You are on page 1of 12

1. Capítulo. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD.

El concepto amplio de sociedad, involucra la existencia de una puesta en común de bienes, cuya estructura está creada entre dos o más personas. Dentro de las diferentes definiciones que la literatura nos aporta, podemos encontrar, entre otras que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades de humanos son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. En un sentido aún más amplio, se habla de sociedad virtual a los fenómenos que se generan y observan en grupos bajo interacción en el ciberespacio, sociedades artificiales como la de computadoras interconecatadas o sociedades de robots, de autómatas, de criaturas digitales, etcétera. Otras posibles definiciones son[1]:
   

"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua" "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común" "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros" Fichter citado por Santacruz[2], distingue la sociedad del grupo. Este último comprende solo una parte de la sociedad y también la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.

Las sociedades humanas se definen como entidades poblacionales, que consideran los habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, el cual les da una identidad de pertenencia. También se pueden compartir lazos económicos, ideológicos y políticos; al igual que tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta, para poder ser estudiadas. Además de los habitantes, el entorno y el proyecto societario, pueden incorporarse otras categorías a la definición de sociedad según la especialidad del proyecto o de su grado de desarrollo, esto será la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja

Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que. y son las siguientes:  "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio. Funciones genéricas: La sociedad desempeña ciertas funciones generales.tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. haciendo posibles la mutuas relaciones humanas". dinero o industria) con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. asimismo. será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común" "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social" "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" "Finalmente. . como diría Fichter citado por Santacruz[4]. Por eso. generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios[3]. que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. Las funciones. En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas. La calidad de vida comparativamente alta es controversial pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos. considerados como una unidad y participando todos de una cultura común". es decir. Características       "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica. cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí. la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada Estructura y funciones Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. algunas son genéricas y otras específicas. En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie.

existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones. "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros." "Cuida de la socialización.   "Proporciona medios sistemáticos y adecuados ellas. los valorescomerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas. Por ejemplo. "Los sociólogos están de acuerdo en que las diferencias abstractas más importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una..." "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres" "Las diversas formas de religiones. según su índice de crecimiento o de decrecimiento.. desarrollo e instrucción de sus miembros. una población que se multiplica rápidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente. Clasificación según grupos dominantes Una clasificación útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad.. de comunicación entre "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican". Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones.. La sociedad y la cultura están íntimamente ligadas y mediante un proceso de abstracción podemos hablar de ellas como de cosas separadas.. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura"..." Funciones específicas:       Clasificación de las sociedades Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad..." ." "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.. "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales: 1) "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social.. de modo que puedan entenderse"." "Las asociaciones. atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales. de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social".

sobre de familia no son . asociativo. familiar.. c) Los lazos de parentesco son c) Gran variedad de funciones de frecuentes en este tipo de sociedad. e) Siendo mínimo en la sociedad simple. religiosa o política. f) Existe una sociedad social f) Los vínculos relativamente marcada entre los estables. trabajo. por los Sociedades asociativas: Características grupos a) Está dominada por las asociaciones o grupos secundarios." 4) "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario". se llama social. sino de un predominio de una sobre las otras." 3) "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural. industrialización. comunitario. sociedad cerrada. También se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educación y también al ocio o a la actividad lúdica. miembros de la sociedad simple.. y el tipo complejo. en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso. d) Tiene relativamente estratificación social.. en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre. es la que distingue el tipo simple. e) Grandes variaciones de posición el grado de movilidad social.2) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores. En el siguiente cuadro Santacruz[5] presenta las características de ambas sociedades: Sociedades comunitarias: Características a) Está dominada primarios. en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones" Es importante aclarar que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica. poca d) Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente. y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status. Sociedades comunitarias y asociativas Otra clasificación diferente y también de gran importancia sociológica. ancianos o difuntos.. b) Se da escasa especialización y b) Tiende a la mecanización y a la división del trabajo.

todo en relación con otras sociedades. La idea marxista de que la historia progresa por estadios de desarrollo.org/wiki/Sociedad. h) cierta elasticidad de variaciones va acompañada de una mayor rigidez en el sistema demantenimiento del orden público. 11 Leccion 1. 11 [3] Sociedad. que fundó teóricamente el concepto.shtml. Disponible en: http://es. que tampoco es un término neutral. El concepto de sociedad preindustrial es ampliamente usado en las ciencias sociales. fue explícitamente desarrollada por Friedrich Engels en su Dialectics of Nature y en The Origins of the .wikipedia. Consultado en Agosto de 2007 [2] Ibíd. [1] SANTRACRUZ. Marx. R. y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. usaba la expresión sociedad precapitalista. Fundamentos teóricos   La marxista y hegeliana idea de que la historia tiene un sentido de progreso bien sea en el sentido del espíritu (Hegel) o de las fuerzas productivas y relaciones sociales (Marx). comportamiento heredados del pasado. Sociedad Preindustrial La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales. Sociedad. 11 [5] Ibíd. Consultado en Agosto de 2007. h) En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales más que por leyes formales del pasado. ya que implica que la transición al capitalismo es un desarrollo inevitable o de progreso en la sucesión de los modos de producción hacia un futuro sin clases en la sociedad comunista. Disponible en: http://www.com/trabajos35/sociedad/sociedad. Aunque esta noción de movimiento gradual era implicada por Marx. i) Es relativamente pequeña en número. [4] Ibíd. más que otros conceptos similares que pueden tener carga ideológica.monografias. g) Tiende a aferrarse g) La solidaridad es menos automática y a valores tradicionales y a formas de efectiva que en la sociedad simple. i) Es relativamente mayor en número.

En promedio. pero en ese caso se entiende como una pervivencia preindustrial. al evitar la transición al socialismo y el comunismo.  Family. El capitalismo se desarrolla principalmente en áreas urbanas. en vez de mediante un estado o burocracia impersonal. las sociedades industriales crecen con la ayuda de medios de comunicación más rápidos. esclavismo (surgimiento de la propiedad) y feudalismo (consolidación de la autoridad). más del ochenta por ciento de la población europea vivía en el campo. En teoría marxista clásica. dada la naturaleza compleja de la producción industrial. materialismo histórico).materialismo dialéctico. En las sociedades preindustriales. el socialismo (como estadio de transición) y el comunismo. existe la idea de que la progresión de la historia humana está determinada por los modos de producción. incluso paternalista." Características de las sociedades preindustriales        Una autoridad tradicional. Aunque burocracia y estado existen en sociedades tradicionales. El poder se manifestaba en varias formas de autoridades personalistas. En sociedades preindustriales puede ejercerse un poder personal. Parroquialismo: Las teorías sociales sostienen que la comunicación entre las comunidades humanas en las sociedades preindustriales era muy limitada. . Por el contrario. Los estadios preindustriales serían: Comunismo primitivo (sin propiedad privada). la mayoría de la población inglesa se encontraba distribuida en la zona rural. La teoría política contemporánea considera que el capitalismo. y por tanto. incluso. fascista. desde otra postura. la artesanía en vez de la producción en masa) Economía esencialmente de base agrícola. lo que permite la transferencia de conocimiento y la difusión cultural entre ellas. Pocos tendrían la oportunidad de ver o tener noticias de fuera de su propia aldea. Limitada división del trabajo: El capitalismo necesita una gran cantidad de habilidades y conocimientos especializados. Las sociedades preindustriales se desarrollan principalmente en comunidades rurales. el Estado moderno no se desarrolla plenamente hasta que el Estado Liberal se impone sobre los particularismos propios del Antiguo Régimen. el número de oficios especializados era limitado Limitada capacidad de variación de las clases sociales (movilidad social). ha trascendido el estadio industrial. la producción era relativamente simple. disponiendo de mayor información sobre el mundo. and the State (El origen de la familia. de orientación reaccionaria o conservadora. la propiedad privada y el estado). otros (por ejemplo Foucault) utilizan la denominación de "post-moderno. Los estadios industriales o modernos serían el capitalismo. (determinismo económico. Daniel Bell ha denominado al estadio actual sociedad postindustrial. Sociedad preindustrial como antecedente de la Revolución Industrial[2] A fines del siglo XVIII. Una limitada producción económica (en la industria. Private Property. Cambio social estancado: El comportamiento y la mentalidad estaban sujetos a códigos religiosos o morales y no a la ley o la ciencia.

también podía recurrir al taller de un maestro experimentado para que los confeccionara a medida de acuerdo con las preferencias del cliente. o también llamado puttin out sistem: Un empresario compraba la materia prima y la distribuía en las casa de los trabajadores.En general en las ciudades no se concentraba un gran número de población. había provocado el crecimiento de las ciudades y en consecuencia. los campesinos hilaban y tejían las prensas. por eso aquellos que no la poseían eran consideraba inferiores. sus zapatos. Como complemento del trabajo de campo. primero había que disponer de mercados potenciales. La posesión de propiedades tenía mucha importancia porque era una sociedad cuya economía se basaba en la subsistencia. cuyas capitales fueron nombradas anteriormente. Estas telas no podían competir en calidad con las producidas por los gremios de artesanos textiles. se daba esta condición porque en Francia e Inglaterra los campesinos habían logrado superar la condición de servidumbre. la mayoría de las principales capitales y grandes ciudades europeas no superaban los cien mil habitantes. porque lo más importante era garantizar la calidad del producto. En las ciudades. que era la ciudad más grande. constaba con un millón de habitantes. mientras que el número de habitantes que residían en París disminuía a la mitad. Cada gremio regulada los precios y los salarios y tenían reglas que no podían ser violadas. o cualquier otro objeto de uso doméstico. pero numéricamente limitado. específicamente en Inglaterra. el hecho de poseer aunque fuera una pequeña parcela de tierra aseguraba dignidad y respeto. Todos ellos constituían un mercado de gran poder económico. En Gran Bretaña. Los consumidores de estas costosas telas elaboradas en los talleres eran los ricos burgueses de las ciudades. que luego eran retiradas por el empresario para su comercialización. el aumento de la demanda de productos menos costosos. Los artesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios. La mayoría de los países europeos mantenía vigente hasta el momento el régimen de servidumbre. El desarrollo comercial de las principales potencias europeas. un mercado interno y . Esta situación se debía a que la gran mayoría de la población estaba por campesino que producían sus alimentos y tejían sus propias ropas. se dieron por primera vez las condiciones políticas y sociales que permitieron la aparición de esos mercados potenciales. económicos y sociales de sus miembros. Antes de la Revolución Industrial. especialmente Inglaterra y Francia. las personas podían elaborar en forma rudimentaria su ropa. se organizó un sistema de producción domiciliaria. con excepción de Londres. Para satisfacer ese mercado. pero su precio era más accesible para los grupos medios urbanos. la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era inexistente. En esa época tenía gran importancia el ser propietario de tierras. que tenían la función de defender los intereses políticos. los terratenientes y la nobleza. a cambio del pago de una suma fija por cada prensa confeccionada. También les proporcionaba las máquinas necesarias para su tarea. porque ni siquiera existían mercados donde colocar los productos. que generalmente eran campesinos. Sin ellos nadie se arriesgaría a producir en serie. Para cambiar las formas de producción. con excepción de los dos países. Los gremios de artesanos textiles se encargaban de la producción de telas de lana y de lino.

es un proceso dinámico. surge una clase de profesionales. y con mayor retraso. Se destaca este último período por el uso del petróleo. del taller a la fábrica. cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado. Bélgica. mentalidades. El segundo período se extiende desde las últimas décadas del siglo XIX hasta los días actuales. que favorecieron tanto los medios de producción como los de comunicación. la más radical desde el período neolítico. y se difunde después a otras naciones europeas. Se destacan dos grandes períodos en el desarrollo de esta Revolución: El primero va desde el año 1780 y se extiende hasta fines de siglo XIX. ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad. La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo. en Inglaterra. tampoco es. acarreó grandes consecuencias. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades. grupos sociales. el artesanado desaparece casi por completo. promotores. Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII. masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. como el de una revolución política. sino un proceso duradero. Comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII. Estados Unidos. fue una profunda transformación del estilo de trabajo y de la forma de pensar que trajo como consecuencia en cambio en la estructura de la sociedad. Todo se transforma: Trabajo.mercados externos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo. cada cambio suscita la necesidad de otro. en forma más o menos directa. La principal característica de este período fue la utilización del carbón y del hierro como base del trabajo y las producciones. un proceso de industrialización. propagaron las fábricas y talleres. Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran también en períodos anteriores. simplemente. provocaron la migración masiva del campo a las ciudades. como Francia. No es un proceso súbito. Se inició esta revolución con la invención y la aplicación de la máquina a vapor y otros inventos. en las concentraciones industriales aparece el proletariado. luego se extendió hacia otros países. la electricidad y el acero. La Revolución Industrial o también llamada Industrialización consiste en una transformación profunda. Se trata de un conjunto complejo de fenómenos. Rusia y España. ingenieros. con esta transformación. El rasgo más fácil de comprender y él más notable de la historia. así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: Del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros. fomentaron las ciencias aplicadas y promovieron la especialización productiva. por esa razón Inglaterra fue la gran protagonista de la Primera Revolución Industrial. es la transformación y el prodigioso . Alemania. del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles de habitantes. del trabajo manual a la máquina. crearon nuevos sistemas de transporte. Pero los cambios definidores parecen ser cualitativos. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares. La Revolución Industrial fue una serie de cambios económicos y sociales.

desarrollo de la industria y el comercio. sobre el supuesto de que podían vivir con un salario inferior. la falta de condiciones higiénicas de los pabellones fabriles . La afluencia masiva de población de bajo nivel económico originó condiciones miserables de vida. Por otra parte. En los hospicios y parroquias se alquilaba a los niños para poder atender gastos. Su estructura social cambió radicalmente dos tercios de la población urbana pasó a trabajar en las fábricas. o por circunstancias totalmente ajenas a la vida de la empresa. El dueño disponía del dinero y era propietario de las máquinas. La falta de horas de sueño. Pero la brusca transición de la vida rural a la vida urbana provocó graves conflictos debido a la necesidad de asegurarla subsistencia a la creciente población de las grandes ciudades. provocó también un empobrecimiento notable en el nivel de vida de la clase trabajadora. que pronto se transformó en capitalismo industrial. la transformación total de las condiciones materiales de la vida. delincuencia y una explotación indiscriminada del trabajador. Problema más agobiante que el de los salarios bajos fue el de los horarios excesivos. ya no solo basado en el comercio sino también en la producción industrial. el proletario proporcionaba la fuerza de trabajo. En realidad a cambio del salario lo que hacía era vender su fuerza de trabajo. Rápidamente la nación se transformó de un país tradicionalmente agrícola en una nación industrializada que dominaba el mercado mundial. Si la revolución tecnológica produjo un aumento impresionante de la productividad. marginación. La búsqueda de mano de obra barata provocó el trabajo de mujeres y niños. es decir. como ocurrió en Manchester en la década de 1820. los propietarios reducían al mínimo el coste de la mano de obra. que percibían salarios más bajos. El manejo de una maquina resultaba menos extenuante que el de una herramienta preindustrial pero el alargamiento de la jornada anuló todas las ventajas. La revolución Industrial es producto de la explotación de riquezas procedentes de la explotación de las colonias que dominaban los países europeos. podían reducirse por multas dictadas por la escasa calidad o cantidad del trabajo hecho. a juicio del patrono. los salarios disminuían constantemente mientras aumentaba indiscriminadamente el precio de los artículos de primera necesidad. los trabajos inapropiados -niños y mujeres en las minas-. donde al bajar los precios de los artículos artesanos los empresarios aprovecharon para reducir los ingresos de sus obreros. Con la industrialización se produjo una separación creciente entre capital y trabajo. Las jornadas laborales se extendieron hasta niveles infrahumanos y además se incorporó a las fábricas la mano de obra de las mujeres y niños que eran doblemente explotados. a su vez. desocupación. esta acumulación fue consecuencia del comercio que había tenido un desarrollo extraordinario generándose así el capitalismo mercantil. Los salarios además de ser bajos tenían el inconveniente de no ser fijos. de modo que el poder adquisitivo de la familia obrera se vio notablemente reducido. Y ante la competencia entre empresas y la necesidad de renovar continuamente la maquinaria. y por consiguiente. pues percibían salarios inferiores a los de los hombres. especulando con el paro que las máquinas habían engendrado.

M. Por otra parte. hubieron de legislar para proteger a mujeres y niños y reducir los horarios. Consultado en Agosto de 2007 [2] TRÉ. La negación de la necesidad mutua[2] El orden natural implica una participación activa o pasiva de todo ser vivo en el ciclo ambiental. parte de la naturaleza. ante la presión de las asociaciones obreras. Son inventos del hombre para establecer condiciones de convivencia del mismo con los demás seres humanos. Estas valoraciones no hacen parte del lenguaje de la naturaleza. La sociedad capitalista.org/wiki/Sociedad_tradicional. Las causas tienen que ver con el deterioro ecológico. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. los salarios disminuían constantemente mientras aumentaba indiscriminadamente el precio de los artículos de primera necesidad. alejándose de su origen industrial y dirigiéndose a la llamada sociedad posmoderna en la que el capitalismo adquiere una nueva dimensión de proceso reciente. Disponible en: http://es.shtml .com/trabajos14/revolucionindustrial/revolucionindustrial2. a fines del siglo XX la modernidad comienza un rápido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva dirección. Consultado en Septiembre de 2007. vital. Sin . De alguna forma hay una relación que se genera entre cada miembro. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo. [1] Sociedad preindustrial. de modo que el poder adquisitivo de la familia obrera se vio notablemente reducido. a través de la industrialización que devino en una progresiva secularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historia del hombre. provocó también un empobrecimiento notable en el nivel de vida de la clase trabajadora.monografias. Lección 2. En ella no cabe la posibilidad de establecer valoraciones ética o morales. El orden natural de acuerdo a sus necesidades extingue especies y da lugar de nuevas formaciones de vida de acuerdo a una lógica incomprensible para el hombre pero dotada de todo sentido para un universo en cambio. nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria de ver al mundo. Sin embargo. Sociedad Capitalista [1] La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea.wikipedia. Si la revolución tecnológica produjo un aumento impresionante de la productividad. Revolución Industrial. y los gobiernos.hicieron estragos. la crisis de las instituciones sociales fundamentales y la desindustrialización. Disponible en: http://www. en constante expansión.

de que se consideren sus derechos en iguales circunstancias. en cada uno de sus infinitas transformaciones se cumplen parámetros inviolables. biológicos universales. vivible. al desarrollo de su orden político. emocionales que hoy en día hacen igualmente parte de la agenda política de los hombres. comprensible por los sentidos y por el intelecto. material en la sociedad). En su origen. no es viable.embargo. Realidad material esta. en la naturaleza. La pervivencia de este planteamiento esta necesariamente vinculada a la aceptación de una realidad política cuyo orden sobrepasa otro tipo de realidades del individuo y del colectivo. y cuya sola existencia la convierte en la única motivación que de lugar a la creación del conocimiento humano. se precian los derechos de sus congéneres (estas necesidades por inmateriales que sean tienen un efecto concreto. de la necesidad del hombre de ser respetado por los demás. tangible. se consideraba. en muchas sociedades. Existe entonces una realidad común al hombre. en concordancia con la realidad política contemporánea de la sociedad. Cuando hablamos de necesidades inmateriales del hombre hablamos. dependiendo de la época. vinculadas. sino tolerable. y la sociedad lo consideraba como habitual. Sin normas universales. a los cuales. hace un siglo. Los ha considerado como principios físicos. La ley lo permitía. uno de los individuos podía demandar ante el otro un duelo a muerte mediante el cual se dirimiera el disenso. a diferencia del hecho biológico. social. Especialmente común al hombre en sociedad. el sistema político que ha de regir a todos en aras de hacer la existencia del hombre mismo sobre la tierra. Por ejemplo. Motivaciones individuales. La organización política y las normas que se han establecido al interior de los colectivos sociales. que tiene en cuenta las necesidades materiales e inmateriales del hombre. dependiendo del intelecto. no solo viable. El ordenamiento jurídico de algunos países de Europa consideraba que ante una acusación ofensiva. igualmente en constante cambio. es una invención del intelecto del hombre. sino con principios que por su naturaleza política responden a un interés humano concreto. Por su origen imperfecto. intelectual de los individuos. de acuerdo a la asincronía de los intereses sociales y el grado de desconocimiento de las poblaciones. como cultural y jurídicamente justificable el asesinato como método de solución de disputas de “honor”. aunque no necesariamente. dado el conocimiento cultural. la lógica. con base en el intelecto y en su realidad material inmediata. responde a un esquema político de organización social. posible. Y es la necesidad de coordinar en conjunto. a lo largo de la historia de la especie humana. el hombre ha dado nombres. no es viable hoy en día. del conocimiento del ser humano de si mismo y de su entorno. Este planteamiento. En . Este parámetro por supuesto. a motivaciones no justificables racionalmente. de ser valorado en iguales condiciones a los demás. en igual importancia a como se consideran. Pero que por su origen y condición no son consecuentes con la realidad material del hombre. independientemente de que no exista un lenguaje o una norma escrita que determine los caminos que se deben tomar en el sistema biológico. Todos respondiendo a un sentido que se escapa a la comprensión misma del hombre. Pero sobre todo. metafísicas. químicos.

ideológico. [1] Sociedad Capitalista.org/wiki/Sociedad_capitalista. abarca y domina diversas esferas de la vida humana. Sistema Político Económico Global.info/?p=34. Disponible en:http://www. un orden creado por el hombre en aras de que la convivencia y la existencia del mismo sean posibles. económica. el orden convivencial de los mismos. Disponible Consultado en Agosto de 2007 en: http://es. El orden político de una sociedad no se puede asentar en la fuerza. independientemente de otra realidades culturales. etc. sino a su vez. por su naturaleza invasiva. La negación de la necesidad mutua Published August 9th. Un orden político que legitime el asesinato y la violencia como mecanismo de solución de conflictos es un orden político a largo o corto plazo insostenible. Consultado en Septiembre de 2007 . como su nombre lo indica político. ideológicas etc. Su lógica. La fuerza es un principio de supervivencia no de convivencia. Reduciendo las interacciones entre ellos a una lógica de supervivencia donde el principio dominante es la fuerza. es. 2007 in Sistema de Creencias.programapolitico. El sistema económico actual. cultural. diferenciando la valoración de los mismos. El orden político. el problema es que la invasión de los parámetros de valoración económica de los individuos sobre los derechos políticos del individuo.concordancia con los derechos políticos de los individuos y con arreglo a las normas jurídico políticas que los individuos de la sociedad actual han convenido en establecer en asocio con sus necesidades de convivencia. se impone en la vida de los individuos. no política. en el ámbito político. Independientemente de las ideas. ya no solo en el ámbito económico.wikipedia. descarta por su naturaleza. reduciendo a su vez el horizonte político de los mismo. [2] La sociedad capitalista. sociales.