You are on page 1of 11

Difusión de Gases – Éter de Petróleo

I. INTRODUCCIÓN El movimiento de uno o más componentes de una a otra o entre dos fases se presenta en muchas operaciones unitarias y es conocido como transferencia de masa. La absorción, cristalización, extracción, destilación, humidificación, sacado, etc., son todos ejemplos de las operaciones con transferencia de masa. Algunas de estas operaciones unitarias involucran una transferencia de masa que ha sido considerada desde el punto de vista de un estado de equilibrio ideal. Son también operaciones difusionales, las que se realizan por contacto de fases miscibles a través de membranas permeables o semipermeables como la diálisis, ósmosis, etc. Debido a los espacios libres que hay entre las partículas de un gas, estos se difunden con mucha facilidad, es decir, sus partículas se dispersan y se desplazan unas sobre otras, mezclándose rápidamente entre si. II. OBJETIVOS Aprender los fenómenos de transferencia de masa Conocer la metodología para el cálculo del coeficiente de difusión (D) y determinación de la velocidad de difusión de un líquido volátil (éter de petróleo -. gas) Comparar los valores obtenidos experimentalmente con los valores reportados en la literatura. MATERIALES Y MÉTODOS

-

III.

3.1 Equipos y Materiales Liquido volátil (éter de petroleo) Pipeta 10 ml Cronómetro Regla graduada Ventilador

3.2 Metodología Las pruebas de laboratorio consisten en determinar experimentalmente la variación del nivel líquido (L) a tiempos diferentes, a temperaturas y presión constante. Para diferentes tiempos se medirá la altura del líquido que se está difundiendo en el aire. Cuando se inicia el experimento, al tiempo inicial (t = cero) le corresponderá una altura inicial (L0). 1

1985) El tercer proceso fundamental de transferencia. nafta de petróleo. de la serie homóloga de los hidrocarburos saturados o alcanos. La ley general de Fick puede ser escrita como sigue. Puesto que las moléculas se desplazan en trayectorias al azar. interviene en la destilación. la transferencia de masa. IV. (DURST. Geankoplis. y no a la serie de los éteres como erróneamente indica su nombre. 1998). también conocido como bencina. y se utiliza a veces en su lugar. nafta ASTM o ligroína. secado. absorción. la difusión molecular a veces se llama también proceso con trayectoria aleatoria (C. en la cual el transporte de calor por conducción obedece la ley de Fourier en gases. líquidos o sólidos. intermedia entre la nafta ligera y la más pesada del queroseno. Éter de petróleo se compone principalmente de pentano. El éter de petróleo se obtiene en las refinerías de petróleo como una parte del destilado. 4. ya sea que se trate de gases. Se emplea principalmente como disolvente no polar. es una mezcla líquida de diversos compuestos volátiles. Podemos imaginar a las moléculas desplazándose en línea recta y cambiando su dirección al rebotar otras moléculas cuando chocan. para una mezcla binaria de los componentes A y B.J. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El éter de petróleo. Esto también se demostró para la transferencia de calor. El éter de petróleo. Se utiliza a menudo como sustituto del Eter de petroleo (pentano). no es técnicamente un éter sino un alcano. Ley de Fick para la difusión molecular La difusión molecular (o transporte molecular) puede definirse como la transferencia (o desplazamiento) de moléculas individuales a través de un fluido por medio de los desplazamientos individuales y desordenados de las moléculas. debido a su menor costo. nafta VM & P. La difusión de las moléculas es debido a la gradiente de concentración. esto es. extracción líquido-líquido adsorción y procesos de membrana. líquidos y sólidos. y además se utilizará la ecuación general de los gases ideales para el cálculo de CA1 y C. 2 . Cuando se transfiere masa de una fase a otra o a través de una sola fase el mecanismo básico es el mismo. muy inflamables.Debe tenerse en cuenta que la corriente de aire que permanece sobre el tubo hará que la presión parcial del vapor de la sustancia volátil sea igual a cero durante el experimento. El éter de petróleo es utilizado principalmente por las compañías farmacéuticas en el proceso de fabricación de fármacos.1. Para el cálculo de la difusividad (DAB) se deberá tener en cuenta que la concentración (CA1) está en función a la presión parcial del vapor del compuesto “A” a la temperatura indicada (este valor será encontrado en las Tablas de vapor correspondientes al compuesto “A” y a la temperatura a la cual se está evaporando).

m2) DAB = Coeficiente de difusión de las moléculas de A en B (m2/s) Z = Distancia de difusión (m) xA = Fracción molar de A en la mezcla de A y B (adimensional) En la figura l se muestra esquemáticamente el proceso de difusión molecular. Para incrementar esta velocidad de mezclado de la tinta. Los dos mecanismos de transferencia de calor. entonces CA = CxA dC A  d Cx A   Cdx A Sustituyendo (2) en (1).J. La difusión de las moléculas se debe a un gradiente de concentración (C. Considérese otro ejemplo.* J AZ   D AB dC A dZ 1 Si C es constante.en ambas direcciones. 3 . Si hay un número mayor de moléculas de A cerca del punto (1) con respecto al punto (2). entonces. estacionario. con lo cual se verifica una transferencia convectiva de masa. como una cuchara. La difusión neta de A va de una región de alta concentración a otra de baja concentración. se puede agitar el líquido por medios mecánicos. 1998). son análogos a la difusión molecular y a la transferencia convectiva de masa. la conducción y la convección. esto es. tenemos: * J AZ  C. Las moléculas de la tinta se difundirán con lentitud en todas las partes del agua por difusión molecular. en el que se añade una gota de tinta azul a una taza de agua. y puesto que las moléculas se difunden de manera desordenada . Geankoplis. Tómese primero en cuenta la difusión de moléculas cuando la totalidad del fluido está inmóvil. es decir. Se ilustra la trayectoria desordenada que la molécula A puede seguir al difundirse del punto (1) al (2) a través de las moléculas de B. habrá más moléculas de A difundiéndose de (1) a (2) que de (2) a (1).DAB 2 dxA dZ 3 Dónde: J*AZ =Es el flujo molar del componente A en dirección Z debido a la difusión molar (Kg-mol/s.

como extracción líquido-líquido o extracción con disolventes. Difusión molecular en líquidos La difusión de solutos en líquidos es muy importante en muchos procesos industriales. Difusión de un gas “A” a través de un gas “B” que no se difunde (estancado) Un componente de un gas A difundiéndose a través de una capa estancada de un 4 . En general. Las moléculas de un líquido están muy cercanas entre sí en comparación con las de un gas. pues es sólo unas 100 veces más rápido. el flujo específico en un gas no obedece la misma regla. como en los casos de oxigenación de ríos y lagos y la difusión de sales en la sangre. Además. el coeficiente de difusión es de un orden de magnitud los veces mayor que en un líquido.2. la densidad y la resistencia a la difusión en aquél son mucho mayores. escribiremos las ecuaciones para la difusión en líquidos con expresiones similares a las de los gases. y debido a esta proximidad de las moléculas. En la difusión en líquidos. Puesto que las moléculas de un líquido están más próximas unas de otras que en los gases. en especial en las operaciones de separación.Figura1: Diagrama esquemático del proceso de difusión molecular. La difusión en líquidos también es frecuente en la naturaleza.3. No obstante. 3. Resulta evidente que la velocidad de difusión molecular en los líquidos es mucho menor que en los gases. en la absorción de gases y en la destilación. Geankoplis. ya que las concentraciones en los líquidos suelen ser considerablemente más elevadas que en los gases. las fuerzas de atracción entre ellas tienen un efecto importante sobre la difusión. 1998). por tanto. una de las diferencias más notorias con la difusión en gases es que las difusividades suelen ser bastante dependientes de la concentración de los componentes que se difunden (C. Puesto que la teoría cinética de los líquidos no está desarrollada totalmente. 3.J. las moléculas del soluto A que se difunde chocarán contra las moléculas del líquido B con más frecuencia y se difundirán con mayor lentitud que en los gases.

Figura 2. PMB  PB 2  PB1 P ln B 2 PB1 Si a (Z2 – Z1) = L y la ecuación (6) la colocamos en función a la concentración de A (CA). tenemos: N A  D AB C C A!  C A 2  L C MB 7  Figura 2: Difusión de Eter de petróleo (pentano) en aire 5 . PA  x A P y A  A V RT C P NA   DAB dPA PA  NA RT dZ P 5 Reagrupando e integrando. el valor de NB = 0. límites: Cuando: Z = Z1 Z = Z2 P = PA1 P = PA2 NA  PA1  PA2  DAB P RT Z 2  Z1  PMB 6 Donde PMB = Presión media logarítmica del componente B. entonces se tiene como la ecuación de Transferencia de masa por difusión para líquidos: N A  CD AB dx A C A N A  0  dZ C 4 Manteniendo la presión constante P y sustituyendo: C Tenemos: n P C P  . no se difunde.componente B. Cuando B está estancado.

M = peso molecular del Eter de petroleo (pentano) Remplazando (8) en (7)  dL M dt  DAB C C A1 L CMB t=0 L=L 9 L = Lo Límites: T=t Reagrupando términos e integrando tenemos: L2  Lo  2 D AB C 2 C A1 M t C MB  10  Haciendo un artificio y expresando la ecuación (10) en forma de una línea recta: 6 . entonces tenemos la variación del flujo molar Eter de petroleo (pentano) (A) con respecto al tiempo. la concentración de Eter de petroleo (pentano) en el punto 2 es CA2 = 0 y constante con respecto al tiempo. Si el capilar donde está colocado el escaño es lo suficientemente delgado para que el valor de Z1 disminuye con respecto al timepo y por ende el volumen del Eter de petroleo (pentano). N A  DAB  dL M dt 8 Dónde: ρ = densidad del Eter de petroleo (pentano).Según la figura 2.

M COULSON) 7 .L  Lo L  Lo   2 DABC C A1 M CMB  t C MB t L  Lo   C MB Lo  L  Lo 2 MD AB C A1C MD AB C A1C y = mx + b Dónde: 11 m CMB 2 MD ABC A1C 12  DAB  CMB 2 MC A1Cm 13  14  b CMB MD ABC A1C ' (UPV/EHU) (J.

4 t/(L-Lo) 0 0. entonces se llenó la siguiente tabla: Tabla 1: Datos experimentales Tiempo (min) 0 30 60 90 120 150 180 210 L 0 23. cuando se inició este experimento se definió la altura del líquido: Lo = 0 mm Luego se midió durante intervalos de tiempos de 30 minutos cada uno.V.0086 Gráfico 1: Curva de regresión ajustada de los valores de (L-Lo) y (t/(L-Lo) 8 .1 88 107.36 1.4 Ahora.4021 0.77 0.1 46. RESULTADOS Usando diferentes tiempos se midió la altura del líquido que se está difundiendo en el aire.8 128.1 46. para realizar los cálculos de la difusividad molecular de la sustancia calculamos la regresión lineal simple utilizando Microsoft Excel: Coeficientes b m 0.7 147.1 88 107.2 67.4 1.77 1.7 147.42 L-Lo 0 23.8 128.39 1.34 1.2 67.

tenemos los datos: CB1 y CB2 se calculan de la siguiente manera: La presión de vapor del pentano a 20 °C (293 °K) es 56.Curva de regresión ajustada 1.4 1.6 1.6 0.8 1.87 kPa Ahora la presión de vapor del pentano a 26 °C es 73.2 1 0.L0 Cálculo de la Difusividad molecular (DAB) m Despejando DAB: C MB 2 MD AB C A1C 12  D AB  C MB 2mMC A1C Ahora recurrimos a tablas para hallar algunos valores desconocidos del líquido (pentano): Existen dos sustancias presentes en la transferencia de masa por un gas A (aire) difundiéndose a través de una capa estancada de un componente B Eter de petroleo (pentano).L0) 120 140 160 L .0086x + 0.  m = 0.4 0.2 0 0 20 40 60 80 100 y = 0.0086  ρ = 626Kg/m3  CMB = Calculando: Obteniendo datos de presiones en tablas de termodinámica  Para calcular la concentración media logarítmica de la sustancia B.7576 t/(L .8 0.4021 R² = 0. procediendo: 9 .24kPa.

 Calculando Concentración de la sustancia B media logarítmica: = 0.072 kg/mol ( ) ( ) En resumen tenemos: m = 0.072 kg/mol  CA1 = Calculando: Para una temperatura del ambiente de 26ºC = 299K calculamos la concentración de aire de la siguiente manera: Presión de vapor de aire a 299K es igual a: 73875.05 Pa.28 m3/mol 10 .028964 kg/mol Mpentano = 0.0086 ρ = 626 kg/m3 CMB = 26. entonces por la ecuación general de los gases:  C = Cprom = Calculando: Para calcular la concentración promedio tenemos los datos:     ρ = 1.1424 kg/m3 ρpentano = 626 kg/m3 Maire = 0.

DURST.36 . Reverté 1981 - - 11 . - DISCUSIONES Según la tabla provista por la UPV (Universidad del País Vasco). Tablas y Diagramas Termodinámicos. Tercera edición.072 kg/mol CA1 = 29. Ingeniería Química.72 m3/mol C = Cprom = 4544. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. Tomo II. México.M = 0. - IX. VII. aceptable. según el laboratorio de Ingeniería Agroindustrial de la UNSM. 1998. Operaciones Básicas.8 obtuvimos 98.es/mmtde/materiala/tablas%20y%20diagramas. Lo cual nos lleva a recomendar a los estudiantes seguir al pie de la letra la información y no cometer errores en las mediciones. el cual a las condiciones dadas por el laboratorio se obtuvo el resultado RECOMENDACIONES A pesar de las condiciones no tan favorables en el laboratorio. del cual nos asemejamos mucho. McGraw-Hill. ser más cautelosos y estudiosos.D. http://www. Así tener más información para los próximos interesados en el tema. Química Orgánica Experimental. CONCLUSIONES Bien podría hacerse más pruebas. 1985 UPV. Universidad del País Vasco. Se obtuvo un resultado muy favorable. pudo obtenerse un buen resultado.ehu. el pentano tiene una difusividad 99.pdf J. COULSON. Geankoplis. BIBLIOGRAFÍA - VIII. muy cercano. para sacar un promedio de la difusividad del pentano. H. - Christie J.M. Editorial CECSA.43 mol/m3  Finalmente calculamos la difusión molecular del Éter de petróleo (pentano) o Éter de petróleo (pentano) en el aire mediante la fórmula: VI. ya que nosotros . Esta pequeña variación puede estar dada por el factor ambiental de la presión y la temperatura.