You are on page 1of 3

A.

FUNCIONES DE LA ECOFÁBULA

La función principal es formar conciencia ecológica en los seres humanos. La ecofábula busca que la humanidad desde temprana edad logre poseer conciencia ecológica individual y colectiva a fin de cuidar el equilibrio del sistema ecológico local y global.

a.

Función didáctica Félix María Samaniego dice: "El primer pasto con que se debe nutrir el espíritu de los niños, [son] las máximas morales, disfrazadas con el agradable artificio de las fábulas." En este caso diremos que la ecofábula es el alimento espiritual de los infantes, jóvenes y adultos para aprender a cuidar la naturaleza.

La ecofábula de manera alegórica asume la construcción de aprendizajes y de conocimientos ecológicos para encaminar una ideología progresista hacia el desarrollo sostenible, mediante la cual todos podamos vivir y responder a nuestras necesidades de manera equitativa.

b.

Función moral La ecofábula al enfocar la acción de los personajes que depredan o protegen la naturaleza, incide en la sensibilización de los seres humanos a fin de evitar la destrucción del ecosistema local y global.

La ecofábula trae como contenido la interacción estética con las relaciones sociales al asumir la defensa de principios morales ecológicos benéficos para la humanidad. Al exponer situaciones reales de explotación desmedida de los recursos naturales, promueve la reflexión, la contrastación de las normas y valores ecológicos para proteger la naturaleza.

c.

Función social La ecofábula expresa y representa acciones, hechos culturales, valores así como normas que rigen las relaciones sociales productivas de los pueblos en contra de las organizaciones sociales que explotan indiscriminada e irracionalmente los recursos naturales renovables y no renovables.

d.

Función cultural La ecofábula fomenta en el oyente o lector el desarrollo de las actividades creadoras y transformadoras del hombre en la naturaleza, estimula la imaginación y la investigación

El trabajo literario fue abordado previa investigación del objeto estético. porque está presente el humor y la gracia. el contenido de sus intereses. orientando las tendencias rectoras de la vida hacia la humanización. es portadora de una ideología progresista. la cual será transferida entre generaciones. h. sea en la sociedad. en nuestro contexto local y global. Función cognoscitiva La ecofábula manifiesta con distinta intensidad. Los personajes con la manifestación de ciertas ocurrencias motivan risa y sonrisa: acción que conlleva al goce y al placer espiritual para combatir de manera humorística las deformidades socioecológicas. Función ideológica La ecofábula como portadora de una ideología permite analizar los aspectos gnoseológicos y psicológicos de la conciencia social.científica. f. mejorando la comunicación y la interacción equilibrada con la naturaleza. e. . necesidades sociales a los que está vinculada su existencia y dirección de su desarrollo ideológico frente a la humanidad. su interacción en la dinámica socio ambiental productiva. por lo tanto. Función filosófica Al leer la ecofábula los hombres adquieren conciencia de la propia vida. actitud sostenible del mundo circúndate. Función política La ecofábula apoyada en los conocimientos científicos y valores humanísticos representa la expresión e intereses sociales de los pueblos como grupo mayoritario. La cualidad multifacética de la ecofábula es producto de su aspecto gnoseológico que es el que encierra en sí la posibilidad de que se evidencien todas sus demás facetas y principios. La ecofábula busca organizar el sistema social de manera armónica. posición progresista frente a los conflictos sociales. la cual permite solucionar problemas ecosociales de las comunidades. apoyada en dos herramientas fundamentales: la concepción científica del mundo y la ideología progresista que transmite. el ambiente o la producción. Función humorística La ecofábula permite obtener libertad y placer en el oyente o lector. la fuerza cognoscitiva de las diferentes actividades humanas. i. g.