You are on page 1of 34

1

1. Como Árbol Junto a Corrientes de Aguas - Pr. José Vega 2. Ciudadanos de los Cielos - Pr. José Vega 3. Dios Creador - Pr. José Vega 4. Jehová es mi Pastor - Pr. José Vega 5. El Rey De Gloria - Pr. José Vega 6. El Valor Del Perdón - Pr. José Vega 7. Dios Cuida De Los Suyos - Pr. José Vega 8. Alabanza por la liberación Divina - Pr. José Vega 9. Dios es Refugio - Pr. José Vega 10. Confesión Y Arrepentimiento - Pr. José Vega 11. Bajo la Sombra del Altísimo - Pr. José Vega 12. Dios Misericordioso - Pr. José Vega

Producción Ejecutiva: División Sudamericana(UA, UB, UCh, UE, UPN, UPS, UCB, UCOB, UEB, UNB, UNEB e USB) Título: Mis Salmos Favoritos Categoria: Grupos Pequeños Serie preparada en la: UCh, sobre la supervisión del Pr. José Vegas, departamental de UCh Coordinación General: Pr. Jolivê Chaves (DSA) Dirección de Arte: Américo de Brito | A7 Traducción: Patricia Costa

3

4 .

los grupos se multiplicarán y tendremos una iglesia más viva y activa. invitando a otros miembros y ayudando a traer interesados para los Grupos Pequeños. y deseamos que cada miembro de iglesia participe semanalmente de un Grupo Pequeño. el discipulado. Apoc. 22:20. La publicación de esa serie de estudios también tiene este objetivo: ser aplicables y con énfasis en las relaciones. pero queremos crecer mucho más. publicaciones de libros y elaboración de documentos oficiales. puedes ayudar en este movimiento de tres formas: mediante la oración. Solamente acá en la División Sudamérica tenemos 63 mil Grupos Pequeños. la preparación de líderes. Los lideres de iglesia están empeñados con el objetivo de “Profundizar la caminata” con relación a los Grupos Pequeños. la edificación espiritual y para el desarrollo de los miembros en la misión. de acuerdo con sus dones. dejando la Palabra de Dios hablar al fondo de tu corazón. Estamos viendo con claridad que para la Iglesia Adventista la visión de los Grupos Pequeños ha sido parte del plan de Dios para la terminación de su obra en este mundo. De esta manera. Es el movimiento que se extiende por todo el mundo. Tú que eres líder o perteneces a un Grupo Pequeño. Estamos fortaleciendo la visión y la práctica a través de seminarios. la vida en comunidad. forum. Que de esta manera podamos mirar el FUTURO CON ESPERANZA y como Juan podamos decir: “Ven Señor Jesús”. Damos gracias a Dios por las bendiciones. lo que equivale a un promedio de 41 miembros por grupo y 3 grupos por congregación. Con aprecio. ganando cada vez más fuerza. verdaderamente es el sueño de Dios. Jolive Chaves Ministerio Personal DSA 5 5 . formas parte de un movimiento que está volviéndose cada día más fuerte en la IASD. Involúcrate. Está siendo esencial para el cuidado de los miembros. Nuestro sueño como iglesia. Además.

. implica unirse en forma definitiva con un grupo de pecadores. Por su contenido. junto con el Salmo 2. (3) Sentarse en silla de escarnecedores. Debido a que originalmente no lleva título ni sobrescrito que dé algún indicio externo en cuanto a su autor o la ocasión cuando se lo escribió. (2) Estar en camino de pecadores.1 Como Árbol Junto A Corrientes De Aguas ROMPIENDO EL HIELO ¿Cuál es su árbol o planta favorito? ¿Por qué? INTRODUCCIÓN EL Salmo 1 constituye. una introducción a todo el libro de Salmos. puesto que ambas son el resultado de andar en los caminos de Dios. No estuvo. Por esto se lo ha llamado “salmo del umbral”. bienaventurado? ¿Qué significa bienaventurado? Para pensar: El libro de Salmos comienza con una bienaventuranza y concluye con un aleluya (ver Salmo 150). No se ha sentado. significa conformarse con las costumbres mundanas. Bienaventurado significa feliz. “Las dos sendas”. dichoso. 6 ... II – INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: ¿Cómo se describe al justo en este Salmo? ¿Por qué comienza la descripción con lo que él NO hace? Para pensar: Al inicio de este Salmo se describe la vida del hombre piadoso en palabras negativas: No anduvo. Estos tres verbos presentan en orden de intensidad creciente las etapas de una vida dedicada al mal: (1) andar en el camino por donde van los impíos.. 2 DISCUSIÓN I – CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: ¿Por qué Dios llama al justo. La felicidad comprende bendiciones materiales y espirituales. o “El justo y los pecadores”. Texto para Estudio: Salmo 1:1. se lo llama salmo “huérfano”. es apropiado que reciba el título “Los dos caminos”. significa detenerse para asociarse con los rebeldes que han caído bajo el hechizo del pecado y jugar con la tentación.

seco e inútil. situada muchas veces sobre una colina barrida por el viento. Así como el árbol se arraiga en la tierra firme y absorbe humedad del manantial. y a la larga les va mal a los impíos” (Comentario de Soncino sobre los Salmos. Los preciosos granos quedaban en la era. 2. (3) que finalmente triunfará en sus empresas. el tamo no tiene raíz ni lugar fijo. está a merced del viento. se mantendrá firme. también la persona piadosa echa raíces en las fuentes de la salvación y de allí obtiene alimento. (2)que siempre estará lozana y vigorosa (Sal. 13). 23. Los impíos no tienen asidero alguno. Heb. una porción de suelo liso y duro en el campo. 12: 11). tanto más profundamente ahondará las raíces y se aferrará a Dios. En Palestina se trillaba el grano en la era. aunque puedan sobrevenir dificultades y tentaciones. CONCLUSIÓN: “Puede decirse que una lección y sólo una historia se repiten con claridad: que de algún modo el mundo está edificado sobre fundamentos morales. a la persona piadosa se le prometen tres bendiciones: (1) que vivirá una vida útil y producirá los frutos del Espíritu (ver Gál. Así. edición 1945) 7 7 . Cuanto mayor la prueba. Como es algo muerto. Está firme. sólida y segura.2. pág. pero el viento se llevaba el tamo. en este pasaje? Para pensar: Como resultado de su consagración a la Palabra de Dios. 92:12. Lea: Salmo 1:3 al 6 De su opinión: ¿Qué se le promete al justo. En contraste con el árbol. les falta estabilidad y no pueden perdurar. que a la larga les va bien a los buenos. III – APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: ¿Qué lecciones prácticas ha extraído usted de este Salmo? Para pensar: Usando el tamo (polvo o paja muy fina que se produce al trillar los cereales) el salmista muestra el resultado de una vida impía. 5: 22.

Este salmo contiene la descripción más completa del hombre ideal que pueda hallarse en este libro. 7. No admitir chismes contra el vecino. 5. 10. pero surgió un imprevisto. No cambiar su juramento.5 DISCUSIÓN I – CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: De acuerdo a este Salmo ¿Podrías nombrar algunas características de un verdadero heredero del reino de los cielos? Para pensar: El Talmud (Makkoth 24a) dice que los 613 preceptos de la Torah se encuentran resumidos en los 11 preceptos del Salmo 15: 1. en que anhelaba mucho algo (un trabajo. aunque ello implique daño propio.2 Ciudadanos De Los Cielos ROMPIENDO EL HIELO Recuerda algún caso en su vida. ¿Qué clase de huéspedes desea él tener en su casa? Esta pregunta se responde con once características específicas. No aceptar soborno contra el inocente 8 . que le impidió conseguirlo. 6. 2. algo ajeno a su voluntad. Hablar verdad. No hacer mal al prójimo. No dar dinero a usura. etc. Honrar a quienes temen a Dios. un viaje. Texto para Estudio: Salmo 15:1 . 4. un título. 11. El salmo comienza con la presentación de Dios como anfitrión. Menospreciar al vil. 8. 3. un reconocimiento o premio. ¿Cómo fue aquello? INTRODUCCIÓN Se lo ha llamado El salmo del buen ciudadano y caballero de Dios. Hacer justicia.) y ya casi lo tenía listo. No calumniar. Andar en integridad. 9.

Él le dará la victoria. CONCLUSIÓN: A la vista de Dios y del hombre. 9 9 . 17: 1). “entero”. Como está colocada sobre una base segura. 25. 2. Dios ordenó a Abrahán. Si usted busca a Dios de corazón. 5: 48). uno de los personajes ideales del AT. III – APLICANDO EL TEXTO De los once requisitos mencionados para habitar en el Santuario de Dios ¿Cuál le está siendo más difícil a usted? ¿Por qué? Para pensar: Recuerde que no hay nada imposible para Dios y que su poder se perfecciona en la debilidad. que fuera tamim (Gén. y promete ayudarlo para que pueda alcanzarla. significa “completo”. “sin defecto”. 16: 8). Dios señala al cristiano la misma elevada meta (Mat. “¡Cuán firme fundamento!” (Ver Mat. Sal. está ciego y anda en oscuridad. Vuelva a leer: Salmo 15:5 (segunda parte) De su opinión: ¿Qué significa “no resbalará jamás”? Para pensar: La persona en cuyo carácter se muestran los rasgos enumerados en los vers. 2-5 es digna de ser huésped de Dios.II – INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Trate de explicar en sus palabras ¿Qué significa andar en integridad? Para pensar: La palabra hebrea tamim. el Salmo 15 presenta las cualidades del verdadero cristiano. no podrá resbalar.7: 24. cf. Si alguno se dice “muy consagrado” y no tiene esas características. que se traduce “en integridad”.

todo da testimonio del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos”. Es una meditación acerca de la revelación que Dios nos da de sí mismo. a reflexionar en la más clara revelación de Dios en su ley. INTRODUCCIÓN Este salmo es uno de los más conocidos y populares salmos de la naturaleza.3 Dios Creador ROMPIENDO EL HIELO ¿Se ha detenido a observar el cielo en una noche estrellada? ¿Qué sentimientos vinieron a su mente? ¿Pudo sentir el poder creador de Dios? Imagínese observar esa misma escena con el más poderoso telescopio.. II.. mediante la naturaleza y mediante su ley. el salmista pasa de la contemplación del cielo. 7 “Dios es amor” esta escrito en cada capullo de flor que se abre. El Espíritu de profecía nos dice: “La naturaleza y la revelación a una dan testimonio del amor de Dios” CC. A ver en cada detalle. el salmista nos lleva a contemplar las maravillas del cielo. En los versículos 7-10. Pág. en cada tallo de la naciente hierba.14 DISCUSIÓN I. Pág 8 Texto para Estudio: Salmos19:1 . CC. ¿Qué aspectos de la gloria de Dios tú puedes ver en la naturaleza? 10 . INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. el más impresionante testimonio de la gloria de Dios. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: En los primeros seis versículos.

si caminamos diligentemente por el camino de la verdad. ¿Por qué algunas personas no ven ese testimonio? Para pensar: Vivimos en un mundo donde todos tienen la posibilidad de conocer la verdad de Dios. Perfecta b. Nuestra respuesta debería ser similar a la del salmista: Lea: Salmo 19:12-14 Que el Espíritu Santo nos haga sensible a la voz de la naturaleza y nos dé hambre y sed de su Palabra. Si prestamos atención a lo que se nos dice. esconderla.” La Palabra de Dios nos dice la forma en que deberíamos andar. suprimirla.Para pensar: El salmista no está diciendo que realmente vemos a Dios en los cielos. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: En los versículos 11 al 14 el salmista aplica estas verdades a su propia vida y dice ”Por ellas queda advertido tu siervo. Recta (alegra el corazón) d. También nos advierte acerca de las consecuencias de la desobediencia. Verdadera III. Pura (ilumina) e. Permanece para siempre f. intentando impedir que domine su pensamiento. 11 11 . Vemos la magnificencia y el orden de los cielos. Fiel (confiable) c. Nos ha dicho qué debemos hacer para vivir con él. quien las obedece recibe una gran recompensa. ¿Desea usted caminar por la senda que Cristo le señala en su Palabra? CONCLUSIÓN Dios nos ha proporcionado una revelación de su persona en la naturaleza y en su Palabra escrita. Lo que vemos es una manifestación de su gloria. 2. recibiremos una gloriosa recompensa. pero los hombres están ocupados en ocultarla. ¿Cuáles son los seis aspectos de la revelación de Dios en las Escrituras? Lea: Salmo 19: 7 – 10 a. y llegamos a la conclusión de que detrás de todo esto hay un gran Creador. 3.

muy a menudo olvidamos estas enseñanzas y nos perdemos en las quebradas de la ansiedad y depresión por intentar resolver los problemas con nuestras propias fuerzas. está presente en cada momento de nuestra vida. nunca olvidó la estrecha relación que existe entre el pastor y las ovejas. Lea Salmos 23 y responda: ¿De que manera Dios. como pastor de las ovejas de su familia. 12 . En lugares de delicados pastos me hará descansar. nada me faltará. sin embargo. escritor. me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre” (Salmos 23:1-3) Cada versículo de este salmo nos muestra de manera clara cómo nuestro Dios se interesa por cada área de nuestra vida. David. David quedó impresionado con el Dios que se interesaba y se preocupaba por cada detalle de su vida. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. Texto para Estudio: Salmo 23 DISCUSIÓN I. David escribió:“Jehová es mi pastor. nuestro Pastor. Confortará mi alma. junto a aguas de reposo me pastoreará. que había sido un pastorcillo. poeta y más tarde rey de Israel sintetizó en este salmo la esencia de la dirección de Dios en la vida de una persona que se entrega y depende de Él completamente. cuidado y dirección de Dios como su pastor? ¿Cómo estas experiencias pueden ser útiles en su testimonio a otros? INTRODUCCIÓN David. aun en las tribulaciones? Para pensar: Al contemplar su propia historia. esta es una de las imágenes más claras que él encontró para representar el amor y los cuidados de Dios por sus hijos.4 Jehová es mi Pastor ROMPIENDO EL HIELO ¿De que manera ha sentido usted – en las más diversas situaciones de su vida – el consuelo.

iEl Señor hará provisión para mí! c. no quiero nada más”. y se conmueve por el sentimiento de nuestras flaquezas. iEl Señor hará que yo pueda seguir adelante! d. “Vuestro Padre sabe de que cosas tenéis necesidad. Resulta muy animador saber que tenemos un Pastor que se preocupa de cada una de las áreas de nuestra vida. Conoce la casa en que vivimos y el nombre de cada integrante.INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. ¿Que significa entregarnos en las manos de Dios y dejar que Él sea nuestro Pastor? 2. 6:8) III. antes que vosotros le pidáis” (Mat. 1. confiar y entregar sus problemas a Dios? 3. La confianza plena nos inunda cuando disfrutamos de una relación personal con nuestro Pastor y cuando confiamos que Él obrará a nuestro favor. CONCLUSIÓN Al escribir la frase “Jehová es mi pastor” David nos muestra que podemos hacer de este salmo nuestras palabras. ¡El Señor me nutrirá! g. Dio a veces instrucciones a sus siervos para que fueran a cierta calle en cierta ciudad. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está pasando por dificultades a creer. 13 . a tal casa. a través de nosotros y a favor de nosotros. ¿Cree usted que el Señor es su Pastor? Si es así. para hallar a una de sus ovejas” (DTG 445) El secreto de nuestra vida en Cristo no es lo que nosotros hacemos por Él sino lo que Él hace en nosotros. escriba algunas evidencias de su propia experiencia y téngalas a mano para confortar a otros. las siguientes siete declaraciones que reflejan el pensamiento de David sobre nuestro Pastor: a. Identifique. ¡El señor obrará en mi favor! b. en el Salmo 23.II. ¡El Señor me guiará! e. pero el verdadero sentido del salmo había sido correctamente expresado.APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Un pequeño que en cierta ocasión estaba recitando el Salmo 23 alteró involuntariamente las palabras del primer versículo: “Jehová es mi Pastor. ¡El Señor me acompañará! Para pensar: “Jesús nos conoce individualmente. Tal vez no fue una manera muy exacta de citar al salmista. El Dios Todo Poderoso es accesible. Nos conoce a todos por nombre. y por eso usted y yo podemos regocijarnos en una 13 relación individual con Él. ¡El Señor me protegerá! f.

en su reverencia. 7-10. 101. en su crecimiento espiritual? INTRODUCCIÓN “EL Sal. uno de los himnos compuestos para celebrar la fundación de Jerusalén como la ciudad del gran Rey (ver Sal.CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. 190. parece tener su marco histórico en los acontecimientos narrados en 2 Sam. pero esto no se dice explícitamente.5 El Rey De Gloria ROMPIENDO EL HIELO ¿Cuál es la idea que usted tiene acerca de cómo es Dios? ¿Cómo esta idea se refleja en su manera de proceder. Texto para Estudio: Salmo 24 DISCUSIÓN I.INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 14 . y como parte culminante de este servicio se cantó el Sal.10). Preparó una ceremonia para esta ocasión. PE 187. Algunos han pensado que David escribió este salmo especialmente para dicha ocasión. en su comunión. 5: 6. 25. en Quiriat-jearim.regresó a la Jerusalén celestial y recibió la bienvenida del cielo (ver DTG 833. 6 y 1 Crón. 767). cuando el verdadero Hijo de David -Jesús. 30. Después que David tomó la fortaleza jebusea de Sión (2 Sam. 132: 1-9). decidió trasladar el arca desde su sede transitoria en casa de Obed-edom. Dos coros angelicales entonaron las palabras de los vers. II. hasta el lugar que le había preparado en Jerusalén. 24 (ver PP 766. Lea Salmos 24:3-5: ¿Recuerda alguna ocasión en que Jesús se refirió al mismo tema? 2. ¿Cuáles son las atribuciones del Rey de Gloria? Para pensar: Este salmo está dividido en dos partes con un objetivo en común: la alabanza a Dios y nuestro reconocimiento de Él como único creador y redentor. 191)” CB Pág. 15. 24.

Piense en los milagros que Dios ha hecho en su vida y comparta estas experiencias con quienes le rodean. somos las criaturas de Dios que más le deben toda la alabanza. III. de que formas podemos alabar a Dios? 3. ¿Quién más que nosotros tiene los mayores motivos para alabarle? Hay muchas maneras por medio de las cuales podemos alabar a Dios por su misericordia. omnipresencia. nuestras oraciones y alabanzas suben como perfume agradable al Señor. Los ángeles no se cansan nunca de alabar a Dios (DTG 833). loor y gratitud en reconocimiento de su poder. cuando nos maravillamos por su poder y le entregamos nuestras vidas para que Él nos salve del mal. seres humanos. por su poder y magnificencia. Siendo así. Sólo los puros de corazón podrán entrar en la Jerusalén celestial. cuando vivimos una comunión estrecha con Él y deseamos de todo corazón servirle. se considera como una ampliación del pensamiento implícito en la declaración de Jesús: “Bienaventurados los de limpio corazón. por su misericordia y amor para con nosotros. la alabanza por medio de nuestra vida será un fiel testimonio y la forma más eficaz de llevar otros a los pies de este maravilloso Rey de Gloria. El primer requisito para llegar a ser ciudadano del reino de Dios es la pureza.Considerando que la Biblia es la Palabra de Dios para cada uno de nosotros. por su plan de salvación. CONCLUSIÓN La alabanza a Dios es un resultado del agradecimiento eterno por el don inmerecido de su salvación. grandiosidad. pero sobre todo. La rectitud permite la entrada por las puertas del cielo (ver Sal. ¿De acuerdo a nuestros talentos y dones. sin embargo. nos damos cuenta que somos enteramente dependientes del Rey de Gloria para purificar nuestros corazones y nuestra vida llena de pecado. 5: 8). porque ellos verán a Dios” (Mat. ¿Cómo podemos hacer de nuestra vida una constante alabanza al Rey de Gloria? 2. 1. agradecemos y alabamos cada día las bendiciones de Dios. 25. tan cuidadosamente estructurado.APLICANDO EL TEXTO Para pensar: Cuando reconocemos. ¿Cual es la importancia de este salmo para nuestra vida espiritual? ¿Cuál es la importancia de alabar a Dios con nuestras palabras y actitudes? Para pensar: “Este poema. 15 15 . 20)” CB Pág. 118: 19. Nosotros.

6 El Valor Del Perdón ROMPIENDO EL HIELO ¿Recuerda alguna vez en que usted cometió un error o falta y alguien le perdonó? ¿Cómo se sintió? INTRODUCCIÓN David sabía por experiencia lo que significaba el pecado. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Lea: Salmo 32: 1. 2. cometer inmoralidades. mentir. que comienza con una nota de gran alegría y concluye con una exhortación para estar gozoso. no logramos el descanso que necesitamos y llegamos a sentirnos más y más nervioso. iniquidad.Trasgresión. Estas tres palabras describen la pérdida de una determinada condición. ser deshonestos en los negocios. pero también un reconocimiento de la culpabilidad por haber obrado mal.2 El gozo del perdón es el aspecto dominante de este salmo. Nos engañamos a nosotros mismos cuando pensamos que es placentero hacer lo malo: beber alcohol. fumar. Texto para Estudio: Salmo 32 DISCUSIÓN I. 32:1 II. 28:13) 16 . Cuando esto sucede. pecado.. Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Prov. “Dichoso aquel cuya trasgresión ha sido perdonada y cubierto su pecado” Sal. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. blasfemar. “El que encubre sus pecados no prosperará. un intento de independizarse de Dios. y hacer lo que la mayoría hace. Tarde o temprano nos damos cuenta de que transgredir los mandamientos de Dios sólo puede producir dolor y angustia. asistir a bailes. más y más perturbados. ¿Que tres palabras usa el salmista para describir el pecado? Para pensar: . pero también experimentó el gozo que trae aparejado el perdón. ¿Por qué piensa que el salmista estaba todo el día gimiendo y padeciendo por las noches? ¿Piensa usted que exageraba cuando se refería al dolor que le produjo vivir con su pecado inconfeso? Para pensar: La preocupación y la ansiedad son capaces de mantenernos despiertos toda la noche.

.... Para experimentar el gozo del perdón debemos arrepentirnos y confesar nuestros pecados. Su culpa le resultaba una carga tan pesada que lo hizo gemir de dolor 4.. incluso algunas personas “excelentes”... CONCLUSIÓN Dios es la fuente de toda bendición. y no quería que la gente supiera que había transgredido las normas. sino ser renovado en el espíritu de nuestra mente. Tal vez pensaba que Dios podía pasar por alto su falta por esa única vez. es no sólo ser perdonado. Pero ocultar el pecado no significa deshacerse de él. Siempre podemos acudir a él en nuestras necesidades y él nunca nos defraudará. uno que entiende nuestras debilidades y caídas. Tal vez pensaba que perdería su influencia si la gente se enteraba de que había pecado ... . III.3. en el corazón y en el alma” (Review and Herald.. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Que bendición tener un Dios de amor. no se quede sufriendo... Destaque las razones por las cuales el salmista pudo haber guardado silencio acerca de sus pecados... reconozca su error.. Para pensar: En lugar de enfrentar los hechos honestamente el salmista comenzó a practicar el engaño y la falsedad. Nos aleja de él. Guardó silencio.. que hará todo lo que pueda para ayudarnos..... aún de Dios mismo. Tal vez no estaba completamente seguro de que era responsable por sus pecados. Tal vez pensaba que lo que había hecho no estaba mal en vista de que “todos lo hacían”. Si siente que ha cometido un pecado.. Tal vez tenía reputación de ser una persona religiosa. Señale las sugerencias que le parezcan más razonables de entre las que aparecen a continuación: . esto sólo posterga el momento de su descubrimiento. La imagen de Cristo debe ser estampada en la mente. Pensó que podía ocultar su pecado.. El perdón restaura esa relación..Tal vez era demasiado orgulloso para admitir su culpa. El pecado rompe nuestra relación con Dios. arrepiéntase y pida perdón a Dios y él llenará su corazón de paz. . .. Rehusó considerar su pecado y no hizo intento alguno de arreglar las cosas con Dios ni con el hombre. ¿Cómo rompió el salmista el silencio que le hizo tanto daño? Lea: Salmo 32:5 Para pensar: El salmista decidió comparecer ante Dios con un espíritu contrito y dispuesto a confesar sus pecados. Y valor para vencer. . 19 de agosto de 1890)... “Ser perdonado de la manera como Cristo perdona. La mayor bendición que el ser humano recibe es el perdón de sus pecados... 17 17 .....

DHH “Dejen todas sus preocupaciones a Dios. de preocupaciones.4 Para pensar: “Confía”: La palabra hebrea así traducida. 2. sin embargo. Lea: Sal. Para pensar: Este texto tiene un notable paralelo con Proverbios 24:19. porque él se interesa por ustedes”. ¿Debemos desanimarnos cuando el mal que se encuentra a nuestro alrededor parece prosperar. ni tengas envidia de los impíos. que es orgullosa y que hace lo malo y. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo 1. 18 .20 “No te entremetas con los malignos. Aquí encontramos advertencias y consejos sobre como reaccionar ante el mal. Similar es el mensaje del apóstol Pedro en 1 Pedro:5:7. INTRODUCCIÓN Dios sabía que como hijos suyos nos tocaría vivir en un mundo malo. ¿Qué siente usted cuando ve a una persona que no ama a Dios. El salmista se propone preservar al justo de preocupaciones acerca de los pecados de otras personas y evitar que su fe resulte afectada por ello. 37:1. 37:3. porque para el malo no habrá buen fin. tiene la connotación de estar libres de cuidados. tanto con los que le sirven como con los que lo rechazan. esta persona prospera y le va bien en los negocios?.7 Dios Cuida De Los Suyos ROMPIENDO EL HIELO 1. que desprecia sus mandamientos. y la lámpara de los impíos será apagada”. Texto para Estudio: Salmo 37:1-25 DISCUSIÓN I. Este salmo considera además la justicia de Dios en su trato con los hombres. Esta es una advertencia hecha a los justos en el sentido de que no deben inquietarse o airarse por la existencia o la conducta de los impíos. ¿Que se nos sugiere los versículos 3 y 4 que hagamos para no estar ansiosos? Lea y comente: Salmo. o debemos ignorarlo? Comente.

7) II. Qué significado tiene este pasaje para ti: “Joven fui. y no he visto justo desamparado. conocedores de su Palabra. y he envejecido. Llegará el momento en que los impíos desaparecerán. debemos confiar plenamente en él y en sus promesas. ¿Que promesa se le da a quien encuentra la felicidad en hacer la voluntad de Dios? Lea y comente: Salmo 37:22-24 Para pensar: Como hijos de Dios. El futuro de los hijos de Dios está asegurado. La suerte de los impíos está en agudo contraste con el gozo de quienes se han consagrado a su Creador. Es Cristo habitando en nosotros quien nos da la capacidad de llevar a cabo acciones que resulten aceptables para Dios. 2. Una buena manera de deshacerse de la ira y de la ansiedad es hacer algo bueno. ni somos capaces por nosotros mismos de hace algo bueno. ni su descendencia que mendigue pan”. con acción de gracia. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. el mundo ha estado bajo el dominio de Satanás. La mejor manera de encarar nuestras preocupaciones es ayudar a los demás en sus necesidades. (Fil 4:6.El apóstol Pablo también le dice a los filipenses: “Por nada estéis afanosos. no permitirán que la aparente prosperidad de los impíos les perturbe. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración ruego. 2. Que nuestra fe no decaiga cuando veamos tanta maldad a nuestro alrededor y a los impíos en una aparente prosperidad. Estos tienen el apoyo del Creador en esta vida y la promesa de heredar la vida eterna. 19 19 . Salmos 37:25. III. Estos últimos. y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. pero los justos disfrutarán la vida eterna. Muchos siguen sus principios de egoísmo y de rechazo a la ley de Dios. muchos valoran el amor de Dios y la provisión que hizo para nuestra salvación eterna. Para pensar: Desde la caída de nuestros primeros padres. No hay lugar en todo el universo para ellos porque no están en armonía con Dios. Pero también. ¿Por qué habríamos de preocuparnos y envidiar el éxito aparente y el poder de los impíos si conocemos de ante mano su fin? Para pensar: Los impíos son como la hierba del campo que hoy crece y que mañana es cortada. guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. ¿Tenemos entonces razón para angustiarnos o temer el futuro si Dios nos ofrece ayudarnos en todos nuestros problemas? Lea y comente: Jeremías 17: 5 Para pensar: “Haz el bien”: No somos salvos por nuestras buenas obras.

6-10) en cómo respondió el salmista. como Él se gozaba en obedecer a su Padre. se la concibe como la transcripción del carácter de Dios. y al ver lo que Dios está haciendo y ha hecho en tu vida ¿te ha ayudado eso a dar testimonio a otros de tu fe? Discuta con el grupo: Los versículos 6-8 muestran una analogía con Cristo y en el 8 en particular. En este poema. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Al ver la liberación realizada por Dios a favor del salmista. CONOCIENDO EL TEXTO Esta sección del Salmo 40 podría subdividirse en dos partes. 10: 7-9). el salmista da testimonio del amoroso cuidado de Dios en su vida. La obediencia se transforma en placer. de cómo lo ayudó y oyó en la enorme dificultad que pasaba. Discuta con el grupo: ¿Te ha respondido Dios alguna oración (con la respuesta que tú querías) aún después de mucho tiempo pidiendo. 1-5) se menciona lo que Dios había hecho por David. ¿A qué crees que se refiere el tener la ley escrita en el corazón? Para pensar: Cuando la ley está escrita en el corazón. en la primera (vers. Texto para Estudio: Salmo 40: 1-10 DISCUSIÓN I.8 Alabanza por la liberación Divina Rompiendo el Hielo ¿Recuerdas alguna experiencia en la cual oraste por mucho tiempo y finalmente tu oración fue respondida tal como lo pediste? ¿Qué cambios experimentó tu vida a raíz de esa respuesta? INTRODUCCIÓN En el salmo 40 se unen la alabanza con la petición. En vez de considerarla una serie de reglamentos. cuando parecía que Dios se había olvidado? II. y en la segunda (vers. 20 . La segunda parte tiene también un sentido mesiánico (ver Heb.

y prepararnos para recibir lo que nuestro Padre eterno nos tiene preparado. ¡un himno de victoria! ¿Qué tendríamos que cambiar en nuestras vidas para poder ver y comprender las maravillosas respuestas que Dios nos quiere dar? Conclusión Dios está mostrándonos que el escucha y responde conforme a nuestras necesidades. pero después se “inclinó para escuchar su clamor” (ver Sal. Esto será de vital ayuda en la formación de nuestro carácter y en la obra de testificación que debemos realizar. APLICANDO EL TEXTO Para pensar: Muchas veces no nos aferramos con suficiente fuerza de la mano de Dios. aun en el caso de el salmista parecía que Dios no le hacía caso. confiar en su misericordia. 21 21 . y si nos mantenemos cerca de el tendremos al igual que David. un cántico nuevo. Debemos aferrarnos a él. Dios nos da a cada día razones para alabarlo.III. 31:2).

¿Cuál es la fuente de confianza en medio de las pruebas y dificultades? Para pensar: La palabra “amparo” da la idea de un lugar al que uno se dirige en busca de seguridad en tiempos difíciles. Según el salmista. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. Acudimos a Dios porque él es el Señor. Texto para Estudio: Salmo 46 DISCUSIÓN I.9 Dios es Refugio ROMPIENDO EL HIELO ¿A quien recurres en primer lugar cuando se te presenta lema? un prob- INTRODUCCIÓN Este salmo es un glorioso himno basado en el tema de la seguridad que el pueblo de Dios puede disfrutar en medio de los problemas. lo parafraseó en su himno “Castillo fuerte” Los versos de este salmo presentan cuadros de sorprendentes contrastes. la desolación de la guerra y Dios que reina en paz sobre las naciones. naciones agitadas y la tierra que se disuelve ante la voz del Señor. Es llamado el “Salmo de Lutero”. y esa persona es Dios. y concede la victoria espiritual y la redención final a su pueblo fiel. el Señor del universo. el salmista dice que su amparo es una persona. Él vence tanto a nuestros enemigos interiores como a los exteriores. II. montañas que son removidas y un río tranquilo. que acostumbraba cantar en momentos de angustia. no porque estemos asustados sino porque estamos confiados. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Este Salmo nos dice que la tribulación por la que estemos pasando puede ser interior o exterior. aguas turbulentas. Dios no es nuestro último recurso. Él es nuestro amparo. Pero aquí. sino el primero. 22 . pero Dios siempre trae paz a quien confía en él. porque el gran reformador.

cuandoquiera que sea. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Se dice que cuando las cosas se ponían difíciles. como le pareció a Lutero. El asolamiento del cual habla el salmista es la acción de poner fuera de combate todo lo que pueda ser usado contra la verdad y la justicia. III. allí esta Dios para ayudarnos. hará cesar las guerras Para pensar: Dios está a punto de culminar de una manera brillante con toda oposición.La expresión “nuestro pronto auxilio” se refiere a la disponibilidad y proximidad de la ayuda divina. la aniquilación final del pecado y de los pecadores y la exaltación de Dios a su justa posición de primacía sobre el universo. cantemos el salmo 46”. que este mundo está lleno de “demonios mil prontos a devorarnos” pero con Dios de nuestro lado no tenemos nada que temer. CONCLUSIÓN El salmo 46 asegura al cristiano que contará con la ayuda de Dios cuando se presenten problemas. Hay algo que la humanidad ha sido incapaz de lograr a lo largo de la historia y que según el salmista será logrado por Dios ¿Qué es? Lea: Salmo 46: 9. Lutero le decía a su colega Melanchton: “Ven. 23 23 . 2... Este salmo nos puede dar valor en momentos de tensión: A veces puede parecernos.11 . Le asegura la victoria final de la verdad. Dondequiera que estemos.

Un arrepentimiento verdadero ¿debería ir acompañado de este deseo de un cambio completo del corazón? ¿Hasta qué punto? III. gran dolor o pérdida a alguien? ¿Cómo se sintió al ver los resultados de su mala acción? ¿Cómo logró superar el sentimiento de culpa? Texto para Estudio: Salmo 51 DISCUSIÓN I. ¿quiso decir que no había perjudicado a Urías y a Betsabé? b) Al mencionar su nefasta herencia genética ¿David está intentando justificar. “Es una expresión del arrepentimiento de David. cuando le llegó el mensaje de reprensión de parte de Dios…” (PP 784). queriéndolo o no. II. Acompañan a esta petición. votos de gratitud por la misericordia de Dios y promesas para el futuro. ya que David lo escribió “después de cometer su gran pecado [con Betsabé]. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: a) En el versículo 4. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 24 . CONOCIENDO EL TEXTO Lea: Salmo 51: 1-12 Este Salmo es un salmo penitencial. su pecado? c) David usó en el versículo 10 la palabra “Crea”. Es una oración en procura de perdón y de santificación mediante el Espíritu Santo. al decir David que su pecado era sólo contra Dios. en la angustia del remordimiento y la repugnancia de sí mismo” (Ed 160). aparte de haber pedido por una purificación y limpieza espiritual. en cierta medida.10 Confesión Y Arrepentimiento ROMPIENDO EL HIELO Recuerda alguna vez que causó.

se obtiene solamente de Cristo”. sino también la pureza del corazón. Solo Dios nos puede hacer sentir de nuevo la felicidad que teníamos antes de cometer este pecado que nos entristece. Pág. aborrecía su pecado. 23 ¿Será que cada vez que pecamos deberíamos experimentar un arrepentimiento como este? Comente con su grupo CONCLUSION Debemos. expresarle nuestros sentimientos de arrepentimiento a Dios. veía las manchas de su alma. Su arrepentimiento era sincero y profundo. Efectuar un arrepentimiento como este.“La oración de David. es una ilustración de la naturaleza del verdadero dolor por el pecado. CC. está más allá de nuestro alcance. Arrepintámonos y confesémosle a Dios que es quien nos dará la salvación. No imploraba solamente el perdón. Deseaba tener el gozo de la santidad – ser restituido a la armonía y comunión con Dios. ya que solo en el podemos encontrar la Salvación por nuestras faltas. al igual que David. después de su caída. … David veía la enormidad de su transgresión. 25 25 .

11 Bajo la Sombra del Altísimo ROMPIENDO EL HIELO ¿Has sido asaltado? ¿Crees que las personas que han sufrido este tipo de problemas es por el hecho de que no están “bajo las alas de Dios”? ¿Será que este texto habla acerca de una protección más profunda que una mera protección física? INTRODUCCIÓN Este precioso salmo contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia. que coloca muchas trampas para los hijos de Dios (Ver Sal. Sus diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que se respondían alternadamente (“antifónicamente”). pero aunque perseguido y acongojado. y para los que experimentarán el tiempo de angustia y los peligros de los últimos días. y aunque sufra privaciones y falta de alimento. 124: 7). En el versículo 3 podemos ver que habla sobre seguridad física y espiritual. aunque también expresa claramente una seguridad en el aspecto físico. II. Probablemente habrá notado que existen cambios de pronombres en los versículos del 1-13. no será abandonado para perecer” (CS 687). Texto para Estudio: Salmo 91 Discusión I. 26 . INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Podemos ver claramente que hay un mayor énfasis en lo que dice respecto a la seguridad espiritual. cuando se refiere al cazador como Satanás. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios. y física cuando habla sobre peste destructora. especialmente para el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos. y eso probablemente se deba al uso litúrgico de este salmo. ya que en el tiempo de angustia “el pueblo de Dios no quedará libre de padecimientos.

y poder ver las maravillas que Dios tiene para nosotros. nos demuestra que tenemos un Dios grande. ¿Qué tienen en común estos textos con el salmo 91? III. APLICANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: Este salmo nos consuela. sabiendo de estas lindas promesas que Dios nos ha ofrecido? Para pensar: Después de estudiar este salmo. se ofrece como nuestro refugio en los momentos de tribulación. ¿Vale la pena depositar nuestra fe en Él y entregarle nuestra vida? Conclusión: Dios nos ofrece protección del enemigo. o pensamos que son promesas para otros y no para nosotros? Lea: Job 5: 19-26. ¡no nos va a desamparar! 27 27 . Si aún en medio de los problemas y tristezas de esta vida nos refugiamos en sus alas y ponemos nuestra esperanza en Él. ¿Podríamos sentir temores. ¿Tomamos nosotros estos versículos como personales. Prov.Para pensar: En el versículo 2 el salmista demuestra la expresión personal de la satisfacción de su necesidad. 3: 21-26. de los problemas de esta vida. un Dios con poder y que con amor paternal está pronto a consolarnos y a darnos la victoria en medio a las dificultades que sin duda intentaran avalar nuestra fe. miedos de lo que vendrá en el día de hoy o mañana. independientemente de la naturaleza de ellos Él estará ahí para consolarnos en esos momentos de angustia.

¡Cuán poca gratitud expresamos. las oraciones respondidas. Texto para Estudio: Salmo 103 DISCUSIÓN I. No oramos nunca demasiado. las innumerables ocasiones en que su mano poderosa nos ha librado. sin embargo. 103 II. Una manera de testificar del gran amor de Cristo es contar las maravillas que ha hecho en nuestra propia vida. Diariamente somos recipientes de las misericordias de Dios y. 103 es uno de los Salmos más expresivos. ¿Que título le pondría usted a este salmo? ¿Por qué? Para pensar: “Deberíamos alabar más a Dios por su misericordia y sus maravillas para con los hijos de los hombres. cuán poco lo alabamos por o que ha hecho por nosotros”. C:C pág.12 Dios Misericordioso ROMPIENDO EL HIELO Cuando usted ora. CC. ¿ocupa parte del tiempo para alabar a Dios y dar gracias por sus bendiciones o sólo se limita a enumerar una larga lista de pedidos? INTRODUCCIÓN EL Sal. Pág. Nuestros ejercicios de devoción no deben consistir enteramente en pedir y recibir. cuánto nos ha bendecido. 116. ¿Por qué cosas el salmista alaba y da gracias a Dios? 28 . es la manifestación espontánea de un corazón lleno de alabanza a Dios por su misericordia y compasión. INTERPRETANDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. No estemos pensando siempre en nuestras necesidades nunca en los beneficios que recibimos. CONOCIENDO EL TEXTO Discuta con el grupo: 1. El Espíritu de Profecía nos dice “Los hijos de Dios están llamados a ser representantes de Cristo y a mostrar siempre la bondad y la misericordia del Señor”.

Un día se encontró en dificultades. rejuvenece. y a lo largo de todo el sendero fueron cantados por los peregrinos. ¿Por qué cree usted que nos cuesta reconocer las bendiciones que recibimos a diario? Para pensar: Un anciano y humilde cristiano. APLICANDO EL TEXTO. inclinó su cabeza y dio gracias a Dios por los alimentos. al participar de las fiestas sagradas. Dios deseaba que toda la vida de su pueblo fuera una vida de alabanza. 2. que vivía solo. se sentó. Te ruego que escuches a tu hijo. sana. Dame lo que necesito”. corona. “No se ofenda. Para pensar: Después de esta alabanza personal.) CONCLUSIÓN El salmista exhorta a toda la creación. elevó a Dios su oración: “Señor. Como siempre. III. muestra la dependencia del hombre de la misericordia de Dios (vers. Era un vecino que traía una fuente de pescado cocido.” Cuando los hijos de Israel viajaban por el desierto. “¡Solo nunca!”. alababan a Dios con himnos sagrados. tú sabes que no tengo nada para comer hoy. Vivía sólo de una modesta pensión. ya no tenía nada de dinero y en casa no había nada para comer. a unirse al coro de gratitud a Dios en reconocimiento a sus bendiciones 29 29 . Para pensar: El Señor desea que mencionemos su bondad y hablemos de su poder. Nótese las seis bendiciones registradas en los vers. describe la bondad amorosa que Dios manifiesta para con sus hijos (vers. 6-14). Señor!”. decía. El vecino se fue pensando: “Qué atento está hoy don Pedro. Escriba y luego comparta con su grupo algunas de las tantas bendiciones otorgadas por Dios durante esta semana. El pago de la pensión se atrasó. tú nunca me has dejado. El anciano tendió su rústica mesa. vecino. Llegó la hora de almorzar. 274. y se había de ofrecer el agradecimiento debido a su nombre. siempre me llama Juan a secas. Se lo honra mediante la expresión de alabanza y agradecimiento. las maravillosas obras de Dios habían de ser repasadas. No había pronunciado el Amén cuando golpearon a su puerta. 1-5). 3. El anciano tomó la fuente y elevando sus ojos al cielo dijo: “¡Gracias. 3-5: Dios perdona. Y en Canaán. se gozaba únicamente en la bendita compañía de su Salvador y Señor. Los mandamientos y las promesas de Dios fueron provistos de música. (Lecciones Prácticas del Gran Maestro. y hoy me trató de Señor”.Para pensar: En este salmo David alaba a Dios por las bendiciones recibidas en su propia vida (vers. El dice: “El que sacrifica alabanza me honrará. rescata. pág. lo animado y lo inanimado. David comenta lo que sucede a los hijos de Dios. sacia. en los cielos y en la tierra. ayer fui a pescar y traje tanto a casa que nos ha sobrado”. “mi Señor está conmigo”. 15-18) e invita a toda la creación a adorar a Dios (vers. 19-22).

30 .

31 31 .

32 .

33 33 .