You are on page 1of 17

Fundamentación: Me interesa el futuro porque............por allí, pasaré el resto de mi vida.

Anónimo El desarrollo humano pone su mirada en el adulto y en el adulto camino a la vejez, porque ellos resignifican su experiencia personal a través de la modificabilidad cognitiva en la búsqueda y construcción de un mundo mejor, junto a cientos de valiosas experiencias. Porque la edad de la población en general, aumenta. Y también aumentan las exigencias de la sociedad en la que adquirir, manejar y difundir información, a través de la tecnología, no es solo parte de la vida laboral, sino que se extiende al hogar y a la sociedad en general. Del mismo modo aumenta el interés por entender los efectos de la edad sobre el funcionamiento cognitivo, puesto que junto con el acrecentamiento del conocimiento se produce simultáneamente un declive en el procesamiento del mismo. La modificabilidad cognitiva, resignifica los recursos mentales que se van reduciendo a medida que se envejece, al potenciar la zona de desarrollo próximo creada a través de procesos interactivos, definiendo así la estructura de las acciones que cada individuo podrá realizar en su entorno, mejorando así sus condiciones y calidad de vida. Estos recursos de procesamiento de la información que pueden explicar las diferencias de edad (Salthouse ) en el funcionamiento cognitivo son: 1. La velocidad con que se procesa la información 2. El funcionamiento de la memoria operativa 3. La función inhibitoria 4. El funcionamiento sensorial. Siguiendo la teoría de Salthouse (1991,1996) hay un descenso generalizado en la velocidad con que se llevan a cabo las operaciones mentales, siendo la memoria operativa, la totalidad de la energía disponible para llevar a cabo operaciones mentales a medida que se procesa la información. También es cierto que con la edad tenemos más problemas para concentrarnos sobre la información pertinente e inhibir la atención hacia aspectos irrelevantes. Las funciones sensoriales, aquí, como índice general de la arquitectura neurobiológica son fundamentales para el funcionamiento cognitivo, y por eso, es un mediador poderoso de todas las capacidades cognitivas. Evitar que el desempeño intelectual de la población disminuya con la edad, es una tarea y una responsabilidad que comienza por todos nosotros, y en la sociedad misma. Para ello es necesario apostar a la modificabilidad cognitiva,

Mezclamos nuestra realidad con imaginación y alegría. Aparte:  Picar finamente con mucha paciencia. Desarrollar actitudes de confianza. cortada en generosos pedazos. con 3 litros de paciencia. Clase Nº 1 Cazuela para iniciar el curso de Inteligencia en Acción Al decidirse a transitar por este curso. la pelamos de viejos temores y la introducimos en la olla. y echar al tarro de los residuos todas las broncas que traemos de la calle. Buscamos en la heladera la fantasía más grande que hemos guardado. Una vez que hemos realizado esta primera tarea pasamos a la Preparación de esta rica cazuela pensada para una mesa de invitados. disolvemos 2 cubitos de calditos de afectividad. ¡Atención! Todo el tiempo de cocción estamos cuidando que no se pegue en el fondo o se deshaga. de aquello que nos molesta. para guiarse con mayor autonomía.  . 0BJETIVOS     Desarrollar la conciencia de los propios procesos de pensamiento. batiendo hasta que quede una crema muy suave y consistente. autoestima y de motivación hacia su propio desarrollo intelectual y personal. una buena cantidad de originalidad bien fresca.educando y educándose en el desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan un aprendizaje perdurable. Favorecer la creación y uso de estrategias de pensamiento y de solución de problemas dando así mayor riqueza y flexibilidad al propio desarrollo. significativo y aplicable a las exigencias de nuestro tiempo.   En un recipiente grande. necesariamente tendrá que: Lavarse las manos de muchos prejuicios que venimos acarreando durante nuestra vida. Asegurar la aplicación (transferencia ) de significados a otras tareas y situaciones.

Utilizar manteles individuales.    COCINAR todo a fuego lento.. un reto que es bueno enfrentar.. marca día a día.com/cursos/inteligencia_1.. Luego volcamos ¾ de taza grande de tolerancia. revistas..asp#ixzz2ExJqoxxM Descarga libros gratis en http://www. dos cucharadas de seguimiento. Lee mas en: http://www. una cucharita de ingenio y un atadito de tallos de inventiva bien frescos. con información de diarios. y servir en porciones individuales . o libros que tenemos a mano.. informativos.. despertar neuronas. Removemos constantemente la cazuela mientras agregamos bastante esencia de dinamismo (para que esto provoque en nuestros invitados la urgencia de una verdadera interacción)... unas alitas de libertad.. o también podemos prestarnos una tacita de información de nuestra vecina/o más querido/a. pero además otra más. ¿quién se ocupará? Si YO no me ocupo de los otros ¿Qué soy? Y si no es ahora ¿cuándo? Rabino Hill Los ejercicios propuestos para este taller son un desafío. y lo más importante rejuvenecer nuestras vidas.com/libros Si YO nome ocupo de mi... Agregamos también cuatro dientes de ajillo-alegría. muy alegres..enplenitud. y colocar un centro de mesa con flores de todos colores . ESTA CAZUELA CONSISTENTE Y REVITALIZANTE TIENE EL PODER DE transformar nuestros hemisferios cerebrales.enplenitud. Agregamos una cucharada de té de información. mirar con alegría el uso de la información y la tecnología en nuestra vida cotidiana. MUY IMPORTANTE: Después de haber saboreado esta rica cazuela se aconseja tomar un tecito digestivo con hierbas marca FLEXIBILIDAD . . además de 20 cucharadas grandes y colmadas de solidaridad disuelta en imparcialidad.

Estos procesos de pensamiento siempre los estamos manejando. para potenciar nuestras capacidades. Atención Sostenida El tenerlos en cuenta. ya sus uñas se volvieron tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. estrategias de pensamiento. Atención Selectiva 3. Sentir en nuestro corazón y en nuestro cuerpo lo que nos sugiere este texto. con aire puro. (2) A los 40 años. respirando hondo y acompasadamente. Leer atentamente. ¡Un poco de lectura siempre hace bien ! Es como poner a caminar nuestras neuronas en una mañanita fresca. pero que ahora. se curva demasiado y ya no le sirve. envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas. . Además.Muchos de ellos requerirán dar vueltas y vueltas para encontrar caminos de solución. significa POTENCIAR nuestro intelecto. El objetivo de esta clase es comenzar a trabajar procesos de pensamiento como la observación. Apuntando contra el pecho están las alas. en cada clase tendremos que poner en práctica. descripción y comparación. que siempre hemos usado. identificación. y para entonces. pero allí es donde se desarrollará la creatividad. bien temprano. pero a partir de hoy nos hacemos conscientes de la importancia de su utilización porque trabajan sobre la : 1. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad. nos servirán. en su cuarta década tiene que tomar una seria y difícil decisión. El pico alargado y en punta. Renovación (1) El águila es una de las aves de mayor longevidad. como una capacidad del pensamiento que todos poseemos y que a veces no la trabajamos. Atención Global 2.

¡hasta arrancarlo! Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles... ni que aprendiéramos todo lo que es útil para los nuevos tiempos.. sus viejas y sobrecrecidas plumas. renacimiento y festejo para vivir otros 30 años más.. remordimientos o culpas. una vez encontrado el lugar adecuado. costumbres o tradiciones y prejuicios que nos causaban dolor y no nos dejaban vivir ni permitían surgir nuevos valores. próximo a un paredón donde ella no necesita volar y se siente más protegida.. ni mucho menos volar.. (6) Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer. o enfrentar un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente 150 días. de recomenzar nuestra vida con nuevos bríos y esperanzas.. .volar se vuelve tan difícil! (3) Entonces. (7) En nuestra vida también nos toca sufrir procesos de reconversión so pena de sucumbir. para ser capaces luego. cicatrizaciones y crecimiento. malos hábitos. (5) Entonces. (8) Durante ese tiempo nos deshacemos de pesados recuerdos.. el águila comienza a golpear la roca con el pico. Tenemos que resguardarnos por algún tiempo.. para desarrollar los cambios de modo semejante al del águila. Y recién después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas.. meditar largamente y someternos a grandes sacrificios de desprendimiento.. ella desprende una a una. (4) Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido. logra realizar su famoso vuelo de renovación. tiene sólo dos alternativas: Dejarse estar y morir.

enplenitud. tenemos que elegir una. pero que busca resultados…………… En (7) (8) hay una comparación con nuestra propia vida…………… En (9) las conclusiones………………… Es bueno renovarse. Porque……………luego de comparar diferentes alternativas. ¿no creen? . En (5) (6) comienzan las acciones que le llevarán a desarrollo de un proceso bastante doloroso..com/libros Volvamos a trabajar sobre el texto Renovación Comenzamos por (1).com/cursos/inteligencia_2. que establece relaciones como es la comparación.(9) Solamente siendo libres del peso del pasado. con su característica distintiva. Ellos están destacados en negrita. Veamos…………….asp#ixzz2ExK4S7kt Descarga libros gratis en http://www.enplenitud. La base de este proceso. está en un proceso de pensamiento. para luego seguir con (2) y así sucesivamente hasta llegar a (9). para tomar conciencia de los procesos de pensamientos que se comprometen cuando leemos reflexionando. En (4) ya hay una elección y el lugar adecuado donde se comenzará a desarrollar la acción por tal decisión……. podremos aprovechar el valioso resultado que una renovación siempre nos trae. Anónimo Lee mas en: http://www.en (1) nos presenta el ave. (identificación) En (2) nos está describiendo que es lo que le pasa a los 40 años………………… En (3) es hora de tomar una decisión. vive 70 años. pero……………. Recordamos que esta es una capacidad que no muchas veces practicamos.

. o sentimos.quizás NO …………. O buscar información que nos posibilite una observación indirecta O …. la radio. También podemos darle lugar a la imaginación al leer el texto completo. Tomamos en cuenta cuantas veces al día hacemos uso de este proceso de pensamiento partiendo desde lo global hasta llegar a las características particulares. nos está diciendo cómo es un objeto. Volvamos al texto Renovación Posiblemente durante la tarea de hoy. Es directa cuando estamos observando directamente el objeto. leemos.Lee mas en: http://www. situación o sujeto.com/libros La Observación La Observación. necesitaremos acceder a alguna enciclopedia para poder ver fotos que nos permitan observar directamente este animal tan maravilloso. la televisión. Ahora…… la observación puede ser directa o indirecta. para interpretar lo que vemos. sujeto. Lo importante es que la observación nos permite relacionar datos. Es indirecta cuando necesitamos recuperar información de nuestra memoria o utilizamos información que otros han escrito. nos cuentan.enplenitud. es un proceso de pensamiento muy importante.asp#ixzz2ExKVqZJS Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/cursos/inteligencia_3. o nos han contado. porque toda la información está en nuestro cerebro. que nos ocupa. La Observación. Nuestra tarea es ir verificando cuando en el texto hay descripción. animal o situación. Prestamos atención también a la información cotidiana que nos envuelve todos los días. .. el edificio es nuestra estructura de pensamiento. a través del periódico. ya que la descripción. Es como las gruesas columnas que sostienen la estructura de un edificio. En el caso. moviliza poderosos procesos atencionales. o hecho. En este proceso ponemos especial atención.

Al abrirse. el ojo. El acicate de tensión que ha animado a la filosofía occidental es el deseo de reunir el sujeto con el objeto. la madre de la intimidad. encuentra un mundo nuevo. El mundo moderno de la imagen y los medios electrónicos recuerdan la maravillosa alegoría de la cueva de Platón.asp#ixzz2ExKhtW1q Descarga libros gratis en http://www. invasora y amenazante. Cuando contemplas algo que puede devolverte la . contemplan la pared de la cueva. como madre de la distancia. La gente mira constantemente imágenes vacías y falsas. Acaso es el ojo como madre de la distancia quien los separa.enplenitud. es como si se produjera el alba en la noche. En el ojo humano. Se podría escribir una bella obra espiritual sobre la santidad de la contemplación. Cuando miras algo profundamente. esta hermosa lectura del libro de: John O’Donohue. lo incorporas a ti. Cuando te escrutan. Los prisioneros creen que esas imágenes son realidad. Lo opuesto de ésta es la mirada escrutadora.Notamos.enplenitud. pero sólo son sombras reflejadas.Editorial Emecé Es muy lindo leerlo. imágenes pobres que invaden el mundo interior del corazón.ANAN CARA. La televisión y el mundo informático son enormes páramos llenos de sombras. En este sentido. Te conviertes en objeto de la mirada del otro de una forma humillante. engrillados y alineados. nos lleva a preguntarnos por el misterio y la alteridad de todo lo que está fuera de nosotros. la intensidad de la presencia humana se concentra de manera singular y se vuelve accesible. el ojo es a la vez. se vuelve parte de ti.com/cursos/inteligencia_4. Pero en un sentido maravilloso. EL OJO ES COMO EL ALBA Veamos en primer término el sentido de la vista. Al abrirse. Éste es uno de los aspectos más siniestros de la televisión. el ojo del Otro es un tirano. El fuego que arde a sus espaldas proyecta imágenes en la pared. Podemos reflexionar y contestarnos: ¿Cuántas veces utilizamos la observación directa e indirecta durante el día? ¿Por qué es importante este proceso desde lo cotidiano? Lee mas en: http://www. También es la madre de la distancia.El libro de la Sabiduría Celta. Los prisioneros. como se utiliza la descripción desde lo global a lo particular y viceversa como la importancia de ella desde lo informativo. Cuando realmente contemplas algo. que acerca lo demás a nosotros. Puedo imaginar a las montañas soñando con el advenimiento del ojo humano. distantes de nosotros. Cuando se abre.com/libros Quisiera compartir con uds. nos muestra que los otros y el mundo están fuera. El universo encuentra su reflejo y comunión más profundos en él.

Muchos hemos convertido nuestro mundo en algo tan familiar que ya no lo miramos. una flor. El campo visual siempre es complejo. El ojo humano siempre selecciona lo que quiere ver. Nunca han visto una ola. lo ves claramente. Esa estrechez de mira es causa de muchas vidas limitadas y negativas.mirada. o que posee reserva y profundidad. pero pierdes de vista el contexto.asp#ixzz2ExKtCQIw Descarga libros gratis en http://www. Es desconcertante comprobar que lo que ves y cómo lo ves determina cómo y quién serás. el sol que despierta con cada amanecer. Hay muchos estilos de visión. una piedra. La pregunta crucial es qué criterio empleamos para decidir qué queremos ver y cómo eludimos lo que no queremos ver. Esta noche podrías hacerte la siguiente pregunta: ¿qué he visto realmente hoy? Te sorprendería lo que no has visto. hay personas con visión perfecta que son totalmente ciegas. John O’Donohue.enplenitud. que han vivido siempre en un monopaisaje de tinieblas.El libro de la Sabiduría Celta.com/libros Comparación . una estrella. el cielo ni la cara de otro ser humano. ilumina nuestro interior y nuestro alrededor? Lee mas en: http://www.. Existen personas físicamente ciegas. El pintor irlandés Tony O’ Malley es un artista maravilloso de lo invisible: en una bella introducción a su obra. Sin embargo..¿Còmo vemos el mundo que nos rodea? Hoy……………. tus ojos se curan y se agudiza tu sentido de la vista. Pregúntate: de que manera contemplo el mundo? La respuesta te permitirá descubrir tus criterios para ver.Editorial Emecé . Un punto de partida interesante para el trabajo interior es explorar la propia manera particular de ver las cosas. Si tratas de captar el campo visual total. tu mirada jamás se ha detenido ni prestado atención. Tal vez tus ojos han sido reflejos condicionados que han funcionado todo el día de manera automática. a la vez que evita lo que no quiere ver. el artista inglés Patrick Heron dijo “A diferencia de la mayoría de las personas.enplenitud.ANAN CARA.com/cursos/inteligencia_5. sin prestar verdadera atención ni reconocer nada. si te concentras en un aspecto. éste se vuelve indistinto y borroso. Hoy nos preguntamos…………………. Tony O’Malley anda por el mundo con los ojos abiertos”. Pregúntate: ¿de qué manera contemplo en mundo? Un punto de partida interesante para el trabajo interior es explorar la propia manera particular de ver las cosas.Estilos de visión Seguimos leyendo……. los ojos no pueden abarcarlo todo.

para reducir al Otro a inferioridad. Sólo ve las imágenes de su interioridad atormentada proyectadas hacia el exterior desde su yo. Para desconocer las cosas se requiere una energía mental increíble. Destruye la inocencia natural del deseo. Ver es juzgar. Sin que lo sepas. su sed interior es insaciable. sólo puedes ver y concentrar en las cosas que pueden dañar o amenazarte. dinero o arte. Cada uno ocupa un terreno común. jamás presta atención al presente. Esta codicia envenena la Tierra y empobrece a sus habitantes. todo es amenazante. sino para mirar hacia abajo. La fuerza motriz y las aspiraciones de la codicia siempre son las mismas.Estilos de visión Para el ojo temeroso. El ojo inferior es ciego a su belleza secreta. cedes todo tu poder. La codicia es patética porque siempre la acosa y la agota la posibilidad futura. . aniquila sus horizontes y los reemplaza por una posesividad frenética y atrofiada. para controlar a los demás. ideas. donde la verdad es paradójica. todo se puede poseer. hay que saber ser indiferente a las necesidades y flaquezas de los controlados. acaso porque lo ven más bello. Cuando te vuelves indiferente. La codicia es una de las fuerzas potentes del mundo occidental moderno. inteligente o rico que a sí mismos. tierras. pero propio. la curación y el amor. pero lo triste es que ésta vive en un estado permanente de desasosiego. el ojo que juzga es igualmente severo consigo mismo. y por eso jamás mira con espíritu de comprensión o celebración. Cuando miras al mundo con temor. Para el ojo inferior. Cuando miras al exterior. los demás son mejores. Así. El ojo rencoroso vive de su pobreza y descuida su propia cosecha interior. El ojo inferior siempre aparta la vista de sus propios tesoros. empresas. Lamentablemente. Tener se ha convertido en el enemigo siniestro de ser. Para el ojo codicioso. el aspecto más siniestro de la codicia es su capacidad para adormecer y anular el deseo. Al ojo rencoroso. Siempre excluye y separa. Mirar a alguien a los ojos es un bello testimonio de verdad. todo le es escatimado. libros. brillantes y dotados que uno. No posee el don de perdonar ni la imaginación suficiente para llegar al fondo de las cosas. El ojo que juzga recoge la superficie reflejada y llama verdad a eso. Se dice que es uno de los requisitos del poder. El ojo temeroso siempre está acosado por las amenazas. Jamás celebra su presencia ni su potencial. Los que han permitido que se forme la úlcera del rencor en su visión jamás pueden disfrutar de lo que son o poseen. ve las cosas según criterios lineales y cuadrados. la indiferencia exige una gran capacidad para no ver. más bellos. Lo triste es que el codicioso jamás disfrutará de lo que tiene. porque solo puede pensar en lo que aún no posee. El corolario de la ideología del juicio superficial es una cultura que se basa en las imágenes inmediatas. Al ojo indiferente nada le interesa ni despierta. Con todo. Para el ojo que juzga todo está encerrado en marcos inamovibles. El ojo humano no fue hecho para mirar hacia y potenciar la superioridad del Otro. La indiferencia es uno de los rasgos de nuestro tiempo. Tu imaginación cae en el limbo del cinismo y la desesperación. La felicidad es posesión. coraje y expectativa. la indiferencia puede llevarte más allá de las fronteras de la comprensión. Siempre miran al otro con rencor.

Se alza por encima de la aritmética patética de la culpa y el juicio y aprehende la experiencia a nivel de su origen. El humor es un síntoma de la condición humana por excelencia. Si pudiéramos contemplar el mundo con amor. ¡Es bueno el humor!! Nos hace más llevaderas. semánticos y fónicos. “En nuestro mundo tenso hasta el punto de romperse.enplenitud. Una carácterística de ésta es el humor que a su vez exige rigor y sutileza intelectual.enplenitud. la seducción.com/libros Humor y Creatividad ¡Un poco de humor! El gran camino de la comunicación es la creatividad. nos permite liberar tensiones. estructura y destino. todo es real. celebración y realidad.Para el ojo que ama. Es una visión creativa y subversiva. la oposición ni la complicidad. perturbar y modificar el uso convencional de la lengua. profundidad. No se deja atrapar por las aspiraciones del poder. El amor es la luz en la cual vemos la luz. A veces un chiste dicho a tiempo. a través de una red de recursos sintácticos. La visión desempeña una función central en tu presencia y creatividad. Este amor es el mayor criterio de verdad. Encuentra las caracterìsticas Lee mas en: http://www. Construimos un cuadro comparativo – Éste nos servirá para establecer las características que hacen distintivo a un ojo de otro y prestar atención a los datos relevantes . Brilla porque es autónomo y libre. que le da su libertad de espíritu sin . Todo lo contempla con ternura.com/cursos/inteligencia_6.asp#ixzz2ExL3Cb2t Descarga libros gratis en http://www. no hay nada que pueda sobrevivir a una excesiva seriedad. naturaleza y destino. Reconocer como ves las cosas puede llevarte al autoconocimiento y permitirte vislumbrar los tesoros maravillosos que oculta la vida. y es precisamente ese “choque”. a veces situaciones verdaderamente difíciles. posibilidades. El ojo que ama puede seducir el dolor y la violencia hacia la transfiguración y la renovación. Este arte del amor no es sentimental ni ingenuo. El humor es el único remedio que distiende los nervios del mundo sin adormecerlo. El ojo que ama ve más allá de la imagen y provoca los cambios más profundos. lo que produce el efecto cómico. aquella en la cual vemos cada cosa en su verdadero origen. Según Kathleen Raine. y también indicador del desarrollo de la inteligencia. poetisa escocesa. éste se presentaría ante nosotros pletórico de incitaciones. lo que no ves a la luz del amor no lo ves en absoluto. El humor trenza su propio camino. que le permiten dislocar.

Comenzaremos con un ejercicio sencillo. relación.. Capítulo IV. en el ámbito de la comicidad.. a la bonita le vale madre" ..” Sigmund Freud.. segurito para el baño" "Amor de lejos. sin aplastarlos. y si esta bueno me lo mandas" "Ojos que no ven.solo el matrimonio puede devolverle la vista" "El trabajo en equipo es esencial.... felices los cuatro" "Caballo regalado.. zapatos llenos de ………" "Siembra un árbol. a las que usamos para la comunicación habitual y racional puede producir efectos humorísticos. encuentra todo cerrado" "Dime con quien andas.... descripción.....has feliz a un perro" Barriguita llena. nos dice que frente a la presión que ejerce la razón y la sociedad frente al creativo... y comparación. sin mirar con quien" Detrás de todo hombre que triunfa.. y ademàs estàn trabajando con algunos procesos de pensamiento muy fuertes como por ejemplo: identificación. el ingenio ocupa un lugar específico para nosotros.. tiene que ser robado" Hazlo bien. ya que es aquella forma de lo cómico que surge de la eficacia de de la palabra.. y pone en manos de los hombres. sus herederos también" "El amor es ciego.. Mientras los vamos leyendo..volverlo loco.. nuestras neuronas estàn divertidas. hay una mujer sorprendida" "Cuando un millonario pasa a mejor vida. Refranes Actualizados "El que madruga. ¿Que nos quiere decir con esto? Que el lenguaje usado con ciertas técnicas de asociación distintas.. te permite echarle la culpa a otro" "La suerte de la fea. el peso de su propio destino. en “El chiste y su relación con lo inconsciente. reiremos con estos sencillos y conocidos refranes..

Haremos un ensayo para este baile de gala. o idea descabellada (cuanto más descabellada es. Aquí la imaginación. Los señores “Interacción” “Innovación” y la señora “Creatividad” y “Experiencia” nos están esperando.. nos hace varias preguntas. Vestidos de gala. o de combinar diferentes colores en nuestra ropa.tan solo pensar en un camino diferente para llegar a algún lugar. los dos hemisferios cerebrales. o de innovar.. Y…… se escuchan los mejores ritmos. Por lo tanto los anfitriones están en el hemisferio derecho. O en algo para innovar. como en el salón del Hemisferio Derecho. Una vez que hemos pensado en este ideal. Podemos encontrarlos en el salón del Hemisferio Izquierdo. o de solucionar problemas. ya está en marcha. O en crear algo diferente.. así fuera nada más que hacer un cambio en la receta de cocina.com/cursos/inteligencia_7. Trataremos de contestarlas a todas. Baile con música alegre y divertida. mejor!!!). de cada época. Pensamos en qué queremos hacer. Entremos al baile.. o donde queremos llegar. que amamantar" "El que ríe ultimo .."Mas vale prevenir.enplenitud.no entendió el chiste" ¿Qué tal si nos divertimos recordando refranes que ya conocemos? ¿Podemos crear algunos refranes? Ahora a decidir. y a reir. o mejor dicho. Donde las neuronas cambian de pareja permanentemente. o…. Imaginamos un nombre para esta fiesta tan especial. en un problema a solucionar. trabajan en un mano a mano. el hemisferio izquierdo que es muy prudente.com/libros Cuestión de detalles Cada vez que deliberamente nos ponemos en situación de crear algo diferente.asp#ixzz2ExLHYRTO Descarga libros gratis en http://www.. en un verdadero baile de neuronas.enplenitud.. . Ahora pensamos. Que es lo que prefieren: ¿un chancho perfumado o una foca hablante? ¿Por qué? Lee mas en: http://www.. Son nuestros anfitriones..

Hemisferio izquierdo ¿Por qué lo quieres hacer? ¿Para qué lo quieres hacer? ¿Quién? ¿Quién más? ¿cómo lo vas a hacer) ¿cuánto necesitas? . También necesitamos buena luz. (lejos o (Contexto espacial) cerca) Una causa (creencias o valores) El impacto que provocará Identidad (yo . hacia donde queremos ir o llegar) (Fijamos claramente la meta) ¿Cuándo lo quieres hacer? Un periodo de tiempo. ¿Dónde lo quieres hacer? En lugar diferente. ha imaginado. Diálogo creativo entre nuestros hemisferios ¿Cómo se gesta gestando está idea genial? Hemisferio Derecho Bueno…yo tenìa pensado (aquí es importante ser claros ¿Qué es lo que quieres hacer? y concisos. quien es quién va marcando el camino. Tratemos de encontrar un lugar tranquilo. con una buena música para este baile que se está iniciando. quedarán como ideas. Y…las ideas para llegar a concretarse.¿Por qué es importante contestarlas? Porque a través de estas respuesta podremos hacer realidad.creador) Pensar en los demás Estrategias (aquí se dispara nuevamente este hemisferio. nada más. Estas acciones son posibles a través del hemisferio izquierdo. que (contexto temporal) quizás no sea el habitual. porque piensa en caminos alternativos) Recursos humanos y financieros. capaces de dar vuelta el mundo. Tengamos a mano. Imaginemos un diálogo entre hemisferios. necesitan de acciones. ¿Qué pasa si no lo hacemos? Simplemente nuestras ideas maravillosas. aire y un lugar donde sentarnos cómodamente. lo que el hemisferio derecho. lápiz y papel para escribir lo que se nos vaya ocurriendo.

enplenitud. Envejecemos. qué le sacarías? ¿Qué modificarías? Ahora estamos en el presente.asp#ixzz2ExLPDjNm Descarga libros gratis en http://www. presente. “hay quienes ven en una mancha amarilla un sol. es un detalle importante Considera tu idea genial en el marco del tiempo en tres momentos.com/libros Un tesoro escondido – Nuestra capacidad creadora. y formen una gran ronda. ¿qué le agregarías .revisamos las respuestas. ¿cómo vemos nuestra idea? ¿Sirve para lo que vendrá? Ahora. ¿Cómo lo ves? ¿Lo dejamos así? Y ahora viajamos al futuro…2010. estamos en el 2007 y tú estás mirando tu idea. pasado. La capacidad creadora.asp#ixzz2ExLY51kn Descarga libros gratis en http://www. Todas ellas trabajando para que nosotros podamos ver el mundo con otro cristal.enplenitud.com/cursos/inteligencia_9. en el año 2005 . permite que las neuronas dancen. futuro.enplenitud. ya concretada.enplenitud. tiene cuatro etapas. y hay quienes ven el sol como una mancha amarilla” Recordemos siempre que el proceso creativo. en el 2005. que todos poseemos. Imagina que ya pasó el tiempo. se tomen de la mano.com/libros El tiempo. Llegó la hora de ser vista y apreciada por nosotros mismos y quiénes nos rodean.Lee mas en: http://www. es de la mejor. el de colores.. Nuestra calidad de vida.com/cursos/inteligencia_8. Lee mas en: http://www. si pero como decìa Pablo Picasso.    Preparación Incubación Iluminación . hoy. Manos a la obra con nuestra idea genial.

la necesidad interior o impulso a crear algo. Tu artista interior se manifestará en el momento menos esperado. Ser expertos (Habilidades de competencia) para dejar actuar al artista interior. Verificación. es decir. Por eso todo ha cambiado. vuelve a pensar en él.J . Cuánto más conocemos sobre el tema a crear. el universo entero. Al otro día. Pueden servirnos para otras situaciones. Siente como todo lo que rodea. la mayor cantidad de alternativas antes de tomar una decisión. o luego que dejaste de pensar en el estado deseado. mayores alternativas podremos considerar. a) Preparación b) Incubación 1. Habilidad de pensar creativamente. Recordamos por nuestra experiencia que la acción es realmente una fuente de creatividad. excepto mi actitud. el deseo de encontrar una solución o una idea dentro de lo desconocido. nuevas ideas suelen aparecer en el momento oportuno. te inspira y si no se presenta la respuesta relájate. esto es. y registra lo nuevo que puede haber aparecido en la mente. Ve a dormir. “Nada ha cambiado a mi alrededor.  Verificación Es el momento evaluar los caminos emprendidos y sus resultados. (Piensa en lo que quieres lograr) 2. Durante este proceso . La motivación personal. Tampoco olvidemos que la creatividad posee características personales como: 1. mientras caminamos hacia la meta. Por otro lado la intencionalidad. 2. c) Iluminación. 3. Define tu estado deseado. La acción decidida y serena da lugar a las inspiraciones del artista interior. 3. esto es considerar siempre. estimula el funcionamiento conjunto e inconsciente de los hemisferios cerebrales. 4.” Anthony DeMello S.

asp#ixzz2ExLiZisj Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.Lee mas en: http://www.com/cursos/inteligencia_10.enplenitud.com/libros .