You are on page 1of 2

Plan de Clases de Momento Lineal, Impulso y Choques aplicando un modelo interactivo

1. Asignatura: Física 2. Unidad Instruccional: Impulso y Cantidad de Movimiento 3. Dirigido a: Estudiantes de Segundo de Bachillerato en Ciencias General. 4. Objetivo general: Al finalizar la clase los estudiantes serán capaces de comprender y resolver problemas sobre choques elásticos e inelásticos. 5. Objetivos específicos: Al finalizar la clase los estudiantes serán capaces de: a. b. c. d. Definir conceptualmente el principio de impulso. Identificar las condiciones en las que el choque es perfectamente elástico Identificar las condiciones en las que el choque es inelástico Resolver problemas donde dos cuerpos chocan entre sí

6. Contenido  Impulso  Conservación de momento lineal  Choques o colisiones: Choques elásticos, inelásticos y totalmente inelásticos 7. Actividades programadas para cubrir el contenido (Métodos y medios) Para el dictado de la clase se requiere una sesión de 120 minutos, es decir tres períodos de clases de 40 minutos. Las actividades programadas son las siguientes:   Presentar el modelo interactivo y pedir a varios estudiantes que manipulen el juego. El profesor realizará preguntas (20 minutos): ¿Qué ocurre cuando se golpea a la canica con una fuerza pequeña? ¿Qué ocurre cuando se golpea a la canica con una fuerza grande? ¿Qué ocurre cuando una canica golpea a otra del mismo tamaño y de la misma masa? ¿Qué ocurre cuando una canica grande golpea a una pequeña? ¿Qué ocurre cuando una canica pequeña golpea a una grande? ¿Qué ocurre cuando dos canicas de igual masa son lanzadas con rapideces relativamente iguales y direcciones opuestas en línea recta? ¿Qué ocurre cuando dos canicas de diferentes masas son lanzadas con rapideces relativamente iguales y direcciones opuestas en línea recta? Con la ayuda del modelo interactivo el profesor explicará la definición conceptual y el análisis dimensional de impulso, cantidad de movimiento y choque .(20 minutos)

DUODÉCIMA EDICIÓN. YOUNG & FREEMAN.fisicapractica.com/tipos-choque. ZEMANSKY. Formas de evaluación   Los estudiantes serán evaluados agrupados en pareja a través de preguntas que deberán contestar con la ayuda del juego interactivo. (10 minutos) El profesor planteará y resolverá dos problemas: uno de choque elástico y otro de choque inelástico (30 minutos) El profesor planteará preguntas y problemas sobre impulso y cantidad de movimiento para que resuelvan los estudiantes (30 minutos) El profesor realizará la retroalimentación de los temas tratados (10 minutos)    8. PEARSON EDUCATION. Los estudiantes resolverán en pareja problemas planteados por el profesor 9. VOLUMEN 2. Referencias Bibliográficas   FÍSICA UNIVERSITARIA S. 2009 http://www. Con la ayuda del modelo interactivo el profesor explicará los tipos de choque existentes.php .