You are on page 1of 8

Biocatalizadores Un biocatalizador, puede influir en la velocidad de la reaccin, de tal manera que la puede acelerar o la puede ir haciendo ms lenta.

Lo que distingue a esta clase de biocatalizadores, es que estos actan en los seres vivos, cosa de que en los otros no. Este tipo de catalizadores, actan en seres vivos, siendo un ser complejo (pluricelular) o uno sencillo (unicelular). Se definen como protenas que catalizan las reacciones metablicas Se dividen en enzimas y vitaminas. Enzimas: Se pueden definir con diferentes catalizadores biolgicos de reacciones qumicas que se originan en los seres vivos. Todas las enzimas conocidas son protenas de alta capacidad de difusin de los organismos en medios lquidos. Con raras excepciones, son solubles en agua. Son protenas, pero aparte pueden tener otros componentes no protenicos, de tal manera que la enzima se puede diferenciar en dos partes, en la apoenzima que proporciona la estructura espacial, y en el grupo prosttico que viene siendo la parte no proteica y es lo que desarrolla la reaccin catlisis. Las enzimas tienen propiedades: I. Las enzimas tienen las mismas propiedades que todas las protenas (que es la desnaturalizacin, solubilidad, amortiguadora del pH, especificad de funcin y gentica) II. Tienen un grado de especificad que pueden ser sustrato (grupo funcional) y de reaccin (tipo de reaccin), y ambas pueden ser absolutas.

III. No se puede consumir enzimas durante el proceso de la reaccin, por lo tanto una molcula puede actuar de manera repetida (baja cantidad de enzimas) Dada su composicin, se pueden distinguir dos tipos de enzimas: -Holoprotenas, cuyas molculas son secuencias de aminocidos. Las protenas son tan pura como simples. Son comunes y pueden citar como ejemplo la ribonucleica y la lisozima; -Heteroprotenas, que consisten en un componente proteico de la naturaleza - apoenzima y otras no protena (grupo prosttico) se llama coenzima. La mayora de las enzimas tienen una estructura Heteroprotenas. Tanto la apoenzima y la coenzima, por s solos, estn inactivas. Tienen que estar unidos por enlaces covalentes con la enzima se activa Vitaminas La denominacin de vitamina es errnea por qu significa amina esencial para la vida, y muchas de estas ni siquiera estn formadas por nitrgeno. Las necesidades de vitaminas son influenciados por muchos factores, la deficiencia de la dieta as que siempre est asociada con la severidad de los contornos que hacen que su gracia, avitaminosis llamado deficiencia de la vitamina. Hay algunas vitaminas que son indispensables para que determinadas enzimas puedan actuar, funcionando estas vitaminas como coenzimas, que influyen en diversos procesos metablicos, y de ah, se debe a que algunas veces cuando existe una deficiencia de una vitamina cualquiera, dicha deficiencia origina unas alteraciones en los procesos y por ende en el organismo, originando anormalidades (enfermedades) en el mismo. A continuacin se muestra una

tabla que representa la relacin de las vitaminas, funciones y las enfermedades que se pueden presentar en una deficiencia de la misma

http://es.scribd.com/doc/50574402/Catalizadores
Concepto de biocatalizador

En los seres vivos, la energa procede del ATP. Para economizar el consumo de ATP existen unas sustancias llamadas biocatalizadores Los biocatalizadores son sustancias que reducen la cantidad de energa necesaria para que se pueda producir una reaccin qumica en un ser vivo, tambin llamada energa de activacin, acelerando la velocidad de reaccin. No se alteran en el proceso. Los biocatalizadores actan de dos formas: Fijndose al sustrato, de modo que debilita sus enlaces lo cual facilita su ruptura.

Atrayendo hacia su superficie a los reactivos, lo cual facilita su encuentro y por tanto la reaccin. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos. Estructura de las enzimas Son biocatalizadores ya que son molculas orgnicas producidas por los seres vivos capaces de funcionar fuera de la clula u organismo que las produce; aceleran las reacciones qumicas; no se consumen en las reacciones; se necesitan en muy poca cantidad; no modifican el sentido de la reaccin. Segn su composicin pueden ser de dos tipos: Enzimas : Formadas por una o varias cadenas protenicas, Holoenzimas : Poseen una parte proteica llamada apoenzima y otra no proteica denominada cofactor. 2 El cofactor puede ser una molcula inorgnica, (iones metlicos como Fe, Cu, Zn, Mn, Mg,...) o puede ser una molcula orgnica. En este caso, si la unin al apoenzima es covalente se denomina grupo prosttico y si no es covalente coenzima. Actividad o accin enzimtica En toda reaccin enzimtica el sustrato es transformado en producto para lo cual la enzima se une al sustrato formando un complejo enzima-sustrato. Luego la enzima permanece inalterado y el sustrato transformado en producto.

El sustrato debe poseer un grupo funcional que le permita situarse de forma precisa en el centro activo y debe poseer un enlace especfico que pueda ser atacado por el enzima. Slo se produce actividad enzimtica cuando los radicales de los aminocidos de fijacin coinciden con los radicales del sustrato. De ah que las enzimas sean especficas.
http://www.edu.xunta.es/centros/iespuntacandieira/system/files/05_Enzimas.pdf

http://www.maristasgranada.net/webcole/documentos/Ciencias/Bach1%BA/Biologia/2_Bioquimica/Biocatalizadores.pdf

Las reacciones qumicas se presentan cuando se crean o se rompen enlaces qumicos. Para que se lleven a cabo las reacciones qumicas, los iones, los tomos o molculas deben chocar unos con otros. La efectividad de la colisin depende de la velocidad de las partculas, la calidad de la energa que se requiere para que la reaccin se presente (energa de activacin) y la configuracin (forma) especifica de las partculas. La presin y temperatura normales del cuerpo son demasiado bajas para que las reacciones qumicas se presenten a una velocidad suficientemente rpida para el mantenimiento de la vida. Aunque el aumento en la presin, temperatura y concentracin de las molculas reactivas puede aumentar la frecuencia de las colisiones, y tambin la velocidad de las reacciones qumicas, con esos cambios pueden daar o matar a las clulas, y, por consecuencia, al organismo. La solucin a este problema en las clulas vivas est en las enzimas. Las enzimas aceleran las reacciones qumicas aumentando la frecuencia de las colisiones, disminuyendo la energa de activacin y orientando de manera adecuada a las molculas en colisin. Las clulas realizan esto sin necesidad de alterar la concentracin, la presin o la temperatura; en otras palabras, sin daar o matar a la clula. Las sustancias que pueden acelerar una reaccin qumica aumentando la frecuencia de las colisiones o disminuyendo el requerimiento de energa de activacin, sin que se alteren en si mismas, se denominan catalizadores. En las clulas vivas, las enzimas funcionan como catalizadores biolgicos. Caractersticas de las enzimas Como catalizadores, las enzimas son especficas. Cada enzima, en particular, afecta a su sustrato especfico. La especificidad de las enzimas es posible debido a su estructura, que les permite unirse slo a ciertos sustratos.

Cada enzima tiene una forma tridimensional caracterstica con una configuracin especial en su superficie. Las enzimas son eficientes en extremo. En condiciones optimas, pueden catalizar reacciones que van de 10 a la octava a 10 a la dcima (ms de 10 billones de veces) ms rpido que las reacciones equiparables que se presentan sin las enzimas. En el gran nmero de molculas presentes en una clula, una enzima debe encontrar el sustrato correcto, adems muchas de las reacciones se generan en un ambiente acuoso y a temperaturas relativamente bajas, lo cual no favorece el movimiento rpido de las molculas. Por lo general, los nombres de las enzimas terminan con el sufijo asa, dependiendo de su funcin, as existen, por ejemplo; transferasas, oxidasas, hidrolasas, etc.

Medicamentos con enzimas digestivas.

Algunas enzimas estn formadas por completo de protenas. Sin embargo, la mayor parte de las enzimas contienen una protena que se llama apoenzima, que es inactiva sin un componente no proteco llamado cofactor. Juntos, la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima activada o enzima completa. El cofactor puede ser un in metlico.

Las enzimas y la digestin Enzima Ptialina Amilasa Pepsina Lipasa Acta sobre almidones. almidones y azcares protenas grasas lactosa de la leche Proporciona Mono y disacridos Glucosa Pptidos y aminocidos cidos grasos y glicerina Glucosa y galactosa Se produce en La boca (glndulas salivares) El estmago y pncreas El estmago Pncreas e intestino Condiciones para que acte Medio moderadamente alcalino Medio moderadamente cido Medio muy cido Medio alcalino y previa accin de las sales biliares

Lactasa

Intestino (su produccin disminuye Medio cido con el crecimiento)

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AlimentaMETABOLISMOyENZIMAS.htm

http://prezi.com/x0znxfu5uw3q/quimica-organica-enzimas/

Qumica orgnica bsica y aplicada: de la molcula a la industria, Volume 2


Eduardo Primo Yfera Editorial reverte

El etileno es biosintetizado a partir de de la S-Adenosil metionina (SAM), la cual forma un intermediario, el cido 1-aminociclopropilcarboxlico, por accin de la enzima 1-Aminociclopropano-1-carboxilato sintasa (EC 4.4.1.4). Posteriormente el intermediario se oxida por accin de oxgeno y la enzima aminociclopropanocarboxilato oxidasa (EC 1.4.17.4), la cual utiliza cido ascrbico como cofactor, dando como productos etileno, cido cianhdrico y dixido de carbono.

http://es.wikipedia.org/wiki/Etileno

You might also like