo. dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga. pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades. se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. sin inventarios. protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes. ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar. procesamiento y manejo. El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es pocas veces atendido. si la función del inventario no opera con efectividad. simplemente no hay ventas. un responsable. Económicamente.INTRODUCCIÓN Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. sin tenerse registros fehacientes. Entonces. ya que éste es el motor de la empresa. el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado. pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades. En una empresa.

iluminación. A eso se le debe sumar los costos de administración. producto parcialmente terminado. Por otro lado. es indispensable que la materia prima siempre tenga la misma calidad. ya que se trata de material que tiene un costo poseer y almacenar. es deseable siempre tener inventario disponible para la producción. Desde el punto de vista de producción. producto terminado. consumibles y bienes en tránsito a empresas o clientes. partes. limpieza. por ejemplo en la industria del plástico. Diversas áreas de la empresa participan en la gestión de inventarios. hay razones financieras para tener un volumen de inventarios más alto. Un alto en la producción por falta de materia prima es costoso y complicado. La gestión de los inventarios es una de las actividades clave de la dirección de las empresas industriales. seguros.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Contextualización del Problema El manejo de inventarios es una parte clave para el éxito de la gestión empresarial. Por ejemplo el área financiera por un lado busca disminuir el volumen de inventarios. partes de reemplazo. En otros procesos. herramientas. cuando se compran lotes mayores es posible negociar mejor el precio de compra. Pueden incluir: materias primas. etc. Tan solo el espacio que ocupa el inventario representa un costo para la empresa. 4 . protección. Por ejemplo. En algunos procesos industriales es sumamente caro parar la producción. Se entiende por inventario los recursos materiales que tiene la empresa almacenados ya sea para ser utilizados en el proceso de producción como producto terminado. La optimización del nivel de inventarios es un tema que se ha estudiado a profundidad y sobre el cual existen muchos modelos.

con la finalidad de mejorar su generación de dinero.Por lo tanto el área de producción está interesada en adquirir la mayor cantidad de materia prima del mismo lote. con el propósito de identificar sus diferentes usos en la empresa. En resumen. Objetivos Específicos 1. con el fin de establecer las distintas acciones para su procedimiento. 3. De esa forma siempre habrá producto para vender. Analizar los aspectos asociados al control de inventarios. Describir el proceso de manejo de inventario y sus tipos. Objetivos de la Investigación Objetivo General Explicar estrategias de manejo de inventarios a través del trúput y costeo por actividades. compañía o institución. es conveniente tener un inventario sobrado de producto terminado. Para el área financiera no es deseable tener producto terminado sin vender. la optimización del inventario es un proceso complicado multifactorial y cuyas principales variables no están en las manos de la empresa. como 5 . ya que la demanda del producto no es totalmente previsible. 2. Ofrecer estrategias para la aplicación del trúput en l empresa. Justificación Tener un control de cualquier cantidad de bienes u objetos que tengamos a disposición es lo recomendable en cualquier entidad. Es dinero en forma de producto almacenado que no está generando nada. Desde el punto de vista de ventas. de forma que sus propiedades sean uniformes. Si se cierra una venta y no hay producto listo la venta se podría perder. con el fin de mejorar el control interno de la empresa.

También se realizan inventarios empresariales a fines de complementar el análisis contable. lo cierto es que tiene distintas etapas y puede ser muy compleja. dependiendo también de cuan elaborado se lo quiera preparar. evitando así perder material o bien llevando un mejor control de lo que haya sido transportado. 6 . pudiendo pertenecer por un lado a los activos patrimoniales de la compañía en cuestión. como también simplemente realizarse una organización de estos objetos para poder realizar un control de los empleados que interaccionan con los mismos. teniendo distintas formas de trabajo. Su aplicación más conocida quizá está en el inventario bibliotecario. Para ello es que es necesario desarrollar lo que es conocido como inventario. como también olvidar de incluir a otros. siendo necesario realizar un conteo previo del total a inventariar. permitiendo una mejor organización. Para poder realizarlo se necesitará principalmente un método y orden para evitar errores que lleven a catalogar dos veces al mismo objeto.también en nuestro hogar. una tarea que si bien puede parecer sencilla desde afuera. sobre todo cuando es necesario realizar una mudanza o movilidad de un punto a otro dentro del hogar. o bien del tipo de objeto a inventariar. para poder realizar posteriormente una verificación haciendo una sumatoria de los individuales.

J. 5.. son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados” (Longenecker. p. 3. por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones. 8. “el activo mayor en sus balances generales. se lleva en base al método especulativo.. 4. llamados costo de mercancías vendidas. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios. 2007. El inventario es. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes: 1. porque la venta del inventario es el corazón del negocio. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías. 7.CAPÍTULO II MANEJO DE INVENTARIOS Inventario y Contabilidad La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías. J. y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a 7 . 2. 120) El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. 9. por lo general. necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios. lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. 6. y los gastos por inventarios. Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancías en tránsito Mercancías en consignación Inventario (final) (Longenecker. p. en el mayor general. 120). 2007.

que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en consignación” (p. parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase 8 . J. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario. se encuentra que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago por mercancías que la empresa compró pero que. En la cuenta compras Longenecker. equipos. 125). No se incluyen en esta cuenta la compra de terrenos. Esta cuenta tiene un saldo deudor. con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las ganancias o pérdidas brutas en ventas de ese período. la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras. sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad. En algunas oportunidades. El inventario actual (final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. y se cierra por ganancias y pérdidas o costo de ventas. Longenecker. (2007) describe que se “incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa” (p. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable.costo de ventas o bien por ganancias y pérdidas directamente. 123). instalaciones. aun no han sido recibidas en el almacén. por razones de distancia o cualquier otra circunstancia. edificios. J. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: mercancías en tránsito. especialmente si la empresa realiza compras en el exterior. maquinarias. por lo tanto. no entra en el balance general de la empresa. Al relacionar este inventario con el inicial. (2007) manifiesta que “Por otro lado está la cuenta llamada mercancía en consignación. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras. Funciones de los Inventarios Algunos inventarios son inevitables. En relación a esto.

J. materias primas. está bien. o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. (2007) describe que: Se puede pensar en subcontratar parte del trabajo. de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. 4. (p. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. 129) El resto del inventario que se tenga en accesorios. sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. 2007. Como una alternativa. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. a menos que cada parte individual se lleve de maquina a máquina y que estas se preparen para producir una sola parte.de traslado de una máquina a otra. 130) Planificación de las Políticas de Inventario En la mayoría de los negocios. Principalmente se tiene inventarios porque permite realizar las funciones de compras. producción y ventas a distintos niveles. 2. J. o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta. Longenecker. los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones 9 . Si se trata de una política bien pensada. los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta. (Longenecker. En fabricación. artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción. En cualquier organización. al almacén de artículos terminados. p. Entre sus funciones están: 1. 3.. Eliminación de irregularidades en la oferta Compra o producción en lotes o tandas Permitir a la organización manejar materiales perecederos Almacenamiento de mano de obra. los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. Sin embargo.

D. y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción Tipos de Inventario 1. Producción.principales de la empresa. 133) Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación.los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento. Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios. Giraldo. Financiación... (Longenecker. 2. riesgos).las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general. J. antigüedad. 2.Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado. por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente: 1. p.se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación. 4. mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado. A través de control. Compras. Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser: 1. y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables... riesgos e inversión insostenibles. “se toma 10 . 2007. (2008) describe que a intervalos cortos. donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.. Ventas. 3. Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén.

6). 2008. (2008). 7. Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico. y evaluar cada una de dichas partidas. Inventario Intermitente: Es un inventario que se efectúa varias veces al año. 5). Es contar. generalmente al finalizar un periodo. D. Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía. 4. Giraldo. y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido. manifiesta que “Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro” (p. Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. por razones diversas. después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo. 11 . 2. no puede tener una función útil para las plantas o los clientes. 6. Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos. no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente. de acuerdo con la cuenta física” (p. trimestral o provisionalmente. D. (Giraldo. Se recurre al. Mientras el inventario se encuentra en camino. 6). 8. existe exclusivamente por el tiempo de transporte. cuando es necesario. respectivamente. Inventario Físico: Es el inventario real. que se hallen en existencia en la fecha del inventario. 5. p. Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Inventario en Transito: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes. pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías). Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales. 9. al que se trata de suplir en parte. 3..

Inventario Mínimo: Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén. 17.. Se mide en meses de demanda pronosticada. 19. 8). Inventario en Línea: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción. D. generalmente comestibles u otros. Inventario Máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado. 16. Inventario en Consignación: Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva el vendedor. involucra un menor riesgo. p. 11. 12. Inventario de Previsión: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Inventario de Seguridad: Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades 12 . 8). 2008. para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario. 13. Inventario Agregado: Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículo representa un alto costo. y la variación del excedente es: X >Imax. p. 18. en que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto. (Ibídem. otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta. es aplicado a bienes de consumo. Se diferencia con el respecto a los de seguridad. 15. (Giraldo.10. (Ibídem. p. mientras no concluya su proceso de fabricación. la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado. Inventario Disponible: Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. ha de ser inventario en proceso. Inventario en Proceso: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra. existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo. los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica. 14. 8).

Giraldo. 26. (Giraldo. p. en general representativas de existencias. a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de planta. D. 2008.en dicho lugar. huelgas. 9). Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas. 22. 13 . Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción. 24. 20. vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. D. Inventario Permanente: Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas. protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera. 10). Inventario Estaciónales: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir mas económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. 23. (2008) expone que “Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad” (p. aun no vendidas. en un momento determinado. Inventario de Fluctuación: Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de producción no pueden decidirse con exactitud.. Inventario Intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable. Inventario de Mercaderías: Son las mercaderías que se tienen en existencia. Inventario de Lote o de tamaño de lote: Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks. 25. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. 21. Inventario de Anticipación: Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda.

fletes u otros gastos de transporte. p. (p. 14 . así como también comparar con Estados Financieros de otras entidades económicas. y los gastos ocasionales por cualquier periodo de añejamiento. producir o transportar inventarios de una unidad a la vez. la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica. Esto se presenta cuando en lugar de comprar. al más bajo Precio de Venta Base de Costo para la Valuación de los Inventarios El costo incluye cualquier costo adicional necesario para colocar los artículos en los anaqueles. D. 2008. almacenamiento. Costo Costo o Mercado. Para Giraldo. algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales.. D. y seguros. de esta manera. en tanto que otras son de aplicación general. Método de Valuación de Inventarios Existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios. 10). 3. 10) Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes: 1. Inventario Cíclico: Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. mientras los artículos y/o materias primas son transportados o están en almacén. se puede decidir trabajar por lotes. (2008): Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios. Los costos incidentales comprenden el derecho de importación. (Giraldo.27. 2. los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

Base de realización: para ciertas partidas de Inventario. 4. se determina con base a los precios del mercado para los materiales. puede no ser determinable un valor de compra o reposición en el mercado y tal vez sea necesario aceptar. 5. 2008. D. Base de Costo de reposición: se aplica a los artículos en proceso. 3. Costo Identificado Costo Promedio Primero en Entrar. Base de compra o reposición: esta base se aplica a las mercancías o materiales comprados. 2. 15 . Primero en Salir o "UEPS" Método Detallista. Teniendo como premisa lo anteriormente dicho podemos decir que los principales métodos de valuación de Inventarios son los siguientes: 1. 11). en los costos prevalecientes de salarios y en los gastos de fabricación corrientes.Base de Costo o Mercado. el más bajo: El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera de las siguientes bases.. 3. Primero en Salir o "PEPS" Ultimo en entrar. 2. (Giraldo. menos todos los posibles costos en que ha de incurriese para reacondicionar las mercancías o materia prima y venderlas con un margen de utilidad razonable. tales como las mercancías o materias primas desactualizadas. o las recogidas a clientes. p. según sea el tipo de inventario de que se trate: 1. como un valor estimado de mercado el probable precio de venta.

Para registrar la sección de control de inventario de mercancías. es para poder hacer el balance entre los datos diarios y acumulados y que el inventario final refleje igualdad en ambas columnas. compras al crédito. “es el conjunto de actividades y técnicas utilizadas para mantener la cantidad de artículos en el nivel deseado tal que ni el costo ni la probabilidad de faltante sean de una magnitud significativa” (p.CAPITULO III CONTROL DE INVENTARIOS Definición del Control de Inventarios Para Chapman. La columna de 16 . El objetivo de mantener en el inventario de la columna hoy. todas las facturas de ventas deben contener la información del costo de cada artículo vendido. (2006) describe que “Este dato permanece igual durante todo el mes de operaciones” (p. Chapman. Línea de Compras En la columna hoy del renglón de compras. 25). se registran del valor anotado en totales de hoy de la sección de cheques girados. S. S. 23). que se tomará del renglón que contiene el inventario final del día inmediatamente anterior. (2006). Esta sección resume el movimiento de entradas y salidas que conforman el inventario de mercancía de la empresa. el inventario inicial del día anterior y en el acumulado el inventario inicial del inicio del mes. El inventario inicial que se anotará en la columna de acumulado es con el que se inicia cada mes. Línea de Inventario Inicial Diariamente deben anotarse en la columna de hoy el inventario inicial.

Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Chapman. Mantenimiento eficiente de compras. se obtiene transformando diariamente el código de costo que fue anotado a cada artículo en la factura de venta a valores en dólares (B/. 27). Control Interno Sobre Inventarios El control interno sobre los inventarios es importante. no importando cual sistema se utilice 2. Línea de Costo de la Mercancía Vendida El renglón del costo de la mercancía vendida. recepción y procedimientos de embarque 17 . menos (-) costo de la mercancía vendida igual (=) inventario final. para que ellos queden ajustados a su valor neto de realización. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen: 1. La columna de acumulado se obtiene sumando el resultado de hoy más la columna del acumulado del día anterior.). más la columna de hoy. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año. (2006) manifiesta que “Este dato se acumula de todas las facturas emitidas en el día y el resultado se anota en costo de la mercancía vendida en la columna de hoy” (p. Línea de Inventario Final El renglón de inventario final se realizará la sumatoria en los acumulados de hoy y acumulado de la siguiente manera: Inventario inicial más (+) compras. ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización.acumulado es el resultado de sumar el acumulado del día anterior. S. Al cierre del período. deben reconocerse -a través de una provisión.las contingencias de pérdida del valor expresado de los inventarios.

2. Costos Asociados a la Inversión Los primeros. aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de contratos tipo CFR. S. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario 6. CPT o 18 . Costos asociados a los flujos Costos asociados a los stocks Costos asociados a los procesos Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza. 7. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo. daño ó descomposición 4. p. evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables 5. (2006) describe que: Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes). según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos. Chapman.3. son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. 1. 28) Costos de Inventarios La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos 1. (Chapman. Costos de Operación.. 2006. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo. 3. lo cual conduce a pérdidas en ventas 8. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones. 2. Comprar el inventario en cantidades económicas Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit. CIF. S.

Estos serian entre otros Costos de almacenamiento. Costos totales del inventario: Costos de mantenimiento: Comprende los costos de almacenamiento. en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición". 4. La clasificación puramente logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Pues bien. ya que los costos no evitables. entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. la clasificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente: 1. Por último.CIP. por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada. 19 . en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados” (p.. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión. (Chapman. 36) La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al más bajo costo posible. 3. deterioros. (p. 33) Costos asociados a los stocks. de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Para determinarlo se debe calcular primero el . solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables. Por el contrario. cuando se precise calcular los costos. (2006) expone en su obra que “Cuando se quiere conocer. 2. Costos de almacenamiento. p. perdidas y degradación de mercancías almacenadas. dentro del ámbito de los procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras. S. 35). Chapman. de mantenimiento o de posesión de stocks Costos de lanzamiento del pedido Costos de adquisición Costos de ruptura de stocks. a los efectos de toma de decisiones. en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias. 2006. S. entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock. de capital y de depreciación (mermas y desusos).

N puede ser calculada. también se puede expresar el costo total de ordenar de la siguiente manera: Costo total de ordenar = CTO = F * (S / 2A) C. seguros. para determinar el costo total de mantenimiento sería: CTM = costo total de mantenimiento = C*P*A Costos de ordenamiento: Estos son los costos de colocar una orden y de recibirla (normalmente son costos fijos independientemente del tamaño de la orden). Para calcular C se toman todos los costos como son: costos de financiamiento (costo de capital * inversión promedio en el inventario). Estos se suman y se dividen entre la inversión promedio del inventario (A*P) Ya calculando C. Costo total de ordenar = CTO = F*N F = costo fijo por orden N = número de órdenes colocadas en el año.Costos totales del inventario CTI = CTM + CTO = (C * P * A) + F (S / 2A) y si A = Q / 2 entonces CTI = C * P * (Q / 2) + F * (S / Q) 20 .. mermas. Para su cálculo debemos tomar en cuenta lo siguiente: Inventario promedio = A = unidades por orden / 2 = (S/N)/2 S = unidades que se van a comprar todo el año N = el número de compras que se hacen P = precio de compra C = costo porcentual por año por el mantenimiento del inventario. almacenamientos.costo porcentual por año por el mantenimiento. N = S / 2A Entonces.

Goldratt sostiene que para que los Gerentes puedan tomar decisiones correctas deben encontrar respuesta a las siguientes tres 21 . 5. Identifique de la Restricción del sistema. Bajo la óptica de la TOC. 2. Pero no permita que la inercia cause la restricción en el sistema. en alguna medida de los demás y el desempeño global del sistema depende de la unión de los esfuerzos de todos los elementos. Una restricción de un sistema no es nada más que lo que sentimos que se puede expresar en estas palabras: es cualquier cosa que limite a un sistema a conseguir un mejor desempeño con relación a su meta. 1) Basado en este punto de vista. Si en el paso anterior se eliminó la restricción regrese al paso 1. su desempeño sería infinito. 3. un sistema se define como un conjunto de elementos entre los cuales existe una relación de interdependencia” (p. p. Cada elemento depende. J. debe tener al menos una restricción. Si el sistema no tuviera ni una restricción. cada compañía es vista como un sistema.. Subordine el resto del sistema a la decisión anterior. Uno de los principales conceptos de la TOC es el reconocimiento del papel fundamental que juegan las restricciones del sistema.CAPÍTULO IV TRÚPUT: LA GENERACIÓN DEL DINERO Teoría de Restricciones Para ser capaz de entender la Contabilidad del Trúput (TA). Decida como explotar la restricción del sistema. (2005) describe que “En este caso. J. Goldratt creó un proceso de mejora continua basado en este razonamiento. 2005. En nuestra realidad cada sistema tiene muy pocas restricciones. 4. Maestre. 1). Y al mismo tiempo. (Maestre. Este proceso es la base para la metodología del TOC y se deben seguir los siguientes pasos: 1. debe entenderse primero los conceptos detrás de la Teoría de Restricciones (TOC). Eleve la restricción del sistema.

En el mundo del trúput. Las mediciones son intuitivamente obvias. teniendo muy presente que en un sistema productivo siempre hay variables dependientes y fluctuaciones estadísticas. Trúput (T): La tasa a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. que a veces se olvida. (p. Lo que se necesita ahora es convertir estas preguntas en definiciones formales”. En esta propuesta de Goldratt. 2) Los inventarios se definen como todo el dinero que el sistema invierte en la compra de cosas que pretende vender (el dinero que está en el sistema) y los gastos de operación como todo el dinero que el sistema gasta en transformar a los inventarios en trúput. 2) Definición de Trúput En ingles se escribe throughput. De acuerdo con Goldratt. que afirma que la meta de toda compañía. en su orden: el trúput. Trúput es la velocidad con que el sistema genera dinero a través de las ventas (traer dinero fresco). p. Goldratt. J. (Maestre. Para Maestre. inventarios y gastos de operación. existen tres indicadores importantes. J. Toda acción debe ser evaluada según el impacto que tenga sobre los tres indicadores señalados: trúput. Gastos de Operación (OE): Todo el dinero que el sistema gasta convirtiendo la inversión en Trúput. 2005. los inventarios y los gastos de operación. las definiciones formales son: 1. La traducción más aceptable es generación de dinero y se define como la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas. Inventario (I): Todo el dinero que el sistema invierte en comprar cosas que luego se tiene la intención de vender. (2005): El trúput es parte fundamental de la teoría de las restricciones (TOC). 2.. es ganar más dinero ahora y en el futuro. 3. una propuesta de Eliyahu M.preguntas: cuánto dinero genera la compañía? Cuánto dinero es capturado por la compañía? Y cuanto dinero tiene que gastar para operar la compañía?. que se basa en el principio obvio. las restricciones son la clave y 22 .

lo fija el mercado. se rompe una restricción. J. pero no permitir que la inercia cause una restricción del sistema.clasificación esencial. capital durmiendo en inventario). por lo tanto para tener una rotación alta y teniendo presente que el precio de venta (parte del trúput). 4). Maestre. cambiando el papel que los productos desempeñaron en el mundo de los costos. Es decir. (2005) explica que: El primer paso es identificar la restricción. (2005) expone que “implica necesariamente unos ciclos de compra de insumos y materias primas más acordes con las restricciones del sistema. el segundo es decidir cómo aprovecharla. el capital de trabajo” (p. significa que ya se tiene alguna apreciación de la magnitud de su impacto sobre el desempeño general. la estrategia que se debe aplicar es la de acelerar la tasa de retorno del dinero. 23 . Esto permite adicionalmente la mejor utilización de un recurso escaso. en los pasos anteriores. J. Identificar la restricción. 2) Se sabe que una alta rotación acelera la tasa de retorno del dinero. Así mismo. elevar las restricciones del sistema y quinto sí. entonces se debe manejar un inventario que equilibre los costos opuestos (el de no tener nada o ruptura de stock y el de tener demasiado. (p. mejorara sustancialmente el flujo de efectivo. tercero. pero manteniendo un nivel de servicio en porcentajes que permitan el calificativo por parte del mercado objetivo de: oportunos. regresar al paso uno. su capacidad de producir dinero y mucho más si este dinero es dinero fresco que engrosa el inventario de dinero en efectivo. Identificación de Restricciones Todo sistema debe tener al menos una restricción. Maestre. subordinar todo lo demás a la decisión anterior. Entre más veces se pueda descremar para recuperar efectivo manteniendo la operación de la compañía. Cuarto.

2. Todas las empresas tienen restricciones. J. personal. – cuello de botella. espacios. métodos y hasta la cultura y formas de percibir. Esta clasificación incluye el sistema completo de métricas. 4) Crear Valor La creación de valor se logra cuando los productos y servicios. Restricción de política Restricción física Una restricción que no es física en su naturaleza. materiales. O sea. p. que gobiernan las decisiones estratégicas y tácticas de la organización. ofrecen soluciones a los problemas del cliente. etc. que una empresa no podrá incrementar su flujo por encima de los que permite la restricción. Restricción Física Restricciones de políticas Restricciones de mercado internas externas Restricción de Mercado Esta restricción existe cuando la demanda por los productos y servicios de una empresa es menor o igual a la capacidad de la empresa. Existen dos tipos de restricciones internas a una empresa y uno que podemos considerar externa pero que cae bajo el ámbito de influencia de la empresa. 2005. El hecho de que nada podrá generarse más de lo que la restricción del sistema lo permita. 1. si no fuese así las utilidades de la empresa serían infinitas y eso sabemos que no existe. en forma difícilmente imitable o superable por parte de la competencia. Esta clasificación incluye maquinarias. es una restricción. Para ello es importante que la 24 .. (Maestre.Tipos De Restricciones Cualquier aspecto que limite o impida que una empresa pueda obtener más de su meta. Una restricción que es tangible y física en su naturaleza y que es fácilmente reconocida como restricción. combinadamente. la creación de valor se logra cuando nuestras ofertas son irrechazables. o que de alguna forma limita el desempeño final de la organización o sistema.

los clientes. la capacitación transformacional y otros. Esta propuesta no dice que se debe olvidar de los aspectos referentes al marketing tradicional que habla de productos. productos como producto/servicio. logística. como logística. el recurso humano. innovar. J. los gastos de operación. Los elementos del marketing planteados pero evolucionados. los clientes. el presupuesto de compras. y los sistemas habituales de comercialización (costumbre).empresa cuente con: una excelencia estratégica la capacidad empresarial para gestionar sus ofertas y haya instituido ventajas superiores en toda la cadena de valor. el inventario. hay otras que varían según las empresas. la penetración en el mercado. ser excelente. marca. servicios. estos factores son: la competencia. Estrategias de Marketing Maestre. el tiempo de respuesta. Algunas de carácter universal son: el capital de trabajo. valores agregados. servicio. (2005) explica en su obra que “Existen grupos de poder que imponen límites o fronteras a la meta. los empleados y el gobierno / estado” (p. marca. orientación al consumidor. el presupuesto de ventas. a continuación mencionamos algunos: el trúput. la competencia. la productividad. distribución. Existen unos actores y estos son: la compañía. 25 . las fuerzas del mercado. la rotación. lo que se debe tener presente es la meta y no olvidarse de ella. información. La plaza o distribución. los canales de distribución. Además ponen fronteras límites. Estos pueden ser varios. Precio como costo a satisfacer. Estos grupos de poder son: los clientes. 5). la planeación estratégica. Existen además unas restricciones activas que cambian según sea la compañía. Promoción y publicidad como medio de comunicación con el consumidor. Y por ultimo podemos considerar los indicadores o índices de resultados o gestión. El marketing también cuenta con unas herramientas tales como: el sistema de información de mercadeo. el nivel de servicio. valores agregados. También se deben tener en cuenta los fundamentos del marketing (Barker): anticiparse.

2. por lo que buscarán hacer dinero hoy y en el futuro. Por ello es que podemos establecer que la meta de una empresa de la siguiente manera: "Hacer más dinero ahora y en el futuro". Es muy importante entender con claridad la diferencia entre el tradicional concepto de contribución y el concepto del Throughput. Para toda empresa con fines de lucro.CONCLUSIONES 1. La meta la meta no tiene límites. podemos suponer con bastante certeza que la meta es hacer dinero. De acuerdo a la Teoría de Restricciones. entonces el hacer más dinero es siempre mejor que el hacer menos o igual cantidad de dinero. Si la meta de una empresa es hacer dinero. 3. Esto no confía únicamente en los informes financieros de la contabilidad que todavía tienen que ser verificados por auditores externos (exteriores) y son así relevantes a decisiones corrientes hechas por la dirección que afecta el negocio ahora y en el futuro. las empresas no viven un horizonte de corto plazo. Uno de los aspectos más importantes de Contabilidad de Rendimiento es la importancia de la información que esto produce. 26 . Es una continuidad sin restricciones. Throughput Accounting relata que actualmente pasa en funciones de negocio como operaciones. el Throughput es la velocidad con que el sistema genera dinero (convierte los inventarios en ingreso efectivo) a través de las ventas. También. distribución y marketing.

Contabilidad Del Truput Y Costeo Por Actividades. Documento en línea disponible en http://www. Documento en línea disponible en http://html. (2006). (2008). Pearson Educación Giraldo.rincondelvago. J.com/web/documentos/contabilidaddel-truput-y-costeo-por-actividades/ 27 . Editorial Thomson de pequeñas empresas: enfoque Maestre. (2007).html Longenecker. D. Administración emprendedor. Control de Inventarios.com/control-de-inventarios_2. J.piensalo. (2005).BIBLIOGRAFÍA Chapman. Planificación y Control de la Producción. S.